Samaranch vuelve al Palau de la Generalitat
En la misma semana en la que la parte más monárquica del tripartito montó una charlotada a mayor gloria del superjuez, va y se muere Samaranch. Samaranch, que fue un paladín del olimpismo -queda al criterio del lector si a la manera de Jesse Owens o a la de Adolf Hitler-, tiene más de tres décadas de trayectoria inequívoca y exaltadamente fascista, con su camisa azul y con todo tipo de homenajes y vítores a los psicópatas culpables de la mayor acumulación de crímenes -asesinatos, violaciones, saqueos, torturas, secuestros, etc.- de toda la historia de España, sin haber pedido perdón en ningún momento ni por su contribución al estado totalitario ni por su pertenencia a la organización terrorista Falange. Estos hechos, juntamente con la masiva corrupción que caracterizó su mandato como presidente del COI, han sido los más destacados por la prensa civilizada.
Aquí, si embargo, las cosas son distintas, y la prensa en bloque se ha lanzado a una apología del fascista como en las mejores épocas. Con TV3 a la cabeza, por cierto. Con todo, y más allá de la subnormalidad democrática que es enseña de la prensa española, más relevante es la decisión política del tripartito de instalar la capilla ardiente del señor de la camisa azul en la Generalitat, que ya ocupó en tanto que presidente de la Diputación nombrado por Franco. Esa decisión pone en su justo lugar el acto bananero de apoyo a Garzón en el que participaron varios miembros del govern y el jefe del Memorial democràtic: mientras por un lado se hace electoralismo barato y se habla de los nietos de no sé qué, se conceden todos los honores -que por cierto se niegan a los que combatieron a Samaranch, Martín Villa y sus secuaces- a un franquista químicamente puro que jamás ha condenado el fascismo.
El homenajeado por la Generalitat, en posición poco dudosa y compañías menos dudosas aún
También merece la pena destacar la decisión del President Laporta de hacer un minuto de silencio en el Camp Nou -iniciativa que esperemos sea saludada con el mismo civismo que el minuto de silencio que hace años se guardó por un nazi narco-traficante o la interpretación del himno monárquico en Mestalla- a un camisa azul que ha muerto orgulloso de su contribución al movimiento que asesinó a Sunyol.
En homenaje a las fuerzas del orden público
Manifestación patriotica en, la plaza de San Jaime
A ltirna hora de la tardé de ar, una imponente multitud de barceloneses se congregó en ‘la plaza de San Jaime para expresar su homenaje de adhesión a, las fuerzas del orden
público. Desde el balcón del Ayuntamiento, el elcialde y
consejero del Reino, dan Joaquín Viola, pronundó unas
vibrantes palabras para hacer patente la! repulso contra el
terrorismo y apoyar a tos defensores de la paz y del orden.
Las fotografías muestran ‘un’ aspecto de la p’laza, insufi
cente para acoger a todos los manifestantes, y a’l señor
Viola en el momento de su intervención, acompañado 4e1
presidente de la Diputación, don Juan Antonio Samaranch,
del jefe superior de Policía, don Joaquín Apestegui, y otras
personalidades
(Fotos Pérez de Rozas)
.Tenemos fe en él presente que Franco nos ha forjado y confiamos en el fututo que, como herencia de estas casi Cuatro décadas de paz. habremos de hacer realidad todos los españOles bajo la figura de S. A. R. el Príncipe de España. Esa fe es la Que nos mueve a permanecer fieles a unos Principio Fundamentales que, si por un lado nos marcan el camino de una política,, por otro se abren a la dinámica y la evolución para hacer fecunda todo empresa
comunitaria, Por es os rogamos.que al recibir, señor Rodrígue zde Valcárcel, esta Medallade Oro, lo hagáis con la conciencia de que os la ofrece toda la provIncia, por
el •ejemplo que Continuament nos estáis dando de fideIidad ideológica y de generosidad polítca.-
En el fondo, Samaranch ha sido siempre coherente.
Su idoología consistía en medrar, a costa de lo que fuese y mandase quien mandase, por lo que el falangista de tota la vida guarda la camisa azul en el armario (no la tira, la guarda por si acaso) y se pone la de demócrata de toda la vida; no me cabe la menor duda que, de haberse convertido Catalunya en un estado independiente nos habríamos enterado de que Samaranch, en el fondo de su corazón, había sido siempre un independentista. Eso si, la democracia no tiene nada que agradecerle, dado que cuando se luchaba por ella, él estaba con los grises.
