Entradas marcadas como ''

Equality Trust

Con todos ustedes, el blog Maketo presenta Equality Trust, una superproducción originada en ese nido de estalinistas que es el Reino unido de la Gran Bretaña. Además de un PowerPoint breve y fácilmente comprensible sobre los efectos de la desigualdad en los más variados temas. Estos temas, ampliados aquí, van desde el fracaso escolar a la salud (física y mental), pasando por los índices de criminalidad y encarcelamientos, sin olvidar los embarazos de adolescentes, la mobilidad social, la drogodependencia y, en fin, más cosas. Con sus comparativas entre países, y su posibilidad de descargar datos para quien le interese.

En fin, una maravilla. Mientras los laboratorios ideológicos de por aquí abajo se dedican a contratar a disminuidos psíquicos que le piden trabajo al Presidente del Gobierno en la televisión-basura (España, 2010) y se jactan de ello en los medios, en el mundo civilizado se dedican a estudiar y a sacar datos.

_________________

 Doble o nada, en Papelito o factura.

Pensando en los más débiles

El Impostor sigue dando muestras de inequívoca fidelidad al compromiso con los más débiles que anunció en el breve momento de su discurso de investidura que no dedicó a insultar y criticar al resto de formaciones políticas. La semana pasada la flamante Secretaria de Estado de Inmigración -aterrizada en el cargo después de abandonar la Delegación de la generalitat en Bruselas provocando toda suerte de comentarios por aquí con la coletilla «las ratas son las primeras etc.»- anunció una nueva medida contra la crisis: reducir en un 65% los recursos del estado destinados a la integración de los inmigrantes.

Como es observable, el compromiso social del Gobierno no da tregua, y el que lo dude tiene un buen ejemplo en la reducción, de 200 a 70 millones de euros, de las ayudas. Para que se quejen los mercados… Eso sí, hay que agradecer una vez más las políticas sociales del brazo político de los GAL. Podrían haber dejado la partida en 70.000 euros, o incluso en 70, pero no: ahí están esos generosos 70 millones. Y eso que, según anunció el mes pasado por sexta vez el Impostor, lo peor de la crisis ya ha pasado, lo cual quiere decir que en estos momentos debemos estar en lo mejor de la crisis.

El anunció coincidió, además, con el anuncio de diversas fusiones en las cajas controladas por eminencias políticas del PPSOE, que serán generosamente regadas con dinero público, siempre con el fin de promover el empleo, especialmente el empleo altamente cualificado. Con ello me refiero a la española manera de hacer fusiones, consistente en despedir tanto como se pueda -si puede ser tirando de recursos públicos vía pre-jubilaciones- para, al mismo tiempo, hacer organigramas espeluznantes en los que ni un sólo jefe de todos los entes fusionantes se quede sin sillón. En fin, es bonito ver que los recursos públicos se usan bien, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que nos mandan gente de progreso de esos luchan contra los supervillanos que quieren desregular los mercados y permitir que haya empresas capaces de crear agujeros gigantes.

Cambiando de tema, y en un nuevo ejercicio de responsabilidad coherente con las ideas que defiende  en público, el Gobierno del Reino sigue adelante con sus pactos de estado para salvar la economía. Como ustedes saben, el Gobierno pretende aprobar tales pactos por un mecanismo que es todo él talante y espíritu dialogante y que se llama decreto. Sin embargo, como hasta la fecha los floreritos del presidente, perdón, los Ministros encargados de las negociaciones, sólo han sido capaces de pactarse encima sin que nadie les haga demasiado caso, han pospuesto la fecha de aprobación del papelito hasta después de vacaciones.

Siento haber perdido el link del papelito pero, como decía, era todo un primor. Además de las imprescindibles ayudas al ladrillo en forma de rebajas del IVA que nos han subido a los más ricos -concretamente, a los 45,5 millones de españoles más ricos-, lo más novedoso es la prórroga del decreto que, justo antes de que sonara la campana en 2008 provocando una cascada de quiebras, hizo el Gobierno para que las empresas con fondos propios negativos -esto es, ese mogollón de compañías que la depreciación de activos básicamente del ladrillo ha convertido en zombies quebrados- puedan seguir operando sin ningún problema, en plan pelillos a la mar. Huelga decir quela exigencia de concurso para compañías en tal situación se daba por el motivo de que no es muy prudente tener la economía llena de compañías que en cualquier momento pueden desaparecer, zas, como ninjas, dejando un rosario de proveedores, clientes y trabajadores con una mano delante y otra detrás. Sin embargo, el Gobierno partidario de la regulación tiene ideas diferentes -sin duda por aquello de ayudar a los más débiles- al respecto, y por ello promueve un fuero tras otro a mayor gloria de la funesta alianza de la banca con el ladrillo y el envidiado milagro económico español.

