Entradas marcadas como ''

Lo mejor de la semana LIX

En un nuevo giro a la izquierda -desde dónde debía venir el buen hombre- Zapatero pretende suprimir los títulos nobiliarios que concedió el Caudillo. Como no podía ser de otro modo, se ha decidido a pedírselo a nuestro actual Jefe de Estado, puesto a dedo por el Caudillo con la instauración monárquica que se sacó de la manga. España, 2010.

Showtime en el juicio al preso político vasco Arnaldo Otegi Mondragón acusado, entre otras cosas, de buscar treguas -¿será cabrón?-. Cómo será la cosa que la juez ha tenido que suspender el juicio porque, según sus propias palabras, no entendía «ni papa», ya que la acusación no se ha molestado, en cinco años, en traducir el video por el que le han acusado de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, el GAL político-judicial contra la izquierda abertzale no acaba ahí, ya que en el juicio contra Egunkaria los maderos no tuvieron reparos en reconocer que no sabían si el periódico estaba a favor o en contra de la eta porque, oiga, como los editoriales estaban en euskera era muy farragoso traducirlos.
Oskar Lafontaine, líder de Die Linke, abandona la política después de una operación de cáncer de próstata, según leo en la crónica de Rafael Poch. En el negro, negrísimo panorama en que está instalada la izquierda europea, firmemente asentada en la oposición en el mejor de los casos y llenando a sus votantes de vergüenza y oprobio en los peores -caso de UK y el Reino de España, donde ocupa el gobierno-, tal vez Die Linke sea lo que más merece la pena salvar. Su apuesta al salirse del Ministerio y el SPD, insólita en las democracias occidentales, le ha valido una lluvia de palos como no se recuerda. Esperemos que su retirada no se cargue el proyecto, cuyo objetivo es, a la manera de lo que vienen haciendo los Verdes desde hace décadas, influir en la política sin tener que estar necesariamente en las instituciones.
Arcadi Espada se larga de Factual dos meses después de su lanzamiento por los motivos que explica aquí. Como sabrán los que suelen pasarse por aquí, mis coincidencias ideológicas con la estrellita del periodismo madrileñista tienden a cero, lo que no es óbice para señalar que, puestos a hacer ultranacionalismo español, es mucho más interesante leer su trabajo queel de los muchachos del Libelo Digital. A ver si a la próxima lo consigue, porque tirarse tantos años dependiendo económicamente de FAES y Esperanza dan para hundir al mejor de los profesionales.

El brazo político de los GAL sigue a lo suyo. Mientras el señor que predijo la crisis financiera va diciendo que el problema gordo de la zona euro no se llama Grecia, sino España, el Ministro de Trabajo filtra que los datos del paro serán como todos los datos en esta la legislatura del pleno empleo. Y de postre, los chicos dan una vuelta de tuerca a su apuesta por las políticas sociales, y proponen retrasar la edad de jubilación y, en la línea de la ortodoxia aznarista, ampliar los años que afectan al cálculo de las pensiones a recibir.

____________________________
La Izquierda que queremos, en Papelito o factura.
____________________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Los sindicatos de Kaufil convocan una huelga indefinida por atraso salarial

Italia y los subitalianos

El puerto del Mediterráneo con mayor tránsito de mercancías no es el de Marsella, ni el de Génova, Barcelona, Tel-Aviv o Atenas. Es el puerto de Gioia Tauro. Primer puerto del Mediterráneo y tercero de Europa, después de Rotterdam y Hamburgo. Yo tampoco había oído nunca este nombre. Tanto menos saberlo situar en un mapa. Ahora ya sí. Está en Calabria, en el extremo sur de la Península Itálica. La punta de la bota para los más catetos. Este pueblo grandote, que no llega a 20.000 habitantes, posee, decíamos, un puerto descomunal. Originariamente tenia que servir como base logística para mandar al mundo el acero producido en la mayor siderúrgica del sur de Europa, sita en la llanura que rodea Gioia Tauro. Sólo que dicha siderúrgica no ha existido jamás. Se quedó sobre el papel en esos planes de industrialización del sur del país, que Italia lleva al menos un siglo pariendo -o abortando, como en este caso- uno detrás de otro sin obtener resultados demasiado vistosos. No al menos en el sentido positivo de la expresión. Así que Gioia Tauro se quedó con un puerto absurdamente grande en medio de la nada industrial, comunicada con el resto de Italia a través de la legendaria Salerno-Reggio Calabria, una autopista (aunque en algunos tramos asemeja más a un camino de cabras) cuya construcción empezó en 1966, pero que 44 años y algunos billones de liras después (a día de hoy el despilfarro se mide ya en euros, ¡oh Europa!), todavía está por terminar.Calabria es lo que vendría siendo una zona pobre, una de las más pobres de Europa. Y sin embargo ahí es donde tiene la «sede central» la que probablemente sea la mayor multinacional italiana: la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. A pesar de no gozar de la fama de la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana -o tal vez por eso- la ‘Ndrangheta resulta ser la más poderosa y globalizada de las mafias italianas. Además tiene un nombre molón que, sólo al pronunciarlo, ya se le dilata a uno el esfínter. Con una estructura hermética y de matriz familiar, ha logrado expandirse por todo el mundo a través de la emigración calabresa. Factura anualmente 44.000 millones de euros. Más que el PIB de Eslovenia, para que se hagan una idea. Tal vez esto tenga algo que ver con el anormal florecimiento de esa catedral en el desierto que es el puerto de Gioia Tauro. Quién sabe, tal vez, a lo mejor. El caso es que, de todo este enorme volumen de negocios, poco o nada revierte en la población local: Calabria sigue siendo un secarral económico, un agujero negro en el que desde hace décadas se produce el milagro laico de la volatilización del dinero público (italiano pero también europeo), sin que se produzca mejoría social alguna. La ‘Ndrangheta es lo que los biólogos llamarían un parásito muy hijoputa.

