Entradas marcadas como ''

Lo mejor de la semana XLI

El Jefe de prensa del Ministro de Trabajo e Inmigración, Manel Fran, da una pequeña lección de progresismo y libertad de prensa a un asqueroso indeseable que osa preguntarle al Ministro algo que no estaba pactado, y le espeta lo siguiente: «voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible». A ver si ese mamón preguntón no tarda en beneficiarse de la exitosa política laboral del Ministro y le sustituye alguien con más profesionalidad y buen hacer…

Aprobada la fase uno del pelotazo del Barça con la recalificación del Mini-Estadi, apoyada por el PSC, CiU y ERC. Al decir del ayuntamiento, lo que parece una operación especulativa de esas que caracterizan al «milagro económico español» no solo no lo es sino que es una forma de luchar contra el franquismo, ya que la ordenación urbanística del barrio se hizo bajo la Dictadura.

Siguen los brotes verdes en la economía española: solo en los primeros seis meses, el Reino de España acumula unos números rojos de casi 40.000 millones de euros -sin contar comunidades, ayuntamientos, empresas y organismos públicos, etc.-. Nada grave, cosas de la Champions…

Como cada año, campaña terrorista veraniega para joder el turismo patrio, eficazmente apoyada por el tipo que ha decidido cerrar el aeropuerto y el puerto de Palma. Y a todo esto, ¿qué andaría diciendo el tertuliano medio si fuera Ibarretxe el que estuviera missing de vacaciones en lugar del bilingüe, cosmpolita y no-nacionalista cuya mujer anunciaba hace poco que no harían vacaciones?

A la melé de contratos fraudulentamente cancelados para que las empresas se ahorren pagar a sus trabajadores como cada año, este año se está uniendo un diluvio de EREs tal que, si dura un poco más, los únicos que mantendrán su puesto de trabajo serán el Rey, el senador y extesorero del PP y Botín, snif.

Estado de derecho

Sabin Ormazabal | Para Kaos en la Red

Nueve años de pesadilla por el virus de la gripe AN

Mensaje colectivo

El conjunto de la pieza de desobediencia civil está consensuando un texto para darlo a conocer cuando se haga público el fallo del Tribunal Supremo. Básicamente, afirma que la absolución de los miembros de la pieza Joxemi Zumalabe no corrige la injusticia que se ha cometido ni con nosotros ni con el conjunto de personas procesadas en el proceso 18/98; que el Estado ha utilizado la violencia jurídica a lo largo de estos nueve años; que durante este tiempo la criminalización de la fundación, de los movimientos sociales y la persecución penal de la desobediencia civil han sido un arma política ilegítima utilizada para desmovilizar y causar miedo; se pregunta en el escrito sobre quién va a resarcirnos por la violación continuada de nuestros derechos durante estos nueve años y finaliza con agradecimientos generalizados. Ya se pasará en su momento.

Mensaje escrito en primera persona

La justificación pública de la operación judicial llevada a cabo en la noche del 4 al 5 de octubre de 2000, en la que un centenar de policías participaron en la detención de nueve personas, entre ellas el que esto escribe, puede encontrarse aún en http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ministerio_Interior/2000/np100501.htm

La nota de la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Interior centraba la acusación en estos titulares: “Pretendían la creación de un DNI y un Registro Civil sustitutorios”. “La Policía detiene a nueve presuntos responsables de la estrategia de desobediencia civil de ETA-Ekin”. Esa estrategia “pretende contribuir a la conformación de un estado paralelo”.

Tras ello, enumeraba el nombre de las personas detenidas y nos adjudicaba la adscripción a Ekin en grado de “responsables”. La nota, como todas las que elabora Interior en sus operaciones policiales, termina con esta frase: “Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes”. Si entráis en esa dirección citada, la encontraréis al final de la misma.

En los periódicos del día siguiente, Sabino Ormazabal y sus compañeros ya son, miméticamente, además de miembros de la fundación Joxemi Zumalabe, “responsables de Ekin”. Además, teníamos un nuevo oficio, trabajábamos para ETA. Sin contraste alguno, se dedicaron a repetir casi textualmente la nota del Ministerio de Interior. Ya estábamos etiquetados y, desde entonces, el proceso judicial será “el caso Ekin” y los procesados seremos “los miembros de Ekin” juzgados.

Muchos medios ni se han acercado estos años en busca de otra referencia. ¿Para qué?, si ya les dan el titular y el texto a copiar, gratis. Pero sí lo han hecho muchos otros medios y periodistas honestos.

