Vacaciones
Publicado el 29 de diciembre, 2009 por popota
Hasta el día 11, por motivos de fuerza mayor. Si alguien quiere darle vida al blog, que mande sus aportaciones a ppsoe2000@yahoo.com. Asimismo, tengo la firme intención de abrir más el blog a partir de la vuelta, así que si tienen alguna sugerencia, será también bienvenida en la misma dirección de correo.
Que tengan todos vdes. una buena entrada de año, y hasta pronto.
Un petó popota. Passa-t’ho de conya.
Esta caro hasta felicitar el año nuevo. FELIZ 2010 a todos menos a 2.
Un altre per tu, Anna!
Las peñas merengues presentan una ILP para prohibir los partidos del Barça, en el Banana:
http://www.bananatribune.com/index.php/las-penas-madridistas-piden-que-ademas-de-los-toros-se-prohiban-los-partidos-del-barca.html
Hola culés, tras una semana haciendo el chorra por la Noruega central y profunda, os paso unas pequeñas conclusiones que no os interesarán pero a mi me han hecho pensar (a -30ºC solo se puede pensar)
1. que hablan muy raro, pero no importa porque todos hablan inglés
2. que viven en perfecta armonía con suecos, fineses y daneses
3. que tienen dos prioridades en la vida: una, encontrar una buena botella de Rioja barata, y otra, que se vea la banderita noruega en todas partes (y eso que no votan al PP!)
4. que son monárquicos y sin embargo, civilizados
5. que son todos, por este orden, del Liverpool, del Arsenal o del Real Madrid. Se siente.
6. que Europa se la suda
7. que es caro de cojones (son «ricos pobres»)
8. que conducen de puta madre con una capa de hielo de un palmo en la carretera, y no se colapsa nada (aeropuertos, autopistas, etc) con la nieve o con el hielo
9. que es un pais precioso, respetan su naturaleza, y son muy ecologistas «de verdad», no el paripé que hacemos en el sur de Europa con las bolsitas de plástico del carrefour, y demás zarandajas
10. que no distinguen a los catalanes de los madrileños. Se siente (II).
Fe de erratas: Los madridistas no vemos los partidos del Barça. No se donde ha contrastado la noticia el Banana Tribune. Creo que no es cierta, Popota.
Feliz tuenti-ten!
@Phedor
11. En junio de 1905 Noruega declaró disuelta su unión con Suecia y proclamó la independencia. Suecia lo aceptó PACIFICAMENTE en octubre del mismo año.
Noruega perteneció a Suecia…. 94 años! ¿donde querías llegar tikismikis?
¡Que le sacais punta a todo!
94 o 294 es lo de menos. Lo destacable es el comportamiento de los suecos, algo impensable en mentes serbias o castellanas.
Los suecos que recibieron Noruega «de regalo» en 1814 de parte de los daneses, trataron de impedir por la fuerza la independencia de un país que se habían apropiado. (de buenos y tolerantes, nada)
En 1814, Noruega ya había desarrollado una constitución basada sobre todo en el principio de soberanía nacional, los derechos humanos y la división de poderes. Se trata de una de las mas antiguas y «en uso» del mundo.
En 1884 modificaron la constitución para convertirse en monarquia parlamentaría, en 1905 «contrataron» a un tipo danés, a través de un duro proceso de selección y headhunting, para que hiciese de Rey noruego, y al que rellamaron Haakon, y de paso se hicieron soberanos e independientes de Suecia, esta vez, si, pacíficamente.
Y ahora me sigues contando el cuento de los castellanos y el lobo y los pueblos oprimidos de España…
tikismikis
Deja de comentar y ponte a trabajar esclavo, que no os cunde nada el brazo para recoger algodón.
Mano dura con los vagos como vosotros es lo que hace falta…
menudo baño le has dado phedor jajajajaja
Phedor
(1) Ya que buscamos paralelismo, también sería lo deseable en Catalunya, todos hablando algo raro pero sin problemas porque todo el mundo entiende el inglés. Lamentablemente, para eso último falta bastante.
