Democràcia Econòmica
Mientras el Albionato, capitaneado por malvados especuladores como Almunia, Krugman y Roubini, sigue poniendo contra las cuerdas al Impostor y al milagro económico español -que hace tres años era gracias a la Transición y al Campechano, a pesar de que ahora ya no tienen nada que ver, ji-, el blog Maketo sigue dando cancha a la subversión.
El Proyecto Democracia Económica, del cual formo parte estrena web en catalán y en castellano. La principal novedad de la web es ya no me van a poder sacudir por no poner a disposición del público en la red y de forma gratuita el libro Democràcia econòmica. vers una alternativa al capitalisme, si bien por ahora la única versión que se puede consultar es la catalana. La versión en cristiano aún no está disponible, snif.
¿Qué se puede encontrar en el libro? En primer lugar, explicaciones actualizadas de lo que son esta mañana a primera hora fenómenos como las finanzas éticas, el sindicalismo, el cooperativismo y el consumo responsable. En segundo lugar, una propuesta de socialismo -con perdón por la palabra- democrático -arf- y autogestionario -ñam- de mercado -perdón de nuevo- hecho a partir de lecturas heterodoxas que van desde marxistas analíticos como Cohen a liberales igualitaristas como Rawls.
Mi propuesta es: vdes. se lo cargan y, si se tercia, sacamos de esto un debate.
¿A quien hay que cargarse?
Pues que quereis que os diga, yo compro parte de la teoría del albionato. De hecho creo que la pésima gestión de ZP y el Pearl Harbor financiero contra el euro de la semana pasada son cosas diferentes. Otra cosa es que lo se hace por estas lares de sol y playa durtante los últimos años no nos haya dejado en las mejores condiciones para contarrestar el envite, pero vmos, que ahora algunos se hagan las vírgenes ofendidas descubriendo que aquí se juega, como si nadie supiera que los griegos maquillaban las cifras, que España era una inmensa burbuja (aunque nos daban palmadas en la espalda cuando las cosas iban bien) o que la economía italiana lleva en coma más de una década. Y en fin, los franceses tampoco van sobrados en lo que a deuda pública se refiere.
Por cierto parte de la prensa francesa y Joseph Stiglitz también compran lo del albionato. De hecho Libération apunta, aunque no dispara:
http://www.liberation.fr/economie/0101617802-la-speculation-attaque-l-europe-par-le-sud
Bunnymen, Almunia es el nuevo Drake.
Bah, ¿entonces tenemos una especie de remake de lo de Pedro Jota con el terrorismo de estado?
Saludos,
Caramba Popota, creo que voy a necesitar algún tiempo si tengo que hacer algún comentario con cierta coherencia sobre el libro o sobre la parte que tratas tu del cooperativismo.
Saludos,
Pues no pillo la referencia a Pedro J.
Lo que yo digo es que creo que en las quejas del goberno hay una parte de verdad, y esto no lo dice sólo el gobierno español. Y esta parte de verdad está en las maniobras especulativas sobre la deuda de España, Grecia y Portugal y la campaña de propaganda que la ha acompañado. Una cosa es que estemos mal y otra cosa es que alguien se crea, salvo las compañía de notación de la calidad de deduda, actores desinteresados como sabemos, que Grecia tenga cuatro veces más probabilidades de no pagar su deuda que Líbano o Marruecos. Esta parte de la partida no tiene tanto que evr con ZP ni debe ser vista en clave localista, porque además bien podrían haber entrado en juego incluso cuestiones geoestratégicas.
Esto no niega la desastrosa gestión económica de ZP ni que la inforamción de los medios españoles sobre la crisis sea vergonzosa. Lo que ocurre es qe la falta de vergüenza no es patrimonio exclusivo de los periodistas españoles y a todos ellos, españoles o no, les paga el sueldo alguien.
Por otro lado que Almunia venga ahora con estas da un poco de risa. Porque ha sido desde Bruselas desde donde más se han incetivado políticas ecoómicas que nos han llevado a donde estamos, y bien que nos trataban de «alumno aventajado» cuando las vacas engordaban mientras británicos y alemanes especulaban como el que más en el mercado inmobiliario español.
¿O es que es sólo impresión mía que las recetas que nosvenden para salir de la crisis pasan po la destrucción del ya d epor sí exigüo estado social en España?
