Entradas marcadas como ''

Lo mejor de la semana LXXI

El Tribunal Constitucional y olé se reune en 2010 en un palco de lujo de una plaza de toros y se cepilla allí, entre fino y fino, el Estatuto que votaron los catalanes, borrando lo que no les gusta y reescribiendo lo que creen las criaturas que se puede mejorar. Al parecer, Aquest any sí!, van a sacar una sentencia a todo trapo que va a dejar en pelotas la chapuza del texto cepillado y, por extensión, a todo el unionismo monárquico catalán que, como ya sabíamos desde Maragall, ha apostado todo a una carta perdedora.
Pero la referida sociovergencia no se queda atrás y, con el entusiasta apoyo de lo que queda de IC y lo que queda de Carod y uno menos entusiasta de lo que queda de los republicanos, aprueba en el Parlament que se recuse a los magistrados. Ya deben estar temblando, je, je. A todo esto, recordar que el gobierno vasco -de cuando lo elegían los votantes y no los jueces politizados, se entiende- tomó, ya en los ochenta, la decisión de no presentar allí un sólo recurso por considerar, con encomiable realismo, que eso no es un tribunal..
Rebaja del rating del Reino de España a causa de un paro y un déficit desbocados, el mismo día que el Impostor anunciaba que las cosas están bastante mejor y su florero de Economía, al grito de sí, bwana, acusaba a los que no creían al superdotado que aprendió economía en dos tardes de no tener ni idea.
A causa de un -nuevo- error del gobierno, se conoce antes de lo que tocaba que el paro en España ya ha llegado al 20%, superando los 4,5 millones de personas. Eso sí, el gobierno le planta cara a la situación: en nada nos suben los impuestos indirectos -mientras los bajan a las empresas y siguen tratando de resucitar al ladrillo, subsector rehabilitación-, ya han ofrecido una rebaja de las cotizaciones sociales -por aquello de la sostenibilidadde las pensiones- y, con menos prisa de la que tienen los yihadistas de la causa, encara un «reforma laboral, de entrada, no» por todo lo alto. Y eso que lo peor de la crisis ya ha pasado y estamos metidos de lleno en la recuperación, que si llegamos a estar mal…
Y a todo esto, el gobierno de progreso y amigo de la memoria histórica sigue sin mover un dedo después de que toda la prensa internacional rebajara el rating democrático del Reino de España a la categoría de basura a causa de la monumental deuda que dicho reino tiene con las víctimas del fascismo. Extrañamente, sigue siendo minoritaria la tesis que defiende que la culpa de esa deuda no es del Caudillo, que está en el cielo con Samaranch, Millán Astray y Juanito, sino de los sucesivos gobiernos que han podido cambiar esa situación disponiendo de sólidas mayorías en las Cortes, y no lo han hecho.

Con mano izquierda 5: mejorando el estado de derecho

Parece que los dioses le sonríen a Egócrata. La contrarreforma laboral con abaratamiento del despido avanza, aunque sea lentamente, con ZP y su «reforma laboral, de entrada, no» en el mascarón de proa, siguiendo firmemente la estela de Mr.X, quien abrió camino legalizando los contratos-basura y creó la dualidad del mercado laboral español también con el «vamos a crear empleo para los jóvenes», «hay que luchar contra la crisis» y el imprescindible «como en Europa» para convertir a los pecadores a la Fe Verdadera. Como parece que lo de abaratar el despido está más ganado que un Lakers- Manresa y el personal anda con ganas de doblete, su propuesta es pasar a la siguiente pantalla, en la que los despidos pasan a no estar sometidos a la siempre engorrosa intervención judicial.

El argumento, que copio a continuación, es una aplicación de la misma lógica, por llamarlo de algún modo, con la que los más submorales de entre sus denostados republicanos se oponen a los intentos de Obama de reformar y regular la industria de los casinos, perdón, el sector financiero. Ya se sabe, los pobrecitos de Wall Street sometidos a infames regulaciones hechas por gente que, en ningún caso, saben más del negocio que los pobrecitos de Wall Street, la libertad, la mano invisible, el merkado y demás mantras de la yihad liberal:

«El sistema laboral español se basa en la misteriosa creencia que los jueces saben absolutamente de todo. Cuando un trabajador pierde su trabajo, el ordenamiento legal que regula los contratos laborales fuerza en no pocas ocasiones a que el empresario tenga que explicarse ante los tribunales, intentando explicarle a un tipo con toga por qué ha decidido prescindir de alguien. Necesita una buena razón, un buen motivo, no sea que el juez se mosquee y decida que merece ser castigado por la arrogante temeridad de romper un contrato indefinido e inmortal.»

¿No es cool? Es lo que tiene la utopía y la lucha por un mundo mejor, recuperando lo mejor de nuestra historia cuando no se necesitaba ni una buena razón ni un buen motivo para poner a alguien de patitas en la calle. Mientras dejo para más adelante un post sobre una enfermedad contagiosa que está consiguiendo aniquilar a toda la izquierda europea y que se llama síndrome de Brown, bueno será ir un paso más allá y soñar con nuevas mejoras:

«El sistema empresarial español se basa en la misteriosa creencia que los jueces saben absolutamente de todo. Cuando dos empresas tienen una disputa por un incumplimiento de contrato, el ordenamiento legal que regula los contratos entre sociedades mercantiles fuerza en no pocas ocasiones a que el empresario tenga que explicarse ante los tribunales, intentando explicarle a un tipo con toga por qué ha decidido saltarse un contrato a la torera. Necesita una buena razón, un buen motivo, no sea que el juez se mosquee y decida que merece ser castigado por la arrogante temeridad de romper un contrato inmortal.»

