Lo mejor de la semana LXI
La Fundación para la Libertad, asociación de impecables cosmopolitas no-nacionalistas dedicada al deporte de expender carnets de demócrata, se planta en el Parlamento Europeo para decir que no, que los GAL no fueron terrorismo de Estado, y pedir la exclusión de sus víctimas de la Carta Europea de Víctimas del terrorismo. Nada grave, cosas de la apología del terrorismo…
Varios dirigentes del PSC se desmarcan del tripartito, en la enésima demostración del carácter fallido de la cosa, snif. No se sabe si lo han hecho para situarse mejor en el panorama que se abrirá una vez las elecciones echen a los socialistas del Govern o la cosa va de arrambar voto fronterizo con la gente de orden de CiU. En todo caso, conviene recordar que hace diez años un señor llamado Oskar Lafontaine no estaba de acuerdo con lo que hacía un gobierno del que formaba parte, y se fue.
CiU empieza a tirar de estadismo y a abonar el terreno para los pactos post-electorales con una mano tendida a ZP para aprobar recortes, perdón, reformas, y una reunión «secreta» con Rajoy. El líder de ese movimiento, el Dioni de la Franja, que lleva 30 años subido a un coche oficial y es uno de los políticos mejor valorados en todas las encuestas, va arrimando el agua a su molino contra el emergente sector soberanista del partido, en su sueño de reeditar los gloriosos noventa.
El Campechano se baja un momento de su yate para pedir «grandes esfuerzos» como los que sin duda él, su familia y sus colegas de caza están haciendo para salir de la crisis. En breve, la cosa va de repetir el milagro de la transición, esto es, que todo dios se apunte a un pacto para recortar derechos sociales (aún más) como los míticos «pactos de la moncloa» que supusieron uno de los hitos de la desarticulación del sindicalismo español.
La Unión Alemana anuncia el rescate de Grecia, según el conocido esquema de hacer pagar el pato a los más débiles. Rafael Poch de Feliu lo explica con realismo y sin apriorismos ideológicos:
«¿Tiene una de las poblaciones más pobres y gloriosamente atávicas de Europa, algo que ver con lo que se hundió en el templo de Wall Street?. La respuesta es no. En la pasividad y la falta de medidas contra el neoliberalismo, la especulación y el robo legal practicados por una minoría social, en el mundo, en Europa, y, por supuesto, también en Grecia, está la clave de los actuales males, incluidos los del euro, pero los politicastros europeos que lidian con este desbarajuste, ya han encontrado la respuesta a la pregunta, ¿quién pagará la crisis?. Los griegos son los primeros en pasar por caja.
Los sacerdotes les dicen que para salir de la crisis deben recortar drásticamente sus menguados ingresos y maltrechos derechos, incluido el derecho al trabajo del que el 25% de ellos ya están excluidos. En ausencia de medidas convincentes contra la especulación y las demás causas de la crisis, este trato es inaceptable. Grecia ha respondido «Óji» (No) a este agravio y ha mantenido hoy una gran protesta.
Grecia es un país «defectuoso» en el concierto europeo. Los movimientos sociales y los sindicatos son fuertes allá y la gente, menos moderna, no necesita leer el «Financial Times» para sacar conclusiones sobre su economía.(…)
Si la factura destinada a que la gente corriente, la mayoría social que no especula en bolsa y vive de su trabajo, se abre paso en Grecia, la jugada se repetirá luego en otros escenarios europeos. Ese es el único «efecto domino» que importa a la Europa social y de los ciudadanos. Y esa es la única Europa que merece la pena. La otra, la de la especulación, la falta de principios, la de la «guerra de civilizaciones» y el intervencionismo militar imperial, se la regalamos. No es la nuestra.»
_____________
Egócrata da una buena respuesta a mi artículo de ayer en De críticas irrelevantes. Me llama lo mismo que la prensa de los malos a Obama por lo de la reforma financiera -«populista»-, y no explica por qué le parece bien que el Reino de España tenga que abaratar el despido por la presión del capital privado contra lo que prometió en campaña y al mismo tiempo le parezca mal que el equipo de Obama frene la reforma sanitaria por la presión del capital pricado contra lo que prometió en campaña.
_____________
Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: El grupo Ploder pacta el despido de 254 trabajadores
Phedor (de antes):
De acuerdo, pongamos el despido gratuído para todos los casos en los que todavía no lo es.
Pero garantízalo con un sistema de protección social que no deje a la gente en la indigencia, tal como pasaba en aquellos felices tiempos del siglo XIX. Pon el subsidio del paro por tiempo indefinido, y con algo con lo que la gente pueda vivir, no esos 400 y pico euros que se van prorrogando cada 6 meses hasta las próximas elecciones. Eso si, para no acabar manteniendo parásitos, obliga a los parados a formarse, que si les sale un trabajo tengan que aceptarlo o incluso que queden a disposición de las Administraciones para realizar cierta clase de trabajillos, socialmente útiles y que no requieren ningún tipo de cualificación especial: limpieza de bosques o márgenes de ríos, limpieza de grafittis, «voluntarios olímpicos»,… Eso les incentivará bastante a buscarse un nuevo trabajo y, si realmente busca pero no encuentra (a los 45 años, la gente lo tiene bastante difícil ni que opte por formarse), tiene por lo menos la garantía de que podrá subsistir.