Recordando aquellos momentos de la primera detención, a mí me tocó declarar el primero en la Audiencia Nacional (AN). Para entonces, y antes de pasar ante el juez, agencias y medios ya habían escrito una novela negra sobre lo que hacíamos y éramos las personas detenidas. Sabían más que nosotros y nuestras familias. Cuando tras ocho meses de cárcel salí en libertad provisional, tuve ocasión de hablar con una conocida periodista, de un importante periódico, que elaboró aquel día nuestra biografía al dictado de la nota mencionada de la Dirección General de Información del Ministerio del Interior. Cuando le pregunté sobre ello, contestó que eran fuentes judiciales. Al refutarle que para cuando el periódico ya estaba en los quioscos aún no había declarado yo ante el juez Baltasar Garzón, y que, por tanto, las fuentes eran policiales, se puso roja, aunque aún se resistía a admitirlo. Me despedí de ella pidiendo más elaboración y contraste para futuras ocasiones. Testigo de esta conversación fue el entonces director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Pero mi interpelación buscaba más poner un espejo ante ella que ahondar en las heridas, por lo que con motivo de las Jornadas de Noviolencia Activa encontré una oportunidad para intentar reconducir el tema. Así, me dirigí a la redacción del periódico en cuestión y me entrevisté con la periodista. Le conté el programa que Bidea Helburu estaba confeccionando y la invité a que tomara parte, junto a otros periodistas -digamos, “hostiles” a los encausados- en una especie de interrogatorio de tercer grado a los miembros procesados en la pieza de desobediencia civil. Le dije que nos poníamos ante ellos, a calzón quitado, dispuestos a contestar a cualquiera de sus preguntas.

No me dijo que no cara a cara. A los pocos días me llamó por teléfono para decirme que estaba muy atareada en esas fechas y que prefería rehuir la invitación. Una pena. Algo parecido sucedió con otros colegas. Pero no fue la única ocasión en la que nos pusimos ante micros y cámaras deseosos de contestar a todo tipo de preguntas. Recuerdo nuestra primera salida de la cárcel. Convocamos entonces una rueda de prensa a la que vinieron una pasada de periodistas. Qué decepción. No hubo pregunta alguna tras nuestra comparecencia; algunos medios, presentes allí, ni siquiera publicaron algo al día siguiente; incluso hubo quien echó mano de agencias a pesar de haber acudido a la cita. Otra pena. Las acusaciones publicadas durante y después del operativo policial no recibieron ni una centésima parte del espacio y lugar que nos dieron a nosotros, por no hablar del contenido.

No me he caído de ningún guindo. Ya sé que esto no es nuevo y sucede con asiduidad, pero lo cuento porque me apetece recordarlo en voz alta. Es más, recuerdo que, durante el juicio oral en la Casa de Campo de Madrid, hubo quien se jactó de que el resto de periódicos iban a dejar de hacer seguimiento del juicio cuando su medio dejara de reseñar la crónica judicial. Y más o menos eso pasó. ¿Y cuándo fue que se deja de cubrir “informativamente” el juicio? Respuesta: el día en que empieza a declarar la pieza Zumalabe. Ese día aún estaban en el recinto judicial los periodistas y a ellos se les dio en mano un ejemplar del libro de Franz Kafka, “El proceso”. Nos identificábamos con las peripecias de Josef K. Pero pocos hicieron una reseña al día siguiente. ¿Cómo iban a encajar las declaraciones, testimonios y discurso de las personas procesadas kafkianamente por desobediencia civil fuera del guión encorsetado y preestablecido al que debían ceñirse?

Que no me estropeen la tesis

Posteriormente la cosa fue a peor. Crecen los epítetos. En “Mil y una coces contra la disidencia” y “Mil y dos coces contra la disidencia” se recoge algo de esto. Pero para no auto flagelarme más, comento sólo lo publicado hace unos días. La tesis mantenida de que todo es ETA, que la sentencia recogía diciendo que las personas y organismos juzgados son las “entrañas de ETA”, ni siquiera terminan de creérselo quienes más han escrito sobre ello. Escriben indistintamente del “entorno de ETA” como del “corazón de ETA”. Si es entorno no es corazón, queridos. Ni entrañas. Y en el caso de la pieza de desobediencia civil no hay carne, somos vegetarianos según los acontecimientos.

Y así volvemos al principio, al origen de nuestro procesamiento: la acusación de “creación de un DNI y un Registro Civil sustitutorios” se perdió por el camino; no lo recogió ni la sentencia de la Audiencia Nacional. Lo del dinero de la fundación no fue cuestionado ni por el fiscal en el juicio oral. Lo de “responsables de la estrategia de desobediencia civil de ETA-Ekin” pasó a ser colaboración en la sentencia. Y todo ello terminó en agua de borrajas en el Tribunal Supremo.

