Lo mejor del año
El blog maketo saca el pañuelo para despedir como merece el año 2008 D.C. en el Reino de España y sus alrededores. Como viene siendo habitual desde que en 1936 los malos enterraron bajo y fuera de las fronteras españolas a la España democrática, la cosa ha sido de traca. Los premiados en las diferentes categorías son los que siguen:
Cultura: La chavalería de la ceja se lleva el premio gordo por su activismo en la campaña electoral en favor del brazo político de los GAL. El esplendoroso pasado, presente y futuro de la cultura española, con Serrat a la cabeza, supo dar el callo en el momento adecuado. Accésit para el artista antes conocido como Fernando Fernández-Savater por los 600.000 que se llevó con el prestigioso Premio Planeta. Mención especial para el también cejudo, máximo exponente de la latinidad y del apogeo de lo español en los USA, azote del gobierno bolivariano de Venezuela y ciudadano de Liechestein Don Alejandro Sanz.
Alta Cultura: Ahí no hay dudas: el equipo de todos se lleva el premio de calle después de su gesta en la Eurocopa, que permitió satisfacciones como ver al Ministro de Economía calculando el impulso al PIB que supuso el triunfo de la Furia o al Presidente del Gobierno recuperando el nacional-futbolismo del llamado regimen anterior para vender la moto de la emergencia de España como potencia del mundo mundial. Premio Finalista para el ciudadano guipuzcoano Rafael Nadal por su conquista del número uno del tennis mundial. Accésit para los muchachos de la ÑBA con los Gasol a la cabeza, por su valiosa contribución a la formación del espíritu nacionalista a pesar del robo de la final. Mención especial, por último, a la prensa deportiva nacional de la nación de Madrid, por su campaña a favor de que el Siete, también conocido como el Ferrari, también conocido como el Que Tire Del Carro, también conocido como El Que Nunca Aparece, anteriormente conocido como el Niño, acudiera a la Eurocopa.
Gastronomía: Premio para la prestigiosa marca Don Simón, émula en el campo de la gastronomía de lo que el Planeta y la obra cultural de las cajas de ahorro significan en el campo de la cultura, por haber aumentado en 2008 un 28% la facturación de sus prestigiosos brevajes. El accésit queda para el sabroso menú que se zamparon los muchachos del G-20 -más extras- en la cumbre para resolver la crisis financiera. Mención especial desierta.
Política nacional: Premio para el PSC, principal partido del Govern de Catalunya, por haber tragado uno tras otro los incumplimientos del Estatut, unos presupuestos generales que perpetuan el expolio fiscal y todos los trapicheos del PPSOE en el Tribunal Constitucional para cepillarse lo que queda del Estatut. Accésit para ERC, por cu complicidad con el anterior y por el cierre en falso del congreso republicano. Mención especial para la tercera pata del tripartito, ICV, por los mismos motivos de ERC y por haber defendido desde la Conselleria de Interior a torturadores mientras se agredía a estudiantes y se denunciaba a manifestantes anti-monárquicos.
Política del Reino de España: Premio para el brazo político de los GAL por sus ocho meses de legislatura, con sus fueros pro-banca, sus ministerios-florero, su aumento de tropas en el exterior por lo bajini, sus leyes anti-inmigración, su adopción de la política anti-terrorista del PP, su cambio de cromos para renovar el CGPJ, sus peleas entre ministerios por las competencias y, en general, por algo que en cualquier país civilizado le cuesta a uno el cargo: la mentira. Accésit para la campaña electoral, un festival bipartidista caracterizado por el enfrentamiento entre una sucesión de mentiras, empezando por la legislatura del pleno empleo, y la coalición del esperpento, encabezada por una niña que habitaba en una cabeza y un patán aupado a la élite por sus buenas relaciones con la Administración Ansar. Mención especial para el hundimiento electoral de IU, y mención aún más especial para la resolución de la crisis interna en favor de jóvenes valores caracterizados por su sentido del humor.