Bien hecho, eliminará buena parte de la picaresca y del empleo sumergido. Otra cosa es que se haga a la española.
Pero claro, eso implica mayor gasto y, por tanto, menos despilfarro y/o más presión fiscal, algo a lo que muchos no están dispuestos. En particular, los patriotas esos que mucho hablar de España, Catalunya o lo que sea pero cuyo patriotismo no alcanza la cartera.
(2) Igual es que se creyeron el anuncio de Mas (eso de que para su gobierno iría a buscar a los mejores, aunque no estuviesen en CiU) e intentan hacer méritos, dinamitanto el Tripartit desde dentro. Si quedasen dos años para las elecciones, quizá Mas podría mostrarse agradecido si consigue que Montilla las anticipe, pero estamos a febrero y, teniendo en cuenta los plazos legales y el paréntesis veraniego, tampoco Mas dará mucho valor sentarse en un sillón en septiembre cuando lo podrá ocupar en noviembre.
(5) Creo que tampoco hay que excluír al ciudadano de a pie en la responsabilidad del que ha pasado. Tampoco era imprescindible endeudarse más allá de lo sensato, y tampoco se muere nadie por vivir toda la vida de alquiler, no irse cada verano tres semanas al Caribe o no conducir un BMW. Muchos eran conscientes de estar viviendo al borde del abismo (con solo aumentar medio punto los tipos de interés ya tenían problemas graves) y han contribuído a hacer crecer la burbuja. Los gobiernos, los neoliberales y los tiburones de las finanzas no son los únicos responsables de lo que ha pasado.
—- de antes
Bunnymen…
… pues sigo sin entender porqué no se puede abaratar el despido (bunnymen, tu eres gallego?), porque somos tan lineales en las preguntas-respuestas cuando queremos y no somos capaces de analizar por ejemplo la productividad de un empleado, la calidad del trabajo realizado, o la eficiencia en las decisiones de un directivo. Se vuelven locos los sesudos (de cabezones) sindicalistas de tanto pensar que no hay que abaratar el despido, pero no somos capaces de analizar el triste y real ejemplo de que un empresario (el 80% son pymes, no me jodais!) no se puede cargar a un inepto, zote, manguta o follonero. ¿Porqué toda la culpa es del contratador? No he oído ni una sola justificación para el verdadero artífice de que un pais se mueva, el empresario. Algunos piensan que un pais se mueve por su gobierno o por sus sindicatos. Así solo funciona Andalucía (y a este paso todas las CCAAs). Y digo «funciona» por poner un verbo al tuntún, podría haber puesto «se pudre» «se muere» o «se corrompe» que da igual. Tampoco creo que les importe mucho…
«Pero garantízalo con un sistema de protección social que no deje a la gente en la indigencia»
…eso se llama IMPUESTOS, bueno el impostor lo llama «MI DINERO (PRESUPUESTOS GENERALES) PARA AYUDA SOCIAL»
Totalmente de acuerdo, chiste a parte, en tu comentario. La sociedad confunde habitualmente la AYUDA SOCIAL con el RESOLVER UN PROBLEMA ECONOMICO.
Por cierto, la famosa AYUDA SOCIAL del impostor, está montada para que vaya a las rentas mas bajas, unicamente. Es decir la clase media-alta soporta la ayuda a la clase baja, en una segunda fase, esta ayuda, como digo, se convierte en RESOLVER un problema, en la tercera fase, el problema se convierte en un hecho asumido, y finalmente nos encontramos con una sociedad fofa, dodnde unos pocos son ricos, y desfalcan, y otros – una gran clase social media/alta-curran para mantener a una gran masa de inoperantes «ayudados socialmente». Me encanta este modelo! Socialismo sureño en estado puro.
PS. En Europa, los derechos, son derechos y no dependen de las rentas (renta=voto en lenguaje impostoril). (escolarización, etc)
PS2. he generalizado, y toda generalización acarrea injusticias…
… mierda de pais!
Phedor,
Realmente si que existen ciertas posibilidades para «cargarse» empleados (por lo menos, en el sector privado, en empresas públicas y funcionariado ya sabemos como va la cosa). El despido procedente es algo que existe, si bien cuesta un poco, puesto que el empresario dirá una cosa, el asalariado otra, y deberá decidir un juez.
En mi vida, he podido ver algunos expedientes disciplinarios con sanciones diversas (desde la suspensión temporal de empleo y sueldo hasta el despido), por causas en las que una mala actitud del operario ha causado pérdidas a la empresa.
