Lo mejor de la semana LXVII

El exPresidente balear Jaume Matas ante los tribunales en esta España del latrocinio de los caciques autonómicos. El exMinistro y compañero de Consejo de Zaplana, como decía, se enfrenta a una fianza de 3 millones de euros, y a peticiones de cárcel de 24 años. No está muy claro si en toda la trama corrupta figura un balonmanista bastante campechano que hace unos meses decidió poner tierra (en sentido metafórico) de por medio. Lo que sí está meridianamente claro es hasta qué punto cosas trasnochadas como el juez natural pueden llegar a ser capaces de impartir justicia con mayor eficiencia, presentabilidad y respeto a los derechos fundamentales de los acusados que las estrellitas del engendro madrileño de la Audiencia Nacional.
Nuevas filtraciones, exactamente igual de ilegales según la ley orgánica que regula el tema,sobre la sentencia sobre el Estatut de ese chiringuito del PPSOE que oficialmente se conoce como Tribunal Constitucional. Según los periodistas el nuevo pasteleo consiste en cepillarse de raíz veinte artículos, dejando bien claro que la Justicia en España es Una, Grande y Libre, y reinterpretar, contra lo que dijeron los legisladores en los debates parlamentarios, otro buen porrón de ellos, todos validados en referendum por los catalanes. Como siempre, hay que recomendar tener por el Tribunal Constitucional el mismo respeto que el Tribunal Constitucional tiene por uno…
Movimientos pre-electorales en el PSC. Afirman haber decidido que eso de limitar la acción política a hacerse el muerto y hacer de oposición de la oposición insultando a todo el que no piensa como ellos ya no mola. Propugnan, así, un debate de ideas y programas, y como el que da primero da dos veces la primera idea que han puesto sobre la mesa es el copago sanitario, idea radicalmente progresista que en España solo osa defender -ahora ya se abre la veda, veremos lo que tarda el Florero de Sanidad en pedir su extensión- públicamente la socialdemócrata Esperanza Aguirre y Gil de Viedma. Habrá que ver si el giro en el lenguaje les valdrá, con la generalitat perdida, para al menos conservar el poder en multitud de municipios de Barcelona y alrededores machacados por el paro y la corrupción, empezandopor la propia capital de Charneguistán…
La nueva oferta de empleo público supone un paso más en el compromiso del Gobierno con el gasto social. La mitad de la nueva oferta son militares, policías y guardias civiles, que con tanto campo de concentración y tantos inmigrantes que quiere expulsar RuGALbaba todo esfuerzo es poco. De la otra mitad, la mitad son funcionarios de prisiones, y es que con la nueva reforma penal del PPSOE, que pretende -eso sí, dejando sabiamente al margen a los Matas y los Pedro Castros, además de los delitos económicos- aumentar los ya de por sí altísimos ratios de presos por cada cien mil habitantes con los que damos sopas con honda a esos europeos a pesar de tener menos criminalidad, hay que darlo todo. Eso sí, no olviden que el de «Todos a la cárcel», cuyo código penal quiere endurecer hoy nuestro gobierno pacifista, progresista y de izquierdas era Aznar. Y de investigación, una tercera parte que de funcionarios de prisiones: se van enterar de quiénes somos en el Mundial…
Después de postergar los pactos hasta después de Semana Santa, donde los miembros del gobierno respetarán rigurosamente el período vacacional que iniciaron ayer por la tarde, el Gobierno se pacta encima en el último Consejo de Ministros. Así, lo recogido en el punto 7 del apartado A de su propuesta de pacto -básicamente, la prórroga de la legalización por decreto, ya tratada aquí, del hecho de que empresas quebradas sigan operando sin tener en cuenta la depreciación de, entre otros, activos del ladrillo-ha sido aprobado por el Consejo, con un caramelito de regalo a la economía sostenible del nuevo modelo productivo. La cosa se llama «reequilibrio económico-financiero de las concesiones de las autopistas de peaje» lo cual, traducido, quiere decir que se «compensan», con dinero público por supuesto, las obras que dichas empresas han realizado sin estar previstas en las condiciones iniciales de la concesión. A facturarrrrrrrrrr, más info en estolopagamosentretodos.org…

10 Comentarios en “Lo mejor de la semana LXVII”

  1. (iv) Ya se sabe, en tiempos de crisis, el Estado necesita reforzar el elemento represivo. Además, hay mucho ministro y mucho alto cargo estatal, regional y local que proteger, que a algún proletario enloquecido le puede dar por atizarle un ladrillazo a algún subsecretario.
    Y dentro de poco, supongo que tampoco estará de más ir pensando en medidas para proteger de las iras del populacho a sindicalistas, dirigentes patronales o a Teddy Bautista.
    Por lo demás, eso es convergencia hacia el neoliberalismo: el Estado sólo debería invertir en policías, mercenarios, jueces y sistema penitenciario. Y también es algo social, los «más débiles» pueden apuntarse fácilmente a subalterno, picoleto, madero o clase de tropa y marinería. Meterse a médico, ATS, subinspector de hacienda o técnico especialista en general ya no está al alcance de cualquiera, y mucho menos de uno que colgó la ESO para ponerse de peón albañil y ahora, con 22 años, se ha quedado sin trabajo. Y con lo que cobra un magistrado del TOP o un gobernador del Banco de España puedes tener un pelotón entero de legionarios, con cabra y todo, cantando el himno español a pleno pulmón…

  2. Los trolls no dicen nada… deben de estar todos en las procesiones, fustigándose ahí to contritos.

    Sobre (iv) LLuis muy cierto lo del carácter social de la hipertrofia de los cuerpos policiales. A fin de cuentas las distintas policías y la guardia civil siempre han sido el refugio de los más tontos y macarras de clase. Del lumpen proletariat, si nos ponemos.

