Entradas marcadas como ''

Vacaciones

Hasta el día 11, por motivos de fuerza mayor. Si alguien quiere darle vida al blog, que mande sus aportaciones a ppsoe2000@yahoo.com. Asimismo, tengo la firme intención de abrir más el blog a partir de la vuelta, así que si tienen alguna sugerencia, será también bienvenida en la misma dirección de correo.

Que tengan todos vdes. una buena entrada de año, y hasta pronto.

Felices Fiestas

Más aquí.

¡Y feliz 2010!

____________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Sindicatos denuncian el cierre de Jamur, en Murguía, con 37 trabajadores

A empatar

Comentaba ayer la encuesta del TBO sobre la independencia de los catalanes, así como algunos números sacados de la consulta de Osona. El auge del soberanismo, y particularmente la iniciativa de las consultas populares, debería ser en teoría un espaldarazo en la intención de voto a los republicanos catalanes. Sin embargo, la realidad es justo la contraria: ERC ha pacificado el partido y ha conseguido seguir en el Govern, si bien el precio pagado se antoja más bien caro.

El calamitoso papel de los republicanos en el no menos calamitoso segundo tripartito, que copiaba del primero el reparto estanco de compartimentos, renunciaba a la ambición transformadora y le añadía un presunto giro hacia lo social que se ha traducido en un aumento estratosférico del paro, es la causa principal del hundimiento que todas las encuestas presagian a Esquerra. Aceptar grotescas barbaridades como la ley de dependencia, la financiación autonómica -nuevo record de déficit este año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva financiación autonómica y la rebaja a menos de la mitad del impuesto de sucesiones a los ricos aprobada por las izquierdas catalanas-, la oficina anti-fraude de juguete o un largo ectétera no ha convencido a una sola persona de las prestaciones de ERC como partido de gobierno.

Cualquier persona que sepa sumar puede hacer el sencillo ejercicio de imaginar qué hubiera sucedido si, en lugar del triste papel que aceptaron los republicanos en el tripartito del President Montilla, hubieran optado por permanecer en la oposición dejando el camino libre al pacto de progreso que quería ZP: Mas en la Generalitat con CiU apoyando al líder planetario en el Congreso, y el PSC al ladito de los convergentes. De un lado, se podría haber capitalizado frente al electorado convergente el muy visible fracaso del Estatut, mientras que frente al electorado izquierdista se hubieran podido tirar cables con todos los que tienen mucho que agradecer a las políticas económicas de convergentes y socialistas que en tan buena situación nos tienen, sobretodo con un PSC atado de manos y diciendo sí, bwana a todo el programa ni de derechas ni de izquierdas que caracteriza a CiU. El chollo del siglo, en fin.

Pero Puigcercós tenía otras ideas. Ni buenas ni malas: diferentes. Y que han provocado que, tanto en el proceso de las consultas como en la formación del próximo gobierno, ERC ni esté ni se la espere. Al fin y al cabo, si de lo que se trata es de ir administrando un autogobierno de opereta poniendo cara de importante, haciendo como que uno se planta frente a todas las presiones y gobernando con una falta de ambición total en todos los ámbitos, la gente ya tiene otros dos partidos y, por qué no, la posibilidad de quedarse en casa.

_______________

Ferraz entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Energía Web despide a 700 trabajadores

Empatados

Hoy el periódico nacionalista y monárquico El Periódico publica una encuesta según la cual un 39% de los catalanes votaría a favor de la independencia, mientras un 40,6% votaría en contra. Como toda encuesta, es conveniente resaltar el sesgo que introduce el hecho de que el medio que la publica es explícita y declaradamente anti-soberanista. Lo más relevante de la encuesta es la comparación con la que hace 26 meses hizo el mismo periódico: en únicamente dos años la oposición a la independencia baja 3,3 puntos, mientras los favorables a la misma suben un 5,1%. En la capital de la República de Charneguistán, la cosa queda en un 32-46 a favor de los unionistas.

A estos datos hay que añadir que en un referendum vinculante sobre el tema no va a votar todo el mundo, y me refiero únicamente a los que tienen reconocido ese derecho en el actual ordenamiento jurídico español. El periódico monárquico y nacionalista La Vanguardia hacía proyecciones sobre diversas hipótesis de participación, basadas en el -para mí- dudoso hecho de que en un referendum de estas características los soberanistas tendrían mayores motivos de movilización que los unionistas.