Pero la pregunta que sigue en el aire es cómo el abaratamiendo del despido nos va a sacar de la crisis o va a permitir crear empleo. De momento, nadie ha respondido con una teoría que se aguante mínimamente.
Yo creo que otro de los problemas del mercado laboral español es la presencia de inumerables cargos intermedios, no en las pequeñas empresas, sino a partir de las medianas…. existen estos gestores de trabajo de «los de abajo», que cobran más simplemente por controlar el trabajo, por tanto, son altamente improductivos.
Un ejemplo de los que conozco de una empresa que conozco es el siguiente: En el carrefour, existe el gerente, el encargado general, el encargado de zona, el encargado de sección y el encargado de pasillo… y por ultimo el trabajador. De todos ellso curran los dos de abajo y ¿los dos de arriba?. Tanto el encargado de zona como el de seccion sobrarian, y el sueldo de ambos sumado equivale a siete de los de abajo del todo, que al fin y al cabo, son los productivos para la sociedad…
Como este ejemplo otros tanto.
Vale, Phedor, pero concretamente, ¿qué propones tú?
Phedor en el mundo en el que yo me muevo la productividad de un empleado, la calidad del trabajo realizado, la eficiencia en las decisiones de un directivo, etc, si son negativas son causa de despido procedente. Aunque entiendo lo que dices del trabajador si sale rana.
Lo que no aguanto es que bajo ese pretexto los trabajadores productivos y capacitados(a los que considero mayoría por lo menos en mi entorno más inmediato) vean ahora reducidos todos sus derechos ganados a base de tragar ya con tantos y tantos anteriores contratos de tipo practicas, obra o servicio y demás basura (y me dejo cientos , y sin exagerar, de horas extras no retribuidas ) para pagar los platos rotos de una crisis de la que no somos ni por asomo, la causa(es más, los causantes no serán los que verán medrados en cuestiones de retribuciones o derecho)
Y eso de considerar “verdadero artífice de que un país se mueva” al empresario desligándolo del trabajador, pues mira, por mis cojones (y sin ánimo de faltar).
Tss, tsss. No has leído mi artículo. ¿Abaratar el despido? Hablo de crear un impuesto que grave los despidos y aumentar el gasto público.
De verdad, ¿crees lo que dices?
Egocrata, yo lo he leído y aparte de mucho adjetivo hacia la actitud como “serio” y “pragmático” no he encontrado ni una sola explicación de cómo abaratar el despido va a crear empleo o sacarnos de la crisis.
yo propongo contratos flexibles, con un amplio menú de opciones, como mi teléfono movil, donde se prime la producción, la eficacia, con horario flexible, con un análisis correcto de la situación familiar (divorcios, mujeres, embarazos, hijos, etc), y donde se negocie contractualmente la salida, como los futbolistas, etc, etc. Eso de dar dinero a alguien por ser despedido me parece antinatura, y lo digo yo que soy asalariado.
Cualquier empresa te mete ya objetivos, en tu revisión salarial, pues a eso hay que ir, pero en el contrato.
En este país nos mandan los sindicatos, o el gobierno, y poco el empleador, el que se juega el dinero, el esfuerzo personal y familiar, etc
Ejemplo: hoy hay elecciones sindicales en mi oficina. Hay 2 tios de UGT -inspectores?-, solo hay una candidatura, la suya, estamos obligados a hacer elecciones, y han perdido la mañana tres tios de la empresa sentados, viendo como solo 23 de 107 tios han ido a votar. La conclusión es que UGT manda en el comité de empresa, sencillamente, indignante….
era para LLuis….
Phedor, entonces el problema no está en el trabajador ni en el coste del despido. Está en el que representa al trabajador… el sindicato.
En una sociedad donde se ha llegado a la cúspide de los derechos laborales no creo que sirvan de mucho los sindicatos, excepto para hacer de pancarteros al gobierno. Hace un siglo, donde la justicia era de risa, de acuerdo, pero actualmente… me rió yo de la fuerza del músculo sindical. ¿habeís visto la fuerza sindical de Francia o Grecia? Eso son manifestaciones, y no los paseitos de los de UGT o CCOO los primeros de mayo.
Es otro de los puntos para recortar, los subsidios de los sindicatos, puesto que sólo miran por el derecho de sus afiliados, cuando en realidad están cobrando subvenciones por defender a todos los trabajadores. Porque los sindicatos mayoritarios tienen que ser oidos dentro de mi empresa si todos los trabajadores no queremos ser representados por esos parias garrapatosos (por no decir chupopteros directamente). Encuentro que es lo que se tendría que mejorar, entonces si, la reforma laboral estaría completa.
Phedor,
Sobre el papel, no está mal. Pero no dejan de ser criterios abstractos.
