Entradas marcadas como ''

Me caso

No, era coña.

Que me voy al paro, snif.

Y detrás mío se ha apuntado, con el uniforme puesto, el guardia de seguridad de la puerta de la oficina del INEM.

Regulando, que es gerundio

Queridos amiguitos del alma, no sé qué sería de nosotros si, con toda la que está cayendo, el gobierno no renovara cada día su compromiso de investidura de preocuparse por los más débiles. Y no solo eso: su respuesta decididamente socialdemócrata a estas «pequeñas dificultades objetivas» ha sido y es impecable, como su encendida defensa de la necesidad de mayor regulación de los casinos, perdón, de los mercados financieros. En fin, nada que no sea el pan de cada día en esta la gloriosa legislatura del pleno empleo y el cambio de modelo productivo.

Sin embargo, parece que las encuestas no van como deberían. Y es una lástima. Como siempre que eso sucede -y esto es una norma que sirve para detectar a cualquier estafador metido a político- el problema se circunscribe a un problema de comunicación. Esto es, si el PSOE va por detrás en las encuestas no es porque el paro crezca más que el miembro de un adolescente en la mansión Playboy ni porque existan envidiosos que no le ven el qué a eso de regalarle dinero público a la banca a cambio de nada -donde «nada» es, según el gobierno, la lluvia de créditos que empapa la economía española después de las sucesivas medidas adoptadas por el gobierno con tal objetivo-, no: hay un problema de comunicación, y es que somos tan tontos que nos cuesta darnos cuenta de lo bien que lo hacen.

Y no puede ser. El blog maketo, rebelde contra todas las injusticias del mundo, pone una vez más su empeño en acabar con este desconocimiento de cómo el gobierno cuida de los más débiles, regula el guirigay financiero y, en fin, pone toda la carne en el asador para que todos tengamos un futuro mejor.

El pasado Viernes, el Gobierno del Reino se reunió y aprobó un Real Decreto de progreso. Como ustedes sabrán, hace unos meses el estado favorito de la divina providencia se comprometió a comprar esos «activos financieros de alta calidad» que figuran en los balances de las entidades financieras y que tantas anginas de pecho están provocando. Huelga decir que uno de los motivos por los qué la crisis subprime pasó relativamente de largo por aquí abajo es que nadie tenía un euro para comprar esas titulizaciones hipotecarias, al estar todo dios arreándole al ladrillo. Pues sin más preámbulos, motivos para creer:

«El mercado hipotecario español está entre los más eficientes y competitivos de la Unión Europea, pero las principales normas que lo regulan se promulgaron hace más de veinte años en un contexto económico muy distinto del actual. Por ello resultaba necesario reformar sus fundamentos para adaptarlo a los nuevos instrumentos y para ampliar las posibilidades de elección de las entidades y de las familias.

El nuevo Real Decreto modifica los requisitos que deben cumplir los préstamos y créditos hipotecarios concedidos por entidades de crédito para resultar elegibles a efectos de servir de cobertura a las emisiones de bonos hipotecarios, de ser objeto de participaciones hipotecarias o de servir para el cálculo del límite de emisión de las cédulas hipotecarias.

Resulta de vital importancia que las condiciones de emisión de las cédulas, bonos y participaciones hipotecarias sean lo suficientemente flexibles como para que los beneficios que alcancen las entidades de crédito con tales emisiones puedan repercutir en los préstamos y créditos hipotecarios que luego conceden al conjunto de los ciudadanos.

Éstas son algunas de las principales novedades:

  • Se amplían los préstamos y créditos que resultan elegibles: con el fin de facilitar la financiación, sin descuidar la calidad de los títulos.
  • Se aumentan las posibilidades de acceso al crédito al mejorar la eficiencia de los mecanismos de refinanciación del mercado hipotecario. Ello se traducirá en una rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios que tendrán que pagar las familias y en una mayor eficiencia y competitividad para nuestro sector financiero.
  • Se aumentan las posibilidades para aquellos ciudadanos con préstamos hipotecarios que deseen cambiar de una entidad a otra que ofrezca mejores condiciones.

Emisión de títulos del mercado hipotecario

Se mantiene la calidad de los títulos hipotecarios españoles al seguir exigiéndose una importante relación entre la cantidad del préstamo concedido y el valor de tasación del inmueble; todo ello siempre que se desee que tal préstamo forme parte de la cartera de préstamos y créditos elegibles para garantizar la emisión de títulos.