Política del único sitio serio del Reino de España: el premio se lo lleva la eta, como casi todos los años, ex aequo con la Brunete político-judicial dirigida por el PPSOE, por sus sucesivos atentados contra los derechos fundamentales de las personas. Accésit para el PNV por la gestión perpetrada por el filólogo en el tema de la consulta soberanista del Lehendakari. Mención honorífica desierta.
Política de la UE: en un año intenso y repleto de acciones meritorias, el premio gordo va para la aprobación de la directiva de la vergüenza, que inaugura el Guantánameo europeo para esos sucios inmigrantes que vienen a robarnos la riqueza sin repstar nuestras tradiciones. Accésit para los afortunadamente tibios intentos de resucitar el bodrio del tratado constitucional europeo, a día de hoy felizmente enterrado por el único pueblo europeo al que hubo agallas de preguntar por la chapuza feudaloide perpetrada por una clase política con una categoría y un sentido democrático sensiblemente inferior a la mostrada por el caudillo bolivariano en las reformas que promueve. Mención honorífico para la presidencia francesa de la UE ejercida por el mediático, hiperactivo y demás adjetivos que hasta que apareció Berlusconi solo se usaban para hablar mal de estrellas del pop Sarkozy, que ha liderado la no-posición común frente a la crisis financiera o el pollo osetio.
Política internacional: Típica categoría saturada en la que el jurado ha llegado a las manos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la materia. Eso sí, ha existido consenso en solicitar que el año que viene se generalice la práctica del zapatazo y, a poder ser, se extienda la convalidación legal de la patada en la entrepierna por 420 euros felizmente inventada por ese faro de la humanidad y la civilización que es la justicia española.
Televisión: Premio para Canal Satélite Digital, con mención especial para los resultados del pay-per-view de la presente temporada. Accésit para la progresiva evolución de los telediarios, que se acercan a la utopía de informar menos que el dorso de una caja de cereales y meter más muertos que una película de Steven Seagal.
Verdad: Como cada año, el premio se concede ex aequo a los más eminentes sabios de los sub-sectores cristiano, islamista y judaísta de la Gran Familia Monoteista.
Economía: Premio indiscutible para la anuméricamente llamada octava economía del mundo, por el hundimiento generalizado no solo de la mayoría de la economía sino por un bestial aumento del paro que no tiene parangón en toda la OCDE. Accésit para la crisis financiera internacional perpetrada por lo mejor de los emprendedores y creadores de riqueza con la activa colaboración de los organismos encargados de vigilarlos. Mención honorífica para los sindicatos del Reino de España por su buena disposición al diálogo, al compadreo con las patronales, a las fotos con los políticos, a los recortes salariales, a los recortes de puestos de trabajo y, en general, a todas aquellas cosas a que nos han acostumbrado en los últimos 30 años.
Sin ti no soy nada: Premio para las seis llamadas seis que el primero de entre nosotros se dignó a hacer a la Moncloa para mejor conducir la oferta de compra por Repsol por parte de Lukoil. Accésit para la Justicia española, más parcial y menos independiente que las de Chad, Botswana o Egipto, por su persecución feroz de los delitos de opinión en relación con la monarquía, con la eficaz contribución del Fiscal General del Estado y sus subordinados. Mención especial, por último, para la Campechana, esa señora de quién tanta alabanza hemos leído en la prensa monárquica española, por su firme defensa de unas convicciones que si bien polémicas, tienen la virtud de ser muy suyas.
Categoría especial: George W. Bush abandona este año la escena política mundial. han sido ocho años intensos. Con sus guerras. Con sus violaciones de derechos humanos. Con su hundimiento de la economía. Con sus patadas a la tradición democrática estadounidense. Con sus cárceles ilegales. Con sus negocios oscuros en las reconstrucciones. Con sus bloqueos a las instituciones de cooperación internacional. Con su apogeo del integrismo religioso. Con sus palmeros. En fin, un personaje irrepetible. Accésit desierto. Mención especial para el Presidente del Gobierno del Reino de España, José Luís Rodríguez Zapatero, para quien en verdad os digo que en años venideros habrá que habilitar una categoría superespecial tal y como vayan aflorando los resultados de su gestión de gobierno.
Salud y trabajo a todos y, el año que viene, más.