Por ejemplo, ¿como producir con eficiencia si la maquinaria es obsoleta? O te puedes encontrar con que el «compañero» del primer turno ha obviado el mantenimiento para sacar más kilos él (y cobrar la prima) y luego, el que viene por la tarde, se encuentra con la avería. Eso son cosas que pasan, cada uno va a lo mismo y al final resulta que el rival a batir es el compañero, no la competencia. No solo pasa en una planta de producción, hace unos años, los métodos de promoción de personal en algunas afamadas consultorías, también potenciaban eso, tu rival era el compañero, dado que sabías que a los 6 meses uno de los dos iba a ascender y el otro a la calle. Eso podía dar pie a cierto comportamiento algo cicatero, y como el que toma la decisión es el tío que tienes por encima, el peloteo, la adulación y el servilismo estaban a la orden del día. Al final, eso beneficia a los que mejor hacen la pelota, no a los que mejor trabajan. También he visto, en alguna empresa grande, como los distintos departamentos intentan ser más rentables a costa de colocar sus costes a otros. Por poner un ejemplo, se pide un desarrollo al departamento de Informática y acaban discutiendo sobre como se imputan los costes… internos. Porque al final, al director de la división A lo promocionarán si obtiene mejores incrementos de resultados que el de la B, independientemente de que con eso perjudique o no a la empresa.
Encuentro correcto que se meta objetivos en los contratos, pero atendiendo a los objetivos generales, no a los particulares en los que puedan salir conflictos de esos. Por ejemplo, extiende las primas de beneficios a todo el personal (no sólo a los altos ejecutivos), o lucha contra el absentismo a base de primas de presencia o con una paga extra para todo el que tenga menos de X horas de baja al año.
Tampoco estoy en contra de la existencia de sindicatos y comités de empresa, eso si, sin que representen coste alguno: que vivan de sus afiliados (no de los presupuestos generales del Estado) y que desaparezcan las «horas de comité» y el «sindicalista liberado». En todo caso, que sean los propios empleados los que se encarguen de compensar (de su bolsillo o buscando alguna forma de recaudar dinero) a los que están dedicando horas a defender los intereses de todos. Que una cosa es que se peleen por defender un incremento salarial o el número de afectados por un ERE y otra a que simplemente se dediquen a quejarse porque el director general no manda la felicitación navideña en catalán.
Phedor, hoy mismo el cabecilla de la patronal ha defendido en público que la tal reforma laboral no sirve de nada si no se afronta el problema real, que se llama sector financiero. Por lo demás, casos como el de Adolfo Domínguez -que recibía más en subvenciones de lo que pagaba en impuestos- o el rescate de la banca son bien claros a la hora de poner en duda eso que dices del sangrado de pobres a ricos.
Egócrata,
Pues sí lo había leído, y como soy un poco tonto he creído que mantenías tu defensa del abaratamiento del despido. Solucionado el malentendido, solo me queda disculparme por mi mala interpretación y alegrarme de que ya seamos dos a la hora de defender el despido franquista.
Por lo demás, si alguien sabe del tema estaría bien que aclarara como va a pagar el gobierno ese sensible aumento del gasto social para hacer un estado de bienestar que no convierta en un suicidio ceder a las presiones de «todo el mundo» excepto los que pagamos impuestos para «reformar» el despido, sobre todo cuando hace cuatro días se ha comprometido con «los mercados» esos a los que hay que hacer caso «para no ser como Grecia» a un recorte equivalente al 5% del PIB.
Saludos, y gracias por los mensajes,
Hay varias opciones para reducir el déficit:
– Aumentar la presión fiscal. Lo puedes hacer por la cara, subiendo el IVA, o por detrás, aumentando el precio de ciertos servicios públicos o instando a las administraciones locales a ampliar las zonas verdes, azules o lo que sea.
– Reducir el monto de las transferencias a administraciones regionales y locales. Que se las apañen como puedan, total, los del PSOE no se quejarán demasiado (por eso de dar imagen de unidad) y los del PP se quejarán hagas lo que hagas, que para eso están. Y si se quejan los nacionalistas/regionalistas (que algún que otro ayuntamiento controlan), se manda a la prensa a acusarles de antiespañoles y en cuestión de horas tienes el tema desviado.
– Reducción de inversiones en infraestructuras, aunque eso cueste el cabreo de Florentino y los de su gremio. Total, ellos la pasta ya la tienen hecha (si se la han fundido, es su problema), y también suelen ser más del PP que de otra cosa.
– Reducir en Sanidad. Si los abueletes se mueren antes, todo eso que ahorramos en pensiones. Total, los españoles de bien (e incluso los antiespañoles con posibles) ya tienen su mutualidad y su plan de pensiones. Y es un buen momento para volver a hablar del co-pago: puede pasar desapercibido o, si se monta un pollo por eso, se calmará otro frente.
– Reducir en Educación. No es que se pueda reducir gran cosa, pero podemos pasar del mantenimiento, con la excusa de la sostenibilidad se apaga la calefacción y si hay alguna gotera no pasa nada. Como en el caso de la Sanidad, loes españoles de bien (y los antiespañoles con posibles) ya recurren a la iniciativa privada.
