Italia y los subitalianos

El puerto del Mediterráneo con mayor tránsito de mercancías no es el de Marsella, ni el de Génova, Barcelona, Tel-Aviv o Atenas. Es el puerto de Gioia Tauro. Primer puerto del Mediterráneo y tercero de Europa, después de Rotterdam y Hamburgo. Yo tampoco había oído nunca este nombre. Tanto menos saberlo situar en un mapa. Ahora ya sí. Está en Calabria, en el extremo sur de la Península Itálica. La punta de la bota para los más catetos. Este pueblo grandote, que no llega a 20.000 habitantes, posee, decíamos, un puerto descomunal. Originariamente tenia que servir como base logística para mandar al mundo el acero producido en la mayor siderúrgica del sur de Europa, sita en la llanura que rodea Gioia Tauro. Sólo que dicha siderúrgica no ha existido jamás. Se quedó sobre el papel en esos planes de industrialización del sur del país, que Italia lleva al menos un siglo pariendo -o abortando, como en este caso- uno detrás de otro sin obtener resultados demasiado vistosos. No al menos en el sentido positivo de la expresión. Así que Gioia Tauro se quedó con un puerto absurdamente grande en medio de la nada industrial, comunicada con el resto de Italia a través de la legendaria Salerno-Reggio Calabria, una autopista (aunque en algunos tramos asemeja más a un camino de cabras) cuya construcción empezó en 1966, pero que 44 años y algunos billones de liras después (a día de hoy el despilfarro se mide ya en euros, ¡oh Europa!), todavía está por terminar.Calabria es lo que vendría siendo una zona pobre, una de las más pobres de Europa. Y sin embargo ahí es donde tiene la «sede central» la que probablemente sea la mayor multinacional italiana: la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. A pesar de no gozar de la fama de la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana -o tal vez por eso- la ‘Ndrangheta resulta ser la más poderosa y globalizada de las mafias italianas. Además tiene un nombre molón que, sólo al pronunciarlo, ya se le dilata a uno el esfínter. Con una estructura hermética y de matriz familiar, ha logrado expandirse por todo el mundo a través de la emigración calabresa. Factura anualmente 44.000 millones de euros. Más que el PIB de Eslovenia, para que se hagan una idea. Tal vez esto tenga algo que ver con el anormal florecimiento de esa catedral en el desierto que es el puerto de Gioia Tauro. Quién sabe, tal vez, a lo mejor. El caso es que, de todo este enorme volumen de negocios, poco o nada revierte en la población local: Calabria sigue siendo un secarral económico, un agujero negro en el que desde hace décadas se produce el milagro laico de la volatilización del dinero público (italiano pero también europeo), sin que se produzca mejoría social alguna. La ‘Ndrangheta es lo que los biólogos llamarían un parásito muy hijoputa.

Ha sido un poco largo como introducción, pero era necesario encuadrar la primera de las claves de lectura del marrón del que hemos venido a hablarles. La ausencia, o si lo prefieren el fracaso, del Estado por estos lares y su substitución en muchos casos por parte de un para-estado mafioso. Sirva para apuntillar el concepto el hecho que el Ayuntamiento de Gioia Tauro está actualmente disuelto por el Estado central a causa de las llamadas «infiltraciones mafiosas» y su alcalde está acusado de colaboración externa en asociación mafiosa. Situación análoga a la que encontramos en Rosarno, un pueblo a pocos kilómetros de Gioia Tauro, donde ocurrió lo que, si logramos terminar este bendito ejercicio de contextualización, queremos explicarles: una revuelta de jornaleros negros que trabajaban en los campos de cítricos de la zona.

Porque en la llanura de Gioia Tauro no hay industria, pero hay campos de naranjas y mandarinas. Que, huelga decirlo, en muchos casos pertenecen, directa o indirectamente, a la misma ‘Ndrangheta.

