Contra la futbolización de la política

Acto pre-electoral del PSC este fin de semana. En el marco de la «Causa comuna», una especie de copia en cutre de esa nefasta idea convergente de la «Casa gran» que a buen seguro a algún publicista con gafas de colores le habrá supuesto sus buenos ingresos, Raimon Obiols defendió que «No hemos de contemplar pasivamente la presentación de plataformas populistas en base a discursos identitarios y sin más programa que el odio al otro».

Antes de seguir, hay que hablar de la alarma que están suscitando algunas encuestas en el PSC. Así como Laporta está haciendo hueco en los electorados republicano y convergente, la Plataforma per Catalunya del ultra españolista y anti-inmigración Anglada está haciendo hueco en el electorado socialista. Por poner algún dato, los votos que ha recogido Anglada en Vic han dejado igual a ecosocialistas y republicanos -que han retrocedido en favor de la CUP-, han dividido por dos el voto al PP y han restado una sexta parte del voto convergente -fachas, nacionalistas, malos- y una sexta parte de voto socialista -progres, internacionalistas, buenos-.

Dicho esto, uno no puede sino suscribir todas y cada una de las palabras manifestadas por Obiols. Agitar el espantajo del odio al otro en efecto es feo.

Sustituir la presentación de programas electorales por apelaciones a los bajos instintos nunca trae nada bueno, vaya que no.

Es incompatible con una cultura democrática presentable dedicarse a crispar la convivencia y demonizar al que piensa distinto…

Por último, es conveniente recuperar el cartel electoral de la lista con la que Obiols se presentó en las últimas elecciones al Parlamento europeo, por el carácter ejemplar que tiene en cuanto a su carácter racional y argumentativo:

Sigo con un pequeño matiz. El cartel electoral no era el que figura anteriormente, que es el del PSC, sino el del PSOE, que fue ocultado por el PSC engañando al electorado, con la lógica complicidad de la Junta Electoral Central, y que permitió incluso falsificar papeletas electorales. Lo que se dice una política seria, vamos, y muy edificante.

Y para añadir más seriedad, los votos al PSOE sirvieron para investir presidente de la Comisión al candidato del señor que aparece de espaldas en el cartelito, con la oposición de los europarlamentarios catalanes, que en un ejercicio de coherencia decidieron dividir su voto como si en lugar de ser un partido serio y con unas propuestas programáticas transparentes y bla, bla, bla, fueran una suerte de partido sin nada detrás en el que cada unovota lo que le parece, como defendían los de Reagrupament antes de que a Carretero le entrara el ataque de Honduritis. No es la primera vez que Obiols votaba diferente al resto de su grupo, ya que ya fue sancionado en su momento por votar -acertadamente- contra la Directiva de la Vergüenza contraviniendo el criterio de sus compañeros socialistas y, de paso, el de Anglada.

33 Comentarios en “Contra la futbolización de la política”

  1. sorprende que en la constelación de ogros derechistas no se atrevieran a incluir a Artur Mas.

  2. Phedor (de antes),

    Es bastante fácil, para un médico, decir que un paciente necesita también un refuerzo de ciertos elementos, sea de vitamina C o cualquier otra cosa. Quizá no cuadre demasiado si lo que tiene el paciente es un esgince (en esta caso, lo usual sería recomendar la tienda de ortopedia a la que puede ir para comprarse una tobillera, para cuando le quiten el vendaje), pero si en otros muchos. Ningún protocolo médico te puede controlar eso, y aunque se pueda controlar lo que está recetando cada médico, seguro que lo podría justificar si se lo requiriesen, algo que no pasará porque el organismo de autoregulación está controlado por colegas suyos, igual con alguno de ellos coincide en un «congreso» y todo…

  3. Sobre lo de hoy:

    Anda, ¿todavía corre por ahí Raimon Obiols? ¿Y le dejan hablar? A este paso, cualquier día vuelve el mismísimo Alfonso Guerra…

  4. Bueno esto es lo habitual la cosificación y demonización del otro, lo que hacen los independentistas todos los días al tener un hueco en en el coco, programa y entrepierna.
    Pero está bien que lo comente Blogger…

  5. Por cierto que se me olvidaba, y si alguno no te gusta, te HOBBES.

  6. Y hablando de fútbol como no mencionar la impresionante segunda parte del derby de ayer en que los pijos dimos por el saco al equipo de los proles madrileños.

  7. Popota, tens cap explicació convincent de com vàrem poder perdre amb aquesta banda del Pateti?

  8. Juro por mi madre que si nos pones esos carteles del PSC diciéndonos que son obra del Banana Tribune, me lo habría creído. Mare de deu.

  9. «Popota, tens cap explicació convincent de com vàrem poder perdre amb aquesta banda del Pateti?»

    Creo que es porque les teneis miedo…

  10. Tienen gracia los del departamento de agit-prop del psc, dándoselas de antisistema…

    De todas maneras todavía tienen mucho que aprender.

