Lo mejor de la semana XVII
El pardillo que ejerce de embajador de Israel en el Reino de España decía el otro día en la Cope que igual estaba un poco paranoico pero que le había extrañado mucho leer en la prensa española noticias sobre el papel de la película de Penelope Cruz en los globos de oro sin que se mencionara el hecho de que el premio gordo se lo llevó una película israelí.Lleva poco tiempo aquí, pero es de esperar que se acabará acostumbrando a la prensa no-nacionalista, bilingüe y cosmopolita del Reino de España, su «vamos a jubilar a Zidane» y su «buenas noticias en el Dakar, avería de Peterhansel»
Como la cosa está boyante, el Conseller Saura aprovecha para irse de manifestación, escudándose en que se trata de una manifestación «anti-terrorista». Teniendo en cuenta la sideral distancia entre las propuestas electorales que llevaba en materia de Estatut, de memoria histórica o de ley educativa y los engendros que ha ido aprobando, puede estar contento de que jamás en la vida va a tener responsabilidad alguna relacionada con el conflicto árabe-israelí generado por el racismo europeo: a lo peor acababa subido a un tanque con un limitador de velocidad para reducir la contaminación.
Esquerra e Izquierda Unida suman sus votos a los del brazo político de los GAL para impedir que el Impostor de, como es su obligación, explicaciones sobre la fosa económica que se está abriendo en el Reino de España. En resumen: un nuevo papelón, agravado en el caso republicano por el buen hacer de sus rivales convergentes a la hora de elegir al candidato para las europeas.
El Impostor ha tenido a bien presentar en una web sus greatest hits contra la recesión usando el dinero público para darse autobombo contratando a amiguetes, que por lo menos podrían haber contratado a un becario para evitar que en el engendro aparezcan frases como «permitiéndoles [a las familias] disponer de más renta disponible». Y mientras las palabras van por un lado, los hechos van por otro bien distinto. La previsible rebaja del rating del Reino de España ya empieza a tener sus efectos: en la subasta de ayer para colocar deuda española, el tipo de interés que pagarán nuestros hijos por tanto despilfarro fue un 15% superior al de hace un mes, a pesar de que los tipos están cayendo.
Mercados, hospitales, escuelas, edificios de la ONU o centros de periodistas son algunos de los objetivos bombardeados por el ejército israelí en las últimas semanas en su desatinada ofensiva en Gaza, que además de los centenares de muertos y los miles de heridos sirve fundamentalmente para fortalecer a un Hamás que gana fuerza, prestigio y credibilidad cada día que resiste. ¿Se puede hacer peor?
Noticia de El Mundo que seguro refuerza a alguno de por aquí:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/14/neurociencia/1231959081.html
MADRID.- Adónde va Vicente… Conocido es el dicho y conocida también la tendencia de los grupos y las sociedades a la homogeneización. La presión social es capaz de cambiar y moldear las decisiones de los individuos, que obtienen cierta recompensa cuando sus acciones se parecen a las de la mayoría. Un trabajo publicado en la revista ‘Neuron’ describe los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro cuando nos damos cuenta de que nuestras respuestas no coinciden con las del grupo y cómo estos determinan que digamos, al final, lo que dice la mayoría.
Las teorías más modernas postulan que el aprendizaje por refuerzo se produce gracias a las señales de error de predicción, es decir, a la discrepancia entre la recompensa esperada y la obtenida. Esta señal «va guiando la toma de decisiones indicando la necesidad de ajustar un comportamiento», explican los autores.
Por otro lado, los estudios sobre conformidad, entendida como el cambio en el comportamiento de un individuo para ajustarse al de otros, sugieren que los mecanismos del aprendizaje por refuerzo subyacen también a este fenómeno. La hipótesis de trabajo de Vasily Klucharev y sus colegas de la Radboud Universisty Nijmegen (Holanda) es, precisamente, que cuando una persona se da cuenta de que su conducta se aleja de la del grupo su cerebro produce una respuesta similar a la del error de predicción que le indica que debe alterar ese patrón en el futuro.
Partiendo de esa base, elaboraron un experimento en el que 21 mujeres debían puntuar lo atractivos que les resultaban 222 rostros femeninos. Después de hacerlo, recibían la calificación que tenía como media cada una de esas caras en Europa. Durante esta fase, el cerebro de las participantes era observado mediante una resonancia magnética funcional.
Imágenes mediante resonancia magnética
En especial, los investigadores prestaban atención a dos zonas del cerebro. La región rostral cingular, relacionada con el aprendizaje por refuerzo y las respuestas vinculadas con los errores, cuya actividad indica la necesidad de ajustar una acción cuando el objetivo no se ha alcanzado; y el núcleo accumbens, que interviene en el aprendizaje social y cuya actividad modulan las recompensas inesperadas.
Para comprobar si la opinión de la mayoría influía en las puntuaciones iniciales, 30 minutos después de la primera prueba las participantes calificaron de nuevo el atractivo de cada rostro pero esta vez sin recibir la información de la media europea. Tal y como era de esperar, «la opinión grupal moduló los juicios de los individuos incluso sin que el grupo estuviera físicamente presente», subrayan los autores.
Estos observaron, además, que cuanto mayor era la discrepancia entre la puntuación de un sujeto y la otorgada por el grupo más pronunciado era el efecto de conformidad.
El proceso mental experimentado por las participantes quedó perfectamente reflejado en la resonancia. Cuando se percataban de que la opinión del grupo difería de la suya, la región rostral cingular se activaba, así como otras áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de errores. A su vez, el núcleo accumbens se apagaba, junto con otras zonas vinculadas con las recompensas. Una respuesta muy parecida a la señal de predicción de error.
Cuando más pronunciada era la activación y desactivación de las citadas estructuras más probabilidades de que el individuo adaptara sus respuestas a las del grupo, de que se conformara. «En otras palabras -señalan los autores- un conflicto con las normas sociales indica un error similar a la señal de aprendizaje por refuerzo que exige un ajuste del comportamiento».
Un apunte curioso de este estudio radica en la dimensión social de este tipo de conflictos. Cuando Klucharev y sus colegas sustituyeron la puntuación media europea por una elaborada por un ordenador el efecto de conformidad se atenuó. Las participantes no tomaban tan en serio la opinión del ordenador subrayando la naturaleza social del problema.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/16/opinion_46_preservar_capital_mercado_manipulado.html
Hoy ando un poco liado, pero ahí os dejo un artículo que explica muy bien los grandes factores de la crisis: Bancos centrales y bancos de inversión.
Por cierto, yo lo que quiero es poca regulación y poco sector público. Pero eso sí, que la que hay sea clara y saltársela cueste muy caro.
Ahora mismo, hay mucha regulación, y como el Sector Público no hace cumplir la Ley y la Justicia se pone de huelga en plena, así nos va.
Y, como siempre, felicidades Popota por tu nueva línea este año: estás menos pesado y más lúcido que nunca. Sigo sin compartir un ápice tu ideario (soy madrileño y liberal, fíjate tú), pero reconozco que ahora sí que me motiva leer tu comentario diario.
Ahora resultará que el intevencionismo y los bancos centrales son los que tienen culpa de la crisis.
Sin ninguna duda, los consejos de administración de los grandes bancos estaban presionados por los funcionarios del Banco de España que, metralleta en mano, entraban en los consejos de administración y les obligaban a firmar créditos sin garantías sólidas.
Supongo que también les obligaban a invertir el escaso líquido restante en productos extranjeros sin disponer de información acerca de los mismos.
Ah, si, me olvidaba. Las cajas están controladas por el poder político. Entonces, si obligan a las cajas de ahorros a suicidarse, los bancos hacen lo mismo, pugnando por ver quien se arroja antes por la ventana. Digo yo que, de verse que la política era tan nefasta, lo mejor que podían haber hecho era esperarse quietos y ver como la competencia (La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Kutxa,…) se hundía y quedarse ellos con la totalidad del pastel.
Tampoco a nadie se le ocurría preguntar quién iba a querer tanta vivienda, porque el modelo de crecimiento español consistía en construir y vender unos cuantos cientos de miles de viviendas cada año. En España hay 44 millones de habitantes, y si la población no crece al mismo ritmo que la vivienda, es de suponer que en algún momento la demanda cesará, independientemente de si te dan o no créditos.
Los tipos de interés bajos podían haber propiciado inversiones en otros sectores, pero no se ha aprovechado. Lo cierto es que, en la vorágine constructura, costaba bastante menos conseguir crédito para un piso sobrevalorado que para comprar maquinaria. Y curiosamente, en locales comerciales o naves industriales la banca no acostumbraba a conceder el 100 % del valor de la misma a menos que viniese con avales adicionales.
Bien Popota,tu nueva linea editorial es mas centrada que nunca.
Felicidades 10/10 eso si en oriente medio ambos bandos estan dando arcadas con sus respectivos medios.Parece que fue ayer la batalla de Qadesh,supongo que hay cosas que nunca cambian.
Como un buen casco azul animo a Karraspito y Benjamin asimismo a Galaico y a LLuis a que nos deleiten con sus broncas.Me lo paso pipa con vuestras trifulcas.JI JI JI.
Si le das un arma de fuego a un chaval de 5 años, lo lógico que es ocurra una desgracia.
Si le das algo casi gratis a los bancos y cajas (y a los ciudadanos después), es normal que haya burbujas.
Vamos, que tanto los particulares como los bancos han ido a saco. En lo que estoy de acuerdo contigo es que sólo se rescata a los bancos y cajas, y no a los ciudadanos…
PD: Sí, las cajas con públicas. Mira el consejo de administración de La Caixa o Cajamadrid.
