«Això no toca»
«Això no toca» es la frase con la que el President Pujol respondía, cuando gobernaba, las preguntas incómodas de los periodistas o, hilando más fino, al frase con la que no respondía las preguntas incómodas de los periodistas. Entonces había quien lo criticaba y lo acusaba de carecer del mínimo decoro democrático, y se denunciaban esas entrevistas-masaje que, con la misma fidelidad, independencia y rigor profesional que mantiene hoy, le hacía Ánchels Barceló en la televisión pública catalana.
Eso sí, al menos Pujol tenía el detalle de ponerse delante de los periodistas y aceptar alguna pregunta. A día de hoy -y ya han pasado seis días- el líder del PSC, único partido con cargos públicos detenidos por la garzonada, aún no ha respondido una sola pregunta sobre el tema. Salió el Miércoles pasado a leer un papelito y, a diferencia del convergente Artur Mas, se negó a aceptar ninguna pregunta. Sorprendentemente, los presuntos informantes pasaron olímpicamente de destacar el hecho, y prefirieron valorar la declaración, por lo demás en los términos elogiosos esperables en personajes capaces de aceptar que, con la que está cayendo, el máximo responsable de un partido pase olímpicamente de responder preguntas de los periodistas.
A mí, por ejemplo, me gustaría saber si el President Montilla sigue admirando y reivindicando la etapa pujolista, y más específicamente los pactos con partidos nacionalistas españoles siempre protagonizados por ese sector negocios convergente que tanto parece molestar a la prensa orgánica de la famélica legión en Catalunya, y uno de cuyos máximos exponentes es Macià Alavedra, que hace menos de un año seguía poniendo palos en las ruedas a los soberanistas de CDC y apostaba por el proyecto fracasado del encaje en el Reino de España. También me gustaría saber si le hecho de que el auto judicial feche una de las actuaciones en Santa Coloma en el año 2000, cuando era alcaldesa la hoy diputada Manuela De Madre, va a tener algún tipo de consecuencia política. También estaría bien saber hasta qué punto deben los ciudadanos de Santa Coloma tener un alcalde designado a dedo por un partido, y qué confianza les puede merecer dicho alcalde teniendo en cuenta que estuvo siete años de número dos del detenido en la alcaldía sin darse cuenta de determinadas prácticas.
___________
Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Los trabajadores piden en una manifestación la continuidad de la empresa.
Reig fuera de Público, según leo en http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/3113
Y Gregorio Morán hace el artículo definitivo sobre la muerte de Sabino Fernández Campo, sacado de http://www.almendron.com/tribuna/27605/el-testigo-que-fue-protagonista/#hide :
Por Gregorio Morán (LA VANGUARDIA, 31/10/09):
Escribimos en el agua. Terminaba la sabatina pasada recomendándoles que corrieran a ver Hollywood contra Franco,el magnífico filme documental de Oriol Porta, recién estrenado en Barcelona. “No se demoren, decía, ¿quién sabe qué pasará con ella mañana?”. La quitaron el mismo día que aparecía el artículo. Duró apenas una semana. Lo siento por ustedes, que se lo han perdido, y por las ilusiones derrochadas. Tengo la convicción profunda de que ninguno de los jaleadores de la cultura pastueña se dará por aludido.
Hoy vamos de otras cosas. En España, sin excepción de territorios, cuando se muere un prohombre parece como si los plumillas nos pusiéramos de acuerdo en nombrarle padre putativo de todos nosotros; incluso algunos dan un paso más y les gustaría que amén de padre fuera madre y hasta padrino. Los elogios al finado son de tal desmesura que uno está obligado a ejercer la autocensura, incluso en lo más obvio para no desentonar del coro angélico y humanizar, tan sólo humanizar, al fallecido. Los dioses no mueren; al menos eso aseguran quienes llevan siglos tratándolos familiarmente. Si se mueren es que son tan personas como los demás. Resulta tan obvio que avergüenza recordarlo.
Habría que escribir algún día sobre la autocensura; nuestro otro yo, un personaje a medias freudiano y a medias quevedesco, que se nos pegó en la transición y que convive con nosotros con pasmosa tranquilidad, tanta que a punto estamos de considerarla una parte de nosotros mismos.