Pero a pesar de que el fiscal había afirmado ante el Supremo que Joxemi Zumalabe había hecho lo que decía que hacía en sus estatutos, un (“el”) periódico insistía el 23 de abril en que la fundación “es una entidad del entorno de la banda, dedicada a promover la desobediencia civil como forma de lucha”. Con obsesión enfermiza, el 30 de abril volvía el mismo periodista a escribir que Zumalabe es “un taller de desobediencia civil desde el que se impartían consignas y planes de apoyo a ETA”, al dar cuenta de la puesta en libertad de O’shea y Landa, encuadrando encima a esta última en la fundación. Ni siquiera saben copiar bien las notas. Y por si fuera poco, en la misma columna se mezcla la absolución de las dos personas citadas con otro juicio contra una persona acusada de atentar contra un concejal y su escolta. Un totum revolutum de nuevo, en la idea de que todo es lo mismo, todo es lucha antiterrorista. Todo al mismo saco. Todo vale, especialmente en periodismo.

Finalmente, cuando ya se hace pública la absolución por el Supremo, el mismo periodista, imbuido tal vez por ese virus contagioso de la gripe AN, se resiste a que le cambien su “verdad de origen”, la primera nota del Ministerio del Interior tantas veces repetida. Y como no quiere cambiar su razón de Estado, vuelve a teclear sobre la fundación Joxemi Zumalabe en estos términos: “considerada un taller de desobediencia civil al servicio de la banda terrorista”. Que la tesis no se la cambie un tribunal cualquiera, por muy supremo que sea… ¡Una mascarilla, porfa!

Pero los despropósitos son de muchos tipos y el mismo día 30 de abril, conocida ya la absolución, Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y “El Adelantado de Segovia” me adjudican nuevas imputaciones (y un nuevo oficio, el de editor) al escribir que Sabino Ormazabal ha sido “absuelto de la condena de nueve años por editar el diario Egin”. Incluso EuropaSur y Europa Press van más lejos y me añaden “otra condena” nueva, de nueve años también, “por editar el diario Egin”. Insisto en que no saben ni copiar al dictado.

Foros

Además de lo anterior, están los foros. Me dice un amigo que no le dé importancia excesiva a lo que en ellos se escribe, ya que hay profesionales del insulto en los mismos. No lo hago, en serio. Quienes salen a la palestra pública, como yo lo he hecho en varias ocasiones, saben que se arriesgan a ser criticados, si no vilipendiados. Entra en el guión. Pero quiero contar algo; estoy muy hablador.

En una ocasión, en los comentarios de un foro en “Público”, alguien accedió en Google a un artículo mío en el que hablaba de los distintos sufrimientos, y bajó párrafos sueltos para atacar a quienes apoyaban el contenido de mi entrevista. El que lo hizo, quería añadir elementos para mostrar lo acertado de la sentencia contra mi persona. Para el polemista, las víctimas de atentados de ETA que han quedado inválidas o con secuelas importantes de por vida -que yo citaba en aquel artículo porque generalmente poca gente se acuerda de ellas- no podían estar en el mismo espacio de recuerdo que el de otras personas que, por ejemplo, han perdido la visión de un ojo por disparos de pelotas de goma en manifestaciones o por pasar junto a ellas. Y yo lo hice al explicar lo que más me había impactado, tras el número abultado de personas muertas y la extensión del sufrimiento en nuestro pequeño pueblo, en la recopilación que realicé en “Un mapa (inacabado) del sufrimiento”.

No era una comparación entre ambos sufrimientos el que yo hacía. No se utilizaba como equidistancia alguna. Así se explica en la introducción. Pero eso sirvió para denominarme el bloguista como “puto nazi de mierda”. También en el juicio oral mi abogado incorporó el libro para mi defensa; pero, por contra, el fiscal lo utilizó en su lectura final para llamar la atención al tribunal sobre “la peculiar visión que tiene Ormazabal” sobre las víctimas. Dos lecturas sobre un mismo libro, aquí y allí. Dos formas de entender la violencia y el sufrimiento. ¿O es otra cosa?

A mí no me afectaban los insultos, pero sí el que atacaran a otras personas por defenderme a mí, como el citado “ABC” el 30/12/07: “Frente a las mentiras habituales del nazi de Popota en relación con el no menos puto nazi de mierda de Sabino Ormazabal, recomiendo la lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional. Ya sé que jode que enchironen a tus amiguitos, Popotilla, pero a veces pasa entre los aldeanos con metralleta y goma-2 y los anormales que les jaleáis”.

¿Retirará ahora “ABC” lo que ahí escribió? ¿Le pedirá perdón a Popota? ¿Se frenará en sucesivas ocasiones antes de insultar y criminalizar gratuitamente a alguien sin prueba alguna?…

Ahora bien, también quiero añadir que durante todos estos años he seguido a distancia los comentarios que se han escrito cuando me publicaban algún artículo o me hacían alguna entrevista. Quiero decir que la inmensa mayoría de la gente que ha opinado en la red lo ha hecho con respeto, y que una parte muy importante me ha sacado la cara, ha defendido mi derecho a pensar como pienso y ha entablado controversia dialéctica con argumentos de calado. No sólo tengo que estar contento yo de ello, sino que, junto a los inevitables improperios desorbitados, la desobediencia civil y la noviolencia activa han tenido muy buena defensa en muchos blog y sitios web.

