Lo mejor de la semana LXII
Nuevo pitote con la financiación de Unió Democràtica, mientras Unió Mallorquina se las compone como puede ante la tormenta de denuncias. En materia catalana, la fiscalía no falla nunca a su cita con las elecciones, y la única lástima es que su deficiente trabajo durante décadas permite que Durán Lleida siga subido a un coche oficial desde la transición. Pero no es lo único bueno que ha sucedido en Catalunya: los muchachos del PSC andan a la greña entre ellos, y la prensa habla de batalla entre el aparato y el sector catalanista. Más allá de que todo el sector catalanista lo conforman los que ya están fuera del PSC, empezando por Maragall, yo haría una nueva separación entre a) la gente con cerebro, que ve que la cosa no tiene rumbo y mira de posicionarse de cara al futuro, a pesar de que ya lo tienen casi todo hecho, y b) la pandilla de cuarentones psicópatas que creyeron que se iban a comer el mundo con la misma facilidad con la que han acumulado patrimonio y hoy están sabiamente aterrorizados y tratando de vender el engendro de un Montilla presidencialista mientras las encuestas tanto en España como en Catalunya como incluso en Barcelona les indican un glu, glu, glu de los que hacen época. Como no podía ser de otro modo, han sido los segundos los que se han llevado el gato al agua…
El bloque progresista, formado por el PPSOE, apoyado por CiU en el papel de estadistas, tumba una moción en el Congreso para implantar la Tasa Tobin a las transacciones financieras presentada por IU y apoyada por los egoístas insolidarios de ultraderecha del PNV, ERC y el BNG. Item más, IU y ERC se quedan solos votando contra el aumento de tropas en Afganistán. Como siempre, felicidades a los premiados…
Interesante debate sobre la economía en el Congreso. El líder de la oposición optó prudentemente por no decir nada, con lo que consigue mejorar. El Impostor, por su parte, tiró nuevamente de chisterismo y se inventó una comisión liderada por Salgado, Pepiño y el increíble hombre de las bombillas para llegar a pactos de estado con los demás. Habida cuenta de que el día antes Alonso había empezado las reuniones para tal fin haciéndose la foto con el Dioni de la Franja, no estará de más que alguien aclare, si es que puede, si la cosa va de que al final de las reuniones de ambas iniciativas se reúnan entre ellos para pactar nuevamente. Las encuestas en periódicos bipartidistas y monárquicos sobre el debate son lo contrario que hace unos añitos, cuando en cada debate en el País ganaba ZP 90-10 y en el Inmundo 60-40, y ahora marcan un 50-50 en el primero y un 20-80 en el segundo. Como era de esperar, las intervenciones más solventes corrieron a cargo del Grupo Vasco, de Llamazares y de Ridao, que consiguió sacar de sus casillas a nuestro estadista planetario hasta el punto de que éste, rememorando un talante de lo más aznarista, se vio obligado a exigirle al republicano que no diera lecciones.
Nueva Aste Nagusia para RuCALbaba, que ha trabajado todas las horas del mundo y un poco más para filtrar a sus voceros en los medios historietas sobre inminentes atentados, por no hablar de los grotescos titulares sobre la denegación de una licencia de taxista en Belfast a un señor que es ex-etarra y que se ha separado de la disciplina de la eta, con objeto de tapar con cal viva la novedosa iniciativa de la izquierda abertzale una vez culminado su debate.
Y si alguien creía que RuCALbaba sólo ha estado dedicado a sus siniestras maniobras en la ZEN, se equivoca. El SUP ha pedido a los agentes que no hagan caso de la nueva circular de extranjería perpetrada por RuCALbaba, además de presentar denuncia en los tribunales. La circular 1/2010 o de las expulsiones express ordena detenciones preventivas de subespañoles, todo ello con el máximo secreto como corresponde a nuestra subnormalidad democrática. El Gobierno del Reino ha conseguido echar a más de 80.000 indeseables en los últimos dos años, y es que ya prometió el Impostor en su investidura que no se olvidaría de los más débiles…
Vil, criminal y salvaje atentado contra la democracia, la libertad y el qué hay de lo mío en Atenas, donde unos desaprensivos pusieron una bomba en la puerta de la oficina del banco JPMorgan. Según informa la prensa argentina enlazada en los últimos meses se han producido «numerosos atentados con bombas y agresiones a policías», así como «varios atentados contra estaciones policiales, un autobús policial y bancos, así como oficinas estatales», de los que por supuesto ha informado la prensa española. ¿A qué esperamos para bombardear a esos cabrones, vive Dios?