Tambien es normal que las agencias autocalifiquen sus productos como optimos de la muerte?
Tambien es normal que se den prestamos por el 100% de la tasación y que esta esté sobrevalorada….
Vivimos una economía mágica…si el Banco de España intervieniera prohibiendo dar prestamos por el 100% del valor d etasación y de vez en cuando auditara a la agencias de tasación ¿Hubiera habido burbuja? Ah, pero esto es intervenir el mercado, eso es regulación…..lo normal es la estupida codicia, claro, nos ponen un caramelo y años de estudios superiores y decenas de libros de historia de la economia no valen para nada…
En la batalla de Qadesh el faraon salió con la lanza más bien flacida y un susto de la muerte, si los hititas no se hubieran puesto a «intervenir» en el campamento egipcio….es lo que tiene creerse un dios, de vez en cuando mortales mejor armados te devuelven a tu lugar entre los mortales…
Muy bueno, Detalle, es así como el pop y otros han ido calibrando su Yo hasta convertirlo en Catalat. ¿Criterio propio durante el proceso? Cero, huts, mimetismo con racionalizaciones a posteriori para justificar la propia actitud. A este eructo gregario ellos lo llaman ideología. Catalats por resonancia. Lo que no cuenta el artículo es cómo la percepción que la peña tiene de esa supuesta mayoría social puede ser manipulada para crear un espacio patológico como el que los jesuitas han creado en Catalunya y el País Vasco.
*Horus, pero si yo me llevo estupendamente con Carraspito 0.1 el Vascorro leonés.
Para Qué país, y en línea con lo escrito por el todavía no manumitido esclavo Pop, . (Clarito, clarito, y terrible, reparte para todos. Al revés que el articulista yo creo que la solución es terminar de una vez con la ficción de España. La inercia creada en los últimos 30 años, casi diría que es la conclusión de una inercia histórica, es imparable. Es éste un barco de gilipollas en el que creo que no hay que gastar el más mínimo esfuerzo. Además, lo estamos viendo con Hamas, y ya lo vimos con Hitler, cuando el Nosotros está controlado por un grupete cuyo único objetivo es el poder, son capaces de llevarlo a la autodestrucción con tal de seguir ellos en la silla. Porque es una lógica autodestructiva, de enfrentamiento a un Ellos, la que les ha llevado al poder. Su Nosotros se cataliza así, que nadie se engañe, la peña ha sancionado en las urnas este proceso aglutinador y se ha sumado con entusiasmo a la progrecracia como en el País Vasco la mayoría se ha sumado a la etnocracia. Así que tanto la población palestina como los apañoles, como los ciudadanos del País Vasco, como los nazis en su momento… han votado a sus respectivos líderes, han votado su propia autodestrucción, han sancionado en las urnas y en su vivir cotidiano una lógica aglutinadora autodestructiva e inmoral más propia de lemmings y de sectas que de seres humanos. La lógica imposible, pero que no engaña a nadie y que todo el que la acepta sabe a lo que se atiene, del tren de los hermanos Marx. Más peligroso aún, el Ellos español elaborado por el tal José Luis es interno, no es externo. Y tiemblen, porque el tal José Luis exhibe un utilitarismo nihilista y teatrero, carece del más mínimo principio. Secuaces no le van a faltar.)
*Perdón, soy un poco pesadito con el Nosotros – Ellos, pero es que últimamente siento que todo termina reduciéndose a esto.
Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras
crisis económica
@Roberto Centeno* – 09/01/2009 06:00h
Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.
Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.
Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.
Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc…) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.
El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.
Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!
Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.
Desplome inmobiliario
Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.
Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.
Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.
Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.
En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera deflación en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido. La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, si no todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.
(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.
Bueno, Gru, lo voy a intentar una vez más, a ver si esta vez respondes a lo que te pregunto. Si no, tendré que optar por ignorar completamente todas las alusiones que hagas a mi persona en adelante. Aquí te pongo mis tres últimos comentarios de la entrada anterior, a ver si esta vez hay suerte:
«Mira, Gru, no tengo por qué justificarme ante ti ni ante nadie, vaya eso por delante, pero es que me cabrea sobremanera que cada vez que te hago una pregunta, la ignores completamente para en la siguiente intervención que haces volver a tu raca-raca de costumbre. Aún así, lo volveré a intentar: si cada vez que alguien, sobre todo aquí en Inglaterra por ser otro país, me pregunta cosas acerca del País Vasco, como por ejemplo si hablo euskera, yo le especifico que lo hablo porque me lo enseñaron en el colegio o porque participo en el proyecto Berbalagun, pero que en realidad en casa y con la mayoría de mis amigos hablo español porque mi familia es de la meseta aunque yo naciera en Euskadi; si en mi casa siempre han convivido los productos que más nos gustaban de León y de Zamora (chorizos, quesos, legumbres, etc), comprados allí mismo, junto con los productos vascos que también nos gustaban, y nadie ha negado nunca ni lo uno ni lo otro; si me pasé toda mi infancia, adolescencia y post-adolescencia veraneando en la provincia de León; si nuestro vocabulario hablado está lleno de vocablos, expresiones y dejes zamorano-leoneses, y vascos, lógicamente, los seres humanos somos permeables; entonces, ¿me quieres decir, maldito desequilibrado mental, de qué cojones estamos renegando, o qué hostias de miedo tenemos de ser excluidos de algo que ni siquiera me ha quedado claro qué carajo es? Supongo que para dejar de ser víctima de tu sectario, sesgado y patético discurso acusándome precisamente de esas mismas cualidades, tendría que afiliarme al PP ipso facto y empadronarme en León para poder votar en unas elecciones que no me afectan ni de lejos. O quizás ni eso sería suficiente, seguramente lo que pasa es que perdiste el norte hace mucho tiempo y lo que te dicen tus interlocutores ya no afecta a tu discurso. En fin, qué rabia da cuando tus amos no están en el poder, ¿verdad? Suerte que yo no tengo amos…
Por cierto, si insistes en seguir mentando a mi familia y en seguir acusándolos de vete tú a saber qué, que sepas que no me voy a ofender, pero igual tengo que empezar a hablar acerca de tu puta madre y nos vamos a desviar de los temas del foro…»
«Para la retrasada de Lolita, el paquismo también fue el período más feliz de su vida, pero no sé a dónde quieres llegar. Te recuerdo que la represión en Euskadi la ejercen los que asesinan. Venga, ahora me sueltas eso de “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces” que tanto les gusta en la KOPE, es el topicazo que te falta…»
«Y ya que estamos, la similitud de tu discurso con las pajas mentales de los tertulianos de COPE e InterEconomía que escucho en el Cocidito Madrileño me empieza a preocupar, igual deberías hacértelo mirar por un especialista…»
Luego acusamos a Zapatero de equidistancia, y resulta que el mejor adjetivo que se nos ocurre para calificar el ataque genocida contra Gaza es «desatinado». Es como decir que las ofensivas de la Wehrmacht en Grecia e Italia fueron desatinadas y sirvieron fundamentalmente para fortalecer a unos partisanos que ganaban prestigio y credibilidad cada día que resistían.
Me cago en los criptosionistas y en su prestigio y credibilidad.
Lluis,
Admirado por tu equidistancia, ahora empezaré a informarme para conseguir unos datos fiables, imparciales y veraces.
Por eso, me leeré tanto los informes pro-Hamas de Amnistía Internacional, la ACNUR y la ONU, como los artículos de la COPE y LD por el bien y la libertad del mundo occidental.
Venga ya.
«*Horus, pero si yo me llevo estupendamente con Carraspito 0.1 el Vascorro leonés.»
Ya lo veo,ya…
«es lo que tiene creerse un dios, de vez en cuando mortales mejor armados te devuelven a tu lugar entre los mortales…»
Galaico, impio blasfemo, como osas dudar de nuestros «imparciales» papiros.En Qadesh «ganamos» los egipcios y punto.Y si tienes dudas mira lo que paso con los hititas,llegaron a desaparecer de la historia como un fichajel siglo del farsa o memyuc cualquiera.
Grrrr, estoy pensando usarte de conejillo de indias en mi busqueda del grial genetica.
Mi objetivo crear lo imposible:
EL PATRICIO HONRADO
JIA JIA JIA (momentazo mayusculas Karraspito)
http://es.youtube.com/watch?v=ecXT1fMuEZw
Y si ,la piramide es por fornicar,JI JI JI
(Karraspito tu que eres zoologo,dime si hay algun medicamento para halcones,me noto mas megalomano que de costumbre)
Sobre el (2) y Saura, no es que sean unos iluminados, pero las críticas crónicas que reciben dan fe de la decadencia de nuestra sociedad.
Precisamente los planteamientos políticos de izquierda se alimentan de la calle, de los movimientos populares. Es cierto que hay una desconexión entre movimientos «sociales» (que ahora sólo se dedican a defender permanentemente un corporativista NO a todo) y los partidos con representación parlamentaria llamados de izquierda. Sin ir más lejos, Popota comentaba sobre el tema de los estudiantes y Bolonia. En este caso, las Asambleas estudiantiles se han comportado del modo más corporativista posible sin plantear alternativas y dejando bien clarita su posición ultraconservadora.
Ahora bien, además de la flaqueza ideológica de la izquierda hay una pasividad patológica en el grueso de la sociedad que considera a los «movimientos sociales» unos idos de la olla como mínimo.
Aquí se olvida que precisamente la capacidad de acción colectiva de una sociedad es un factor clave al enfrentarse a los retos de su supervivencia. Precisamente, esta capacidad es la capacidad política de una sociedad. Dentro de unas décadas, cuando hayan muerto los propietarios de los media, banqueros y politicuchos del PPSOE (+PNV+CiU) y su órbita, se notarán los efectos perjudiciales de sus políticas irresponsables que no les perjudicarán a ellos, cabrones, sino a nosotros. Y, rizando el rizo, fliparemos en colores con sus críticas a la limitación de la velocidad en las entradas de Barcelona.