Humor

Menos mal que, entre tantas coces, hay gente que aporta su granito de arena con humor. Valga lo siguiente como ejemplo:

[…] El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Santa Claus por “formar parte del `entorno´ de ETA”. El activista vasco-lapón había sido detenido horas antes, durante un control rutinario, cuando conducía un trineo con matrícula falsa. Durante el posterior registro del vehículo, la Guardia Civil se incautó de material utilizado habitualmente por los miembros de ETA: barbas postizas, palillos para los oídos, botes de ácido bórico y la discografía completa de la Orquesta Mondragón (envuelta en papel de regalo). […]

Recogido de http://www.ladinamo.org/blog/?p=351 , el 30 de diciembre de 2007, a pocos días de la lectura de la sentencia de la gripe AN.

Agradecimientos

Qué menos que terminar estas líneas trasladando mi gratitud:

. A quienes se han interesado de mil formas sobre nuestra situación y la han dado a conocer.

. A quienes me han mostrado su cariño y solidaridad sincera.

. A quienes han sufrido conmigo.

. A quienes nos han defendido con toga y admirable sabiduría.

. A quienes me han aguantado enfados y a quienes he podido exasperar.

. A quienes nos han enviado cartas o postales cuando estábamos en prisión.

. A quienes en la cárcel comparten su espacio y sus saberes, sus penas y glorias.

. A quienes han transmitido a nuestras familias su afecto y preocupación por tantos años de pesadilla. A quienes las han ayudado económicamente y/o con cariño.

. A quienes en todo tipo de foros en internet han mandado su comentario solidario. A quienes han replicado y polemizado con argumentos tantos desatinos e insultos, y han dando la cara defendiendo nuestra inocencia y la libre expresión ante la sinrazón en forma de apisonadora.

. A quienes me han puesto un micrófono ante mi boca y un folio en blanco para que lo llenara.

. A quienes han escrito o hablado en su columna o tertulia en periódico, televisión o radio; especialmente en aquellos cuya línea editorial defiende sin contrastes la acusación oficial, y lo han tenido que hacer contra viento y marea, recibiendo su dosis de improperio mediático.

. A quienes han mandado artículos y cartas de apoyo a los medios. A esos medios, por publicarlos.

. A quienes se han autoinculpado diciendo que han hecho lo mismo que las personas procesadas y en su día firmaron en el Juzgado a favor de la desobediencia civil, diciendo además que nos consideraban presos de conciencia.

. A Amnistía Internacional por confiar en mí.

. A quienes han apoyado la petición de preso de conciencia.

. A quienes han organizado actos y campañas de todo tipo: charlas, mesas redondas, recogida de firmas, la extensión del “Kaiera”, elaboración de documentos, manifestaciones… A quienes han participado en ellas. A quienes han cantado, bailado, recitado versos, filmado… A quienes han dejado las furgonetas. A quienes han dado cobijo y abierto sus puertas. Y ventanas.

. A quienes constituyeron un nuevo patronato tras la detención de los anteriores miembros.

. A quienes han facilitado el acceso a caminos cerrados de antemano.

. A quien pensando diferente ha dado la cara.

. A quienes creen en la desobediencia civil y en la noviolencia activa como pensamiento y herramientas de transformación social. Esto no ha terminado.

Snif

Dice un dirigente de IC-V lo siguiente:

«Però no és de rebut que per electoralisme i interessos de partit, CiU faci el joc al Partit Popular i deixi de banda les necessitats del país. Seria bo que es preguntessin a quina ciutadania representa amb les seves mostres de sectarisme, endogàmia i tacticisme partidista que no entén ningú. De fet, és una contradicció amb la seva pròpia trajectòria política i la seva herència de negociacions amb l’Estat.»

La pregunta es: ¿sería éticamente presentable, lógicamente admisible y moralmente decente que algún memo dijera que IC-V se alinea con el PP por su coincidencia oponiéndose al lamentable pelotazo del Miniestadi, avalado por la sociovergencia y ERC en Barcelona, y que incluso se permitiera discursos sobre la coherencia con mucho más sentido habida cuenta que IC-V forma parte del equipo municipal que lidera el sí al pelotazo?

Por otro lado, el líder de IC-V, Joan Saura, compareció ayer en el Parlament para dar cuenta de la actuación de los bomberos en un incendio que se saldó con cinco bomberos muertos. «Dar cuenta» es un decir, ya que lo fió todo a unos informes técnicos aún desconocidos. La frase estelar de su comparecencia fue que «el fuego es el culpable», a la manera como los militares monguers arrestaban durante dos semanas a las piscinas en las que se había ahogado algún recluta. Item más, y habida cuenta de que su comparecencia no aclaró nada sobre el incendio, llama aún más la atención que lo único que le preocupe del mismo sea establecer «culpabilidades», esto es, escaquearse del marrón, si es que lo hay.