– Reducción de personal en las fuerzas de seguridad del Estado. Se mantienen (e incluso amplían) las unidades dedidas a poner multas de tráfico y las que se emplean en la protección de los miembros del Ejecutivo y sus familias. Los delitos contra la propiedad no van a aumentar, dado que no va a quedar mucha propiedad ni gente que pueda permitirse comprar bienes ni que sean robados. También se puede fomentar la iniciativa privada, léase patrullas vecinales de autoprotección o emplear bandas de skinheads para que mantengan a emigrantes, mendigos y personal de similar pelaje lejos de nuestro barrio.
– Diferir aún más los pagos. Total, ya estamos acostumbrados a cobrar del Estado a 12 meses, quién aguanta 12 puede aguantar 15 o 18. Si algún proveedor quiebra, mejor, el proceso administrativo-judicial que se montará todavía permitirá diferir más el pago. Eso requiere que a ningún lumbreras se le ocurra dotar de mayores medios a los juzgados para que que puedan resolver sus casos en un tiempo razonable, pero creo que podemos estar tranquilos en este aspecto.
– Reducción en I+D. Ya no hay mucho por recortar, pero cualquier ayuda es necesaria, ni que sea de unos pocos miles de euros.
– Divorcio de la Infanta Cristina, con lo que nos libramos de mantener a otro zángano. Y ahora que ya ha hecho su trabajo (dar sucesión emocionalmente estable a la corona, que cualquiera se fiaba de Don Froilán dados los antecedentes de sus progenitores) también se puede dar puerta a la Letizia, que se vaya a vivir de la prensa rosa.
– Ahora que el canon va a ser universal, expropiar la SGAE y convertirla en una institución pública. Nombrando director y gerente de esa institución (con carácter vitalicio y/o un contrato blindado digno de un vicepresidente de banca) a Teddy y al Rey del Pollo Frito, no van a protestar. Lo recaudado por esa agencia -que es mucho- se dedica a financiar el cine español, con lo que encima podremos fardar de que reducimos las aportaciones estatales a eso. Mirándolo friamente, el impuesto revolucionario que me aplican cuando compro un PC, me da lo mismo que se lo den a Víctor Manuel o a Bigas Luna.
– Recurrir a la contabilidad creativa, cara justificar los números del déficit ante la UE y los inversores extranjeros. Estamos en un país de trapicheo y chanchullo, donde la gestión de la Caja B se ha elevado a la categoría de arte, sólo la existencia de Italia impide que nos den el reconocimiento que merecemos. Podemos explotar el talento de algunos de nuestros conciudadanos (desde Ruíz Mateos a Botín, pasando por Mario Conde, De La Rosa o Piqué, hay mucho donde elegir) y timar a los burócratas de la UE.
En fin, por si alguien con peso en el gobierno lee esto, que sepa que estoy disponible para asesorarles, puedo hacerles informes como esos de la Generalitat o, si lo prefieren, ya me encargaré yo de buscar una fórmula imaginativa para cobrar unos emolumentos dignos sin que la oposición se entere.
Pues yo no sólo no estoy en contra de los empresarios, sinó que pienso que deberíamos serlo todos. Es lo que se llama cooperativismo. Espero que a la CEOE la idea le parecerá cojonuda.
A otra cosa: Popota, que es eso de censurar la petición de la Fundación para la Libertad? Acaso no entiendes el significado de esa palabra? Qué es eso de llamar terrorismo a las ejecuciones extrajudiciales? Hasta dónde nos llevará la barbarie progre? Esque insinúas que Rodríguez Galindo esun terrorista? No está en casa y condecorado?
El problema de todas estas discusiones es que no se centran en el problema real. Para poder tener un estado del bienestar digno y unas condiciones laborales dignas tenemos que ser capaces de crear «algo» o un conjunto de «algos» que ciudadanos de otros países (y del nuestro propio) crean conveniente adquirir. No se trata de ser derrotistas ahora ya tenemos algunas cosas que atraen, pero no las suficientes. Para conseguirlo podemos ir por la vía de abaratar todo lo que sea reducible o por mejorar nuestra forma de hacer las cosas. O por una combinación de ambas.
Yo en el momento en que estamos no creo que cambiar la forma de despedir a un trabajador sea la solución de nada. Por mucho que despidamos y recontratemos el problema de base seguirá vivo, tenemos que esforzarnos por encontrar nuevas vías de creación de riqueza o de mejorar las existentes. El resto de ideas son viajes hacia el tercer mundo.
Abaratar el despido es la forma más inmediata de aumentar el número de despidos y de aumentar la desprotección social (casi nula ya) que un trabajador tiene en una empresa privada (que no pública).
Imaginemos el caso llevado al límite, despido gratis, cero días por año trabajado:
a)Trabajador, 50 años, 25 en la empresa;
b)Director, gerente o iluminado MBA de turno con el que «no conectas» y al que has llevado la contraria en una de sus múltiples ocurrencias de perogrullo.
c)Trabajador en la puta calle (a+b–>c).
