Próxima estación, 25-A
El pasado Domingo más de 60.000 catalanes, un 21% de los que tenían derecho a hacerlo, participaron en la tercera oleada de consultas soberanistas, de forma que, en este minuto del partido, más 250.000 del millón que tuvo la oportunidad de hacerlo han participado en las consultas soberanistas que, al margen de los poderes públicos, está organizando la sociedad civil catalana -nota: la de verdad, no los chicos del Palau de la Música-.
Las reacciones al descenso de participación no se han hecho esperar. CiU, reconvertida del soberanismo a muleta del PPSOE en dos meses, pasa del tema «por cuestiones de agenda» -nota mental: si cada vez que un blogger friki defiende a CiU como partido soberanista muriera un chino, hoy China tendría menos población que Gibraltar-. El PSC, mientras, carga contra CiU -nota mental: si cada vez que un sociata se mete con CiU se creara en Catalunya un puesto de trabajo, en lugar de haber perdido los 350.000 que se han perdido en el mandato del hombre de los «fets, no paraules» y los problemas reales, no sólo se hubieran creado los 200.000 que prometió Montilla en las autonómicas más los 300.000 que prometió Chacón en las generales, sino que estaríamos en el pleno empleo-. Iniciativa opta por el ahora no toca, defendiendo que lo que importa es la crisis -nota mental: desde que IC decidió dejar de ser IC para convertirse en muleta del PSC, todo lo que dice y hace IC es de una irrelevancia extraña; por eso las izquierdas cachas están aprovechando la crisis para comer terreno a las izquierdas recalificadas en todas partes menos aquí-. ERC apoya la cosa con sordina y aprovecha para meter el dedo en el ojo a los convergentes -nota mental: si cada vez que un republicano se mete con CiU Catalunya se acercara a la soberanía, el referendum vinculante hubiera sido ayer-. El pollo de Ciutadans salió muy emocionado y, poniendo su habitual cara de velocidad y revalidando su prodigiosa capacidad para hablar con faltas de ortografía, se descojonó de la participación -nota mental: CIUtadans, autoconvencidos de ser la Catalunya real, sacó 100.000 votos en las autonómicas-. La señora del PP, puesta a dedo por Mariano después del hito de encabezar la única lista española del PP que no sacó ningún escaño en las generales -obteniendo 41.000 votos, un 9% del censo-, dice que las consultas no interesan. Los medios, por su parte, respetan con la habitual disciplina el silencio decretado en los mismos despachos que sacaron el editorial conjunto de la Catalunya monárquica y españolista -nota mental: los noticiarios de TV3 del día anterior a las consultas rizaron el rizo al no hacer mención alguna a las consultas, igualando el record de la prensa española del 11-M cuando consiguió no pronunciar las palabras «Al Qaeda»-.
Para no enladrillar demasiado, me guardo mi valoración. El sensible descenso de participación ofrece valiosas lecciones para la siguiente oleada de consultas, en las que más de un millón de catalanes tendrán derecho a participar el próximo 25 de Abril. Se citan como motivos desmovilizadores las discrepancias entre los diferentes organizadores, el desmarque expreso de CiU, el hara-kiri del ex-expresidente de Reagrupament, que la Brunete mediática y el abogado del Estado y de las JONS no ha contribuido como era de esperar, que se ha perdido el efecto de la novedad y que en esta convocatoria no había ningún sitio capaz de concitar la atención del personal -como Arenys de Munt en la primera, Osona en la segunda y ciudades como Manresa o Girona que votarán el 25-A en la siguiente-. Yo, ni idea.
En cualquier caso, la consolidación de la dinámica de las consultas ofrece, de un lado, argumentos a los soberanistas -principalmente, la veloz normalización de lo que venden como algo perfectamente democrático, batalla que se ha ganado al estado- y, por el otro, a los nacionalistas españoles -la baja participación, muy lejos de la necesaria para ganar un referendum-. Habida cuenta de que lo segundo está descontado y es asumido explícitamente por la prensa monárquica -esto es, el 95% de la prensa catalana-, todo son ventajas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de unos niveles de movilización inusitados en una sociedad desactivada políticamente desde arriba hace 30 años.