Igualmente, se reconoce la posibilidad de utilización por parte de las entidades de crédito de avales bancarios o seguros de crédito hipotecario como una garantía adicional que les permita elevar la relación entre préstamo o crédito y valor de tasación desde el 80 por 100 autorizado hasta el 95 por 100 en los préstamos o créditos hipotecarios residenciales.»

Dispararse en un pie

Carretero: CiU ya tiene a su Rosa Díez.

El sistema financiero más sólido del mundo

«Parece que no pueda ser verdad, pero paralelamente había recibido unos días antes otra fantástica sorpresa y es que después de vaciar una tarjeta del BBVA de 1.200 euros y volver al día siguiente al web de la entidad para comprobar si quedaba aún alguna parte de la tarjeta por vaciar, me percaté de que ¡el dinero que había retirado el día anterior volvía a estar disponible! Repetí la misma operación no fuera el caso de que no me hubiera fijado bien, pero efectivamente ¡al día siguiente volvían a estar allí! O ese web se había vuelto loco o yo había encontrado la gallina de los huevos de oro. A partir de entonces iría repitiendo la operación cada día, excepto el fin de semana que me percaté de que no funcionaba, pero al Lunes siguiente volvería a tener los 1.200 euros disponibles. Y así fui pasando los días, sin saber a ciencia cierta si ese dinero que la cuenta de internet y yo íbamos creando de la nada, tenía algún límite. Pronto intenté también sacar 1.500 y como vi que después volvía a tener esta cantidad disponible también, me aboné a esta cifra, de manera que cada día laborable iba puntualmente a un cajero, no siempre el mismo por si acaso, y sacaba 600 euros con la tarjeta, 600 más con la libreta y 300 más de nuevo con la tarjeta (ya que 600 euros era el máximo para una sola operación). Así, sin pasar por ningún contacto humano, yo iba exporpiando 1.500 euros al día con la complicidad del sistema informático del BBVA y sus cajeros. No sabía cuando terminaría este sorteo, hasta que un día, cuando hacía un mes que tenía mi «nómina» diaria siempre a punto, el contador de la tarjeta registró -19.800 euros de saldo y me avisaba del cobro de un recibo de la tercera parte, 6.600 euros, de golpe, en el plazo de una semana.»

Abolim la banca, Enric Duran, Ara llibres. Más información sobre la exporpiación de cerca de medio millón de euros a entidades financieras realizada por el anarquista catalán Duran aquí.

La Catalunya que viene 2: la democracia económica

«Con hechos, no con palabras, el movimiento cooperativista ha demostrado que la producción a gran escala y de acuerdo con los requerimientos de la ciencia moderna es posible sin la existencia de una clase de propietarios que contrate a una clase de trabajadores»

Karl Marx (1864)

«A pesar de que bajo el socialismo liberal los medios de producción son poseidos por la sociedad, supongamos que, de la misma manera que el poder político se comparte entre distintos partidos democráticos, el poder económico está disperso entre las empresas, como cuando, por ejemplo, los equipos de dirección y gestión de una empresa están directamente en manos de los trabajadores o, como mínimo, son elegidos por ellos. A diferencia de una economía socialista estatalmente dirigida, las empresas en el socialismo liberal llevan a cabo sus actividades en un sistema de mercados competitivos y viables. (…) Cuando sus instituciones funcionan como acabamos de describir, pueden quedar realizados los principios de justicia«.

John Rawls (2001)

«A pesar de todo, estamos persuadidos de que el socialismo, en el siglo XXI, debe tener una nueva oportunidad. La oportunidad que dio el siglo XX a esta utopía se gastó en un socialismo construido desde el estado: este socialismo probablemente ya ha dado, directamente o indirectamente, todo lo que podía dar de sí -en términos de progreso social y de garantías efectivas de la dignidad de las personas-. A pesar de ello, si se construye desde los ciudadanos, el socialismo, en el siglo XXI, tendrá una nueva oportunidad. Solo si el socialismo renace bajo esta naturaleza, solo si renace como socialismo de los ciudadanos, es posible que se reabran de manera cierta las esperanzas en otra economía -y, por tanto, en otra sociedad- más libre, igualitaria y fraterna. Justa, en una sola palabra«.

Antoni Comín (Democràcia econòmica: Vers una alternativa al capitalisme, 2009)

Venga lo que venga en Catalunya, esperemos que retome la costumbre barcelonesa de mirar al estado con cara de poker. Por eso el blog maketo recomienda aprovechar el día de la bestia literaria para hacerse con un ejemplar de «Democràcia econòmica: vers una alternativa al capitalisme», coordinado por Antoni Comín y Luca Gervasoni, encontrable en la cooperativa Abacus, en la librería Sirga o en La Central, entre otras.