Por último, el mismo Saura ha anunciado, sin fiesta con pelotas de goma, que no será el candidato de la formación eco- paci- homo- femi- socia- etc- ista en las próximas autonómicas. Como en los buenos tiempos del centralismo democrático, ya tienen  al candidato de repuesto, el inefable Joan Herrera, cuya labor en el congreso ha oscilado entre lo malo y lo peor siempre basada en el sí a todo que caracteriza a su formación, aprobando aberraciones como la ley de memoria histórica -que ha servido hasta hoy para que 12 personas asesinadas por los malos fueran reconocidas por el Reino de España mientras a otras 75 se les ha denegado, al igual que a todos los heridos-, sin debate de ningún tipo. Eso sí, tranquilos: Saura, al igual que Mayol, no se va a su casa, sino que sigue ocupando cargos.

Y a todo esto: ¿alguien puede contar qué porcentaje de los hijos de ese partido que se opone a la nueva Ley de Educación de la Generalitat porque sigue financiando el tocomocho de las concertadas van a escuelas públicas?

Conversaciones en la calle

«- ¿Quieres firmar a favor de las listas abiertas?

– Sí, pero el papel que me das no es a favor de las listas abiertas.

– No, pero es un paso adelante bla bla bla…

– Fale. »

I+D+i en política (versión catalana)

p.s: Si alguien es capaz de postear un link donde se pueda leer el programa electoral del PSC a las últimas elecciones autonómicas, le debo una coca-cola.

En plena recuperación

El secretario de Estado de Economía, Campa, pone en su lugar las apelaciones al nuevo modelo productivo promovido por su jefe: «el turismo y la construcción sacarán a España de la crisis». Huelga decir que son unas declaraciones progresistas. Otra cosa distinta sería que las expeliera alguien del PP o de la patronal, caso en el que deberían ser criticadas con dureza, dando pie incluso a que Público hiciera una portada alertando contra los yonquis del ladrillo y la esppeculación urbanística.

Por otro lado, las previsiones de la Ministra de Economía señalan que, sí todo va de acuerdo con su percepción de la realidad y los brotes verdes se convierten en frondosos bosques, la economía española afrontará un lustro perdido, esto es, en 2012 llegaremos a tener la misma renta que en 2007.

Nada grave, cosas de ser una economía de Champions que es una especie de centinela de occidente económico…

Lo mejor de la semana XL

Feroces críticas de los no-nacionalistas, blingües y cosmopolitas populares al Ministro Moratinos por poner los pies en el peñón de Gibraltar. Por contra, la España socialista, también no-nacionalista, blingüe y cosmopolita, con la contribución de Fraga -que la semana pasada protagonizó un curiosísimo viaje a la dictadura guineana de la mano del Ministro-, defiende la visita del Ministro porque abogó por la soberanía ciudadana, perdón, española, en el peñón.
Siguen los movimientos de concentración de entidades financieras, esta semana en Andalucía y Charneguistán. No puede ser más lógico: como el hecho de que la actual crisis financiera está siendo más dañina en aquellos sitios, como UK y los USA, donde el sector financiero estaba más concentrado, lo suyo es concentrar el riesgo en cuantas menos entidades mejor. La factura a los ciudadanos o, como dicen los liberales indígenas de por aquí abajo que aplauden las liberales actividades de Aguirre en CajaMadrid o en Telemadrid, «todos los españoles».
Después de conseguir hundir el principal informativo de Catalunya Radio -del que depuraron a Antoni Bassas por motivos partidistas para meter en su lugar a una señora obediente que ha conseguido ser sobrepasada en audiencia por RAC1 y la Cadena SER-, los gestores tripartitos pondrán en su lugar a Manel Fuentes, en un nuevo ejemplo de como se entiende por aquí abajo la funcionalidad de los medios públicos.
Se resiste el acuerdo entre los agentes sociales, al que los sindicatos se han presentado de la mano del gobierno -que les alimenta en detrimento de otros sindicatos más combativos- y no ya sin programa de máximos, sino sin programa de ningún tipo, aceptando para empezar la rebaja de las cotizaciones sociales, que pagaremos en el futuro vía impuestos indirectos. Eso sí, parece que la patronal, que sí lleva un programa, no está por la labor, y es que viendo lo que tienen delante la cosa no es como para conformarse.

En la semana en que se han cumplido 40 años desde que el dedo del Caudillo señaló al demócrata ejemplar que hoy es Jefe del Estado, la prensa progresista y el PSOE-GAL se echan las manos en la cabeza porque en varios ayuntamientos el PP se niega a condenar al franquismo o a retirarle los honores al Dictador. Eso sí, Su Majestad sigue cuidándose muy mucho no ya de condenar el franquismo -plusmarquista de todos los tiempos en la disciplina de asesinato y tortura de españoles-, sino de hacerle la menor crítica.