Por último, un accésit para el CNI. Los espías españoles andan ahora investigando a los malvados inversores de la Pérfida Albión, para ver si sus apuestas tienen que ver con la salud de la Reserva Espiritual y Económica de Occidente o, tal y como sospechamos todos, hay «algo más», ustedes ya me entienden…
____________________
Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Marie Claire presenta un ERE que afecta a 225 personas en las plantas de Castellón y Vilafranca
Popota (de antes),
Una cosa es que se socialice de mutuo acuerdo, y otra (u otras) que lo haga directamente el gobierno o lo tengas que hacer para evitar que lo hagan los piquetes.
A la familia de mi madre, que era de los «buenos», también intentaron «socializarle» el negocio (en su caso, una explotación agrícola familiar del tamaño típico en la zona, nada de latifundio) y, eso si, la producción también se la quedaban. En casa de mis tíos todavía es poco recomendable hablar bien del rojerío en general.
(i) Para ponerlo en el lenguaje estándard, no compro la opinión sobre los distintos sectores del PSC.
El sectora «catalanista» (en la medida en que lo sea) no es más que cuatro reliquias del pasado, que se han quedado anclados en la época de la Asamblea de Catalunya y correr un poco delante de los grises. La «gauche divine», niños de buena familia que en su día se dedicaron a jugar a «progres» como ahora sus nietos se dedican a jugar a «okupas» y «antisistema».
Gusten o no, elementos como Montilla, Iceta o Chacón son la nueva generacion del PSC. Buena parte de sus electores tiene sus antepasados nacidos fuera de Catalunya, y creo que se encuentran más identificados con Montilla que con los hermanos Maragall.
En referencia al llamado sector catalanista del PSC no estoy exactamente de acuerdo con ninguno de los dos. No es cierto que todos sean hijos de buena familia (igual que tampoco es cierto que todo el sector oficialista sea de familia obrera).
Para mi el principal problema de los «catalanistas» del PSC es la falta de valor político que demuestran continuamente. Tal vez algunos de ellos tengan cerebro como dice Popota, pero ¿De qué sirve el cerebro en política si no va acompañado de una cierta determinación para intentar llevar adelante tus propuestas? Ya hace tiempo que deberían haber presentado batalla en un congreso o en una primarias aunque perdieran estrepitosamente. Su falta de determinación ha convertido al PSC en lo que es, una especie de gabinete de promoción de trepas sin ideología conocida.
Jordi P.,
El problema es que el sector catalanista no es todo el partido, ni siquiera es mayoritario. Puede que ya haya pasado la época en que parte de sus electores votaban al Felipe y no a Obiols, pero tampoco han evolucionado mucho hacia el soberanismo.
Igual que CiU, el PSC es un partido de masas y en el que hay que maniobrar para contentar a muchos. Con la salvedad de que son más fuertes en el cinturón industrial de Barcelona, donde los castellanoparlantes son mayoritaros. Esos votantes no son precisamente independentistas, y los señoritos de la burguesía catalana les recuerdan bastante a los que tenían en Andalucía.
Por otra parte, ¿qué es exactamente eso del «catalanismo»? Lo pregunto porque al final a uno le queda la sensación que consiste en levantarse el domingo por la mañana, ponerse la barretina e irse a bailar sardanas o a ver un encuentro de castellers, y luego a ver el Barça por la tele.
Sobre lo del PSC, yo creo que tanto Castells como Maragall (hermano), así como Tura (los últimos bastiones de este PSC catalanista) están haciendo ya no guiños sino señales de humo y luminosas suficientes para que Mas los reasigne en el nuevo gabinete que saldrá seguramente tras las autonómicas.
Los cierto es que de los tres, salvaría la gestión de Dos de ellos: Tura i Castells. De Maragall pienso lo que pensaba de su hermano, la diferencia es que el retirado, al menos había hecho méritos como Alcalde.
Por último, creo que la mejor maniobra que podría hacer el PSC en estos momentos, seria intentar forzar el cambio del gobierno en el Estado central, ayá por los Madriles… teniendo como tienen la fuerza de unos cuantos diputados, y viendo como Rajoy llama al alzamiento entre los escaños socialistas… sería la mejor manera de salir matando, y tal vez, recuperando algo de la poca credibilidad que les queda. Seria incluso poético.