En lo que es otra buena noticia, el mejor presidente de la historia del Barça -hablo con los números en la mano, no de si es más simpático que Chiquito o más amable que ZP- lanzó ayer una web en la que manifiesta su intención de hacer política. la cosa ha sido recibida de uñas por la Catalunya pretoriana: a los sociatas les aleja aún más de volver a sumar con el tripartito, y a los convergentes les puede costar un porrón de votos habida cuenta de que, al fin y al cabo, Laporta no es más que un convergente arrauxat. Algo, como su numbre indica, positivo. Laporta está decidiendo si se tira a la piscina atendiendo a tres factores. Primero, las encuestas, que le conceden un suelo destacable -hablamos de ocho diputados- y un techo más destacable aún -tercera fuerza-, con el añadido de que tiene una penetración llamativa en el área metropolitana, donde soberanistas y convergentes ni huelen a los sociatas. Segundo, Laporta ya ha acreditado en el Barça que sabe actuar con decoro a la hora de enfrentarse a dossieres, a informadores pagados y demás especies del hábitat político-mediático catalán, por lo que debe estar preparándose ante la bienvenida a la política de la Catalunya pretoriana, que en doce días se hará la foto conjunta de la cumbre anti-crisis, reproducción a escala 1:1 de la subnormalidad democrática española en la materia, sólo que sin competencias en las cosas importantes -sector financiero, derechos sociales, etcétera-. Tercero, parecía seguro que Laporta acudiría liderando a la gente de reagrupament, algo que cabe poner en duda después de que la versión -en gárrulo- de la Rosa Díez -sí, él fue también consejero de ese gobierno traidor y, como Rosa de España, no se fue del gobierno sinó que le echaron- catalana se cargara el partido en un ataque de ego similar al que le llevó a darse de baja de ERC -y que le aplaudieron los mismos que hoy le critican-.
No hace falta decir mucho sobre Laporta. Todo el mundo conoce sus múltiples defectos y carencias. Esa es su ventaja, le va a evitar dejarse un pastón dándose a conocer, impedirá que sea ignorado por los demás y se beneficiará del efecto que las críticas de los partidos de la Catalunya pretoriana generen en un electorado que está abandonando, sin prisa pero sin pausa, a esa Catalunya que, además, tiene en su currículum las fotos de los dos candidatos con opciones de presidir con el propio Laporta, en la campaña de las últimas elecciones. Porque -sí, es cierto- a todos esos defectos de sobras conocidos Laporta une una serie de virtudes que le pueden ayudar a hacer un buen boquete en la derecha nacionalista lo cual sería, en fin, una noticia excelente. Todo ello, por supuesto, sin tener en cuenta los efectos benéficos de un probable buen final de temporada del Barça y una improbable sentencia del simulacro de tribunal montado por el PPSOE sobre el Estatut, y que permanece prudentemente congelada después de que el editorial conjunto pasteleara su retraso hasta después de las autonómicas -nota mental: Miquel Roca, el hombre de Florentino (sí, ACS financiaba a CDC) en Catalunya, con una larga carrera relacionada con temas como la financiación de partidos o el nombramiento de Estivill en el CGPJ, es el elegido por la sociedad civil catalana para regenerar el Palau de la Música, je-.
_____________
Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Campovent anuncia el cierre de la planta de Cadrete, que dejará en la calle a 49 empleados
Ben d’acord en tot. Cal destacar el darrer rampell «sobiranista» dels noiets de CiU, a càrrec del seu sobiranista-franquícia, fitxatge-estrella de les anteriors europees, Ramon Tremosa: «les infraestructures i les seleccions són més importants que la independència». Efectivament el gir sobiranista ha sigut copernicà.
Phedor (de antes):
¿Has visto tú que Fatxi haya tenido algún problema por participar en actos de soporte a terroristas? ¿Y su partido? Lo digo por los actos de soporte que realizaron cuando condenaron a ciertos altos cargos suyos por eso de los GAL. Y ni siquiera les suspendieron de militancia… Ningúm juez, ningún fiscal ni ninguna AVT hizo nada al respecto.
De lo que me quejo yo es del doble rasero. Si Otegui debe estar en la cárcel, Fatxi no debería estar de lehendakari, pero resulta que ni siquiera se han presentado cargos.
Sobre Laporta, la cosa promete.
En primer lugar, la reacción de la partitocracia tradicional. Aunque CiU pueda parecer a priori el partido más afectado, creo que los únicos que pueden respirar tranquilos son los del PP-C. A los demás, les debe preocupar que compita por su mismo mercado electoral o que pueda llevarse el voto de los descontentos, que hay muchos, y a la hora de aplicar el voto de castigo el ciudadano sólo mira cómo puede fastidiar más, no lo mejor para el país.