Ventilador On

Siguiendo fielmente el manual de estilo aznarista, el tripartito lleva unos días empleándose a fondo contra la oposición. Ya se sabe, como enseñó en inspector aznar lópez, que los gobiernos en verdad buenos tienen como principal tarea hacer de oposición de la oposición. Huelga decir que no es nada difícil adivinar que es lo que está en la mente de alguien que está tan y tan y tan orgulloso de sus logros que se abstiene modestamente de vocearlos en público para dedicarse a hablar de los que no gobiernan. Sí, ya sé que acariciar la idea de que el trabajo del gobierno es gobernar y cumplir sus compromisos -ya no hablamos de las leyes- es sumamente anti-española e incluso anti-catalana, lo importante es no fijarse demasiado en lo que hacen los que tienen la sartén por el mango y dedicarse a lanzar peroratas sobre la oposición, fielmente acompañados por una prensa en quiebra económica, deontológica y ética.
En los últimos cinco días los próceres de la patria listados a continuación han tenido a bien pronunciarse sobre la oposición de CiU a la financiación-patena. Lamentablemente la suspensión del pleno sobre financiación a causa de la necesaria práctica de electoralismo a rebufo de los bomberos muertos en un incendio ha evitado que la lista se alargue, pero ahí va:

Joan Ferran (PSC):  «Sin embargo, la auténtica reconciliación de CiU sólo la logrará si regresa a las posiciones del catalanismo sensato y reconoce que el nuevo modelo es positivo, aunque luego pueda expresar algunas discrepancias concretas»
Laia Ortiz (ICV) : «ante el aislamiento social de CiU en su postura, tienen que recurrir a la palabra de Jordi Pujol para encontrar apoyos».
Miquel Iceta (PSC): «Supongo que debe costar mucho ver como unos que tú toda la vida has dicho que no podían hacer lo mismo que tú porque no eran suficientemente patriotas, catalanes y defensores de Cataluña, obtienen un resultado mucho mejor del que tú habías obtenido»
Josep Lluís Carod-Rovira (ERC): «Entiendo que debe de ser muy duro para un partido que lo ha sido todo para Cataluña ver que, por primera vez en la historia inmediata, se consigue un acuerdo importante sin ellos»
Jordi Hereu (PSC): «Quien en su momento pactó un acuerdo que era para siempre, que era difícil de revisar, que suponía poco más de 200 millones de aportación adicional para Cataluña, es difícil que en 2009 pueda explicar que una aportación mínima de 2.300 millones en este año es un mal acuerdo»
Jordi Miralles (EUiA): «ya es un clásico» que CiU se ponga nerviosa y diga ‘no’ cada vez que el Govern consigue avances beneficiosos para Cataluña»
Ernest Maragall (PSC): «CiU hace como el zorro: cuando no las puede coger dice que son verdes»
José Zaragoza (PSC): «El PP dice que es demasiado, CiU dice que es poco (sobre financiación), y el demasiado y el poco están dispuestos a gobernar juntos. Aquí hay alguna cosa que no se entiende salvo lo que se llama pinza política, una estrategia determinada previamente»
Joan Ridao (ERC): «Todo el mundo sabe que CiU hubiese firmado ya hace tiempo un acuerdo y que habría sido mucho más barato»
José Montilla (PSC): «Se acabaron los tiempos en que Convergència i Unió decidía lo que era bueno o malo para Catalunya. El poco apoyo social que ha recibido su rechazo al acuerdo de financiación autonómica es la demostración más evidente de ello»
Antoni Castells (PSC): «Creo que es positivo que todo el mundo se explique, pero en cambio creo que no es positivo que se contribuya a la ceremonia de la confusión. Me refiero especialmente a CiU»
Dolors Camats (IC): «CiU no debería marginarse en un tema tan importante de país»
Joan Puigcercós (ERC): «CiU puede hacer las campañas que quiera pero debe reflexionar sobre el futuro»

Y la última, que por cierto no es del heroico tripartito que ha conseguido un acuerdo de financiación histórico etc. etc.

Albert Rivera (Ciutadans): «El nuevo modelo recoge en su mayoría las propuestas electorales de C’s, y que nadie puede sorprenderse del apoyo a la propuesta del Gobierno«

National UGTgraphic

Atención, pregunta:

¿Creen ustedes que Cándido Méndez, que se ha opuesto en público a una medida de esas de nueva economía sostenible que caracterizan al PSOE-GAL como supone bajar las cotizaciones en uno de los tres países con peor pirámide poblacional, pondrá su firma en un papel en el que se certifique esa rebaja?