Supongo que habrá sido feliz en el COI, organismo donde la democracia interna y la transparencia están a un nivel similar al del Vaticano y donde te puedes lucrar tanto (pero más tranquilo) como presidiendo una república centroafricana.
Los que no son nada coherentes son los sociatas, convergentes y similares, que en menos de 10 años pasadon del «Samaranch, fot el camp» a rendirle pleitesía. Con Margall a la cabeza.
Efectivamente tenían razón los que han acusado durante 25 años a TV3 de ser un instrumento de propaganda y adoctrinamiento nacionalista. Ayer quedó reflejado en su máxima crudeza. Jamás contó el nacionalcatolicismo con tal elenco de profesionales a su servivio. Igual que cada 23-F. Cuando la voz en off nos explicaba cómo el difunto «supo estar en su sitio» (cual?) en «momentos difíciles» (para quien?) para impulsar «el cambio» y la llegada de la «democracia» (?) , «manifestando su predilección por los príncipes», etc etc etc, casi lograron que me saltara una lagrimita y me hiciera socio del Español. Lo más fue cuando culminaron la sesión de repostería demócrata constitunazionalista con imágenes del falangista en su despacho de La Caixa, entidad que presidía a título honorífico, creo que con todo merecimiento dada su filiación política.
Lo que no veo nada claro es que en el próximo partido en el Camp Nou, «el sossi» sepa estar a la altura. A la de Sunyol i Companys, me refiero, no a la de Laporta (snif, snif).
Muy recomendable la aclaración del equipo nizkor sobre el caso de la querella en Argentina por el tema del fascismo
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/slepoy.html
Jan,
Es que ahora, el finado, se llevaba bien con el nacionalismo. Creo que costaría mucho encontrar algún caso en el que ese hombre hubiese tenido conflicto alguno con el que ocupa el poder (o puede ocuparlo en breve). Piensa que hasta estuvo de embajador en la Unión Soviética…
El finado se llevaba bien con el nacionalismo oficial y proborbónico (perdón por la redundancia), no de ahora, sinó desde los albores de nuestra superdemocracia megachupiguay. Del mismo modo que el nacionalistmo proborbónico se llevaba y se lleva fantásticamente con cualquier desecho franquista.
Por otro lado, efectivamente estoy de acuerdo en la naturaleza camaleónica del sujeto, hasta el punto que si hubiese visto la independencia de Catalunya, habría mutado rápidamente en el más ferviente patriota previa confección de un brillante currículum al servicio de la causa.
Por cierto, en Catalunya Ràdio se han atrevido a preguntar a la audiencia sobre la conveniencia de dedicarle al difunto una calle, con un 62% de NO. Tras la formulación de la arriesgada pregunta y lo que es peor, publicación de los resultados incluyendo la reproducción de comentarios de pésimo gusto de la turba, tipo «este señor por su pasado franquista no se merece una calle», digo, que después de esto, le auguro a Manel Fuentes poco futuro en el ente público.
También espectacular El Periódico de hoy.
Creo que tachar a Samaranch “franquista químicamente puro” es del todo inaceptable. Es(era) más como apunta un poco Lluis, un experto en medrar en cualquier ambiente. Una especie de hombre de aceite que flotara siempre en cualquier tipo de aguas. Descansen en paz los fondos del C.O.I. hasta que vuelvan otros a repartirselos.
Pues me ha encantado el artículo. Más que nada porque yo no tenía ni idea del pasado de este señor.
Y yo que pensaba que todo el mundo había luchado contra el Franquismo… ingenuo de mí :(
Tant sols una cosa, popota. El bo d’en Juan Antonio té dret a la capella ardent dins del Palau perquè se li va concedir la Medalla d’Honor de la Generalitat. I totes les persones amb aquesta distinció tenen dret a la capella ardent dins del Palau, si no m’equivoco.
Salut!
Tant de bo la capella sigui «ardent», amb tots els assistents al funeral.
De fet es va arribar a dir que Mr. President (com era conegut a molts llocs) va col.laborar amb la KGB durant la guerra freda. Quin crack!
Estoy muy de acuerdo en que Samaranch era un profesional del arte de medrar. En la posguerra su mayor actividad conocida, junto con apuntarse a los vencedores, eran las farras a las que asistía.
