Entradas marcadas como ''

Paraísos fiscales

Leo en la web de la SER que una de las reivindicaciones del PSOE-GAL en la cumbre que se avecina de todos los responsables políticos de la actual tormenta financiera va a ser la «batalla contra los paraísos fiscales». Plas, plas, plas. Da gusto coincidir en algo con el gobierno: a por ellos.

Sin embargo, no hay que fiarlo todo al extranjero, y menos aún cuando la cumbre del G-20+ adosados va a tener lugar en un estado en el que uno únicamente tributa por los beneficios que obtiene dentro de las fronteras de ese estado – de ahí que cuente con tan distinguidos ciudadanos del golfo, indios o rusos-. Si a ello le añadimos la peculiar relación que nuestro amado líder bilingüe, cosmopolita, transversal y no-nacionalista de la meseta con todos aquellos idiomas que no sean el cristiano -paladinamente expresada en su siguiente frase, que esperemos le permita dentro de 50 años protagonizar un anuncio remake en el que haría el papel del señor con boina que decía aquello del «¿Y el Madrid qué? Etc.»: «Es verdad que también hay que defender el idioma propio. Es decir, es inimaginable que a un inglés se le pregunte: ¿Cuándo va a aprender usted castellano? El castellano es en estos momentos el idioma que más espacios conquista. Pero teniendo el castellano, hagamos todo el esfuerzo por defender que se hable en el mayor número posible de lugares.«-, la cosa es como para preocuparse.

Por eso el blog maketo recupera el viejo lema del piensa globalmente y actua localmente. En el caso que nos ocupa, y para ahorrar tiempo, bien nos podríamos ahorrar la primera oración -y no solo del globalmente-, para ir a la segunda. Una iniciativa moderada, reformista y exenta de radicalismos sería, y la propongo con toda humildad, reducir a cero todas las ayudas fiscales, subvenciones y desgravaciones -no hablemos ya de avales, rescates y demás lindezas con que el PSOE-GAL está regalando nuestro dinero a los bancos- que se conceden a las empresas españolas que operan en paraísos fiscales. Yendo un paso más allá, y para variar, sería además sumamente ejemplarizante empezar con una primera fase con empresas que puedan facilitar que el conjunto de las personas físicas y jurídicas del Reino de España tomen conciencia de lo irreversible del compromiso del gobierno con la erradicación de los paraísos fiscales. Por ejemplo, las del IBEX. Los pequeños cambios son poderosos, ya saben.

Leon en Cinco Días, periódico también del Grupo PRISA, que más de la mitad de las empresas del IBEX opera en paraísos fiscales. No tengo el dato de si el porcentaje se ha reducido o ha aumentado en los últimos años, y la buena labor de los gabinetes de comunicación mezclada con el «rigor» del periodista que firma la información impide saber si entre esas empresas están, como estaban hace un par de años según una información del periódico monárquico y nacionalista El País, los bancos. Pero me temo lo peor, y es que no es muy edificante combinar la necesaria denuncia del «turismo fiscal» con las escenas de sofá que hemos visto por aquí últimamente.

Una cosa es positiva, eso sí. Al menos una de las empresas que aparecían en la lista de hace dos años ha desaparecido. La mala noticia es que no lo ha hecho por abandonar los paraísos fiscales -que no lo sé-, sino por abandonar el IBEX. Se trata del Grupo PRISA, que hoy mismo dará a conocer la manera como ha renegociado la importante deuda que amenaza su viabilidad.

Y un pequeño homenaje a las crónicas periodísticas de ayer sobre el no-rescate causado por el no-agujero de CCLM, con decenas de afectados entrevistados aseverando su total tranquilidad.

