Lo mejor de la semana XVI

La UAB sigue empeñada en emprenderla contra sus alumnos por la vía penal por motivos políticos e ideológicos. Item más, el Conseller del ramo ha confirmado en sede parlamentaria que si en Enero la situación no se ha «normalizado» -entiéndase dicha normalización como que los estudiantes tragan y se callan- a principios de año, recuperará una tradición antigua consistente en mandar a la policía a los campus. ¿Qué será lo siguiente? ¿Volver a infiltrar secretas, como en los glory days?

El Consejo de Europa, integrante del aparato internacional de ERC, ha sacado su informe sobre el uso de las lenguas en el Reino de España. Las conclusiones no pueden ser más vergonzosas: hay que extender la inmersión lingüística catalana al resto de territorios bilingües, hay que exigir el dominio de todas las lenguas oficiales a los que trabajen en las administraciones autonómicas, así como a los trabajadores de la administración central que desempeñen su función en autonomías con más de una lengua oficial, y hay que asegurar que las lenguas minoritarias estén presentes en los servicios estatales, empezando por la justicia o esos señores con toga que vienen a sustituirla en el Reino de España. Afortunadamente, el texto tiene 160 páginas, lo cual asegura no solo que no se difundirá al exceder a) en 159 páginas el volumen de información que puede procesar un informador del tema de un medio nacionalista español y b) en 159, 5 páginas el volumen de información que puede procesar un tertuliano encargado de opinar sobre la información del anterior.

Sorpresa mayúscula en las finanzas internacionales. El lince entre linces, la joya de la corona del sistema financiero más sólido del mundo, el que hace unos meses se jactaba públicamente de tener sólo tres secretos -«Si no entiendes un instrumento financiero completamente, no lo compres», «Si no lo comprarías para ti, no intentes venderlo», «Si no conoces a un cliente completamente, no le prestes dinero»-, con más de 2.000 millones de euros pillados en una estafa piramidal de las de toda la vida. Qué cosas pasan…

25 diputados de 25 del PSC votan a favor de unos presupuestos que, pasando olímpicamente de la ley orgánica aprobada en cortes llamada estatuto de autonomía de Catalunya, consolidan el expolio fiscal a los catalanes. Hablen la lengua que hablen, tengan la adscripción nacional que tengan, vengan de donde vengan, todos los catalanes pagarán el año que viene más de 3.000 euros cada uno. Claro que sobran, y es que ya se sabe que los catalanes son ricos, muy especialmente sus 25 señorías, que no deben necesitar ni de la ley de dependencia, ni de una educación pública no infra-financiada en la que educar a sus hijos, ni de una sanidad pública no saturada por la llegada de nuevos catalanes ni de unas infra-estructuras de acuerdo con los impuestos que pagamos.

Aprobado ese guión de ciencia ficción llamado Presupuestos Generales del Estado, que incluye en su interior otros guiones, como el de terror -Ley de Dependencia-, el de comedia -Ministerios de Vivienda, Innovación o Igualdad- o el de drama -Ministerio de Cultura-. La cosa, eso sí, ha servido para recuperar un clásico: al igual que el año pasado, el Impostor ha prometido que para primavera la cosa mejorará.

31 Comentarios en “Lo mejor de la semana XVI”

  1. Y unos pocos accésits no menos merecidos:

    – La Fed baja los tipos al 0%. Después de que nos hayamos enterado de que el origen del problema es la burbuja crediticia propiciada por los bajos tipos impuestos por Greenspan, la cosa es tan tranquilizadora como ese señor que desayuna cada día en el mismo bar que yo dos whiskies a las ocho de la mañana como mejor manera de superar la resaca.

    – El Gobierno sigue ayudando a los que más sufren, y ha montado un fuero fiscal alegal -por decreto, y fuera de la ley- para los banqueros y su parentela.

    – Y una buena noticia: la remodelación de la cúpula de telefónica, esa empresa que el PP regaló a un compañero de pupitre con la aquiescencia del PSOE, supone un paso adelante en la carrera empresarial de Eduardo Zaplana, ese emprendedor.

  2. Venía aquí a comentar que se te había pasado lo que ahora veo que es el segundo accésit. Pero no. Tenemos que abrir un banco.

  3. Estupendo y didactico el ejemplo del whisky. Lo mejor y más creativo que te he leído nunca, pop.

    Por otro lado, les confieso que estoy en un sinvivir.

    Señores, parece ser que la selección de X no jugará con ese país intachable que lapida ir provocando a niñas violadas y en el que, según su presidente, no existen los homosexuales.

    Pero ser somos, eh, aunque no sepamos ni el nombre de nuestro ser.

    *Por cierto, ¿sabían ustedes que la selección catalana jugaba con toda normalidad durante el franquismo?