Índice:

Prólogo, donde Joan Subirats explica que, a pesar de que la gente haya comprado que los fenómenos económicos son como los meteorológicos -esto es, independientes de nuestras acciones-, la realidad es muy otra.

Introducción, donde Antoni Comín y Luca Gervasoni explican qué es la democracia económica.

Capítulo 1, donde se explica cual es la relación entre el capitalismo y la justicia, y en que medida el capitalismo fomenta u obstaculiza la justicia.

Capítulo 2, donde se explica en qué consiste la democracia económica o socialismo de mercado, como se avanza hacia ella y se da un repaso a la obra de Schweickart, un señor que debería ser lectura obligatoria para los yahoos de nuestras escuelas económicas.

Capítulos 3 a 7, donde se explican, por este orden, el cooperativismo, el sindicalismo, la banca ética, el consumo responsable y el mercado social, con casos exitosos.

Capítulo 8, donde se hace una propuesta de democracia global.

Epílogo

«Barcelona rebelde», de Guillem Martínez

Diez motivos diez para leerse la guía histórica de Barcelona que ha publicado Guillem Martínez en Debate.

1-Porque está muy bien escrito, como es habitual.

2-Porque sirve para conocer Barcelona.

3-Porque explica los sucesivos conflictos de los barceloneses con los reyes, con España, con Catalunya y, en general, con el estado.

4-Para conocer a Odón Terrades -0 resultados en google, snif, y plusmarquista mundial de proclamaciones de República Española-.

5-Porque explica muy bien lo que es el futbol por aquí abajo, incluyendo el otro «más que un club» que habita en Barcelona, el anarquista Júpiter, en cuyo campo se inició la defensa de Barcelona frente al golpe de estado de los malos en el 36:

«Al finalizar la guerra, el club volvió a perder la estrellita y la bandera catalana de su escudo, y también su nombre. Por uno de esos delirios franquistas -una dictadura asistemática dentro de su sistematismo; algo común, por otra parte, entre los psicópatas-, tuvo que cambiar su denominación, que pasó de Júpiter a Hércules, de Dios top-one a semidiós garrulo. También se le cambió la camiseta, y se intentó -brrrrrrrr- convertirlo en un filial del Espanyol. El Júpiter, en fin, es una metáfora de que en 1939 todo cambió. Absolutamente«.

6-Porque explica que en 1.714 la bandera que ondeaba en Barcelona durante el asedio era de color negro, la descripción por parte de los sitiados de la cochambrosa construcción nacional de España en los siglos venideros -«serem escalus amb los demés enganyats espanyols«- y los motivos de la lucha -«Per son Rey, per son honor, per la patria i per la llibertat de tota Espanya«.

7-Porque explica el fenómeno obrero en Barcelona, su cara de poker ante el marxismo y el protagonismo de los anarquistas -¡Eup!-.

8-Porque explica la primera huelga general convocada en España, en 1854 y contra un Capitán General apellidado Zapatero que prohibió los sindicatos presentándoles como organizaciones vinculadas al carlismo.

9-Porque describe de forma moderada esa originalidad en la que consiste la práctica del urbanismo barcelonés.

10-Porque explica «cómo una ciudad que podía haber sido una Venecia independiente, luego la capital de un estado, luego la capital de un imperio, luego la capital de una España confederada, luego la capital de una federación, luego la capital de un estado federal, luego la capital de un mundo sin estados, pasó a no ser nada de todo eso. Como Guadalajara«.

Anatomía de una farsa

Ahora que se acerca el día de la bestia, bueno será echar un vistazo a lo que la alta cultura en su versión española nos deparará en el próximo día del libro. El máximo favorito para llevarse el título de escritor más vendido -con perdón- es Javier Cercas, quién fiel a su estilo -una elogiosa crónica de Público dice más acertadamente de lo que sería conveniente que «no traga con que la realidad le imponga obligaciones»– ha hecho una «reconstrucción» del 23-F.

Cada uno tiene la relación con la mentira que cree oportuna. Yo, que soy casi tan mentiroso como el presidente del gobierno, me esfuerzo, eso sí, por no confundir las cosas, y por asumir las obligaciones que impone la realidad. Sobre todo, a la hora de mezclar novelas fabulantes con el ejercicio de la historiografía, y sobre todo teniendo en cuenta que en el reino de España tal disciplina ha sido pisoteada una vez tras otra -un buen ejemplo es el Soldados de Salamina, donde un fusilamiento más falso que los números oficiales de la banca española da pie a una descacharrante cháchara histórico-política que hubiera convertido a su autor en el hazmerreír de cualquier país de Europa occidental- a mayor gloria del revisionismo apolítico, el consenso, la reconciliación y demás palabrería huera con la que con una determinación digna de mejor causa la cultura española trata de huir de la verdad, cuando no directamente de enfrentarse a ella.