De oído se puede escribir sobre música. Del resto de las cosas hay que tratar de acercarse, proveerse, y si es posible pensarlas. Esta introducción, que algún lelo considerará críptica, viene a cuento de la personalidad y trayectoria de Sabino Fernández Campo. No creo que haya otra figura en la historia española del siglo XX que sea tan representativa de un periodo muy amplio de nuestra historia, el que abarca la República, la Guerra Civil, la posguerra y los diferentes estadios del franquismo, hasta llegar a la restauración monárquica y la democracia. Sin estar nunca en el primer plano fue un testigo privilegiado que a fuer de su proverbial habilidad para encauzar situaciones devino protagonista.
El historiador catalán Andreu Mayayo ha utilizado en su artículo necrológico una metáfora brillante y exacta: Fernández Campo fue la caja negra de la monarquía de Juan Carlos. Esa caja registradora donde se fijan todos los avatares de la cabina de vuelo y que, como es sabido, no es negra sino de varios colores. Cierto, Sabino es esa caja negra sin cuyo examen es imposible adentrarse en los quince años (1977-1992) que pasó en el palacio de la Zarzuela. Pero era mucho más. Trataré de sintetizarlo en unas líneas.
Nació en una familia modesta del barrio de Ayones, en Latores, un pueblecillo que no tuvo luz eléctrica hasta 1957. Su padre alcanza a tener una tienda de ultramarinos en Oviedo. (Aprovecho para decir que la palabra catalana colmado tiene muchas acepciones en castellano, desde bodeguilla hasta casa de putas, pero nunca lugar donde se vendan alimentos.) Familia de clase media representativa de Oviedo; católicos muy conservadores. Votantes de Gil Robles durante la República, asustados tras el experimento de octubre del 34 en Asturias, e inclinados al levantamiento del 18 de julio. Su padre se suma a los batallones de Fernández-Ladreda, la derecha férrea de la tradición ovetense. Sabino, hijo único, se apunta a la Bandera de Falange, donde combatirá codeándose con personajes como el marqués de la Vega de Anzo, aquel inefable personaje que le dijo a un Franco ya muy cansado, “Mi general, somos los de siempre”. Sin la Guerra Civil, con toda probabilidad, hombres como Sabino hubieran sido empleados – estudió en la Academia Ojanguren, vivero ovetense de oficinistas-o funcionarios – estaba matriculado en Derecho.
La guerra lo trastocó todo. Defensor de Oviedo – una categoría importante para lo que vendrá luego-,alférez provisional, teniente. Con esas estrellas entró en Barcelona, después de la toma del santuario de Collell, que él no olvidaría nunca. Y la inmediata posguerra. La licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo es la lógica de los tiempos; baste decir que se examinaban entre batalla y batalla, victoriosas todas. Al final el resultado resulta espectacular; un derroche de sobresalientes. Lo mismo le ocurre a sus compañeros de orla, entre los que está Torcuato Fernández Miranda. ¿Les suena? Nunca se llevarán bien; ellos dirán con sorna asturiana que se debía a que uno era de Oviedo y el otro de Gijón.
El salto a Madrid significa muchas cosas pero a la larga una fundamental. Sabino Fernández Campo, del cuerpo de Interventores – para simplificar, los responsables del aparato burocrático del Ejército-será secretario de seis ministros, seis: desde Antonio Barroso, que le promueve – ahí es nada Barroso, el de las fábricas de armas-a ÁlvarezArenas, pasando por el Gran Inquisidor Martín Alonso, Menéndez
Tolosa, Castañón de Mena y Coloma Gallego. Eso se traduce, entre otras muchas cosas, en que no había militar español de la época que no hubiera hablado con Sabino Fernández Campo para interesarse por cómo iba lo suyo en la escala de ascensos.
No es verdad que fuera un hombre de secretos. No hablaba con cualquiera, que es otra cosa. Y sobre todo sabía desde su larga experiencia durante el franquismo que ser discreto consiste principalmente en saber distinguir la palabra pública de la privada. Aprendió inglés a su manera, y obtuvo un título por correspondencia, pero ahí encontró a quien habría de ser un hombre fundamental en su carrera, Alfonso Armada. Juntos formarán la comisión española de enlace militar con la Misión Norteamericana desde 1957 y sus trayectorias seguirán en paralelo hasta que se separen definitivamente un 23 de febrero del año 81.