    Aquí una lista de partidos jugados:

    12.1.1941 Barna.Se.Barcelona-S.Stuttgart3-3
    6.7.1941 Stut.-Sel.Stuttgart-S.Barcelona1-2
    15.3.1942 Barcelona-Catalunya,Castilla 4-3
    13.10.1943 Madrid-Castilla-Catalunya 1 – 5
    27.3.1944 Valencia-P.Valencia-Catalunya 3-4
    23.4.1944 Barcelona-Catalunya,P.Valencia2-2
    03.9.1944 Barcelona,Espanyol-Catalunya2-1
    23.6.1946 Barcelona-Catalunya,Castilla 5-2
    7.9.1947 Turivi-A.C.Torino-Se.Barcelona 2-0
    21.3.1948 Barna.-Sel.Barcelona-Catalunya3-5
    23.2.1950 Barna.Cata./P.Valen.-S.Lorenzo2-1
    8.4.1950 Barcelona-Catalun.,U.Cató.Chile1-1
    9.4.1950 Barcelona-Catalun.-Saarbrucken 1-2
    26.06.1954 Hamburgo-Hamburgo,Catalunya 1-3
    26.1.1955 Barcelona-S.Barcelona,Bologna 6-2
    26.1.1956 Barcelona-Catalunya,Luton Town3-1
    1.9.1956 Barcelona-R.Madrid,S.Barcelona 7-3
    12.3.1958 Berlin-Se.Berlin-Se.Barcelona 0-1
    9.12.1959 Barcelona-Catalunya,Castilla 2-0
    14.9.1960 Lisboa-Sel.Lisboa,Catalunya 3-3
    7.11.1968 Barcelona-Catalunya,Atlante 2-0
    9.6.1976 Barcelona-Catalunya,Rusia 1-1

    Y aquí unas declaraciones de Antonio Ramallets: El mítico guardameta del Barça, que defendió durante 12 años seguidos la camiseta de España, recuerda con agrado los siete partidos jugados con Catalunya en el franquismo.
    –Pero eso de que la política utilice al fútbol, eso le trae de cabeza.
    –No, no, no me trae de cabeza: me parece horrible, estúpido y no tiene sentido. Estamos ya en el 2008 y la política ha de ir por otros derroteros. ¡Pero si hasta se quejan de que elpresident de la Generalitat no vaya al partido! ¡Pues sus cosas tendrá, digo yo! No es tan importante. Tendrá una agenda muy ocupada. Lo encuentro todo un poco desquiciado.

    –Eso, en tiempos del general Franco, no pasaba, ¿verdad?
    –No sé si pasaba o no. Pero yo, que me retiré hace 45 años, jugué un montón de partidos, me parece que siete u ocho, con la selección catalana en pleno franquismo y, la verdad, yo creo que Franco ni se enteraba de que jugaba Catalunya. El franquismo pasaba de nosotros. Es una gran contradicción con lo que ocurre ahora. Claro que, a principios de los 50, me parece que jugábamos como selección de Barcelona, pero luego ya jugamos como Catalunya y tampoco pasaba nada, nada.
    *¿Irónico, no? Si va a resultar que lo de que el gallego pasaba de política era cierto.
    *como fuente Juan Empecinado, un tipo que está haciendo en youtube un trabajo extraordinario de desmitificación del franquismo, que tiene todos los visos de haberse convertido en lo que los psiquiatras llaman un recuerdo inducido.

  4. Vaya, rottenführer, ¿ahora le estás haciendo de becario a Moa? Lo digo por lo del trabajo ese de desmitificación del Franquismo.

    Y ya puestos, te informo que existen muchas selecciones catalanas de fútbol. El campeonato de España por autonomías y categorías de fútbol (cadetes, infantiles, femenino,…) hace años que se disputa.
    Otra cosa es una selección catalana absoluta auspiciada por la Federación Catalana de Fútbol. Si quieren ajuntarse por su cuenta algunos jugadores del Barça, el Español, el Sabadell y el Gratallops, ponerse una camiseta e irse de pachanga a Marsella contra un combinado equivalente local pueden hacerlo, únicamente necesitan permiso de sus clubs y la federación no tiene competencias para meterse. Igual que cuando montan el «partido de la droga» o el «homenaje a fulanito», no necesitarían para nada el permiso de Villar.

    Eso si, dudo mucho que permitiesen Ramallets y compañía saltasen al campo al acorde dels Segadors.

    En fin, rottenführer, sigue investigando. Pero ojo, que Moa no se caracteriza por ser demasiado generoso con sus colaboradores, y menos con los de perfil bajo.

  5. Bubu, alguien tenía que decírtelo, a mí me gustaría que pudieras ser hiriente, mordaz, virulento… pero lo siento, lo tuyo no es la ironía, ni el sarcasmo ni la acidez. A ti lo que te sale es la adulación, el seguidismo del Tiñoso, ¿recuerdas? El de “érase una vez el hombre”. El único rol que sabes interpretar. No eres buen actor, sólo sabes ser tú mismo. Y tú – todos lo sabemos – eres Bubu. No lo olvides.

  6. El problema es otro, rottenführer,

    No es que que yo sepa o no ser hiriente, mordaz o virulento, es que tú no estás cualificado para captar esas cualidades en nada.
    De hecho, a tus amos ya les interesa que sea así. Os han programado para eliminar en vosotros cualquier capacidad de análisis o comprensión de las cosas, no fuese el caso que se os diese por pensar por vuestra cuenta, vieseis la luz y a ellos se les acabase el chollo. Te han entrenado para creer en dogmas de fe sin hacer preguntas, otra cosa es que les hayas salido peor de lo que pensaban y ni siquiera seas capaz de mantener una línea coherente,. No, tranquilo, no voy a compadecerte, a fin de cuentas en tu mundo eres feliz a tu manera.