Ha sido un poco largo como introducción, pero era necesario encuadrar la primera de las claves de lectura del marrón del que hemos venido a hablarles. La ausencia, o si lo prefieren el fracaso, del Estado por estos lares y su substitución en muchos casos por parte de un para-estado mafioso. Sirva para apuntillar el concepto el hecho que el Ayuntamiento de Gioia Tauro está actualmente disuelto por el Estado central a causa de las llamadas «infiltraciones mafiosas» y su alcalde está acusado de colaboración externa en asociación mafiosa. Situación análoga a la que encontramos en Rosarno, un pueblo a pocos kilómetros de Gioia Tauro, donde ocurrió lo que, si logramos terminar este bendito ejercicio de contextualización, queremos explicarles: una revuelta de jornaleros negros que trabajaban en los campos de cítricos de la zona.

Porque en la llanura de Gioia Tauro no hay industria, pero hay campos de naranjas y mandarinas. Que, huelga decirlo, en muchos casos pertenecen, directa o indirectamente, a la misma ‘Ndrangheta.

Tal vez algunos hayáis leído un lacrimógeno artículo de Miguel Mora en el País sobre la revuelta. El pasado 7 de enero alguien dispara, en una pierna, sin motivo aparente a uno de los 1.500 inmigrantes que malviven en Rosarno con una escopeta de aire comprimido. Los inmigrantes, hartos al parecer de hostigaciones por parte de los indígenas de la zona, se desbocan y la lían. Se extienden voces incontroladas -y falsas- que hablan de inmigrantes muertos. Aunque probablemente tampoco había necesidad de inventar noticias falsas para que se calentaran los ánimos: viven como animales, acampados en una fábrica abandonada sin ningún tipo de servicio higiénico, trabajan doce horas diarias por un sueldo de 25 euros al día (de los que el capataz se queda 5), esto cuando la cosa va bien y el jefe no decide llamar a los carabinieri al final de la jornada, ahorrándose así la paga de los negritos. En fin, que se hartan. Queman contáiners, rompen escaparates y el cristal de algún coche. Por lo que parece rodean la casa del capo de la «cosca» (la familia mafiosa) que parte la pana en los campos. A la luz de lo ocurrido, Roberto Maroni, Ministro de Interior, sentencia lacónico: «Demasiada tolerancia». Hacia los negros, huelga decirlo, no hacia la mafia. Está convencido de poder aprovechar los disturbios para ratificar la línea política del gobierno en general y de su partido en particular, la Liga Norte, en lo que a inmigración se refiere. Que podría sintetizarse en el evergreen «Negro bueno, negro muerto». Sorprendentemente, después de las mesuradas palabras del Ministro, los ánimos no se aplacan, y los disturbios se convierten en un pogromo en toda regla. Más disparos, cabezas abiertas, se monta una caza al negro. Que no se acaba hasta que suben a los inmigrantes en autobuses y se los llevan de ahí.

Habrán intuido ya que la segunda clave de lectura para comprender este retorno a los felices años 30 es el hecho que Italia ha vivido, en los últimos años, una fuerte expansión de posiciones políticas abiertamente xenófobas. El racismo sociológico llegó más tarde, alimentado e instrumentalizado por una eficaz campaña política y mediática, que a la postre ha contribuido a explosiones de violencia como las de Rosarno. Y es que uno de los frames que la derecha italiana más machaconamente usó para atacar el anterior gobierno Prodi fue el de la (supuesta) inseguridad ciudadana, ligándola a una (supuesta) invasión inmigratoria, obviamente provocada por una (supuesta) política inmigratoria permisiva de la izquierda.

La realidad es, huelga decirlo, muy diferente. En gran parte de Italia, los datos sobre inseguridad ciudadana son similares o inferiores a los de las zonas más desarrolladas de Europa. En las regiones del sur, en cambio, donde sí existen graves problemas de criminalidad, ésta tiene poco que ver con la inmigración y tiene nombres como Camorra, ‘Ndrangheta o Cosa Nostra, fenómenos tan oriundos como la pizza y los centrales leñeros. En segundo lugar, Italia tiene un porcentaje de extranjeros ligeramente inferior al de otros países del entorno, como Francia, UK, Alemania o España. Por lo que, por usar una expresión del Blog Maketo, la invasión africana son los padres. Y por lo que respecta a la permisividad del gobierno de izquierdas de Romano Prodi, baste decir que no se atrevió a tocar la ley de extranjería aprobada por el anterior gobierno Berlusconi. Una ley particularmente restrictiva, valga el eufemismo, cuyo efecto práctico es el de convertir a los inmigrantes en carne de cañón sin tutela legal alguna, expuestos y vulnerables a situaciones de explotación extrema como las que se dan en Rosarno.

Pero todo esto son datos, y como todo el mundo sabe, lo que políticamente cuenta son las percepciones. Y las percepciones de la gente (y aquí introducimos el factor B, porque ¿qué seria un artículo sobre Italia sin hablar de Berlusconi?) son sorprendentemente maleables cuando posees 3 canales de televisión y controlas otros 2.

Mientras la microcriminalidad ligada a la inmigración ha ocupado en los últimos años un espacio cada vez mayor en telediarios y talk shows políticos (muy frecuentes y seguidos en Italia), las noticias ligadas al crimen organizado reciben poquísima atención por parte de los principales medios de comunicación. Se trata de un problema de espacio mediático. Por esto a todo el mundo le pareció lógica la quirúrgica solución que adoptó el gobierno para resolver tan espinosa cuestión. Un cuestión que sacaba a la luz dos problemas silenciados: la impunidad con la que actúa en ciertas zonas el poder mafioso y la situación de total desamparo en la que a menudo vive el «inmigrante bueno», el que, por usar una terminología gubernamental, «no roba, ni trafica» y quiere trabajar. Trajeron unas cuantas excavadoras y arrasaron la fábrica abandonado en la que vivían los jornaleros. Zas. Llenándose de periodistas de todo el mundo, esa telegénica y descomunal pocilga se había convertido en un lugar emblemático, símbolo del radical fracaso del Estado. Decidieron tirar de «ojos que no ven» y correr un tupido velo. La jerga mafiosa tiene un nombre para ese silencio necesario para que los negocios funcionen, lo llaman omertà. Y, si me permiten un final efectista, es lo que esa banda de negros desarrapados lograron romper durante un par de días.