Pero ojo, eso sí: a tope con los inmigrantes y contra los especuladores…

Contra la futbolización de la política

Acto pre-electoral del PSC este fin de semana. En el marco de la «Causa comuna», una especie de copia en cutre de esa nefasta idea convergente de la «Casa gran» que a buen seguro a algún publicista con gafas de colores le habrá supuesto sus buenos ingresos, Raimon Obiols defendió que «No hemos de contemplar pasivamente la presentación de plataformas populistas en base a discursos identitarios y sin más programa que el odio al otro».

Antes de seguir, hay que hablar de la alarma que están suscitando algunas encuestas en el PSC. Así como Laporta está haciendo hueco en los electorados republicano y convergente, la Plataforma per Catalunya del ultra españolista y anti-inmigración Anglada está haciendo hueco en el electorado socialista. Por poner algún dato, los votos que ha recogido Anglada en Vic han dejado igual a ecosocialistas y republicanos -que han retrocedido en favor de la CUP-, han dividido por dos el voto al PP y han restado una sexta parte del voto convergente -fachas, nacionalistas, malos- y una sexta parte de voto socialista -progres, internacionalistas, buenos-.

Dicho esto, uno no puede sino suscribir todas y cada una de las palabras manifestadas por Obiols. Agitar el espantajo del odio al otro en efecto es feo.

Sustituir la presentación de programas electorales por apelaciones a los bajos instintos nunca trae nada bueno, vaya que no.

Es incompatible con una cultura democrática presentable dedicarse a crispar la convivencia y demonizar al que piensa distinto…

Por último, es conveniente recuperar el cartel electoral de la lista con la que Obiols se presentó en las últimas elecciones al Parlamento europeo, por el carácter ejemplar que tiene en cuanto a su carácter racional y argumentativo:

Sigo con un pequeño matiz. El cartel electoral no era el que figura anteriormente, que es el del PSC, sino el del PSOE, que fue ocultado por el PSC engañando al electorado, con la lógica complicidad de la Junta Electoral Central, y que permitió incluso falsificar papeletas electorales. Lo que se dice una política seria, vamos, y muy edificante.

Y para añadir más seriedad, los votos al PSOE sirvieron para investir presidente de la Comisión al candidato del señor que aparece de espaldas en el cartelito, con la oposición de los europarlamentarios catalanes, que en un ejercicio de coherencia decidieron dividir su voto como si en lugar de ser un partido serio y con unas propuestas programáticas transparentes y bla, bla, bla, fueran una suerte de partido sin nada detrás en el que cada unovota lo que le parece, como defendían los de Reagrupament antes de que a Carretero le entrara el ataque de Honduritis. No es la primera vez que Obiols votaba diferente al resto de su grupo, ya que ya fue sancionado en su momento por votar -acertadamente- contra la Directiva de la Vergüenza contraviniendo el criterio de sus compañeros socialistas y, de paso, el de Anglada.