    Por cierto, pídeles a los reyes unas buenas rodilleras, ya que pasas muchas horas al día arrodillado, por lo menos que sea algo más cómodo, porque me da la sensación que tus amos te obligan a postrarte en el patio, no te permiten tocar la moqueta.

  7. Sobre (5)

    Ahora ya promete menos. Dice que la cosa mejorará para primavera cuando antes prometía que ésta sería la legislatura del pleno empleo.
    Bueno, en algo tiene razón. Los rigores invernales desaparecerán en primavera, los que vivimos en el interior ya no necesitaremos envolvernos en cuatro mantas mientras esperamos en la cola del INEM o en el reparto de sopa de las hermanitas de la caridad. Porque eso es lo que realmente está vaticinando el gobierno.

    Y tampoco hay que preocuparse demasiado por unos presupuestos que ya reconocían desfasados hace unos meses. Me gustaría saber cómo tienen previsto compensar la caída en picado de los ingresos con las actuaciones «sociales» y el apoyo al sistema financiero que, gracias a Dios (o Botín) es tan sólido.

    Y eso que no deben haber previsto una partida específica para la creación del ministerio de Deportes.

  8. Por lo que tengo entendido, tus héroes de la UAB entraban -encapuchados- para interrumpir las clases y obligaban a desalojar las aulas. Quizá la sanción no era contra «los alumnos» así en genérico, sino contra estos aprendices de FAIístas.

    Un artículo de Joan B. Culla al respecto:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Universidad/coaccion/elpepiespcat/20080606elpcat_3/Tes

  9. He puesto por error el siguiente texto en otro «Lo mejor de la semana», el XIV. Coloco la deposición donde tenía que estar:

    Popi, resultan enternecedores tus esfuerzos “hintelectuales” para echar por tierra un reportaje de tu publicación de cabecera, The Economist, cuando no coinciden con tus propósitos de no-no-qué-va-fanático, y que ahora recomiendes como muy interesante y válido un informe que, eso sí, animo a que todos le echen un vistazo. Se van a encontrar con pasajes surrealistas-borderline que puede superar incluso a un boinófilo nacionalista. Además está presentado en otro dialecto sobre el que curiosamente no piden protección, el idioma burocrático, que lo hace tan ininteligible como vacío. Que lo alabes solo demuestra una vez más tu no-no-qué-va-cerrazón, puesto que nadie con dos dedos de frente puede leer ese tocho de despropósitos y encima colocarlo como bandera, siendo incapaz de diferenciar un estudio serio de uno de los muchos excrementos políticos que defecan los prohombres y promujeres de nuestra Europa sobre los pilares de la ignorancia, la ineptitud, la caradura y el sueldazo que te crió.

  10. Como el Informe del Consejo de Europa, controlado por alemanitos, tiene 160 páginas, esto nos asegura que se va a utilizar de forma demagógica y torcitera. ¿El primero? El Pop, ¿no les extraña que ni siquiera haya hecho mención al punto 218? Transcribo: “La carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean.”

    Es que la libertad y la voluntad de los padres son palabras que le dan repelús. El que hace tiempo renunció a su libertad, todo por asimilarse, no puede menos que exigir el mismo nivel de sumisión a los demás. Un viejo truco para dignificarse a sus ojos.

    De cualquier forma, yo, la inmersión lingüística la comenzaba por los nacionalistas, que ya les vale. Todo el día exigiendo a los demás lo que no se exigen a ellos mismos.

    *un saludo, bubu.

  11. Rottenführer,

    Celebro que lo hayas leído. Por cierto, Alfredo decía poco antes que nadie con dos dedos de frente puede leer ese tocho de despropósitos. ¿Te sientes identificado con esas palabras?
    Por lo demás, es de suponer que Alfredo también se lo ha leído, en caso contrario no creo que pudiese hablar de esos «despropósitos» o de «pasajes surrealistas». Supongo que también se le puede aplicar su propio comentario de la ausencia de dos dedos de frente.
    El nacionalismo apañó, dando otra muestra de coherencia.

  12. Este lluis está hecho un intelestuá, lo pones en una tertulia y opina a discreción, que tío…

  13. M, no te metas con Lluis, que es cababubu blanco.

  14. Para Carraspito, con amor. Si fundamentamos la nación en un mito milenario… los asimilados no son vascos, porque ¿de qué milenarismo son portadores de Juana Chaos, Tonchu Campos o la gran mayoría de los ciudadanos del País Vasco, seguramente todos, que votan al nacionalismo? Lo asombroso es que el siniestro juego del Nosotros siga en boga. Qué bien manipulan nuestro primitivismo.
    Me recreo con esta frase: …el nacionalista piensa que, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido».

