Motivos para creer III

Como ustedes saben, Motivos para creer es una superproducción del blog Maketo, que rebusca entre los Diarios de Sesiones los greatest hits de nuestros gobernantes. Aprovechando que el Impostor ha conseguido finalmente su objetivo de hacerse una foto con Obama -sin las niñas-, hoy es un buen momento para recuperar lo sucedido con José Couso, el periodista asesinado en Irak por los bárbaros invasores junto con un compañero ucraniano.

29 de Abril de 2003,

Diputado Rodríguez Zapatero:

«Como no ha condenado hasta ahora, ni usted ni su Gobierno, lo que pasó con José Couso. Desde aquí le exijo una condena a la acción de la muerte de José Couso; como presidente del Gobierno está obligado a exigir una investigación y responsabilidades por la muerte de un compatriota. Por tanto, la guerra terminó pero la violencia y las consecuencias, no. »

5 de Febrero de 2004,

Diputado Rodolfo Ares:

«También, en nombre de los Socialistas Vascos, para agradecer a Javier [Couso] y a los familiares y amigos su presencia y sus explicaciones. Mostrarles todo el apoyo de los socialistas en las reivindicaciones y en la lucha que están manteniendo para que se esclarezcan, más si cabe, los hechos, y sobre todo para que se depuren las responsabilidades y se devuelva el buen nombre y la profesionalidad a Couso.

Creo que es necesario una vez más denunciar la muerte de José Couso como un vil asesinato producido en una guerra ilegítima –en la que nos han metido además con informes falsos, con mentiras, intentando engañar a la opinión pública y en contra de la opinión pública mayoritaria de España–, una guerra ilegítima que ha acabado con la vida de un buen profesional.

Quienes conocíamos a Couso sabemos que no solamente era un excelente profesional, sino que era una excelente persona, que estaba cumpliendo con su trabajo y que por cumplir con su trabajo le asesinaron. Y, por lo tanto, sigue siendo absolutamente necesario que se depuren las responsabilidades en relación con este vil asesinato.

Por eso, yo creo que simplemente cabe animaros a que sigáis en vuestra lucha, para que realmente se puedan depurar todas las responsabilidades que haya en relación con este
asesinato y para que además, como venís exigiendo, haya un reconocimiento institucional del trabajo realizado por Couso y se den todas las satisfacciones que un Gobierno
democrático que nos ha metido en una guerra injusta es necesario que dé a la familia, a sus amigos y a sus compañeros.

Desgraciadamente, no se puede devolver a Couso su vida, pero por lo menos es imprescindible que no se siga queriendo ocultar lo que prácticamente toda la opinión
pública sabe: que fue un vil asesinato. Por lo tanto, contáis con todo nuestro apoyo, y os animamos a que sigáis adelante en vuestras reivindicaciones y en vuestra lucha.»

18 de Junio de 2003,

Diputado Caldera Sánchez-Capitán:

«Resulta lamentable que el Gobierno de España, uno, no haya prestado ninguna ayuda a la familia de este compatriota, ninguna; dos, no haya promovido ninguna investigación; tres, no haya exigido ninguna responsabilidad al Gobierno norteamericano.(…)

En su respuesta usted me dijo que era un acto de guerra.
Señora ministra, ¿sabe usted qué es lo que dice el Comité de protección de los periodistas norteamericanos? Dice que el informe demuestra que no hubo disparos, que no se respondió a ninguna situación de riesgo, que el capitán Wolford dio luz verde al disparo sin que existiera ninguna amenaza y con el conocimiento de que el blanco era un hotel lleno de periodistas. Con estas pruebas, ¿ustedes no creen que hay que pedir responsabilidades al Gobierno norteamericano? ¿Por qué, señora ministra? Se lo diré: porque ustedes, como siempre, antes de incomodar al señor Bush apoyando una justa reparación, prefieren ignorar a esta familia pensando que son débiles, pero, señora ministra, ¿sabe cuál es la fuerza moral de esta familia? El apoyo de todos los españoles, para vergüenza de ustedes, de Rajoy y de su Gobierno. (Aplausos.) »