Lo mejor de la semana LXVI

Los malvados franquistas van cerrando el cerco sobre el superjuez, responsable con su chapucera instrucción de un sensible aumento de las opciones de que la peña Gürtel se vaya de rositas. Llanto y crujir de dientes de las gentes de progreso, con el progreso entendido como el sucesivo debilitamiento del derecho de defensa.
Los anti-franquistas, por su parte, están de celebración, ya que la fiscalía ha rechazado la demanda de anulación del juicio a Companys, dando como argumento el dato -falso de toda falsedad, como reconocieron en su momento todos los que aprobaron el engendro empezando por Herrera y Llamazares- de que la ley de memoria histórica ya había dejado sin efecto los juicios. Los republicanos y las asociaciones del ramo, por su parte, no están tan contentos como los pacifistas, ya que es una tomadura de pelo evidente que un fiscal, que no es nadie, se ponga a dilucidar como si fuera un juez, que es el que en todo caso tendría que fallar sobre el caso. En fin, sin en lugar de un fiscal el pronunciamiento proviniera de un juez, estaríamos ante un caso de prevaricación como un piano. Afortunadamente, como lo que dice la fiscalía tiene el mismo valor jurídico que una entrevista del Marca o la letra de una canción de los Chichos, no hay caso. El desnortado conseller Saura, por su parte, ha celebrado la noticia, en lo que supone una palada más en su eficaz labor de cavar la fosa de la izquierda alternativa a la que representa.
Melé de críticas a Jaime Mayor Oreja, que sigue con sus obsesiones etarras y anti-nacionalistas, obsesiones que por lo demás constituyen el único sustento y justificación del Frente Nacional que han montado Fatxi -de viaje en Brasil, por cierto, mientras el Congreso, una vez más a los pies del ladrillo, vota sacar de la CAV a la mayor multinacional vasca para que Florentino pueda devolver parte de los 9.000 millones que debe- y Besugoiti en la CAV. Mientras, RuGALbaba sigue prohibiendo manifestaciones y amenazando con querellas -algo que ya hacía a mediados de los noventa, con los resultados conocidos-y acusando a etarras falsos. El último caso, cinco bomberos. Ni que decir tiene lo que habríamos leído y escuchado si el artífice de la cosa fuera Acebes, quien por lo menos se abstuvo de crear la Stasi que está implantando Rudolf Aress…
Entrevista a ZP en TV3. De decorado, el cacharro nuclear que es la pera, que pactaron Pujol y Aznary que el Impostor inauguró con proliferación de fotos y titulares. La entrevista, que cabe englobar en la categoría masaje, explica más sobre el periodismo que sobre la política, ausente desde el minuto 1 de la entrevista. Y es que si Aznar llega a hacerse entrevistar en una obra inauguradalo hubiéramos pasado en grande. Mientras, sigue secuestrado por la dirección de la televisión el documental sobre la monarquía en el que, además de unos ejemplares cortesanos de esos que si los viéramos en Cuba hablar del jefe de estado nos llamarían mucho la atención, había gente crítica con los borbones y su cuadrilla. En fin, ninguna novedad…
Sigue la carnicería de los invasores en Afganistán que ya ha hecho caer el gobierno holandés y ocupa la parte de las noticias que no hablan de la crisis del euro en Alemania. Mientras, la Ministra de Defensa del Reino, con una eficaz tarea a sus espaldas de aumento del gasto militar y de aumento del comercio armamentístico, entrega los premios de los Dibujos por la Paz a unos niños de esos a los que le gusta llevar a visitar cuarteles, y es premiada, también por su labor a favor de la paz, por la Asociación de Casas regionales de catalunya, uno de los múltiples zombies levantados con dinero público que son especialidad del PSC.

Accésit, por último, para mí, por la impresentable falta de periodicidad de las últimas semanas y que, además, tiene malas perspectivas. Disculpas de nuevo por las molestias.

Servicios mínimos

Como habrán observado, ando de servicios mínimos. Es por una buena causa. Eso sí, mientras la yihad que promueve la contrarreforma laboral sigue a lo suyo, bueno es echar un vistazo a lo que comenta Koldo Saratxaga:

EN la actualidad tenemos en la CAV más de cien convenios pendientes de acuerdo. Modestamente, creo que es un momento adecuado para aportar algunas prácticas reales, que venimos implementando desde K2K Emocionando junto a las organizaciones con las que colaboramos.

Para contextualizar desde dónde hago esta aportación diré que tras mi decisión de dejar la Coordinación de Irizar hace cuatro años, estoy liderando, junto al equipo de seis personas de K2K Emocionando, el cambio organizacional basado en un Nuevo Estilo de Relaciones en trece organizaciones de sectores diferentes, de tamaños diferentes (desde 16 a 500 personas y que en total suman casi 2.000 personas) y de naturaleza también diferente (tres cooperativas y diez anónimas o limitadas)

Un cambio que pasa por una relación mínima de dos o tres años, que pretende una transformación radical del paradigma organizacional y que tiene como pilares esenciales:

1.- Acuerdo de la propiedad.