Firmado: El de la 13.

__________________

Motivos para creer, en Papelito o factura sobre Corbacho

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: La aerolínea Quantum también echa el cierre

Sobre Antonio Anglés

 Que digo yo que está muy bien que el PP se eche al monte para, a golpe de prensa amarilla y sensacionalismo, pedir cadenas perpetuas, penas de muerte y demás prácticas que en otras latitudes son conocidas como lapidación, pero no estaría de más que explicaran por qué no merecieron en su momento los familiares de las niñas de Alcasser la barra libre de ley del talión que al parecer otras víctimas merecen (y que no son, huelga decirlo, los afectados y paganos de impuestos que sufren el saqueo de las arcas públicas a manos de chorizos que se parapetan en partidos políticos).

Que a mí ni me va ni me viene porque a mí me da más miedo RuGALbaba tirando de progresismo y jactándose de que las leyes penales españolas son las más duras de Europa -por encima de las del fachoso Berlusconi, por no hablar de los experimentos polacos o austríacos-, pero por comentarlo…

______________

Más vale prevenir que curar, en Papelito o factura

______________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Solaria anuncia un ERE para el 90% de su plantilla en La Rioja.

El alcalde


A petición unipopular, hoy voy a contaros alguna cosita sobre Rudolph Giuliani, que viene a ser (en tamaño XXXL) a la figura del alcalde en EEUU lo que Gallardón o Rita, monolítica ella, en España. Con la diferencia de que Rudolph ya no es alcalde, pero es que lo mismo da.

Voy a pasar a llamarlo Rudy y nos ponemos cómodos, nos sacamos los zapatos y/o nos recolocamos las joyas de la corona.


El 11 de Septiembre del 2001 Rudy era el alcalde de Nueva York. Llevaba siéndolo desde 1994, había reducido el crimen cual héroe de Marcel, y, en definitiva, era un tipo popular e influyente. Así que se lanzó a la carrera por el Senado, pero un cáncer de próstata y unos cuernillos a su señora hicieron que se quedara con las ganas. Luchó contra la enfermedad y salió victorioso gracias a su actitud y fuerza de voluntad, pues, como todo el mundo sabe, el cáncer es una enfermedad que se cura con la mente y raro sería que Rudy hubiese echado mano de esos mundanos tratamientos médicos que están al alcance de todos sus conciudadanos. En esas andábamos cuando llegó el 11 de Septiembre y se produjo su ascensión a los altares.

En el 2002 dejó la alcaldía, pero se mantuvo activo políticamente, chupó cámara como nadie y se dedicó con ahínco a sus labores, haciéndose muy rico construyendo un imperio sobre sus contactos y su fama post-11S. Parece mentira, pero le quedó tiempo para participar en la carrera presidencial en el 2008. Incluso Pat Robertson se puso de su lado, pese a sus divorcios y sus opiniones no extremadamente retrocarcas sobre varios temas. Aun así, la cosa no prosperó y Rudy terminó dando su apoyo a John McCain.

En estas circunstancias, suele decirse que hombres como Rudy siempre caen de pie, pero la verdad es que él se lo venía montando de puta madre desde que a finales del 2001, poco antes de abandonar la alcaldía de Nueva York, logró el permiso para crear una especie de empresa de consultoría que terminaría dedicándose a actividades relacionadas con una de sus obsesiones: la seguridad y derivados. El «Conflict of Interests Board» de Nueva York dio su visto bueno (¿?) y la criatura se llamó Giuliani Partners LLC. Rudy escogió como socios, entre otros, a un ex-alto cargo del FBI que más tarde reconoció haber afanado «souvenirs» de la Zona Cero en las semanas que siguieron al 11 de Septiembre, un ex-policía conectado con el crimen organizado y posteriormente condenado por corrupción y un cura católico acusado de encubrir abusos sexuales.

No está muy claro qué es lo que Giuliani Partners LLC hace exactamente, ni quiénes son sus clientes, ni lo que pagan, ya que se les pide que firmen acuerdos de confidencialidad que les comprometen a no revelar dicha información. Incluso durante su participación en las presidenciales del 2008 Giuliani rechazó hablar sobre el tema e impidió que se le preguntase sobre su empresa en las entrevistas. Entre este secretismo y que yo no soy Colombo, no os voy a poder dar muchos detalles.

Uno de los clientes de Giuliani Partners LLC fue Purdue Pharma, una compañía farmacéutica que estaba siendo investigada por la DEA y la Food and Drug Administration debido a varios fallos de seguridad en sus fábricas de New Jersey y North Carolina que se habían relacionado con el reciente aumento en el uso recreativo y las muertes por sobredosis del potente analgésico (poco adictivo según la empresa productora) OxyContin. Lo que Giuliani hizo fue tirar de sus contactos en la DEA y contribuir a recaudar fondos para la misma, con lo que al final a Purdue Pharma le salió la broma relativamente barata.

También parece ser que Giuliani Partners LLC fue contratada para aconsejar a las autoridades mexicanas sobre cómo reducir el crimen en Ciudad de Mexico. Las recomendaciones de Giuliani Partners LLC fueron más bien poco útiles por parecerse Ciudad de Mexico y Nueva York lo mismo que un huevo a una castaña.

La otra criaturita de Rudy es Bracewell & Giuliani, un bufete de abogados cuyos clientes incluyen, entre otros, a: Chevron/Texaco, Pacific Gas & Electric, Dynegy, Southern Company, Valero Energy, Shell Oil, la compañía petrolífera Citgo, en manos del super-villano Hugo Chávez (a quien Pat Robertson a menudo recomienda asesinar y se queda tan ancho), agentes del FBI, ¡el Santander!, super-grupos mediáticos… Bracewell & Giuliani ha llegado incluso hasta el petróleo de Arabia Saudí, a pesar de que Giuliani había rechazado previamente un cheque de 10 millones de dólares de un príncipe Saudí para ayudar a las víctimas del terrorismo un mes después del 11S. Ningún periodista sacó esto a colación durante los debates de las presidenciales retransmitidos por Fox «News» en los que intervino Giuliani, a quien posteriormente la cadena proclamó ganador de manera sistemática. Lo mismo fue porque News Corporation, empresa padre de Fox «News», también está en la lista de clientes de Bracewell & Giuliani. Todo queda en casa.