Otra cosa es lo que consiga el autoproclamado (con la complicidad de los cuatro aduladores de cámara) «mejor president de toda la historia del Barça». Tal como ha dicho Popota, sus defectos ya son conocidos (entre ellos, su escaso respeto a las formas democráticas), y sus virtudes han sido convenientemente magnificadas. Lo cierto es que se lo ha currado, ha contratado a buenos asesores mediáticos (si no me equivoco, una empresa domiciliada fiscalmente en Andorra que trabajó en su día para el mismísimo Obama). Uno no puede dejar de preguntarse quién paga esto, y cómo piensa recuperar el dinero, porque si alguien realmente cree que el tío trabaja altruístamente para Catalunya es que que es tonto.
En fin, pese a todo, me gustaría que sacara buenos resultados. A fin de cuentas, el mundo ha podido sobrevivir a Gil, Berlusconi, Lendoiro, Tapie o Ruíz Mateos, también sobrevivirá a éste. Sería espectacular ver a Echevarría en Interior, con el banderín con la Estelada encima de la mesa y el retrado del Caudillo en un lateral.
Bé, i el terrorista Barrionuevo primer va rebre un indult parcial alliberant-lo de 2/3 de la condemna, alhora que se li va donar un tercer grau especial que l’eximia de fer nit a la presó. A l’estat espanyol les execucions extrajudicials no són cap delicte greu.
Deu ser per això que entre els principals ideòlegs del nacionalisme espanyol hi ha els terroristes Pío Moa i Jon Juaristi.
Jo no votaré Laporta ni boig, però com a president del Barça, sí que ha sigut el millor de la història. No he vist enlloc que se n’autoproclami, però els fets són els fets. No ha sigut ni el més simpàtic ni potser el més bona persona, però per fer el que calia fer potser calia un fill de puta com ell.
«En lo que es otra buena noticia, el mejor presidente de la historia del Barça -hablo con los números en la mano, no de si es más simpático que Chiquito o más amable que ZP- lanzó ayer una web en la que manifiesta su intención de hacer política»
Lo vamos a pasar de muerte, los humoristas gráficos no tendran que pensar en guiones durante bastante tiempo, al loro, que no estamos tan mal.
Nos queda el humor del sucesor del gran Eugenio.
La entrada de Laporta en política, para mi punto de vista, puede ser buena en dos sentidos:
1.- Al igual que pasase con C’s la legistatura pasada, produce un moviemiento y una espectativa que hace que los que están apolillados en poltronas parlamentarias se preocupen un poco por aportar algo nuevo, puesto que aún no conocen de qué pie cojean.
2.- Al ser un personajillo externo a la política (hasta hace pocos años), y estar relacionado con otros circulos, puede que sea un estímulo para convatir la cada vez mayor abstención, sobretodo la juvenil. No sé porque me viene a la cabeza de miles de jóvenes yendo a votar en las próximas elecciones con la samarreta del barça, a la espera que el Srto. Laporta «fiche» a los Ibras, Xavis i demás de la política. ¿dará el millor president las alineaciones de los consellers en el caso de ganar las elecciones como si de un partido se tratase?… puede ser incluso divertido.
Novedades en el mercado electoral.
Por cierto, soy el único que se ha dado cuenta que las juventudes del PSC se han pasado la ley electoral por mitad de sus escrotos y han comenzado a empapelar todos los rincones de mi ciudad? Esos deben ser los hechos… (que no las palabras, puesto que me han dejado mudo su nula gestion)
Laporta ha sigut, de llarg, el millor president de la història del Barça. Ara, al Parlament no el votaré ni boig.
Es de suponer que Laporta llevará en su equipo a Sala Martín (ese de las americanas tan vistosas), colaborador suyo, independentista, brillante economista y… neoliberal hasta la médula. Veremos como reacciona el electorado independentista más o menos izquierdoso en cuanto haga alguna propuesta que vaya más allá del «Madrit ens roba».
Lo que haga Laporta el año que viene es intrascendente para el pais en general, y para Cataluña en particular. Lo que haga Guardiola es una cuestión de estado. Lógico. Cinco minutos de Pep hablando, aunque no sea de futbol, a todo el mundo le parecen muchísimo mas intensos, mas reales y mas interesantes que 5 horas de Laporta diciendo vanalidades.
¿Y si Pep Guardiola entrenase el año que viene al Madrid? La encuesta de aceptación que maneja Florentino está en el 80% de la masa social. El que mas.
Ale, ya os dejo con lo del reagrupament de los esparcidets
Jejeje, Phedor.
El problema es cuánto aguantaría el vestuario del Mandril los métodos de Guardiola (o de cualquier otro tío que exigiese disciplina y trabajo). ¿Te imaginas a Guti presente en la ciudad deportiva a las 9 de la máñana? ¿O la prohibición de salidas y saraos nocturnos? Piensa que al mismísimo Ibra le ha caído una sanción por circular en moto de nieve durante sus vacaciones.