Apartado de subtítulos: Huelga decir que la fiscalía, a las órdenes directas del Gobierno del brazo político de los GAL, se opuso con todas sus fuerzas tanto a la investigación del asesinato como a la imputación decretada por el juez Pedraz –La familia de José Couso, tan decepcionada con Zapatero como con Aznar-. Ya colgué por aquí, vía josecouso.info, los «argumentos» de la fiscalía:

«Defiende el fiscal que “la conducta de los procesados ni es indiscriminada ni excesiva” porque “la acción llevada a cabo con el disparo discrimina y selecciona un objetivo” y “el disparo se dirige sólo al lugar desde donde se cree que está la persona o personas”. Es más, se trata de un “acto de guerra contra un enemigo aparente” y “no sólo discriminan el objetivo, sino que miden y contienen su respuesta: la dirigen única y exclusivamente contra el foco del que piensan proviene la agresión”.»

__________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Bancotel quiere reducir un 50% su plantilla 

37 Comentarios en “Motivos para creer III”

  1. Editorial de Gara:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20091014/161482/es/Una-farsa-dirigida-orquestada-desde-mas-absoluta-irresponsabilidad

    Iriondo en Gara:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20091014/161468/es/Intento-abortar-una-iniciativa-politica-hondo-calado

    Firmado: Popota, a Proud Friend of Arnaldo Otegi

  2. Ferlosio en El País:

    Corazón arriba, corazón abajo
    No se organizan unos Juegos Olímpicos con un eslogan estúpidamente sentimental. «Corazonada», escogido para movilizar cierto tipo de patriotismo, debe de haber resultado indignante para el COI

    En Cartas al director de este mismo diario, el 3 de octubre pasado, don J. A. Cano Barbero lamenta que, en relación con la «corazonada», nadie haya osado salir a los medios, ni antes ni después, a protestar. Empezaré por decirle, para su satisfacción o al menos su consuelo, que el espíquer de Cuatro invitó al público a que el que quisiera le telefonease al estudio diciendo cómo había sentido la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. El pobre Gabilondo había calculado mal, porque era harto improbable, socialmente, que se diese la redundancia de que llamase alguno de esa «inmensa mayoría» de partidarios que se había dado por supuesto, como no fuese para recargar con culpas el gran disgusto de la frustración: «¡Era ya nuestro, y nos lo han robado descaradamente!». Lo normal, lo esperable, era que llamasen los «negacionistas»; el amigo mío que lo vio en la pantalla añade que el espíquer parecía incluso «esforzarse» porque saliese alguno que «diese positivo». ¡Nadie!, y mi amigo es de fiar. Gabilondo, casi como un afiliado a esa secta nueva del «Pensamiento emocional / positivo», se dolió al constatar tanto negacionismo en una cosa que, como otros muchos, piensa que une a los españoles, aunque, como ya he dicho, el resultado no era, en modo alguno, estadístico, porque no podía ser neutral, como no puede serlo, en principio, ninguna encuesta en que los encuestados son aquellos que escojan libremente responder a la oferta de opinar, y no personas señaladas al azar por los encuestadores. En aquella encuesta voluntaria, a quienes importaba hacer valer su opinión era precisamente a los que se sentían no haber sido dados por supuesto, tanto menos en medio de aquella delirante atmósfera de tan patrióticas como presuntuosas previsiones de unanimidad.

    Unanimidad, que, por lo demás, no han compartido las cuatro ciudades aspirantes, en parte, quizás, porque les ha faltado un condotiero emocional tan irresponsable como Ruiz-Gallardón, consciente del valor político del deporte como instrumento de control social, cosa que no es ahora, pero que se ha desmesurado inmensamente con la imponente, jamás imaginable, hipertrofia que ha sufrido el deporte en estos últimos 25 o 30 años, hasta convertirse en máximo o virtualmente único contenido del patriotismo tanto nacional como periférico.