Qué país, benjamingrullo:
Es lógico que desde una posición liberal se critique al gregarismo o la existencia de un conjunto de normas que limiten el comportamiento económico de una sociedad. Ahora bien, el liberalismo surge en un periodo muy concreto de la Historia, en reacción al poder omnímodo del monarca absoluto. Todo el desarrollo del Estado europeo ha venido siendo una debilitación del poder del Rey para dárselo al pueblo y su «expresión», el Parlamento, en plan Robin Hood.
Ahora bien, en este caso había un trasvase en la capacidad de decisión. Ahora mismo, es curioso ver cómo unánimemente todos los sectores de la sociedad se dedican a intentar mendigar unas cuantas subvencioncitas de papá Estado, mientras que los más perjudicados por su presencia, la gran empresa, son los que piden más desregulación. Y, sinceramente, confío más en los filtros democráticos que tiene el Estado, obligado a proteger unos determinados derechos, que en Nestlé o Novartis, porque en el fondo las multinacionales aspiran más a una sustitución del Estado que no a su eliminación.
Parvulesco,
Creo que, aparte LD y la COPE, también encontrarás información sobre el respeto a los derechos humanos por parte de Hamas.
También puedes documentarte sobre el uso que le daba el gobierno palestino a la ayuda internacional que recibía. Desde luego, para putear a los palestinos no hace falta llamar a los israelíes, lo hacen bien sus jefes.
Que yo sepa, pocos o ningún medio tan información imparcial, se limitan a cargar las tintas según la línea editorial.
Pero nada, los palestinos son unos santos y los israelíes unos nazis genozidas.
Galaico67,
Debo felicitarte, ya han aplicado la idea que dabas el otro día. En concreto, esa de que el gobierno se quede con los pisos impagados/invendibles. No es exactamente lo que decías tú (así se ahorran el pago de derechos de autor, no saben nada esos), pero Montilla ya ha anunciado que la Generalitat adquirirá viviendas a los promotores con problemas para convertirlas en VPO.
No tengo demasiado tiempo, pero para todos aquellos que tan furiosamente atacan a Lluis por la sensata posición que adopta respecto al conflicto palestino-israelí, les aconsejo un medio razonablemente objetivo (mucho más que El País o Cuatro por un lado, o LD por otro): Al Jazeera ( y va sin coña). Leer Haaretz también pude ayudar de vez en cuando (obviamente son partidistas, pero sueltan verdades como puños, como que la minoría árabe en israel está socialmente marginada. Algo que un medio iraní, hamasista o integrista islámico NUNCA haría respecto a su propio bando.
«Pero nada, los palestinos son unos santos y los israelíes unos nazis genozidas»
Lluís, ya sabemos que no es tan simple, pero desde mi posición como observador y teniendo en cuenta sólo la actitud de cada pueblo, yo lo veo así:
– Por un lado, las dos terceras partes de la sociedad israelí apoya la intervención armada de su ejército contra Palestina y se creen a pies juntillas la paparrucha de que es una acción militar contra Hamas, ignorando todas las víctimas civiles que está habiendo y los ataques a colegios, hospitales, etc. Admito que esta actitud es en gran parte consecuencia del miedo a los ataques con cohetes por parte de Hamas, pero lo que no tienen en cuenta es que los mil muertos israelíes provocados en 10 años como consecuencia de dichos lanzamientos fueron multiplicados ampliamente por las bajas palestinas en la primera semana de intervención. Los israelíes llaman a eso «ojo por ojo», a mí me da la risa…
– Por otro lado, los palestinos, el pueblo llano, ha sido chuleado sucesivamente por sus mandatarios, primero por los ladrones y corruptos alrededor de Arafat y ahora por los radicales de Hamas, al que votaron precisamente para librarse de la situación anterior, y cuya radicalidad no apoyan todos los votantes, y al mismo tiempo, están siendo masacrados impunemente y sin piedad por un ejército israelí dotado de alta tecnología militar mientras prácticamente su única forma de defenderse consiste en arrojar piedras y cócteles Molotov (con suerte). A todo esto, Estados Unidos, el principal suministrador de armas de Israel y las Naciones Unidas, miran para otro lado, cuando no apoyan abiertamente la «operación de defensa» israelí. Sin olvidar que se trata de un estado que les fue regalado a los judíos por el mero hecho de serlo mientras a ellos los han dejado históricamente en la estacada, como a tantos otros pueblos…
Esto es la realidad (desde mi punto de vista, claro), sin entrar en lo que habría podido ser, lo que «habría pasado si…» o la virulencia potencial de los palestinos.
Si esto es ser antisemita, entonces, y sólo entonces sí, me declaro antisemita convencido…
Me sumo a la recomendación de Demócrito de la cobertura de Al Jazeera.
«Luego acusamos a Zapatero de equidistancia, y resulta que el mejor adjetivo que se nos ocurre para calificar el ataque genocida contra Gaza es “desatinado”. Es como decir que las ofensivas de la Wehrmacht en Grecia e Italia fueron desatinadas y sirvieron fundamentalmente para fortalecer a unos partisanos que ganaban prestigio y credibilidad cada día que resistían.
Me cago en los criptosionistas y en su prestigio y credibilidad.»
Yo no soy criptosionista, yo soy sionista. Y si te vuelves a leer el texto, verás que no le acusaba de equidistante sino de mentiroso.
Joder, joder, que mal rollo.
Tanto tiempo creyéndome lo de las razones pràcticas del independentismo, lo del nacionalismo congénito y excluyente del proyecto español (en lo que estoy de acuerdo), lo de la superación del nacionalismo étnico, y a las primeras de cambio la inmensa mayoría del catalanismo de derechas y una parte del de izquierdas (bueno, la parte de derechas del catalanismo de izquierdas) se nos destapan como fans incondicionales del sionismo, esa ejemplarizante mezcla de nacionalismo y religión (la nación definida como los pertenecientes a una determinada religión, y unas minorías étnicas como mano de obra barata, para que no se diga). En fin, parece que todavía queda para llegar a ese independentismo posnacionalista que algunos se han precipitado en proclamar.
Joder, joder, que mal rollo.
Una muestra de no nacionalismo.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article246
Huy, Carraspito mío, cómo te pones. Y yo que alardeaba de nuestra profunda amistad, la relación imposible de un vasco con su caricatura… me estás dejando mal delante de Horus. No sabía que me hubieras preguntado nada, perdona chico. Es que no todos los planetas giran alrededor de Carraspito hijo único. Lo siento, ya sabes que el raca raca me pone.
En cuanto termine de leerte te contesto.
Parvulesco, tu resumen me ha parecido un poco simplista. La separación Gran Empresa-Estado no es tal, no está tan clara. Si te fijas existe un solapamiento entre la administración y la propia empresa, especialmente a través de los partidos políticos que les sirven de puente. Fíjate cómo pasan de políticos a Consejos de Administración y viceversa. Sanchez Galán, CEO de Iberdrola nombra a Josujon Imaz director de Petronor, a Nicolas Redondo miembro de no sé qué consejo de administración y a Javier Marín, anterior presidente de Congreso idem… las diferencias entre el sector público y el privado no están tan claras como para sostener tu afirmación. El sistema de partidos se entromete tanto en todas partes que hasta termina con la separación de poderes, como para no hacerlo con otras separaciones.
Además los partidos se protegen a sí mismos y sus respectivos caciquismos. El problema es hasta dónde una economía globalizada puede permitirse el lujo de que las empresas sujeten al tradicional parasitismo apañol firmemente anclado en las regiones. Qué va a suponer esto para la competitividad de las empresas y para la riqueza de la “nación”. El caciquismo genera un círculo vicioso muy sensible.
Iñaki, el laicismo es uno de los presupuestos del laicismo. Por otro lado, eso de los «fans incondicionales del sionismo» me parece como poco exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que yo, que soy sionista, colgué aquí mismo el llamamiento a la manifestación en Barcelona contra la actual masacre hace menos de dos semanas, y ello a pesar de que dicho llamamiento contenía una defensa de algo tan poco acertado como la promoción del boicot a Israel.
Y eso sin hablar de Lluís, que no se ha ahorrado críticas a la actuación de Israel y ni siquiera ha hablado de lo sucedido cuando el gobierno israelí se dedicó a empezar a desmontar asentamientos.
Por último, cualquier comparación entre lo que sucede allí y lo que hay por aquí es casi tan sonrojante como las alusiones a los nazis que me hacían antes.
Saludos,
Popota, mi reflexión es general, no va tanto por tí específicamente ni por la gente que escribe aquí.
Simplemente, me produce desazón ver el alineamiento incondicional de la mayor parte de columnistas, opinadores y bloggers del nacionalismo de derechas (convergente, carreteril y otros) con los presupuestos ideológicos del sionismo y con la política de Israel, alineamiento que obece (y muchos lo expresan de manera abierta) a la admiración por el nacionalismo sionista (y el nacionalismo étnico en general) y a su modelo de construcción nacional. Será que al tratarse de un conflicto algo más lejano pueden desatar sus bajos impulsos de manera más desacomplejada, pues será, pero a mi, te repito, me da mal rollo.