Aquí, la información sobre las empresas presentes en paraísos fiscales:

«Entre las identificadas también se encuentran Banco Santander (presente en Islas Caimán, Antillas Holandesas, Gibraltar, Principado de Andorra, Islas de Man, Islas del Canal-Jerse, entre otros),Endesa (Islas Caimán y Panamá), Ferrovial (Luxemburgo, Andorra, Antillas Holandesas, Chipre y Singapur), Gas Natural (no detallado), Iberdrola (Chipre y Emiratos Árabes), Inditex (Luxemburgo y Mónaco), Mapfre (Luxemburgo, Bahrein, Panamá y República Dominicana), Prisa (República Dominicana, Panamá y Andorra), Repsol YPF (Trinidad y Tobago, y Liberia) y Telefónica (Islas Vírgenes Británicas y Panamá).»

Aquí, lo mismo reflejado en El País:

«Un banco que abre sucursal en Andorra, una empresa con tienda en Mónaco o una constructora con una obra en Panamá entrarían en el grupo de las señaladas por el informe, que no discrimina el tipo de actividad desarrollada en esos países.»

Agudeza visual: decir al azar el nombre de un estado en el que ilustres exmiembros del gobierno podrían -que sabemos que noooooooo- tener patrimonio sin declarar fuera del alcance recaudador del Reino de España.

Uno…

Dos días después de aprobar la nueva ley concursal, cae la primera institución financiera. El Gobierno, que sigue abriendo vías de investigación con respecto a la crisis, dice que es algo simbólico, que la entidad tiene problemas de liquidez y no de solvencia y, eso sí, aprueba un aval de 9.000 millones de euros, por encima del agujero de más de 5.000 millones con el que Martinsa ostentaba hasta ayer la plusmarca de pufo más gordo de la historia del Reino de España -eso sí, dice Solbes que solo se necesitarán 3.000, y lo de los 9.000 lo han puesto porque ellos son así, generosos-. El gobierno considera que el caso es algo anecdótico y simbólico, al afectar únicamente a una entidad con más de un millón de clientes.

Caja Castilla La Mancha -a PP Bono production- no es la entidad financiera española con mayor índice de morosidad. Cajamadrid o Caixa Catalunya, por ejemplo, estaban por encima a 31 de Diciembre. Como dato anecdótico que sirve para dimensionar en su justa medida la calidad de los activos bancarios de por aquí abajo, el gobierno del PSOE-GAL ha creído conveniente avalar 9.000 millones en una entidad cuya inversión crediticia total era de 19.000 millones a 31 de Diciembre. Por poner más números de interés, CCLM declaró beneficios en 2008, interesante dato que ilustra hasta qué punto tienen calidad y credibilidad la números publicados por el sistema financiero más sólido del mundo.

Nada grave, cosas de ese Gran Madrid que constituye para el PPSOE el único proyecto de articulación territorial de los más de 45 millones de personas que con nuestros impuestos financiamos este despropósito.