(2) Viven en perfecta armonía, pero separados, no juntos. Creo recordar que entre 1940 y 1945 tampoco fueron independientes, los había invadido Alemania. Pero se ve que tampoco disfrutaban de tener por jefe del estado a un tipo moreno, bajito y con un bigote ridículo.
(3) Aquí también colocamos las banderitas que nos gustan. Y en el caso que nos ocupa, tampoco votamos demasiado al PP u a otras opciones de una ridiculez semejante. Respecto al vino, donde esté un buen Priorat que se quite el Rioja.
(4) Aquí no somos tan civilizados, ya se ve, pero si en Noruega tuviesen al Borbón igual habría más republicanos.
(5) Si, supongo que los sientes. Que dos equipillos de medio pelo superen en preferencia al MEMYUC, debe fastidiar bastante. Podríais mandar a Guti de embajador a la zona, para fomentar el madridismo, que vean que en Madrid hay más ambiente nocturno que en ninguna otra parte del globo.
(6) A ver si la derechona aprende de eso. Es preferible un euroescéptico que un antieuropeo.
(7) Bienvenido a Europa, amigo… No te hacía falta ir tan lejos, en Francia también es algo más caro.
(8) Supongo que evitan mezclar el Rioja barato con el coche. Un ejemplo a seguir.
(9) A este paso, te van a expulsar de todas las agrupaciones «liberales» a las que estés afiliado. Por favor, ¿y el beneficio rápido? ¿Y la libertad individual para echar al mar todos los residuos industriales pesados? No hay webs de colgar este mensaje tuyo el algún blog de LD o esRadio.
(10) ¿Lo has verificado empíricamente? ¿Te vestías de torero y trabucaire a días alternos? La próxima vez, prueba a disfrazarte de escocés, a ver si por fin son capaces de reconocer algo.
Cambiando de tema,
Los partidos catalanes, en su línea de resolver los problemas que realmente preocupan al personal, están discutiendo ahora sobre las «vegueríes».
Para el que ignore de que va la cosa, significa añadir un nivel administrativo distinto. A lo existente en la actualidad (gobierno central, autonómico, ayuntamiento, diputación y consell comarcal) se añadirá un nuevo ente supracomarcal, que viene a ser como una división provincial pero a la catalana.
De momento, eso implica un presidente, una cámara con 25-50 «diputados» o «consejeros» y todo el soporte necesario para que la cosa funcione (gerente, cargos de confianza, funcionariado, entes autónomos relacionados,…). Evidentemente, los que ocuparán ese «consejo» no se elegirán por sufragio universal, listas abiertas ni nada por el estilo, sino por sufragio indirecto, igual que los diputados provinciales o los consejos comarcales. Supongo que por eso gusta tanto a los políticos.
De momento, el espectáculo está servido, pues los cargos locales de los partidos (incluso los de un mismo partido) se están peleando por la capitalidad de cada veguería, las comarcas que incluirá cada una de ellas,… Aparte de lo penoso del espectáculo (porque todavía nadie ha dicho qué competencias tendrán esos engendros), eso por lo menos ha servido para frenar la implantación del esperpento.
Tampoco se ha dicho de donde saldrán los dineros para pagarlo, que a fin de cuentas se trata de eso. No dicen qué partida tendrán que recortar para financiar eso, porque un «veguer» querrá cobrar la nómina y las dietas puntualmente, y no aceptará que le pongan en un barracón cual alumno de primaria.
Claro que todo tiene su lado positivo. Unos cuantos afortunados encontrarán un puesto de trabajo, y el acondicionamiento de los locales dará un respiro a trabajadores de la construcción. Otro brote verde para la lista del ministerio.
En fin, mal que me pese reconocerlo, por una vez reconozco que la única voz sensata que se ha oído en todo eso ha sido la del PP-C, que como supongo que no va a poder colocar a ninguno de sus militantes ni llamarán al «bigotes» para gestinar el cátering de inauguración, puede permitirse poner a caldo el invento.