2.- Acuerdo de una gran mayoría de las personas tras votación en asamblea. (En ambos casos tras visitar y sentir dos o tres organizaciones donde el cambio está siendo una realidad)

3.- Lograr la supervivencia de la organización contando con todas las personas en activo.

4.- Cambiar del modelo jerárquico imperante a un nuevo estilo basado en equipos y focalizado en el cliente.

5.- Conseguir flexibilidad y disponibilidad que genere nuevo conocimiento y garantice la satisfacción del cliente.

6.- Eliminar las horas extras.

7.- Implantar un equilibrio salarial.

8.- Trabajar con transparencia total.

9.- Repartir el 25 o 30 % de los Resultados de la actividad entre todas las personas activas.

10.- Aumentar los salarios anualmente según el IPC de la CAV.

11.- Actuar desde una ética transversal y de colaboración con la sociedad.

El pasado fin de semana leía en DEIA el artículo Los sindicatos ante los convenios que vienen y una entrevista al presidente de Adegi: nada nuevo bajo el sol, la patronal pidiendo flexibilidad y congelación salarial y los sindicatos clamando que los trabajadores no son los culpables de la crisis. Todos tienen razón, pero no sirve de nada tenerla porque el problema no está en si la subida salarial será del cero o del uno por ciento. El problema es que nuestro tejido empresarial no tiene posibilidad de sobrevivir con el actual modelo jerárquico piramidal y de confrontación entre la propiedad, la dirección y las personas que trabajan en ellas.

En los últimos 15 años la riqueza generada se ha repartido de manera pésima ya que los salarios escasamente han seguido al IPC, mientras que los resultados empresariales han sido los más generosos de la historia. Ahora, con las vacas flacas se pide un esfuerzo colectivo, sin el cual es evidente que no saldremos adelante: estoy de acuerdo, pero a cambio de participar realmente en la actividad de la empresa, fuera pirámides, para así sembrar juntos, repartir juntos y tener un futuro juntos. No creo en una RSC ni en una ética empresarial que no comparte y que no es transparente con la realidad en todos sus aspectos.

En lo referente a la reducción de jornada, o la decisión es de nuevo repartir lo que hay, es decir la actividad que nos demanda el mercado, o bien los más débiles se van a la calle o permanecen excluidos que en este momento son los eventuales, los menos formados y los jóvenes que esperan. Una solución es, como plantea un sindicato, reducir la jornada y continuar todos. Esto se llama solidaridad, pero no parece que sea el sentir mayoritario porque el ejemplo no cunde y tampoco a la propiedad le gusta. Vuelvo a repetir lo que tantas veces vengo denunciando: ¿cómo es posible que haya personas en el paro y miles de empresas y por tanto decenas de miles de trabajadores, metiendo y cobrando horas extras? Nunca veo este tema encima de la mesa. Tampoco es ético que se permita desde la administración. ¿Cuándo vamos a darnos cuenta que algo debe empezar a cambiar de verdad? ¿Hasta cuándo vamos a seguir engañando y decepcionando a la sociedad y a los muchos jóvenes que esperan algo diferente?

Por otro lado, se plantea desde la patronal que es necesario aportar competitividad y flexibilidad, es decir adaptación a la realidad según la demanda para así poder estar entre los mejores. La actividad la genera el mercado y nos la otorgan los clientes, no la propiedad ni los directivos. Sin embargo, no he conocido una organización donde el cliente sea la máxima preocupación. Quienes no entiendan esto están abocadas a la frustración y el fracaso profesional. El permanente aprendizaje, las nuevas experiencias como base del conocimiento es, y lo será de forma exponencial, base imprescindible para esta nueva era que ha nacido. Se necesita diálogo y confianza para lograrlo.

Todo esto que planteo no lo hago desde la teoría, sino desde la experiencia real y actual: en las organizaciones con las que colaboramos, al inicio de la crisis en septiembre de 2008 las personas en activo eran 1.860; en diciembre de 2009 -con una actividad de entre el 45% y sólo dos organizaciones que han mantenido el 100%- las personas en activo han sido tan sólo 51 menos, producto de 45 jubilaciones y bajas voluntarias; todos los contratos eventuales se han mantenido o han pasado a indefinidos; tenemos muchos ejemplos de organizaciones cuyas personas están hasta al 90% de su salario, pero que cuando los resultados eran o sean buenos estaban o estarán hasta un 30% por encima.

