Entradas marcadas como ''

Lo mejor de la semana XIX

Denuncia contra el Santander en jurisdicción estadounidense por la estafa de Madoff, como dando a entender que después del caso de las cesiones de crédito y la doctrina Botín la justicia española no es muy de fiar en según qué casos. ¿Por qué será?
Botín, sin embargo, no cede a las provocaciones, y mantiene su generosidad garantizando las inversiones de una parte de los afectados. En concreto, de los inversores particulares -verbigracia: los millonarios-, que no los institucionales -verbigracia: los fondos de pensiones-. Eso sí, a cambio les pide que se comprometan a no denunciarle y a seguir usando su Banco como principal proveedor de servicios financieros.Y como el hombre está flamenco, un micrófono abierto deja escuchar un «cabrones, cómo aplauden con éste» referido a un accionista de su banco que protestaba por las disparatadas compras de bancos del último año. Y para acabar, en un ejercicio de señorío y elegancia, presenta sus resultados por sorpresa el mismo día que el BBVA.
Nuevas aportaciones españolas en el sector I+D+i. La dirección de Pirelli comunica despidos a sus empleados en los tornos de acceso a la fábrica por medio de seguratas. Los fabricantes de automóviles pasan del salón del sector. Los bancos aumentan las comisiones entre un 66 y un 100%.

Miss X sigue en su apuesta por la ortodoxia y el clasicismo. En menos de dos semanas de GAL madrileño, ya ha denunciado una campaña contra ella, ha usado «poner la mano en el fuego», ha dicho que no sabe nada y, en fin, solo le falta un «por consiguiente» para confirmar su madera de líder. Tampoco tiene desperdicio Tomasín, el chico de los recados de ZP en la -puaj- FSM, quién ha dicho que Aguirre es una mezcla de «Stalin y Chavez». ¿Será por eso que su única participación en esta pelea de bandas ha sido para apoyar a Miss X en el navajeo de Cajamadrid?

Eso sí, me apuesto una coca-cola a que lloverán cerdos antes de que el independiente, defensor de las libertades, opuesto a las arbitrariedades del poder, azote de políticos y dramaturgo Albert Boadella, diga una sola palabra sobre el hecho de que la administración que generosamente le llena los bolsillos se dedique a montar tramas de espionaje. Y hablando de necios incompetentes, Iñigo Urkullu estrena en el PNV el hit de arrearle al candidato a cuatro días del período electoral.

De la hespeluznante galería de orrores que supuso la interbención del Impostor el pasado lunes en el No-Do, lo más grande fue su compromiso de graciosamente conseguirle un hempleo a una suvnormal, probocando que Don Jesús Gil y Gil pegara botes en su tumva. ¿Por qué no Ministra de Igualdad? ¿O Economía?

Catalunya 2009

Alcalde: Bla, bla, bla…

Ciudadano: Bla, bla, bla…

Alcalde: Me suenas, pero ahora no caigo.

Ciudadano: Sí, cuando eras conserge del museo venías aquí a cargar las XXX.

El alcalde hace una mueca y se aleja.

Guardaespaldas del alcalde: Al alcalde no le ha gustado nada lo que has dicho.

Apartado de consignas: ¡Bustos dimissió!

La Escuela de Chicago

Que digo yo que con la que está cayendo con los GAL de la Comunidad de Madrid no estaría de más que sus responsables aclararan si sus habituales loas a la Escuela de Chicago se refieren a los Friedman, Stigler y Hayek o por contra se refieren a los Al Capone, Frank Nitty y Jack McGurn. Que a mí ni me va ni me viene porque con los ejemplos de no-intervencionismo que hemos visto en Iberia o CajaMadrid ya tengo pistas para dar con la respuesta, pero por comentarlo…

Y ya que hablamos de cosas raras, dejando a un lado a Miss X no se pierdan el interesante artículo de Mestres en el blog convergente Cimera Extra, con protagonismo de los conceptos Baix Llobregat, construcción, regalos navideños y lotería.