Sobre si era un franquista típico o no. Es difícil decirlo porque, como mínimo en Catalunya, muchos franquistas eran como él. Franquistas por conveniencia. Ya lo vimos en la llamada transición como comarcas enteras de caciques franquistas se convertían en centristas, en convergentes o en honorables miembros de Unió.
Popota, ¿quién era el narcotraficante nazi que mencionas?
En offtopic, está cierto sector de tu admirada prensa británica que lo tira con el ascenso electoral del 3/4 foreigner.
Bueno , ya centrándonos en su labor en el COI creo que era digna continuación de la de Avery Brundage, que cualquiera con algo de interés puede mirar de que pie cojeaba.
En fin, uno ya se esperaba el trato que iban a dar los medios. El problemita es que si hace unos meses, con la elección de Rio como sede, resulta que toda esta gente son unos corruptos, vendidos, etc, pues oye, que a una buen porción de estos les puso en su puesto el finado. Y a tenor de lo de la encuesta de Catalunya Radio, alguna parte de la gente tan tonta no es.
Y ya fue un pelo patético su intervención a favor de Madrid pidiendo el voto como favor personal a la reunión de mafiosos. Ahí se vío, y vió demasiada gente, lo que contaba su «prestigio» personal entre los miembros . Lo mismo que la campechanía y el prestigio internacional de El Campechano I. O de nuestro presi, por variar.
Y cuantos de los franquistas, o hijos de estos, ocupan o han ocupado algun otro cargo… si incluso nuestro Jefe de Estado (espero que el fiscal de la Audiencia o el Juez del Olmo no lean este escrito) tiene las manos manchadas de… vamos que fue puesto a dedo por el finado mayor.
Si se miran a ambos lados de la bancada no todos han corrido tras los grises, y no sólo me refiero al bando azul de Alianza, digo Partido, Popular… sino al izquierdos, rojos y masónico PSOE…
Vamos que la capacidad camaleónica del difunto es compartida por muchos de los que nos han gobernado y nos gobiernan…
Jordi P., puedo entender (no justificar) que alguien sea franquista por conveniencia, pero si realmente se hubiera visto obligado a hacerse falangista sólo para poder trabajar de periodista en paz, como nos intenta vender la Wikipedia, se habría cagado en Franco, en el Régimen y en su puta madre al acabar todo. Pero por el contrario, y a tenor de lo que dice Popota, parece que nunca se arrepintió de nada.
Hombre, a mí me parece bastante claro: era un tipo adaptativo, que se arrimaba a lo conveniente. Pero franquista fue, y nunca dejó de serlo. No se puede ser tantos años franquista por conveniencia sin que se note, más que nada porque a la par que él había muchos otros trepas que ya se habrían cuidado de sacarle las vergüenzas en su propio interés.
En cuanto a la comparación con Brundage, me parece exagerada. Brundage, además de ser un tipo con menos escrúpulos que Díaz Ferrán, era un auténtico hijoputa con pintas de simpatías abiertamente nazis. Que se lo pregunten a los herederos de Jim Thorpe, por ejemplo, o a los atletas judíos que iban a participar en 1936 cuando él era presidente del USOC y que fueron sustituidos a última hora. Claro que al cabrito le salió bien la jugada, porque uno de los sustitutos fue nada menos que Jesse Owens.
Karraspito, un chaquetero profesional nunca se cagara en nadie, nunca en publico, y en privado solo si es estrictamente necesario para medrar regalándole los oídos a su nueva musa.
sobre lo que comentas jordimercado asi el primero que se me ha ocurrido,
http://joseblog2puntocero.bligoo.com/content/view/610782/La-socialista-Maru-Menendez-y-su-pasado-familiar.html
Es que yo soy tirando a malo y veo semejanzas entre nazis/Hitler y falange/Franco, oiga, Otis. Pero le doy la razón. -sin coñas-. Son ganillas de joder. Es más o menos lo mismo que calificar de fascista o Hitleriano a Natzinger I…
Impagable ayer el comentario en la reseña de rtve : «Con él se acabaron los boicots de uno y otro bando de la guerra fría a los juegos»
¡! ¿?
¿Y no se podría también haber redactado que durante su mandato se produjeron sendos boicots de cada bloque a los juegos del otro?