Hasta llegar ahí Sabino será durante tres años el general Interventor de la Casa Militar de Franco. Su relato del primer encuentro con el Caudillo es una obra maestra del género – era un magnífico narrador verbal, alérgico a la escritura que no fueran notas de oficio y lector discreto, con excelente oído para las palabras, lo que permite una cultura frágil pero atenta. Casó con su madrina de guerra,una Fernández-Vega, y tuvieron diez hijos, de los que cuatro murieron malogradamente en edad adulta entre cánceres y accidentes. Seductor evidente y según la terminología de la época faldero,se separó en 1974, lo que no afectó a su carrera gracias a los buenos oficios de Alfonso Armada y el Opus Dei.
Será de nuevo Armada quien le llevará al entorno del príncipe Juan Carlos, y tras la muerte de Franco será el subsecretario del ministro Alfonso Osorio, el único que fue exigido expresamente por el Rey a Carlos Arias Navarro en su nuevo gobierno posfranquista. Luego subsecretario de Turismo con Adolfo Suárez ya presidente, y al fin sustituiría a Armada en la secretaría de la Zarzuela. No es verdad que todo lo que viene luego constituya un secreto insondable. Desde que Sabino fue destituido de la Casa Real de un modo más bien chusco, a finales de 1992 – el cese oficial lleva fecha de 8 de enero del 93-no dejó de ir desgranando una a una casi todas las incógnitas en entrevistas personales, conferencias y algún libro lleno de claves interpretativas – Manolo Soriano, hoy con Esperanza Aguirre, le escribió al dictado su hagiografía en 1995.
No entiendo muy bien lo que la gente denomina “el silencio de Sabino”. Se pueden ir reconstruyendo con un poco de paciencia, buenos contactos y bastante discreción, los contenidos fundamentales de la caja negra.Lo que ocurre es que hay un especial interés en hacer como si no lo hubiera dicho. Esa era la habilidad de Sabino, su experiencia de muchas décadas de vivir junto al poder y saber cómo se manifiesta. Al poder no hay información capaz de derrotarle.
Por eso siempre me hizo gracia la última frase de un artículo suyo, en el XXV aniversario de la muerte de Franco y el comienzo del reinado de Juan Carlos: “El que busca afanosamente la verdad, corre el riesgo de encontrarla”. Es como un aviso para navegantes, lleno de ironía.
Vía el twitter de Paul Ríos y dedicado al cabecilla del Ministerio del Interior, el documento que están debatiendo las bases de la izquierda abertzale (es bilingüe, a diferencia de Fatxi):
http://ow.ly/ynHL
Aqui uno que en vez de quejarse podria ir a reclamar hacer esas preguntas:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Politicos/aman/periodistas/elpepuopi/20091018elpepiopi_5/Tes
¿Seguro que no se dio cuenta de ciertas prácticas?
«el líder del PSC, único partido con cargos públicos detenidos por la garzonada»
Supongo que quieres decir «único partido LEGAL con cargos públicos……..», porque Hierros Bilbao también tiene cargos públicos detenidos por la garzonada, casi todos, en concreto, sean culpables o no, eso ya lo decidirán cuando tengan un rato, mientras tanto que esperen en la cárcel, que así no molestan…
El 90% de los políticos están acojonados, y el 99% de los constructores también, porque puede salir en cualquier momento su caso.
Creo que El Mundo ayer, en un alarde de idiocia sin medida valoró en 5,000 M de euros la tajada de la corrupción, basándose en lo que un solo tipo, Garzón, se le ha puesto en la naríz sacar. ¿y lo que no sale?
TODOS los saben, unos por que se lo han llevado crudo, otros porque han cobrado su silencio y otros porque han hecho la vista gorda, pero todos lo saben. Desde el presidente del gobierno a Rajoy, pasando por todos y cada uno de los alcaldes, presidentes de las comunidades autónomas y los cientos y cientos de cargos de la administración de España.
TODOS lo saben, y nos pedirán el voto dentro de un año pegando carteles con mensajes lacrimógenos con fotos de candidatos poniendo cara de angelitos de Murillo por todas las paredes de España. Y por supuesto unos mítines llenos de buenismo, sonrisitas y paletos en las gradas agitando banderitas.
Perdón, me voy a vomitar.
«¿Seguro que no se dio cuenta de ciertas prácticas?»