Señor Grullo,
Exacto, de hecho casi podemos hablar de conglomerados de poder mediático-político-financiero, es decir, las famosas asociaciones La Caixa-PSC-El Periódico, BBVA-PP-La Razón/El Mundo, BSCH-PSOE-Prisa/Mediapro, etcétera. La cuestión es que en su uso del poder es precisamente el partido político el más débil al tener el filtro democrático, de modo que con tal de aumentar el poder sin pasar por el embudo se intenta pasar al sector financiero. Existe una división de poderes, sí, pero no la tradicional sino entre La Caixa, el BBVA y el Santander y etc.
Ahora bien, cuando algunos sectores económicos piden más desregulación, me parece que lo hacen más por tal de acumular más poder que no por un sentido de la responsabilidad social. Y desconfío, porque este poder que obtendrían no tendría los filtros democráticos que tanto se han luchado por conseguir y que el sector económico no demuestra suficiente responsabilidad para que se le sea transferido.
Aún así, a mí la idea de Estado tampoco me gusta, porque ha generado una profesionalización de algo que tendría que ser transversal en toda la sociedad, que es la política (como la educación, por ej.). Pero parece que menos regulación equivale a decir menos política. Esto precisamente debilita a la sociedad como conjunto, su capacidad de progresar y enfrentarse a sus retos de supervivencia.
Cojones, Carajo, hostia… eres superjatorra, tío. Qué pasote, el típico pajares y esteso haciéndose el marimacho. Los apañoles sois tan mecánicos, funcionáis, clic, como un reloj. Observen, observen
“¿me quieres decir, maldito desequilibrado mental, de qué cojones estamos renegando, o qué hostias de miedo tenemos de ser excluidos de algo que ni siquiera me ha quedado claro qué carajo es?”
En fin, Carraspito, tú eres el que tiene ese nombre, no yo. Entiendo que no quieras entender lo que socialmente tu nombre real significa. Es un poco cruel, pero te lo voy a explicar. Es la clase social que ocupa la cúspide de la pirámide, la aristocrácia, la que tiene un poder único y sutil, un instrumento de dominio extraordinario: el poder de gobernar LA FORMA. Es esta clase la que determina qué es decoroso y honorífico en una comunidad, ellos establecen qué es lo correcto, los valores sociales generales, la estética externa. Este poder es tan inmenso que tras la revolución burguesa los propios burgueses asumieron los patrones sociales de la aristocracia. En España, no hubo revolución burguesa, sino una pseudo revolución industrial en la que los aristócratas rurales se juntaron con la nueva burguesía industrial, aunque el dinero lo tuviera la nueva clase industrial, el poder de establecer en qué consistía lo correcto siguió en manos de la aristocracia. La burguesía apañola fue incapaz de crear sus propios valores, sus propios juegos, sus propios rituales sociales y mimetizo los valores aristocráticos y sus modas. Del mismo modo que los criados copian la forma de coger los cubiertos y de vestirse los domingos de sus amos. En el País Vasco la aristocracia está constituida por el PNV que ha establecido como elementos de estatus los signos nacionalistas. El emigrante que llama a su hijo de acuerdo a estas pautas está reproduciendo la misma actitud que cuando copiaba a los que ejercían el control sobre el protocolo social la forma de comportarse en la mesa, en misa, en un club. El nacionalismo dominando la apariencia controla la sociedad. Fue en este contexto donde empezaron a surgir como setas estos vascos de gominola, o sea españoles, haciendo encomiables esfuerzos normalizadores para pertenecer al club de los privilegiados. Que es de lo que se trata.
El nacionalismo es una mentira infecciosa. Se contagia a través de las formas. Tras un inocente Donosti o un Aita, tras un agur de cortesía lo que sigue es una cuesta abajo, sin remedio, hacia el colectivismo y la despersonalización. Para protegerse de ciertas infecciones uno se pone guantes, mascarilla o un condón en el pirulo. En el caso de este siniestro virus son las formas sus transmisoras. Porque uno empieza por cortesía a utilizar las formas para adaptarse a su entorno y ser aceptado. Y termina utilizando las propias opiniones para adaptarse a la búsqueda del más lastimero de los consensos.
¿Y qué tiene esto que ver con que Carraspito sea un renegado? Le han escuchado ustedes, queridos amigos, juas, juas, mencionar a Carraspito los productos de su tierra? Ahora citas productos leoneses. No lo has hecho en todo el tiempo que llevas aquí, cuando no has parado de sobreactuar tu condición de vasco. Anda ya Carraspito, que se está cayendo de risa hasta el Pop, y Bubu también, pero porque le imita. Pero si no haces otra cosa que repetir y simular signos externos que te hagan reconocible como parte del Nosotros. Y esto es renegar.
Ay, Carraspito, tú eres el que en este mismo blog te preguntabas ¿Qué tengo yo que ver con un leonés? ¿Recuerdas? Tú eres el que continuamente te defines como vasco, como nacionalista, el que jamás reniegas de un Concierto Económico que roba a tu tierra natal. ¿Y esto no es ser un renegado? Por no hablar del Pop, que a todo hay quien gane.
Carraspito, tío, cómo puedes ser tan incoherente. Claro que tienes amos, hombre, otra cosa es que los apañoles seáis unos esclavos tan perfectos que ni siquiera os deis cuenta. Y en el nombre que te pusieron tus padres sólo hay humillación, asunción de los valores del amo, imitación de sus usos sociales y traición a lo propio.
No me meto con tu familia porque entiendo las circunstancias en las que hicieron estas cosas y se esforzaron en asimilarse, entiendo el esfuerzo que hicieron para tratar de esquivar el desprecio de los “autóctonos” con el viejo truco del camuflaje, creo que es obvio que tienen una responsabilidad, pero que algún día serás tú el que se lo reproche en un futuro no muy lejano, serás tú el que tenga que redimir a los tuyos y enfrentarte a los que les han humillado. Que todavía no seas consciente de todo el proceso sólo añade a la eficacia de la humillación. Tal vez bastaría por que te definieses por lo que eres y no, como continuamente haces, por lo que no eres. No eres vascón, eres el producto de una humillación histórica, de una técnica antiquísima de control social que se practica con extraordinaria eficacia en el País Vasco, y parte de esta eficacia se debe a vuestra apañolía, a vuestra carencia de identidad y orgullo. Por eso sois tan fácilmente reprogramables en una vasquidad risible. En toda mi palabrería hay una paradoja que a veces no se entiende y parece ofensiva. Cuanto más esencialistas étnicos seamos más dinamitaremos la identidad étnica, porque en última instancia todos somos hijos del mestizaje. Al elevar los requisitos de vasquidad cerramos la puerta a la posibilidad de la asimilación y al ridículo que tú practicas. Si a de Juana le hubiese parecido imposible acceder al Nosotros no hubiese asesinado. Y ese es el problema que no se lo pusieron imposible, solamente “muy difícil”. Eso sí, reconozco que ser vasco según los criterios de benjamingrullo es imposible. Las purezas son sólo una provocación. Pero ¿y lo bien que me lo paso?
Un saludo
Bueno Carraspito, no sé si te he convencido, pero al menos reconocerás que me lo he currado. De cualquier forma, una última cosa, que sepas que desprecio enormemente tu conformismo y tu falta de rebeldía.
«un país que ocupa otro país, que tiene un sistema de apartheid hacia los ciudadanos palestinos, no es una democracia. Sólo es una democracia para los judíos, pero la cuarta parte de la gente que vive allí y no es judía no disfruta de ninguna democracia. Y los otros tres millones de personas que viven bajo la ocupación no tienen ningún tipo de derecho.»
Esto, cogido de la entrevista cuyo link ha puesto Iñaki, ya lo he dicho yo hace una o dos entradas, en oposición a los que se les llena la boca comparando la «democracia» de Israel frente a las dictaduras islámicas que lo rodean…
A mí también me produce desazón, iñaki, y compro que estamos leyendo muchas cosas poco presentables encabezadas por el manido «yo-no-entro-a-juzgar-la-guerra-pero» que recuerdan como gotas de agua a las posiciones de los nacionalistas españoles cuando Ansar se metió en el charco de Irak y decían aquello de «no nos metemos en el tema de la guerra, pero lo que está muy feo es el asalto a las sedes y bla, bla, bla».
Pero creo que hay que ser igualmente riguroso y no confundir los términos. una cosa es el sionismo, otra la política de Israel, otra el papel de la resistencia palestina, otra el papel de los países árabes de la zona, otra el papel de las potencias occidentales, otra una crisis financiera morrocotuda que se empieza a poner gore cuando cae Lehman casualmente el último día del Ramadán, otra la doctrina de la ONU, y no se ayuda tampoco con simplificaciones groseras de buenos y malos.
Por recomendar un par de cosas, el artículo de Morán del Sábado, muy pro-palestino y, sobre todo, el ensayo de Juan Aranzadi sobre el sionismo que le supuso dejar de ser considerado un buen español.
Saludos,
Karraspito,
Ya es mucho que «sólo» 2/3 de la población israelí apoye a su gobierno. Lo digo porque, de tener datos dignos en junio de 1940, los alemanes que estaban a favor de la guerra hubiese sido superior a ese porcentaje. Las guerras rápidas, victoriosas y con pocas repercusiones negativas en tu bando suelen ser bastante populares.
De hecho, los israelíes están haciendo el trabajo sucio para otros. A mi se me ocurre lo siguiente:
– A ciertos sectores de la Autoridad Palestina les va bien que les sacudan de lo lindo a Hamas. La reacción de dicho gobierno regional ha sido bastante tibia, teniendo en cuenta que están arrasando su propio territorio.
– Desde que empezó todo el tinglado, nadie se ha metido con Irán y sus presuntos esfuerzos para conseguir la bomba atómica. Dada la relación existente entre Teherán y ciertos grupos integristas, tampoco me extrañaría demasiado que esos se dedicasen a mantener en ciertas condiciones a Hamas, dándoles el apoyo mínimo para que puedan seguir operando. Interesa que Occidente se fije en ellos pero no lo suficiente como para investigar quién mueve los hilos por detrás.