O aún mejor:

«El sistema del narcotráfico español se basa en la misteriosa creencia que los jueces saben absolutamente de todo. Cuando un narcotraficante es pillado, el ordenamiento legal que regula el tema fuerza en no pocas ocasiones a que el narco tenga que explicarse ante los tribunales, intentando explicarle a un tipo con toga por qué se ha metido en el mundo de la droga. Necesita una buena excusa, una buena coartada, no sea que el juez se mosquee y decida que merece ser castigado por la arrogante temeridad de romper una ley inmortal.»

El «tafazzismo» de la izquierda italiana, por Ton Vilalta


Como bien explica Lakoff, la política es sobre todo narración y metáfora. Por eso saqueamos a menudo los grandes depósitos del Mito en busca de arquetipos que nos permitan interpretar los hechos y personajes del universo político. Hay Ícaros que intentaron hazañas que estaban fuera de sus posibilidades y acabaron por morder el polvo, Aves Fénix que resurgieron de sus cenizas políticas, Sísifos que arrastran rocas por la ladera de la montaña con resultados electorales más bien modestos, Júpiteres que sobrevivieron a la comilona paterna y acabaron con él en un congreso de partido. Narraciones y arquetipos que dan mucho juego al escritor y al tertuliano, porque su profunda simplicidad posee una enorme capacidad de explicar el mundo. La izquierda italiana no tiene que recurrir a la mitología griega para encontrar una metáfora propia. Le basta la televisión. A mediados de los años 90 un trío de cómicos muy conocidos, Aldo, Giovani y Giacomo, inventaron para sus sketches un personaje fascinante por su simplicidad. Se llama Tafazzi y la única cosa que hace, simple y llanamente, es pegarse botellazos en los cojones. En cualquier situación. Irrumpe inesperadamente en medio de una escena y atraviesa la pantalla pegando brincos y flagelándose rítmicamente los huevos, acompañando cada golpe con un grito de placer. Un subnormal que disfruta con una autoflagelación particularmente ridícula, he aquí una buena imagen de lo que es, hoy en día, la izquierda italiana. Y no me refiero solamente a los partidos políticos, sino a todo el pueblo de la izquierda.

Hay que reconocer, sin embargo, que no lo han tenido fácil. Nunca una izquierda, en ningún país occidental, ha tenido que comer, a lo largo de su historia, semejante cantidad de mierda. Ya Mazzini, que dedicó su vida a teorizar la unidad italiana y a luchar por ella desde posiciones republicanas y proto-socialistas, vio como los republicanos moderados en primera instancia, y después los monárquicos del Conde de Cavour, Primer Ministro del Rey Vittorio Emanuele I (padre de nuestro querido Amadeo de Savoia, uno de los personajes más enternecedores de la historia patria), le robaban todos los balones peligrosos y remataban a puerta vacía, adjudicándose la gloria de la hazaña unificadora y echando raíces en el poder durante décadas.

De nuevo, después de la Primera Guerra Mundial, cuando el descontento social parecía a punto de explotar y el movimiento obrero organizado amenazaba seriamente las bases de la Italia burguesa y gatopardesca surgida de la unificación, uno de los suyos, un dirigente del Partido Socialista y director del periódico de partido Avanti, un tal Benito, les adelanta por la derecha y monta algo llamado fascismo, que relega a 20 años de banquillo a todo lo que huela a izquierdoso. Giacomo Matteotti es asesinado y Gramsci, una de las mentes más brillantes de la historia de la izquierda italiana, se muere de tisis en una prisión fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo después de la caída de Mussolini en el 43 y la consiguiente invasión alemana, los partisanos comunistas juegan un papel fundamental en la organización de la Resistencia, convirtiéndose en la principal fuerza de oposición antifascista. Pero, huelga decirlo, una vez terminada la guerra no consiguen traducir el enorme consenso popular acumulado en poder político: la Guerra Fría les había estallado en la cara.

No se sabe bien por qué, cuando se habla de la política italiana, hay alguien que se pone a hablar de inestabilidad política. A lo mejor hasta cita el dato de los 50 gobiernos en 45 años. Los cojones. Desde el 45 hasta la fin de la Primera República a principios de los 90, Italia no ha conocido prácticamente alternancia alguna. La Democracia Cristiana (DC) ha gobernado, con coaliciones más o menos móviles, eso sí, de forma ininterrumpida hasta que en 1993 el tsunami de Manos Limpias la borra del mapa político. El PCI, el que fue durante casi 40 años el mayor partido comunista de Europa, no logró catar el poder ni un solo día. A finales de los 70, en un momento de crisis particularmente aguda de la DC,  la posibilidad que los comunistas lograran tocar finalmente teta parecía perfectamente real. Aldo Moro, primer ministro democristiano con cierta tendencia progresista, habla sin tapujos de abatir el muro que desde el 48 mantiene al PCI en la condición de apestado político y parece dispuesto a formar un gran gobierno de coalición. Es la época del llamado Compromiso Histórico. Época que, faltaría más, se muere antes de nacer. O mejor, la matan. Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas que, después de unas semanas de dramático cautiverio, lo somete a la justicia proletaria (consistente en un juicio en un sótano ante un tribunal formado por brigadistas tarados) y lo sentencia, ni que decir tiene, a muerte. En un refinado ejercicio de estética política (en eso la izquierda italiana no tiene rival), las BR abandonan el cadáver de Moro en el maletero de un Renault rojo, a medio camino entre la sede romana de la Democracia Cristiana y la del Partido Comunista. De esta forma tan burra desvanece una de las pocas oportunidades que la Historia ha brindado a la izquierda italiana de salir del agujero donde la ha relegado su condición de minoría estructural, en un país mayoritariamente conservador, o mejor, anti-izquierdista.