Oía esta mañana a Joan Olivé en «Els matins» destacando como problema la bajísima competitividad y dando como recetas 3 soluciones, siendo la tercera coincidente con lo que ya ha dicho más de una vez Krugman y Hugh: 1ª aumentar la productividad (sería la más deseable pero únicamente conseguible a largo plazo, con inversión pública dedicada a ello y no a obra pública. Justo lo contrario de lo q lleva haciendo el gobierno ante la crisis). 2º Ampliación del horario laboral (¿?) Olivé tampoco se la ha creído mucho. 3ª la que el propio Olivé considera más factible y al parecer al igual que Krugman y Hugh inevitable: disminución de los salarios. Krugman y Hugh hablan de hacer una cosa harto difícil disminuir acompasadamente salarios y precios, por aquello de que no se note demasiado en el bolsillo.
PD: Otra cosa Olivé y Antón Costas (dos de los invitados ) dan por descontado que el contribuyente se va a yener que hacer cargo de la deuda privada de la burbuja inmobiliaria, al menos parte de ella..
No tengo claro que sea de esta semana pero echo en falta ésto.
Por cierto, es una falacia de las gordas pensar que la solución a todos los problemas es «aumentar la productividad y la calidad para convertirse en un país exportador». Si la única manera de medio prosperar es exportar, ¿quién va a comprar? No es posible que todos los países exporten y ninguno importe.
No, el discurso de la productividad es tan falaz como viciado. La única solución real es desmontar el sistema de libre mercado. Éso es tanto como decir que las élites deben dejar de serlo. Deben vivir como cualquier hijo de vecino, así de simple.
Existen muchos mecanismos para conseguirlo. Es una lástima que por la cerrilidad de las propias élites los únicos que funcionen sean los violentos.
Teodoredo,
Desmontar el sistema de libre mercado tampoco servirá para nada. Sólo hay que ver como acabó el Telón de Acero, o como van las cosas actualmente por Corea del Norte.
Lo de la productividad, puede que sea falaz, pero la necesitas si no quieres convertirte en un país importador. La balanza de pagos es algo real, y conviene que equilibrarla con algo. Todavía tenemos suerte del turismo, pero si consigues fabricar cosas a un precio más competitivo que las que te ponen alemanes, franceses o chinos en el mercado, todo eso que ganarás.
Y no todo el asunto de la productividad se reduce a trabajar más horas cobrando menos. Puedes invertir en tecnología, por ejemplo, que aquí entras en alguna empresa y todavía te encuentras con maquinaria de los años 60, ajena a todo PLC, y con un personal encargado que cree que el matenimiento predictivo es una enfermedad cutánea. Eso si, invertir en tecnología es caro (aunque con el tiempo se puede amortizar perfectamente) y también falta personal formado, dado que a los 18 años cualquiera se pasaba años estudiando un módulo profesional si podía ganar una pasta gansa trabajando en la construccion.
Claro que, visto el panorama (poca cultura empresarial, pocas ganas de invertir, personal poco dispuesto a cualificarse), no es de extrañar que la única fórmula que ven los gurús de la patronal es reducir el coste laboral.
Nuevo brote verde:
Un grupo de emprendedores están construyendo en Mataró lo que será el mayor prostíbulo de España, superando incluso al que ya está en fase avanzada de constricción en La Jonquera y constituyendo la punta de lanza de lo que tiene que ser la nueva economía española.
Por fin una buena idea, como el turismo barato estaba más que explotado y tenía competencia, se ha buscado crear un servicio de valor añadido, que supongo que irá también destinado a atraer turistas foráneos. Y es una idea difícilmente imitable por competidores como Túnez, quizá el integrismo islámico pueda hacer la vista gorda a cambio de los euros, pero que les pongan un lupanar (con consumo masivo de alcohol) a cuatro pasos de la mezquita es una provocación difícilmente soportable.
Por más que se quejen las cuatro beatas del pueblo (cuyos maridos serán los primeros en pedir la tarjeta VIP), eso es un maná para mucha gente:
– El sector local de la construcción e industria auxiliar. Que eso no se construye en tres semanas. Luego, queda el mantenimiento, construir barreras visuales para que desde la carretera ni pueda verse el parking (vamos, que ni puedan reconocer el coche del alcalde, el cura y el cabecilla local del Opus) o la gente que entra y sale por la puerta.
– Logreros, chanchulleros y comisionistas. Obtener permiso para eso requiere cierta imaginación (la prostitución todavía no es una actividad con epígrafe) y ciertas influencias, no vayas a acabar como el Riviera o Bailén 22, que siempre hay algún vecino tocapelotas con conocimientos de Derecho y te fastidia. Y para agilizar los trámites, se supone que conviene untar bien ciertos engranajes de la administración.