    La proclamación solemne la hizo el Abc del 8 de octubre del 2008 en un editorial titulado El orgullo de ser español, que empezaba con estas palabras: «A día de hoy, España es una gran potencia deportiva al más alto nivel internacional». A continuación cantaba las victorias de la selección nacional de fútbol, de Rafael Nadal, de Pau Gasol, de Alberto Contador y otros dos ciclistas, de Fernando Alonso, «heredero genuino de los más grandes pilotos de la historia» («historia» ponía, sí, es literal). Más adelante se leía lo siguiente: «En tiempos confusos para la vertebración territorial del Estado, el deporte está jugando un papel relevante porque aglutina las emociones comunes y demuestra la fuerza de la unidad frente a las absurdas tentaciones políticas disgregadoras». Pero sobre esta misma preocupación unitaria, el editorial se equivocaba, en cierta curiosa manera indirecta, unos párrafos más abajo, al decir: «… los deportistas no son fáciles de atraer hacia causas localistas y cerradas, como pretenden algunos políticos nacionalistas con su habitual cortedad de miras», lo cual es, en principio, objetivamente cierto, salvo que el Barça, queriendo o sin quererlo, no ha sido tan corto de miras al anticiparse largamente a todos los demás en apuntar más lejos que ninguno de ellos en cuanto a transfigurar el deporte -el «deporte rey», en este caso- en un importante componente o contenido de la patria. Hoy, muchos años después, aquella genial inspiración de «El Barça es más que un equipo» se ha cumplido, a escala nacional, como «España no es más que un equipo».

    Sacar adelante al «equipo España» fue lo que se le metió alocadamente en la cabeza al alcalde de Madrid. Por cierto que otros han dicho ya «la marca España» y Naomi Klein, aun más apropiadamente, diría «el logo España», porque sin duda el enorme incremento de las publicidades nacionales, en detrimento de los gastos en «producción administrativa», ha convertido las naciones en puros «logos». De esas permanentes campañas publicitarias forman parte, naturalmente, las actividades deportivas. Gallardón buscaba la grandeza y la gloria de España en el prestigio y la fama de Madrid. La índole publicitaria de los Juegos Olímpicos se manifiesta ya en los procedimientos puestos en juego para conseguirlos, salvo que los estrepitosos movimientos de masas, las multitudinarias convocatorias en torno a estrados de tarima levantados en las grandes plazas, con su cantante y todo, y sobre todo el eslogan estúpidamente sentimental de «la corazonada» son contraindicados, cuando no contraproducentes, para inclinar o doblegar la opinión de un comité de votantes. «Corazonada», que fue indudablemente excogitado para seducir y arrastrar a los madrileños, podría incluso -de haber habido alguna posibilidad de descabalgar a Río- haber resultado indignante para aquel comité: «¿Conque tendríamos que dárselo a Madrid porque el alcalde ha tenido una corazonada? ¡Hasta ahí podríamos llegar!». «Corazonada» es una cosa tan huera y tan mágica como «A la tercera va la vencida».

    La fidelidad al propio equipo, que dura toda la vida, hace pensar que el patriotismo deportivo ha emulado a los patriotismos nacionales, fundados en el antagonismo, incorporando el factor de la territorialidad. El patriotismo del deporte representa, por pretendida ficción (Veblen), el antagonismo puro, vacío, sin contenido alguno, o el patriotismo genérico, indeterminado, que, de rechazo, trasluce la propia gratuidad del patriotismo armado.

    Trató, en efecto, de seducir al renuente público reconduciendo y compensando su nulidad política corporativa con el astuto recurso populista de incitarla al esperpéntico vicio de la masturbación emocional colectiva. Debía de saber de sobra, o debía haber sabido, como todos sabíamos, que los Juegos Olímpicos estaban dados a Río de Janeiro, a Lula da Silva, el actual amado de los dioses de Occidente. La irracionalidad era su flauta, la corazonada su melodía; sabía que niños y ratones se van tras la música, no tras las palabras, y lo que hizo con los ratones fue lo que hizo el de Hamelin: despeñarlos; y cuando por fin salió que Madrid no, eran muchísimos los que lloraban; pero lo más sorprendente para mí fue que lloraran también muchas mujeres: ¿en qué lucha habían perdido?; me parece que su competición era la de la corazonada, pues los americanos han demostrado hasta qué punto la elección para los Juegos Olímpicos también era sentida, en sí misma, como una competición deportiva de las cuatro ciudades -y sus naciones- entre sí.