A este propósito, más en francés, esta vez firmado por famosos militantes del PSOE como Cohn-Bendit.
http://www.lemonde.fr/opinions/article/2010/02/05/la-crise-impose-a-l-europe-de-repenser-en-profondeur-ses-politiques-economiques-par-pascal-canfin-daniel-cohn-bendit-et-sven-giegold_1301634_3232.html
Curiosamente hablan de cesión de soberanía en materia fiscal y económica por parte de los estads. No sé qué tendrá que decir el catalanismo al respecto.
Un saludo.
Bah,
Cuando pedro Jota iba sacando el abundante material con el que se hizo a base de periodismo de investigación, los palmeros del brazo político de los GAL pasaban olímpicamente de la veracidad de lo que iba sacando para montar un impresentable parapeto en las -por otro lado ciertas- motivaciones políticas de PJ. Un ejemplo perfecto de lo del dedo y la luna, tan bueno como los bulos paletos que va expeliendo el gobierno conforme se va conociendo el milagro económico español.
Por supuesto, la existencia de intereses es la parte de verdad que tiene a favor el Impostor. Sin embargo, se limita a usar esa parte de verdad para tapar la verdad, en un vano esfuerzo que no convence a nadie más que a los que están muy convencidos, y que no hacen sino aumentar la por otro lado muy bien fundada desconfianza con la que todo dios escucha sus palabras.
[Inciso: es de traca, y marca de forma muy clara la sideral diferencia entre la prensa española y la anglosajona a favor de la segunda, que falazmente equiparas bajo el siempre falaz «todo es lo mismo», la manera como todos los medios aquí se apuntaron a aplaudir el discurso de Botín el Jueves, repitiendo los lugares comunes triunfalistas y antropológicamente optimistas del Impostor, mientras se reían con todos los dientes del susodicho Impostor].
Por decirlo claramente, no es ni la prensa ni los mercados ni los especuladores los que sentaron en Davos a ZP, sino Merkel, que en lugar de hacer demagogia y lanzar a la prensa a hacer Zapatéticas campañas patrioteras de consumo interno se dedica a comprar los datos fiscales de los especuladores malos malosos.
Muy de acuerdo en lo que comentas de Almunia, y que también cabe achacar a Merkel. Sin embargo, no sé hasta qué punto es presentable que sea el brazo político de los GAL, que es el que le puso donde está, el que haga esa crítica.
No sé muy bien qué opinión tiene el catalanismo de la cesión de soberanía tributaria a la UE. Sí sé que es bastante general el deseo de que nos manden más desde Bruselas que desde Madrid, ya que por lo menos de ese modo no hubiéramos sufrido de forma tan nefasta tantos años de una política española basada en la desaparición de la industria.
Eso sí, si me preguntan a mí por la conveniencia de ceder soberanías a instituciones que funcionan sin atisbo alguno de democracia, como es el caso, diré que no. Y añadiré, además, que la armonización fiscal me parece una solución nefasta y que impediría manejar adecuadamente la diversidad de las economías europeas-por razones similares a lo que comentabas de Almunia-. Item más, el indeseable dumping fiscal y sus evasores son menos importantes que los beneficios de la diversidad en esa materia y que, contrariamente a lo que se suele aceptar, no tiene tanta importancia. Primero, porque el auténtico agujero negro ahí está en los paraíses fiscales, y segundo porque no hay un solo empresario que decida donde localiza un negocio preocupándose más de los impuestos que de la formación o el tejido económico de una región.
Un par de artículos de malvados especuladores para acabar:
Primero, el que lleva la cosa de los negocios de la BBC, y que tiene un genial libro titulado «Who runs Britain» en el que pone nombre y apellidos a los malvados especuladores.
http://www.bbc.co.uk/blogs/thereporters/robertpeston/2010/01/should_bankers_be_ashamed.html
Segundo, The Economist:
http://www.economist.com/blogs/charlemagne/2010/02/euro_zone_rumours
Saludos, y gracias por las críticas,
Yo no pertenezco al PPSOE ni simpatizo con él, y creo que no soy menos crítico que tú con la gestión de Zapatero, no únicamente en materia económica. Así que si de mis palabras se ha interpretado un intento de defensa al gobierno, pido disculpas. Por eso intentaba transmitir la idea de que son cosas diferentes las políticas económicas de los últimos años en España y la especulación (y especulaciones) de la última semana. Aunque es cierto que la borrachera del ladrillo nos ha dejado en una posición más vulnerable frente a los tiburones creo que una y otra cosa deben valorarse a diferentes niveles, y esto también se aplica al gobierno español, por supuesto.