A veces pienso que podrían intentar disimular un pelo, al menos.
Jordi P.,
Más que franquistas por conveniencia, lo eran para medrar. Una cosa es que si en los años 40 o 50 te pillaban con un carnet del PCE podías acabar en la cárcel, pero se podía sobrevivir sin el carnet de faalngista. Especialmente a partir de principios de los 70, cuando se veía que el régimen tenía los días contados y que, cara al futuro, era mejor no presumir demasiado de ciertas amistades…
Pero lo cierto es que, franquista o no (la verdad la deben conocer media docena de allegados, y puede que ni eso), fue un instrumento eficaz del régimen y no hizo nada en favor de la democracia cuando hacerlo le podía haber traído complicaciones.
Sólo los medios digitales se salvan de la quema:
http://www.vilaweb.cat/noticia/3718901/catalunya-vetlla-maxims-honors-darrers-dirigents-franquisme.html
Fuera de la trinchera, la incesante lluvia de monguismo amenaza con un colapso peor que la nevada. De momento, Albertito Fernandez Díaz destaca con todo merecimiento muy por encima del resto con su propuesta de cambiar el nombre del Estadi Olímpic Lluís Companys por el de Juan Antonio Samaranch.
y de la prensa escrita, Fer, el dibujante kamikaze del AVUI:
http://www.avui.cat/client/avui_cat/popup/vinyeta.php
@JC En serio, que no es idea mía defender a Samaranch (más bien lo contrario), pero realmente creo que él poco pudo hacer en los boicots. El de Moscú le pilló con apenas unos días en el cargo, y el de Los Ángeles fue consecuencia directa e inevitable de éste. No se nos olvide que eran otros tiempos y Gorbachov estaba todavía por llegar. De hecho, en Seúl solamente boicotearon seis países: Cuba,Albania, Corea del Norte, Etiopia, Madagascar y Nicaragua. Ya ve ud. qué categoría (salvo Cuba y Etiopía).
Hay sobradas razones pa criticar al marqués, no nos perdamos en las que no tienen sentido. Digo yo.
«Creo que tachar a Samaranch “franquista químicamente puro” es del todo inaceptable»
Bueno, pero me mantengo en mis trece. De hecho, creo que si Mola, Millán Astray y Queipo de Llano aún estuvieran vivos, también sería dominante la tesis de que en verdad no eran tan fascistas, sino que solo trataban de medrar y tal. De hecho, sucede una cosa muy paradójica, y es que los mismos que hace 40 años decían que el caudillo era un ser benévolo solo que tenía alrededor a gente muy radical, hoy dicen que todos los que estaban allí solo medraban -cuando no directamente luchaban por la democracia «desde dentro»-. Al final va a resultar que el único fascista fue Franco, cuando tantos de sus colaboradores más estrechos, conmo el que hoy presidirá el funeral, ni tanºsiquiera han pedido perdón por su adhesión al fascismo ni han renegado de los principios fundamentales.
«Popota, ¿quién era el narcotraficante nazi que mencionas?»
uno de los boixos nois que ha echado laporta al que nuñez quiso homenajear -con el aplauso, por cierto, de los que se oponen a la presidencia de cruyff-. una peña joven pitó, y los servicios de seguridad del club permitieron a los ultras cruzar todo el campo y apalear impunemente a los miembros de la peña, que se disolvio al día siguiente.
«De fet es va arribar a dir que Mr. President (com era conegut a molts llocs) va col.laborar amb la KGB durant la guerra freda. »
No sé. En tot cas, Putin el deixa pels núvols…
«El bo d’en Juan Antonio té dret a la capella ardent dins del Palau perquè se li va concedir la Medalla d’Honor de la Generalitat. I totes les persones amb aquesta distinció tenen dret a la capella ardent dins del Palau, si no m’equivoco. »
Saps on es diu això? jo he buscat i preguntat, i entre els drets que confereix la medalleta ningú m’ha sapigut dir on figurava aquest pressumpte dret, per més que sigui una pràctica habitual.
Firmado:Popota, a prouf friend of Jan
Popota,
Creo que hay que dferenciar a los que eran franquistas por convicciones personales de los que lo eran únicamente para medrar y vivir del cuento. Millán Astray pertecene a la primera categoría, Samaranch a la segunda.