  11. Hace mucho tiempo que el PSOE se apuntó al embrutecimiento de la ciudadanía. Para ellos sólo es un trámite dónde van a comprar y ya se sabe, o haces la publi en positivo o anuncios tipo contra las marcas blancas…

    Y éstos se han apuntado a la mierda en sí misma. A mi lo que me sigue sorprendiendo es parte de su militancia y del electorado.

    ¡Cágate lorito! el otro día buscando información sobre encuestas sobre la república en El Mundo apareció ante mis ojos una encuesta sobre la «reina del verano pasado» léase Belén Esteban y su guerra particular.

    Impresionante un párrafo dónde comparan esa encuesta con las políticas… ¡y así nos va!…

  12. To agrit-prop

    Perhaps if we saw what was ahead of us, and glimpsed the crimes, follies, and misfortunes that would befall us later on, we would all stay in our mother’s wombs, and there would be nobody in the world but a great number of very fat, very irritated women.

    Yours sincerely

  13. Tampoco hay que engañarse.

    Esos, lo que quieren, es ganar las elecciones. En su día ya aprendieron que un líder carismático com chaqueta de pana soltando lo primero que le viene en la cabeza lo tiene crudo contra una campaña bien planificada por profesionales. Saben perfectamente el nivel que tienen los miembros de la ejecutiva (basta ver lo que hacen cuando ocupan ministerios, subsecretarías o concejalías que impliquen algo más que recalificar para los amiguetes), por lo que contratan profesionales del sector de esos que cobran en dólares.

    La campaña se la planifican esos, y si se equivocan la próxima vez no van a contratarles. Por tanto, si el PSOE y/o su franquicia catalana sacan anuncios en los que se va a meter miedo a la gente amenazánoles con Vidal-Quadras, Mayor Oreja, Aznar o Botín, es porque saben que eso va a vender mucho más que intentar revender el mismo programa de siempre (y que el más tonto ya sabe que no lo van a cumplir).

    A fin de cuentas, cada partido cuenta con una base de incondicionales de tipo aborregado que les votaría aunque en la lista estuviesen la gallina Caponata y la cabra de la Legión. Se trata únicamente de atraer a los que pueden decantar la balanza por un lado o por otro, y no olvidemos que fue el voto anti-Aznar lo que puso a ZP en la Moncloa.

    Y si los otros hacen lo mismo, es porque vende. Bueno, puede que lo de Anglada sea genuíno, pero si otros partidos como CiU, PP o PSC hacen algún tipo de gesto de corte xenófobo, es porque vende. Sólo hay que salir un poco a la calle y oír algunas conversaciones privadas para ver que ahí hay un buen filón.

  14. ¿Ganar las elecciones? Yo creo que se conformarían con no perderlas demasiado.

  15. Lluis, pues yo de la gallina Caponata no porque es un personaje de ficción, pero de la cabra de la legión como gestora me fío mucho más que de muchos de los candidatos «reales» actuales…

  16. Teodoredo,

    Quizá tengas razón, pero creo que la argumentación sigue siendo válida.

    Y «perderlas por poco» puede significar gobernar. El cordón sanitario establecido entorno al PP (con la inestimable ayuda del propio PP), aunque algo relajado, todavía puede prestar algunos servicios. En la región catalana, además, los votos que podía perder ERC por pactar con los sociatas (españolistas y monárquicos, puaj) no se pueden perder dos veces, pero si que se pueden perder los que rechacen un pacto con CiU (bastante españolistas y monárquicos, y encima de derechas, puaj). Ahora mismo, creo que Montilla y sus muchachos no pueden caer mucho más, y ni así los convergentes tienen una mayoría absoluta para la que no necesiten al PP. Plataformas personalistas como las de Carretero & Laporta, Anglada, Rosa de España o la Nebrera (si es que al final consigue encontrar a un centenar de personas entre su familia y amigos que pongan el DNI para hacer listas) pueden dar bastante juego en los próximos meses y complican todas las previsiones.

    Puede ser divertido. Y estaría bien ver a 10 formaciones distintas en el Parlament, para variar, no es que refleje todavía la verdadera situación del país pero se le acerca algo más.

  17. Desde el casco antiguo del pais (es decir Madrid), lo que preocupa es que cualquier buen producto de las canteras de los dos partidos PP/PSOE, o se lo comen los lobos o sale por patas. El último caso es el de Güemes, que tendrá cara de pijo, y pinta de chuletilla madrileño, pero era un auténtico crack. Se ha largado.

  18. Madrid el casco antiguo de vuestro país? Hombre será Burgos, más bién, o Santander, o Oviedo. Madrid sería el ensanche. Bueno vosotros mismos, es una curiosidad, no es que me importe.

  19. Bueno, a lo que comentas de los «buenos productos» del PPSOE, ahí te tengo que dar la razón. Ahora mismo me acuerdo de Pimentel, por citar un «buen producto» de la cantera del PP, entendiéndolo como «buen producto» para lo que es el PP. Del PSOE-GAL no cito ninguno porqué ahora mismo ni se me ocurre.