Poco tardaría Florentino en tener que apagar el móvil para no oír los lloros y quejas de sus jugadores, empezando por ese que tantos goles decías ayer que lleva marcados pero que no ve puerta cuando el partido es importante (véase Alcorcón). Y claro, como no se puede permitir que tipos que han de vender 100.000 camisetas a la semana para ser rentables estén chupando banquillo mientras los que saca las castañas del fuego son los Pedrito o Jeffren de turno, el míster a la calle.
Por cosas así, entrenadores de prestigio rechazan hacerse cargo de ciertos banquillos. Puede que Pellegrini acepte que le manden un motorista con la convocatoria y las tácticas, pero elementos más consasgrados rechazarán eso.
Sobre el apagón informativo a las consultas soberanistas en Cataluña, creo de justicia informar de que en la Comunidad Valenciana no se ha producido. Durante el fin de semana, el canal de información 24 horas del grupo RTVV, de nombre 9-24, ha repetido cada quince minutos una pieza en la que informaba de la esta «tercera oleada», recordando que, en las anteriores, el sí a la independencia cosechó más del 90% de los votos.
De fet, no crec que el madridisme resistís més de dues rodes de premsa bilingües de Guardiola.
La entrada de Laporta en política es relativamente indiferente, nunc buena. Lo que importa es el apoyo que obtenga, si después resulta que saca buenos resultados sería una cosa preocupante. En fin si este es el futuro del nacionalismo catalán, creo que podemos hablar de una flamenquización de éste (lo cual, por otro lado, lo mismo no es tan malo, al menos nos ahorraremos las caretas y las hipocresías a la sque estamos acostumbrados) si después de tanta democracia económica y demás resulta que el futuro lo trae gente como Xala i Martin debajo del brazo, o me he perdido algo o Popota nos está gastando una extraña broma.
Por cierto, la página y los slogans parecen una parodia, no sé si Laporta tiene a sus peores enemigos en su equipo técnico o es simplemente un síntoma de su inmensa capacidad de gestión. La foto del acto político con los niños, simplemente vomitiva.
Y por último, a Le Pen, a Haider y a otros tantos también les recibieron los pretoranos de la partitocracia con de uñas, y no creo que eso hable necesariamente de ninguna cualidad positiva de parte de esos individuos.
Un saludo.
Y se me olvdaba.
Lo que importa en las monarquías absolutas, lo que marca la diferencia y la buena o mala gestión, no es el rey, son los validos.
Lluís,
El electorado independentista de izquierdas pasará de Laporta. En lo demás, es tan de derechas como CiU -donde por lo demás está Sala-i-Martín, el PP o la política económica que hace cada día el tripartito.
Jordimercado,
Sobre lo que dices, en el artículo olvidaba mencionar que, además de los llamativos resultados en zonas urbanas -muy castigadas por los chanchullos del partido que manda en todas ellas-, los resultados son también llamativos en la franja de los 18 a los 29.
Jefe,
Pues al final tendremos que recoger firmas para que se vea Canal 9 en Blavencia norte…
Bah,
Más allá de tu godwin, lo mejor que ha demostrado Laporta es capacidad de rodearse de gente competente. De lo que dices, en contra. Hay quien defiende que el futuro del nacionalismo catalán debe ser un único partido, con todos unidos, etc. El problema es que el nacionalismo catalán tiene una tradición democrática cachas, y por ellono puede adoptar la vía de hacer un único partido salvador. Al contrario, lo decente -y democrático- es que existan opciones a la derecha y a la izquierda, y la virtud de Laporta es que va a contribuir a clarificar la parte derecha de la cosa. Porque lo bueno, al menos si defendemos el pluralismo, es precisamente eso: que haya opciones tambkién para los que piensan distinto a nosotros, en este caso la derecha nacionalista democrática.
De los esloganes y de sí la web está mejor o peor, ni idea. Ni me los he mirado, porque todas estas cosas de comunicación política no las controlo.
A todo ello, no estaría de más que los que compran la tesis surrealista del berlusconi catalán -con sus palmeros, la gente que magnifica las virtudes de Laporta y todo ese pack que son los padres- citaran hoy algún artículo en prensa elogiando el paso dado por Laporta. Uno sólo, que no debe ser tan difícil con la legión de palmeros…
Unas fotos:
http://i185.photobucket.com/albums/x280/icebergslim1047/ohio-obamawithchildrenwithyouthprog.jpg
http://www.socialistes.cat/var/psc/storage/images/media/multimedia/carpetes-personals/laura-gras-vidal/montilla-escola/3086365-1-cat-ES/Montilla-escola_carrousel.jpg
http://lh3.ggpht.com/_BzvRFdW9Ip8/SiEWgUGUPPI/AAAAAAAAEMc/wWEk6UOrqAk/Ramon+Tremosa+i+Artur+Mas+amb+els+nens+i+nenes+es+qu%C3%A8+%C3%A9s+han+interpretat+l%27himne+europeu
http://files.publico.es/resources/archivos/2010/2/9/126571764652220100209-2884091dn.jpg
Saludos, y gracias por los mensajes.