Lo mejor de la semana XXVII

Semana grande en los republicanos catalanes. Mientras los sectores oficialistas siguen haciendo todo lo posible para impedir que la militancia se pronuncie en referendum sobre el acuerdo de financiación entre el tripartito y el gobierno del Reino, la dirección ha desaprobado las -sic- «declaraciones violentas» de los estudiantes y, como guinda al pastel, en el congreso se han turnado con los nacionalistas conservadores para sacarle las castañas del fuego al Impostor.
Esperpéntica visita al Congreso del Impostor, con alusiones a la épica conquista del Perejil y lo que el llama «guerra contra la legalidad internacional». Esperemos que no se quede ahí, y se sume a la defensa de esa misma legalidad apoyando a la plataforma que pretende llevar a juicio a Ansar por sus obvias responsabilidades en la carnicería irakí. Si no se atreve a tanto, por lo menos podría ordenar a Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del estado, que deje de oponerse a que el juez Pedraz investigue el asesinato del ciudadano español José Couso ocurrido durante la invasión.
Festival de despropósitos de la Ministra de Defensa en relación a la retirada de las tropas españolas de Kosovo por motivos bilingües y cosmopolitas de esos que gustan a los serbios sin complejos. En menos de dos minutos fue capaz de afirmar que los primeros que deberían saberlo son los soldados -cuando los primeros en enterarse fueron las televisiones, por las prisas de Chacón por entrar en el No-Do de mediodía- y, simultaneamente, que todo el mundo ya sabía lo de la retirada. Una auténtica ensalada de chapuzas, incompetencia y mentiras aliñadas, además, con unas declaraciones prodigiosas de Trinidad Jiménez tildando de «machistas» las críticas a la Ministra. La reacción del brazo político de los GAL, una vez más mezclando el «cariño, no es lo que parece» con «la culpa es del PP» es como para tener ganas de tener un gobierno de verdad.
Decían los griegos que lo primero que pusieron los dioses sobre la tierra fue el error y lo segundo, el pánico. Lo tercero que deberían haber puesto es la huída. Eso, al menos, debe pensar el bueno de José Viñals, que esta semana ha abandonado su puesto de número 2 en el Banco de España con toda la que está cayendo.
Con 110 votos en contra -entre los cuales los del PP- y 114 abstenciones -entre las cuales las del PSOE-GAL- y 339 votos a favor, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la urbanización masiva en España. Antes de esa votación, fueron derrotadas las propuestas de texto del PSOE (72 votos a favor, 436 en contra) y del PP (126 frente a 393). El informe, que llega a pedir a las instituciones europeas que suspendan el envío de fondos a España, que es un fiel retrato del Reino de España, sirve también para retratar a los muy impresentables eurodiputados de por aquí abajo, además de dejar nuestra ya depauperada imagen a la altura de la de le gente que mandamos por allí.

_________________

Accésit, por último, para la nueva garzonada contra la izquierda abertzale, con todos los ingredientes denunciados hace cuatro días por la ONU en un informe en el que decía que esa maravilla de estado de derecho que dicen los nosotros-los-demócratas que tenemos por aquí abajo no es ya que no huela a rosas, es que el desodorante barato es incapaz de disimular el tufillo pre-constitucional de los trapicheos del PPSOE con la justicia.

Estado de derecho

Mientras las fuerzas vivas de por aquí abajo se aplican a los debates sobre -glups- la pena de muerte o la cadena perpetua y los políticos corresponden metiendo toda clase de novedades en el código penal, el blog maketo se felicita una vez más por el ejemplar funcionamiento del estado de derecho en el Reino de España.

Ha salido poco en los medios, pero ocho años después de que un inmigrante falleciera de madrugada a consecuencia de un disparo de un guardia civil en una playa andaluza, ya tenemos sentencia. El juez, que reconoce que el inmigrante estaba solo y desarmado en el momento de los hechos, señala en su sentencia que el guardia civil efectuó un «disparo no intencionado, pero voluntario».

El funcionario, del cual cabe preguntarse si no habrá sido la única víctima de este lamentable suceso al poner pegas a su compromiso con el estado de derecho no-nacionalista, ha sido finalmente condenado a la escalofriante pena de seis meses de cárcel, ahí es nada. Y eso no es todo: a esos seis meses, se añaden, además de una indemnización a los familiares de la víctima, una inhabilitación de… 18 meses. Mientras vamos organizando una caja de resistencia en solidaridad con el defensor del estado de derecho, no estará de más empezar a exigir desde ya el indulto para la auténtica víctima de estos hechos, como es costumbre en todos los gobiernos del PPSOE con respecto a los miembros de las fuerzas de seguridad a los que «se les va la mano».

Guirigay autonómico

El Consejo de Ministros aprobó el pasado Martes el informe de gestión sobre la Renta Básica de Emancipación, una de las iniciativas estrella de esa curiosa realidad llamada Ministerio de Vivienda. Los datos hablan por sí solos, y transcribo de la web:

«El Informe presentado por la Ministra de Vivienda incluye un análisis sobre la evolución de la Renta Básica de Emancipación desde su entrada en vigor en enero de 2008. Así, las ayudas diseñadas y financiadas por el Ministerio de Vivienda están teniendo una elevada aceptación entre los jóvenes, como lo demuestran las más de 220.000 solicitudes presentadas, las 155.000 resoluciones favorables de las Comunidades y Ciudades Autónomas y los casi 100.000 pagos ordenados, hasta el momento, por el Ministerio

Esto es: de cada cuatro demandantes, uno queda fuera de las ayudas. De los tres que quedan, uno ve como, a pesar de haber sido aceptada su solicitud, el estado, simplemente, se hace el longuis a la hora de pagar. ¿Los motivos?