Tal vez algunos hayáis leído un lacrimógeno artículo de Miguel Mora en el País sobre la revuelta. El pasado 7 de enero alguien dispara, en una pierna, sin motivo aparente a uno de los 1.500 inmigrantes que malviven en Rosarno con una escopeta de aire comprimido. Los inmigrantes, hartos al parecer de hostigaciones por parte de los indígenas de la zona, se desbocan y la lían. Se extienden voces incontroladas -y falsas- que hablan de inmigrantes muertos. Aunque probablemente tampoco había necesidad de inventar noticias falsas para que se calentaran los ánimos: viven como animales, acampados en una fábrica abandonada sin ningún tipo de servicio higiénico, trabajan doce horas diarias por un sueldo de 25 euros al día (de los que el capataz se queda 5), esto cuando la cosa va bien y el jefe no decide llamar a los carabinieri al final de la jornada, ahorrándose así la paga de los negritos. En fin, que se hartan. Queman contáiners, rompen escaparates y el cristal de algún coche. Por lo que parece rodean la casa del capo de la «cosca» (la familia mafiosa) que parte la pana en los campos. A la luz de lo ocurrido, Roberto Maroni, Ministro de Interior, sentencia lacónico: «Demasiada tolerancia». Hacia los negros, huelga decirlo, no hacia la mafia. Está convencido de poder aprovechar los disturbios para ratificar la línea política del gobierno en general y de su partido en particular, la Liga Norte, en lo que a inmigración se refiere. Que podría sintetizarse en el evergreen «Negro bueno, negro muerto». Sorprendentemente, después de las mesuradas palabras del Ministro, los ánimos no se aplacan, y los disturbios se convierten en un pogromo en toda regla. Más disparos, cabezas abiertas, se monta una caza al negro. Que no se acaba hasta que suben a los inmigrantes en autobuses y se los llevan de ahí.

Habrán intuido ya que la segunda clave de lectura para comprender este retorno a los felices años 30 es el hecho que Italia ha vivido, en los últimos años, una fuerte expansión de posiciones políticas abiertamente xenófobas. El racismo sociológico llegó más tarde, alimentado e instrumentalizado por una eficaz campaña política y mediática, que a la postre ha contribuido a explosiones de violencia como las de Rosarno. Y es que uno de los frames que la derecha italiana más machaconamente usó para atacar el anterior gobierno Prodi fue el de la (supuesta) inseguridad ciudadana, ligándola a una (supuesta) invasión inmigratoria, obviamente provocada por una (supuesta) política inmigratoria permisiva de la izquierda.

La realidad es, huelga decirlo, muy diferente. En gran parte de Italia, los datos sobre inseguridad ciudadana son similares o inferiores a los de las zonas más desarrolladas de Europa. En las regiones del sur, en cambio, donde sí existen graves problemas de criminalidad, ésta tiene poco que ver con la inmigración y tiene nombres como Camorra, ‘Ndrangheta o Cosa Nostra, fenómenos tan oriundos como la pizza y los centrales leñeros. En segundo lugar, Italia tiene un porcentaje de extranjeros ligeramente inferior al de otros países del entorno, como Francia, UK, Alemania o España. Por lo que, por usar una expresión del Blog Maketo, la invasión africana son los padres. Y por lo que respecta a la permisividad del gobierno de izquierdas de Romano Prodi, baste decir que no se atrevió a tocar la ley de extranjería aprobada por el anterior gobierno Berlusconi. Una ley particularmente restrictiva, valga el eufemismo, cuyo efecto práctico es el de convertir a los inmigrantes en carne de cañón sin tutela legal alguna, expuestos y vulnerables a situaciones de explotación extrema como las que se dan en Rosarno.

Pero todo esto son datos, y como todo el mundo sabe, lo que políticamente cuenta son las percepciones. Y las percepciones de la gente (y aquí introducimos el factor B, porque ¿qué seria un artículo sobre Italia sin hablar de Berlusconi?) son sorprendentemente maleables cuando posees 3 canales de televisión y controlas otros 2.

Mientras la microcriminalidad ligada a la inmigración ha ocupado en los últimos años un espacio cada vez mayor en telediarios y talk shows políticos (muy frecuentes y seguidos en Italia), las noticias ligadas al crimen organizado reciben poquísima atención por parte de los principales medios de comunicación. Se trata de un problema de espacio mediático. Por esto a todo el mundo le pareció lógica la quirúrgica solución que adoptó el gobierno para resolver tan espinosa cuestión. Un cuestión que sacaba a la luz dos problemas silenciados: la impunidad con la que actúa en ciertas zonas el poder mafioso y la situación de total desamparo en la que a menudo vive el «inmigrante bueno», el que, por usar una terminología gubernamental, «no roba, ni trafica» y quiere trabajar. Trajeron unas cuantas excavadoras y arrasaron la fábrica abandonado en la que vivían los jornaleros. Zas. Llenándose de periodistas de todo el mundo, esa telegénica y descomunal pocilga se había convertido en un lugar emblemático, símbolo del radical fracaso del Estado. Decidieron tirar de «ojos que no ven» y correr un tupido velo. La jerga mafiosa tiene un nombre para ese silencio necesario para que los negocios funcionen, lo llaman omertà. Y, si me permiten un final efectista, es lo que esa banda de negros desarrapados lograron romper durante un par de días.