Las condiciones que puso la UE al referendum en Montenegro fueron dos: una participación superior al 50%, y un voto favorable superior al 55%. Por lo tanto, un 50% del censo -como salió en la encuesta de la UOC de hace menos de un mes- a favor de la independencia supondría, de hecho, cumplir las condiciones. Con un 39% del censo a favor -que es lo que da la encuesta del TBO-, se cumplirían las condiciones siempre que los unionistas no consiguieran movilizar a más del 31% de los electores, esto es, más de 3 de cada 4 de los que se declaran contrarios a la independencia. Si los soberanistas fueran capaces de movilizar únicamente a un 30% del censo, como sucedió el 13-D, solo podrían cumplir las condiciones si la mitad de los unionistas -un 20% del censo- participaran en el referendum.

Leo que sin la -acertada- ampliación del censo a mayores de 16 años y subespañoles (23% del censo), en la consulta de Osona la participación hubiera sido del 49,8%. Sin conocer el tema en profundidad, a mí me salen otros números. Los más de 117.000 ciudadanos catalanes que tenían derecho a voto en la mayoría de poblaciones de Osona suponen solo 18.000 más de los que tuvieron derecho al voto en las últimas convocatorias electorales inmersas en la legalidad española. Los más de 49.000 participantes superan el voto conjunto a republicanos y convergentes en Osona -esto es, sobre un censo de 107.000 personas, 8.000 de las cuales en municipios en los que no se montaron consultas el 13-D- en las últimas generales (38.500), municipales (36.000), autonómicas (47.500) y europeas (22.500), así como la participación en el referendum sobre la constitución europea (40.000) y los votos favorables al Estatut (43.000), si bien no su participación (53.000). A estos números falta añadir que uno de los organizadores de la cosa dijo que la tasa de participación entre los subespañoles fue del 18%. Tomando un 20% para redondear al más puro estilo de la demoscopia española y para reflejar la presencia en las votaciones de los menores de 16 años, 3.600 ciudadanos catalanes de los 18.000 con los que se había ampliado el censo. Esto es, 45.500 contados (46%) según el censo hoy legal participaron en el 13-D, siempre con las aproximaciones manguis que he hecho.

El resultado de todos estos números es uno: poder, se puede, por el sencillo motivo de que en 2010 nadie se va a atrever a no «quedarse tranquilamente frente al televisor» al sur del Pekos, perdón, del Ebro, en desafortunada y amenazante frase de Félix de Azúa. Pero para poder hay que trabajar, y la mejor manera de aprovechar el viento a favor que sopla para los soberanistas catalanes es preocuparse de conseguir una cosa: pactar con los federalistas catalanes -me refiero a los de verdad, no al PSC, que después de dar el do de pecho en materia de empleo como lo están dando siguen ocupados en cuestiones no identitarias- para incluirlos en la dinámica de las consultas.

______________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada:  Air Comet prepara el concurso de acreedores y el despido de la plantilla

«La Tierra es del viento»

«La Tierra es del Viento» es la frase que el Impostor dijo a los periodistas en Copenaghen. Como era de esperar, en ese mismo minuto empezó un coro de chascarrillos, chistes y risotadas en el que todo dios estuvo muy de acuerdo en que este señor es un borderline, etc. Descartadas las opciones, por evidentemente anti-zapateriles, de que se le escapara tamaña imbecilidad o bien que crea tal cosa, solo queda una.

¿Qué es mejor? ¿Tener a todo dios compitiendo en ingenio en el arte de zaherir? ¿O hablar del presidente renovable y siempre comprometido con los más débiles apoyando como un palanganero a la administración USA en su combate contra los países en desarrollo en el marco de la cumbre? ¿Tener a la derecha cavernícola fabricando titulares ofensivos? ¿O hablar de las virtudes del carbón nacional?

Pues eso. Y por si acaso, de las cuatro teles que había hasta la semana pasada, ya nos hemos quedado en dos, con chorrocientas licencias cada una.

________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Pirelli deja de fabricar neumáticos en Manresa

________________

¿Alguien sabe qué artistas españoles actuaron para el jefe del cártel de Medellín?