Dice el editor en la noticia citada que «La realidad era suficientemente potente para no añadir nada».

Sin comentarios.

______________

Disculpas a los habituales por la irregularidad de los últimos días, una melé de curro más gorda que el agujero de Banif y un dolor de muelas peor que un esprint del Que Tira Del Carro Y Debería Volver a la Selección tienen la culpa. Gracias, eso sí, al comentario de Alemania, así como al link de A.C.

Firmado: Popota, a proud Friend of Rodia

Salir de la crisis

Más allá de las lecturas políticas que se puedan hacer sobre el merecido fin del primer gobierno ZP en menos de un año, conviene tener presente la no menos importante lectura económica. En ese área, lo más relevante son los cambios habidos en los Ministerios de Economía y Fomento, y la nueva laminación -después de las sufridas a manos de Industria- del chiripitifláutico Ministerio de Innovación, ministerio que, por lo demás, ha sido de lo menos malo de todo el gobierno, aunque eso no sea decir demasiado.

Pepiño agilizará la obra pública, y el principal activo de Salgado es el plan de obras de los ayuntamientos. A esos dos nombramientos hay que añadir la política de los últimos meses de nuestro Ministro de Deportes con respecto a los bancos, y la resolución que se está dando al crack inmobiliario -ver por ejemplo el caso de Metrovacesa, y los diversos fueros de normativa contable habilitados a mayor gloria del sector financiero- en ese ámbito. Esto es: más allá de los discursos sobre el cambio de modelo, la desesperada huida hacia adelante del gobierno del Impostor es tratar de reeditar la Champions del ladrillo, glups. Ante ello, la recomendación de los analistas del blog maketo sigue siendo la de los últimos meses: si se puede, huir. Y si no se puede, preparar la huida.

Sin embargo, ha empezado a correr que la recuperación podría estar más cerca de lo que en realidad está. A este respecto, hay que destacar la influencia de la decisión estadounidense de copiar al sistema financiero más sólido del mundo mundial a la hora de valorar los activos que uno tiene en el balance, acabando con el mark-to-market que tenía a los bancos estadounidenses -obligados a reflejar al momento la depreciación de sus activos inmobiliarios, a diferencia de los saneados balances de la banca española, recuerden los beneficios declarados por CCLM- más machacados que un hincha del Apañó.

Dos cosillas más sobre el momento del partido en los USA. Cuenta Guerra eterna que, ante la defensa de los ejecutivos de los principales bancos, Obama les soltó la siguiente frase: «Tengan cuidado con esos comentarios, caballeros. La opinión pública no les cree. Mi Gobierno es lo único que se interpone entre ustedes y el patíbulo«. Igualito que la escena del sofá que nos montó el socialista, sí.

Y por último, unos gràficos muy recomendables comparando la situación mundial actual con la de los años 30, no se los pierdan. Hay más, pero aquí va la producción industrial mundial por meses:

Federico descubre contradicciones en el libre mercado

Escuchada ayer la retahila de exabruptos con los que el líder ultra Federico Jiménez Losantos glosaba el inicio de la campaña del PP para las europeas, uno diría que el pobre Federico ha detectado pequeñas pero relevantes contradicciones en la sacrosanta doctrina de la libertad de la empresa y el individuo, dando además señales de estar poco dispuesto a aplicarse en carne propia esa solución que generosamente receta al resto de españoles consistente en abaratar el despido.

Esperemos que Federico supere aceptablemente esta pequeña prueba de fe que el Mercado ha puesto en su camino, aunque para conseguirlo sea necesario apelar a la máxima forma de mercado posible, consistente en el dedo de la no menos liberal Esperanza Aguirre adjudicando licencias de radio. Y es que ya se sabe que si la generalitat le quita una emisora a la cope para dársela a otro, es fascismo, mientras que si Espe le quita una emisora a la cope para dársela a Federico y a sus amiguetes, es defensa de la libertad.

14 de Abril

10 motivos por los que brindar hoy:

1- La separación entre el estado y la iglesia

2- El impulso federalizante y respetuoso con la plurinacionalidad

3- La fumigación de la plaga borbónica

4- La mayor mejora educativa de la historia de España

5- La elección democrática del Jefe del Estado

6- El avance en los derechos de las mujeres

7- La instauración de un estado de derecho

8- Companys y Aguirre

9- Los anarquistas

10- La lucha contra el fascismo