«La diferencia entre resoluciones favorables y pagos obedece a la complejidad propia de la ayuda y a los exhaustivos controles establecidos para evitar errores y fraudes.

La tramitación administrativa y económica de la ayuda combina dos elementos muy dinámicos, jóvenes y alquiler, lo que requiere pagos y comprobaciones masivas con periodicidad mensual, la resolución de numerosas incidencias y articular un procedimiento en que participan siete sujetos distintos: solicitante, Administración autonómica, entidad de crédito, Ministerio de Vivienda, Agencia Tributaria y Agencias Forales, Seguridad Social y Dirección General del Tesoro y Política Financiera.»

Eso sí, para que te dimitan te tienen que pillar cazando.

RSC

Después de contactar con diferentes expertos en la materia, el blog maketo prosigue con su noble empeño de aportar una visión innovadora y chiripitifláutica a la ardua tarea de encontrar sectores emergentes que tiren del carro en estos momentos en que el matrimonio feliz entre la banca y el ladrillo da signos de debilidad.

Por eso hoy hablaremos de la Responsabilidad Social del Comisionista. Pese a su interés y a la existencia de una masa crítica en el mercado español, la responsabilidad social del comisionista ha sido relativamente poco tratada tantos en los medios como en los ambientes académicos. Valga este modesto apunte para, en la medida de posible, contribuir a poner el tema encima de la mesa. O debajo, ustedes ya me entienden.

La responsabilidad social del comisionista va más allá del incumplimiento de las leyes y de la implicación de todo tipo de chanchullos en los mundos político y económico. Hay muchas maneras de hacer las cosas, pero no todas son igual de encimiables. Por ello, ahí van cinco ideas cinco para mejorar las prácticas competitivas del comisionista español, a modo de grano de arena en la inmensidad de ese desierto que, esperemos, se vaya llenando con el paso de los años y la contribución de todos, no en balde ya va siendo hora de que el comisionismo adopte una pátina más humanitaria que facilite las cosas en el futuro:

1- Cuidado con las sustancias psico-activas, que además del consebido bienestar proporcionan también una ligereza verbal peligrosa en según qué ambientes públicos.

2- La imagen es importante. Por ello, es conveniente evitar el uso de colchones, neveras o cajones de ropa interior como activos mobiliarios de refuerzo de la tesorería.

3- El medio ambiente es importante. No todos los paraísos fiscales son iguales: mientras unos apuestas por políticas medio-ambientales sostenibles, otros hacen como si el cambio climático no existiera.

4- La práctica del comisionismo ha estado tradicionalmente ligada únicamente a los hombres. Es conveniente que también las mujeres vayan entrando en el sector, debiendo los poderes públicos no escatimar medidas a la hora de promover esa incorporación.

5- El sectarismo está reñido con las buenas prácticas comisionistas. Hay que trabajar con todos, aparcar los nefandos apriorismos ideológicos y centrarse en lo realmente importante: la creación de riqueza, desarrollo y puestos de trabajo, y si puede ser aunando consensos, como el que permitió en su día la erección de Terra Mítica o, últimamente, el Gran Scala.