Lo mejor de la semana LVI

La moderna Catalunya sigue dando ejemplo de progreso. Mientras el tripartito se pone de acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones -por ponerlo con números, el tripartito catalán baja el impuesto a los más ricos más de un 50%-, el ayuntamiento y la diputación barceloneses se ponen de acuerdo para aprobar subidas del transporte público, como cada año, por encima de la inflación. Está bien que lo anuncien la semana de la cumbre de Copenhaguen, pero se puede mejorar: ¿por qué no lo anuncia la cuñada de S.A.R.?
Los brotes verdes siguen brotando por doquier en el jardín de la economía española. Esta semana el Impostor nos advertía contra esos envidiosos extranjeros que dicen cosas malas de nuestro gigantesco déficit -por encima del 10% del PIB; solo falta que nos ope Nueva Rumasa-. No nos preocupemos. Dentro de nada vamos a crear empleo, lo peor de la crisis ya ha pasado, el tren del crecimiento está ahí… Eso sí: en todas partes cuecen habas, y si no que se lo digan al presi de la patronal, que anda el buen señor expedientado por moroso y con unas empresas llenas ellas de brotes verdes.
El Impostor da nuevas muestras de su talante acusando nada menos que de «desleales con España» a los presidentes autonómicos peperos que, en esa chapuza llamada conferencia de presidentes, se negaron a firmar ninguno de los acuerdos que, con un par, les presentaron allí mismo sobre la mesa. Hay que ver al pobrecillo como se le pone el talante, ya solo le falta dejarse crecer un bigotillo y empezar a meter caña en lugar de usar a estadistas como Hipatia de Benidorm. Mientras tanto su ideólogo no se ha querido quedar atrás y, con el talante por delante, expresa de forma cruda hasta qué punto es un problema el analfabetismo digital.
Nuevamente, excepcional semana del estado de derecho y las garantías democráticas en España. CEAR denuncia las torturas, el hacinamiento y la falta de garantías jurídicas en los Centros de Internamiento de Inmigrantes, unas novedosas palabras que significan lo que un campo de concentración de toda la vida -y con una ampliación del arbitrario período de retención de 40 a 70 días después de la última reforma de la ley anti-inmigración hecha por RuCALbaba-. Y encima, los catalanes dejando que voten los subespañoles, los muy racistas…
Y hablando de terroristas, la democracia española ha empezado esta semana en el NeoTOP el juicio a Egunkaria, ese periódico que se cerró arbitrariamente ante el complacido silencio de la derecha -facha, malo, kk- y la izquierda -progre, bueno, guay- españolas, con sus torturas, con su presunción de culpabilidad, con los años de criminalización y toda clase de perjuicios a unos señores machacados por motivos estrictamente políticos. A ver lo que tardan los memócratas españatarras en ir a por su excelente sucesor levantado a base de aportaciones personales en gran parte, Berria. mientras tanto, como es habitual, la prensa se dedica a mirar para otro lado y el estado de derecho español a prohibir las manifestaciones ante los atropellos.

Accésit número 1 para los países ricos por su actitud firme frente a los pobres en la cumbre de Copenhagen, da gusto ver que no se pierden las buenas costumbres.

Accésit número 2 para la Ministra de Defensa, que sube y sube el número de activistas pacifistas, también llamados soldados, en Afganistán.

190.000 personas votan libremente que los catalanes constituyamos un estado en una consulta montada de espaldas a los poderes públicos, con cuatro duros, sin apoyos en los medios y a base de voluntariado. Esperemos que alguien haya tomado nota de los nombres de los fascistas, y que la próxima estación de ese engendreo jurídico llamado ley de partidos sea en la República de Charneguistán…

___________________

Bajar los impuestos a los ricos, de entrada, no en Papelito o Factura

___________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Rewe cierra el Hotel Chiripa Garden del Puerto de Santa Cruz

Con mano izquierda 2: Sobre Jordi Solé Tura

Vaya por delante que Jordi Solé Tura me parece una persona sensacional y que tengo la convicción de que al soberanismo catalán le vendría de perlas tener a diez tipos que sepan la mitad de cosas de las que él sabía. Dicho esto, me resultó de lo más llamativo un fragmento de un artículo de Toño Fraguas en la Fragua en la que reivindicaba, a un tiempo, la Constitución y al fallecido político catalán:

«Y era catalán. Muy catalán. En estas fechas de pasiones nacionalistas desatadas -y cuando se acerca el Día de la Constitución (una norma que debe a Solé Tura su sesgo evidentemente progresista)- me acuerdo de lo que ocurría cuando yo era pequeño cada 6 de Diciembre.