Si algo me caracteriza es mi optimismo, pero con pena y dolor vuelvo a indicar que con este modelo caduco de relaciones laborales, el futuro de la mayoría de las pymes tiene próxima fecha de caducidad. Casi nada del pasado sirve; estamos en un momento crítico de la historia, consecuencia de una sociedad mal educada y desorientada, que, por otro lado, no quiere creerse que su nivel de consumo, desperdicio y desprecio al entorno deba cambiar. Necesitamos acercarnos más a la naturaleza y aprender de ella. Por lo que parece, los humanos somos los seres más inteligentes conocidos hasta el momento. Por favor actuemos en consecuencia.

Alóh presideng

Entrevista en TV3 al President de la Generalitat, Pepe Montilla. Objetivo: dar pistas al pueblo sobre el tema de las nevadas, y sobre como tiene el cuerpo después de que las últimas encuestas pronostiquen que CiU roza la mayoría absoluta y le dobla en intención de voto. Como es sabido, el tripartito está en caída libre, con los tres partidos en campaña electoral y tratando de capear el desastre que se avecina como buenamente puedan.

La entrevista no se encuadra el género hagiográfico habitual en la tele pública cuando sale el presi que controla la cadena. Afortunadamente, los tiempos en los que Ánchels Barceló aún no se dedicaba a arreglarloentretodosetc. han pasado felizmente, y ver a un simulacro de periodista como la antedicha recitar obedientemente las preguntas que previamente le habían pasado en presidencia, sin repreguntar ni pedir explicación alguna sobre nada, están felizmente pasados, y la buena señora se está labrando una exitosa carrera en la Cadena SER, donde sigue haciendo exactamente lo mismo pero, eso sí, al menos ahora sin recibir dinero público. Algo es algo.

Mónica Terribas le hizo una entrevista blandita a Montilla. Baste decir que en la misma no apareció en ningún momento su paso por el Ministerio de Industria, con sus nombramientos en la CNE, relacionados ambos de forma más que estrecha con el cachondeo que las compañías eléctricas privatizadas, liberalizadas y eficientes que-te-cagas se llevan con sus sufridos usuarios. Montilla salió bastante bien librado, si bien mostró algunas lagunas. En general, una vez más, fue una entrevista más que decorosa. Como es habitual, el problema de Montilla no es lo que dice, sino lo que hace y, más específicamente, lo que no hace. Él y su equipo han demostrado no tener la menor idea de lo que es gobernar, de desconocer aún más lo que es la izquierda, de ignorar absolutamente todos y cada uno de los compromisos electorales de su partido en los últimos años en las materias fundamentales -financiación, empleo, autogobierno, política fiscal, infraestructuras, Unión Europea, la escuela concertada, etcétera-.

Los efectos de la entrevista, eso sí, no se hicieron esperar. En la red, donde presuntamente se halla la reserva espiritual del periodismo que no hace de palmero como los medios tradicionales, dos tipos de reacciones. Los sociatas desaparecieron todos, zas, como ninjas. Los convergentes, por su parte, andaban de lo más soliviantados porque lo encontraron «aburrido». Inciso: hay que ser muy pero que muy memo para llegar a la extravagante conclusión de que un gestor público debe ser ameno o divertido, por más que sea difícil abstraerse del periodismo basura que se estila en RAC1 y demás medios jóvenes y modelnos.