Pero todo tiene arreglo. Hay quien atribuye a Tony Blair la invención de la llamada Tercera Vía, consistente básicamente en coger un partido de izquierdas, darle una pátina de modernidad post-ideológica y dedicarse al neoliberalismo en lo económico y a meterse farlopa en los ratos de ocio. En realidad, esto, como los más agudos lectores habrán intuido, ya lo habían inventado en Italia, y más concretamente en Milán, la Milano da bere de principios de los años 80. El genio fue Bettino Craxi, un joven rampante al que al final de los 70 le había salido bien una OPA sobre el viejo y vetusto Partido Socialista Italiano (PSI), sempiterno segundón de la izquierda italiana. Craxi, muy mahometano él (por lo de Mahoma y la montaña, básicamente) intuyó que si los italianos no compraban izquierda, había que sacar al mercado un nuevo producto. Y dio al partido socialista una nueva identidad en la que el socialismo, a grandes líneas, se acababa en el nombre. Un partido sin rastro de retórica obrerista, muy abierto (de piernas) al mercado, que es el nombre que se suele dar al impúdico compadreo entre élites políticas y oligarquías económicas que se practica por estos lares. El experimento salió bien y, aunque el PSI nunca superó al PCI en el campo de la izquierda (en realidad nunca alcanzó siquiera el 20%), Craxi logró convertirse en primer ministro, liderando una coalición de cinco partidos, junto a la DC y otros tres pequeños partidos. Aun a precio de haber dejado de serlo, una parte de la izquierda italiana lograba finalmente tocar teta en el gobierno del país.

Y tanta, pero tanta, teta tocó, que cuando los jueces de Milán empezaron a investigar a principios de los 90 el sistema de financiación de los partidos, el tapón saltó con  un sonoro ¡plop! y el PSI (junto a la Democracia Cristiana) se fue entero por el desagüe en un abrir y cerrar de ojos. Había explotado Manos Limpias. En un primer momento Craxi intentó defenderse entonando el così fan tutti, pero acabó saliendo del país literalmente por patas. Murió algunos años más tarde en la soleada localidad de Hammamet, en Túnez.

Manos Limpias hizo añicos el viejo sistema de partidos. De los tres grandes partidos DC, PSI y PCI, sólo éste último, que mientras tanto había abandonado el comunismo y abrazado la socialdemocracia, había sobrevivido a la hecatombe. El escándalo le había afectado sólo de forma marginal y afrontaba las elecciones de 1994 sin rivales, en lo que iba a ser una solitaria incursión en el área rival, con el portero maniatado junto al banderín de córner. Pero la jodieron de nuevo. O les jodieron, no está claro. Un Jesús Gil milanés, presidente no del Pateti, sino del Milan (y estamos hablando del Milan de Gullit y Van Basten, pocas hostias), con una fortuna exorbitada de origen turbio, crecida desmesuradamente durante el craxismo, propietario de las tres únicas cadenas de televisión privadas, montó un partido y lo llamó, ole sus huevos, Forza Italia. Aplicó a la política la misma fórmula que le había funcionado en la tele (mucho culo, mucha teta, mucho futbol, mucho chiste, mucha acción y pocas comidas de tarro) y le añadió el ingrediente mágico que la vieja Democracia Cristiana había usado con resultados excelentes durante más de 40 años: el anticomunismo.

La receta, 16 años más tarde sigue siendo la misma. Pero si echándole Lacasitos y espolvoreando azúcar en polvo por encima, hasta la primera cucharada de mierda puede sorprendernos gracias a su novedoso sabor, original e inclasificable, al cabo de 16 años a uno ya no le cabe duda: la mierda apesta. Berlusconi sigue repitiendo sus viejos trucos, pero ha perdido velocidad y a menudo se le caen las cartas. Como un macarthista irreductible y gagá, abandonado en una isla en medio del Pacífico después del fin de la guerra, sigue agitando el espantajo del comunismo, pero los que se asustan lo hacen casi por nostalgia. Sigue contando chistes como antaño, pero ya son pocos los que se ríen. Los payasos envejecen mal, porque llega un día en que hasta el niño más tonto se da cuenta que es sólo un viejo maquillado. El berlusconismo aguanta por inercia, por miedo, por falta de alternativas, pero le está entrando agua por todas partes. En dos años ha perdido 2 millones de votos y casi 7 puntos porcentuales. En las últimas elecciones regionales, sus socios de gobierno, la Lega Nord, les han comido terreno, convirtiéndose en el primer partido en muchas zonas del norte industrial. Berlusconi ha tenido que ceder a la Lega algunos cargos de altísimo nivel político, lo que ha erosionado una de las columnas que sostienen el edificio berlusconiano: la capacidad de distribuir cuotas poder y prebendas entre sus fieles. Esto ha creado malestar dentro del mismísimo partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (tiene tela con los nombres, sí), hasta hoy simple apéndice de plástico al carisma del líder. Han surgido voces que por primera vez ponen en duda, de forma más o menos abierta, el liderazgo de Berlusconi. Entre ellas destaca la del Presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini (un hombre cuya parábola política requiere, más que un post, un libro entero, otro día les cuento). Se trata de voces todavía minoritarias y que no parecen capaces de derrocarlo a corto plazo, pero son un síntoma que en la derecha italiana ya ha empezado la guerra de sucesión.