Segurísimo, al fin y al cabo entró en las listas socialistas de Santa Coloma a instancias de Muñoz en 1987, y compartieron alcaldía hasta 2008 cuando se fue a la Diputación (los últimos seis años, como alcalde y primer teniente de alcalde), momento en el que siguieron ejerciendo de números 1 y 2 de la Diputación. Si se hubiera dado cuenta de algo -leyendo, por ejemplo, el informe que la sindicatura de comptes le mandó en 2007, según ha dicho hoy el presidente de dicha sindicatura-, seguro segurísimo que habría propuesto que le apartaran del partido.
Karraspito, me refería únicamente a la última gesta de superjuez.
Saludos,
Comienzan a estirar por Galicia también… ahora mismo la guardia civil está en la Diputación de Lugo, departamento de Obras Públicas revisando cosillas…
Esto, digo, no sería mejor un corresponsal en cada Ayuntamiento para cubrir estas cosas??? Hace tres semanas Barcelona – Palau de la Música, hace dos semanas El Ejido (Andalucia), la semana pasada Cinturon de Barcelona… y ahora Diputación de Lugo. Comenzamos bien la semana.
«se negó a aceptar ninguna pregunta. Sorprendentemente, los presuntos informantes pasaron olímpicamente de destacar el hecho, y prefirieron valorar la declaración»
Y segunda parte del artículo que dejé antes:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cerrojazo/informativo/elpepuopi/20091101elpepiopi_5/Tes
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=614633&idseccio_PK=1006
Bunnymen,
Pues ahora anda piando en la desconexión territorial de la SER desde hace un buen rato, y no ha dicho nada del tema.
Saludos,
Archiveros de etc,
Gracias por el artículo, como es habitual Azúa está ahí, dando el callo con los problemas reales de los ciudadanos. Eso sí, al menos después de los últimos acontecimientos se abstiene con mucha prudencia de repetir aquella tesis delirante según la cual los alcaldes socialistas del área metropolitana son unos seres oprimidos y de segunda a los cuales nose deja participar en política. Eso sí, te pediría que si metes links expliques que es lo que enlazas, por ser más cómodo para los billones de personas que leen el blog.
Saludos,
Según leo en el blog de Reig, se confirma que está fuera de Público.
Eso sí: Escolar, que en casos similares informa incluso de si alguien se tira un pedo en El país, no ha dicho nada sobre el tema.
Como guste Sr.
Titulo: Algunos tienen prisa
http://www.vozbcn.com/2009/09/07/8177/bofill-uso-violencia-independencia/
Redacción de una tv en Madrid.
Salta la noticia. Ha muerto Sabino.
.-» Directo en el tanatorio.! » Ordenan.
.- «directo?… por sabino? » dice «alguien», solo sorprendido a medias.
.- Si. Directo.
«Alguien» arruga la nariz
…Puf… Pos vale.
Tras un ajetreado dia de memoria selectiva por el que en todos los informativos se recuerdan los Grandes Servicios ( sin nombrarlos) y la entrega a la democracia( tras 60 años de servicio a la dictadura prudentemente olvidados), llega el dia siguiente:
«Bueno» piensa «alguien».» el vivo al hoyo y…» Pues no.
«.- Directo desde el tanatorio!… y directo en Asturias, que llega el feretro! «vuelven a marcar.
«alguien» suelta:
.-No, si a mi necrofilia tb me va, pero dos directos para decir lo mismo, como que va a aburrir un poco….»
Salta «otro alguien»…
Joder, ya está bien con tanta monarquia y sabino ni mierdas… a quien le importa este tio…
Silencio entre la oficialidad. Alguna sonrisa de suficiencia.
Debe ser la satisfacción del deber cumplido lo que les llena.
Nadie aparta la vista de la pantalla.
.- » un abrazo emotivo de la reina…» recita la hagiógrafa de turno en un video.
«Otro alguien» está caliente…
«Que emotivo ni que hostias. Pero si solo le coge el codo… venga hombre….!. »
Menos mal que nos quedan las cañas…
«y la entrega a la democracia( tras 60 años de servicio a la dictadura prudentemente olvidados), llega el dia siguiente:»
Que llenaran como 60, puede, pero la arimetica está para contar..40 nomás….
no menos
Murió con 91.
Se retiró con 75.
pues 60 mas o menos. Salen las cuentas
A ver , la guerra empieza en el 36 y el comandantin palma en el 75. Si contamos desde que palmo Mola hasta que la anmistia del 77, salen 40. Que no tengamos una democracia perfecta sino manifiestamente mejorable no te debería dar pie a escribir que seguiamos en Dictadura hasta el 97, pero bueno, tu mismo. Cada uno coje el pie como quiere y le dejan
Que si, tio. Que eran 40. No me calientes la oreja.