– Policía. Como ya se ha comprobado en otras ocasiones, unos cuantos afortunados podrán obtener un jugoso complemento salarial en base a hacer la vista gorda, avisar con antelación de posibles redadas de inmigración o evitar que la denuncia de alguna «empleada» del local que quiere dejar el oficio llegue a oídos poco convenientes. Algún miembro de la judicatura también puede añadirse a este grupo de beneficiarios.
– Rufianes, matones, chulos y similares. Complejos de esas dimensiones ofrecerán grandes oportunidades a honrados padres de familia que hayan perdido el empleo o simplemente quieran cambiar su aburrido oficio de guardia de seguridad por otro más movido y lucrativo.
– Empresas de esas que «fabrican» coartadas. Es un negocio que ya existe, pero eso puede relanzarle. Mucho cliente potencial se queda con las ganas porque no puede justificar una ausencia de su domicilio a esas horas. Esas empresas te proporcionan coartadas diversas que resisten cierto nivel de comprobación (reuniones, cursos,…). Es altamente sospechoso que el miércoles te vayas al bar a ver el Barça cuando en casa tienes una tele de tropecientas pulgadas, abono a todos los canales de pago, tus amigotes están más que encantados de ver el partido en tu salón y, encima, el Barça esta semana jugaba el martes.
– Mafias de trata de blancas internacional. Para que el negocio funcione, hace falta renovar el género con cierta frecuencia, y a ser posible importar jovencitas de los países del Este o de Latinoamérica.
– La DGT. La mayor parte de la clientela no es precisamente abstemia, y si les hacen soplar de vez en cuando (si lo hacen a diario, acaban con el negocio), van a hincharse a poner multas, algunas de las cuales incluso te las pagan al contado con tal de que no llegue a casa una cartita de Tráfico con la fecha, hora y lugar de la infracción.
– El PSOE. Por fin podrán decir que sus esfuerzos para reorientar la economía española han dado sus frutos. Esos centros estarán en pleno auge para cuando Rajoy gane la elecciones, por lo que también podrá apuntarse el tanto de que con el PP se genera empleo y riqueza. Y CiU, que siempre se apropia de los éxitos de otros, podrá seguir fardando de que gracias a su «sentido de Estado» se recupera la economía española.
– Médicos especialistas en tratamiento de enfermedades venéreas.
– La farmacia más cercana. Por poco que se pongan, se hincharán a vender preservativos, viagra, cialis y elementos afines. Si son hábiles, hacen tratos con el local para instalar una delegación de la farmacia dentro del mismo.
– Camellos. Ídem. Podrían llegar a un acuerdo e integrarse con la farmacia, pero los elevados márgenes del negocio farmacéutico no inducen demasiado a asumir riesgos. Aunque un farmacéutico emprendedor supongo que tampoco le haría ascos, los márgenes de la venta al detall de estupefacienetes todavía son superiores a los de la farmacia.
– Proveedores de bebidas y alcohol barato. El que consiga la contrata con el establecimiento, tiene el negocio hecho. Eso si, olvidarse de vender mucho material de lujo, gente de de Duran Lleida y Laporta en arriba jamás pondrán sus pies en un local para proletarios, ni siquiera en campaña electoral.
Otra noticia relacionada con Reagrupament:
La sra. Nebreda, en su día diputada al Parlament por el PP-C y que casi obtiene la dirección del partido enfrentándose a la candidata impuesta desde Madrid (Sánchez Camacho), tira los tejos a Puigcercós.
Hay que reconocerle que, en su día, tuvo la honradez de abandonar el partido y el escaño que ocupaba en el Parlament, algo de lo que pocos son capaces. También anunció que seguiría en la política activa, y que quería trabajar (supongo que iba a decir «dirigir», no me la imagino de número 4) algún partido político de corte «regeneracionista», un discurso por otra parte similar al de UPyD, Ciutadans o Reagrupament. De eso hace ya algunos meses.
Hace unos días, El Periódico publicaba unas declaraciones suyas, en las que se proponía para integrarse en un proyecto con Puigcercós y Laporta. Supongo que durante las últimas semanas había estado buscando adhesiones para algún proyecto personal y no había conseguido ni la de sus familiares directos.
El asunto, promete. Entre otras cosas, la única idea que defienden en Reagrupament es precisamente la que más había combatido esa señora cuando todavía la escuchaba alguien. Cierto, pertenecía al sector civilizado del PP-C, pero aún así estaba bastante lejos de tolerar que se hablase siquiera de la autodeterminación. O está muy desinformada sobre lo que es Reagrupament (y tras las últimas peleas, tampoco parece que sea distinto a los partidos tradicionales) o está desesperada por una poltrona.
En fin, queda ver por ahora qué dice Puigcercós, aunque esté muy liado finiquitando al sector crítico, supongo que le habrá llegado esa información.