La Catalunya que viene

Los partidos de ámbito estrictamente catalán han completado el proceso de nombramiento de sus candidatos. El blog maketo celebraba hace dos semanas la sustitución de Ignasi Guardans por el economista Ramon Tremosa al frente de la candidatura convergente. Una semana más tarde, Tremosa dejaba de ser el único soberanista candidato al parlamento europeo con el nombramiento de Raül Romeva, cara visible del movimiento soberanista de Iniciativa per Catalunya. Y esta semana se ha confirmado que el candidato republicana a la eurocámara será el historiador Oriol Junqueras, director del prestigioso periódico Directe, mundialmente conocido por su no menos prestigioso blog futbolístico.

Con la excepción de Romeva, al que tampoco cabe ubicar en los sectores más oficialistas de su partido, Tremosa y Junqueras son dos candidatos sin carnet del partido. Cada uno a su manera es consecuencia de los elevados costes que la oleada soberanista que impregna toda la política catalana ha impuesto a unos partidos severamente desprestigiados por su connivencia con el brazo político de los GAL. El hecho de que los aparatos de los respectivos partidos no hayan tenido más remedio que optar por este tipo de nombramientos con fines únicamente electorales da una idea bastante aproximada de cuál es la única salida que les va a quedar después de la monumental estafa política que supuso la reforma estatutaria. Item más: los nombramientos constiituyen un sonoro reconocimiento de los múltiples errores y fracasos de los últimos años cometidos por los mencionados partidos.

Habrá quién con vista corta y orejas largas no dude en destacar el oportunismo de los nombramientos o ponga peros a los perfiles de los candidatos elegidos. Que si Tremosa ya estuvo en CDC, que si Junqueras es una respuesta táctica al nombramiento de CiU, que si la abuela fuma.

Eppur si muove…

Exclusiva mundial: la conversación entre Obama y Zapatero

La semana pasada Barack Obama juró el cargo de presidente de los USA. Como habrán leído en los medios españoles, Obama tiene una gran sintonía con Zapatero, sus programas políticos se parecen como dos gotas de agua, comparten un montón de cosas entre las cuales la afición por el baloncesto y tener dos hijas, en fin: hay que acercarse mucho a ambos para ser capaz de diferenciarlos. Esa gran sintonía queda acreditada por el contenido de la conversación que tuvieron ambos -con la ayuda del consabido traductor, pues es sabido que en la veintena de años en los que calentó un escaño en el Congreso a nuestro presidente no le dio tiempo de aprender inglés-, y que el blog maketo presenta a continuación:

»

«

Lo mejor de la semana XVIII

El Ministro de Industria se apunta al Espíritu de Ermua siguiendo a su jefe en el gobierno y anima al personal a comprar productos españoles para salir de la recesión. Y eso que es el que más sabe del gobierno, así que más vale no pensar qué tendrán los demás en la cabeza, además de la idea de Corbacho de echar a inmigrantes.

Apasionante remake de Uno de los nuestros en la Comunidad Autónoma Madrileña, con una pelea de bandas entre el clan faraonista, el clan pepiñista, el clan aguirrista y el freelance de Simancas entre otros -por lo que se sabe a esta hora, se entiende-. Como para meter dinero en según qué sitios…

El «Menos que ayer, pero más que mañana» sigue imponiendo su ley en lo que va quedando de la economía española conforme el tsunami va arrasando todo lo que encuentra a su paso con más facilidad que el Barça de Cruyff. Caída del rating de solvencia, previsiones más que oscuras para los dos próximos años por parte de Europa con un paro sin igual en la OCDE y, eso sí, el Congreso aún está de vacaciones.