Si te gusta la copla la coges.
Meu rei, tendrías que haberte fumando menos clases ó leido más , periolisto…
Haberte fumadno no lo pillo. Puedes poner el tiempo verbal oportuno….?
Perdonad, especialmente Popota, que conteste a un par de cosas del post anterior, que aofrtunadamente he estado dos días desconectado de la civilización:
Decía Popota:
«Yo miro hoy los estados europeos, empezando por el Reino de España, y el nacionalismo es un fenómeno de lo más boyante»
Tienes razón, ideológicamente el nacionalismo es uno de los grandes hits de la historia, y lo sigue siendo (snif). A donde yo iba no es a la cantidad de seguidores que tiene, que en ese sentido también los tiene Yahwe y eso no demuestra su existencia. Me refería a que su discurso, por muy popular que sea, cada vez funciona menos y peor y esto queda ilustrado, por ejemplo, por los tremendos debates y problemas legislativos y políticos que genera la llegada de gente de otros lugares, con otros valores y culturas, que hacen chirriar las costuras del discurso nacional. Voy a usar la palabra prohibida, esto es la posmodernidad, entendido el término lo más asépticamente posible, como el periodo histórico que viene después del agotamiento de las categorías de la modernidad de la que es hija el nacionalismo.
La construcción europea, por ejemplo, es un puñetazo sobre la mesa de los ancionalismos, y buena parte de las tensiones que genera el proceso tienen que ver con la rigidez de las categorías de éstos, por ejemplo. Independientemente de estos elementos, creo, todo esto crea una serie de problemas colaterales que, por decirlo de forma resumidad, le joden la vida a mucha gente. Un buen ejemplo son los mecanismos de concesión de la condición de refugiado en la mayoría de los países europeos. Los mecanismos que se utilizan serían excelentes y perfectamente lógicos si uno fuese la idea platónica de británico, español o francés. Pero es que además de ser dudoso de que este ideal exista, ninguno de los demandantes de asilo es español, británico o francés. Otra manifestación de este choque de trenes más próxima a nosotros es, por ejemplo, el debate en torno a la jurisdicción universal de la justicia española y así podemos montarnos una lista de ejmplos bien larga si nos lo proponemos.
Decía tikismikis:
«La mayoría de los más de veinte países que han alcanzado la independencia en Europa durante el siglo veinte, lo han hecho por amor. y no por interés.»
Bueno, la forma de pensamiento que destilaba todo el mensaje probablemente sea la causante del mayor número de muertes inútiles de toda la historia, además de propia de un monje dominico. Encima tienen la cara dura de llamarlo «amor».
Pero centrándonos en la frase citada. Puede que el lituano medio no se mociese por el interés, aunque quiero poner esto en duda porque no me gusta asumir que la gente es gilipollas. Pero desde luego la diferencia entre estar en la órbita rusa o estar en la órbita europea no creo que sea obviable. También es posible que la motivación de los peones no sea la misma que la del rey, pero esta ya es otra cuestión. Pero estaré errado, debe ser que los industrailes de bohemia buscaban la independencia por amor, que el conflicto yugoslavo no se desencadenó tras un quitame aquí unas competencias o que las arcas de la URSS no estaban vacías y el oro de los bálticos a buen recaudo en ¿Noruega?.
Un saludo.
O a lo mejor eres el que vacia las papeleras en la redacción, ó el que les pasa los antivirus, o el limpiacristales, o el repartidor de agua ñó…mientes como una mala puta y te mola inventarte historias ¿ Te calienta la oreja más?
De que vas?
Puedo, podría y podré, pero un tio tan inteligente como tu ya sabrá que intentar comerle la moral a alguien a base de faltas de ortografía no ostentoreas y errores de tecleo es cosa de infantes….
¿De diañu burlón?
GRacias por tu reconomiciento. Yo solo quería llegar a la aritmética.
Aparte de la salida de tono… la mia, claro, no me invento nada. Es el dia a dia. Puedes cambiar el sujeto y la fecha. Nada mas.
Pues,ya sabes, a revisar las fuentes…que luego se suma lo que se suma y sale lo que sale
«La mayoría de los más de veinte países que han alcanzado la independencia en Europa durante el siglo veinte, lo han hecho por amor. y no por interés.”