¿Y la izquierda, se preguntarán ustedes, qué hace mientras el berlusconismo se pudre y se deshace ante los ojos de todo el mundo?  ¿Qué hace para acelerar el proceso y estar preparada para cuando el edificio se desmorone? Pues nada: se divide y se pelea, perpetúa una clase dirigente de fracasados, se interroga sobre el sexo de los ángeles, deshoja margaritas, engola la voz y no dice nada. Se limita, simplemente, a hacer lo que mejor le sale: pegarse botellazos en los cojones.

Sabino Arana, el laberinto español y la reforma laboral

Quedan pocos días para que se conozcan los datos de la encuesta de población activa. Como correspone a una situación de brotes verdes como la que va vendiendo el brazo político de los GAL, el paro marcará un nuevo record, rozando el 20%. En ese momento reaparecerá con fuerza la yihad de la reforma laboral para, arañándose la cara y tirándose de los pelos, señalar la urgencia de la reforma laboral. Para los más mentalmente subdesarrollados, perdón, para los propietarios de mentes en desarrollo, el mercado laboral español, con sus altísimos costes laborales y su abusivo coste de despido, es lo que explica la diferencia del paro entre la UE (9,5%) o la zona euro (9,9%, datos ambos de enero) y el Reino de España (el doble). Lo mismo sucede con la tasa de paro juvenil (24% frente a 40%), uno de los motivos esgrimidos por la yihad de la reforma laboral en sus análisis, juntamente con surrealistas equiparaciones con Europa que, oh sorpresa, jamás pasan por el nivel de salarios, el salario mínimo, la penalización de las horas extras, la participación de los trabajadores en la gestión o en los beneficios de las empresas capitalistas o la inclusión en el código penal de determinados delitos económicos.

En resumen, el discurso histérico de los yihadistas es, cerveza arriba cerceza abajo, el siguiente: «si tenemos el doble de paro, no sólo es seguro que se deba al mercado laboral, sino que además la única solución es recortar derechos de los trabajadores».

Por ello, es un buen momento para señalar dos hechos. Primero, que la tasa de paro en la CAV es del 9%, y su tasa de paro juvenil del 24%. Segundo, que en la CAV rige exactamente la misma normativa laboral que en el Reino de España -si acaso, hay menos flexibilidad por el tema del euskera-. La interpretación de estos hechos, siempre que se sepa contar aunque sea con los dedos, es clara: vincular el paro galopante de España con el mercado laboral tiene la misma entidad científica que señalar que la razón por la que se venden más helados en verano es porque hay más bodas cuando la realidad es que se venden más helados porque las temperaturas suben.

Así, de aceptar la tesis yihadista, que incluye por supuesto lloros y gemidos sobre el carácter inmovilista de los sindicatos, tendríamos que concluir con el bueno de Sabino Arana que sí, que a pesar de ese mercado laboral tan malo malísimo de la muerte -o irracional, por usar el mantra de los integristas-, la raza vasca es tan superior que les da para sacar los mismos números en empleo que en la UE. Coño, que son de Bilbao…

Otra posible causa, siempre y cuando aceptemos los groserísimos errores teóricos de los chiflados yihadistas, la podemos hallar en las por lo demás sabias y realistas consideraciones que Brenan dejó escritas en El laberinto español a mayor gloria de meseteros cejijuntos del autodenominado sector jacobino -eso sí, bien juancarlista y es que la crítica de las instituciones medievales siempre sabe mejor usando embudos de I+D-:

«Los vascos, con su gran ciudad industrial, Bilbao, su marina mercante y sus activas relaciones comerciales con otros países, son los más europeos de todos los pueblos ibéricos. Lo único primitivo en ellos es el lenguaje. Aunque conservadores en sentido político, su conservadurismo es el de un pueblo activo y comerciante como lo es el inglés, que cree en el esfuerzo individual. También su catolicismo es a la moderna; si uno quiere encontrarse con frailes no absorbidos por la propaganda política, curas bien educados, obispos que no sean fanáticos, es en esta parte de España donde más probabilidades tiene de encontrarlos.»

Por último, podemos buscar otros motivos. Empezando, por supuesto, por la mayor fuerza y beligerancia -conseguida a base de autonomía económica y de lucha decidida contra la corrupción sindical- de la mayoría de los sindicatos vascos, esto es, los abertzales. Siguiendo por el elevado peso que en el conjunto de la población activa tiene el empleo cooperativizado -con unos costes de despido brutales en comparación con los que tanto hacen sufrir a los yihadistas-. Y acabando con la lejanía de la cleptocracia del PPSOE del poder, lo que ha posibilitado apuestas distintas al monocultivo del ladrillo (en alegre orgía con bancos y organismos reguladores) y más relacionadas con la economía productiva y con la internacionalización de la economía -pero de verdad, no con el sainete de la reconquista de América a base de sobornar políticos argentinos-.

Por todo ello, el blog maketo recomienda el siguiente protocolo de actuación a todos aquellos que tengan la dicha de leer o escuchar a los resabiados yihadistas: darles la razón en todo y, eso sí, recordar sus nombres.

11 de Octubre de 1975

El blog Maketo prosigue su homenaje al prohombre J.A. Samaranch, a partir de ahora conocido como el Nuevo Ausente, enterrado por el tripartito catalán com más honores de los que concedieron a los anti-franquistas López Raimundo (2007), Benet (2008) y Solé Tura (2009). Hoy recuperamos la edición del periódico monárquico, nacionalista, nobiliario y pro-taurino La Vanguardia -nota: en ese momento, como en la mayor parte de su trayectoria, era fascista y pro-dictadura- de 11 de Octubre de 1975.