    Paradojas de la nación – 20.12.2008 –
    IÑAKI UNZUETA – PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU

    Jokin, tú te has ido pero tu espíritu y tus enseñanzas perduran en Euskal Herria». Estas palabras pronunciadas en el acto de homenaje a Jokin Gorostidi -histórico militante nacionalista- ilustran la existencia de al menos dos tipos de tiempo: el interno, episódico y eventual de la experiencia individual y el largo de las instituciones. A la intrusión del pasado en el presente le llamamos memoria, y a la historización del pasado desde el presente, olvido. Los dos convierten el tiempo en una construcción social. Mientras que la memoria que guardamos de una persona corriente se borra en dos o tres generaciones, existen fenómenos que sobrepasan la vida de los individuos que los crearon. Se trata de sistemas estables que han adquirido un fundamento sagrado que los hace objeto de culto y devoción. A esta categoría de fenómenos pertenece la nación. La ‘longue durée’ de la nación concatena un conjunto de pequeños detalles: el bombardeo de Gernika, el Pacto de Lizarra y la Marcha de la Libertad. Es un tiempo largo que enlaza acontecimientos, personas y generaciones: el juicio de Burgos y la muerte de Argala, los fusilamientos de Txiki y Otaegi y las proclamas de Monzón.
    La nación es una comunidad imaginaria de personas, es una entidad que constituyen aquéllos que se identifican con un cuerpo colectivo común. Por ello, la nación tiene unos límites, un adentro y un afuera, un interior cálido y confortable y un ‘ubi leones’ extraño y amenazador. Sin embargo, como los límites pueden ser objeto de discusión, son porosos y cambiantes. Una de las preocupaciones principales de los nacionalistas es el trazado, limpieza y conservación del perímetro de la nación. La construcción nacional es una labor de trazado de límites y de homogeneización de la población que tiene como objetivo la identificación de comunidad, territorio y nación. En los momentos de efervescencia patriótica, cuando el espíritu nacional se inflama, los nacionalistas se ven tentados a ahondar en la exclusión y homogeneización, pues saben que la naturaleza de la nación es precaria y exige la aplicación incesante de medidas de coerción. Como la capacidad de aplicación monopolística de reglas coercitivas sólo la tiene el Estado, para que la nación se perpetúe se precisa la eficacia de los órganos estatales. Por ello, la nación pide un Estado que aplique políticas de coerción.
    El Estado es una realidad empírica con unos límites territoriales definidos sobre los que se asienta una población sometida a un conjunto de leyes. Es una realidad dura que tiene consecuencias reales sobre la vida de los ciudadanos, de ahí que la meta de la construcción nacional sea lograr un Estado propio. Por el contrario, la nación es una realidad mental que sólo existe en las personas que se identifican con un colectivo. La nación tiene así una naturaleza blanda que se justifica en la existencia de tres elementos: territorio, lengua y mitos de fundación. En cuanto al primero, raras veces una comunidad imaginaria que se observa a sí misma como nación se asienta homogéneamente en un territorio. Así, en el País Vasco sus habitantes se identifican -en distintos grados- con comunidades diferentes. Y los navarros y los ciudadanos de lo que se conoce por Iparralde continuamente ofrecen muestras de desafección hacia la nación de los nacionalistas vascos. En cuanto al segundo elemento, cabe hacer consideraciones similares, de tal suerte que si el Estado no impone la utilización exclusiva de una lengua, se puede entrar y salir de ella. Eso es lo que parece que está ocurriendo con estudiantes y personas adultas que tienen un acercamiento instrumental al euskara, y que en el trato social recurren al castellano. Por todo lo anterior, utilizar la lengua y el territorio para dotar de unas bases empíricas a la nación presenta importantes dificultades. La nación así constituida se presenta porosa y subdefinida, y con serias mermas de legitimidad y adhesión.
    a alternativa es concebir la nación no como elección sino como destino. Es decir, llegados a este punto los nacionalistas dan una vuelta de tuerca y tratan de hallar en el pasado unos orígenes remotos, firmes e inamovibles que naturalicen la nación. El objetivo del ‘mito del origen’ es rechazar la posibilidad de elección. Como los vascos pertenecemos a un pueblo antiquísimo y hablamos un idioma misterioso, la nación se naturaliza, escapa a nuestro control y no admite discusión. Si ustedes siguen las intervenciones del lehendakari, habrán observado su obsesión por las cuestiones relacionadas con la naturaleza mítica de la nación. El último dislate ha sido la manipulación de los restos arqueológicos de Iruña-Veleia, que pretendían dar al euskara una antigüedad que no tiene. Sin embargo, el intento de hacer de la nación algo natural, sólido e inevitable, tal como si uno perteneciera a ella de una forma heredada, lleva al nacionalismo a su más grave contradicción. Y es que, por un lado, la nación se presenta como algo dado, rocoso y sólidamente fundado en la noche de los tiempos; pero, por otro, la intervención en la sociedad a través de la construcción nacional muestra que ese mundo que se cree sólido y naturalizado puede resquebrajarse y dar lugar a algo diferente.
    Esta paradoja queda al descubierto con la asimilación. La construcción nacional implica un proyecto de homogeneidad que tiene que absorber y/o destruir la heterogeneidad práctica de los modos culturales. Así, los nacionalistas someten a los extraños a la autoridad cultural nacional dominante y llevan a cabo cruzadas culturales de asimilación. El grupo establecido somete a ‘los otros’ a examen y escrutinio a fin de convertirlos en materia de igual naturaleza y hacerlos semejantes. Sin embargo, el mismo éxito de la asimilación pone de relieve el carácter precario de la nación y la porosidad de sus límites. Es decir, todo aquello que para el nacionalismo es natural resulta que ahora es artificial. Si la asimilación tiene éxito y con ello se demuestra que la nación es artificial y franqueable, siempre habrá quien piense que el asimilado ha traicionado sus orígenes y es un hipócrita del que no se puede uno fiar. Como señala Bauman, «paradójicamente, el éxito de la asimilación alienta la idea de que la división es permanente y debe serlo, la idea de que la ‘verdadera asimilación’ no es en realidad posible, y que la construcción de la nación a través de la conversión cultural no es un proyecto viable». Por ello, los participantes en el juego de la asimilación deben saber que, una vez sentados a la mesa, lo más probable es que sean expulsados, pues, como dice Gilman, el nacionalista piensa que, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido».
    Y si la asimilación fracasa, la última barrera es la raza, es verdad que no en su versión biologicista sino en la más moderna y aceptable que la relaciona con características hereditarias. Los rasgos culturales pueden ser asimilados y poner en evidencia la esencia artificial de la nación; sin embargo, la raza es un listón que los extraños no pueden franquear. Por ello, aunque pueda parecer que asimilación y racismo son radicalmente opuestos, en realidad responden a la misma preocupación de trazar límites y se aplican uno u otro según la necesidad. Asimilación y racismo son los polos de la contradicción interna del nacionalismo. Si la asimilación fracasa, el nacionalista sabe que la raza siempre está ahí, que nunca falla y, al acecho, espera su oportunidad.
    El nacionalismo étnico que utiliza para su fundamentación el territorio, la lengua o los mitos de fundación no deja al ciudadano la oportunidad de elección: los objetivos están marcados y la pertenencia a la comunidad de destino está también asignada. Por ello, como dice Kertész, «si existe libertad entonces no puede existir el destino». Como en la construcción nacional se combinan diversas estrategias -eliminación, exclusión y asimilación-, el «derecho a decidir» de los nacionalistas es falso e instrumental, es un hongo podrido que se deshace en sus bocas. El reto del mundo nacionalista es dar el salto al nacionalismo cívico y restituir la confianza. Un país, una comunidad, sólo cabe construirla desde la confianza en uno mismo, en los demás y en las instituciones. El nacionalismo étnico quiebra la confianza en sí mismos de los no nacionalistas, alimenta la sospecha sobre ellos y desconfía de sus propias instituciones.