  20. Jan,

    Van sortir a pasturar. Als vint minuts portaven dos gols en contra i dos lesions musculars, el que vol dir que van passar d’escalfar.

    Por otro lado, y aprovechando las críticas de obiols -quien por lo demás me parece de lo más potente que hay en el PSC- a la gente sin programa y todo eso, el blog Maketo ofrece una cena al que sea capaz de mandarme a ppsoe2000@yahoo.com una versión digital del programa electoral con el que Montilla se presentó a las elecciones.

    Saludos, y gracias por losmensajes,

  21. Un pequeño inciso sobre el Patético Aviación – Farsa.

    Una lesión muscular no implica necesariamente que calentaran mal. Puede ser eso o cualquier otra cosa, desde una casualidad hasta una mala planificación de la carga de trabajo físico.

  22. Respecto a lo de Obiols, su presencia como cabeza de cartel era toda una garantía de éxito… para CiU.

  23. Montilla? Programa? Ein? Mi no entender.

    Sobre Obiols, estoy de acuerdo con Lluís. Yo nunca entendí por qué se empenyaban en sacarlo de cabeza de cartel. Claro que lo de Quim Nadal lo entendí menos. Y el PSM está cometiendo exactamente el mismo, el mismito error, con Tomás Gómez.

    Yo suscribo la teoría del Makinavaja sobre Anguita: hay políticos que, como ganen las elecciones, les das un disgustazo. Aplíquese a unos cuantos de hoy.

  24. Seguramente ya les iba bien. Durante el felipismo, tener la Generalitat no era una prioridad para el Partido. Si puedes tener un ministerio, tampoco te hace falta una consejería, y por lo demás tenían firmemente en su poder la Diputación de Barcelona e importantes ayuntamientos.

    Iba bien Obiols, un hombrecillo sin ambiciones, el opositor de perfil bajo que desearía todo gobernante. Que se sepa, ni siquiera exigió contrapartidas por haber estado tantos años haciendo de gregario obediente, y ni siquiera alzó la voz cuando decidieron defenestrarle. Una joya de hombre.

  25. Pues yo creo que Obiols no era un mal político ideológicamente hablando. Pero no sabía hablar en «normal» y sus mítines como me dijo una vez un socialista aburrían hasta al más incondicional de los incondicionales. Es triste y lamentable que alguien como él se prestara a colaborar en una campaña tan burda como la que nos ha recordado Popota hoy (Por cierto felicidades por la elección del artículo). Yo en su día la encontré penosa, les saliera bien o no. Y por tanto me alegra que alguien más se acuerde, espero que el PSC recobre el sentido común algún día.

  26. Por cierto ahora he leído que al Sr. Zaragoza autor de esta campaña, no será el responsable de la próxima campaña del PSC ya que quieren hacerla en positivo y supongo que al hombre no le salía hacer algo de este tipo. Hay que ser fiel a un estilo creativo, si uno se dedica a repartir leña no se puede cambiar de estilo…

  27. Pobrissó n’Obiols, és que per començar mentre ell feia un mitin en Felipe Gonzalez dinava amb en Pujol …

  28. Yo estoy con Jordi P. sobre Obiols, me parece una persona de las más razonables que puedes encontrar en el PSC. Y, desde luego, comparar lo que hace y dice con lo que hacen y dicen sus correligionarios le deja bastante bien parado, más allá de lo que dice Jan y que comparto.

    Lluís,

    Una lesión quizás es casualidad, dos lesiones y los veinte minutos de caraja me parecen menos atribuibles al mismo factor.

  29. Villarato, cony, villarato.

  30. Coño, Jan, gracias por recordarme a Pimentel, un tío con el que ideológicamente puedo estar más o menos de acuerdo, pero con dos cojones bien puestos y con principios, lo cual ya es bastante para lo que se suele ver en el PPSOE, que tuvo que dimitir por emitir una opinión contraria a la del Gran Líder y Primer Bigote de España. Dejó creado el Foro Andaluz y luego se retiró de la política, paso lógico si no quería acabar bajándose los pantalones tarde o temprano. En principio y a falta de datos más pormenorizados sobre su persona, podría decir que me cae bien…

  31. » de vuestro país? »

    Long live very sad creatures who glory in fictional land and seek solace from their own inadequacies by projecting their personality to the national worship of an even more fictional country.

  32. A riesgo de que me sueltes otra de tus perlas, Phedor, te diré sobre Güemes que parece ser que de dejar la política nada, todo lo contrario… Goodbye Esperanza, hello Rajoy. ¿Ministrable? Y sí, es un crack, aunque creo que no vamos a ponernos de acuerdo en qué.

    Saludos.

  33. De nada Karraspito. Yo no llegué a entender que hacía un tipo como él en el PP. De hecho, creo que del PSOE también habría tenido que salir por patas por demasiado izquierdoso.