Lo mejor de la semana XXIII
Primer premio de la semana para Honoré de Balzac, por su miopía y su falta de imaginación a la hora de pensar hasta dónde pueden llegar la corrupción, el trapicheo y la falsificación en los mundos de la literatura y el periodismo, en su aun así recomendable Las ilusiones perdidas. Sin que tenga nada que ver con lo anterior, el blog maketo felicita con efusión a la flamante ganadora del prestigioso premio Azorín, concedido por Planeta y la Diputación de Alicante, con una interesante novela de la que el jurado destaca, y cito al BOE de la cultura española, «la originalidad de la historia de la relación que mantiene una pareja a través de Internet, por medio de emails y mensajes de móvil«. Lo que se dice un antes y un después, otra vez.
Ante la salvaje campaña de intimidación que la derecha cavernícola está llevando a cabo contra el independiente, eficaz y ejemplar juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el blog maketo se suma -por convicción democrática y por defensa elemental del estado de derecho- a aquellos que le apoyan en estos difíciles momentos. Querido Baltasar, me parece muy bien que filtres a la prensa datos de un sumario bajo secreto y que te vayas de caza con los amiguetes de la fiscalía y la policía judicial, muchos ánimos y adelante.
El Supremo, el Constitucional, la Audiencia Nacional y los jefes de todos ellos -siempre según estudios internacionales; según la prensa española y las leyes del Reino, la justicia aquí es independiente e imparcial- siguen sin actuar contra los numerosos partidos que no solo se han negado a condenar el asalto a una herriko de Lazkao -sí, ya lo sé, como dicen nosotros-los-demócratas, algo habrán hecho-, sino que incluso han apoyado al presunto agresor.
Después de ser jaleado por el grupo parlamentario del brazo político de los GAL, que en un ejercicio de cosmopolitismo despidieron al grito de «Torero, torero» al ya exMinistro Bermejo en su última comparecencia en el Congreso, el cazador se suma a la lista de damnificados por el Impostor, el cual además ha hecho saber que la «decisión» de Bermejo le parece un ejemplo. Es difícil imaginar una situación peor a la que deja Bermejo en su Ministerio, pero la realidad siempre acude al rescate de los faltos de imaginación. Ahí está el caso de Corbacho, Ministro que sigue defendiendo en público que el paro no llegará a los cuatro millones cuando la Comisión Europea dice que superará los cinco millones. O los sucesivos desastres perpetrados a lo largo y ancho del Reino de España por Maleni Álvarez. Y eso por no hablar de la mini-parte de la cuota de Chaves en el gobierno, el florero de Igualdad, los globos-sonda del creativo redactor de curriculums Bernat Soria, la legalización del GAL del ladrillo con la que la actual Ministra de Medio Ambiente ha enmendado la plana a su antecesora, los logros en las más variadas materias del equipo económico, el do de pecho berlusconiano de Rubalcaba en Interior -con sus campos de concentración, con sus cupos de detenidos, etc.-, con el hacedor de la legislatura del pleno empleo de jefe de ceremonia.
Alerta máxima con el anuncio del Impostor de que ya está pensando en una reforma laboral, asesorado además por el felizmente exministro Caldera. Por si queda algún despistado, recuerdo que en el Reino de España el reparto de papeles del PPSOE determina que mientras el PP se especializa en ceder a los nacionalistas no españoles competencias del estado central, el PSOE se especializa en liquidar los derechos de los asalariados del Reino. Huelga decir que es gracias a una reforma laboral de los «progresistas», que legalizaron el contrato-basura, que a la condición de líderes intratables de la OCDE en materia de paro le añadimos el también importante galardón del liderazgo en temporalidad. Champions League en estado puro.