A mí, lo de las veguerías me crea sentimientos encontrados. Por un lado es interesante, porque no estaría mal replantearse la división provinicial de España, cuya coherencia con la realidad «funcional» es discutible. En ese sentido la cuestión de las veguerías podría dar píe a ese debate (aunque no lo ará, claro). Por otro lado es más de lo mismo, dictar desde arriba lo que debería empezarse desde abajo y si además va a servir para eludir los controles democráticos como dice Lluís, pues eso. Y encima están inspiradas en límites medieavales, que manda cojones.
Un saludo.
LLuis, yo no busco paralelismos, los buscais algunos, con todo lo que se menea y suene a independencia…
La idea en sí de las veguerías creo que es buena, otra cosa es la forma como se está gestionando y el hecho de que no podamos sacarnos de encima las diputaciones y estructuras provinciales. Por cierto los límites de las veguerías propuestas no se basan en límites medievales. El nombre creo que sí deriva de la organización interna del Principado antes de 1714, pero los límites se han establecido (con acierto o no que esta es otra historia) por criterios de proximidad, acceso y vínculos comarcales.
Un error que no entiendo, por ejemplo, es que creo que el Penedès sí debería tener veguería propia.
Las veguerías no son de la edad media -como el Reino de España-, sino de la segunda república.
Saludos,
Y porque quitar las diputaciones? Es que aun no entiendo el porque quitar una cosa para poner otra igual…
Buscando sobre el tema he encontrado este blog que me parece que es interesante para entender el problema:
http://aorte.blogspot.com/2009/12/mitificar-les-vegueries.html
Creo que en parte responde a la pregunta.
Voy al sprint que no tengo demasiado tiempo. Las vegueries son una manera racional de ordenar el territorio, a diferencia de las diputaciones cuya única justificación es su correlación con la ordenación territorial de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Concretamente, son un ensayo de la república, ese intento de modernización, y que deben sus vínculos con siglos pasados a aspectos estrechamente relacionados con el hecho de que hoy -como en la República- en lugar de tener un gobierno del Estado (federal) catalán como el que «instauró» Macià, tuviéramos una restauración de otra institución «medieval» como la generalitat.
Ello no justifica, eso sí, que la ordenación se haga de acuerdo con los criterios anti-democráticos con los que funcionan las diputaciones. En resumen, la pregunta, más que ¿para qué las veguerías?, sería ¿para qué las diputaciones?
Saludos,
Firmado: popota, a Proud Friend of tikismikis.
pues yo pego esto, que no se que es eso de las veguerías…
Tremendo y certero articulo de un tal Oscar Molina.
«Vivís de mi dinero»
Oscar Molina. Clases Medias.12 de diciembre 2009
Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado. Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos. De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.
Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.
Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.
Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.
Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero. Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero. A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno. Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros. Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.
Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con mi dinero.
Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años. Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está. Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo. Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara. Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.
¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber. ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros. ¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo. No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne. No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta.
Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta. Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis. Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino…todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales.
Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador…Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas. La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sisarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera. Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD.
Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros cada vez menos.
Si el Oscar Molina este funda una religión, que me apunte ya mismo!!
OK… entonces, si creamos entes supramunicipales que no pueden tocar competencias diputacionales (por estar estas garantizadas por la constitución al igual que lo estan las competencias de las CCAA) lo lógico es eliminar el otro ente supramunicipal no constitucional, que tiene el mismo fin, esto es el Consejo Comarcal. Porque si de dar soporte a los municipios se trata, para eso esta el consejo comarcal, no? O tal vez, y como apunta el Sr. Molina, también sería eliminable dicho concepto, en tanto que la Diputación es quien tiene que velar por dichos intereses supramunicipales que están en sus territorios competenciales, y asumir las tareas que los pequeños municipios, en tanto que deficitarios tanto presupuestariamente como de personal, no pueden realizar de cara al ciudadano.