  15. Rottenführer,

    Muy interesante el artículo que has copiado. Supongo que a lo que no has atinado es a que, cambiando algunos nombres y algunas situaciones concretas (por ejemplo, sustituyendo a Jokin por Federico, o el bombardeo de Gernika por el asesinato de M.A. Blanco), se le puede endosar al nacionalismo español y tendrás a una serie de «demócratas» y «constitucionalistas» soltando espumarajos.

    Ah, si, no me acordaba, eres ciudadano del mundo…

  16. M,

    Muy interesante también tu aportación.

  17. A poco.

  18. Saludos desde Barcelona. Como de costumbre siempre que vengo a esta ciudad, estoy encantado con su belleza, su hospitalidad y su dinamismo. Contrariamente a lo que los amos de Gruio le dicen y él repite sin rechistar y sin planteárselo en absoluto, sólo contestándoles con una genuflexión, me encuentro con una ciudad donde cada uno habla el idioma que le sale de los cojones, sea catalán, español, inglés o francés. Donde si en un grupo de gente varias personas se ponen a hablar en catalán y alguna no lo entiende, le explican lo que estaban diciendo. Donde los comercios se rotulan sólo en catalán, sólo en español, en bilingüe, sólo en inglés, sólo en ruso o sólo en polaco o chino. Donde si vas a un comercio y por defecto se dirigen a ti en catalán, con un gesto tan sencillo como decir ¿perdón? te vuelven a repetir la última frase en perfecto español sin mayor problema. Una ciudad, al fin y al cabo, cosmopolita, abierta al mundo, moderna, avanzada y amigable, donde se ven ciudadanos del mundo de todo el mundo y donde los ciudadanos locales viven como ha decidido la mayoría. Pero claro, eso debe ser porque estoy tan inmerso en el Nosaltres al que me ha llevado mi proceso de asimilación voluntaria por medio de la negación de mi propia identidad, que mi cerrazón no me permite ver los tremendos atentados contra los derechos humanos, la negación de los mismos y los horribles abusos que se cometen aquí contra la libertad de forma prácticamente constante, todos los días y a todas horas.
    Gruio, aprovecha ahora que entra el nuevo año para hacer méritos ante tus bienamados amos, esos que te desprecian profundamente por ser tan vasco vasco, mal que te pese, trabaja duro y empléate a fondo, igual en enero consigues el soñado puesto de recadero honorífico. Y después de emplearte a fondo, no olvides limpiarte los dientes de leche. Y haz caso a Lluís y consíguete un cojín, que comer tantas pollas machaca también las rodillas que es una barbaridad…

    En unos días voy para Bilbao, ten cuidado entonces, podríamo cruzarnos, y podría ser fatal para ti. Sé dónde vives y conozco tus hábitos. Te estoy vigilando….