Andaluces 1- Catalanes 0

Han pasado más de siete meses del primer incumplimiento del Gobierno en materia de financiación con respecto a lo que marcaba la ley orgánica Estatuto de Autonomía. Habida cuenta de que por un lado los andaluces ya pillaron lo suyo en tiempo y forma -no en balde el PSOE es un partido regionalista andaluz con alguna que otra addenda folclórica y ese ente llamado Federación Socialista Madrileña-, y que el gobierno español ofrece 1.200 millones de euros -menos de un 10% del déficit fiscal que sufrimos los catalanes según los números de Solbes-, no estaría de más que el Gobierno de la Generalitat, además de echar la culpa al Impostor, a CiU y a Islero, hiciera algo al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que les pagamos para gobernar, y no para quejarse o hacer de tertulianos.

Lo mejor de la semana XXVI

Su Santidad se pasea por África para difundir alegremente la epidemia de SIDA que azota el continente con, entre otros posibles, el dinero público que, en virtud de un acuerdo pre-constitucional y de posteriores renegociaciones la última de las cuales correspondió al Impostor, que ponemos los contribuyentes españoles.

Festival de palizas de la policía catalana en las calles de Barcelona. Estudiantes, periodistas y gente que pasaba por allí -incluido un peligroso violento de diez años de edad- fueron apaleados por los mossos -responsabilidad del Conseller Saura- en las manifestaciones a raíz de la oposición estudiantil al tocomocho boloñés. Un responsable de la policía, en un perfecto retrato de la subnormalidad democrática que caracteriza a según qué tipo de gente, dijo públicamente que empezaron los manifestantes. Todo ello, el mismo día en que varios mossos fueron condenados por un incidente a la salida de un bar. Ya lo decía el poeta: de azul, verde o marrón, un cabrón es un cabrón.
Las autoridades actúan frente a los responsables de la monumental estafa de espoleta retardada que han montado a medias entre la banca y el ladrillo: Saura envía a tropecientos mossos a detener al activista Enric Durán por su estafa a los bancos. Y mientras el estado sacude a los malos, eso sí, seguimos en lo de siempre: mientras los asalariados declaran más de 20.000 euros de ingresos anuales de promedio, los empresarios declaran menos de 15.000.
Ya es 20 de Marzo y Garzón sigue ejerciendo la judicatura a pesar de que se autoconsideró, cual Juan Palomo, suficientemente independiente e imparcial como para desestimar una querella contra el Santander después de que el mismo banco le pagara unas conferencias en New York y su presidente asistiera a la boda de la hija del juez. Alucinante.
Semana prolija en noticias económicas.

Las buenas son que el Nobel de Economía pronostica un futuro apocalíptico para la economía española y que las cajas reclaman en el congreso cambios contables -esto es, que la brutal depreciación de activos no se refleja en los balances para no provocar una quiebra sistémica-, nuevos avales -esto es, que sigamos metiendo dinero público para que puedan seguir devolviendo lo mucho que han tomado prestado fuera- y subvenciones a las hipotecas -esto es, que tapemos con dinero público el desbocado agujero que tienen-.

Las malas, que el gobierno está preparando -en secreto y con la falta de debate consustanciales a la subnormalidad democrática española- una reforma express de la ley concursal, cocinada integramente por distintos lobbies con los bancos a la cabeza, y que el Impostor reclamó el pasado martes una transición económica «como la política». Ya saben, sin vencedores ni vencidos: de jefe intocable, el que puso Franco; de bandera, la de los malos; el himno, el de los malos; el poder económico, para los malos; barra libre para todos los criminales y, eso sí, las vanguardias de la ceja zeroleando y cantando la reconciliación. Un líder de la UGT captaba el nuevo espíritu cuando el Miércoles pasado decía en una radio que, en relación a una negociación sindical en la que como de costumbre la UGT hace frente común con la empresa y contra el resto de los sindicatos, la cosa no venía de una coma en el acuerdo.

Maketo Investments& Futures S.L. recomienda, dos puntos:

Como cada 19 de marzo de 2009, los prestigiosos analistas de Maketo Investments&Futures S.L., que como tantos españoles de bien declaran un promedio de 11.500 euros de ingresos anuales a Hacienda a pesar de tener un promedio de 2,5 coches y 3,2 residencias -con total complicidad de los inspectores-, hacen públicas sus recomendaciones a los inversores sobre el estado de los mercados.