Lluis,
cuando hablo de desmontar el libre mercado no me refiero a organizar un archipiélago gulag, ciudad de vacaciones forzadas. Me refiero simplemente a que los medios de producción no pueden ser privados y a que el funcionamiento de la sociedad no puede dejarse a los caprichos de los mercados. Es decir, pueden darse las dos cosas, pero una sociedad así *no* funciona, salvo que por funcionar entendamos acumular cuantas más riquezas en cuantas menos manos mejor. Todo ésto ya llevamos unas cuantas decenas de años viéndolo y no debería requerir más explicación.
Te fiskeo lo siguiente porque son lugares muy comunes y muy peligrosos que deben ser rebatidos en toda ocasión, con cortesía pero implacablemente:
> «Lo de la productividad, puede que sea falaz, pero la necesitas si no quieres convertirte en un país importador»
Es absolutamente imposible que no haya países importadores si lo que todo el mundo pretende es exportar. U otro importa lo que tú exportas o ya puedes aumentar tu productividad todo lo que te dé la gana.
> «si consigues fabricar cosas a un precio más competitivo que las que te ponen alemanes, franceses o chinos en el mercado, todo eso que ganarás»
Estás mezclando; alemanes y franceses compiten en excelencia, los chinos en precio. Contra los últimos directamente no vas a poder competir salvo recreando en tu país las mismas condiciones de miseria material que se dan allí.
Pero es que además no tiene sentido hacerlo. Importan poco las mandangas de David Ricardo y los clásicos: la importación sólo en muy contadas ocasiones resulta en un beneficio para la sociedad: aquellas en que es absolutamente imposible fabricar el bien requerido o sustitutos equivalentes en las cantidades necesarias. Fuera de estos casos la importación beneficia a los empresarios importadores –que así explotan un mercado «limpio», es decir, de compradores no implicados en la producción y por tanto no-beneficiarios del efecto goteo, que reduce la tasa de beneficios– y perjudica, por supuesto, a los que se quedan sin el puesto de trabajo. No beneficia, antes de que empiecen a cacarear los liberales de turno, a los consumidores. A los que se quedaron sin el puesto –que también, recuerden mis queridos liberales, son consumidores, porque tienen la dichosa costumbre de consumir comida tres veces al día– porque no tienen renta. A los que no se quedaron sin el puesto, porque no hay ninguna alteración en el precio –los precios se determinan en el mercado y la única diferencia entre una camiseta hecha en España y una hecha en China es que la primera deja menos beneficios en manos del vendedor, porque lo que es el precio final, es el mismo, se pongan como se pongan.
El discurso de la productividad tiene otras cuantas caras oscuras más. La primera y más evidente: a más productividad, menos empleo. Así de claro. Ésto no sería demasiado problema en una sociedad capaz de gobernar su propio funcionamiento –es decir, una en la que los trabajadores fueran dueños de los medios de producción– pero sí lo es en una sociedad de libre mercado.
Porque, antes de que salgan con el tema: los empleos perdidos en la producción *no* se reponen ni se recuperan. No hay bastantes puestos de diseñadores de moda ni de gestores de fondos de inversión para todos. Una vez perdidos, perdidos están. Pueden aparecer, con el tiempo, subempleos en el sector servicios que palien un poco el desempleo, pero éso es todo.
Como es evidente que no va a haber ninguna transición a un modelo de propiedad colectiva de los medios de producción la única manera en que imagino sería posible preservar durante un tiempo más el estado actual de las cosas sería empequeñecer el mundo con las soluciones clásicas: aranceles y proteccionismo. Pero con más productividad, seguro que no.
¡Dichosos los ojos, Teodoredo! Muchas gracias por el link del video, tan explicativo del fenómeno del socialismo real como el que aparece ahora colgado en la portada de LPD, que recomiendo.
Saludos, y gracias por los mensajes, especialmente las propuestas de lluís para reducir el déficit.
Hola Pop!
El vídeo es demasiado bueno para ser verdad; éso sí, en donde lo saqué aseguran que el buenazo de Eguiguren es la ostia de inteligente y lo mejor del socialismo vasco (miedín da pensar cómo será el resto…), lo único que la oratoria pues como que no es lo suyo.
Con mi ff no me va el vídeo de la portada, me dice que
Hiba: obj.children(«param[name='» + paramName + «‘]»).attr(«value») is undefined
Forrásfájl: http://www.lapaginadefinitiva.com/wp-content/plugins/tubepress/ui/lib/tubepress.js
Sor: 115
Holaaaa
no sé qué ha pasado que no se ha subido el comentario. Decía que allí donde encontré el vídeo aseguraban que Eguiguren era lo mejor y más granado del socialismo vasco y que en ese caso es como para echarse a temblar sólo de pensar cómo tienen que ser el resto.
Éso y que el vídeo de la portada no va, da error javascript
Saludos!
El robot autoconsciente encargado de moderar los comentarios es juancarlista, me temo. en cuanto al vídeo de la portada, igual se puede ver desde aquí:
http://www.lapaginadefinitiva.com/los-mejores-videos-de-youtube/
Saludos,