Abierta competición de papanatismo al límite del reglamento entre los medios de comunicación españoles en la investidura del nuevo Presidente de los USA, Barack Obama. Acostumbrados a sustituir los datos por las opiniones y los hechos por sentimentalizaciones, no han dejado perder la ocasión de ponerlo todo perdido de infantilismo y subnormalidad democrática. Aunque, y eso hay que reconocérselo, no han usado tantas páginas, tanto tiempo y tanto espacio como el que usaron con motivo del 70 aniversario del sucesor del Caudillo.Lo único potable, como es habitual, lo firmaba Ferlosio en El País: «Los días, los meses, los años, los siglos, son al fin cantidades de una misma cuenta, pero las Nuevas Eras son inconmensurables golpes de decrepitud«.

Y si los medios han mostrado de qué son capaces, el Impostor no se ha quedado atrás. El blog maketo, además, se apuesta una coca-cola a que la criaturita ya sueña con el momento mágico que su predecesor en el cargo tuvo con las patitas encima de la mesa. Por eso, entre otras muchas cosas, ya se ha cargado el límite de tropas en el extranjero que puso en su primera legislatura, mientras el presidente francés ya ha manifestado públicamente que pasa de meter más soldados en el desatino de Afganistán.

Las diez mejores organizaciones para trabajar en 2009

Ya se ha publicado el prestigioso ranking del blog maketo con las organizaciones más divertidas en las que un bípedo puede trabajar en 2009, ahí van:

1. INEM

2. Banco de España

3. General Motors

4. CajaMadrid

5. El Cobrador del Frac

6. El servicio -por llamarlo de algún modo- de Bicing del Ayuntamiento de Barcelona

7. PRISA

8. Marina d’Or Ciudad de Vacaciones

9. La mafia rusa

10. R.C.D. Apañó S.A.D.

Palabra de Krugman

Este fin de semana Solbes anunciaba por tercera o cuarta vez en el último año y medio que el gobierno había agotado el margen de reacción ante la crisis. Lo hacía dos días después de actualizar sus previsiones económicas para 2009 para publicitar un cuadro dantesco que el Lunes ya era tildado de optimista por la UE. El mismo Lunes el rating del Reino de España era rebajado, y la joya de la corona del sistema bancario más sólido del mundo, punta de lanza de una economía de Champions que es la envidia de Merkel y Sarkozy, ha tenido que provisionar más de 2.000 millones de euros por sus ruinosas inversiones en Fortis y RBS, y anda rodando cuesta abajo a más velocidad que el resto del sector en España en los últimos días. Y eso sin contar con los efectos del Real Decreto-Ley 10/2008, cuya principal novedad es que durante dos años podrá haber en España empresas subprime, esto es, empresas con fondos propios negativos pero que se supone que van a salir del pozo y serán capaces de cumplir con sus obligaciones con trabajadores y acreedores. En resumen, que la promesa electoral del pleno empleo que nos hizo el Impostor en la última campaña electoral va a tener que esperar un poco.

Por su interés, reproduzco a continuación el artículo que ayer publicaba Paul Krugman, último Nobel de economía. Como sabrán, la concesión del Nobel a Krugman fue saludada por la intelectualidad cercana al brazo político de los GAL como una patada al neoliberalismo y al ruinoso legado neocon y un espaldarazo a las políticas del PSOE. Por momentos te parecía que el Nobel se lo jugaron hasta el último momento entre Pepiño y Krugman, y eso que nos hemos dejado un dineral en la traslación de las medidas de Bush a la economía española, empezando por los estímulos fiscales a la compra de viviendas o los 400 euros.

En el artículo, titulado «The pain in Spain«, Krugman compara el caso español al de Florida, si bien considera que tenemos dos agravantes: en primer lugar, no nos van a rescatar desde fuera como hará Washington -huelga decir que el buen hacer de nuestro gobierno sacando pecho y perdiendo gloriosas ocasiones de utilizar su nulo dominio de los idiomas para mantener la boca cerrada no está siendo una ayuda-; en segundo lugar, la solución más obvia -la huida- tampoco es posible por la falta de movilidad en el mercado laboral de la UE, algo nada extraño si nos ponemos a considerar el caso de un paleto que cree que el multilingüismo del Reino de España es una barrera para el mercado laboral:

«The pain in Spain …

… isn’t hard to explain. Spain was basically Florida, with a housing bubble inflated by both resident and holiday purchases, and now the bubble has burst.

