Hoy Miércoles 20 de Mayo a las 19:30 se presenta en la sala Juli Vela de la cooperativa Abacus Democràcia econòmica: Vers una alternativa al capitalisme (Web). La dirección es C/Còrcega nº 269 (Metro Diagonal, L3, L5 y FGC). Recupero para los interesados el post sobre el libro:
“Con hechos, no con palabras, el movimiento cooperativista ha demostrado que la producción a gran escala y de acuerdo con los requerimientos de la ciencia moderna es posible sin la existencia de una clase de propietarios que contrate a una clase de trabajadores”
Karl Marx (1864)
“A pesar de que bajo el socialismo liberal los medios de producción son poseidos por la sociedad, supongamos que, de la misma manera que el poder político se comparte entre distintos partidos democráticos, el poder económico está disperso entre las empresas, como cuando, por ejemplo, los equipos de dirección y gestión de una empresa están directamente en manos de los trabajadores o, como mínimo, son elegidos por ellos. A diferencia de una economía socialista estatalmente dirigida, las empresas en el socialismo liberal llevan a cabo sus actividades en un sistema de mercados competitivos y viables. (…) Cuando sus instituciones funcionan como acabamos de describir, pueden quedar realizados los principios de justicia“.
John Rawls (2001)
“A pesar de todo, estamos persuadidos de que el socialismo, en el siglo XXI, debe tener una nueva oportunidad. La oportunidad que dio el siglo XX a esta utopía se gastó en un socialismo construido desde el estado: este socialismo probablemente ya ha dado, directamente o indirectamente, todo lo que podía dar de sí -en términos de progreso social y de garantías efectivas de la dignidad de las personas-. A pesar de ello, si se construye desde los ciudadanos, el socialismo, en el siglo XXI, tendrá una nueva oportunidad. Solo si el socialismo renace bajo esta naturaleza, solo si renace como socialismo de los ciudadanos, es posible que se reabran de manera cierta las esperanzas en otra economía -y, por tanto, en otra sociedad- más libre, igualitaria y fraterna. Justa, en una sola palabra“.
Antoni Comín (Democràcia econòmica: Vers una alternativa al capitalisme, 2009)
Venga lo que venga en Catalunya, esperemos que retome la costumbre barcelonesa de mirar al estado con cara de poker. Por eso el blog maketo recomienda aprovechar el día de la bestia literaria para hacerse con un ejemplar de “Democràcia econòmica: vers una alternativa al capitalisme”, coordinado por Antoni Comín y Luca Gervasoni, encontrable en la cooperativa Abacus, en la librería Sirga o en La Central, entre otras.
Índice:
Prólogo, donde Joan Subirats explica que, a pesar de que la gente haya comprado que los fenómenos económicos son como los meteorológicos -esto es, independientes de nuestras acciones-, la realidad es muy otra.
Introducción, donde Antoni Comín y Luca Gervasoni explican qué es la democracia económica.
Capítulo 1, donde se explica cual es la relación entre el capitalismo y la justicia, y en que medida el capitalismo fomenta u obstaculiza la justicia.
Capítulo 2, donde se explica en qué consiste la democracia económica o socialismo de mercado, como se avanza hacia ella y se da un repaso a la obra de Schweickart, un señor que debería ser lectura obligatoria para los yahoos de nuestras escuelas económicas.
Capítulos 3 a 7, donde se explican, por este orden, el cooperativismo, el sindicalismo, la banca ética, el consumo responsable y el mercado social, con casos exitosos.
Capítulo 8, donde se hace una propuesta de democracia global.
Epílogo
Nos vemos allí.
Tags: Catalunya, Ejpaña, El Más Allá por popota
28 Comentarios »