Firmado por: Olivia

_____________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Empleados de LGL Refrigeration en Barcelona rechazan la propuesta de indemnización por cierre

_____________________

1898, guerra con EE.UU.; 1941, invasión de la U.R.S.S.; 2010, ir a buscar al Barça arriba, en Territorio polaco.

Laporta y el tripartito

En 2003 los catalanes nos sacábamos de encima dos lastres. Por un lado, el longevísimo Govern convergente desaparecía del mapa. Por el otro, Laporta se aupaba a la presidencia del Barça poniendo fin al aún más longevo período nuñista. En ambos casos, e impulsados por la ilusión del cambio, se pusieron sobre la mesa reformas ambiciosas de la realidad, cada uno en lo que le tocaba.

El tripartito perseguía una reforma del autogobierno, además de los beneficios de la alternancia y, cómo no, el atractivo que suponía, 70 años después, ver en qué se concretaba la alternativa de las izquierdas catalanas a los gobiernos de las derechas. Laporta, por su parte, perseguía recuperar lo mejor de la historia culé, tanto en lo deportivo -un objeto raro llamado cruyffismo y que dio un golpe de estado en el futbol del Reino de España- como en lo político -ese objeto no menos raro definido por el més que un club-.

Este año ambos abandonarán sus respectivos cargos, con una hoja de servicios que no puede ser más dispar. Laporta, que llegó a un club con 106.000 socios (Nuñez se encontró 78.000), 1.300 peñas, un presupuesto de 170 millones, 3 años en blanco y el club clasificado para la UEFA, se va dejando 170.000 socios, 1.900 peñas, un presupuesto por encima de los 400 millones y una lluvia de títulos sin precedentes. Desde el primer al último día, y con todas sus limitaciones y sus errores, se ha creído la misma cosa y la ha puesto en práctica, peleándose con quien hiciera falta dentro y fuera del club y contando con una oposición de lo más cachas en la muy penosa prensa barcelonesa, mucho menos preocupada por los hechos y los datos que por el conjunto de memeces y chorradas que suelen formar la espiona dorsal de lo que venimos leyendo por aquí en lugar de información: fulanito es simpático, menganito no tiene carisma, se dice que fulanito está con esa, etc. Todo aquello, en fin, que permite que gante de la talla de Herrera o Chacón puedan dedicarse a la política.

De todos los logros de Laporta, que han sido muchos y muy significativos en todos los frentes, ninguno ha sido tan importante como su capacidad para creerse lo que vendía, para creerse su suerte y, en consecuencia, su total desprecio por el alud de mierda que le ha echado encima la olla podrida de los anti-periodistas que cortan el bacalao en el panorama político-mediático indígena. Como si oyera llover.

Nada más lejos del tripartito, que después del primer fracaso, propiciado por el incumplimiento de la palabra del Impostor, cambió su manera de hacer, perdiendo toda la ambición y poniéndose a la defensiva, derechizando su acción de gobierno hasta límites grotescos, cambiando la defensa del autogobierno por comprar chapuzas como la nueva financiación autonómica y, eso sí, preocupándose mucho de comprar complicidades en la prensa a base de encartar propaganda, contratar suscripciones y pagar con todo tipo de subterfugios -i.e. el fomento de la lectura- a los grupos de comunicación indígena.

No todas las maneras de irse son iguales. Laporta se la pegará en política, pero habrá dejado el Barça con los deberes hechos, habiéndolo mejorado significativamente y, sobretodo, dejando un proyecto y unos métodos que serán útiles para el futuro, cuando tengamos que volver a echar a los malos que le van a sustituir. El tripartito, que también se la ha pegado en política, deja la Generalitat y el autogobierno catalán exactamente igual que lo encontró, sin haber sido capaz de ejecutar proyecto alguno y dejando como principales lecciones la manera cómo no se deben hacer las cosas. Quizás la más importante de esas lecciones es que el PSC no sirve ya para estar al frente de ese proyecto, habida cuenta de la velocidad con que sus responsables han conseguido cepillarse el formidable patrimonio que les entregaron los Maragall y compañía.

Los más perjudicados por el deficiente gobierno serán, sin embargo, republicanos y ecosocialistas, cuyos votantes, que sí están politizados, han visto como sus representantes ejercían el papel de la triste figura haciendo de comparsas de un gobierno de perfil menos que bajo, con el gobierno amigo haciendo jirones el autogobierno y los socialistas actuando con el único objetivo de sustituir a los convergentes en su papel de correa de transmisión de lo que mandan los poderes económicos catalanes. Por ello, harían bien en empezar a pensar en el incierto y oscuro futuro que se avecina, sustituir a los incompetentes que les han conducido hasta aquí y, ¿por qué no?, empezar a pensar en montar algo conjunto que la prensa del regimen pueda llamar populismo y a lo que no de vergüenza llamar Die Linke, perdón, la izquierda. Si se sale con esta enseñanza, para lo que haría falta que en las izquierdas catalanas hubiera gente con la valentía de Laporta, ya sería mucho.

_________________

A Cristo también le crucificaron, por Álvaro en Imperativo Categórico

_______________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Los trabajadores de Astilleros de Sevilla cortan la entrada al puerto

Lo mejor de la semana LVIII

Leo en el prestigioso, monárquico y tricornudo periódico ABC que el abyecto gorila venezolano acusa a los USA de haber provocado el terremoto de Haití. En la noticia, eso sí, se entera uno de que no es Chavez, sino una televisión venezolana la que dice tal cosa. Más sobre el cursillo de ética periodística acelerada aquí.Por su parte, el prestigioso, monárquico y progresista periódico Público da la justa réplica censurando de arriba a abajo un artículo de Pérez sobre el Corte Inglés, esa empresa modélica que tiene el honor de ser la empresa española que más gasta en publicidad. Y es que el periodismo está que se sale.