Es divertido ver a los amigos socialistas criticar al pobre Sala.., un tío que sólo dice que hay que mejorar la productividad, liberalizar mercados de verdad… (sus críticas a las privatizaciones PPeras me parecen de los más lógicas), y acabar con el timo de la solidaridad interregional.., tema, por otra parte, que encanta a los nacionalistas…, además de acabar con las ayudas a los (dicatores de) países africanos… y más ayudar a los emprendedores dentro de esos países (Umbele).
O quizás, lo que se quiere, es una Cataluña independiente, pero socialista.., así sí que iba a progresar como país… no veo yo a los flamencos precisamente muy por esa ideología.., de hecho, de lo que acusan a los valones es que sólo les gusta botar socialista y vivir de la subvención… ¿dónde he oído yo eso antes?
Vamos, que si Sala fuese ministro/consejero de economía (que no me lo creería), es que registraba mi SL en Ampurias…
Saludos
Jan
en Madrid no se habla catalán
Popota:
No se trata el Godwin. Se trata de constatar qe el hechod e que los partidos tradicionales reciban a alguien de uñas no es unv alor añadido ni una virtud, sino que la cosa se maneja en términos más prosaicos. La tradición democrática de cualquier movimiento político a este lado de los Alpes debe ser una broma. Salvo que por democrático entendamos clientelista, amiguista y familiar. Madison debe estar descojonándose en su tumba. Pero si nos poemos a hablar de pedigree, el nacionalismo español defendía el constitucionalismo cuando por ciertos lugares algunos se echaban al monte al grito de «fueros y leyes viejas». Por lo demás, me parece totalmente legítimo que Laporta se meta en política, como si decide encargarse d llevar el Bulli mientras Adrià no está. Pero entiende que no me parezca que el adjetivo «positivo» cuadre con la futbolización (aún más) de la política. Claor, que lo mismo la versión actualizada de la doctrina «dirigir un país es como dirigir una empresa» es «dirigir un pais es como dirigir un equipo de fútbol» Pues nada, que tenguim sort y Cruyff sepa del tema. Eso y que le vaya mejor que sus inversiones en granjas de cerdos. Después está el tema de saber si gfue Laporta el que eligió a Cruyff (porque está claro que a Guardiola y a Rijkaard los trajo el holandés) o fue Cruyff el que eligió a Laporta.
Y las fotos de otros político con niños me parecen igualmente inmundas, pero creía que hablábamos de Laporta. Por otro lado, dentro de la escala de inmundicia, hay una diferecia de grado entre la presencia pasiva de niños y la presencia activa de éstos en un acto político. Encuentra las cinco diferencias entre las fotos que me pones y la de Laporta y los tamborileros del Bruc.
Asertus:
Perdona, pero a qué o quiénes te refieres por «socialistas»?
«además de acabar con las ayudas a los (dicatores de) países africanos… y más ayudar a los emprendedores dentro de esos países (Umbele)»
Jajaja, y se quedan tan panchos. Pero nada, yo no digo nada, que seguro que Asertus y Xala han llegado a esta conclusión tras un profundo estudio de la trayectoria y realidad de «África» (como todo el sabe es una masa homogénea de negros, así que lo mismo da cien que cincuenta )
«el timo de la solidaridad interregional»
Pues a ver si por el camino acabamos también con el timo de la prosperidad innata y los «pueblos emprendedores» frente las masas homogéneas de negros del sur.
Un saludo.
especto a socialistas me refería a la gran mayoría de políticos y, sobre todo, de periodistas y «opinión» en Cataluña, y más aún en el ámbito nacionalista. De hecho, la mayor parte de las políticas propuestas por los más nacionalistas van en un sentido que firmaría ya mismo Llamazares.