  19. “… y donde los ciudadanos locales viven como ha decidido la mayoría.”

    En fin, ¿quieren más pruebas? Coñe, pero si es que hasta alardea de ello. Si a él esta frase (y lo que implica) le parece perfectamente normal. Si la mayoría decide como ha de vivir Carraspito, él obedece. Eso es capacidad de adaptación, sí seño. Qué rebelde, qué personalidad arrolladora. Entienden ahora por qué no ligo con la pelirroja. Simplemente, la mayoría no había decidido por él y Carraspito se encontraba perdido sin saber qué hacer. La pelirroja se olió a semejante pusilánime prefirió una opción menos maquinal y con la que tenía más posibilidades de sorprenderse: su vibrador.

    Viva Carraspito, el instinto mimético mayoritario, el impostor que ni siquiera sabe que está impostando y se cree auténtico. Carraspito no es ni bueno ni malo, simplemente no es. Si la peña atiza a un negro, él también. Si la peña currela para una ong, él también. Allá donde haya una mayoría estará nuestro Carraspito, una nada erguida.

    A ti no te vigilan, simplemente se ríen de ti, de tus esfuerzos penosos por colarte en la vasquidad. Como se ríen del poop, y lo sabéis.

  20. Rottenführer,

    Pues de eso se trata. No puede venir un iluminado al que escuchan únicamente tres alucinados a dictar sus leyes a todo el mundo, que es lo que pretendes tú.
    Si tuvieses algo de cultura democrática lo entenderías. Porque no se trata de hacer todos lo mismo, sino de establecer unas normas y seguirlas.
    Supongo que debes considerar que eso de conducir por la derecha es una imposición de corte fascistoide, ¿no?

  21. ¿Y a nadie le ha hecho gracia que en el Pais Vasco se hable el neoeuskera – con dos cojones, neo-euskera-? ¿O que los parlamentarios del grupo feten se preocupen del yiddish? ¿O que en una comunidad con un 30% de la población- según estudios feten de la muerte – hablante de una lengua minoritaria se repartan la tostada PP y PSOE al 95% y solo salgan 10.000-20000 ciudadanos a defender su oficialidá?..Y solo leyendo hasta la página 20

  22. Galaico, estos informes del Consejo no se los toma nadie en serio. Ni siquiera ellos.

    Bubucito mió, se trata de que cada uno se obedezca sólo a sí mismo. La libertad, ¿te suena? La democracia consiste en DERECHOS no en la voluntad de la mayoría, generalmente manipulada. Que cada uno viva como le dé la gana. Mira incluso así, los que se pasan el día copiando a los demás, podrían seguir haciéndolo, eso sí, sin imponer su actitud a los demás. Ya ves, también Carraspito sería libre de ser un mimético, pero los demás tendríamos otras opciones.

    La mayoría no puede entrar a decidir en una esfera que pertenece exclusivamente al individuo. La mayoría no puede entrar a decidir cómo se viste Carraspito. Claro que él estará siempre pendiente de sus sugerencias, para ir a juego con el entorno. Pero eso es otra historia, y de ahí no puede ser una regla para todo el mundo. Vale, vosotros al paso de la oca catalufa, pero dejadnos a los demás hacer otra cosa, por fa…

  23. Rottenführer,

    La libertad individual tiene unos límites, supongo que bastante difuminados, pero que existen. La sociedad, en su conjunto, debe obedecer una serie de normas, arbitrarias si quieres, pero necesarias. Y el juego democrático consiste en eso, a la hora de implantar esas normas manda la mayoría. Y no me vale eso de la «mayoría manipulada», es la excusa que dan los autócratas para justificarse; porque imponer la voluntad de un «führer», un «duce» o un «comandante de la revolución» no es mejor.

    Lo dicho, se puede conducir por la izquierda o la derecha, pero para evitar problemas es mejor que conduzcamos todos por el mismo lado, aunque sea obligándonos a ello.

    Lo que tú pretendes (imponer las normas que a ti te gustan) no casa precisamente con la democracia. Evidentemente, eres libre para obedecer de la forma más servil y abyecta posible a tus amos con la esperanza que algún lejano día te permitan acercarte a su mesa, pero si tus amos quieren imponer sus normas al resto de la sociedad que vayan y ganen las elecciones. Si no lo consiguen es porque su mensaje no gusta. No se trata que cambien el mensaje, sino que asuman que la mayoría no les quiere.

  24. Que no. Lluis, que no te enteras, que la mayoría no los quiere porque la mayoría está manipulada por el maligno, por las fuerzas demoníacas de las tinieblas. Sólo Gru y cuatro iluminados más conocen la verdad absoluta y tratan de imponerla a todos los demás. Pero eso no es intentar manipular, eso es la salvación, quieren hacernos abrir los ojos y sacarnos de nuestro error…

    Hala, me voy a ver si veo el Museu de Ciencies Naturals…

  25. Claro Bubu, que “la sociedad, en su conjunto, debe obedecer una serie de normas, arbitrarias si quieres, pero necesarias.” Vamos a quitar lo de arbitrarias, vale? Porque incluso esas normas deben de respetar los derechos individuales y no dinamitar una esfera que pertenece a la exclusiva gestión del individuo. ¿Eh? borremos lo de arbitrariedad.Te lo he explicado mil veces, la mayoría no puede entrar a gestionar la vida sexual de tu novia. Ni a violarla, ni siquiera por unanimidad. Hay ámbitos que son de la gestión del individuo.