Respecto a la prensa anglo-sajona, no la equiparo a la española. Los periodistas anglo-sajones están comprados. Los periodistas españoles, además de estar comprados, son en la mayoría de los casos mediocres, ignorantes y cobardes. Y esto es más preocupante, `porque si alguien intenta manipularte sin tener idea de lo que habla es fácil pillarle. Sin embargo cuando hace lo mismo alguien que domina el tema es muy probable que nos cuele unos cuantos goles.Otra cosa es que sus jefes, o los amigos de sus jefes, se tomen con mejor filosofía las críticas contra ellos. Pero qué quieres que te diga, desde la pre-guerra de Iraq, la veracidad de las noticias venidas desde el mundo anglo-sajón la tomo con cautela.
Los redactores de Charlemagne podrían darse un paseo por su hemeroteca, porque no hace tanto hacían palmas con las orejas casi cada vez que hablaban de ZP y sus políticas. Desde luego aquí entramos en el ámbito de la opinión. The Economist dice que no hay conspiración sino sólo pánico. Otros dicen lo contrario. Pero entre ambos lados, están los que no usan palabras como «conspiración» sino que hablan de un comportamiento con bastante solera de los mercados financieros en un sistema económico respecto al que muchos medios, incluídos medios anglo-sajones, adoptan un enfoque comparable al del Marca respecto al MEMYUC. Con sus matices, claro, matices del tipo de los que había entre Pueblo y El Alcázar, o los que hay entre el Granma y Juventud Rebelde, más o menos.
Un saludo, y gracias por la respuesta.
Hola Bah,
Disculpa la respuesta, por momentos parecía responder más a un fan del PPSOE que a lo que comentabas.
Sigo insistiendo, eso sí, en que la comparación entra la prensa hacedora del albionato y nuestra prensa hay varios millones de años luz, y no solo por la categoría profesional. La cultura democrática y la independencia son sensiblemente superiores allí en todos los medios -lo digo habiendo conocido gente tanto de aquí como de allí que han trabajado en ambos sitios, y que dicen que la cosa no tiene nada que ver-. Un buen ejemplo es el mismo Economist, el cual se dedicó a alabar a ZP incluso por la retirada de las tropas, cuando si tuvieran la forma impresentable de funcionar de los pitufos intelectuales del albionato se lo deberían haber cepillado, si como comentas tuvieran la menor relación con Granmas, PRISAs, Pueblos y demás prensas del regimen.
Saludos, y gracias por la respuesta,
Pero no sólo la administración central sufre en forma de mayor endeudamiento las consecuencias de la recesión económica. En paralelo a la de aquélla, la deuda de las comunidades autónomas ha crecido desde el 5,7% del PIB en 2007 (el pico del ciclo alcista de la economía) hasta el 7,9% registrado en el tercer trimestre del año pasado. Las cuentas en este caso no son homogéneas: así, la deuda pública de Cataluña en relación a su PIB duplica la media nacional.
Una pequeña gilipollez, o no!
Habes intitulado al fichero en .pdf para descargar de vuestra web: llibre_complet_cat.
Vale, pero si sacais la segunda parte, cómo lo llamareis?
segonapart-del_llibre complet_cat ?
Cuesta mucho titular al dichero democracia_economica_pdf
—
Que me lo haya descargado no quiere decir que me lo lea, eh? no os hagais ilusiones…
Hay versión en papé?
Manuel,
La deuda pública de Catalunya es la que es por muchos motivos, el principal de los cuales es que mientras tenemos una administración encargada de la mayoría de las cosas que cabe exigir a un estado -entre las cuales seguridad, educación y sanidad- nuestros impuestos se los quedan en Madrid para otros menesteres, bajo la consigna de que al menos el 51% del gasto público -aunque no tengan competencias, por eso lo tiran haciendo campañas contra la obesidad o montando cumbres sobre gripes falsas-.
Pratxanda,
Tomo nota de lo del archivo, y lo pasaré a los que llevan la web. Eso sí, lo de la segunda parte en plan DE2 el ataque de los clones aún no está planteado, de momento ya tenemos bastante con la traducción al cristiano.
Y sí, está en papel. De memoria te digo que es encontrable en Abacus y en la Central, y si no puedes escribirme a ppsoe2000@yahoo.com.
Jordi P.
No hay prisa, a ver si consigues cargártelo o sugerir más cables.
Saludos y gracias por los comentarios,