Lo de la «solidaridad interregional» me refiero a España, y la petición famosa de balances fiscales, el tema de la transferencia de rentas por solidaridad de unas regiones a otras y cómo las regiones más «ayudadas» son las que siguen en la cola, aumentando incluso la distancia. ¿Esas transferencias de renta deben ser, por tanto, eternas? ¿O deben tener algún límite los fondos de cohesión? O bien tienen un límite o bien no sirven para nada porque no cohesionan…
Por último, el tema África, no es racismo, sino corrupción. ¿a dónde han ido las ayudas al desarrollo? ¿Dónde va el dinero enviado a Etiopía, Zimbabwe, etc..? ¿No ves bien una iniciativa como Umbele, Kiva y similares para que el dinero vaya directamente a la gente? ¿Te gusta más alguna otra ONG más «gubernamental»???
Saludos
Ya que sale el tema de la «sociedad civil» (juas juas) espero que se tome buena nota de la sensacional campaña «ésto sólo lo arreglamos entre todos.org» (también conocida como «primero te desplumo y luego te meo en la puta cara») que en buena lógica debería ganarse uno de los puestos top-5 en el próximo «lo mejor de la semana».
En primer lugar Asertus, no me gusta ninguna ONG. Son los que le limpian la mierda tanto a los que financian al chaquetas como a los dictadores de aquí y allá, sólo te digo eso. La corrupción, a mi modo de ver, no es causa de nada, sino más bien una consecuencia, generalmente de problemas estructurales. En este tipo de problemas puede pasar que lo que llamamos «corrupción» no lo sea en sentido estricto, porque para que haya corrupción tiene que haber una vulneración de las normas y no el cumplimiento de éstas,sean las que sean. En otras palabras, cuando Carlos V le da el Marquesado de Oaxaca a Hernán Cortés porque le sale de sus imperiales huevos, no es corrupción, es como funcionaba el sistema entonces. Si por el contrario ZP le da la presidencia de Valencia a Hipatia de Benidorm mañana, eso sería sería corrupción. Las consideraciones morales, independientemente de lo aceptado, ya son otro tema. Pero eso lo tendrán que decidir los afectados, no un señor desde el palco del Camp Nou. Porque igual que no compro el discurso «toda la culpa es de occidente, que los viste como putas» ni el opuesto del salvajismo, tampoco compro el otro que en esta misma linea asume que la solución tiene que venir de fuera. Y no he pretendido aludir a ninguna clase de racismo por tu parte. Me refería más bien a esa idea que tenemos los europeos (que sí es cierto, hunde sus rañices en una concepción racista, pero no retrata necesariamente comor acista al que la sostiene hoy por la mañana) sobre todo lo que no sea Europa como masas uniformes de gente y de realidades sin variedad algna. Una de esas masas es África. Pero el problema es que hay pocas regiones en el mundo más integradas que Europa, la norma suele ser lo contrario y, en consecuencia, la exasperación de la diversidad. No tengo nada contra las inciativas de Kiva o Umbele, sin conocerlas muy a fondo, tengo mis dudas de que sean suficientes para atacar a la raíz de los problemas (que seguramente serán muchas, pero a saber). Y aquí paro con África porque mi conocimiento sobre la misma es limitado y no voy a cometer la osadía del chaquetas (y otros tantos, que tampoco es un excepción) de pretender haber descubierto la piedra filosofal y las soluciones únicas y mágias que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Y todo esto asumiendo que lo únco bueno posible es nuestro modelo (cuya exportación, en sus diferentes etapas, no ha sido nunca muy exitosa, por otro lado) y que los afectados por la cuestión lo quieran así, que ya es mucho asumir.
Sobre tu concepción de socialismo, creo que deberías reducirla sensiblemente. Supongo que aquí no nos podemos poner de acuerdo, proque mi impresión es exactamente la opuesta a la tuya, esto es, qie el arco político va desde la derecha que va de otra cosa (el PSOE) hasta el fascismo (Batasuna) pasando por diferentes niveles.