Firmado: El de la 13.

__________________

Motivos para creer, en Papelito o factura sobre Corbacho

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: La aerolínea Quantum también echa el cierre

23 Comentarios en “Italia y los subitalianos”

  1. ¿Cómo se calcula eso de los 44.000.000.000 euros?

    Por lo demás, oso ondo!. Si esto sigue así, popota, no vamos a añorarte mucho… Es broma.

    Saludos.

  2. Pues sí, Rocamadour. Con la coña del contrato de prácticas, los cabrones se lo curran para superar lo presente. A ver si pillamos suficiente gente para montar un blog nuevo en LPD sobre el extranjero, esa cosa rara. Aportaciones son bienvenidas a ppsoe2000@yahoo.com.

  3. «maketos por el mundo»?

  4. Pido perdon por el ladrillo, intenté sintetizar, pero la cantidad de mierda era tal que fracasé estrepitosamente. Quien llegue al final del articulo que lo declare aqui junto a su direccion postal y recibira gratuitamente en su casa una Cruz de Hierro al Valor en Combate.

    @ Rocamadour: Lo de los 44.000 millones de facturado es una estimacion realizada por el Instituto Eurispes hace un par de anyos. Aunque yo, huelga decirlo, saqué el dato de la Wikipedia.

  5. Pues yo lo he leído hasta el final y no me ha parecido un ladrillo. Además descubrir que existe un puerto llamado Gioia Tauro (que además no es cualquier puerto) ya vale la pena.

    Lo que explica el artículo nos hace ver que en el tema del racismo «oficial» algunos países nos llevan una considerable ventaja. Pero bueno tranquilos que algunos ya están dando los primeros pasos para acortar nuestro diferencial con Europa. Sólo en lo chungo, claro.

  6. También he llegado al final. Me parece corto. Felicidades.

  7. Pues yo tb me lo he leido entero, enhorabuena, y veo que no tiene nada que ver con lo que decía de estos temas en Italia, Oriana Falacci en su famosa trilogía agónica. ¿realidades acrisoladas?¿opiniones diferentes? vaya usted a saber

  8. Ni que decir que yo también lo he leído entero. Entra bien, no se hace pesado.

  9. A mí me ha gustado mucho el ladrillo. Déjate llevar tú que puedes y no has sido reprimido por años de tracatraca sobre la eficiencia y la economía de medios.

    Creo que fue Falcone quien dijo que la mafia se expande allí donde el Estado fracasa y (premoniciones animadas geyper) se pule al servidor del Estado que éste no logra proteger. O algo así. Por cierto, recomiendo el libro de las confesiones de Buscetta, así como cualquier teleserie y documental de la tele italiana sobre Falcone y Borsellino y la serie Il Capo dei Capi. Y el libro de Falcone, «Cose di cosa nostra».

    También me chifla (desde una perspectiva sadomasoquitsa) el asunto de la gestión de residuos en Nápoles (mayores montones de mierda sólo he visto yo cuando a Esperanza se le lió parda con los que limpian el metro de Madrid) y sus paralelismo con Los Soprano. Dos años viendo basura por doquier, al final me acostumbré y todo; la ruta hacia el aeropuerto era desoladora. Y cuando la policía asomaba el morro en barrios como el de Carità, la peña los recibía, aleccionada por los capillos del barrio, a pedrada limpia.

  10. Oriana Fallaci!! Coño, qué recuerdos!! El de la 13, márcate uno sobre ese icono a quien hasta el poeta Jovanotti dedicó unos versos!!

  11. Sí, el artículo realmente muy bueno, pone las cosas en su sitio.

    En la Repubblica, el periódico «anti-Berlusconi», la primera noticia de portada es la afirmación del Berlusca: ‘meno immigrati, meno criminalità’. Lo alucinógeno es que no se dedican destacar lo racista e immoral de la frase, sino simplemente es una crónica de la reunión del consejo de ministros.

    http://www.repubblica.it/politica/2010/01/28/news/cdm_reggio_calabria-2102472/

    Hay que ver: en El Mundo, este paradigma del periodismo que sigue a rajatabla el código deontológico, la noticia es sobre ‘la enésima perla de Berlusconi’.
    La izquierda italiana ha renunciado totalmente a un discurso político y esto explica su desintegración. Lo curioso es que aquí en España el PSOE simplemente ha sido más listo, asumiendo las tesis del PP pero maquillándose.