    El New York Times lo decía de esta manera, sobrentendiendo el presidente Obama: «No sólo ha fracasado en traer el oro a casa, sino también la plata y el bronce».

  3. Phedor (de antes):

    Por lo que veo (básicamente, por lo de lanzar balones fuera) tú tampoco sabes cómo harán cuadrar las cuentas en Francia. No me consta que la hacienda francesa (pese a que la presión allí fiscal es superior a la que tenemos en España, y mira que llevan tiempo con gobiernos «conservadores» y «liberales») lleve acumulando superávits durante 3 lustros. Los ingresos, quieras o no, también descienden, y si quieren hacer todo eso (que ya te digo, me parece bien) en alguna parte tendrán que recortar, y eso no lo dicen. Tampoco les queda el recurso de darle a la imprenta del Banco Central para fabricar billetes.

    Tranquilo, el estatuto catalán no obliga a hablar gallego a tu primo. El único problema que tendrá es que, si quiere optar a algún puesto de trabajo en la administración catalana, deberá acreditar un conocimiento suficiente de catalán, cosa por lo demás normal y lógica, sólo algún demagogo que no tiene más opción que ir a apoyarse en los cuatro inadaptados que quedan por ahí se queja de eso. Y tranquilo, la época en la que podían multarte por mantener una conversación privada en una lengua no oficial ya ha pasado a la historia, aunque no precisamente gracias a los que ahora claman tanto defendiendo el derecho al monolingüismo español.

  4. Juliana en el periódico monárquico, nobiliario, taurino y nacionalista La Vanguardia:

    Vienen tiempos interesantes; ásperos, duros, aparentemente caóticos,pero muy interesantes. Ayer, por ejemplo, fue un día panorámico. Fecundo en imágenes, avisos y señales. Joseph Fouché hizo horas extras en la Moncloa.

    Ayer el zapaterismo dijo: «El Estado soy yo». Minutos antes de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca, se daba a conocer la detención de Arnaldo Otegi por el supuesto intento de reconstrucción de Batasuna.

    Aznarismo de izquierdas: apertura de un nuevo carril preferente con la presidencia de Estados Unidos y cuerdas bien tensas en el País Vasco, donde el socialismo se afianza como inteligente fuerza central, pactando con el PNV –ayer mismo– el blindaje del fuero.

    Aznarismo de izquierdas: actitud devota en la Casa Blanca, nueva conexión ideológica Madrid-Washington (Fundación Ideas-Center for American Progress en dura competición con el viejo tándem FAES-American Enterprise Institute); más un buen horizonte para la venta a EE.UU. de tecnología para las energías renovables. (Ahí lo que queda del ceñudo aznarato contraataca: informes redactados en Madrid para los neocon-petroleros ponen en duda, en la prensa norteamericana, la solvencia del nuevo sector energético español).

    Aznarismo de izquierdas: sí a un mayor esfuerzo militar en Afganistán. Aznarismo de izquierdas: sedar todo lo que se pueda a Catalunya e intentar adelantar las elecciones autonómicas al mes de junio, a ser posible sin sentencia del Estatut.

    Fouché hizo ayer horas extras en la Moncloa y el Partido Popular, extraviado en el naranjal valenciano, supo lo que es carecer de los resortes del Estado.