En esa fecha, donde yo vivía, las familias sacaban a los balcones la bandera de España. Os hablo de cientos de balcones, os hablo de la bandera bicolor y de familias de izquierdas. En esa época a la Constitución la llamábamos ‘la Consti’.

En el año 1981, 82 y siguientes, la Constitución no estaba consolidada y, para la pujante extrema derecha, era una amenaza absoluta. El Estado de las Autonomías y el régimen de libertades no había sido asumido por la extrema derecha que todavía conservaba influyentes resortes en las estructuras del poder.

Esa extrema derecha consideraba suyas la bandera bicolor y la idea de España. Los progresistas, al colgar de los balcones en esa fecha la citada enseña, enviaban un doble mensaje. “Nosotros también somos España, la España de la Constitución. Esta es nuestra bandera, no la vuestra”.

Después de 30 años este gesto sería hoy, paradójicamente, imposible y seguramente muy criticado. Amplios sectores de la izquierda identifican puerilmente la bicolor, la Constitución y España con la derecha. Por desgracia las personas que son el ejemplo de que eso no es así se nos están muriendo. Se nos están yendo quienes podrían explicar a los españoles, de hoy y del futuro, de dónde viene su país y con qué esfuerzo, amplitud de miras y sacrificio se ha logrado lo que se ha logrado.

Jordi Solé Tura era uno de ellos. Quizá el más querido por mí. Su muerte y su inmerecido olvido es una victoria para los que simplifican, para los demagogos, victimistas y nacionalistas.»

Copio del blog del diputado nacionalista vasco Josu Erkoreka. Como acostuma a ser el caso de los parlamentarios vascos, Erkoreka es una persona que recuerda bastante a Leire Pajín, con la pequeña diferencia de que sabe leer. Erkoreka, en lugar de relacionar la muerte de Solé Tura con unas opiniones respetables por más que alejadas de los hechos, optó por citar al propio Solé Tura y la explicación que el mismo dejó por escrito de la negociación constitucional, y más concretamente de los artículos más ultra-nacionalistas de la «Consti», que tienen un sesgo no menos evidente de tintes militaroides fascistas:

«Pocos serán, sin embargo, los que se atrevan a aguar la fiesta conmemorativa, haciendo aflorar la luz la cruda denuncia que formuló en el último de los dos libros citados, al desvelar que el artículo 2º de la Constitución -el que declara que esta se fundamenta en la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles- no fue fruto de la transacción libre y democrática entre los diputados elegidos por el pueblo, sino impuesto por una instancia extraparlamentaria. Como lo leen. El artículo de marras no surgió de la libre contraposición de ideas y argumentos entre los constituyentes electos, sino de una decisión que alguien adoptó extramuros del Parlamento y logró imponer a los representantes legítimos de la voluntad popular.

En efecto, Sole Tura relata el proceso de elaboración del precepto, dando cuenta de su redacción original y de las tensiones y desencuentros que suscitó desde un principio la incorporación a la misma de la voz “nacionalidades” que muchos diputados de AP, de UCD y de algunas formaciones regionalistas, combatieron con firmeza a través de sus enmiendas. En un momento determinado -reseña el ex diputado comunista- “altos responsables de UCD” le comunicaron que “no podían aguantar las presiones y se veían obligados a retirar totalmente el término nacionalidades, cosa que propondrían sus representantes en la ponencia en la sesión final”. Roca y él -añade- mostraron su más radical oposición a semejante posibilidad, dejando patente que “tanto los comunistas como los nacionalistas nos manteníamos intransigentes y hacíamos del mantenimiento o no del término nacionalidades una cuestión de ruptura o de continuación del consenso constitucional”. UCD quedaba así en una situación muy delicada. Si mantenía la expresión “tenía que hacer frente a una gran ofensiva exterior, en el seno de los propios aparatos de un Estado que el gobierno ucedista controlaba con dificultad. También tenía que hacer frente a serias disensiones internas”. Si, por el contrario, optaba por suprimirla, “se rompía el consenso constitucional ya resquebrajado por la retirada del PSOE, y con ello UCD se ponía en manos de Alianza Popular”. Es entonces cuando se produce el sorprendente e indecoroso acontecimiento que el profesor catalán desvela en su libro. Repasémoslo de la mano del propio Sole Tura