No seria más lógico, dar un paso más en el debate, y a la vista de la intentona de la creación de las veguerías por parte de la Generalittat, plantear un debate que se extienda a toda la nación, pero en negativo: La eliminación de aquellas administraciones inutiles, de aquellas que puedan ser absorvidas dentro de una gran administración prevista por la norma fundamental, y por tanto, quedarnos con 4 capas: Municipio, Diputación, Comunidad Autonoma y Estado. Sin tocar aforismos, sin tocar derechos historicos… nadie podría poner el grito en el cielo alegando que se estan chafando los derechos adquiridos cuando el hombre entró en la cueva de atapuerca o cuando el mono descendió por los encinares de la Dehesa. Simplemte sería un ejercicio de autocontrol financiero por parte de la administración. Y no quedarnos solo en las administraciones de caracter territorial, atreverse a dar otro paso más y eliminar Institutos, Centros Administrativos, Colegios y demás chorras administraciones creadas a dedo por parte de cada minisiterio, consejeria o ayuntamiento para poner a dedo a familiaries, amigos y acreedores de favores varios, y devolver dichas competencias a la respectiva administración primaria. Tranuilos los que aleguen que se destruirá trabajo, sólo se hará en el grado de inutilidad dentro de la organización del mismo, es decir, el de grado más bajo, pero que en el fonde es el que produce (al no hacer sólo informes y chuparculos para salir en fotos), ese no debe sufrir, sufrirá el director de dicho instituto o centro, el subdirector, el secretario, el subsecretario, vamos, la comparsa politica metida a dedo.
Cuanto nos ahorrariamos?
A la pregunta lanzada por popota de para que las diputaciones, no entro en el fondo de que ya están arraigadas en nuestro sistema politico (son las equivalentes a las circunscripciones electorales y demás ostias) sinó que opino que no es el momento de hacer cambios, pues todas las reformas tienen un coste económico y ahora, tal como andamos, no estamos para gastos sobre identidades y mirarnos si este tabique aqui no queda bien, y vamos a correrlo un poco más para allí, de si levantamos una medianera que parta este sitio o de si la abuela fuma, pues le ponemos más sitio… haciendo el simil de una gran casa.
Por cierto, y para abrir otro tema de debate, si tan preocupado está el gobierno en proteger la salud de los que, como yo somos fumadores pasivos, porque no prohibe de una vez el tabaco en lugar de ir tocando las campanas a los que fuman??? O es que es la hipocresia del impuesto sobre el tabaco el que le mueve a evitar esa prohibición? Si es por afan recaudatorio yo le puedo aconsejar imponer un impuesto sobre el café, que produce efectos nocivos contra la tensión, o que se yo, legalizar la marihuana, con las restricciones del tabaco, pero con sablazo tributario doble o triple… si será por cosas.
jordimercado,
Todo lo que planteas me parece razonable. Creo que el momento para introducir las veguerías no es el adecuado. Las diputaciones son un ente demasiado grande y artificial para hacer correctamente la función que deberían hacer. Barcelona y Vic estamos en la misma provincia y diputación pero nuestros problemas comunes son mínimos. Con una veguería de la Catalunya Central la organización de servicios a los municipios sería mucho más racional. Una vez más chocamos con el hecho de no poder tomar ninguna iniciativa respecto a las diputaciones ya que son potestad del estado central.
¿Intentar proponerlo a nivel del estado con otro nombre? Debes estar de broma. La propuesta provocaría tanto rechazo como siempre. En eso sí que prefiero que nuestros políticos (los catalanes me refiero) no pierdan el tiempo.
Jordi P.
Pues entonces la solución pasa por eliminar los consejos comarcales, de los que si que puede meter mano la autonomia para agrandarlos hasta crear las veguerías (eliminación de unos para el nacimiento de otros).