  5. LLuis nunca estuve tan de acuerdo en todo lo que has escrito. Ya ves que fácil. El Subteniente Popota sigue leyéndome las ordenanzas, si o si.
    Ale, todos cuarteleros, firmes ar!
    Efemérides militares, tal día como hoy en 1612…
    «el vasco Miguel de Bidazábal apresa más de treinta navíos mahometanos, y con ellos proporciona al Erario un tesoro de trescientos mil ducados, y a la patria la libertad de mil quinientos cautivos cristianos»

  6. Lluis, parcialment d’acord, però si vols bilingüisme veste’n a Bèlgica i veuràs que el bilingüisme no es primar una llengua per davant de l’altra… sinó utilitzar-les dos per informar.

    I les multes de la Agencia Catalana de Consum per etiquetar solament en català o rotular els establiments, existeixen de veritat… pero si es fa a l’inversa no. Curiòs?

  7. En Bélgica el bilingüismo es mucho más cachondo…, es que un flamenco sólo habla a un francófono en inglés…, por mala uva.., y el francófono ni se molesta en aprender holandés….

    Y que en Flandes no te dejan comprarte una casa si no apruebas un examen de holandés….

    Lo único que les une es el hilillo de Bruselas.., que en 20 años o así se romperá, pues será simplemente musulmana…. :).

    Saludos

  8. Jordimercado,

    La ley española también obliga a ciertas cosas en español. Con dicha ley en la mano, te sería imposible poner a la venta una lata de aceitunas en cualquier supermercado del territorio nacional (aunque se vea que son aceitunas, hay temas como ingredientes, fechas de caducidad, datos del fabricante,… que tienen que estar en el idioma del consumidor). Diría que algo hay al respeto acerca de rótulos, libros de reclamación y similares, pero no tengo tiempo ni ganas para sumergirme buscando algún BOE de hace 30 o 40 años.
    Otra cosa es que la ley exista y, muy a la española, no se haga cumplir. Lo mismo que está pasando con la ley antitabaco o esa misma de l’Agència Catalana de Consum, que ha puesto sanciones en contadísimos casos, claro que si lees la Brunete se diría que al lado de Carod y Montilla el camarada Stalin era un liberal.

  9. Jordimercado, LLuis, lo que debe haber es sentido común y gente normal. Hay dos idiomas, vale. Se convive con ellos, evidente. La gente se hace enteneder y se entiende, claro. El problema son los políticos que deciden usar la lengua como herramienta política, y usan le ley para ello.
    Ayer estuve en una reunión en Barna con siete tíos de un cliente que eran incapaces de mantener la conversación en castellano ¿me enfadé? no. ¿Lo entendí? Casi todo, y si no me lo traducían puntualmente. ¿Da que pensar? por supuesto, sobre todo porque trabajan para una multinacional. Me hubiese enfadado si lo hubiesen hecho en otro tono o para joderme. No conozco, y estoy casi todas las semanas en Barna desde hace años a nadie que haya usado el catalán para joderme, para apartarme, para ignorarme, etc etc, repito a nadie. Y repito también, la realidad es esa y no ERC o las lecturas de los salmos que nos hace Popota.

    PS. El mismo celo que se pone en ver si los productos están en catalán, se debería poner para ver que no estén solo en chino o en italiano … que cada vez hay mas.

  10. Phedor estoy de acuerdo contigo en lo que dices, en términos generales si hay voluntad de entendimiento no hay problema. Sólo decir que yo (y creo que Popota también) interpreté que tu querías conocer las lecturas de los salmos y por ese motivo los comenté.

    La verdad es que espero que aquí se llegue en el tema de las lenguas a una solución más civilizada que la de los belgas, aunque tengo mis dudas al respecto.

  11. Es muy comprensible la preocupación del ilustre escritor Savater/Zapatero si tenemos en cuenta, por ejemplo, que solo hay 151 leyes que obliguen a etiquetar en castellano en el estado español.

  12. Afortunadamente, la democracia de verdad está de vuelta en Eskual Herria, gracias a Fatxi, Toni y sus compinches. Ayer se me quedó el culo torcido al enterarme por la radio que habían detenido a Arnaldo y otros miembros de la mesa nacional de Hierros Bilbao por el terrible delito de reunirse para hablar y por el no menos terrible delito de intentar buscar una solución al conflicto vasco por vías pacíficas (si hemos de creer al panfleto, claro). A mí todo esto me recuerda a una época pasada no muy lejana, cuando el derecho de reunión no existía…

  13. @karraspito

    No olvides que algunos de los detenidos fueron vistos luciendo taxpela xxl y otros venian de tomar uno pintxos de kokotxa. Motivos, ambos, de aplicación sumarísima de la ley antiterrorista.