– Tres cuartos de lo mismo se podría aplicar a Siria. Con la aquiescencia de Israel y Occidente, hace unos lustros que prácticamente convirtieron el Líbano en un protectorado suyo, sin que la situación de ese país despertase demasiada compasión el las cancillerías occidentales y/o los que convocan manifestaciones.
– El régimen egipcio (otra democracia de corte progresista) está interesado en mantener su papel de mediador entre Occidente, Israel y el mundo árabe. Pero una mirada al mapa nos induce a pensar que la principal vía de entrada de armamento y explosivos para Hamas, en Gaza, es la frontera egipcia y los famosos túneles. Si fuese más cínico de lo que soy, concluiría que, para poder ejercer de mediador, necesitas que haya dos que se estén atizando.
«Ahora citas productos leoneses. No lo has hecho en todo el tiempo que llevas aquí, cuando no has parado de sobreactuar tu condición de vasco.»
Sí que lo he hecho, maldito cínico, pero tú lo has ignorado sistemáticamente, porque no convenía a tu discurso.
«Ay, Carraspito, tú eres el que en este mismo blog te preguntabas ¿Qué tengo yo que ver con un leonés? ¿Recuerdas? Tú eres el que continuamente te defines como vasco, como nacionalista, el que jamás reniegas de un Concierto Económico que roba a tu tierra natal. ¿Y esto no es ser un renegado? Por no hablar del Pop, que a todo hay quien gane.»
Te lo sigo diciendo: si yo he nacido y crecido en el País Vasco, ¿en qué me afecta a mí lo que pase en un sitio donde no vivo, aunque mi familia sea de allí, y que prácticamente no conozco?. Me defino como vasco en cuanto a ciudadanía, porque alguien que nace en el País Vasco lo es. NUNCA me he definido como nacionalista, aunque no niegue que comparto algunas ideas con el nacionalismo de izquierdas. También comparto ideas con Gallardón, por poner un ejemplo, y eso no significa que sea pepero… De nuevo, demuestras que no te importa manipular y tergiversar las palabras de los demás mientras convenga a tu repetitivo discurso.
«que sepas que desprecio enormemente tu conformismo y tu falta de rebeldía.»
Si me llamas inconformista es que no has entendido absolutamente nada. Precisamente mi inconformismo, a diferencia del tuyo, mucho más sectario, se extiende a todos los grupos políticos en general, a la par que mi pensamiento comparte ideas puntuales con muchos de ellos. Tiene gracia que me llame esclavo y asimilado alguien que está completamente sometido a una parte tan pequeña del espectro político e ideológico.
De tus palabras se deduce que para dejar de ser el centro de tus críticas debería:
– Cambiarme de nombre, por increíble que parezca, aunque de Gru ya no me sorprende nada (hay que ser rastrero para criticar a alguien por su nombre o por el nombre que pone a sus hijos)
– Mostrar unas ideas completamente afines y fieles a un determinado grupo ideológico no nacionalista, y a poder ser de derechas, en lugar de un librepensamiento alejado lo más mínimo del ideario del PP.
Ahora lo entiendo todo. Desde luego, con este comentario te has retratado a la perfección, y me has convencido definitivamente para que en adelante ignore tu estúpido discurso, un discurso emitido por alguien mucho más pelota ante sus amos y con el cerebro mucho más lavado que cualquiera de aquellos a quienes pretende acusar de lo mismo. Lo cual no quiere decir que no esté abierto a discutir contigo de cualquier otra cosa que te plazca, faltaría más.
Por último, aunque si lo haces te voy a ignorar igualmente, te agradecería que dejaras de opinar sobre mis padres porque ni conoces su forma de pensar, ni has hablado nunca con ellos ni tienen acceso a este blog para defenderse de tus patéticas y lamentables acusaciones. Gracias.
Luís,
Yo estaba comparando la actitud de un ciudadano medio israelí con la de uno palestino.
Todos los datos que aportas me resultan muy útiles, y te los agradezco de verdad, pero sigo sin comprender las razones de tu posicionamiento a favor de Israel.
El hecho de que Israel esté haciendo el trabajo sucio para muchos otros países no anula en absoluto el hecho de que hay una nación altamente militarizada masacrando a un pueblo practicamente indefenso.
Vaaaaaa
Karraspito no te enfades con Benjamin,que ya sabes que el te pica para animar el blog.
Seguro que no piensa eso realmente de ti.
Por cierto , ¿porque empezo vuestro duelo al sol particular?.La verdad es que ya no me acuerdo,pero esta es una muestra a pequeña escala de como los mortales os dejais llevar por la ira,la lujuria y las ganas de desgraciar al projimo.
Ojo de HORUS que no os echo la culpa a ninguno,yo soy equidistante.
JI JI JI.
Popota felicidades,tu blog es un pequeño mundo,tiene hasta su conflicto de oriente medio particular. (menos sangriento de momento claro,pero todo se andara).
Esto me recuerda cuando me despertaste de mi sueño durante la victoria de ESPAÑA en la eurocopa,Popota:
http://es.youtube.com/watch?v=7Fsus3oE8ko
Karraspito,
Tampoco creo haber mostrado soporte incondicional a Israel. Ni he celebrado su actuación, que considero errónea. Es más, creo que la creación de ese estado en 1948 fue un error.
Eso si, no creo en la vuelta atrás. Aunque su creación fuese incorrecta, no es mejor solución ahora, en 2009, eliminarlo. Entre otras cosas, porque tampoco resolvería nada. Hay una serie de personas que, por el motivo que sea, consideran eso su hogar, incluso han nacido allí, y dejarlos en manos de palestinos, sirios, egipcios o jordanos no arreglaría nada. A lo sumo, el opresor se convertiría en oprimido.
Simplemente, defiendo que, entre dos alternativas malas, la israelí me parece la menos mala. Por nefasto que sea el modelo de sociedad que fomenta Israel, el de Hamas también es conocido y es bastante peor, por lo menos mientras en Israel no se apoderen del timón los ultraortodoxos.
Por cierto, la actitud del ciudadano medio palestino también quedaba bien reflejada durante la I Guerra del Golfo, cuando salían celebrando cada blanco que hacía un missil Skud.
«A ciertos sectores de la Autoridad Palestina les va bien que les sacudan de lo lindo a Hamas»
Ah, ¿le estan sacudiendo de lo lindo a HAMAS? A ver, unos 30.000 milicianos y , tirando por alto, les habran jodido a unos 700, entre muertos y heridos y un par se supermalos-malosos de inmediato recambio
Por cierto, HAMAS ganará, gracias a esto y al papelón de la ¿Autoridad? palestina, las proximas elecciones
» necesitas que haya dos que se estén atizando.»
Esto es humor catalán, ¿verdad? Uno atiza y atiza y atiza y..y el otro le escupe…combate equilibrado, sis señó
«ni siquiera ha hablado de lo sucedido cuando el gobierno israelí se dedicó a empezar a desmontar asentamientos.»
Pues que ahora hay mas asentamientos que el año pasado, y el pasado más que el anterior y asi sucesivamente, es la politica del «un pasito p´alante María, una decima de pasito p´atrás» .Eso sin contar Hebrón, Jerusalem y la imposibilidad de que un palestino consiga licencia para hacerse una casa.
Vale, repito -que ya lo he dicho , HAMAS es una mierda, pero la politica israelí – que permitió el crecimiento de esta banda -suspende en derechos humanos para sus «ocupados» y es bastante inconsecuente ver a gente razonable condescender con prácticas a las que – de llevarse a cabo aqui- tacharían directamente de crimenes contra la humanidad. ¿Que diríais si se llegaran a ver imagenes de un DRON sobre el coche de cualquier etarra y luego mucha luz y fundido a negro?
.
– “Mostrar unas ideas completamente afines y fieles a un determinado grupo ideológico no nacionalista, y a poder ser de derechas, en lugar de un librepensamiento alejado lo más mínimo del ideario del PP.”
No soy del PP. Soy de izquierdas, ciudadanista y demócrata. Por todo ello antinacionalista y librepensador.
Carraspito eres un manipulador y hasta tu cabreo es impostado para así ocultar tu total ausencia de argumentos. Tus padres te llamaron Adolfo cuando eran judíos y mandaba un tal Hitler, y esto quiere decir lo que quiere decir. Que se morían de miedo, que tú hagas esfuerzos sobrehumanos por ignorar este hecho es algo que te califica, que nos da la medida de tu capacidad para encontrar excusas. Inmensa.
No existe el nacionalismo de izquierdas. Carraspito, tú no compartes ideas con nadie. Tú siempre hablas en términos identitarios, nunca en términos ideológicos. Y la identidad en la que continuamente te integras no es la tuya. Esto es degradarse, se mire como se mire.
*No te he llamado inconformista, te he llamado Conformista. A ver si repasamos un poco lo que escribimos. Y sí, eres un gregario, encajas a la perfección en el estudio que ha subido Detalle. Lo sabes.
*Horus, cizaña. (Yo haría lo mismo)
«Popota felicidades,tu blog es un pequeño mundo,tiene hasta su conflicto de oriente medio particular. (menos sangriento de momento claro,pero todo se andara).»
Espera que me pase por Getxo….jejejeje
«Hay una serie de personas que, por el motivo que sea, consideran eso su hogar, incluso han nacido allí, y dejarlos en manos de palestinos, sirios, egipcios o jordanos no arreglaría nada.»