Los sociatas, eso sí, han salido del shock al día siguiente, consiguiendo dejar en agua de borrajas el carácter indocumentado que mucho convergente usó para hablar de la entrevista. Por un lado, el diputado Joan Ferran, un pobre trepa que escaló encargándose en el partido de cosillas como la de MOVILMA, anda de lo más indignado con la entrevistadora, llegando hasta el cómico punto de exigirle a la misma que no sea «incisiva», y dice que la entrevista le recordó a un interrogatorio. Hay que haber fracasado mucho, y hasta muy al fondo, para ser capaz de defender en público tamaña imbecilidad. Pero poder, se puede. El caso del también diputado, en este caso de CpC, Josep Maria Balcells, tiene aún más mérito. Como Monteira y Herrero, Balcells es un caso prototípico de periodista palmero que pasa a diputado después de haber sustituido su labor informadora por la de expendedor de consignas. Con una diferencia: mientras los dos primeros lo han hecho en emisoras privadas, Balcells, con un par, lo ha hecho en medios públicos, entre los cuales la Barcelona TV férreamente controlada -hasta niveles alucinantes y nunca vistos en Catalunya, a no ser a través de los zappings que nos enseñan a las gentes de Canal Sur, TeleMadrid, Canal 9 o la ETB subnormalizada de Fatxi- por los socialistas.

Ya que hablamos de medios, acabo señalando que el periódico monárquico, nobiliario, protaurino y que ha pasado más años apoyando dictaduras que democracias La Vanguardia denuncia una campaña mediática de la dictadura cubana contra Europa. La prensa oficial, dice, «dibuja» una Europa cada vez «más violenta, injusta, y pobre». Vamos, lo que es exactamente hoy Europa si hablamos en términos de información y no de propaganda como hace la denostada prensa cubana, que en los últimos días, según el corresponsal, ha tenido la desfachatez de incluir titulares desvergonzadamente ciertos como los siguientes: «En Europa hay 180 prisiones donde los inmigrantes reciben tratos inhumanos», «Aumento permanente de la superpoblación y los suicidios en cárceles europeas». «Registran 80 millones de pobres y cerca de 17 millones de niños indigentes en la otrora opulenta y pujante Europa». «23 millones de personas sin trabajo en Europa», «Europa: crece el racismo». Te dan ganas de leer el Granma, la verdad. O, The Best, el argentino Página 12.

____________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Talleres metálicos Claver cesará su actividad el próximo día 30 

Federalismo

Hoy se presenta en el Ateneu de Barcelona a las 19:30 la iniciativa Via federal (entrada libre, hay que confirmar en ciutadans@pelcanvi.org o en el 933 171 214), que alberga en su web un recomendable decálogo sobre su propuesta federal. La iniciativa corre a cargo de Ciutadans pel Canvi, la organización política que, con escaso éxito viendo los resultados, el President Maragall impulsó para que el partido no le molestara en demasía.

Esta mañana a primera hora, CpC siguen colaborando con el PSC, y sus diputados forman parte de la mayoría pro-gobierno del Parlament. Lo más relevante de la iniciativa es el reconocimiento, implícito de momento, de que el federalismo y el autonomismo se parecen como la mecánica cuántica y una tuna universitaria. La reforma constitucional que proponen calibra en su justa medida el carácter poco realista del discurso voluntarista que defiende que federalismo y autonomismo vienen a ser lo mismo. Por pintoresco que pueda resultar, la mayoría de los socialistas reinterpretan, con un par, los resultados de las encuestas (en que una parte de los catalanes se definen como autonomistas, y otra parte como federalistas), en el sentido de que el ciudadano, menor de edad, no sabe lo que dice, y cuando se define como federalista se define como «autonomista, ya que esto es como si etcétera». Lo cual es, huelga decirlo, una mentira como un piano sobre la que, por lo demás, está construido el amortizado discurso de la mayor parte de la izquierda catalana.

La propuesta de reforma constitucional de CpC con su estado federal de verdad -esto es, hablando del Estado catalán, del Estado vasco, etc-, eso sí, me llena de escepticismo. Al mismo tiempo que la fallida reforma estatutaria demostró hasta qué punto era mentira lo que muchos comprábamos sobre la íntima relación entre federalismo y autonomismo, desmostró también -y lo hace cada día, con su LOAPA portuaria, con la Ley de dependencia formulada al margen del reparto competencial hoy vigente, con el trapicheo con el intento de la cuadrilla que rige el Banco de España, etc.- la inexistencia de ente alguno con el que federarse. Vamos, que tengo más opciones yo de federarme a Laetitia Casta que los catalanes de federarse con el resto de los españoles.

