El blog Maketo prosigue su homenaje al prohombre J.A. Samaranch, a partir de ahora conocido como el Nuevo Ausente, enterrado por el tripartito catalán com más honores de los que concedieron a los anti-franquistas López Raimundo (2007), Benet (2008) y Solé Tura (2009). Hoy recuperamos la edición del periódico monárquico, nacionalista, nobiliario y pro-taurino La Vanguardia -nota: en ese momento, como en la mayor parte de su trayectoria, era fascista y pro-dictadura- de 11 de Octubre de 1975.
Dos semanas antes el Caudillo se había despedido de la Historia con sus últimos fusilamientos, que habían recibido una fuerte contestación internacional. En desagravio, le montaron una concentración fascista en Barcelona con destacada presencia en el balcón de mando de, entre otros, el pragmático, apolítico y unidor de pueblos y personas J.A. Samaranch.
Dos cosas me llaman la atención de la crónica. No, lo de los boicots, vivas al caudillo e intentos de linchamiento y cristales rotos van en el canon del pack olímpico definido por ese otro crack del deporte, Adolf Hitler. La primera es el carácter netamente proto-democrático del fascismo, visible en la manera como el orador, un adelantado a su tiempo, al Estado de Derecho y a Garzón, anima a la turba a arremeter no ya contra los etarras, sino contra los que «les hacen el juego». La segunda, el carácter poco evolucionado del periodismo de la época, visible en un titular del mismo día y que añado al final, y que tilda de «supuestos» etarras a unos señores a los que iban a juzgar-con sus abogados, eso sí, que esa moda de nuestro entrañable RuGalbaba de detener abogados defensores nose le había ocurrido al Caudillo, por más que sus más ardientes partidarios ya iniciaran sus vías de investigación al respecto (remember Atocha)-, a diferencia de nuestra prensa democrática, que pasa del «presunto» olímpicamente, con perdón, y se limita a reproducir lo que le manda el Ministero del Interior, como en los buenos tiempos.
«En homenaje a las Fuerzas de Orden Público
Manifestación patriótica en la plaza de San Jaime
A última hora de la tarde de ayer, una imponente multitud de barceloneses se congregó en la plaza de San Jaime para expresar su homenaje de adhesión a las fuerzas del orden público. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde y consejero del Reino, don Joaquín Viola, pronunció unas vibrantes palabras para hacer patente la repulsa contra el terrorismo y apoyar a todos defensores de la paz y del orden. Las fotografías muestran un aspecto de la plaza, insuficente para acoger a todos los manifestantes, y al señor Viola en el momento de su intervención, acompañado por el presidente de la Diputación, don Juan Antonio Samaranch, del jefe superior de Policía, don Joaquín Apestegui, y otras personalidades.
LA MANIFESTACION PATRIOTICA DE AYER EN LA PLAZA DE SAN JAIME
«El pueblo de Barcelona condena el terrorismo que, inútilmente, pretende quebrar nuestra lograda paz» Dijo el alcalde señor Viola a la multitud congregada para expresar su adhesión y homenaje a las Fuerzas Armadas y del Orden Público
En el balcón de la Casa Consistorial ondeaban las banderas de España,Cataluña, Barcelona, la Falange y el Requeté; las mismas enseñas estaban colocadas en los mástiles y en el balcón principal del Palacio Provincial. Algunos de los manifestantes portaban banderas nacionales y de la Falange.También, diversas pancartas estaban distribuidas en la plaza, portadas por grupos de manifestantes. Algunas de las leyendas de las mismas eran: «Comunismo, no; paz, ayer, hoy y siempre» «Europeos. sí; comunistas, jamás» «Viudas y huérfanos no; justicia, sí». Cuando se desplegó la siguiente pancarta; «Hermandad de Caballeros Legionarios dispuesta para España’ ‘los manifestantes prorrumpieron en fuertes aplausos. Por último, cabe señalar que varios jóvenes repartían profusamente unos adhesivos en los que se podía leer: «No compres a quien te insulta,compra nacional».
Palabras del señor Cava de Llano
A las siete y media de la noche aparecieron en el balcón del Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, señor Viola, y el presidente de la Diputación, señor Samaranch, así como varios tenientes de alcalde, concejales y otras autoridades locales y provinciales. Antes de que el señor Viola iniciara su parlamento hicieron uso de la palabra el señor Cava de Llano, presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, quien puso de manifiesto que el acto que se estaba celebrando era una expresión más de la repulsa del pueblo de Barcelona a los actos terroristas que están ensangrentando ‘las calles de nuestra ciudad y del suelo patrio’. Asimismo expresó su agradecimiento a las fuerzas del Orden Público y el homenaje a las madres, esposas e hijos de los servidores del Orden Público asesinados. Posteriormente, habló el señor Boyes Meriet, quien se refirió a la sensibilidad del pueblo barcelonés y español, que se sabe autoconvocado cuando se trata de defender la dignidad e independencia de la nación.
Discurso del alcalde
Seguidamente, el señor Viola pronunció el siguiente discurso, que fue lnterrumpido en varias ocasiones con gritos de «Franco, Franco», vivas a las Fuerzas Armadas. «Como alcalde tengo el honor de recibir vuestro multitudinario mensaje, que haré llegar a la más alta magistratura.
»El Ayuntamiento y nuestra Corporación cuyo presidente está a mi lado, unidos solidarios de los mismos sentimientos patrióticos que vosotros.