  14. taxpela = txapela
    tomar=comer o zampar

  15. yo tb alucino, con una minoría reconocida independentista y armada como bien denomina nustro referente en temas territoriales, Popotet, que se monten estos pollos con gente de bien… ejqueeee pobrecillos los de la fundición esa. ¡Que se dedique el estado español a coger a los de la minoría armada esa, que los demás no tienen nada que ver onvreee…!

  16. Lo cierto es que es bastante lamentable detener a unos individuos porque, según el iluminado de turno, querían constituir algún tipo de agrupación política. Lo normal sería que algún juez, basándose en la legislación vigente (o si hace falta, creando otras leyes ex-.profeso, lo de la Ley de Partidos ya marca el camino), retirase todos o parte de los derechos civiles a Otegui y cía.
    Entre eso y las injurias a la corona, la calidad de la democracia española se va aproximando lentamente a la de Marruecos. Supongo que no en vano el anterior sultán consideraba como su «hermano» al sátrapa español.

  17. Buenismo en grado 7 (tb llamado buenismo-molón-molón)

    «El escritor vasco Kirmen Uribe ha ganado el premio Nacional de Narrativa 2009, concedido por el Ministerio de Cultura por su novela ‘Bilbao-New York-Bilbao’, con la que recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 2008. La traducción al castellano estará próximamente en las librerías.»

    Chiste
    Miembros del jurado han comentado «Nos gustaba mucho como escribía la «k» y la «x» pegada a la «t», a la espera de enterarnos, cuando esté traducido al castellano, de la mejor o peor calidad de su prosa».

  18. LLuis, 456 horas de reloj han dedicado los telediarios a los abucheos a Zapatero el lunes pasado. Claro que una cosa es libertad de expresión (silbar al himno al rey o a la bandera ) y otra irse al Pº de la Castellana a silbar a Zapatero, que como saben es de cafres y fachas además de una acción inadmisible….

  19. Lluis, a lo mejor es que el tipo no pretendía reorganizar una organización política, sino parte de una organización terrorista, cosa que muchos vemos como más que suficiente como para que se le hubieran retirado sus derechos civiles hace ya tiempo.
    Pero esto es cosa de matices entre nosotros, donde yo veo un anormal que se escojona de los asesinados y que participa y financia a una panda de asesinos, usted ve un democrata de toda la vida.

  20. Anonimator, no creo que nadie vea en Arnaldo a un demócrata de toda la vida, y no creo que a nadie en esta página no le parezca lamentable que Hierros Bilbao se niegue a condenar la utilización de la violencia con fines políticos. Pero algunos creemos que el derecho es igual para todos (menos para su majestad, claro, que está por encima del bien y del mal y de nosotros, pobres plebeyos mortales) y que construir leyes específicas para poder enchironar a unos tipos que no te gustan porque con las leyes anteriores no tenías por dónde pillarlos es, cuando menos, indignante y anticonstitucional (como de hecho ha afirmado la ONU)

  21. Tengo una gran idea, mandar a Arnaldo Otegui a todas las manifas que convoque la derechona y la iglesia del pais para que las ilegalicen… seria destornillante.

    Donde queda el derecho de este individuo a la participacion ciudadana, y si quiere fundar un partido que diga a pies juntillas lo que recoge la Ley de Partidos (totalmente inconstitucional aunque los que tienen que dirimir sobre esto opinen otra cosa). Claro que entonces se le diría que se opone al uso de la violencia y condena los atentados y muertes de boca pero no de corazon… lo dicho Otegui a las marchas de la Castellana cagando ostias!