Lluís,
La visión que a veces se tiene sobre los votantes socialistas es a mi modo de ver anticuada, más propia de los años 80 que de el 2010. Pasqual Maragall, en teoría del sector catalanista, se movía como pez en el agua en las zonas teóricamente castellanoparlantes (mejor que Montilla). Han pasado ya muchos años y en el llamado cinturón rojo ahora hay de todo desde independentistas hasta peperos.
Si lo que se trata es de contentar a todos no me meto, pero este es un motivo por el que la gente se desencanta de la política porque siguiendo el camino de contentar a todos, todos los partidos cada día se parecen más.
Si uno es catalanista tiene que serlo con todas sus consecuencias en Lleida y en Santa Coloma. Y hablar claro a la gente sobre lo que uno defiende. No decir una parida de vez en cuando y luego plegar velas.
jordimercado,
La idea de que el PSC tumbe el gobierno de Madrid me parece de un surrealista total. Antes desertarían los socialistas de Castilla-La Mancha que los del PSC.
popota, no sé què fas a ERC amb un liberal convers arribista com el puigcercós
ets massa d’esquerres per això
Un,
Jo no estic a ERC.
Lluís,
No compro. Por ponerlo con datos, Montilla recogió en Cornellà un 16% menos de votos de los que había recogido Maragall tres años antes.
Saludos, y gracias por los mensajes.
Popota,
Ahora no tengo datos a mano, pero creo recordar que la segunda vez que se presentó Maragall obtuvo menos votos que la primera. Y eso que sólo había ejercido de opositor.
Jordi P.,
Es cierto que Maragall se movía por muchos sitios, pero en ningún momento hacía discurso demasiado catalanista. Y el PSC, pese a alguna veleidad, nunca se había opuesto al PSOE, ni siquiera se quejaban demasiado cuando Alfonso Guerra o Rodríguez Ibarra soltaban alguna de sus lindezas «no nacionalistas».
Al final, había que ver cuanto voto recogió Maragall por ser de partidarios suyos y cuánto de anti-pujolistas, los que buscaban alguna alternativa creíble a Pujol. Cuando el PSC estaba calladito porque Felipe no tenía mayoría absoluta en Madrid y necesitaba a CiU, el PP-C, con un impresentable de la talla de Vidal-Quadras al frente, sacó los mejores resultados de su historia en unas autonómicas. ¿Por qué? Yo pienso que porque era el único que por entonces hacía oposición.
Pues sí, lluís. perdió algo de voto (también hay que tener en cuenta que en el 99 sociatas y ecosocialistas se presentaron conjuntamente en algunos sitios). Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que el pijo, burgués y demás tópicos con que el nacionalismo étnico español etiqueta al sector catalanista del PSC sacara 18.800 votos en Cornellà, 2.200 más que Montilla.
Saludos,
Popota,
Hay muchas formas de explicar esta pérdida de votos. Yo, la verdad, no sé cuál es la respuesta buena. Entre otras cosas, se me ocurre pensar en lo suguiente:
– El catalanismo ese que dices tú. ¿En Cornellá? ¿Hay 2200 catalanistas del PSC en Cornellá? Bueno, si tu lo dices…
– El desgaste de gobernar. El PSC perdió votos en otros muchos sitios.
– CiU ya no era el enemigo a batir. Es posible que hubiese desaparecido bastante voto anti-CiU.
– Precisamente en Cornellá conocían mejor a Montilla que a Maragall, ya sabían lo nefasto que era.
– El intento zapateril de imponer la «sociovergencia». A cambio de la bajada de pantalones, Mas logró que ZP desarticulase a Maragall, con la complicidad del aparato del PSC, donde tampoco querían demasiado a Maragall.
Y en cualquier caso, nos quedamos sin saber qué habría hecho Maragall en lugar de Montilla encabezando la candidatura del PSC en 2006, si también habría perdido votos en Cornellá, en el resto del país, y si habría logrado sacar lo suficiente como para reeditar el Tripartit.
En fin, cada cual es libre de imaginar lo que quiera. La única forma de conocer la respuesta exacta sería identificar a esos 2200 y preguntarles el motivo del cambio de voto.
Para mi, Maragall ha sido un gran sobrevalorado. Lo único que habrá que agradecerle es haber conseguido poner fin al moopolio de CiU. Respecto a su valía como persona, y sus problemas, creo que ya es conocida mi opinión y no hace falta repetirla. Que pretendidamente sea «catalanista» (sigo sin saber exactamente en qué consiste eso) no debería servir para disculpar el resto.