El problema puede ser mayusculo si lo que se pretende es eliminar las diputaciones, puesto que es bajo su paraguas territorial que se crean las circunscripciones electorales, y por tanto, la representabilidad de la tierra en concreto en el senado y el congreso entre otras cosas.
Mutemos pues los consejos camarcales y listos.
jordimercado,
Las circunscripciones electorales españolas no tienen porque coincidir con la administración local catalana. Es un tema de costumbre, pero que en Catalunya votemos las elecciones al Parlament con la ley electoral española es por falta de acuerdo entre los partidos. Si en el Senado y en el Congreso tenemos que votar con las provincias y en las Europeas con circunscripción única que le vamos a hacer es lo que hay, pero eso no tiene porque condicionarnos la forma como queremos organizar nuestros servicios e intereses locales.
Yo creo que los consejos comarcales han tenido poca incidencia y que al mismo tiempo muchas atribuciones de la diputaciones pueden pasar a las veguerías. De todas formas plantear el debate en serio cuando faltan 9 meses para la campaña electoral, con el Estatut pendiente de un hilo por el TC y con otros factores internos y externos en contra es demasiado complicado.
Sobre el tema del tabaco que comentas, yo no soy fumador, pero estaría en contra totalmente de su prohibición absoluta a día de hoy. No se puede pasar de una situación a otra en diez años. Hasta hace cuatro días el tabaco era un hábito social común no se puede perseguir y hacer la vida imposible a las personas que fuman porque hemos cambiado de opinión. Sobre la marihuana, que quieres que te diga. Para mi tendría que ser legal su consumo y su distribución.
Popota,
Las «vegueries» existían ya en época de Jaume el Conqueridor, en la jurisdicción real. Eran unos funcionarios nombrados por el rey con ciertas funciones de mantenimiento del orden, cobro de rentas del patrimonio real y similares. La «nueva planta» incluso las recicló, pasándose a tener «corregimientos». Igual si el PP accede al poder en Sant Jaume vuelve a sacar ese término, o igual ponen en marcha otra superestructura administrativa llamándola así.
Estoy de acuerdo contigo en lo de «para qué las diputaciones», pero lamentablemente no vamos a poder eliminarlas, eso es competencia del poder central.
Que sea más racional la distribución en «vegueries» que la de «provincias» es algo más que dudoso, no porque las provincias sean algo creado con lógica, sino porque consells comarcals y veguerías son algo tan absurdo y artificial como las provincias.
Sólo hay que ver los garrotazos que se dan para establecerlas. Evidentemente, a nadie se la ha ocurrido pensar en preguntar a los ciudadanos. Lo digo porque, ya puestos a ser algún tipo de centro administrativo ante el que habrá que ir a hacer cola para solucionar algunos temas (todavía nadie ha definido cuales), entiendo que deberíamos poder tener alguna palabra sobre donde queremos ir. En el caso de la veguería a la que presuntamente van a ubicar mi comarca, no está claro si la capital la van a poner en Vic, Manresa o Igualada. Si tengo que ir a pedir alguna subvención o tramitar el comedor escolar para mis churumbeles, está claro que prefiero ir a Manresa, pero si van a poner la capital en otra parte casi prefiero que me pongan en la de los Pirineos, tendré que hacer menos kilómetros y la cola será más corta al vivir menos gente.
El invento no deja de ser otra forma del «café para todos». Los consejos comarcales han demostrado cierta utilidad para gestionar ciertos servicios en entornos rurales (transporte escolar, servicios sociales), allá donde un ayuntamiento con 450 habitantes no puede llegar; pero no sirven para nada (más allá de otorgar generosos sueldos a unos cuantos zánganos del partido) en ciudades medianas o grandes. Al final, resulta que la principal actividad de más de un consejo comarcal es organizar liguillas de deporte escolar.
Lo que pienso yo que debería hacerse es lo suguiente:
– Archivar el tema veguerías hasta el año 3000 por lo menos. Comi mucho, reabrir el debate allá por el 2850.