Dicho esto, en lo que me gustaría equivocarme, hay que señalar también que ninguna iniciativa soberanista en Catalunya tiene posibilidades reales de éxito si no se cuenta con la gente que está montando la  iniciativa de reforma federal de la constitución, y la que se va a apuntar. Por ello, harán muy bien los organizadores de las consultas -próxima oleada en Abril- en poner todo de su parte para incorporar la opción federal en un futuro.

____________

El camión de la basura se lleva por error la sede de Intereconomía, en The Banana Tribune

____________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Repsol anuncia el cierre de dos plantas en Puertollano

Lo mejor de la semana LXV

El ex-Imperio del Monopolio pasa a ser, en no menos de un 50%, propiedad de un fondo de capital riesgo estadounidense. Como pasó con Endesa y Enel, o Agbar y Suez, el personal dice que el control y la gestión siguen en manos de los actuales -desastrosos, especialmente a raíz del momento en que el presidente de más que un club de futbol les indicó amablemente que el chollo había llegado a su fin- gestores. Se desconoce si seguirá la caída en picado de la calidad de los medios. Lo que no se desconoce son los minutos que ha durado el engendro una vez retirado el manto protector del estado.
Empieza en la mayor parte del Reino de España el apagón de la televisión analógica, el más efectivo intento que se ha hecho desde la dictadura para limitar el pluralismo, controlar los medios de comunicación e impedir por todos los medios la supervivencia de iniciativas que, mal que bien, han ido viviendo a su bola al margen del oligopolio de cuatro señores.
Aprobada en el Parlament una ley de consultas de alcance menos que limitado con el único apoyo de los grupos del Govern. Una vez más, cabe destacar el penoso papel de los republicanos, impulsores de un engendro en el que toda participación popular queda a criterio del gobierno del Reino. Huelga decir que no, que nadie va a tener la decencia democrática de someter tamaña tomadura de pelo a la consideración de los ciudadanos.
Hace 30 años le tiraban tomates a Samaranch, al presi de la patronal y a todo fascista que se asomaba al Liceo de Barcelona. Afortunadamente las cosas han cambiado, y mientras el número 2 de Fidalgo en CC.OO. ejerce como responsable del Área Social del Real Madrid Club de Futbol que con señorío, elegancia y buen hacer comanda -en pie- Florentino Pérez, es Esperanza Aguirre la que moviliza al personal en contra de la subida de impuestos indirectos decretada por el gobierno en uno de sus últimas doscientas rectificaciones e incumplimientos del programa electoral.
Los medios informan del rotundo éxito del nuevo simulacro de elecciones celebradas bajo el regimen impuesto por las tropas invasoras y humanitarias que comanda el Nobel de la Paz en Irak. Como debió ser la cosa que consiguieron reducir aún más la participación de las últimas, que no se anularon por un pelo -y por un pucherazo- por la baja participación en alguna de las circunscripciones electorales. Y como debe de ir de bien la cosa, que esta vez hubo aún más merchandising islamista de ese que rara vez te encontrabas por allí cuando mandaba el sátrapa humanitariamente depuesto y ejecutado entre insultos y escupitajos en un juicio ejemplar.

Accésit para la nevada en Charneguistán. Habida cuenta de que ha sido un tema recurrente durante la semana en el blog, lo pongo por deferencia a los que han hablado del tema. Yo no ando nada escandalizado por el tema, la verdad. Cae una nevada del copón, el Govern lo avisa, las radios se llenan de señores indignados que han salido alegremente a la carretera sin cadenas y gritan porque no tienen una niñera, perdón, un funcionario quitando la nieve con una pala tal y como va cayendo, la oposición lo aprovecha para hacer electoralismo con gran mérito -sobretodo recordando la nevada de 2001, que Mas dedicó a inaugurar una discoteca-, los favorables al desatino de la línea de MAT lo aprovechan para vender su moto -como si las deficientes instalaciones tuvieran algo que ver con el tema-, el monopolio eléctrico sigue pasándose por el arco del triunfo los derechos de los consumidores, malé de demagogia contra la parte del govern que más cumplió -ICV-, silencio sepulcral sobre el papelón de los encargados de Consum en relación con las eléctricas -ERC-, silencio más sepulcral aún sobre los transportes públicos que fallaron -los FGC de Nadal y la Renfe del gobierno amigo- y, para terminar, el President haciéndose fotos en la sede de Endesa, como si la actual tomadura de pelo no fuera consecuencia de su inacción como Ministro de Industria. Ninguna novedad, en resumen.