    Hoy una conocida que se prepara para policía municipal se quejaba en fb de que «sólo» habían salido 222 plazas.

    No deja de ser curioso cómo las políticas ultraliberales pensadas para «darle un vuelco a la sociedad», «liberar a los individuos del yugo paternalista del Estado», «estimular el espíritu emprendedor» y «promover la responsabilidad individual y el velar por los propios intereses» han desembocado en una carrera loca por hacerse con un puesto de funcionario mientras todavía queden. ¡Tonto el último!

    Antes se salía de la uni, se malgastaban un par de años en la emppresa pprivada cobrando una mierda y pagando un alquiler abusivo en una ciudad carísima y a menudo lejana y después se dejaba todo para volver a cada de papá y preparar oposiciones.

    Ahora las oposiciones se preparan ya directamente, sin tanto trámite. ¡Es glorioso!

    Ah, es «de Biedma».

  3. «Los trolls no dicen nada… deben de estar todos en las procesiones, fustigándose ahí to contritos.»

    COÑO, ya saltó uno.
    Tks, tks.

  4. Ah y si no te gusta te hobbes, trollolo

  5. Teodoerdo,

    Eso ya viene de lejos. Se decía que el mayor logro de Jordi Pujol había sido transformar al sociedad catalana de tal forma que los adolescentes dijesen que, de mayores, en lugar de ser empresarios querían ser mossos d’esquadra.

    Tampoco es que el más tonto se meta a picoleto. Simplemente, el más zángano. Hace falta una cierta dosis de inteligencia para comprender lo que te puede reportar empuñar la pistola al servicio del Estado. Porque el sueldo en si no es gran cosa, y el uniforme no es demasiado fashion, pero la impunidad que concede una placa puede ser utilizada para obtener buenos beneficios.

  6. No seré yo quien defienda los usos de la AN ni su autoconcebida como omnímoda competencia siempre que haya casos que estén en las portadas, pero no tengo claro que el juez éste de Palma, un viejecito que sorprendentemente sigue en un juzgado de instrucción a estas alturas, esté haciendo las cosas con demasiada sensatez: impone fianzas brutales a un tipo que ha demostrado que el riesgo de fuga es mínimo viniéndose desde el extranjero a declarar, se permite comentarios insultantes en el auto, e incluso llega a afirmar que, si por él hubiera sido, le habría metido más fianza si cabe. De locos.

  7. Lluis,

    no sé qué decirte sobre el sueldo. Un policía nacional recién jurado cobra unos 19000 al año, un pico más dependiendo del destino y algunos complementos. Los municipales al menos en Madrid parece que cobran más.

    Dado el nivel de precios en Espéin vale que no es gran cosa. Pero tú compáralo con un sueldo normal de 800€ –por no mencionar la estabilidad y las condiciones. O piensa qué posibilidades tendría el típico aspirante a policía de obtener ese sueldo en el mercado de trabajo.

    Tampoco creo que en general la gente se meta a picoleto pensando en los chanchullos que van a poder hacer. Simplemente se trata de individuos con ganas de vivir bien y cómodamente, sin demasiados escrúpulos y demasiado a menudo con no muchas luces.

    Saludines.

  8. Teodoredo,

    Si te sirve de consuelo, un «gos de quadra» cobra más; un picoleto creo que menos. Pero comparto tu afirmación.

    Ahora mismo no sé como anda la cosa, pero un conocido mío, andaluz, ya fallecido pero que andaría por los 65 años, decía que en su pueblo, la gente de su generación que no quería dar palo en el agua se había metido a picoleto o a cura.

    Lo de considerar las posibilidades de lucro ilícito de un aspirante no los sé, a fin de cuentas en el cuerpo existe cierta tradición endogámica, y creo que el porcentaje de los que se apuntan porque algún familiar ya usa tricornio es importante (no sé si lo es tanto entre los maderos). Algo deben haber visto de las posibilidades de medrar, y supongo que deben haber visto a algún familiar nerviosillo cuando a los de asuntos internos les da por husmear en la comisaría o casa cuartel donde presta servicio.

    Lo de madero está bien, poco trabajo y no se necesita un coeficiente intelectual de 120 ni demostrar una productividad igual o superior a la media del funcionariado español. Lo de picoleto lo veo algo más chungo, a esos se les nota más, se les tiene más inquina en todas partes y eso de andar militarizado no mola tanto. Claro que igual con el uniforme ligas más…

  9. Jefe,

    No es que Castro sea la repera, pero comparado con los all stars de la AN hasta Torrente daría el pego. Item más, lo que se ha investigado desmiente de todas todas la presunta necesidad de la AN para ocuparse de los casos gordos de verdad, tal y como vienen defendiendo sus apologetas.

    Firmado: Popota, a Proud Friend of Teodoredo

  10. Sus apolo-jetas, diría yo…