Vale, pero entonces, ¿qué hacemos con los palestinos? ¿que les den por saco? Yo tampoco creo que la solución sea expulsar a los israelíes, pero a los palestinos se les debería restituir el territorio (o al menos parte) que les fue literalmente ROBADO en el 48.
A mí la alternativa israelí no me parece la menos mala desde el momento en que discrimina y segrega (cuando no extermina, como ahora) a una importante parte de la población que vive en el país. O sea, democracia sí, pero solo para los de mi religión (que también tiene cojones que un estado que se autodefine como democrático se fundamente desde su creación en la identidad religiosa de sus ciudadanos).
Además, independientemente de qué modelo de sociedad de los dos sea más chupiguay, creo que lo importante en este momento es que alguien tendría que parar los pies a esos asesinos genocidas, pero todo el mundo mira para otro lado, cuando no alienta y apoya la masacre… Después de acabar con la violencia, se podría empezar a hablar del modelo de sociedad a adoptar. En ese sentido, me ha parecido muy interesante el enlace aportado por Iñaki anteriormente.
«No soy del PP. Soy de izquierdas, ciudadanista y demócrata.»
Me parto…
Carraspito, tú ya estás partido, entre lo que eres y lo que pretendes ser.
En el blog de Santiago González hay un tipo con un problema curioso que nos es familiar.
Yishuai 伊帅 dijo…
Se dice xie xie. Yishuai es mi nombre chino. 伊(Yi) es un apellido chino tradicional y también la primera sílaba de mi nombre español (Iker); y 帅 (shuai) significa varias cosas: guapo, capaz, culto. Más o menos. En un principio mi nombre chino se limitaba a reproducir la pronunciación china de mi nombre, algo así como Yikaier, pero ni suena bien ni tiene significado alguno. Pedí a una profesora que me bautizara con un nombre que tuviera más sustancia, y eso es lo que hay. A los chinos les hace mucha gracia porque piensan que soy un creído. A mí que me registren.
Monsieur de Sans-Foy dijo…
Osea que «Yishuai» significa «Bilbaíno». Mira qué bien.
Amigo mío, sin ánimo de ofender, me suena mejor que Iker: Tiene que ser duro tener por nombre una creación personal de Sabino Arana… pero Vd. no tiene la culpa. (Mi nombre completo también es tremebundo)
Pero, yo que Vd., me iba al registro y ¡Zas! Yishuai para los restos.
Yishuai 伊帅 dijo…
No me ofendo Monsieur, de hecho llevo aborreciendo mi nombre desde hace tiempo. Mala pata. En los años de la Transición empezó la moda de llamar a tu hijo según las fabulaciones del padre de la patria y me tocó la china.
Cuando estoy en Asia me niego a que me llamen por mi nombre español y obligo a todo quisqui a utilizar mi nombre chino, que como tú bien dices, su traducción literal es «bilbaíno», y eso que yo soy de Bilbao-a-un-lao.
100 años después Sabino Arana crea problemas incluso en cuestión de nombres propios. Ese hombre era malvado.
Monsieur de Sans-Foy dijo…
Amigo Yishuai: Tampoco es para agobiarse. A veces, sin más, hay que resignarse a llamarse Eutiquio, porque era el abuelo que murió en la guerra, o Sheila, porque a mamá le hacía ilusión.
Eso sí: Cuando algo te toca mucho los cojones, quítatelo de en medio.
Creo que es Jon Juaristi quien explica que «Iker» no es sino la transposición del nórdico «Erik», hecha por un sabino obsesionado por emparentar con lo germánico.
A mí, Eric me parece un buen nombre. Al menos es de verdad… Y no está tan alejado de lo español:
Rodrigo no es otra cosa que «Røde Erik» (Eric, el Rojo), como ya creo haber escrito alguna vez.
(Lo de «el Rojo» le gustará a Rodríguez Zapatero)
La última perla del rottenfürer:
«No soy del PP. Soy de izquierdas, ciudadanista y demócrata. Por todo ello antinacionalista y librepensador».
Como dice Karraspito, es para partirse. Pero no únicamente por definirse de izquierdas, sino también por lo de «demócrata» y «pensador». Repetir los slógans de tus amos no se considera pensar y mucho menos ejercer el librepensamiento.
Sobre lo de «ciudadanista», le concedo el beneficio de la duda hasta que se explique algo mejor. ¿Significa eso ser simpatizante de Ciutadans, conocida formación izquierdista? ¿O un defensor de vivir en las ciudades en lugar de en el campo?
Lo de «antinacionalista» es básicamente falso. Ya sabemos lo que piensa respecto a los nacionalismos vasco y catalán (y supongo que se puede incluir también al gallego), pero en ningún momento esas críticas se extienden al nacionalismo español, del cual todavía nadie ha podido demostrar que sea mejor que los demás.
En fin, ese muchacho da mucho juego…
Querido Gru, los demócratas de verdad aceptan los resultados de las urnas emitidos por el pueblo en vez de dedicarse a criticar machacona, compulsiva y obsesivamente no la opción que ha ganado, lo que es completamente lícito si no se está de acuerdo, sino a la gente que la ha elegido por el mero hecho de haberla elegido. Además, los demócratas saben distinguir perfectamente quiénes son los terroristas que ejercen la violencia contra la opción del pueblo y quiénes las personas pertenecientes a partidos democráticos. No voy a entrar en tu juego macabro de acusar a los demócratas de utilizar el terrorismo en su propio beneficio, pero prácticamente todos los partidos han podido hacer un uso partidista del mismo en alguna ocasión. En realidad, los partidos intentan hacer un uso partidista prácticamente de todo lo que pasa, porque lo único que les interesa a todos es el poder.
Por otro lado, suscribo lo dicho por Lluís acerca de Gru y el nacionalismo español.
Estimado Carraspito, en el País Vasco no existen las condiciones propias de una democracia. Aceptar los resultados de una sociedad que se expresa en un entorno coaccionado es aceptar la coacción. El miedo existe y prueba de ellos son tus “opiniones” y el nombre que te han puesto. Miedo, chico, sólo miedo. Pero esto ya lo hemos hablado muchas veces. A mí me hace gracia que sea el judío precisamente el que defiende la legitimidad de los nazis y niegue el miedo, y tenga que ser un ario el que diga lo contrario, pero bueno. Los apañoles sois así y tengo comprobado que no hay nada que hacer.
Bubu, no soy pensador, soy librepensador, que no es lo mismo. Mi ciudadanismo niega cualquier nacionalismo español, mi ciudadanismo es universal. Soy de izquierdas porque creo en la redistribución, creo en un sector público que compense los handicups originarios, en la educación, en la sanidad… Creo en que todos los ciudadanos deberían tener los mismos derechos y que ningún criterio étnico debería entrar a dinamitar la razón de la que surgen nuestros derechos, nuestra humanidad básica. Vosotros sois los que defendéis las peculiaridades identitarias, la catalanidad por encima de la humanidad, el egoísmo regionalista, la asimilación como sistema social a través del cual hacer meritoriaje… etc. Y esto es lo que es, tradicionalismo, folclorismo franquista, falangismo etnico, Carlismo. Que en Apaña parezca lo contrario es otra historia.
El resto Carraspito, sólo indica una cosa, tu incapacidad para funcionar con criterios propios, eres un ser gregario que funciona con estímulos identitarios y que se define a sí mismo de forma romántica como lo haría cualquier advenedizo del Antiguo Régimen. N siquiera tu estupidez es original, como Bubu, que es tonto por imitación. Lo cual no deja de ser interesante.
No deja de ser gracioso que diga todo eso alguien que no piensa con qué ideología se identifica más y está más cerca de su forma de pensar, sino que automáticamente adopta la opuesta a la mayoría «sólo por llevar la contraria». Alguien cuyo discurso es calcado al de sus amos y que utiliza las mismas patéticas razones para negar lo evidente: que la sociedad del País Vasco (y la catalana) en su conjunto no elige la opción que a él le gusta. Y en cuya dura cabezota no entra que la coacción la ejercen una serie de hijos de puta con pistola al margen de la ley, no los partidos democráticos, y que el voto es secreto. Pero en fin, tampoco te esfuerces, cuando seas mayor ya entenderás lo que significa democracia…
Tú crees, Carraspito, que realmente en el País Vasco no existe miedo a ser excluido del Nosotros, tú crees que el PNV hubiera estado 30 años controlando el PV si no fuera por ETA, tú crees que te llamarías como te llamas si no existiera ETA, si no existieran el miedo ni el favoritismo????? ¿Qué crees tú que hacían tus padres cuando te pusieron ese nombre, sino vacunarte contra tu propia identidad? Hijo, que no se te vea España por ningún lado.
Por supuesto, no te voy a contar a ti las initimidades de mi familia, faltaría más, pero te aseguro que no hablarías así si escucharas hablar a mi padre. Pero nada, tú sigue a lo tuyo, necesitas una víctima de tus gilipolleces y yo soy perfecto para esa función, por eso la has tomado conmigo.
Imaginemos que acepto barco y te doy la razón en tu último comentario. ¿Y Cataluña? Allí nadie está matando, allí la gente decide en libertad, y allí tampoco gana la opción que a ti te gustaría, pero criticas A LA GENTE igualmente (que es lo grave, como ya te he dicho antes).
¿Y tu de verdad piensas que el Psoe o el PP se comerían algo en el País Vasco de no ser por los cientos de miles de españoles que metió el dictador de los años 50 a los 70? con el objetivo claro de españolizar el Pais Vasco mientras años atras otros cientos de miles de vascos tuvieron que dejar su tierra en la guerra civil.La única limpieza étnica que ha existido en el Pais Vasco es esa y me la suda que se me tilde de racista,incluso si lo hace el autor del blog.