Lo que no ha dicho nadie de por aquí, creo, es que lo segundo sea mejor que lo primero. Ya puestos, por lo menos los de convicciones son fieles a unas ideas (equivocadas, si quieres), pero están dispuesto a jugárselas con ellas. De haber ganado la guerra Negrín, Millán hubiese acabado ante un pelotón, mientras que Samarach hubiese hecho una carrera similar, cambiando únicamente de uniforme.
[…] Maketo power » Samaranch vuelve al Palau de la Generalitat http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2010/04/22/samaranch-vuelve-al-palau-de-la-generalitat – view page – cached En la misma semana en la que la parte más monárquica del tripartito montó una charlotada a mayor gloria del superjuez, va y se muere Samaranch. Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘ppsoe2000’] = {«location»:»Arrasate»,»photo»:»http://a1.twimg.com/profile_images/558147434/laportapuru_normal.jpg»,»name»:»Popota»,»url»:»http://twitter.com/ppsoe2000″,»nick»:»ppsoe2000″,»description»:»»,»influence»:»»}; ppsoe2000: “Sobre #Samaranch i tripartit a lpd http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2010/04/22/samaranch-vuelve-al-palau-de-la-generalitat/ ” 21 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]
Popota, mi afirmación de “Creo que tachar a Samaranch “franquista químicamente puro” es del todo inaceptable” era con un poco de recochineo.
Como apunta Lluis eso lo sabrán media docenita de allegados y ya. Aunque la verdad poco más da si lo era de corazón o conveniencia. El movimiento se demuestra andando y si a las acciones nos remitimos fue fascista hasta donde los tiempos le dejaron y como dices, jamás renegó de ese pasado.
En fin, que poco me importa, que se pudra él y que se pudran los lameculos que siguen chupandosela aún después de muerto.
«“La personalidad del Generalísimo solamente encontrará su verdadera dimensión histórica dentro de unos años, como ha ocurrido con la valoración de los grandes gobernantes que han existido en el mundo. Y es que considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más importantes del siglo XX. Para España el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos. De esta forma se ha podido vertebrar un sistema político, económico y social que ha cambiado la faz de la Patria. Por todo ello, creo que la obra de gobierno del General Franco ha supuesto para España la definitiva transformación de nuestro país en una nación moderna en todos los órdenes de la vida nacional”.»
Lluís, debo ser raro pero me parece menos grave la corrupción que los crímenes contra la humanidad. En todo caso, ambas cosas no son incompatibles, y la tierna edad a la que se apuntó a los malos en una militancia de la que nunca renegó es prueba más que suficiente de la firmeza de sus convicciones.
Lo del COI y los fascistas es como lo del juego en Rick’s ¿no? A mí, personalmente, el olimpismo y todo lo que lo rodea, desde Coubertin hasta Mariloles de Mónaco me da bastante asco, así como sus tan cacareados valores. Así que no me sorprende que sea un nido para este tipo de gente. Lo único que deja patente que tal engendro exista es que han faltado guillotinas en la historia del mundo.
Respecto a la capilla ardiente y la medallita, lo que manda cojones es que ese tipo tuviera tal condecoración. Tampoco es que ese tipo de condecoraciones tengan un pedigree muy presentable, por otro lado. A ver si algún deporte que involucre «trepar» llega a ser olímpico y le dan una medalla póstuma al finado.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el sector más crítico de los comentarios, sorprendentemente incluído Jan.
Gracias por la respuesta, Popota. No conocía el incidente.
Un saludo.
«De momento, Albertito Fernandez Díaz destaca con todo merecimiento muy por encima del resto con su propuesta de cambiar el nombre del Estadi Olímpic Lluís Companys por el de Juan Antonio Samaranch.»
eso, y pueden poner el texto de la ley de memoria histórica en los inodoros…
No, popota, no et puc dir si és un dret per escrit o és fruit de la tradició correctista catalana.
Que quedi clar que em dóna més pel sac que el malparit aquest hagi estat allà que una picada de cobra als ous.
P.D: Gràcies pel blog i pels comentaristes que tens a sou.
100 % de acuerdo contigo, Otis. Pero, coño, que tampoco me digan que el acabó con ellos, por favor, que hasta que no cayó el puto muro se comió todos los que les dieron las ganas a ruskis y yankis.