Yo creo que sí. Además de eso, creo que la marcha de Eto’o es un error, pero un error cruyffista y, en consecuencia, merecedor del apoyo de los buenos catalanes. Y por último, creo también que Cándido Méndez debería ser cuidadosamente depositado en la frontera entre Pakistán y Afganistán ataviado con un uniforme de marine de los USA.

¿Y el programa de máximos sindical?, de Isaac Rosa en Público

“No contemplamos la hipótesis de que no haya acuerdo; sindicatos y CEOE han manifestado voluntad de consenso”-Celestino Corbacho, ministro de Trabajo-

Cada vez que los empresarios insisten en abaratar el despido, los sindicatos les acusan de reventar el diálogo social con un programa de máximos. Podríamos pensar que toda negociación tiene mucho de regateo, como esos vendedores que comienzan pidiendo cien euros y acaban vendiendo por la mitad. Pero en esos casos lo que se espera de la otra parte es que, cuando le piden cien, ofrezca diez, no que se escandalice y diga que el vendedor se ha subido a la parra.

Sin embargo, en el diálogo social sólo una de las partes parece entender la negociación como regateo. Dicho de otra manera: ¿cuándo hemos oído a los empresarios denunciar a los sindicatos por proponer éstos un programa de máximos?

Sea por sentido de la responsabilidad, por debilidad o por no tener tal programa de máximos, lo cierto es que el diálogo social, más que un regateo entre iguales, se parece a ese trabajador que entra en el despacho del jefe para hablar de sus condiciones laborales. Quien haya tenido que pasar por el trago sabe cómo son esos encuentros: entre el empleador y el empleado la relación es de desigualdad, desequilibrio o directamente abuso.

También en el diálogo social los empresarios parecen llevar la voz cantante. Como en tantos temas, una vez más la derecha consigue marcar el debate, decidir de qué se habla y en qué términos, mientras la izquierda –en este caso los sindicatos- va a remolque, a la defensiva, respondiendo a unos empresarios que orientan la negociación con sus propuestas, y que han conseguido que no hablemos de otra cosa que del abaratamiento del despido, de forma que todo lo que no sea eso nos parecerá una victoria, o al menos una derrota dulce.

Menores violadores

A cuenta de los últimos llenapistas de la prensa sensacionalista española, el Ministro de Educación defiende que los menores tienen los valores dislocados. Con la habitual vocación de servicio, el blog maketo aconseja a los menores que tomen ejemplo de las siguientes conductas observadas en la última semana:

1- El exMinistro de Justicia sale en un periódico lamentándose de que la izquierda no entiende la caza, esa acividad ecológica, y dice que lo que más le pone del mundo es tumbarse en la playa mientras su mujer -la que estando de baja por una lesión de espalda fue avistada bailando en los mitines de la campaña electoral- le lee el periódico en voz alta, al más puro estilo España 1950.

2- Los tribunales españoles han decretado la impunidad del asesinato de un periodista que estaba en un hotel de periodistas haciendo su trabajo tal y como había comunicado a sus asesinos.

3- La fiscalía del Reino sigue imputando a una presa política anarquista la pertenencia a una banda terrorista que no existe. Al menos, según ha decretado la justicia italiana que ha juzgado y absuelto al presunto número 1 de la inexistente banda terrorista.

4- Mientras Fatxi se reunía con asociaciones de víctimas del terrorismo -incluído un señor que en los años setenta se paseaba, pistola en el cinto y al grito de «Viva Cristo Rey»-, unos demócratas bilingües, comsopolitas y no-nacionalistas le prendieron fuego a una casa y realizaron unas pintadas, sin que el gobierno de Fatxi haya movido un dedo al respecto.

5- El presidente de la mayor empresa del país -y su sobrino- ha sido absuelto de un delito de información privilegiada porque el mismo había prescrito. Por cierto, dicha empresa ha conseguido su muy envidiable situación a base de facturar por cada SMS dentro del Reino un precio que supera en un 40% el máximo decretado por la UE para los SMS entre los diferentes estados de la unión, por gentileza de unos organismos reguladores cuyos miembros saben muy bien donde van a buscarse sus lentejas una vez abandonen su actual tarea.

6- La Justicia española ha condenado a un ciudadano vasco por manifestarse exigiendo Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes de las FSE españolas -3 asesinatos y 150 heridos de bala, si no recuerdo mal- a las órdenes del actual Jefe de Estado, que por aquel entonces tenía los plenos poderes que le había concedido su mentor.

7- Mientras un Ministro anda despejando balones después de haberle concedido una subvención millonaria a una empresa en la cual su hija actua como apoderada, el sector derechista de la oposición anda enzarzado en un festival de corrupción del que solo salen, violando los secretos sumariales, cosas irrelevantes. Eso sí, están a favor de endurecer la legislación contra menores.