Y por supuesto cada cual es muy libre de elegir la opción politica que crea conveniente quiero matizar y no me siento independentista aunque simpatizo con el nacionalismo.
Y tampoco me queda muy claro el nombre del blog,es más me parece un poco chorra aunque esté de acuerdo con algunas de las opiniones del autor con otras no tanto.
Joder, apuntodedormirme, tú cuando estás a punto de dormirte, se te olvida todo lo que te enseñaron en la escuela acerca de los signos de puntuación y su utilización, ¿verdad?
Aún así, eso que dices sería una buena explicación de por qué el enano bigotón creó tanta industria precisamente en el País Vasco.
El nombre del blog proviene del calificativo que se daba (y todavía se da, aunque ya no tanto), a la gente que trabaja y vive en el País Vasco pero no son vascos auténticos, étnicamente, como diría Gru, y por extensión a los hijos de esas personas. El autor del blog ha hecho extensible el calificativo a Catalunya, de donde él proviene. Lo de power viene a cuento, y que Popota me corrija si me equivoco, de que los maketos de segunda generación no tienen unas raíces claras en la tierra de donde vinieron sus padres por no haber nacido allí, y tampoco en el sitio donde nacieron (Euskadi o Catalunya), por no tener allí sus orígenes ni su familia, por lo que el nombre de «Maketo Power» reivindica, haciendo uso de un nombre utilizado precisamente para despreciarnos (muchos de los que comentamos en este blog somos maketos, incluyéndome a mí y supongo que a Popota) lo que podríamos llamar el «Orgullo Maketo», es decir, reivindica el poder de los maketos derivado de su propio desarraigo, independientemente de su ideología. A continuación, Gru completará la explicación con su raca-raca habitual y te explicará cómo algunos maketos han perdido su identidad y han hecho esfuerzos para integrarse en un Nosotros que les desprecia y…zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…
Rottenführer,
Yo diría que para ser «librepensador» hay que tener la capacidad de pensar mínimamente. Alguien programado no lo puede hacer. Te disculpa el hecho de que nadie programado es consciente de ello. Los que se equivocan son siempre los demás.
Lo que dices que te hace ser «de izquierdas» lo firmaría también un falangista.
Respecto a la igualdad entre los ciudadanos, tú lo confundes con la uniformización de corte totalitario. Todos pensamos igual, todos hablamos una misma lengua, todos vamos a misa el domingo a las 12,… La verdadera igualdad consiste en aceptar las diferencias y en no excluir a nadie por ello. Y no sólo se trata de uniformizar, sino que el energúmeno totalitario piensa que el patrón correcto, al que todos deben adaptarse, es él.
precisamente la gente que llega es la que tiene que hacer más méritos para sentirse aceptada. O para que hagan como que les aceptan.
No sé si habéis visto Dogville, la chica que llega de la ciudad al pueblo perseguida por mafiosos, en la que los simpáticos y buenos habitantes del lugar se oponen a mantenerla escondida por miedo y porque posiblemente alterará su tranquila vida.
Ella, para quedarse tiene que demostrar que puede ser útil y se esfuerza, pero al final descubre (tras ser abusada hasta el extremo) que jamás la van a aceptar y que usan su situación para despojarla de su condición de persona.
Y que, pase lo que pase, van a defender a uno de la tribu frente a alguien de fuera, aunque sea una gran injusticia…
Bien traida Dogville, Detalle.
*Apuntodehundirme, me estás preguntando por de Juana Chaos, Tonchu Campos Granados, Kubati, Gadafi, Rubalkaba, Oskar Matute, Azkarraga Rodero, los Knor, Carraspito, la borrokada de mi pueblo… por fa, no seas, pero no ves todo los días el comportamiento colectivo de los apañoles. La emigración ha favorecido al nacionalismo, de hecho surgió con la emigración. Los vascos nunca hemos sido nacionalistas. Lo asombroso es comprobar a diario cómo son los emigrantes los que nutren el nacionalismo. Aquí mismo tienes un puñado.
¿Qué tal lo he hecho, Carraspito?
Bubucito mío, la uniformización de corte totalitario es lo que les han hecho al Pop, a Carraspito y a otros tantos millones. Y lo han hecho aprovechándose de la inercia mimética y de la falta de autoestima de los apañoles. Os han tratado como a un rebaño de monos y habéis cumplido con lo que se esperaba de vosotros. Plas, plas, plas.
Por cierto, me gustaría que alguien fuera capaz de explicar la diferencia entre etnia y religión. Lo digo porque descalificar al Estado de Israel como religioso todos lo ven bastante clarito – incluso Carraspito, mira tú por donde -, pero qué hay de la nación étnica catalufa en la que la fe se basa en la catalanidad. ¿Qué diferencia hay entre una Teocracia y una Etnocracia?
Te diré que Israel, con todas sus limitaciones, es bastante menos exigente con sus árabes, que pueden estudiar en su propia lengua, que la propia Catalunya. Y para conversiones aquí tenemos una buena muestra.
*Carraspito, la coacción no consiste únicamente en el asesinato.
Está muy bien hoy Iñaki Ezkerra en El Correo señalando el dato tantas veces obviado que no es la injusticia, sino la riqueza la que crea los nacionalismos vasco y catalán. (Luego está el caso de la etnia lepera, pero esa es otra historia)
“Cabría pensar en un significativo descenso del voto nacionalista en el País Vasco si se tiene en cuenta sobre todo que ‘nuestro nacionalismo’ ha sido un fruto del auge económico, al revés que la mayoría de los nacionalismos del mundo, que han nacido tradicionalmente de la precariedad. Mientras que el irlandés nació de las derrotas bélicas, de las confiscaciones de tierras y la pobreza directamente; mientras que el nacional-socialismo hitleriano nació de la humillante paz de Versalles y del desclasamiento de la sociedad alemana de entreguerras, el nacionalismo vasco surgió, curiosamente, del privilegio, de la integración española, del auge industrial y del progreso que atraía a la inmigración. Cabría, sí, esperar que una ideología que se ha mantenido viva a la sombra de la prosperidad democrática, se resienta cuando esa prosperidad se detiene y se empiezan a cerrar los grifos no de Madrid ni del Gobierno ni de la Unión Europea sino eso, de la realidad.”
Apuntodedormirte… desde luego que todos los vascos no vascos los puso allí Franco directamente para que Patxi López sea Lendankari. No te quepa ninguna duda, y si no, revisa el libro sagrado que el dios vasco inspiró al aita Sabino, que ya lo puso claramente, que la culpa de todo, es de Franco.
Pero vamos, que el tiempo está poniendo las cosas en su sitio. El tiempo y un par de tiros en la nuca, algunas notas a niños, un par de accidentes de coche bomba, y otras de esas cosas que todos condenamos pero que mientras financiamos, nos libran de tener que recontar votos de esos fascistas aqui no pintan nada, que como tu dices, están aqui por Franco y unicamente para joderos la independencia y degenerar la raza.
Por suerte, ya son muchos los que estan volviendo a pasar hambre a su país, ¿verdad?
«¿Qué diferencia hay entre una Teocracia y una Etnocracia?»
La diferencia más notable que yo veo entre Catalunya e Israel, por poner los ejemplos que tú citabas, es que a los primeros no les REGALARON la tierra donde viven por el simple hecho de pertenecer a una etnia determinada, expulsando, arrinconando o masacrando para ello a los habitantes originales.
«Carraspito, la coacción no consiste únicamente en el asesinato.»
No me esperaba esto de ti, Gru. Me has fallado. La respuesta a apuntodedormirnos ha sido correcta, en tu línea, pero aquí lo has estropeado todo: llevas un tiempo basando tus «argumentos» en la falta de libertad del País Vasco provocada por la violencia, y cuando yo te pregunto por Cataluña me sales con esto… no, no, mal, respuesta incorrecta, tu me has dicho que en Euskadi no se puede votar en libertad porque existe coacción, la ejercida por la ETA con sus armas, y yo he aceptado barco, pero tu argumento se cae en el caso de Cataluña, porque allí no existe violencia y tampoco ganan tus amos. Pero claro, ahora resulta que no hace falta violencia para que exista coacción. Según tu propio «argumento», en ningún país presuntamente democrático del mundo existe una verdadera democracia ni se vota en libertad, porque siempre hay una parte del electorado con el cerebro lavado, y siempre va a ejercer más presión el grupo político con amigos más poderosos o con más pasta para su campaña. Pero no, eso no vale, se supone que para considerar un sistema como democrático se tienen que cumplir unos mínimos, que en Cataluña se cumplen de sobra.
El nacionalismo vasco surge, más que del privilegio, del miedo a desaparecer como raza, cultura, tradición, religión, etc por culpa de la inmigración:
«Según cita el propio Arana, los cuatro partidos católicos «vasquistas» de la época (carlistas,[47] euskalerriakos, integristas y nacionalistas) estaban totalmente de acuerdo en que los «inmigrantes» procedentes de otras regiones españolas eran los odiados, los casi invasores del territorio vasco que representaban físicamente la destrucción de los modos de vida tradicionales, no porque fueran foráneos, sino porque tenían ideas distintas a las de Arana y el resto de los citados partidos, como el liberalismo y el constitucionalismo antifuerista.
Según la ideología inicial de Arana, los «maketos» hacían sentirse avergonzados a los vascoparlantes que ignoraban el castellano, y manifiesta su pena por los vascos que no saben euskera, aunque le dolía más vascoparlante que no fuese patriota, considerando lo peor para la patria un español que hable euskera.;[48] venidos de todas las partes de España, eran los genuinos representantes de la mezquindad española y de lo que él pensaba fuese una inferioridad étnica y cultural. Criticó también a esos «maketos» por realizar trabajos con más bajo salario, por ser inexpresivos, por ser torpes, etc.. lo que los diferenciaba de los genuinos vizcaínos que eran inteligentes, nervudos, etc.»