But Spain is in worse shape than Florida, for two reasons — reasons familiar to anyone who was involved in the great debate about whether the euro was a good idea.

First, Europe doesn’t have a central government; Spain, unlike Florida, can’t draw on Social Security and Medicare checks from Washington. So the burden of recession falls entirely on the local budget — hence the country’s declining credit rating.

Second, the United States has a more or less geographically integrated labor market: workers move from distressed regions to those with better prospects. (The housing bust has, however, reduced mobility because people can’t sell their houses.) Europe does not: yes, there’s a fair bit of mobility both among the elite and among low-wage workers at the bottom, but nothing like the US level.

So what can Spain do? It needs to become more competitive — but it can’t have a devaluation, because it’s a euro country. So the only alternative is wage cuts, which are desperately hard to achieve (and create big problems for debtors.)

Contrary to what everyone seemed to be saying even a few weeks ago, being a member of the eurozone doesn’t immunize countries against crisis. In Spain’s case (and Italy’s, and Ireland’s, and Greece’s) the euro may well be making things worse.

And Britain’s plunging pound, unpopular though it is, may turn out to have been a very good thing.»

Showtime

Friedrich August von Hayek debe estar bailando un rap en su tumba de los que hacen época. Cuando no es el jefe de la patronal pidiendo treguas en el libre mercado, te aparece el gobierno USA rescatando empresas con una alegría de esas que contagiaría a Leonard Cohen. Sin embargo, nada tan edificante como el excelente retrato que del proverbial liberalismo madrileño da la pelea de bandas a la que estamos asistiendo estos días con motivo del control de Cajamadrid.

La barriobajera pelea entre los liberales partidarios de Ruiz-Faraón y los no menos liberales partidarios de Speedy Aguirre merecería ser tratado en la sección de dialéctica ibérica de la RBBE si los muy mamones no su hubieran dado a la fuga por el terror que les produce lo que va camino de convertirse en el nuevo plan quinquenal cruyffista que abortó Ronaldinho. No hay que olvidar, tampoco, la destacada participación en la fiesta de la federación socialista madrileña, probablemente el único ente mundial más repugnante que Pilar Rahola, apoyando a la presidenta de la Comunidad.

La única pena son las aportaciones teóricas al liberalismo político que nos estamos perdiendo a causa del hecho de que la Brunete mediática la paga quién la paga y, en fin, una cosa es proclamarse liberal y otra bien distinta es no tener donde caerte muerto sin el apoyo de esa gigante concentración de poder político y económico que el PPSOE ha montado en Madrid.

Dicho esto, aprovecho para saludar a los liberales catalanes, que andan últimamente con la mosca tras la oreja por la iniciativa gubernamental de limitar la velocidad en los accesos a Barcelona hasta los 40 km/hora. Después de haber apoyado los sucesivos despropósitos perpetrados contra los fumadores por todos los legisladores del parlamento español, es un inmenso placer ver las caras de cabreo, escuchar las inflamadas quejas y leer los exabruptos rabiosos de tanto amante del embudo, motivo por el cual el blog maketo anima al Conseller Saura a bajar el límite de velocidad a 25 km/h.

Por último, y habida cuenta de que la aplastante demostración de liberalismo perpetrada por las diferentes facciones del PP es insuperable, no estaría de más unirle una demostración de esa democracia de la cual reparten carnets con tanta alegría. Por eso, la propuesta del blog maketo es claro: referendum para decidir al jefe de Cajamadrid, con la única condición de que el voto por correo se regulará con exactamente el mismo señorío y elegancia con que está regulado el de las elecciones del MEMYUC.