Lo que no acabo de entender es porqué ese afán de luchar contra el franquismo 35 años después de su muerte, por parte de:
a) los que no tienen ni 35 años, y conocen a Franco por los libros.
b) los que sobrepasan los 35 años y no lucharon en su dia contra Franco. De hecho, muchos de ellos (progres-de-toda-la-vida) o sus padres, vivían y muy bien, del Caudillo.
Curiosamente, los que si lucharon en su dia contra el franquismo, hoy, están o muertos de viejo o callados, por que entre otras cosas vivimos en democracia y esa lucha y ese revisionismo es -seré benévolo- estéril.
Ale, seguid, que aun no habéis hablado de Fraga.
Phedor,
si tú entiendes poco el porqué de ese afán de luchar contra el franquismo 35 años después, yo todavía entiendo menos ese afán por homenajearlo.
Phedor,
Y en los grupos raros esos que dices con afán de luchar contra el franquismo no te dejes a las cadenas y periódicos de este país, que tienen tanto afán por acabar por el que pretenden hasta borrarlo del pasado de Samaranch. Como si nunca hubiera existido fíjate tu.
Phedor,
Yo, simplemente trato de que a los que vitorean al Caudillo se les dé el mismo tratamiento que a los que vitorean de De Juana.
A fin de cuentas, algunos también vivien muy bien gracias a la existencia de ETA. Y no los busques únicamente en Batasuna, que a esos los persigue la fiscalía, a otros les representa prebendas.
«En fin, que poco me importa, que se pudra él y que se pudran los lameculos que siguen chupandosela aún después de muerto»
Para que eso sea posible, tiene que haber sido una muerte con mucho rigor…
Jan hoy está más moderado y lúcido que de costumbre (que no es que otras veces no estés lúcido, entiéndeme…), comparto la sorpresa de Bah. Efectivamente, es igual de incomprensible el afán de luchar contra un fantasma y el de ensalzarlo a estas alturas.
Phedor, al menos en mi caso tampoco de trata de luchar o no luchar contra el franquismo, de ello ya se encargan en buena lid campeones de blanca armadura como el Juez Garzón o todos aquellos que le consideran la espada más brava de Occidente. Lo que tampoco compro es que a la hora de glosar la biografía de ciertos personajes se olviden, cuando no se oculten , las «sombras» (que es absolutamente todo lo que la superdefensora de las libertades en otros casos cadena SER ha dicho del pasado del personaje) de estos. Sombras que , en otros casos como los de los Jueces del tribunal Constitucional o Manoloño Fraga Iribarne se nos recuerdan dia sí, dia también.
No soy fan de Anasagasti pero en este caso coincido con lo que escibe en su blog:
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/04/ha-fallecido-un-connotado-franquista.html#more
Estoy alucinando. Yo no lucho contra el franquismo pero encuentro descabellado que encima tengamos que hacerles homenajes y cantar lo buenos que eran.
KP: A mi que se arrepintiera o no poco me importa. Las dictaduras para sobrevivir necesitan de un núcleo duro dispuesto a repartir leña y un montón de colaboradores, aunque no tengan ideología, dispuestos a participar activamente. Si Samaranch era de los primeros o de los segundos es una cuestión probablemente de matiz. Cuando hablo de colaboradores no hablo de la persona más o menos normal que se hizo de falange para no perder el trabajo en un pueblo de 1000 habitantes o del periodista obligado para mantener el trabajo. Hablo de todos los que tuvieron un cargo relevante. Este es un dato objetivo.
Estaba claro que a Samaranch lo iban a poner por las nubes en todos los medios. Y es que yo mismo, si me preguntan por si me he enterado de lo de Samaranch responderé con una lagrimita que snif, sí. Al que diga que era un fascista le va a caer la del pulpo.
Lluis, yo no creo que haya que distinguir entre los que eran franquistas «sólo para medrar, pobrecicos» y los que lo eran to convencidos ahí. Es como cuando una multinacional promociona un golpe de Estado y luego dicen «no, si no lo hicieron por fascismo, sólo por defender sus intereses en aquel merkado». Pues qué quieres que te diga. ¿Las cosas son disculpables en función de si se hacen por la pasta o «por convencimiento»?
En cuanto a los que flipan porque «combatimos al franquismo»: lo hacemos porque sigue ahí, evidentemente.