– Eliminar diputaciones, consejos comarcales y gobiernos civiles. De la monarquía no digo nada porque, como el objetivo último es la independencia, que sean los españoles los que decidan si quieren conservar al Campechano y su progenie.
– Permitir a los ayuntamientos mancomunarse (y desmancomunarse) libremente para la realización de ciertos servicios, y sin problemas por «cruzar» fronteras provinciales.
Jordi P.,
En algunos casos, ya existe una redistribución territorial que sale de las provincias.
Por ejemplo, el propio mapa sanitario catalán. Existe una «región centro» que abarca básicamente el interior de la provincia de Barcelona, incluso abarca una comarca (la mía) de la provincia de Lleida.
Todo eso se ha podido hacer sin necesidad de aprobar leyes especiales ni follones de índole semejante. Para un servicio determinado, los propios gestores del servicio (en este caso, la consejería) se ha organizado como ha querido, sin tener que pedir permiso al TC ni enfrentarse a los tanques.
Otra cosa es que luego la sanidad pública tampoco funcione, pero eso ya no depende de la territorialidad.
Lluis, deduzco la comarca que eres, y creo que incluso compartimos provincia… la que menos población y más extensión tiene.
Que me digan que quiern romper la grandiosa Barcelona en Dos, incluso lo comprendo, pero no en la forma pretendida, sino como bien apuntas, los servicios metropolitanos por un lado, y los demás por otro… como actualmente de hecho ya se está haciendo con acuerdo supramunicipales entre la ciudad condal y su anillo poblacional.
Continuando con el ejmeplo de mi Provincia, como dice el actual alcalde de la capital, es ilogico que durante décadas hemos pagado por publicitar una marca de Lleida como la tierra de los Pirineos, la nieve, incluso cambiando el nombre a la estación de trenes (Lleida- Pirineos), para ahora romper la baraja sin la consulta previa popular en la provincia y pretender crear otro nucleo de poder rompiendo montaña con plana… no tiene sentido, como no lo tiene desgajar al Solsonés de los territorios historicos del condado de Urgel. Y menos sentido tiene el trato que pretender dar a la Valle de Aran, territorio que por si sólo, podría solicitar una autonómia, si se le fuera la democracia por esos menesteres, al tener cultura, lengua y vida propia… a si que como diría el Sr. Laporta, al Loro, que no estamos tan mal (con las diputaciones)!
Jordimercado,
Lo siento, pero nosotros a Lleida no vamos a buscar nada. Nuestra salida natural es hacia Manresa y Barcelona, por Lleida jamás hubiésemos bajado a buscar nada de no habernos puesto allí la capital provincial.
Vamos, yo sólo recuerdo haber bajado allí a realizar trámites con Hacienda, Seguridad Social, Agricultura o similares. Ni siquiera utilizo sus afamados prostíbulos. Al médico, de compras, de juerga o a estudiar vamos (los que podemos) hacia el otro lado.
El nuestro es un ejemplo bastante claro de una distribución provincial hecha sin tener en cuenta la realidad.
Claro que, ya puestos, también hay que reconocer que nuestra comarca es artificial. Hay un municipio en el que incluso se celebró (y ganó) un referéndum en el que pedían su adscripción al Berguedà (provincia de Barcelona), la parte occidental de la comarca tiene su salida natural hacia Oliana o Ponts (no hacia Solsona) y se rompe la relación histórica Cardona-Solsona. Si hay que ponerse en plan feudal, hay que reconocer que por aquí se recuerda el vizcondado/condado/ducado de Cardona, no el de Urgell.
Las diputaciones, por mi, son algo totalmente superfluo, a día de hoy solo tienen utilidad para los que cobran de ellas. Todas sus competencias se pueden repartir entre el Estado y la Generalitat.
Otra cosa,
Estoy perfectamente de acuerdo en que se defienda el hecho diferencial del Valle de Arán. Por mi, como si quieren independizarse de Catalunya. En cualquier caso, es algo que han de decidir sus ciudadanos, no unos cuantos que residen en Barcelona o Madrid y que solo sirven para meterles osos.