“Finalmente, a última hora de la tarde, me llegó en tanto que presidente de la sesión, un papel escrito a mano y procedente de la Moncloa en la (sic) que se proponía una nueva redacción del artículo 2. Era una redacción compleja, en la que se introducían los conceptos de “patria” y de “nación”, pero en la que se mantenía el término “nacionalidades”. Era, de hecho, una refundición de conceptos que reflejaba muchos de los puntos de la discusión final entre UCD, los comunistas y los nacionalistas, pero también los resultados de la presión exterior”

Este texto que, según Sole Tura, añadía a lo debatido por los diputados “los resultados de la presión exterior” es, básicamente -dejando a salvo algún retoque puntual introducido con posterioridad- el mismo que conforma en la actualidad  el artículo 2º de la norma constitucional. También en este punto, la exposición del diputado recientemente fallecido es de una enorme elocuencia:

“Como presidente de la sesión, finalmente celebrada, hizo observar, sin embargo, que el texto adolecía de una redacción deficiente y tenía incluso problemas sintácticos. Pero la respuesta que me dieron los representantes de UCD es que no se podía variar ni una coma, porque aquél era el texto literal del compromiso alcanzado con los sectores consultados. Evidentemente, no se especificó cuáles eran estos sectores, pero no es difícil adivinarlo”»

____________________

Por un Nobel climático, en Papelito o factura

Camisetas gafapastas para esta Navidad, por Santiago Bergantinhos

Más aquí.

___________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Puertas Uniarte presenta un ERE para despedir al 64% de la plantilla

Más estrenos

Nuevas superproducciones en The Banana Tribune (versión nazi).

Viva la gente, en el blog Las palabras y las cosas, elaborado por el Colectivo Todoazén, autor de «El año que tampoco hicimos la revolución«:

«200 nuevos detenidos en Copenhague. Una nueva ley, aprobada hace un mes, permite arrestar de forma preventiva. Bajo este paraguas, las fuerzas del orden detuvieron en la noche del sábado a otras 1.000 personas. Tras 12 horas retenidos, todos han sido liberados salvo cuatro, que han sido puestos a disposición judicial. Otra decena estaba aún siendo investigados.»

Ignacio Echevarría debuta en el Diario de un caníbal, sobre la manera como la prensa informa, en sentido amplio, sobre cultura, en sentido más amplio aún:

«Y es que, hoy por hoy, resulta cada vez más difícil acotar el concepto de cultura que los periódicos manejan. Se diría que se trata de un concepto resbaladizo, o demasiado vago, que les produce una cierta incomodidad. Prueba de ello son, para empezar, algunos de los epígrafes “informales” que encabezan las secciones destinadas a la materia: Culturas, titula Público; iCult, El Periódico de Catalunya. Los más conservadores, suelen asociar el término Cultura a otros supuestamente concurrentes: Espectáculos, Deportes, Tendencias, Ocio, Fin de Semana…»

Por último, Guillem Martínez también ha estrenado El maravilloso mundo del yoyo hablando de lo que nos dicen los obispos de nuestras derechas, y lo que nos dice el impuesto de sucesiones de nuestras, snif, izquierdas:

«La derecha habla de libertad, mientras que la izquierda promulga las políticas que, hace un plis-plas, hacían las derechas en régimen de trade-mark. Quizás por eso las derechas tienen tanto tiempo para hablar de libertad. O, al menos, para practicar una revolución en el lenguaje.»

Sigue el mío, esto es, Papelito o factura, con Despolitizar las cajas a cargo de Esperanza Aguirre. También el Consumidor de Álvaro -que narra el escalofriante caso del caníbal de Albacete-, el futbol post-RBBE en versión polaca y cristiana y lo demás.