  12. ¡¡Escribe un libro!! Me ha gustado mucho…

  13. Como buen español, el ladrillo me ha gustado. No podia ser de otra forma.

    Fascinante el tema de la mafia italiana, que no es que sustituya al estado en muchas regiones del sur, es que actualmente, son el estado. Han pasado de ser solo matones y narcos, a ser gestores (sin abandonar lo anterior, pero más por curtir a las nuevas generaciones y darse coba de vez en cuando). La mafia actual actua como un papá estado, pero que funciona de puta madre. Sabes a quien tienes que pagar un poco más y sabes de quien no tienes que hablar, y tienes tu negocio montado, perfectamente legalizado, asegurado, provisto y con la competencia regulada. Y sin ningún problema. Qué más quisieran muchos autónomos en cualquier parte.

  14. @ parvulesco: en este mismo instante el ultimo lucido comentario de Berlusconi comparte espacio, en la pagina de Repubblica, con la noticia que la Corte de Apelacion ha confirmado la acusacion contra Nicola Cosentino, subsecretario de Economia, de ser el hombre de los Casaleses (el clan de la camorra del que habla Saviano en Gomorra). Mola.

  15. Genial el articulo!
    Me hace gracia que los italianos digan que los negocios mafiosos son «negocios a la española»
    Si puedes, yo tambien me queria leer el articulo entero.

  16. offtopic escarnio-mode
    el de la alianza de las civilizaciones….

    El presidente del Gobierno ha provocado un inusual retraso de diez minutos en el Foro Económico Mundial al ser el único interviniente de su mesa redonda que no habla inglés.

    Zapatero ha pedido unos auriculares que no han funcionado y el moderador ha tenido que reclamar la presencia de una intérprete para que tradujera el debate a Zapatero y las palabras de éste en castellano al auditorio.

    El primer ministro griego, Giorgos Papandreo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet también participan en el debate y han aguardado pacientemente el retraso.

    También lo han hecho el centenar de presidentes de multinacionales, economistas y dirigentes de todo el mundo, presentes en el auditorio. Los debates en Davos comienzan siempre con estricta puntualidad

  17. Los negocios a la española creo que vienen de antiguo. Yo había leído algo acerca del origen de estas asociaciones. En la wikipedia comentan lo siguiente:

    «La Camorra, equivalente a la mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. «

  18. ¿Está en hora el WordPress, popota?

    Y sí, phedor, sí, yo también he venido aquí a hablar de mi libro…

    Saludos.

  19. offtopic o no,

    Unió incorporará al alcalde de Vic en la candidatura electoral de Artur Mas

    «El hecho de ocupar la alcaldía más importante en manos de Unió y la notoriedad que ha obtenido en las últimas semanas, gracias a su polémico plan para restringir el acceso al padrón municipal a los inmigrantes ‘sin papeles’, han reforzado su posición dentro del partido, hasta el punto de ganarse un lugar destacado en la candidatura de CiU para las catalanas.»

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100128/53879372847/unio-incorporara-al-alcalde-de-vic-en-la-candidatura-electoral-de-artur-mas.html

    Nada de sanciones. Un ascenso directamente. Lo de Italia lo tenemos al alcance de la mano solo que nos pongamos un poco en serio.

  20. Pues a mi se me ha hecho corto. Brutal… brutal.

    Y aqui discutierndo que si el puerto de Barcelona, que si el de Tarragona. Y otro mafioso detenido en Catalunya.
    Y los del grupo 6 de la Policica nacional persiguiendo okupas.

  21. […] Repubblica, periódico teóricamente independiente y antiberlusca, asume su idiotez plácidamente; aquí una muy buena crónica de la realidad del problema). Efectivamente, un ciclo histórico ha sido finalizado y esto se hace […]

  22. Rocamadour, el WordPress del Maketo, de toda la vida, está un hora seis meses al año, y los otros seis por poco.

    Saludos,

  23. ¡Y yo me entero ahora! Vergüenza debería darme…

    Saludos.