(De la biografía de Sabino Arana, Wikipedia)
Por cierto, el apuntodeaburrirnos este creo que no va a volver por aquí, parece que ha sido un troll puntual, así que yo no me molestaría en seguir respondiéndole porque no creo que se vaya a leer las respuestas…
Saludo
Rottenführer,
No me siento capacitado para hablarte de etnias o religiones, paso bastante de ambas. Deberías saberlo ya, dado que el que está metiendo siempre las referencias a etnias, razas o similares eres tú.
Por otra parte, te contradices. Sacas el componente racial y luego resulta que los nacionalistas periféricos catalufos (perdón, catalats) no miran para nada eso. No se exige pureza de sangre, ni en líneas generales se considera a nadie ciudadano de primera, segunda o tercera en función de la opción política a la que apoya. Harías bien en no limitar la adquisición de información a lo que sueltan don Federico y sus secuaces, muchos de los cuales hace bastantes años que ni siquiera se acercan por aquí.
En fin, si quieres apoyar a los que no pueden estudiarlo todo en su lengua materna, puedes también solidarizarte un poco con los residentes de origen magrebí de Ceuta o Melilla (que son una parte importante del censo) o los catalanohablantes de la zona de Fraga. A ciertos «defensores de la libertad» se os ve mucho el plumero.
Ah, si, rottenhuhrer:
¿ Dónde está la coacción que limita las libertades en Catalunya?
Lluis,
¿has oido hablar del C.A.C.?
¿Vas visto a los «mozos» mirar al tendido mientras se amenaza de muerte a «los fascistas españoles»?
… etc, etc (noticas inventadas todas ellas por fascistas de toda la vida)
– cierto, la cosa no es como en el Pais Vasco, pero aqui no hace falta llegar a tanto, que tal como esta, va bien… de momento.
Por cierto… ¿y si nos dejamos de demagias sobre los idiomas que se hablan en Ceuta y Melilla y pedimos que al menos se respeten desde las instituciones los idiomas oficiales allí donde lo son?
«Harías bien en no limitar la adquisición de información a lo que sueltan don Federico y sus secuaces, muchos de los cuales hace bastantes años que ni siquiera se acercan por aquí.»
Compréndelo, Lluís, si van de vacaciones al País Vasco y les pasa algo allí, tendrían que ir a Cantabria o a La Rioja al hospital, porque en Osakidetza no les atenderían (esto lo he escuchado en el Cocidito Madrileño, no sé si son tan tontos como para creerse esa patraña o lo sueltan para manipular vilmente a su audiencia más de lo que está, mira si no a Gru…). Además, se exponen a que les pongan una bomba, porque ya se sabe que las víctimas favoritas de la ETA son turistas españolazos…
Perdona, Anonimator, me he perdido, ¿qué es eso de C.A.C.?
Anonimator,
Tranquilo, que el C.A.C. no ha cerrado la COPE, por lo menos hasta hace unas horas, esta misma mañana he podido disfrutar de los comentarios de don Federico acerca del posado de la portavoz parlamentaria de su partido, la reacción de Mariano y esas cosas que hoy día son el centro de interés de todos los españoles. Tranquilo, que a la COPE no la van a tratar igual que al Gara, aquí todavía se respeta la libertad de expresión.
Para fascistas, los jueces que imponen multa a don Federico.
No he visto que a ningún «fascista español» reciba algo más que insultos. Claro que con eso sólo siguen el ejemplo que les dan, yo también recuerdo insultos en las manifas auspiciadas por la derecha española contra los políticos de izquierdas o nacionalistas. A esos les rien las gracias.
Si el nacionalismo español no vende en Catalunya ni entre los que han nacido en Mecina Bombarón, es por lo infumable de su mensaje. A fin de cuentas, los representan los mismos personajes que les obligaron a irse de Mecina. Como ya he dicho en más de una ocasión, el voto es secreto. Y si en los barrios residenciales de Hospitalet gana el PSC y el PP es marginal (como también lo es CiU) no es por miedo. Lo demás es demagogia barata de la COPE, esa que decía que era imposible oír hablar castellano en el centro de Barcelona.
Claro, claro… Hablar de Ceuta y Melilla es demagogia. Total, esos que no pueden usar su idioma para nada son moros, que den gracias a que Millán Astray ya no esté vivo. Pues mira, el idioma preferente de la administración catalana es el catalán, algo que señala la ley y reconoce el nuevo Estatut, aprobado por el parlamento español. Si lo de Ceuta y Melilla es conforme a la ley, lo de Catalunya también. Y que yo sepa, nadie tiene prohibido dirigirse a la administración catalana en castellano. ¿O si?
Karraspito,
es el Consell Audiovisual de Catalunya. La COPE no lo puede ver ni en pintura, porque una de sus atribuciones, según el Estatut, es velar por la neutralidad y la honestidad de la información que transmitan los media.
Y ahora resultará que los mossos son okupas y borrokas. Venga ya.
Parecéis a Lluis intentando justificar la «equidistancia» en Palestina.
Ah sí, en Telemadrid también salía uno diciendo que cuando Rijkaard lo subtitulaban en catalán.
Supongo que lo próximo será que a Guardiola no lo subtitulan en español cuando habla catalán.
Lluis, el C.A.C. no ha cerrado la COPE, se ha limitado a quitarle algunas licencias para dárselas a otro grupo… que ni siquiera existía cuando se hizo el concurso. Cosas que pasan. Me alegra saber que usted sigue pudiendo oir la COPE, no como otros catalanes, a los que le ahorran tal sufrimiento. Yo por mi parte, pudiendo, no la oigo. Hay otras opciones que me gustan e informan más. Lo que no me parece bien es que en aras de la libertad se cierren las opciones que no nos gustan.
Sobre lo insultos… las amenazas de muerte son algo más que insultos, Lluis. Quizá tienes suerte en no saber cual es la diferencia. Y si quienes están para evitar tales situaciones miran para otro lado, la sensación que se les queda a algunos es un poco diferente que cuando te insultan. Si no te acuerdas de tales hechos, quiza es que no escuchas bastante la COPE o bien tienes un grave problema de memoria selectiva, ya que si te acuerdas de insultos de otras manifas.
A mi ciertamente me parece bien que cada uno vote lo que quiera, y que tenga la opción de hacerlo tras haber podido recibir la mayor información posible. Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo, ¿no? ¿o no todos tienen el mismo derecho a decir lo que ellos piensan?… claro, los fascistas de PP, PSOE, Ciudadanos y similares ya tienen la COPE y han tenido 40 años de dictadura para decirlo todo.
Hoyga, Hoyga… yo en el centro de Barcelona me desenvuelvo con total naturalidad en castellano – o español – y nunca he tenido ningún problema. Otra cosa es que no todas las indicaciones oficiales estén también en castellano, ya que si en su estatuto se ha determinado que el catalán es idioma predominante, existe una constitución (si, la de Franco, esa) que dice que también es oficial el castellano… y en muchos sitios oficiales, este no aparece en las indicaciones. Y cuando lo usas para dirigirte a la administracion… puedes hacerlo, como no… otra cosa es la respuesta que te dan, o que el formulario que debas rellenar solo este en catalán y que el formulario en castellano – o bilingüe – no aparezca. Y que el médico te atienda en perfecto castellano, pero el informe que te da como desplazado para tu médico de cabecera, esté en solo en catalán – esto solo me ha pasado una vez de 4…-
Hablar de Ceuta y Melilla no es demagogía. Demagogía es decir que deben darse las clases en «moro» ya que hay «moros». Si en un sitio X hay caboverdianos y senegaleses desde hace muchos años, ya con hijos talluditos, ahora hay algunos rumanos, polacos y búlgaros, y haylos vacos también… Si a la escuela van unos 40 niños: ¿En qué idiomas debemos dar las clases, Lluis? ¿ y si lo dejamos en, por lo menos, las lenguas que son oficiales en cada territorio? – y si se pueden más, mejor, pero al menos esas. ¿esto no es lógico? .
Els sionistes son uns fills de puta, obviament no són cap moviment d’alliberament, però es que no ho han estat mai, sinó una ideologia racista utilitzada per l’imperialisme britànc primer i ianqui ara, un projecte basat en la neteja ètnica i l’extermini dels palestins, no són dos extrems, els palestins lluiten contra els ocupants que els han pres el seu país, la seva terra i els maten a centenars cada mes
foten fàstic els reaccionaris que es fan passar per romàntics admiradors d’Israel, en això coincidiu amb escòria com Enrice Mugica o la COPE: odi als àrabs, mentida sistemàtica per idealitzar el criminal estat sionista i demonitzar àrabs, bons companys de viatge heu triat els sionistes catalans
una colla d’assassins feixistes és el que són, la nova Sud Àfrica
la vostra tia nana votarà a un partit que empara els feixistes que recolzen aquest genocidi inhumà, m’alegraré molt de la propera patacada que es foti ERC, sincerament, per escolans del psoe-GAL, sí, però també per la merda reaccionària i neocon que amaguen molts a dins i ara s’ha destapat, i això que de tota la gent de base d’esquerra que conec, la immensíssima majoria està a favor de la llibertat de palestina, com la majoria dels catalans, un altre d’aquests temes en que els polítics professionals estan completament allunyats de la gent
Ja ho deien que els neocons havien fet una opa a CiU, però sembla que ERC també n’està ben infestada
a prendre vent, doncs