_______________

Fe de erratas: En el post de ayer sobre el Euskopakómetro, asumí como cierto un hecho falso, esto es, que la publicación del estudio, por llamarlo de algún modo, se estaba retrasando con respecto a otros años, lo cual no es cierto según leo en -The Best- Arabatik. El estudio de noviembre de cada año se suele publicar alrededor del día 20, y no en el mes de noviembre. Como autocastigo por no comprobar los datos, me autoimpongo la lectura del nuevamente insufrible artículo del ideólogo de ZP, el diputado socialista Torres Mora -sí, es el que en pleno debate sobre la memoria histórica se fue con Rouco a Roma a canonizar a un pariente suyo mártir del alzamiento-, mártir censurado en Internet, ese sitio peligroso: «hay demasiada gente en Internet que hace política bajo la capucha del anonimato«. Menos mal que también están los ciber-voluntarios progresistas censando foros y chats siguiendo el manual al efecto elaborado por el PSOE.

_______________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: El Consistorio de Jerez plantea un ERE para 550 empleados

El perro se come el Euskobarómetro de Paco Llera

Hola,

Soy Paco Llera, director del Euskobarómetro y militante de diversas asociaciones nacionalistas españolas, perdón, no-nacionalistas. Cada Mayo y cada Noviembre desde 1999 publico el Euskobarómetro, una encuesta que refleja la opinión de los vascos de la CAV sobre diversas cuestiones políticas. Os escribo con el nick de popota porque estoy en su casa, usando su ordenador.

Solo quería deciros que el hecho de que a estas alturas de Diciembre aun no haya sacado mi estudio no significa que estemos teniendo más dificultades de las previstas para cocinar los datos de lo que nos han dicho sobre el Gobierno de Patxi López. Como ustedes saben y como informan todos los medios de comunicación excepto algunos rencorosos -menos mal que el estado de derecho ya les va poniendo en su sitio, como a esos indeseables de Egunkaria y a esos otros indeseables que pretendían montar una manifestación en Madrid en solidaridad con ellos que ha sido felizmente prohibida por el gobierno por motivos que muestran hasta qué punto podemos sentirnos orgullosos de como nuestra democracia protege los derechos de todos-, este gobierno es la pera, la repera y la reperepera.

Lo que ocurre, queridos amigos, es que ya había impreso la oleada de Noviembre del Euskobarómetro y, en un descuido, mi perro se lo comió. Entonces volví a imprimirlo, pero la impresora me daba un error. Llamé a mi sobrino, que controla bastante de ordenadores, y me dijo que se pasaría, pero aún le estoy esperando. Un poco de paciencia, antes de fiestas seguro que se pasa, ni que sea para hacer puntos de cara a recibir un regalo de los reyes magos(*).

Por si a alguien le interesa, me acuerdo bastante de los resultados, aquí van algunos de ellos: un 99,5% de los vascos citan como los mayores problemas los mapas del tiempo de la ETB en tiempos de Ibarretxe, un 99,7% citan que la selección española no pueda jugar un partido en la Katedral, un 99,8% los escudos que el PNV pretendía poner en los uniformes de la Ertzaintza, un 99,9% que falta poner unos doce millones de banderas españolas en la CAV para que se de una situación normalizada y un 99,99% está a favor de que la ETB emita el mensaje del Rey para acabar de una vez por todas con la era de pensamiento único que imponían los nacionalistas. Asimismo, el ratio de aprobación del gobierno vasco es del 112%, un 280% de los encuestados dicen que la culpa de Ibarretxe, un 360% están satisfechos con la manera como el gobierno de López está gestionando el paro y la crisis. En cuanto a la valoración de los líderes, Patxi López saca un 10 redondo, empatando con Basagoiti, Rodolfo Ares, Mayor Oreja y Redondo Terreros. Madrazo, Ibarretxe y todos esos sacan un cero redondo, y no tenemos valoraciones de Otegi porque Rubalcaba detenía a todos nuestros encuestadores -ya hay quince en Soto del Real-. En cuanto al autogobierno, los partidarios de la autodeterminación retroceden hasta el 0,1%, los partidarios de la independencia se quedan en un -42%, los contentos con el Estatuto suben hasta un 99% y un 126% de los encuestados declara tener sentimientos libidinosos cuando piensa en la Constitución. Las instituciones más valoradas, por último, son la Guardia Civil, el Rey, el Ejército, el Poder Judicial, la Conferencia Episcopal y el Partido Socialista Navarro.

Un abrazo a todos,

(*)No  se lo digáis, pero los reyes son los padres.

Sacado de Arabatik

_________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Trabajadores de Vicrila se manifiestan hoy contra el cierre

¡Una de bravas!