El panfleto

Como habrán adivinado por el título, sí: el blog maketo hace una breve reflexión sobre el panfleto ultra-derechista Expansión, elegante exponente de lo que se da en llamar prensa seria en el Reino de España. El pasado Viernes, en su sección de economía el periódico monárquico y ultra-nacionalista completaba su exhaustivo ejercicio de periodismo de investigación sobre esos fondos de inversión municipal que constituyen uno de los principales agujeros de la desesperada huida hacia adelante que, con el dinero del contribuyente, está llevando a cabo el gobierno del Impostor.

Huelga decir que el periódico ha limitado su investigación ha bajarse el listado de proyectos aprobados de la web del Ministerio de Administraciones Públicas. Obviamente, ha dejado al margen asuntillos sin importancia como la adjudicación a dedo de los proyectos para tapar bocas de las empresas acreedoras de los ayuntamientos, por no hablar de los criterios de selección de los proyectos: un tipo con un excel en la pantalla del ordenador y un listado de edificios e instalaciones públicas al lado otorgando a ojo inversiones a las diferentes instalaciones e inventándose esa entelequia de los puestos de trabajo creados. Muy edificante, como toda contratación de obra pública a dedo que se hace por aquí abajo, y eso sin entrar en las consecuencias de los proyectos aprobados con el oscuro mundo de la financiación de partidos.

Quien sabe si el mismo investigador que se descargó los listados de proyectos de la web fue el mismo listo que se tragó la chapuza de la web del PlanE con el objeto de sacarle juguillo sensacionalista de ese que pone morcillón a los lectores de la prensa seria. El caso es que en una noticia de la sección de economía (p.28), se decía lo siguiente: «Expertos consultados han destacado la precipitación que reina en toda la tramitación. Entre los ayuntamientos que aún no han recibido el visto bueno a ninguno de los proyectos se encuentra la localidad de Maresme, de donde es «Juan», uno de los protagonistas publicitarios de la campaña del gobierno para presentar sus iniciativas anti-crisis, englobadas en el denominado Plan E«.

Huelga decir que, como sabe la mayoría de la población alfabetizada del Reino de España, Maresme no es una población, sino una comarca catalana con más población que las provincias de Salamanca, Burgos o Albacete. Vamos, que no cuesta nada documentarse un poco antes de redactar noticias de encargo destinadas a hacer de munición en los sucesivos ajustes de cuentas de las dos facciones del PPSOE.

Item más, se tocaba el tema en una columnita de la sección de opinión que lleva por nombre Periscopio y firma un tal Lucrezia, del cual lo único que se puede decir es que a su lado el inspector Aznar López es un activista anti-globalización. Bajo el título de «Zapatero, el paradójico», el susodicho escribía lo siguiente:

«¿Pensaban que ZP había alcanzado la cima con su anuncio electoral de pleno empleo meses antes de romper el récord español de paro? ¿Sospechaban que no tenía rival cuando anunció la fortaleza de la industria española semanas antes de que se hundiese a quince veces el ritmo de caída medio de la UE? Pues, una vez más, la realidad ha superado la ficción. El presidente ha publicitado su plan de gasto de 8.000 millones de euros de obras en ayuntamientos (supuestamente para crear empleo) con un parado «simulado», como indica el propio vídeo. Pero ahí no acaba la historia. No sólo es un actor, sino que asegura vivir en el Maresme y beneficiarse del plan de ZP. Pues bien, Maresme no cuenta con ningún proyecto de obra para acogerse al plan. ¿Olé, olé y olé!»

Teniendo en cuenta el paso de la noticia a la sección de opinión, da una sensación de tranquilidad que ni 2.000 horas de yoga pensar en lo que deben hablar entre ellos durante el día estos tipos para sacar bazofia como la que antecede, por no hablar de la misión de la prensa como controladora de los poderes públicos: Olé, olé, y olé.