8- Los diputados del PSOE-GAL en el parlamento europeo han votado y apoyado a todos los candidatos del PP europeo, después de haber dedicado la campaña electoral a generar odio hacia los mismos.

9- Comprando periódicos y periodistas, la izquierda catalanista lleva una semana insultando a la oposición para defender un acuerdo de financiación que incumple sus programas electorales, sus declaraciones públicas y el texto del Estatut.

10- El segundo periódico del Reino de España se ha soltado el pelo con una encuesta en la que pregunta a sus lectores si se sienten catalanófobos.

11- El Banco de España ha vuelto a cambiar las normas bancarias según las recomendaciones del sector, diluyendo los requisitos de solvencia.

12- El Tribunal Constitucional, contra lo previsto en las leyes, lleva una semana filtrando a periodistas más o menos afectos sus deliberaciones sobre la sentencia del Estatut.

13- El Gobierno del Reino aprobó el pasado Viernes nuevas subvenciones  a los sindicatos -a los afectos, se entiende: a los anarquistas aún no les han devuelto el patrimonio expoliado por los fascistas- para «formación», mientras estos siguen diligentemente callados mientras el paro de los trabajadores de segunda -especialmente mujeres, inmigrantes y jóvenes, gracias a la reforma laboral decretada por Mister X- sigue disparado.

14- Etc.

Así que tomad ejemplo, queridos menores, respetad las reglas y estos valores no dislocados y recordad: entrar en restaurantes en los que se fuma o comprar tabaco, prohibido; abortar, se puede.

El triunfo de la impunidad

Nuevo motivo de celebración para el ejemplar estado de derecho del Reino de España. El NeoTOP, perdón, la Audiencia Nacional, organismo que extrañamente existe en un estado en el cual están prohibidos constitucionalmente los tribunales de excepción, ha fallado, de acuerdo con las exigencias de los Ministerios de Justicia y Exteriores del gobierno del PSOE-GAL, decretando la impunidad de los asesinos del periodista José Couso. Pueden leer el auto de sus señorías en la web sobre el caso. A continuación, El Triunfo de la impunidad, suscrito por la familia del asesinado:

«Podríamos hacer un análisis jurídico del archivo que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha perpetrado sobre el caso de José Couso, pero, a estas alturas, queda bastante claro que en este cierre judicial no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen.

Vivimos en un mundo “Orweliano”, 1984 ya está aquí. La guerra es la paz. El crimen es la democracia. La justicia es la impunidad. No hay más que leer la gran prensa. Que en el transcurso de un año mueran doce millones de niños y niñas por desnutrición debe ser una anomalía de la naturaleza. Que más de un millón y medio de personas fallezcan en Iraq en el espacio de seis años debe ser un viento de democracia. Que más de 300 periodistas hayan sido asesinados, también en Iraq, quizás sea producto de una epidemia que afecta a los reporteros en la cuna de la civilización.

Todo es normal, no pasa nada.

“Los Estados Unidos de América son una Democracia, incluso con más tradición y arraigo que la nuestra…” dicen en la sentencia los magistrados de la Sala de lo Penal. Sí, quizás ese sea nuestro problema, que no hemos aprendido las lecciones de la democracia estadounidense. No hemos comprendido Guantánamo, la detención indefinida, la ausencia de la presunción de inocencia. No nos quedan todavía claro las mentiras de las armas de destrucción masiva, el uso del uranio falsamente empobrecido, la partición confesional de Iraq. No hemos arraigado el apoyo a golpes de estado, la desestabilización de países díscolos, la creación de escuadrones de la muerte.

Nos consta que el concepto de “democracia” de MUCHOS magistrados a lo largo de la historia les ha llevado a vestir las togas de los tribunales nazis, firmar las sentencias de muerte del franquismo, bendecir y ocultar los planes de las desapariciones del “Plan Cóndor”, permitir las cárceles secretas o el GULAG de Guantánamo.

Su concepto de Justicia se basa en el arte de la genuflexión a los poderosos. Son las togas negras de la Impunidad. Los garantes de la protección de los criminales de guerra mientras vistan uniformes estadounidenses o israelíes.

Cuando observábamos vuestra indolencia en la vista del pasado siete de julio y os veíamos bostezar y dormitar ante los alegatos de nuestras acusaciones, podíamos percibir con claridad la sombra de muerte que proyectaba vuestra permisividad con los asesinos. Son los amigos de la impunidad, quienes desde los tribunales pervierten el concepto de Justicia transmutándola en amparo de la injusticia.

Mañana quizás estaréis de vacaciones. Nosotros, un día más, como hacen las gentes de Iraq, de Palestina o las familias de los desaparecidos y asesinados, os dedicaremos nuestro más sincero desprecio para encarar un nuevo día de lucha contra la impunidad. Una nueva jornada para combatir vuestro concepto de democracia bastarda que protege a los criminales y castiga a los asesinados.»