Robo el título de uno de los comentarios que se hicieron en la última entrada a cuenta de las consultas soberanistas que monopolizaron ayer la política catalana. Dado que abundan los análisis de barra de bar, desde los que venden épicos triunfos que nos dejan a tocar de la soberanía a los que quitan toda trascendencia a la consulta, el blog maketo apuesta una vez más por la verdad, que es de color gris.

Empiezo con lo obvio. No estamos hablando de referendums vinculantes celebrados en colegios electorales después de campañas promovidas por los poderes públicos y monopolizadoras de los medios de comunicación. Hablamos de una acción política que no es sino una más en el camino que conduce a que hagamos un referendum vinculante celebrado en colegios electorales después de una campaña promovida por los poderes públicos y con una atención masiva de los medios. Baste decir que TV3 se ha apuntado a cubrir las consultas solo después de que la prensa internacional les diera una cobertura que multiplica por diez la obtenida por la chapuza del editorial conjunto de doce periódicos catalanes.

Teniendo eso en cuenta, sigue siendo cierto que la participación -que no llega al 30%, unas 190.000 personas- ha quedado lejos de los objetivos de los promotores. Uno puede escudarse en lo que escribía más arriba, o en otros factores igualmente importantes como la falta de fondos para organizar las consultas, la inexperiencia o el trabajo voluntario de más de 10.000 catalanes. Es cierto que montar una acción política con la participación de 190.000 catalanes sin contar con los partidos -baste decir que la manifestación de los sindicatos que era portada en La Vanguardia el día de la consulta convocó a 33.000 personas- tiene tintes de hazaña, pero no es suficiente.

Urge, por tanto, autocrítica. Ha habido sensibles diferencias de participación en sitios con parecidos comportamientos electorales en anteriores elecciones y referenda, lo que lleva a pensar que las cosas se han organizado mejor en unos sitios que en otros. En este sentido, es significativo que en Osona, donde se ha trabajado el tema desde la mañana siguiente a la consulta de Arenys de Munt, la participación haya superado la de Arenys de Munt -y los síes hayan superado en 4.000 a los que obtuvo el Estatuto-patena-, mientras en el resto de los pueblos consultados la participación ha rondado el 25%. También es, sí, una cuestión de dinero. Pero hay que aprender. El objetivo de esta primera oleada de consultas es preparar la segunda oleada de consultas -en Febrero-, y el objetivo de la segunda oleada de consultas es preparar la tercera oleada de consultas -en Abril-.

En este sentido, los soberanistas han de estar, como decía el clásico, al loro. No vale con quejarse del boicot de la prensa, ni con poner de manifiesto lo impresentable que es que el TC haga su trabajo ajustando su calendario a los intereses políticos del PPSOE, ni criticar la ausencia de CiU y ERC en el proceso de las consultas -nuevamente se van a retratar en el Parlament oponiéndose a la realización de una consulta vinculante en 2010, tal y como solicitarán mañana los promotores del 13-D-, ni censurar el boicot de los nacionalistas españoles, con el Presidente del Gobierno a la cabeza, a las consultas. Todo ello se da por supuesto: el objetivo de los demás es, como el nuestro, meter goles, y a ello están y deben estar. Por ello habrá que tomarse su tiempo para encontrar las mejores soluciones a todos esos problemas.

Voy acabando con lo más positivo de la jornada. Las consultas de ayer se celebraron con un solo incidente -la detención, por parte de las SS catalanas, de tres individuos no-nacionalistas que fueron avistados en las inmediaciones de una urna portando bates de beisbol y barras de hierro-, algo fundamental habida cuenta la repercusión que alcanzaron en la prensa europea y por lo que hay que poner un diez a los centenares de personas que se han ocupado de la seguridad de las votaciones. Por primera vez, muchos subespañoles pusieron un voto dentro de una urna con su opinión, participando algunos de ellos en la organización del evento. Por último, más de diez mil catalanes, que participaron como voluntarios en la organización de las consultas, han aprendido y se han familiarizado con una herramienta genuinamente democrática como son las consultas. Se han creado redes y se ha perdido el miedo. En lo demás, se necesita mejorar: próxima estación, 28-F.

Firmado: Popota, a Proud Friend of los 6.186 catalanes que votaron No.

______________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Clamor contra el cierre de Bimbo