Dos semanas antes el Caudillo se había despedido de la Historia con sus últimos fusilamientos, que habían recibido una fuerte contestación internacional. En desagravio, le montaron una concentración fascista en Barcelona con destacada presencia en el balcón de mando de, entre otros, el pragmático, apolítico y unidor de pueblos y personas J.A. Samaranch.

Dos cosas me llaman la atención de la crónica. No, lo de los boicots, vivas al caudillo e intentos de linchamiento y cristales rotos van en el canon del pack olímpico definido por ese otro crack del deporte, Adolf Hitler. La primera es el carácter netamente proto-democrático del fascismo, visible en la manera como el orador, un adelantado a su tiempo, al Estado de Derecho y a Garzón, anima a la turba a arremeter no ya contra los etarras, sino contra los que «les hacen el juego». La segunda, el carácter poco evolucionado del periodismo de la época, visible en un titular del mismo día y que añado al final, y que tilda de «supuestos» etarras a unos señores a los que iban a juzgar-con sus abogados, eso sí, que esa moda de nuestro entrañable RuGalbaba de detener abogados defensores nose le había ocurrido al Caudillo, por más que sus más ardientes partidarios ya iniciaran sus vías de investigación al respecto (remember Atocha)-, a diferencia de nuestra prensa democrática, que pasa del «presunto» olímpicamente, con perdón, y se limita a reproducir lo que le manda el Ministero del Interior, como en los buenos tiempos.

«En homenaje a las Fuerzas de Orden Público

Manifestación patriótica en la plaza de San Jaime

A última hora de la tarde de ayer, una imponente multitud de barceloneses se congregó en la plaza de San Jaime para expresar su homenaje de adhesión a las fuerzas del orden público. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde y consejero del Reino, don Joaquín Viola, pronunció unas vibrantes palabras para hacer patente la repulsa contra el terrorismo y apoyar a todos defensores de la paz y del orden. Las fotografías muestran un aspecto de la plaza, insuficente para acoger a todos los manifestantes, y al señor Viola en el momento de su intervención, acompañado por el presidente de la Diputación, don Juan Antonio Samaranch, del jefe superior de Policía, don Joaquín Apestegui, y otras personalidades.

LA MANIFESTACION PATRIOTICA DE AYER EN LA PLAZA DE SAN JAIME
«El pueblo de Barcelona condena el terrorismo que, inútilmente, pretende quebrar nuestra lograda paz» Dijo el alcalde señor Viola a la multitud congregada para expresar su adhesión y homenaje a las Fuerzas Armadas y del Orden Público

En el balcón de la Casa Consistorial ondeaban las banderas de España,Cataluña, Barcelona, la Falange y el Requeté; las mismas enseñas estaban colocadas en los mástiles y en el balcón principal del Palacio Provincial. Algunos de los manifestantes portaban banderas nacionales y de la Falange.También, diversas pancartas estaban distribuidas en la plaza, portadas por grupos de manifestantes. Algunas de las leyendas de las mismas eran: «Comunismo, no; paz, ayer, hoy y siempre» «Europeos. sí; comunistas, jamás» «Viudas y huérfanos no; justicia, sí». Cuando se desplegó la siguiente pancarta; «Hermandad de Caballeros Legionarios dispuesta para España’ ‘los manifestantes prorrumpieron en fuertes aplausos. Por último, cabe señalar que varios jóvenes repartían profusamente unos adhesivos en los que se podía leer: «No compres a quien te insulta,compra nacional».
Palabras del señor Cava de Llano
A las siete y media de la noche aparecieron en el balcón del Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, señor Viola, y el presidente de la Diputación, señor Samaranch, así como varios tenientes de alcalde, concejales y otras autoridades locales y provinciales. Antes de que el señor Viola iniciara su parlamento hicieron uso de la palabra el señor Cava de Llano, presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, quien puso de manifiesto que el acto que se estaba celebrando era una expresión más de la repulsa del pueblo de Barcelona a los actos terroristas que están ensangrentando ‘las calles de nuestra ciudad y del suelo patrio’. Asimismo expresó su agradecimiento a las fuerzas del Orden Público y el homenaje a las madres, esposas e hijos de los servidores del Orden Público asesinados. Posteriormente, habló el señor Boyes Meriet, quien se refirió a la sensibilidad del pueblo barcelonés y español, que se sabe autoconvocado cuando se trata de defender la dignidad e independencia de la nación.
Discurso del alcalde
Seguidamente, el señor Viola pronunció el siguiente discurso, que fue lnterrumpido en varias ocasiones con gritos de «Franco, Franco», vivas a las Fuerzas Armadas. «Como alcalde tengo el honor de recibir vuestro multitudinario mensaje, que haré llegar a la más alta magistratura.