  22. A ver, obviamente en el tema de las lenguas, como en todo, tiene que haber sentido común.
    Para mí es falta de sentido común mantener un discurso en el que se privilegia una lengua en detrimento de otras (lo que hace Savater o de lo que se acusa injustamente a Catalunya), cuando se trata de preservar la igualdad de voz y voto de los interlocutores en la discusión política.

  23. Siempre he mantenido y mantengo la tesis que, aunque Otegui y los batasunos condenaran explicitamente la violencia etarra, tampoco serian legalizados.
    Al minuto siguiente se les exigiria afiliarse al Real Madrid y jurar fidelidad a la causa merengue.

    Y sino, al tiempo.

  24. eso que ganarían sus conciencias

  25. «eso que ganarían sus conciencias»

    ¿Afiliándose al Real Mandril, quieres decir?

  26. Phedor,

    Por mi, pueden silbar a ZP todo lo que quieran. Es más, si prometes no chivarte a la fiscalía del estado incluso te diría que cuentan con todo mi apoyo.

  27. Anonimator,

    A lo mejor, no sabemos nada. A ese paso, igual Otegui sale a cenar y enchironan al dueño del restaurante y al personal que le ha atendido por colaboración con banda armada.

    Yo, si estuviese en la piel de Otegui, saldría con algunos militantes históricos de Hierros Bilbao y pediría el ingreso en el PPSOE o, para echar más leña al fuego, el voto para esos partidos. A ver si también les ilegalizan.

  28. Lluis, sinceramente, me das un poco de penica.
    Hierros Bilbao… que gracia, madre, que gracia tienen ustedes. Inofensivos ellos, que los peligrosos son los fascistas y asesinos de niños de Irak que votan al PP o al PSOE o a todos menos esos a los que vosotros dais carné de demócratas de toda la vida.

    Sepa usted Otegui sale a cenar cuando y donde le ha dado la gana, invitado en ocasiones con mi dinero (dinero público que via subvención en según que sitios se le paga como conferenciante). Pero aquí el pobre y perseguido este no iba a cenar, iba -supuestamente, puede que el mismo nos mienta- a reordenar una parte de la organizacion terrorista.

    Pero riase usted, riase, que no es para tanto y la risa en buena. Fijese lo mal que se pasa en los entierros por no tener un poco de sentido del humor. Y mira que los de «Hierros Bilbao» lo intentan, con cosicas como lo de «fallecido en accidente de coche bomba», pero debe ser que los fascistas no tenemos sentido del humor ni na. A ver si nos pegan unos tiros de una vez, pero pondremos una sonrisa, que son tiros de gracia!!!

  29. Qué risas, anonimator, que con la que está cayendo por blavencia, y habiendo una parte de la población amputada de la democracia -pero no de pagar impuestos-, haya quien denuncia que con sus impuestos se pagan conferencias a gente que ha trabajado para conseguir el fin del terrorismo, mientras rubalcabas, etarras y garzones viven de él.

  30. Premio Popota,

    cierto, Otegui quiere acabar con el terrorismo. Una vez que maten a todos los que no se marchen voluntariamente, ya no habá terrorismo y habrá mucha paz. Y que le den a Obama el Nobel y no a este heroe, que injusto el mundo.

  31. No seas modesto, el premio es para ti, por defender que enchironen a un tío que está apostando por las vías pacíficas y democráticas. La paz ya llegará cuando con el dinero de mis impuestos hayan asesinado a suficientes afganos.

    O no, porque exactamente igual que sucede con la eta, a ver de qué viven entonces algunos.

  32. LLuis, no te preocupes, la fiscalía del estado está ocupada escondiendo policías chivatos….
    karraspo, claro, claro, ser socio del madrid (no afiliado, no me jodas) aclara el espíritu y enoblece el ánimo…
    Otegui tiene que salir en la prensa, sino pierde caché. Se empieza a parecer a esas zorrillas que salen en la salsa rosa, a destiempo y en los minutos de la basura del programa, diciendo que se han follado a algún torero, solo por unas pelillas y un poco de «share»… En serio Popota, tu que eres un tipo «leido y escribido», ¿consideras a Otegui un tipo medianamente interesante ?… ¿o lo haces por joder?