Un humilde emprendedor lega en su testamento decenas de millones de euros a los príncipes de Asturias y a los nietos de los reyes. No, lo de Venezuela iba en el párrafo anterior. Los motivos de tanta generosidad permanecen prudentemente ocultos y, eso sí, los borbones ya han anunciado su sorpresa por el hecho. ¿A quién no le ha pasado, en esta nuestra democracia ejemplar?
Sigue la lluvia de encuestas devastadoras para el tripartito catalán. Sin embargo, aún queda vida inteligente en su seno: al Conseller Huguet, republicano, le pillaron diciendo que lo de las Olimpiadas de invierno para Barcelona es una fantasmada del alcalde destinada al fracaso para retractarse, eso sí, a la mañana siguiente. En este minuto, y por cosas como esta, hay más votantes republicanos en contra que a favor del tripartito. Eso sí, para el núcleo hoy dirigente del PSC, que heredó el partido en el poder en todas partes, como si llueve. Han sacado una campaña con el gol de Iniesta, fieles a su oposición a mezclar política y deporte. No hace falta decir que sus palmeros, también muy indignados cuando Laporta cumple con su obligación haciendo del Barça Més que un club, ven poca diferencia entre el vídeo de los socialistas catalanas y Casablanca.
Hace once años, el Parlamento Europeo pidió al español que le mandara un obsequio representativo del patrimonio artístico español -Olé-. Trillo, entonces responsable, tuvo la feliz ocurrencia de mandarles un ejemplar de la no menos ejemplar Constitución española con un flamante aguilucho fascista en la portada, el consiguiente «Una, Grande y Libre» y el autógrafo del Campechano. En fin, lo que se diceun objeto de un valor incalculable, como defienden los muchachos del PPSOE en bruselas cuando no están ocupados votando la investidura de Barroso o directivas racistas de inmigración. Los rencorosos y anti-españoles diputados catalanes Tremosa, Junqueres y Romeva han exigido que saquen el preciado objeto del Parlamento, lo que ha obligado a los muchachos del PPSOE que lideran Juanfer y Mayor a estrujarse el cerebro para encontrar una solución. teniendo en cuenta de quien hablamos, esta no podía sino llegar: en lugar de mostrar la portada, el engendro seguirá allí, si bien pasarán unas páginas hasta llegar a los artículos que defienden nuestros derechos: ya saben, la vivienda, etc. Muy mal los chicos del PPSOE pasando página. Lo suyo era no tocarle un pelo a la maravilla, y exigir la retirada de lo que hayan puesto los alemanes allí y su sutitución por la cruz gamada más bonita que se pueda encontrar.

Mientras LPD partía en dos la historia de Internet con el lanzamiento de su rediseño, el Impostor no se quedaba atrás y partía en dos la historia de la Unión Europea con su vibrante discurso de inauguración de la presidencia rotatoria española. Como sería la cosa que nuestro secretario de estado para la UE, el campeón del transfuguismo Diego López Garrido se quedó frito a menos de dos metros -perdón, yardas, que dentro de nada el Impostor se va de rezos planetarios con Obama– de nuestro estadista aunque, eso sí, sin roncar. Quién sabe si acusaría el esfuerzo realizado para mantener el merchandising fascista-constitucional que querían retirar los malvados anti-españoles del párrafo anterior.

P.S.: Fatxi, por su parte, sigue a su bola. Del autor del 0% de audiencia, con un índice de desaprobación que supera al 70% dice, frente a la flor y nata del socialismo obrero madrileño -con su gomina, sus gemelos y demás indumentaria de la tribu urbana socialista obrera madrileña-, que lo que pasa es que el personal ha interiorizado tan rápido el cambio que no lo valora. Accésit para él.

P.S.: Atención, pregunta: ¿cuántos cambios de director necesita Público para convertirse en un periódico que valga la pena más allá de Isaac Rosa y compañía?

____________________

Volar alto, en Papelito o factura de Banana Tribune

____________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Los trabajadores de Mallafer reclaman sus salarios antes de llegar al cierre

Premio al mejor blog 2010

Como cada año desde este, el blog Maketo concede el prestigioso premio al mejor blog de 2010. Un prestigioso jurado conformado por un servidor ha buceado en la red de redes para acabar llegando a la irrecurrible conclusión de que el mejor blog del año en curso es el blog Maketo.

Cualquier persona con un C.I. superior al de Cristiano Ronaldo, ante el texto anterior, solo podría llegar a una conclusión: se trata de una ridícula patochada de onanista autopromoción sin interés alguno. Por decirlo de otro modo, bienvenidos al mundo de la industria cultural española, alehop.

Conforme pasan los años -ya hemos superado las tres décadas-, sin embargo, cada vez aprietan más las costuras, y todo el pasteleo en el que se ha instalado la cultura española desde la transición se va haciendo más y más visible. Prueba de ello son dos artículos aparecidos últimamente. En el primero, Ignacio Echevarría habla sobre los premios, esa realidad grotesca:

«La miseria del periodismo cultural se revela de modo particularmente flagrante (además de recurrente) a propósito de los premios literarios. Repetiré aquí lo que ya he dicho en varias ocasiones: el cambalache de los premios literarios no se sostendría sin la connivencia cínica y entusiasta de los periodistas culturales, que una y otra vez fingen ignorar el mecanismo esencialmente corrupto de la mayor parte de esos premios y aceptan dar como noticia relevante lo que en rigor viene a ser simple publicidad.»

También Gregorio Morán hace su particular autopsia del fenómeno, a raíz de la reseña elogiosa de un título editado el año pasado  por Víctor Moreno:

«Fuera de lugar,que tiene un subtítulo poco feliz, por equívoco – Lo que hay que leer de críticos y escritores-,es un retrato sarcástico de la autosatisfacción de la cultura española dominante. Nunca hubo tantos grandes escritores, tantos suplementos literarios y revistas oficiales dedicadas a la cultura, tantas instituciones culturales… y nunca, desde que tengo noticia viva de ello, la cultura fue tan sumisa y tan hipócrita. Basta rascar un poquito y aparece el paleto inseguro que llevamos dentro. Y eso explica que entre las cosas más irritantes de nuestro filisteísmo cultural – esa mezcla de mediocridad y soberbia académica-,que tiene a gala no sorprenderse de nada y darlo todo por sabido, figure una expresión repetida hasta la saciedad: “no cuenta nada nuevo”. Ciertamente Víctor Moreno quizá no cuente nada nuevo para los curtidos en el oficio de la pluma. Ellos ya lo sabían, pero tenían buen cuidado de que usted no se enterase; como si se tratara de una vulgaridad adscrita a los gajes del oficio o un secreto entre cómplices. De ahí que sea tan saludable este libro publicado en Pamplona, en mil modestos ejemplares, porque ilustra bastante más que la retahíla de textos inanes que nos ha deparado el 2009

La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

______________

Ladies&gentalmen, We Got It: La nueva LPD, online.