»El Ayuntamiento y nuestra Corporación cuyo presidente está a mi lado, unidos solidarios de los mismos sentimientos patrióticos que vosotros.
«El pueblo de Barcelona condena el terrorismo que, inútilmente, pretende quebrantar nuestra lograda paz, como condena a cuantos por ceguera y pasión o por cobardía, le hacen el juego.
»Barceiona y toda Cataluña están índignadas por los viles asesinatos de heroicos servidores del orden público, Guardia Civil, Policía Armada, Cuerpo General de Policía y demás servicios del orden. El desgarrado dolor de sus viudas, huérfanos y demás familiares es nuestro dolor. Recemos por ellos, que el Señor acogerá en su seno, y a nosotros nos niegue el descanso, si no somos fieles a su ejemplo y sacrificio.
«Son estériles las coacciones a nuestro Justicia»
«Reprobamos cuantos actos y manifestacíones se han producido o se prduzcan en el extranjero, con agravio a España, a sus representación e intereses. Son estériles las coacciones a nuestra justicia y a nuestro Gobierno y lose spañoles estaremos más y más apiñados para defender nuestra dignidad, independencia y soberanía nacionales. El Estado Nacional es fuerte, y es un Estado de derecha cuyas instituciones, con arreglo a la ley, harán justicia y asegurarán la paz.
»‘El pueblo de Cataluña, como un solo hombre y juntos con todos los demás de España está agradecido y al lado de nuestras fuerzas del orden público y de nuestro invicto Ejército estamos dispuestos a enrolamos de nuevo en él, si fuera menester, bajo unas gloriosas banderas que no se arriarán nunca.
»Reiteramos nuestra perenne adhesión al Gobierno, al Príncipe de España y, sobre todo, a nuestro Jefe del Estado y Caudillo Franco, a quien Dios ha dado vida y clarividencia para regir nuestra patria, en un momento de pasajera tormenta.
»“Catalans! Barceloninsl: con várem estar en d’altres ocassions, tots junts amb tots els altres germans espanyols: ,sense defeccions, amb esperit de sacrifici, per a fer honor als nostres mártirs, “a nuestros Caídos”, per asegurar l’esperança dels nostres fills. Crideu amb mí, com sempre: “Arriba Españal”, ‘VIsca Catalunya Espanyola!”, “lViva España!”. Y ahora cantad conmigo el «Cara al Sol’. Finalizado el canto del himno de la Falange, que fue seguido por la mayoría de los presentes con el brazo en alto, el señor Viola dio los gritos de ritual.

Frente a Capitanía General
Seguidamente, la mayoría de los presentes en la plaza de San Jaime se trasladaron en manifestación hacia el palacio de Capitania General, por las calles Fernando, Ramblas, General Primo de Rivera y paseo de Colón. Cuando el grueso de la manifestación estaba situada frente a Capitanía y mientras se repetían los slogans que se habían pronunciado durante todo el trayecto, entre los que señalaremos: España unida. jamás será vencida, Franco, si; comunismo, no, ETA. y F.R.A.P., al paredón, etcétera, salió al balcón principal del citado Palacio el capitán general de Cataluña, teniente generl Bañuls Navarro, quien, mediante un megáfono, dirigió unas breves pelabras a los manifestantes para agradecer el homenaje que se estaba tributando a las Fuerzas de guarnición en Cataluña, así como los continuos homenajes que a las Fuerzas Armadas españolas se estaban tributando, tanto en el interior como en el exterior. Terminó su breve parlamento gritando: Viva España, grito que fue coreado por los manifestantes. Durante su alocución fue interrumpido varias veces por gritos de ‘El Ejército el poder». Por último se entonó el Cara al Sol.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron por el paseo de Colón y Vía Layetana hasta a Jefatura Supedor de Policía, donde, y al salir el jefe superior, señor Apestegui, prorrumpieron en fuertes aplausos y gritos de «Viva el coronel Apestegui». También en esta ocasión se cantó el «Cara al Sol», dando los gritos de ritual el señor Apestegui.
Algunos incidentes
Desde allí, y siguiendo por Vía Layetana, Ronda de San Pedro y paseo de Gracia, los manifestantes continuaron su marcha, parándose ante las oficinas de Air France, en donde se cantó de nuevo el «Cara al Sol’ y se intentó algun tipo de agresión contra las instalaciones, lo que no fue posible, ya que los escaparates de esta delegación se encontraban recubiertos por unas planchas de madera- Ante el monumento de la Victoria los manifestantes volvieron a entonar el ‘Cara al Sola’ y entonces iniciaron una larga marcha por el centro de la Diagonal, en donde se registraron algunos incidentes con tres coches de matrícula francesa y uno alemana. En este sentido hay que señalar que uno de los citados vehiculos, de nacionalidad francesa, ocupado tuvo que salir velozmente para para librarse de los golpes que le propinaban los manifestantes. Asimismo; y la altura de unos almacenes, se produjo un incidente en el que resultó detenido un joven estudiante del que no nos ha sido posible conocer su identíficación. Posteriormente los manifestantes se trasladaron al monumento de José Antonio, sito en la avenida lnfanta Carlóta, en donde Cantaron el ‘Cara al Sol». La marcha se inició de nuevo descendiendo por la calle Entenzá, hasta la Cárcel Modelo, en donde se entonó de nuevo el himno de la Falange. Cerca de las once, los manifestantes –eran ya muy pocos— descendían por la calle Vilamarí.

LA JURISDICCION MILITAR SE INHIBE EN FAVOR DEL TOP SOBRE VARIOS ENCAUSADOS
En el «Sumario 3-75» incoado contra 14 supuestos miembros de E.T.A.

Lo mejor de la semana LXX

El Gobierno del Reino sigue dándolo todo para acabar con la especulación y los abusos del sector financiero. Su penúltima hazaña, oponerse a la propuesta de un impuesto sobre la banca y nuevas regulaciones impulsadas en el seno de la UE. ¿Cuál será la última?