Respecto a las transferencias interregionales creo que hay distinguir el qué y el cómo. Sobre el «cómo» podemos estar de acuerdo y acepto que son necesarios mecanismos de transparencia y de monitorización de las transferencias. Pero si no se ha hecho y, teniendo en cuenta que los que dan la pasta son, obviamente, los quela tienen, o lo que slo mismo, los que infñuyen sobre los destinos de país, será porque por añgún motivo no lo han querido. Es signiicativo, por ejemplo, que el ministerio de hacienda alemán esté preparándosepara evitar que espculadores ¡alemanes! se aprovechen de las ayudas a Grecia. Pero Merkel sólo hay una (snif). Respecto al «qué», sin embargo, no cedo ni un ápice de terreno. Sin duda las causas del atraso relativo de ciertas regiones son diversas y en su mayoría endógenas. Unas élites sin voluntad política de cambiar las cosas, temerosas de perder cuota de poder y unas masas que se lo toleran, una situación geográfica desventajosa con respecto al meollo de la revolución industrial (algo que se le olvida a algunos por aquí cuando sacan pecho de los prósperos y emprendedores que son, que una cosa es estar en la periferia inmediata y otra estar en la ultraperiferia), unas infraestructuras deficientes etc etc. Pero también han entrado en juego factores ajenos, como que históricamente se haya favorecido desde el gobierno central la industrialización de unas regiones sobre otras (atendiendo a criterios relacionaos con lo anterior, cierto también, pero cuenta hasta cinco antes d euq evengan a contarnos que eso es un mito) o que hayan convergido intereses de los qe tenían habilida para cambiar la cosas en uno y otro sitio de modo que las zonas rica hayan sacado partido de las empobrecidas. No es extraño en los cao sde dualidad económica dento de un estado.Tampoco debemos subestimar las dificultades añadidas de «llegar» después y los desequilibrios que esto puede generar y que aún hoy día se notan. Por ejemplo, Andalucía puede gastarse x dinero en formar a un paisan y después si éste es bueno, o simplemente regular ,es muy probable que acabe prestando sus servicios en Madrid o en Barcelona, de modo que se entra en un círculo vicioso dificil de romper en el que no se ven los retornos de esa inversión.
Por otro lado, o olvidemos que lo que ha ocurido no ha sido que unas comunidades hayan progreado y otras retrocedido, sino que unas, aún soltando pasta a las otras, han progresado mucho más deprisa. Da qué pensar. Dicho esto, acepto que quizá las transferencias no tiene npor qué ser necesariamente en dienro contante y sonante, pero es aquí dondea mi moodo de ver viene parte del problema. Porque entre soltar dinero (y seguir creciendo al triple de ritmo que el vecino) y arriesgarse a a que el vecino te haga la competencia hay un trecho.
Un saludo.
Phedor,
los periodistas catalanes a Guardiola le preguntan en catalán en Barcelona, en Madrid, en Kiev y en Abu Dhabi, y en cualquiera de esos sitios, les responde en catalán.
Donde dice «exasperación» (si alguien se ha leío el ladrillo que he escrito antes) debería decir exacerbación. Perdón.
Teodoredo,
Pensaba dejarlo para el Banana. Es muy recomendable el apunte que hace Moyano en el Jukebox que además tiene algún comentario que está bien, ji:
http://blogs.diariovasco.com/index.php/eljukebox/2010/02/26/estoloarreglamosentretodospuntojajaja
Bah,
1) Yo soy partidario de juzgar a la gente por lo que hace. por eso me trae sin cuidado si fue Dios quien eligió a Laporta o fue al revés. La cosa es que Laporta tenía una responsabilidad, y supo rodearse de la gente adecuada para estar a la altura.
2) El que digas -cosa que comparto- que el recibimiento a Laporta de la Catalunya pretoriana -por cierto, ya va para tres horas y nadie ha conseguido colgar una sola noticia en prensa favorable al «Berlusconi catalán»- no significa nada favorable a Laporta no justifica el Godwin que haces. De hecho, se parecen mucho más a Berlusconi, a Haider o a LePen -al menos, si miramos las políticas que realmente están implantando- que Laporta.
3) En cuanto al pedigree, un nombre: Torres i bages, lo más carcamal que ha habido por aquí,y que tiraba cables a anarquistas y socialistas, en lugar de asesinarlos. A eso me refería, además de los 40 años de dictadura en la que la derecha nacionalista estuvo donde le tocaba.
4) Compro tu crítica a lo de la futbolización de la política. Sin embargo, la presencia en la misma de Laporta -o su ausencia- no aporta nada al respecto. El eslogan del partido que manda en todas partes por aquí es «si tú no vas, ellos vuelven». Por eso decía que, además de compartir muchos de los defectos del resto de partidos -otro que señalaría es que me apuesto una coca-cola a que la democracia interna en el partido de Laporta se parecerá más a peperos, CIUdadanos y sociovergentes que a republicanos, aunque no creo que llegue al extremo grotesco de que alguien de su partido se vea obligado por orden superior a rectificar lo que ha puesto por escrito 48 horas antes-, añade virtudes que los otros no tienen, entre los cuales destaco su falta de ataduras financieras y, más importante, su singularísima relación con ese conjunto de palanganeros a los que se da en llamar «cuarto poder».
Saludos, y gracias por los mensajes.
Lo de la futbolización de la política supongo que lo deciis porque estamos en la Champions League de la política, no?