¿Recuerdas Gaza?

No lo he visto en mi vida cuando me dice: “Estábamos bajo ataque, ¿entiendes? Mi madre no salía de casa por el miedo”. Habla un hombre de unos 30 años que se presenta (sólo después) como Or Shapira. Or reside en Sderot, la población Israelí más afectada por los misiles que se lanzaron desde la Franja de Gaza. “Teníamos que hacer esa guerra y la ganamos. Ahora mi madre ya puede salir de casa sin que le caiga un misil encima, ¿entiendes?”.

Estamos en el aeropuerto de Viena. Los dos de camino a Tel Aviv. Acabo de dejar ciudad y familia y amigos para pasar unos meses en Palestina y he hecho unas llamadas de despedida. He hablado con una amiga: “¿recuerdas Gaza? Hoy hace un año del final de la guerra” y Or me ha escuchado. No le ha gustado: “¿Por qué seguís hablando de Gaza? Ganamos la guerra y ahora es pasado”

¿Pero de verdad es pasado? ¿Ganó Israel la guerra?

Or no lo duda. Sderot estaba cada semana bajo el fuego de los Qassam, hubo una guerra y ahora ya no hay misiles. Israel ha ganado y punto final de esta historia.

Una reflexión simple pero contundente. Puede que los analistas serios de este conflicto no se crean una palabra pero, frente a un análisis superficial, funciona.

Hace apenas un año, Sderot desaparecía lentamente bajo los Qassam y ahora la madre de Or y todos sus amigos viven en una ciudad en plena expansión donde se va al cine a la escuela a los bares. Or me dice que considerar otras variables queda para los profesores de filosofía y los pacifistas como yo.

Así que lean hasta aquí los amantes de las soluciones sencillas. Porque cualquier persona que desee comprender los resultados de este conflicto tendrá que plantearse preguntas difíciles.

En las guerras tradicionales, un bando ganaba o perdía en función de quien se quedaba con el control de un determinado territorio. Aquí esta opción estaba descartada de antemano por parte de los mandos israelíes. Nunca quisieron apropiarse de Gaza. Entonces, ¿si lo que se buscaba no era apropiarse de un territorio, ¿qué motivó la operación militar? ¿El objetivo era parar los Qassam? ¿Nada más? ¿No había alternativa?

Ignorando las formalidades (no conozco sitio peor en el mundo donde consensuar posiciones) dejadme escribir cual creo que fue el principal objetivo que motivó la invasión de Gaza. Lo que se quería es convertir la vida de sus ciudadanos en un infierno. ¿Por qué? El gobierno de Israel desea fervientemente un cambio de gobierno en la Franja. Someter a su población al hambre, a un bombardeo masivo y al bloqueo internacional parece a ojos de Israel la mejor táctica para favorecer una rebelión y cambiar el gobierno de Gaza.

Pues bien ¿lo han conseguido?

Dov Weisglass, consejero del Ex Primer Ministro Israelí, Ariel Sharon declaró que frenar el creciente poder de Hamas, exigía poner “a Gaza a dieta”. Y sin duda lo ha conseguido: han convertido la vida en la Franja en un infierno. Durante los 22 días de asalto sobre la población cautiva de Gaza fueron asesinadas 1.400 personas (una tercera parte niños) y 5.300 fueron heridos. Los civiles fueron considerados objetivo militar y se les bombardeó con fósforo blanco, se les privó de acceso a la electricidad, al agua potable y a otras instituciones básicas. La estructura educativa de la Franja se ha visto seriamente dañada incluyendo 10 escuelas de la agencia de refugiados de Naciones Unidas donde se refugiaban civiles sin ningún otro lugar donde ir.

Frente a este desastre, ¿Cómo ha reaccionado la población?

Hay críticas a la agenda religiosa que se va imponiendo. Pero cuando el gobierno convocó una manifestación, el 27 de diciembre pasado, para conmemorar los ataques sobre la Franja acudieron, a juzgar por las fotos, unas 300.000 personas en apoyo de Hamas. Teniendo en cuenta que en Gaza viven cerca de 1,5 millones de personas, en su mayoría niños, se trata de una participación impresionante. Todavía más si consideramos que el Gobierno poco o nada ha podido hacer para dar respuesta a toda esta destrucción. La gran parte de las infraestructuras siguen en ruinas. Si alguien esperaba un levantamiento contra Hamas que observe las imágenes de esta concentración: se equivocaba.

Quien esté acostumbrado a leer libros de historia no se sorprenderá. Cuando un pueblo es atacado por un enemigo extranjero, todo el pueblo se une tras sus líderes, sean quienes sean. Especialmente si se muestran firmes.

Y en caso de que la población quisiese poner fin al gobierno de Hamas, ¿tienen alternativa?

Numerosos analistas quieren pensar que los habitantes de Gaza miran hacia Cisjordania, donde gobiernan los moderados de Fatah, con creciente envidia. Para ellos, Fatah es la alternativa.

Pues bien, escribo este artículo desde un café de Ramallah, capital del gobierno de Fatah. Que a nadie le quepa duda: en esta ciudad ser islamista no está bien visto. Se ha encarcelado a todos los miembros de Hamas (incluso a los parlamentarios democráticamente elegidos). Dominan las marcas occidentales. Se construyen casas de lujo. Hay ONG’s internacionales por doquier. Cientos de cooperantes caminan por sus calles perfectamente tranquilos. Se paga en moneda israelí. Se habla inglés y hebreo en las calles. Se bebe alcohol. Incluso Or Shapira me dijo que ojala Gaza fuese como Ramallah.