  33. Por cierto, clamor popular en las calles del País Vasco en protesta por las detenciones…
    Señores, se acabó la fiesta, recojan las pistolas, la gasolina y los megáfonos y váyanse a dormir…

  34. Joder, Phedor, pues a mí el Otegui me parece de lo más interesante que pulula por Hierros Bilbao (para Anonimator, con amor), me parece un tipo inteligente que sabe jugar las cartas marcadas que le deja jugar la ETA (desgraciadamente). De hecho, me pareció una patanería absoluta que lo detuvieran durante la última tregua (o la penúltima, no me acuerdo), no porque me importe lo más mínimo a título personal lo que le ocurra o porque no hubiera causas (que no sé si las había), sino porque a mi entender era una de las piezas clave en un supuesto proceso de paz, un interlocutor bastante moderado dentro de su partido (sobre todo si lo comparamos con Aoizes, Barrenas, Permaches y demás…), medianamente tolerado por los demócratas-de-toda-la-vida y visto con buenos ojos por los malos de la ETA. Es una de esas situaciones en las que un tipo en concreto podía haber sido mucho más ÚTIL (para todos) fuera de la cárcel que dentro de ella, aunque todo se fue a la puta mierda con la ruptura de la tregua, en fin…

    Anonimator, creo que has perdido el norte por completo. Léete los comentarios anteriores y deja de acusar a la gente de cosas que nunca hemos dicho («esos a los que vosotros dais carné de demócratas de toda la vida»). Gil, el asesino convicto, también se pegaba buenas mariscadas con tu dinero por el hecho de tener un partido político, pero es que así es la vida, te guste o no. Y que yo sepa, nadie se inventó imputaciones para pillarlo, se le enchironó con la misma ley que a cualquier vulgar ladronzuelo. Por otro lado, si quieres, en vez de tomarnos las cosas con humor, nos ponemos a llorar como plañideras para que tu impoluta conciencia de demócrata no se vea afectada. Y ya de paso, dinos también lo que tenemos que decir, además de cómo. Ya puestos a aleccionar, yo te puedo decir que aprendas de Phedor, que da gusto discutir con él, aunque casi nunca coincidimos…

  35. A mí Otegi me cae de puta madre.

    Firmado: Popota, a Proud Friend of Díez Usabiaga

  36. Pues yo no comparto las simpatías por Otegui. No importa si Otegui cae bien o mal, o si Otegui es inteligente, o cual es su postura política, el problema es que de una forma u otra Otegui considera lógicos los asesinatos y esto es algo que para mi marca una línea. Con esto no quiero decir que encuentre bien la ley de partidos o que crea que es correcta esta detención de ahora, no se trata de esto. La ambigüedad con muertos de por medio no la considero ética, indiferentemente de que yo crea que la ley actual sea correcta. Por poner un ejemplo, por el hecho de defender los derechos legales de un presunto asesino en serie no implica que uno se convierta en fan de los asesinatos en serie.

  37. Bueno, a mí me parece aventurado afirmar que Otegi considera lógicos los asesinatos. A la luz de los datos de que disponemos, lo que yo veo es que no considera lógico condenar los asesinatos, porque no serviría absolutamente para nada y no cambiaría la postura de nosotros-los-demócratas-de-toda-la-vida con respecto a Hierros Bilbao, tal y como cree tikismikis y comentaba anteriormente. A mí personalmente condicionar la condena de unos hechos lamentables a los resultados políticos que vas a sacar con ello me parece éticamente deleznable, pero tal y como se ha dicho aquí en muchas ocasiones, eso no es razón suficiente para que lo ilegalicen, le construyan imputaciones y lo intenten enchironar a toda costa y con mucho más empeño que a los demás ciudadanos. A menos que encuentren motivos suficientes con la ley en la mano, sin necesidad de crear una ley ex profeso para los simpatizantes de la izquierda abertzale…