Por ceirto, mencionas Girona y Manresa para la próxima estación pero te dejas, como suele pasar, la capital más cercana a las fronteras del reino de castilla… Lleida.
Correcto, jordimercado. Disculpas por el descuido.
Teodoredo,
Mi propuesta es que habida cuenta de que 15 de las 19 compañías que impulsan el estoloarreglamosentretodos tienen compañías en paraísos fiscales, nos contraten al pringariado como remeros para llevar allí sus botines. más en Papelito y factura:
http://www.bananatribune.com/index.php/papelitofactura/138.html
«1) Yo soy partidario de juzgar a la gente por lo que hace. por eso me trae sin cuidado si fue Dios quien eligió a Laporta o fue al revés. La cosa es que Laporta tenía una responsabilidad, y supo rodearse de la gente adecuada para estar a la altura.»
Totalmente de acuerdo. Por eso estaría bien saber quién eligió a quién, para saber si los actos juzgados correspinden a Dios o a su cordero.
2) El que digas -cosa que comparto- que el recibimiento a Laporta de la Catalunya pretoriana -por cierto, ya va para tres horas y nadie ha conseguido colgar una sola noticia en prensa favorable al “Berlusconi catalán”- no significa nada favorable a Laporta no justifica el Godwin que haces. De hecho, se parecen mucho más a Berlusconi, a Haider o a LePen -al menos, si miramos las políticas que realmente están implantando- que Laporta.
Bueno, aquí me la envaino por el momento. Ya veremos dentro de unos días/meses cuando sepamos qué preende hacer exactamente, además de regalaros a los catalanes «los mejores años de su vida».
3) En cuanto al pedigree, un nombre: Torres i bages, lo más carcamal que ha habido por aquí,y que tiraba cables a anarquistas y socialistas, en lugar de asesinarlos. A eso me refería, además de los 40 años de dictadura en la que la derecha nacionalista estuvo donde le tocaba.
Popota, hubo decenas de personas que ayudaron a gente del otro bando durante la Guerra Civil, no sólo en Cataluña. Pero si es por nombres, también podemos decir Francesc Cambó. También estuvieron los liberales españolistas (los de verdad, no los de LD) donde les correspondía, en una situación ideológica mucho más difícil al no poder jugar la carta de «nación oprimida» y les hemos dejado en el olvido. Sin embargo señores como Madariaga cambiaron la historia de Europa. Y otra cosa. Tenéis desde ciertas trincheras la costumbre de centrar vuestras miras de forma obsesiva en el 18 de Julio de 1936, pero allí no empezó la historia de España, tampoco el viaje que que estamos finalizando. Si quieréis una fecha para tener una vista más amplia del itinerario (y de paso de lo sucedido desde 1936) yo me iría al menos a 1808. La última Guerra Cívil sólo fue la traca gorda, que no es poco.
«añade virtudes que los otros no tienen, entre los cuales destaco su falta de ataduras financieras y, más importante, su singularísima relación con ese conjunto de palanganeros a los que se da en llamar “cuarto poder”.»
La falta de ataduras financieras puede ser positiva o no. Supongo que no se trata de volver a la política decimonónica exigiendo una renta mínima a los ciudadanos elegibles. De todas maneras, supongo que el patrimonio de Laporta no da para financiar una camapaña electoral entera, aunque eso lo sabrás tú mejor que pagas abono del Barça.
Un saludo.
Bah,
La ventaja de Laporta es que, al tener más notoriedad que cualquiera de los que se presenta, no necesita hacer una campaña al uso.
En cuanto al punto 3, entiendo lo que dices, pero:
a) Lo de 1808 es una excepción, minoritaria por lo demás.
b) Torres i Bages no es de la guerra de Franco sino de cuando nace el nacionalismo catalán.
c) Lo que defiendo sobre el 36 no es que todos los nacionalistas catalanes estuvieron donde tocaba, sino que Cambó -visca macià, que és català, mori Cambó, que és un cabró!- era el mismo tipo de excepción que fueron los liberales españoles. Vamos, que las actitudes mayoritarias en uno y otro nacionalismo fueron opuestas, con sus excepciones.
4) Por último, la historia no empieza en el 1936. En el 36, eso sí, empieza una revolución exitosa que consiguió enterrar todo lo que había antes de bueno, y que explica buena parte de lo que hoy viene siendo el Reino de España.
Saludos, y gracias por los mensajes,
popota reconozco que con tu penúltimo me he descojonado
[…] El Domingo, 60.000 catalanes se añadieron a los 195.000 que ya habían participado en las consultas soberanistas. El Lunes, Laporta presenta una web en blanco siendo acusado por ello de berlusconismo por la […]