Andaluces 1- Catalanes 0
Han pasado más de siete meses del primer incumplimiento del Gobierno en materia de financiación con respecto a lo que marcaba la ley orgánica Estatuto de Autonomía. Habida cuenta de que por un lado los andaluces ya pillaron lo suyo en tiempo y forma -no en balde el PSOE es un partido regionalista andaluz con alguna que otra addenda folclórica y ese ente llamado Federación Socialista Madrileña-, y que el gobierno español ofrece 1.200 millones de euros -menos de un 10% del déficit fiscal que sufrimos los catalanes según los números de Solbes-, no estaría de más que el Gobierno de la Generalitat, además de echar la culpa al Impostor, a CiU y a Islero, hiciera algo al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que les pagamos para gobernar, y no para quejarse o hacer de tertulianos.
Para mi que todo eso es una estrategia.
Evidentemente, se trata de ofrecer bastante menos de lo que corresponde, pero de forma que el PSC pueda salvar la cara. Se filtra una cifra más bien miserable (que si ha salido ahora y no antes es por algún motivo) y luego, tras ciertas protestas prediseñadas, se sube un poco la cifra, y todos más o menos contentos.
ZP es lo que es, pero políticamente tiene más vidas que un gato. Tras unos inicios tambaleantes, consiguió consolidar su liderazgo en el partido (a Bono ya solo falta que lo manden de embajador a Belgrado) y, tras acceder a la presidencia que le regalaron Acebes, Zaplana y Aznar, resistió todas lo que le echó encima el PP. Tuvo tiempo todavía para timar a Mas y merendarse a Ibarretxe. Y ni siquiera con su gestión de la crisis consigue que el PP le supere.
Que Montilla pierda la Generalitat le importa muy poco. Lo único que preocupa a los estrategas del partido es que mantenerse en la Moncloa pasa por conservar sus resultados en Catalunya. Y para ello, el PSC necesita vender la moto de que son capaces de defender los intereses de sus votantes ante el PSOE.
¿»los andaluces ya pillaron lo suyo en tiempo y forma»?
Si a este «artículo» le cambiamos algunos términos, podría colar como la típica columna de Antonio Burgos, por algo el autor lleva nombre de gato.
La colleja es bien merecida, fagocito. Con una salvedad: el único número que aparece en las columnas de Burgos es el de la página. Pero si te apuntas a desarrollar el tema, estaría bien explicar por qué hay un estatuto que sí se cumple y otro que no se cumple, por qué hay artículos de un estatuto recurridos en el Constitucional y otros literalmente idénticos del otro que no solo no han sido recurridos sino votados, qué está haciendo el gobierno catalán en caso de estar haciendo efectivamente algo al respecto más allá de generar titulares y cómo puede ser que, después de aplicados los mecanismos de «solidaridad», la renta per cápita en Catalunya sea menor que en otros sitios que son receptores netos.
Mai9,
La semana pasada, tal y como marcaba el estatuto andaluz, los dos gobiernos implicados firmaron el acuerdo sobre la deuda histórica.
Lluís,
Compro. Mi porra es 2.000, y prolija campaña explicando que la culpa es de CiU.
Saludos,