«El pueblo de Barcelona condena el terrorismo que, inútilmente, pretende quebrantar nuestra lograda paz, como condena a cuantos por ceguera y pasión o por cobardía, le hacen el juego.
»Barceiona y toda Cataluña están índignadas por los viles asesinatos de heroicos servidores del orden público, Guardia Civil, Policía Armada, Cuerpo General de Policía y demás servicios del orden. El desgarrado dolor de sus viudas, huérfanos y demás familiares es nuestro dolor. Recemos por ellos, que el Señor acogerá en su seno, y a nosotros nos niegue el descanso, si no somos fieles a su ejemplo y sacrificio.
«Son estériles las coacciones a nuestro Justicia»
«Reprobamos cuantos actos y manifestacíones se han producido o se prduzcan en el extranjero, con agravio a España, a sus representación e intereses. Son estériles las coacciones a nuestra justicia y a nuestro Gobierno y lose spañoles estaremos más y más apiñados para defender nuestra dignidad, independencia y soberanía nacionales. El Estado Nacional es fuerte, y es un Estado de derecha cuyas instituciones, con arreglo a la ley, harán justicia y asegurarán la paz.
»‘El pueblo de Cataluña, como un solo hombre y juntos con todos los demás de España está agradecido y al lado de nuestras fuerzas del orden público y de nuestro invicto Ejército estamos dispuestos a enrolamos de nuevo en él, si fuera menester, bajo unas gloriosas banderas que no se arriarán nunca.
»Reiteramos nuestra perenne adhesión al Gobierno, al Príncipe de España y, sobre todo, a nuestro Jefe del Estado y Caudillo Franco, a quien Dios ha dado vida y clarividencia para regir nuestra patria, en un momento de pasajera tormenta.
»“Catalans! Barceloninsl: con várem estar en d’altres ocassions, tots junts amb tots els altres germans espanyols: ,sense defeccions, amb esperit de sacrifici, per a fer honor als nostres mártirs, “a nuestros Caídos”, per asegurar l’esperança dels nostres fills. Crideu amb mí, com sempre: “Arriba Españal”, ‘VIsca Catalunya Espanyola!”, “lViva España!”. Y ahora cantad conmigo el «Cara al Sol’. Finalizado el canto del himno de la Falange, que fue seguido por la mayoría de los presentes con el brazo en alto, el señor Viola dio los gritos de ritual.
Frente a Capitanía General
Seguidamente, la mayoría de los presentes en la plaza de San Jaime se trasladaron en manifestación hacia el palacio de Capitania General, por las calles Fernando, Ramblas, General Primo de Rivera y paseo de Colón. Cuando el grueso de la manifestación estaba situada frente a Capitanía y mientras se repetían los slogans que se habían pronunciado durante todo el trayecto, entre los que señalaremos: España unida. jamás será vencida, Franco, si; comunismo, no, ETA. y F.R.A.P., al paredón, etcétera, salió al balcón principal del citado Palacio el capitán general de Cataluña, teniente generl Bañuls Navarro, quien, mediante un megáfono, dirigió unas breves pelabras a los manifestantes para agradecer el homenaje que se estaba tributando a las Fuerzas de guarnición en Cataluña, así como los continuos homenajes que a las Fuerzas Armadas españolas se estaban tributando, tanto en el interior como en el exterior. Terminó su breve parlamento gritando: Viva España, grito que fue coreado por los manifestantes. Durante su alocución fue interrumpido varias veces por gritos de ‘El Ejército el poder». Por último se entonó el Cara al Sol.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron por el paseo de Colón y Vía Layetana hasta a Jefatura Supedor de Policía, donde, y al salir el jefe superior, señor Apestegui, prorrumpieron en fuertes aplausos y gritos de «Viva el coronel Apestegui». También en esta ocasión se cantó el «Cara al Sol», dando los gritos de ritual el señor Apestegui.
Algunos incidentes
Desde allí, y siguiendo por Vía Layetana, Ronda de San Pedro y paseo de Gracia, los manifestantes continuaron su marcha, parándose ante las oficinas de Air France, en donde se cantó de nuevo el «Cara al Sol’ y se intentó algun tipo de agresión contra las instalaciones, lo que no fue posible, ya que los escaparates de esta delegación se encontraban recubiertos por unas planchas de madera- Ante el monumento de la Victoria los manifestantes volvieron a entonar el ‘Cara al Sola’ y entonces iniciaron una larga marcha por el centro de la Diagonal, en donde se registraron algunos incidentes con tres coches de matrícula francesa y uno alemana. En este sentido hay que señalar que uno de los citados vehiculos, de nacionalidad francesa, ocupado tuvo que salir velozmente para para librarse de los golpes que le propinaban los manifestantes. Asimismo; y la altura de unos almacenes, se produjo un incidente en el que resultó detenido un joven estudiante del que no nos ha sido posible conocer su identíficación. Posteriormente los manifestantes se trasladaron al monumento de José Antonio, sito en la avenida lnfanta Carlóta, en donde Cantaron el ‘Cara al Sol». La marcha se inició de nuevo descendiendo por la calle Entenzá, hasta la Cárcel Modelo, en donde se entonó de nuevo el himno de la Falange. Cerca de las once, los manifestantes –eran ya muy pocos— descendían por la calle Vilamarí.
LA JURISDICCION MILITAR SE INHIBE EN FAVOR DEL TOP SOBRE VARIOS ENCAUSADOS
En el «Sumario 3-75» incoado contra 14 supuestos miembros de E.T.A.
Tags: Ejpaña por popota
17 Comentarios »