Saludines
Un interesante obituario, con las luces y las sombras, en el Daily Telegraph. Me ha sorprendido que lo de Seúl no fue precisamente algo sencillo:
http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/olympics/7614429/Juan-Antonio-Samaranch-built-up-modern-Olympic-Games.html
bueno, pues parece que al final no era el olimpismo de owens, vaya por dios:
Resulta que el meu pare i el Samaranch van anar junts a escola, al col•legi alemany de Barcelona. Un bon dia al pare li va cridar l’atenció una insígnia que el Juan Antonio duia a la solapa, era una creu gamada! Al preguntar-li perquè la duia, el Samaranch li va dir que allò ( el nazisme) era el futur i que sempre s’havia d’estar amb els guanyadors…
home! això acaba qualsevol discussió, haver començat per ahi!
Y el día que inauguraron los JJOO de Barna ¿cambio la cruz gamada por una chapa de coca-cola?
Me sumo a la perplejidad general por el rendido homenaje a un fascista como Samaranch. Estos «socialistas» (de los otros ya podíamos esperarlo) no se dan cuenta que legitiman así esta cosa tan posmoderna de que no hay izquierdas ni derechas, sólo… poder.
repito, si me dais tiempo os saco 100 personajes públicos de izquierda y derecha que vienen del franquismo ¿que les hacemos a estos?
Hombre a los que ahora se desgañitan contra Franco yo les llamaba directamente gilipollas o caraduras. A los demás, dejadlos, no podemos borrar el pasado, ni podemos seguir esta caza de brujas estúpida
Aquí llevamos todo el dia hablando del pasado falangista de Samaranch, pero ni un comentario positivo de un personaje que hizo mas por Barcelona que los últimos 10 alcaldes juntos… ¿o no?
De la famosa serie de TV «Lluis y sus comparaciones» … hoy traemos a este programa …. «Dejuana y Franco»
He estado repasando hemerotecas, y hay que resaltar que ni a Benet ni a López Raimundo, que sí se mojaron en la dictadura para mejorar la vida de la gente en lugar de ejercer de chorizos y fascistas, que también tienen la medalla de oro de la gene, se les concedieron los honores en su muerte que le han concedido a Samaranch -mossos de gala, etc.-. Hay que resaltar que tanto Benet como López Raimundo murieron durante los mandatos del vigente -felizmente por poco tiempo- tripartito.
«si me dais tiempo os saco 100 personajes públicos de izquierda y derecha que vienen del franquismo »
el que necesites. y no se llama franquismo, se llama fascismo.
Phedor,
respecto a los personajes de la «izquierda» que vienen del franquismo, entre tu rechazo al rojerío y mi asco por los kolaborátchniki, creo que nos pondríamos rápidamente de acuerdo.
por cierto, sobre lo que hizo Samaranch por Barcelona, explícaselo a las hermanas de Salvador Puig Antich, que estarán encantadas. (por ejemplo).
Estoy con Phedor… si es que si se tira de hemerotecas, comenzamos por le tercer hombre de estado: el Sr. Jose Bono (despues del Jefe de Estado, y el Presidente del Gobierno, él cumple de tercero como presidente del Legislativo) y otros tanto. AL menos Bono nunca a escondido su pasado y es un hecho conocido… continuamos con los miembros del supremo, el CGPJ y constitucional???? venga, hagamos una caza de Brujas como la que se montó hace pocos años en Polonia con el otro Difunto.
En todo caso, creo que no es por el hecho de tener «la creu» sino por le hecho de ser Presidente Honorífico de una asociación Internacional el hecho que le cedan el Palau de la Gene…
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081112/juan-antonio-samaranch-valora-figura-franco-motivo-su-muerte/339010.shtml
popota, no serás tu, salvo que me expliques en que te basas, el que me diga que tengo que dejar de llamar «franquismo» al regimen de Franco, para pasar a llamarlo «fascismo».
La lista de …
– Juan Luis Cebrian. Destacado lider de la prensa del movimieto, acabó siendo, gracias a su intachable conducta y a la influencia de su padre, el falangista Vicente Cebrián, director de informativos de TVE con Arias Navarro
– Campechano I. Nombrado por Franco su sucesor.
– Mariano Fdez Bermejo, hijo de falangistas. LLegó a decir “Hemos luchado contra sus papás, y ahora tenemos que combatir a los hijos”. (este es un claro ejemplo de gilipollas caradura)
– Jose Luís Pérez Díez (Carod-Rovira)
– Rubalcaba
– Manuel Marín- hijo de un falangista de pro, de Ciudad Real.
