Lo mejor de la semana XLIX
El presidente de ERC y candidato del partido a las elecciones nacionales, Joan Puigcercós, afirma que su formación, CiU y el PSC ya han iniciado las negociaciones para reformar, que no suprimir, el impuesto de sucesiones. Habida cuenta de que IC ya se ha pronunciado en contra de la reforma, no estaría de más que invitaran al PP a sumarse, habida cuenta de su coincidencia en la materia.
Por lo demás, semana del 70% en charneguistán. Un 70% de los profesores, según un estudio interno de la conselleria, se opone a la nueva ley de educación, que sigue apostando por el escándalo de la escuela concertada. Un 70% de los médicos, por su parte, se oponen a recibir la vacuna contra la gripe A a pesar de las presiones de poderes públicos, colegios e industria farmacéutica, que va a pegar un pelotazo, con la complicidad de la OMS, de agárrate y no te menees.
Sigue la pelea de bandas en el seno del PP, con estelar participación de los sindicatos y del PSOE, a cuenta de la batalla por el botín de CajaMadrid. Huelga decir que la prensa nacional de la nación de Madrid está dedicada a apoyar a las diferentes facciones del PPSOE de las que tienen más dependencia económica. Esperemos que se pongan de acuerdo rápido y, como sucedió en el CGPJ y de momento no ha sucedido en esa farsa llamada Tribunal Constitucional, se llegue rápidamente a un consenso basado en el reparto de prebendas que nos pueda volver a hacer sentir orgullo de nuestra democracia.
Siguen las buenas noticias económicas. Sigue aumentando el agujero que a base de la combinación entre el hundimiento de la economía y la adopción de medidas populistas horada las cuentas públicas españolas: en lo que va de año el estado ha ingresado 70.000 millones, y ha gastado 133.000. Mientras, patronal y sindicatos se vuelven a acercar para resucitar el circo del diálogo social. Por último, el Banco de España, institución pública cuyos sueldos no son públicos -a diferencia de lo que ocurre en estados civilizados- y cuya deficientísima labor de supervisión, denunciada incluso por el Tribunal de Cuentas, sufrimos los contribuyentes, sigue defendiendo la moderación salarial, al grito de «consejos vendo».
El Congreso aprueba -con el voto favorable del PNV, que cambió su posición a última hora, y el voto en contra de ERC e IU- la ley anti-inmigración promovida por el brazo político de los GAL. Contra lo que apuntaron en su momento los portavoces socialistas cuando aprobaron la directiva de la vergüenza, encabezados por el cabecilla del Ministerio del Interior, se aumenta el período de internamiento de los subespañoles. Además, se ponen nuevas barreras a la reintegración familiar. No es de extrañar que por aquí no brote lepenismo alguno, cuando son los partidos mayoritarios los que adoptan el discurso ultra.
Garzón monta una verbena con fuegos artificales que acaba con la sociovergencia metida en un furgón policia en dirección a la cárcel de Soto del Real. Además de dos malvados altos cargos convergentes del sector negocios, un alcalde de la zona metropolitana y número dos de la diputación del sector no-negocios del PSC y varios empresarios detenidos (¿por qué?) por el anti-juez. Las reacciones no se han hecho esperar y los dos principales partidos catalanes han aparcado el caso Millet para empezar a tratarse con guante de seda, después de una intervención pública de Miquel Iceta sacando la bandera blanca. La oficina anti-fraude creada por el tripartito, como es lógico y normal, ni está ni se la espera. Y el papel de la prensa indígena, como es habitual, para enmarcar.
Accésit 1: El Micheletti del Botxo se deja medio millón de dinero público en celebrar un estatuto que no se ha cumplido en 30 años. Siendo absolutamente fiel a sus mantras de contar con todos y defender la pluralidad de la sociedad vasca, los fastos sólo consiguieron congregar a representantes del 42% del electorado que vota nacionalista español. El nuevo No-Do que cenSurio está montando a golpe de depuraciones en ETB no se quedó atrás, y montó un surrealista debate sobre el Estatuto en el que los cinco participantes compartían la visión al respecto del PPSOE. La cosa tuvo un seguimiento del 8% de la audiencia, contribuyendo un poquito más al hundimiento que de la audiencia y de la credibilidad están provocando cenSurión y sus legionarios.
Accésit 2: Epidemia de artículos laudatorios al combatiente fascista Sabino Fernández Campo con motivo de su muerte. Después de los últimos descubrimientos apuntados por la prensa monárquica, el recuento de salvadores de la democracia en el Reino de España se eleva a seis millones de personas, y 500 según la guardia urbana.
Accésit 3: El PNV apoya los presupuestos del PPSOE en la cámara vasca, ahondando en el penoso rumbo marcado por Urkullu a partir de que se decidió aparcar la apuesta soberanista de Ibarretxe.
Accésit 4: Con el acuerdo de los republicanos catalanes, se vota en el Congreso la reforma de la financiación autonómica, que ni cumple el Estatuto, ni reduce de forma significativa el expolio fiscal cercano a un 10% del PIB, ni cumple los programas electorales al respecto de los tres partidos que la apoyan, ni es federal, ni nada de nada, excepto una grotesca campañita de prensa en Julio de la prensa orgánica del tripartito. Eso sí, los diputados del PSC, a pesar de estar en contra del concierto económico para los catalanes, votan a favor del concierto económico para los vascos. Y no solo eso: en un alarde de coherencia difícil de superar, defienden a un tiempo que es insolidario el sistema de concierto para la financiación autonómica y, eso sí, lo practican en sus relaciones financieras y económicas con los compañeros del PSOE. Y es que una cosa es regalar el dinero de los ciudadanos, y otra bien distinta es que te toquen a ti el bolsillo.
________
Ferraz S.L. patrocina el brote verde de la jornada: Piaggio desmantela Derbi