    Tu verdad no, la verdad.
    Y ven conmigo a buscarla
    La tuya, guárdatela.

    Carraspito, que no se trata de La Verdad, se trata de la libertad y de un gobierno de todos que la garantice y que no imponga su verdad étnica. Tú, precisamente, que tanto la has padecido, tanto que ni siquiera eres consciente, deberías de estar más concienciado. La verdad no existe, y mucho menos tu vasquidad, aunque tu esfuerzo si sea cuantificable y meritorio. Además, te equivocas, yo no quiero sacarte de tu error. Ni a ti ni a Toneti, con lo divertidos que son vuestros errores.

    Para que cada uno sea su propio amo. No entiendo por qué a los que os asusta la libertad, la fidelidad a uno mismo, los que andáis siempre a la búsqueda de un absoluto, de una verdad que obedecer os asusta tanto que haya algunos, pocos, que no se la chupen a la etnia ni a la “verdad” del momento. Tal vez porque sospecháis que estáis equivocados. Ay, ahora os a dado por la bisutería étnica. Habéis cambiado vuestra alma, vuestro libre albedrío, por una identidad colectiva de fin de semana. Mis pobres absolutistas apañoles.

    Felices fiestas.

  26. Rottenführer,

    En cualquier caso, hay unos límites a la libertad individual, y la sociedad debe promulgar mecanismos para obligar a los individuos a atenerse a las normas, o resolver conflictos. Las fronteras de la esfera individual no están bien definidas.

    Supongo que todos estamos de acuerdo en la existencia de derechos individuales, pero ¿cuál es la lista de esos derechos? ¿Es una lista absoluta? ¿Qué pasa cuando el ejercicio de mis derechos individuales afecta a la comunidad?

    Es que no todo es blanco o negro. Esa es, en cambio, la visión maniquea que te han inculcado tus amos y que obedeces ciegamente, sin llegar a pensar jamás en la posibilidad de que estés equivocado. Que la mayoría piense de forma distinta se despacha con la frase «mayoría manipulada» y nos quedamos tan anchos. Un discurso muy parecido, por lo demás, al de ETA, como creo que ya te han dicho más de una vez.

  27. Cuidadin ,con la imitacion y la robotizacion de la gente,que puede conducir a esto…
    Euskadi independiente 2080 AD ,dialogo tipico entre vascos puros y mimetizados:
    http://www.youtube.com/watch?v=_V0yeHuSV5U

    JIA JIA JIA

    Y citando a CHAQUESPEARE:
    » vine al mundo entre las piernas y la mujer grito …
    HA NACIDO CON DIENTES
    yo soy mi padre , yo soy mi hermano, ….
    vete al infierno y di que te mando yo »
    (leer con voz robotica asimilada periferica)
    by HORUS a proud mangante.
    PD: Karraspito , no te lo tomes a mal ¿Pero eres el modelo 2 o eres el modelo que dice puedo ir con vosotros? ( ES COÑA )

  28. ##############
    Lista de modelos de ciudadanos perifericos independientes (pnv ,erc , hb models)
    Ya es navidad en asimilandia ( JI JI JI)
    ¿Se reconocen o reconocen a alguno de sus vecinos?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Screamers_(film)#List_of_Autonomous_Mobile_Swords_.28Screamers.29
    by HORUS a proud picoteador
    ##############

  29. Perdon el enlace no sale bien ,aqui teneis la info de nuestro catalogo vernaculo:

    List of Autonomous ciudadanos perifericos independientes (pnv ,erc , hb models)
    (Screamers)
    Autonomous Mobile Swords are machines created by NACIONALIST to defend themselves against SPAIN. Nicknamed «Screamers» for the disorienting scream they let out before an attack.pidiendo competencias y trasvases.

    Throughout the legislaturas, several types are introduced:

    Type 1: These were the original «screamers» built by The Alliance. They can embed themselves in the sand and jump out to attack, slicing limbs and torsos in half.
    Type 1 Revised: Machines that still move through the sand, but are of a more sleek design, have small legs with which to walk around on other surfaces than sand, and can hack into computer terminals. Armed with a buzz saw blade on its head.
    Type 3: A small boy, wearing worn clothing and holding a teddy bear. Acts as an orphan and pleads to «come with you», seemingly to be led to more targets. Their faces can mutate into a more monstrous visage with razor-like teeth and have buzz saw blades embedded in their hands.
    Other types that were not identified are:

    The teddy bear usually found in the hand of a Type 3.
    A grown man, usually acting as a wounded soldier that cries for help. Seemingly not armed with weaponry, though they do possess a great deal of strength. One claims that it acquired its current face by cutting it off the former wearer.
    A grown woman, the most advanced and can even bleed, unlike the earlier versions. Strong, and seemingly able to produce a scream, the full effect of which is not shown before it gets destroyed, to possibly incapacitate or kill foes.