¿Y el Madrid qué? ¿Otra vez campeón de Europa?

You’ve done it all, you’ve broken every code

 


And pulled the Rebel to the floooooooooor,

 


pa-pa-pa-pa-pa-pa

 


You spoilt the game, no matter what you say

 


For only metal-what a booooooooooooore!

 

 

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


Blue eyes, blue eyes,

 


Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


how come you tell so many liiiiiiiiiiiiiiiiiiiies?

 

 

Come up to see me,

 


make me smiiiiiiiiiiiiile

 


or do what you want,

 


runnin’ wiiiiiiiiiiiiiiiiiild.

 

 

There’s nothing left, all gone and run away

 


Maybe you’ll tarry for a whiiiiiiiiiiiiile, pa-pa-pa-pa-pa-pa-pa

 


It’s just a test, a game for us to play

 


Win or lose, it’s hard to smile

 

 

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


Resist, Resist

 


Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


it’s from yourself you have to hiiiiiiiiiiiiiiiide.

 

Come up to see me,
make me smiiiiiiiiiiiiile
or do what you want,
runnin’ wiiiiiiiiiiiiiiiiiild.

 

There ain’t any more, you’ve taken everything
From my belief in Mother Earth, pa-pa-pa-pa-pa-pa-pa
How can you ignore my faith in everything
Cause’ I know what faith is and what it’s woooooooooorth

 

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la
Away, away,
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la
and don’t say maybe you’ll try.

 

Come up to see me,
make me smiiiiiiiiiiiiile
or do what you want,
runnin’ wiiiiiiiiiiiiiiiiiild.

 

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh

 

Come up to see me,
make me smiiiiiiiiiiiiile
or do what you want,
runnin’ wiiiiiiiiiiiiiiiiiild.

 

 

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh-la-la-la

 


Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh…

 

Sobre el derecho de defensa

Al hilo de un comentario de gus sobre la última entrada del blog, recupero el tema del espionaje, por parte de los poderes públicos, y al más puro estilo de los regímenes totalitarios, de las comunicaciones entre los acusados de determinados delitos y sus abogados defensores. Es importante señalar que en este punto, exactamente igual que sucede con el debate sobre la pena de muerte, no es importante el tipo de delito al que se debería aplicar según sus defensores, sino si su mera aplicación es un atentado contra los derechos fundamentales y, en consecuencia, incompatible con una democracia que defienda los derechos de los ciudadanos.

La constitución española dice lo siguiente en su artículo 24:

«Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.»

Como ustedes saben, el gobierno y el superjuez que está siendo víctima de su propia medicina de forma harto impresentable, defienden que no es incompatible con el derecho de defensa intervenir las conversaciones entre un acusado y su abogado. Es evidente que la consecuencia de ello es que el tal acusado no puede hablar con su abogado, ya que en realidad lo que estará haciendo es hablar para la policía, los fiscales y el juez. Habida cuenta de que aquí cuentan como pruebas declaraciones obtenidas bajo tortura -se han llegado a dar casos de etarras confesando crímenes que posteriormente han confesado otros etarras-, huelga decir que lo mismo acontece para las conversaciones a las que me refería y que son grabadas por las FSE.

La pregunta es: ¿es imprescindible para garantizar el derecho y la asistencia de un letrado, así como el derecho a no confesarse culpable, que el abogado conozca lo que ha sucedido? ¿Puede un abogado defender a alguien sin saber si es culpable? Todo esto está relacionado con una de las innovaciones, también de signo autoritario, acaecidas por gentileza del Tratado de Lisboa. Los poderes públicos, incapaces como han sido -por propia voluntad- de luchar contra el fraude fiscal, quieren obligar a los abogados a denunciar a sus clientes «sospechosos», iniciativa que aún no han desarrollado a textos legislativos pero que sigue latente y lista para ser aplicada cuando convenga a la élite de burócratas incompetentes y corruptos que dan salida a iniciativas como estas.

_______________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Termina sin acuerdo la reunión para determinar el cierre y sus 117 despidos