Lluís,
No conozco el caso concreto de tu zona, pero como ya he dicho antes defiendo la idea de las veguerías como una nueva forma de organización supramunicipal, no necesariamente la que se está proponiendo. En otras zonas el apoyo a una veguería sería muy mayoritario como en las tierras del Ebro. Y si se creara la del Penedès también sería apoyada por una mayoría de la población. Otros casos son más conflictivos, pero nada es perfecto en esta vida.
Insisto de nuevo en que una estructura provincial no sirve de nada excepto para un control artificioso del territorio. El ejemplo de Vilafranca del Penedès y Vic en la provincia de Barcelona para mi son claros. Incluso a nivel electoral tiene un punto de absurdo. El ejemplo que citas de la sanidad es un ejemplo más a favor de las veguerías. Si cada servicio (salud, educación, recaudación municipal) tiene que saltarse la distribución territorial a su aire para que los del gobierno de Madrid no se enfaden y andar siempre haciendo filigranas vamos bien. ¿No es más lógico crear de una vez una estructura entre la Generalitat y los municipios que tenga una cierta lógica de territorialidad y que sea práctica a pesar de los conflictos de ego que pueda causar?
Jordi P.,
El problema es que eso de las vegueríes es otro «café para todos». Puede que sirva para algún caso concreto, pero de momento están metiendo otras con calzador, y siempre sin pedir la voluntad al ciudadano del territorio afectado.
Respeco a lo del «café para todos», entiendo yo que las soluciones que son aplicables a la zona del Ebro no tienen por qué serlo al área metropolitana de Barcelona. Los ayuntamientos grandes ya disponen de la capacidad necesaria para realizar las actividades de las que en otros sitios se ha de encargar el consell comarcal o la diputación. Su mayor problema es la falta de dinero, y añadir otra capa administrativa (que tendrá su coste, pese a que algún iluminado rebuzne lo contrario) no ayudará en nada.
Precisamente, en el tema de Sanidad, la región central sanitaria no tiene demasiado en común, geográficamente, con la distribución de las veguerías.
Para mi, la mejor solución es permitir que los ayuntamientos que lo deseen se mancomunen libremente, sin las trabas que supone tener que limitarse a una comarca, una provincia o una veguería. De hecho, esto más o menos ya funciona, en mi terruño la Mancomunidad de Aguas era anterior a la aparición del Consell Comarcal, y tampoco hacía falta éste para crear el Patronato de Turismo, el cultural o el consorcio que dirige (con bastante ineptitud, por cierto) el centro sanitario comarcal.
Se podría aprovechar la próxima consulta popular para la independencia para preguntar también a los ciudadanos si les interesa eso de las vegueríes y/o están contentos en la que les han metido. Me parece que ahí si que ERC, IC-EV y CiU no darán demasiado soporte a esa acción. Sería también una buena opción para que los de Reagrupament se mojasen y demostrasen tener algo más que la independencia en sus cabecitas.
La solución es más Europa, en papelito o factura:
http://www.bananatribune.com/index.php/papelitofactura/44.html
Que alguien me corrija, pero creo que el problema islandés viene de que su sistema financiero carecía de las reservas de garantía con que cuentan otros, el español incluído.
Es un asunto espinoso que merece ser tenido en consideración. ¿Sabían eso los inversores antes de meter allí el dinero? La población islandesa en general, ¿se ha beneficiado de alguna forma de esa gran entrada de capitales? Porque cuando las cosas iban bien, todos esos que protestan ahora no abrían la boca. En cualquier caso, que empiecen apalenando a los buitres de las finanzas (islandeses) que les han metido en esa situación.
Por otra parte, ¿para qué necesita Islandia entrar en la UE? Si realmente no lo necesitan (y tampoco van a enviarles los barcos británicos, los tanques alemanes y la cabra de la legión apañola para meterlos en cintura), que sigan firmes.