A mi más que del amor me resultan de dos guerras mundiales y una guerra fría y de como los ganadores se dedicaron a joder dos imperios, el Austrohungaro y el Ruso. Y a este último dos veces.
Como la gramática? ya veo que es un tema de comprensión verbal. CAda uno se queda con lo que quiere.
Alguien que a un «Meu rei, tendrías que haberte fumando menos clases ó leido más , periolisto…»
responde con un
«Haberte fumadno no lo pillo. Puedes poner el tiempo verbal oportuno….?»
debería ser un poco más modesto y comprensivo…¿En que lengua peninsular se escribe «fumadno»?
En la lengua de los tocapelotas que no tienen nada que aportar?
¿O quiza, en vez de con el teclado, te has trabucado con el élfico?
Ahí estoy yo.
«En la lengua de los tocapelotas que no tienen nada que aportar?»
Coño, si te has definido….¿De verdad entiendes lo que has escrito?
Joder, A este paso nos vamos a hacer colegas.
Recomienzo:
Redacción de una tv en Madrid.
Salta la noticia. Ha muerto Sabino.
.-” Directo en el tanatorio.! ” Ordenan.
.- “directo?… por sabino? ” dice “alguien”, solo sorprendido a medias.
.- Si. Directo.
“Alguien” arruga la nariz
…Puf… Pos vale.
Tras un ajetreado dia de memoria selectiva por el que en todos los informativos se recuerdan los Grandes Servicios ( sin nombrarlos) y la entrega a la democracia( tras 40 años de servicio a la dictadura prudentemente olvidados), llega el dia siguiente:
“Bueno” piensa “alguien”.” el vivo al hoyo y…” Pues no.
“.- Directo desde el tanatorio!… y directo en Asturias, que llega el feretro! “vuelven a marcar.
“alguien” suelta:
.-No, si a mi necrofilia tb me va, pero dos directos para decir lo mismo, como que va a aburrir un poco….”
Salta “otro alguien”…
Joder, ya está bien con tanta monarquia y sabino ni mierdas… a quien le importa este tio…
Silencio entre la oficialidad. Alguna sonrisa de suficiencia.
Debe ser la satisfacción del deber cumplido lo que les llena.
Nadie aparta la vista de la pantalla.
.- ” un abrazo emotivo de la reina…” recita la hagiógrafa de turno en un video.
“Otro alguien” está caliente…
“Que emotivo ni que hostias. Pero si solo le coge el codo… venga hombre….!. ”
Menos mal que nos quedan las cañas
Niños no os peguéis u os quito los juguetes a los dos.
Popota,
¿Y al final dijo algo de mención?. Déjame que yo me respondo sin haberlo escuchado, NO.
Firmado: BunnyMen, a Proud friend of Bah.
SI es que no pasan nada por la tele…
Ahí tienes razon… pero nada de nada.
mierda de mediocridad y de país
Bah, estoy un poco espeso y no acabo de pillar la frase siguiente, si tienes un rato te ruego que la expliques.
«La construcción europea, por ejemplo, es un puñetazo sobre la mesa de los ancionalismos, y buena parte de las tensiones que genera el proceso tienen que ver con la rigidez de las categorías de éstos, por ejemplo.»
No sé si dices que la construcción europea, con sus leyes anti-inmigración y la total prevalencia de los estados por encima de los ciudadanos -me emociono solo de recordar como fue anunciado el acuerdo a miles de km del parlamento y en una cumbre cuyo anftrión era Berlusconi-, supone un puñetazo en la mesa dado por los nacionalistas -con un componente bastante yuyu-, en cuyo caso estoy de acuerdo, o por contra compartes el wishful anti-thinking de que la cosa esta supone un puñetazo dado en la mesa de los nacionalistas, pero no por ellos, caso en el el cual no compro.
Por otro lado,hoy el periódico monárquico, nacionalista, nobiliario, pro-taurino y con anuncios de prostitución en algunas de sus páginas y críticas al descontrol de la prostitución en las calles de Barcelona en otras de sus páginas, y con una articulista estrella que según un compañero del mismo grupo se dedica a dejarse comprar, sacaba encuesta sobre las consultas de Arenys. 53 a favor, 39 en contra, y 35 votarían sí mientras 46 votarían no. Lastimosamente, no segmentaban por edad.
Un cordial saludo y gracias por la respuesta.
Firmado: Popota, a Proud Friend of Cotton