Otra cosa,
No es el «nacionalismo español» el único que considera «sector pijo» a ciertos elementos del PSC. Puedes encontrar la misma teoría sin tener que cruzar el Ebro ni recurrir al demagogo de guardia del PP.
Lluís,
Creo que no has entendido lo que yo intentaba explicar. Yo también tengo dudas de que el sector catalanista del PSC sea realmente catalanista y que no sea una cierta pose o un barniz cultural o intelectual que se dan. De lo que estoy seguro es que no todos son de familia rica, de hecho creo que Castells no lo es y conozco a personas de segunda fila que se podrían considerar de dicho sector que no lo son.
Sobre el tema de Cornellà no creo que haya 2200 catalanistas del PSC sino que Cornellà está llena de gente que no quiere que la traten como si fueran retrasados: «Ahora presentamos a uno de los vuestros y nos votáis». Por muy castellano parlantes que sean son catalanes y si son catalanes les es indiferente votar a un señor que se llame López que a uno que se llame Llopis. Habrá excepciones, pero igual que no funciona el voto mecánico por apellidos entre los catalano-parlantes tampoco funciona entre los castellano-parlantes.
Chacón en las generales sacó un porrón de votos. Y muchos de ellos fueron de catalano-parlantes. Las cosas son más complejas que los comentaristas políticos nos quieren vender.
Y un dedo enhiesto o inhiesto.
Saludos.
Un enlace que no tiene nada que ver.., un plan de ajuste de verdad contra la crisis:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1234572/Irish-civil-servants-bear-brunt-public-sector-pay-slashed-3-6bn-cost-cutting-Budget.html
Unas perlitas…
– Un 5% de rebaja en el sueldo de los funcionarios…
In a surprise move, Mr Lenihan said Ireland’s super-rich elite, who are tax-resident offshore, will now have to pay a 200,000 euro (£182,000) levy every year.
The Irish deficit currently stands at 12 per cent of GDP. EU rules state that countries are expected to keep their budget shortfalls below 3 per cent of GDP.
¿Veremos aquí algo parecido??
Saludos
Jordi P.,
Entiendo que me he equivocado generalizando, pero en buena parte me refería a la generación anterior del PSC, los Maragall, Raventós, Obiols, Portabella, Serra,… La mayoría, que podrían ser considerados como eso de la «gauche divine».
Por lo demás, hablando de pérdidas de votos, creo recordar que en Barcelona, la primera vez que Clos encabezó el cartel del PSC sacó mejores resultaros que Maragall 4 años antes.
Lluís,
Sí algunas de estas son las que han dado esta imagen. Pero Portabella estaba más ligado al PSUC que al PSC y Obiols no se puede catalogar como los anteriores ya que no provenía de ninguna familia de las de siempre como Maragall, Raventós o Serra. Además Serra no era del sector catalanista, y si lo era lo disimulaba mucho.
Sobre las pérdidas de votos tienes razón que todo es relativo y se pueden encontrar ejemplos para todo. Pero precisamente por eso no creo en los votos ganados de antemano. Clos cuando era el segundo o tercero de Maragall engañaba mucho, parecía más listo.
Jordi P.,
Clos fue listo. Cuando estaba lo suficientemente quemado en la alcaldía, consiguió un ministerio y le pasó la patata caliente a Hereu, un pobre hombre que tendrá el honor de ser el primer alcalde sociata que pierde el poder en unas elecciones.
Cierto, el ministerio duró poco, y la inteligencia que demostraba para sobrevivir no la aplicó en el ejercicio de los cargos que ha ocupado, pero puestos a ser un «ex», mejor ser ex-ministro que ex-alcalde. Y perder la alcaldía de Barcelona es fácil que represente la muerte política. Hereu, si tiene amigos en el partido, acabará oscuramente en el Parlament, si no cuenta con amistades, ni eso.
Otro día veíais problemático que la abolición de la esclavitud no fuera sólo algo bueno moralmente (concepto bastante indefinido), sino también en el sentido práctico. Pasa lo mismo con el ecologismo, que al margen de moralismos no plantea más que construir una economía que no sea suicida.
Ahora veis problemático que parte de la oligarquía catalana no tenga conciencia de clase. Yo tampoco tengo. Y sí, muchos son catalanistas de corte federal.