  30. “En cualquier caso, hay unos límites a la libertad individual, y la sociedad debe promulgar mecanismos para obligar a los individuos a atenerse a las normas, o resolver conflictos. Las fronteras de la esfera individual no están bien definidas.”

    Nótese el tufillo dictatorial del bubu. Su incapacidad para comprender los derechos individuales. La sociedad es sólo un conjunto de individuos y las normas que la sociedad crea han de ser respetuosas – no con la regla de las mayorías, que hay mucha tropa con alma de lemming, como se vio en la Alemania nazi -, sino con los derechos humanos que están bastante definidos en una declaración universal de derechos del hombre que los recoge. Así el derecho a la autodeterminación de un ente colectivo.. pues bien, fale, pero debe ser respetuoso con los derechos individuales, y no imponer no ya una nacionalidad, sino la forma ridícula de verla.

    A ver, la mayoría puede pensar lo que le dé la gana, faltaría más. Puede incluso pensar de sí misma que es más catalufa que el caganer, da igual, lo importante es que la mayoría no aplaste la libertad, no imponga su unanimidad con técnicas primitivas de tribalismo. Esas a las que tan acostumbrados están los apañoles.

    *Horus, hay un tío en Youtube que está haciendo un trabajo impresionante de desmitificación del franquismo. Tiene una videoteca inmensa y muy interesante. Creo que te va a encantar. Búscale por el nombre de Juan Empecinado.

  31. Mientras, en el Ostfront, un apañol se da cuenta que es un apañol… A ver cuándo es el pop el que se cae de la burra.

    Un concejal dice que «me insultan» por hablar castellano

    El ex militante de ERC Enrique Abad denuncia «xenofobia» en el Ayuntamiento de Sant Pol

    El concejal de Junts per Sant Pol y ex militante de ERC, Enrique Abad, ha denunciado en una entrevista en el ABC que «cuando hablo en castellano en los plenos, oigo murmullos, risitas e incluso aplausos cuando alguien me corrije. Eso forma parte del juego democrático. Pero un concejal llegó a insultarme, me llamó payaso y pedí amparo al alcalde, quien hizo caso omiso. Hay otro concejal de CDC que también me insulta, me dice que me vaya de Sant Pol».

    Abad, nacido en Asturias hace 61 años pero que llegó hace 44 a Catalunya, ha presentado un recurso contra un reglamento del Ayuntamiento de Santo Pol de Mar, presidido por CiU, donde se reconoce el catalán como única lengua oficial. «Durante el pleno siguiente a la aprobación del ROM, yo pedí lo uso de la palabra y uno de los concejales de Junts per Sant Pol me cortó y dijo textualmente: ‘¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?'», asegura.

    El concejal explica que él siempre ha hablado en castellano, «desde que tomé posesión como concejal en 2007. Dije en tono de broma que no importa que el gato sea verde o marrón, sino que cazo ratones. Tenía en mí currículum haber militado durante seis años en ERC porque yo pensaba que era un partido de izquierda y republicano. Pero no es así».

    «He sido delegado sindical durante muchos años y he dirigido foros por orden de la ejecutiva de ERC. Les conozco bien. Pero la gota que colmó el vaso fue la aprobación de un plan urbanístico en Sant Pol que para mí era una aberración. Por eso salí de ERC», apunta.

    También critica que «parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano. Con determinadas personas, no se puede hablar de este asunto, no atienden a tus razones. Se cierran en banda y no quieren entenderte. Hay una actitud xenófoba, las cosas hay que llamarlas por su nombre».

    Abad recuerda que «llegué muy joven, en una época en la que el tema de la lengua no se tocaba. El mundo sindical y el mundo de la industria, al que yo pertenezco, se expresa en castellano. A mí me ha tocado correr delante de los grises por defender el Estatuto de Cataluña, pero llega un momento en el que me dicen que tengo que hablar en catalán. Y no me gustan las imposiciones».

    También critica el pueblo donde reside, dado que «Sant Pol es un pueblo de 5.200 habitantes censados, pero en verano se alcanzan los 15.000. La mayoría son catalanes y hay un grupo de inmigrantes sudamericanos y magrebíes, que por presiones intentan integrarse mediante la lengua. Porque no tienen otra opción. Luego hay un pequeño grupo castellanohablante».

    «Sant Pol es un pueblo muy catalanista, endogámico en el más amplío sentido de la palabra. No ha crecido como Vilassar, Canet o Premià. Está muy delimitado por las dos rieras. Sant Pol no tiene la bandera española, la constitucional. Sólo exhibe la ‘senyera’ y hace poco remití una instancia al alcalde para solicitarle que la colocara».

    Finalmente, denuncia «alguna que otra pintada en la fachada de mí casa y en el párking, alusiva al águila preconstitucional. Supongo que habrá nuevas pintadas, pero ya no las voy a permitir. Hay gente intolerante que cae en lo mismo que criticaban durante la dictadura de Franco. Yo he renunciado al diálogo».