Acaba con un feliz consenso la batalla por la presidencia de las cajas de ahorros. El candidato perdedor, un señor apellidado Franco al que sus padres pusieron de nombre Amado -nació en los cuarenta-, dio un paso atrás e irá de dos. El ganador es un señor más del opus que San Josemaría Escrivá de Balaguer. En fin, una consecuencia más de la exitosa revolución de 1936.
RuGALbaba se entrega a la dudosa causa de la detención de abogados defensores. Según informó en rueda de prensa, los detenidos habían dado información a eta sobre él -algo notoriamente ausente del auto judicial del neotop, en el cual quedaron en libertad varios de los criminalizados-, y un señor de eta que dijo que mandaba mucho fue puesto en libertad a la mañana siguiente sin cargos por la justicia francesa. La prensa nacionalista española, mientras tanto, mirando al techo…

Aprobado el nuevo paquete de medidas anti-crisis con sus nuevos regalitos al ladrillo, a los bancos y a las concesionarias de autopistas, sin un solo voto en contra, con el apoyo de convergentes y republicanos y la abstención de IU. Próxima estación reforma laboral para abaratar el despido, esa cosa que pone tan cachonda a la izquierda enferma del síndrome de Brown.

Moderada, sensata y realista descripción del último gag del mal llamado Tribunal Constitucional a cargo de Alfons López Tena. Mientras los partidos catalanes siguen absortos con el dedo y se plantean pedir la renovación del pseudo-tribunal, este fin de semana más de un millón de catalanes están llamados a participar en la tercera oleada de consultas independentistas.

Ha habido que esperar a 2010 para, en Europa, ver un homenaje con todos los honores a un fascista que ya empezó de joven con la cruz gamada en la solapa para seguir conmemorando en los 70, brazo en alto, el alzamiento, y que también ha muerto en la cama sin desdecirse lo más mínimo de su entusiasta colaboración con la más longeva dictadura de Europa Occidental en el siglo XX. El homenaje se lo debemos al tripartito, que dos días después de participar en un show de homenaje a Garzón y la memoria histórica -cuyos participantes se han abstenido prudentemente de opinar del caso- le concedió a Samaranch los honores que no le concedió ni a Benet ni a López Raimundo.

Samaranch vuelve al Palau de la Generalitat

En la misma semana en la que la parte más monárquica del tripartito montó una charlotada a mayor gloria del superjuez, va y se muere Samaranch. Samaranch, que fue un paladín del olimpismo -queda al criterio del lector si a la manera de Jesse Owens o a la de Adolf Hitler-, tiene más de tres décadas de trayectoria inequívoca y exaltadamente fascista, con su camisa azul y con todo tipo de homenajes y vítores a los psicópatas culpables de la mayor acumulación de crímenes -asesinatos, violaciones, saqueos, torturas, secuestros, etc.- de toda la historia de España, sin haber pedido perdón en ningún momento ni por su contribución al estado totalitario ni por su pertenencia a la organización terrorista Falange. Estos hechos, juntamente con la masiva corrupción que caracterizó su mandato como presidente del COI, han sido los más destacados por la prensa civilizada.

Aquí, si embargo, las cosas son distintas, y la prensa en bloque se ha lanzado a una apología del fascista como en las mejores épocas. Con TV3 a la cabeza, por cierto. Con todo, y más allá de la subnormalidad democrática que es enseña de la prensa española, más relevante es la decisión política del tripartito de instalar la capilla ardiente del señor de la camisa azul en la Generalitat, que ya ocupó en tanto que presidente de la Diputación nombrado por Franco. Esa decisión pone en su justo lugar el acto bananero de apoyo a Garzón en el que participaron varios miembros del govern y el jefe del Memorial democràtic: mientras por un lado se hace electoralismo barato y se habla de los nietos de no sé qué, se conceden todos los honores -que por cierto se niegan a los que combatieron a Samaranch, Martín Villa y sus secuaces- a un franquista químicamente puro que jamás ha condenado el fascismo.

El homenajeado por la Generalitat, en posición poco dudosa y compañías menos dudosas aún

También merece la pena destacar la decisión del President Laporta de hacer un minuto de silencio en el Camp Nou -iniciativa que esperemos sea saludada con el mismo civismo que el minuto de silencio que hace años se guardó por un nazi narco-traficante o la interpretación del himno monárquico en Mestalla- a un camisa azul que ha muerto orgulloso de su contribución al movimiento que asesinó a Sunyol.

LXIX

Sólo dos de los diez detenidos en la última operación de RuGALbaba, dirigida fundamentalmente contra abogados defensores, han tenido que ingresar en el hospital después de participar en los interrogatorios de las FSE. Y es que ya se sabe que aquí no se tortura y que los interrogados tienen una salud frágil…

Nueva sorpresa del gobierno del Reino. De repente no paran de aparecer guardias civiles en la joven democracia irakí, sin que se sepa muy bien ni lo que hacen ni quien les ha mandado allí, sin duda el típico suceso achacable a un error de comunicación del gobierno.

Nueva operación anti-corrupción en Baleares que se lleva por delante al número dos del remozado pp balear. Una vez más, hay que aclarar que no hay que mezclar pp y delincuencia. Una cosa es mezclar inmigración y delincuencia, eso son datos. Por contra y como su nombre indica, mezclar pp y delincuencia es atentar contra la presunción de inocencia y los derechos fundamentales.