Pero el problema sigue siendo la ocupación.

En Ramallah se vive bien. Pero también es una ciudad rodeada por un muro de cemento y 450 puntos de control militar. Las colonias israelíes se expanden. Unas 300 personas han sido arrestadas por promover manifestaciones pacíficas contra el muro. La insistencia de los líderes de Fatah por obtener un acuerdo de Paz con Israel no ha obtenido ningún resultado visible.

Hablar de paz y negociaciones a una población que vive bajo ocupación militar no es fácil. Si después de años de gobierno, la ocupación ha ido a peor y tú no has conseguido nada, ten mucho cuidado cuando convoques elecciones.

Mientras no haya acuerdo: Fatah negocia y Hamas resiste; y los objetivos de Israel en la Guerra de Gaza están cada vez más lejos de haberse cumplido. Un cambio de gobierno en la Franja todavía queda lejano.

Habrá quien insista en que por lo menos se han parado los Qassam. Pero cabe preguntarse si el asesinato de alrededor de 1500 personas era necesario para asumir este objetivo. Si Israel hubiese establecido negociaciones con el Gobierno de Hamas y hubiese aliviado el embargo total que pesa sobre la Franja. ¿No se hubiesen frenado los Qassam? Yo lo creo.

Así que analizados los resultados obtenidos podríamos decir que las hostilidades quedaron en una especie de empate.

A excepción de la opinión pública mundial.

Esta guerra ha supuesto una derrota fatal para la posición de Israel en el mundo. La decisión de lanzar al ejército israelí sobre una de las zonas más pobladas del mundo ha levantado una nube oscura que tapa el blanco y azul de la bandera israelí.

Recientemente, Nelson Mandela declaró que la lucha a favor de la justicia para Palestina era “el mayor desafío moral de nuestra era”. Fueron millones de personas las que vieron por televisión las imágenes espantosas de la destrucción de Gaza. Y esto tiene consecuencias. Esas imágenes tendrán repercusiones de largo alcance en las decisiones de los gobiernos y la actitud de los movimientos sociales y los medios de comunicación frente a Israel.

Lo mismo pasa con el Informe de Naciones Unidas redactado por el jurista Richard Goldstone sobre la Guerra de Gaza. En él se acusa a Hamas y a Israel de haber cometido crímenes de guerra. Por mucho que los analistas israelíes se esfuercen en decir que es un informe unilateral, vil y mentiroso, la opinión pública mundial sabe que es honesto. Y al boicotearlo, la imagen internacional de Israel no hace más que empeorar.

Mientras el actual liderazgo israelí sigue defendiendo sus argumentos a favor de la guerra, su divorcio con la opinión pública mundial no hace más que crecer.

Israel puede acabar perdiendo la guerra.

Mejor sería reconocer los errores y acabar con el bloqueo de Gaza.

Firmado: Luca Gervasoni i Vila

________________________

Atraer cerebros, en Papelito o factura

Yes, we can

Como me encuentro en Washington D.C., Popota me permite amablemente contaros algunas cositas desde este su Blog Maketo. Yo no tengo un blog propio porque la tentación de contar mi vida y mis reflexiones a lo Elvira Lindo sería demasiado grande, pero confío en que usar esta respetable plataforma me dote de autodisciplina y sentido del ridículo. Hoy voy a empezar gorroneando, con permiso de su creador, el simpático formato maketo-retretes. Otro día ya veremos.

3 días, 6 días, 10 días: Jolgorio en las Tumbas de Tiempo.

El día de Navidad un señor se subió en un avión rumbo a Detroit con terroristas intenciones y terminó con la entrepierna chamuscada. El terrorismo hace que gentes cuyas actividades usuales suelen ser tirando a yoyistas y prosaicas (masticar siempre, trabajar, consumir y ver la tele, por ejemplo, los estadounidenses; ponernos ciegos y ver la tele, por ejemplo, nosotros), se agiten y lancen elevadas soflamas. En definitiva, se sacan las cosas de madre y hasta el espacio-tiempo se ve perturbado.

Puede que meta la pata porque seguir este debate ha sido tan apasionante como lioso, pero si lo hago tendré ilustres acompañantes. Rudy Giuliani, sin ir más lejos, ha sido le estrella absoluta de la fiesta. Creo que estos fueron los hechos:

Obama reacciona al fallido atentado 72 horas -o sea, 3 días, no perdáis la cuenta que luego el tema se complica- después del mismo. Todo el mundo se pone nerviosito y se produce una perturbación en las Tumbas de Tiempo. Giuliani coge carrerilla y, en el programa de Larry King (CNN), afirma que las declaraciones de Obama llegaron «10 días tarde». Pasando del todo por alto la misteriosa pérdida de 7 días (eran 3 y ahora son 10), Larry King le menciona que el Presidente Bush tardó en reaccionar «seis días una vez ante un incidente similar», refiriéndose al menda de la bomba en el zapato. «Seis días son menos que diez», apunta Giuliani, y comenta que además aquello fue «antes del 11 de Septiembre». King, un poco perramente, clarifica entonces que «Bush tardó 6 días en reaccionar cuando lo del zapato-bomba», incidente que sucedió el 22 de Diciembre del 2001. «Así es», ratifica Giuliani, ya convertido en amo y señor del tiempo.

Os dejo el enlace del vídeo para que os castiguéis preguntándoos por qué una momia con tirantes se ha casado seis veces con señoras como esta y para que sepáis, ¡¡yupiiiiii!!, que Larry está en Twitter, igualito que la plana mayor de LPD.

Giuliani strikes back, pero esto se merece un maketo-retrete independiente. Este señor, durante bastantes años alcalde de Nueva York, y no de Albacete, declaró ufano que los EEUU no sufrieron ataques terroristas durante el mandato de Bush, mientras que durante el de Obama «ya hemos tenido uno».

Por desperdiciar toda ocasión de callar, disimular, esconderse o desaparecer, nomino a Giuliani al Premio Burka del Año. Aunque la competencia será dura.