– Mª Teresa Fdez de la Vega , hija de un falangista de pura depa, de los de Girón del Mº de Trabajo
– Obispo Setién, elegido por Franco de una terna de candidatos, por su «inquebrantable adhesión al movimiento»
– Zapatero & Sonsoles (3/4 de franquistas y 1/4 espía doble)
– Josep Vilarasau. Expresidente de La Caixa. Colaboracionista y ex-director general del Tesoro en los años 70
– Fernando Ónega (ex-jefe de prensa de la guardia de Franco)
– Conde Pumpido. NIeto de un vocal del ALto Tribunal de Justicia Militar de Franco, por el pasaron unas cuantas sentencias de muerte (de menores de edad incluidas)
– José María Barreda, familiar del Marqués de Treviño, fundador del Sindicato Católico Agrario (fusilado por los rojos)
este puntua doble….
De Juana Chaos :Hijo de un falangista condecorado tres veces y nieto de un militar africanista
¿cuantos llevo?
Echad una mano coño.
Ni que decir tiene, que todos estos y los que seguiré poniendo deberían, dada su condicion actual de progres-de-toda-la vida
a) dejar de decir gilipolleces progres y estériles, acuñadas antes de ayer con el estómago lleno.
b) retirase por decencia de la vida pública
ale, seguid hablando e Fraga….
Phedor lleva mucha razón. Pero todo lo que dice no hace buena a la dictadura fasc … perdón, franquista, aunque él lo pretenda, sinó que desenmascara al régimen actual y retrata a la España «democrática» con toda su podredumbrea. Imagino que todo ello consecuencia indeseada de su brillante disección.
[…] habido que esperar a 2010 para, en Europa, ver un homenaje con todos los honores a un fascista que ya empezó de joven con la cruz gamada en la solapa para seguir conmemorando en los 70, brazo […]
Jan,
no te acabo de entender, pero lo intuyo. Por eso, y porque me señalas con el dedo acusdor, te diré que ni yo ni mis generaciones pasadas somos o hemos sido franquistas, ni hemos sacado partido (ni una peseta) «del Régimen». Como miles y miles de españoles, nos hemos ganado la vida honradamente y con nuestro trabajo. Y como miles y miles de españoles, cuento muertos de uno y otro lado. Dicho esto, si, soy de derechas, muy de derechas, cada vez mas de derechas y mas neoliberal.
Phedor,
Muy encomiable lo de tu lista, es algo higiénico saber con quién nos estamos jugando los cuartos. Pero yo priorizaría en lo que hace una persona, sin necesitad de remontarnos al padre, el tío o el abuelo. Por ejemplo, en el caso de Mayor Oreja, se puede decir que banqueteaba alegremente en la mesa de su tío, pero el franquista era éste, nó él.
Te falta Ánsar en tu lista. Y no por lo que hicieran su padre o su abuelo, sino por él mismo, que proclamaba su amor por José Antonio cuando otros iban con la foto del Che. En tu ranking, éste supera incluso a De Juana.
Y otra cosa, J.L. Pérez Díez debe existir únicamente en los delirios de cuatro neocons semianalfabetos, todavía no te has enterado que eso del cambio de apellidos fue otra de las intoxicaciones difundidas por don Federico y su entorno…
Phedor,
yo no te acuso. Sólo faltaría. Y que seas todo lo de derechas que quieras a mí me da igual. Tu ideología no me incumbe. No es esa la cuestión, pensaba que estaba claro. Conozco alemanes de izquierdas y de derechas, pero están de acuerdo cuando hablan de Hitler.
PHEDOR,
Lo que hiciera un padre o un abuelo no vale para el comportamiento del hijo.
Tabalet,
yo viendo los oficios, por decirlo de algún modo, de los hijos de samaranch, no lo tengo tan claro…
saludos,
Tabalet,
Yo no lo veo tan claro, más que hay que están donde estan por ser hijo de… si no de qué iban a estar. Porque en la política española hay tres tipos de políticos: Los trepas como la ministro (si con «o») de desigualdad y Hipatia de Benidorn, los hijos de… , y los pocos que quedan, que creo que son cuatro alcaldes que buscan en realidad el envellecer su pueblecito y les suda la politica.