El primer consejo, y el más importante, es el siguiente: ante todo, hay que fiarse de los bancos. No es solo que tengamos el mejor sistema financiero del mundo y con una solidez tal que ni un castillo medieval -ahí está esa caja castellano-manchega, que ni el Hubble consigue detectar si agujero mientras los responsables de los desaguisados estadounidenses van desfilando por el Congreso y las oficinas del FBI-, no. Los bancos son los que están más encima de la situación y los que disponen de la información más fiable.

Por eso, hay que hacerles casos. No evidentemente a los balances y cuentas de resultados de las webs de la asociación española de la banca y la confederación de cajas, que tienen un nivel de credibilidad similar a la portada del Marca. Lo importante aquí es un número con poca publicidad: el montante prestado cada día en el mercado interbancario. No sé si se publica en otros sitios, pero el periódico monárquico, nacionalista y pro-taurino La Vanguardia lo saca cada día, si bien en la red solo están disponibles, y en la hemeroteca, los números hasta un mes anteriores a la fecha actual.

Cuando Lehman Brothers explotó por complejísimas razones económicas y financieras que no me detendré a explicar -más allá de constatar el hecho de que sus imprudentes gestores se abstuvieron, a diferencia de los de Bear Sterns, quebrada y rescatada meses antes con dinero público por la administración Bush, de contratar prudentamente a un inútil llamado Jeb Bush, hermano del presidente que había abandonado el cargo de gobernador de Florida, dejando allí por cierto una depresión más grande que el ego y la incompetencia de Garzón juntos-, el interbancario se secó hasta alrededor de los 4.000 millones. Actualmente está alrededor de los 7.000, contando con todas las medidas -incluyendo los avales con dinero público que han implementado todos los gobiernos- implementadas bajo el principio de que está bien regalar decenas de miles de millones de euros de forma opaca y con total descontrol a las instituciones financieras si un solo euro de crédito llega a las empresas y a los particulares, esto es, menos de la mitad de lo que se prestaban entre ellos los bancos cuando no necesitaban avales públicos para prestarse.

Retomando el hilo, hay que fiarse de los bancos, y lo que estos opinan no es difícil de saber. Incluso Fatxi López llegaría a la conclusión de que si los bancos no se fían unos a otros es por el sencillo motivo de que saben muy bien que están en un sistema quebrado, y que todas las ayudas de los poderes públicos -las directas, y aquellas que en forma de leyes les están permitiendo, a unos más que a otros, falsificar balances y cuentas de resultados, mientras todos los compromisos adquiridos en el G-20 del pasado Noviembre sobre la adopción de un marco regulatorio internacional siguen siendo papel mojado- son insuficientes para evitar el colapso.

Euskadi 2014

Se vota el nuevo Estatuto, que cosecha un ínfimo apoyo a pesar de ser apoyado por la mayoría de la cámara. El PNV gobierna en minoría, apoyándose puntualmente en las diferentes facciones del PPSOE. Con ellas, ha llegado a un acuerdo de transversalidad entre diferentes.

Fatxi López calienta un sillón en Bruselas, después de que el gobierno surgido del pucherazo de 2009 dejara en mera anécdota las reconversiones industriales de los ochenta. Basagoiti preside Petronor. El PNV, después de una oposición dura pero responsable, consiguió volver a la Lehendakaritza apelando a la necesidad de unir fuerzas abertzales para evitar una nueva victoria del PPSOE que pondría aún más en peligro la supervivencia del pueblo vasco. A Ibarretxe sus generosos compañeros de partido, encabezados por el filólogo Urkullu, le evitaron el trago de pasar por la oposición, y fue Josu Jon Imaz el que recuperó la Lehendakaritza para los nacionalistas. Lo de siempre.

La Continuidad, la Continuidad, la Continuidad…

Apartado de consignas: Arnaldo Aurrera!