Poco antes de Navidad, el Presidente, que tiene mucho potencial, se entretuvo departiendo con la mocedad en el «Boys and Girls Club» de Washington D.C. No me preguntéis si es una escuela, una falla, una parroquia o un club de rol, no me ha quedado claro. Como Platón y Glaucón, Obama también tuvo su interlocutor, un repelente chavalín. Transcribo parte de la tierna charla:

Obama: … creo que lo más importante es recordar por qué celebramos la Navidad.

Chavalín: ¡Yo lo sé!

Obama: ¿Lo sabes?

Chavalín: Por el nacimiento del niño Jesús.

Obama: El nacimiento del niño Jesús y lo que él simboliza para la gente en todo el mundo es la posibilidad de que haya paz y de que la gente se trate con respeto… ¿Tienes algo interesante que decir?

Chavalín (dale que te pego): ¡Yo sé por qué hacemos regalos en Navidad!

Obama: ¿Por qué?

Chavalín: Porque los Reyes Magos le hicieron regalos al niño Jesús.

Obama: Exactamente…

Sarah Palin ha fichado como colaboradora de Fox «News». Sus declaraciones las patrocina el Departamento de Humor Involuntario: Sarah afirma estar encantada de unirse a un equipo que valora tanto «las noticias imparciales y equilibradas«. En cuanto a su padre fundador favorito, son «todos ellos«, lo cual no sorprende viniendo de una mujer que se lee «todos los periódicos«.

Los cinco maketo-retretes van para Pat Robertson, famoso tele-evangelista cuya misión en la vida parece ser lograr que se te levante la ceja cuando crees que poco ya te puede sorprender. Durante su «programa», «The 700 Club«, Pat explicó que el terremoto ha sido el resultado de un «pacto con el diablo» hecho por los haitianos.

Firmado: Olivia

Lo mejor de la semana LVII

Fatxi, el Lehendakari del cambio, el de todos los vascos, el que prometió no pactar con el PP, etc., empieza el año con las pilas a tope. Pilas a tope, versión demócrata: se carga la secretaría de asuntos económicos, incumpliendo sus propios presupuestos, y se inventa una nueva secretaría, la de comunicación, ya que al parecer cree que el hecho de tener al 71% de los vascos en contra según el euskopakómetro, y un 90% de los medios de comunicación de masas a muerte con él, no es suficiente para que el pueblo se entere de lo bien que lo hace el Arquímedes del Botxo. Item más, en su discurso de fin de año en ETB1 rompió todos los registros al conseguir un inigualable 0% de audiencia. En esta sociedad materialista en la que se suele alabar al triunfador, al que hace el record de audiencia, al más de los mases, no sería justo ocultar el éxito de Fatxi. Lo nunca visto, como quien dice…
El proyecto socialista rueda cuesta abajo en las encuestas sobre la alcaldía de Barcelona, que después de tres décadas en manos socialistas tienen todos los números para acabar en manos de los convergentes, glups. Sin embargo, el pobre hombre que ejerce de alcalde no se achanta, y contraataca con la propuesta de que Barcelona sea la sede de los JJ.OO. de invierno de 2022. Quiero creer que si la gente no ha salido a la calle a quemar contenedores, apedrear oficinas bancarias y fusilar a los cargos del ayuntamiento es porque el personal aún está que no se lo cree. Pero vamos, que peor sería ser aragonés, donde el personal, no contento con los tocomochos de la Expo y del casino de los monegros, sigue apoyando la candidatura de Jaca…
El ayuntamiento de Vic, gobernado por convergentes, sociatas y republicanos, se muestra con hambre de gol y la suficiente comprensión lectora como para aplicar el espíritu de la nueva ley de extranjería y la nueva directiva europea al respecto, machacando los derechos fundamentales de los catalanes no reconocidos legalmente por el Reino de España. Con la oposición de IC y la CUP -que viene a ser una especie de batasuna a nivel local– y el apoyo de la oposición que encabeza el ultra Anglada, el gobierno local ha decidido aplicar lo que sabiamente aconsejaba en las páginas del periódico monárquico y nacionalista El País el intelectualoide peneuvero, cercano al Zaplana vasco, Daniel Innerarity: para plantar cara a los malos, nada mejor que abrazar su ideario y nada peor que defender los propios principios.
El Estado de derecho sigue avanzando, pasito a pasito en el Reino de España. Mientras el Ministerio de Sanidad reedita la ley seca del Chicago de los años 30 con el tabaco, la Ministra de Cultura se da el gusto de limitar derechos fundamentales con sus Grupos Anti Link y sigue el juicio a los periodistas de Egunkaria, con escenas crecientemente surrealistas, como el testimonio del exjefe etarra, expulsado de la eta, que aseveró que empezó a cuestionarse el uso de la violencia a raiz de artículos publicados en lo que la justicia, durante los últimos años, ha venido señalando como el periódico de la eta. Mientras tanto, dos periodistas dos han sido condenados por informar sobre la realidad, con la colaboración de la fiscalía a las órdenes del brazo político de los GAL. Huelga decir que el PPSOE, así como el periódico monárquico y nacionalista El País -los dos periodistas son de la SER-, han puesto el grito en el cielo ante el atentado contra los dos periodistas. Y es que ya se sabe: si uno es nacionalista español, se puede quejar de lo que quiere. Si no vale todo, empezando con el cierre de periódicos.
Estamos de aniversario. después de la accidentada toma de posesión de la presidencia europea por parte del Impostor, hoy se cumplen tres años exactos desde que el faro del progreso que ilumina España anunciara al mundo, a través de una entrevista en el periódico monárquico y nacionalista El País, que en 2010 España adelantaría a Alemania en renta per cápita. Hay que pronunciarlo lentamente, y recordando que el mismo sujeto, del que no se sabe si al final encontró esas dos tardes que quería dedicar a aprender economía, sigue estando al frente del gobierno, en lo que constituye un ejercicio de subnormalidad democrática marca de la casa.

____________

Ferraz Entertainment patrocina el brote verde de la jornada: El fabricante de llantas hayes Lemerz anuncia 141 despidos y el cierre en Sant Joan d’Espí