Showtime de la hizquierda ejpañola. Mientras el superjuez declara como  imputado por haber cobrado dinero del Santender unos meses antes de cepillarse una denuncia contra el Santander -¿a quién no le ha pasado?-, aquelarre mediático por el sainete del superjuez con la guerra civil. Villarejo, no solo el mismo que hacía de fiscal en el 62 o de palanganero del hermano de juan Guerra en los 80, sino que el mismo que aplaudía en público la aberrante LMH, que consagra la existencia como subespañoles de las víctimas del fascismo, se rasga lasvestiduras. Almudena Grandes, insospechada fan de Steven Seagal, afirma que la justicia , el superjuez está por encima de la ley. Almorrana y compañía se encierran. El brazo político de los GAL, por su parte, que mandó al fiscal que cazaba con el superjuez que le machacara, se hace el escandalizado. Qué cosas….
Lo peor de la semana se lo llevan, sin duda, las víctimas del fascismo, por su irresponsabley anti-español ejercicio de guerracivilismo. Los muy cabrones no solo no van localizando y asesinando a sus verdugos, sino que encima contratan abogados para hacer valer los derechos que les corresponden en los tribunales frente a la mayor acumulación de crimenes -incluyendo asesinatos, deportaciones, secuestros, violaciones, robos, saqueos, torturas, desapariciones, depuraciones y un larguísimo etcétera- de la historia de España. ¿A qué esperamos para fusilar a esos rencorosos que quieren abrir las heridas del pasado para poner en cuestión nuestra milagrosa y ejemplar transición? Ez gara deus…

Apartado de consignas: Jo ta ke, irabazi arte!

15 de Abril

Dos descendientes de víctimas de la dictadura fascista han presentado una querella en Buenos Aires con objeto de que se investigue la dictadura fascista. Los querellantes piden listados y paraderos actuales de diversas personas, incluyendo todos los miembros de los consejos de ministros desde el 17-j de 1936 hasta las primeras elecciones pluripartidistas de 1977. El periódico monárquico y nacionalista El País informa de que el requerimiento podría afectar a Fraga, si bien se olvida prudentemente de Martín Villa, el presidente de Sogecable, por no hablar de Marcelino Oreja, condecorado por el gobierno de progreso del Reino de España hace escasas semanas.

Los querellantes, que se amparan en las figuras jurídicas del genocidio y los crímenes de lesa humanidad -los cuales han sucedido a porrillo en esta nuestra España de ejemplar transición-, incluyen la acción y la omisión frente a los crímenes. En este sentido, cito algunas de las peticiones que me parecen de especial interés en la querella:

«2. Por la misma vía, al Gobierno de España para que recabe de los organismos competentes información sobre los nombres y último domicilio conocido de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español que desarrollaron sus funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones parlamentarias pluralistas desde 1936, y certificación de los que hayan fallecido, y los remita a este Juzgado Federal.

3. Idem sobre los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores Generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española en el periodo antes indicado.
4. Idem sobre el número de personas desaparecidas, interesando que, en la medida de lo posible se identifiquen con sus nombres y apellidos y la fecha y lugar de su desaparición.
5. Idem sobre las personas asesinadas, así como las torturadas por motivos de persecución política que sobrevivieron a las torturas.
6. Idem sobre los niños sustraídos a sus familias de origen, apropiados y con su identidad sustituida por familias afectas a la Dictadura.
7. Idem sobre la localización de las fosas comunes que han sido halladas en distintos lugares del Estado Español, con señalamiento de los cuerpos que han sido identificados hasta la fecha.
8. Idem sobre la lista de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos, que aún siguen activas. Dicha lista que obra en el Archivo General de Cuentas del Estado Español.
»

Ayer hablábamos de aviones, me da a mi que la lista que se pide en los puntos 2, 3 y 8 no cabe en todos los aviones que están ahora aparcados en Barajas. Por ello, es conveniente la colaboración ciudadana. El blog maketo aporta  su granito de arena al recto desempeño de la justicia:

 

ABC, 1976

S.M. (eskerrik asko, karraspito) Juan Carlos I, Casa de Su Majestad el Rey, Palacio de la Zarzuela, 28044 Madrid (España)

Esto lo arreglamos con un avión polaco

He aquí mi lista de candidatos:

Business Class:

SAR Don Juan Carlos I, así como su señora, sus dos hijas, su heredero, su nuera, su yerno y sus ocho nietos.

Clase Turista:

Sector gubernamental (los 18 miembros y miembras del gobierno con su Presidente a la cabeza, bonus track con Leire Pajín), sector alternativas (Mariano Rajoy, Pepe Bono), sector ultramar (Joaquín Almunia, José María Aznar, Mr.X, Pedro Solbes), sector intramar (Fatxi López, Pepe Montilla, Esperanza Aguirre, Paco Camps, Pepe Griñán), sector altas instituciones del estado (los 21 miembros del CGPJ, los 12 del TC, el presi de la AN más los presidentes de las comisiones nacionales de la energía, las telecomunicaciones, el mercado de valores y el director general de patrimonio nacional responsable del valle de los caídos), sector semos los mejores (Rodrigo Rato, Emilio Botín, Isidro Fainé, Francisco González, Narcís Serra, Braulio Medel, MAFO), sector así se lo hemos contado (Juan Luís Cebrián, Pedro Jota Ramírez, Conde de Godó, Alberto Oliart, José Manuel Lara), sector agentes sociales (Cándido Méndez, Toxo, Fidalgo,Luis Figo, Gerardo Díaz Ferrán y Monseñor Rouco),  sector emprendedores (Florentino Pérez, Eduardo Zaplana, Miquel Roca, Josu Jon Imaz, César Alierta, Brufau, Sánchez Galán, Martín Villa, Marcelino Oreja, Fernando Martín, Villalonga, Luis del Rivero, Alejandro Echevarría, las Koplowitz, los Albertos, Villar Mir, Borja Prado, Pedro Enciso, el ecónomo Peralta, el Pocero), sector de la ceja (Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén) y, por supuestísimo, Don Baltasar Garzón.

Who else?