Lo mejor de la semana IX
Distintos portavoces del Gobierno del Reino de España ya aseguran públicamente que no tienen intención alguna de cumplir el acuerdo al que en su día -esto es, el día en que la parte financiera del estatuto se convirtió en papel mojado exactamente igual que el resto- llegaron con Joan Saura. Sin embargo, y por extraño que parezca teniendo en cuenta que en Catalunya hay un diluvio de ERE’s que no impiden que como cada año el 10% de la riqueza generada desaparezca en la mal llamada octava potencia económica del mundo, el Conseller Saura aún no ha presentado la dimisión. Es más: si la militancia de su partido no lo remedia, amenaza con seguir cuatro años más erosionando el encomiable proyecto político de IC.
Agresiva campaña mediática del periódico monárquico, nacionalista y bien alimentado por la publicidad de las administraciones ABC en contra del autogobierno catalán. Lo mejor, sin duda, la portada del fósil Mingote denunciando que los independentistas reciben dinero del estado mientras los buenos españoles capean la crisis en solitario, cuando la realidad, como reconoce hasta el propio gobierno, es exactamente la contraria.
Un alcalde de IU, empurado en la Audiencia Nacional por decir cuatro cosas sobre Su Majestad el Rey gracias al buen hacer del inefable Grande-Marlaska y la no menos inefable Fiscalía del gobierno. Extrañamente, no se lee un solo artículo de los clásicos tertulianos demagogos mezclando este tema -esto es, la extensión del endurecimiento de los delitos de opinión de los vascos a los catalanes y a los republicanos- con el cochambroso, paupérrimo y vergonzoso estado de la justicia española, que ya va bastante por detrás de la de Botswana en los rankings internacionales.
Después del tamayazo navarro del brazo político de los GAL, el brazo político de la Iglesia Católica se apunta también a poner de manifiesto hasta qué punto es irrelevante echar un papelito en una urna cada cuatro años cuando andan mezclados tipos de según qué calaña.
La niña bonita del Caudillo ha concedido unas entrevistas a una señora del opus, armándose un gran revuelo por la publicación de alguna de las afinidades ideológicas que la susodicha mantuvo y mantiene con quién la colocó en su actual puesto de no-trabajo. Lo más llamativo de las diversas consideraciones hechas por la susodicha, que lo tiene todo pagado desde hace un porrón de años, es que la buena señora considere que «Hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los reyes no se defienden» en alusión a las diversas opiniones anti-monárquicas expresadas en público en el último año. No sé qué debe tener esta buena señora en la cabeza catalogado como defenderse, pero si va más allá de la retahila de juicios, condenas, multas y penas de cárcel que hemos visto este último año, va a acabar siendo que sus afinidades con su mentor no se limitan a la eutanasia, la homosexualidad, el aborto o la sustitución de la enseñanza por la teología.
Buuuuuf , Popota.
Vuelves a la crisis de los 40,empiezas a recordarme a Fedegggggicoooo en periferico esquizofrenico.
Va ,no te preocupes ya remontaras el vuelo,pero es que francamente esperaba algo mas original.
«ya va bastante por detrás de la de Botswana en los rankings internacionales.»La justicia española no es una maravilla, pero por favor no cuentes historias para no roncar.
» del brazo político de los GAL, » Franco» y tal y tal.(Bostezo). :
«fósil Mingote » Sera eso para ti, pero tiene mas gracia que esta …. crisis de los 40.(Y el es mayor que tu creo).
Popota, los dioses paganos sabemos que eres capaz de algo mejor.Esfuerzate,para leer topicazos ya esta la prensa de uvas esto… la deportiva.
by HORUS a proud bostezador.
Popota (sobre Benach):
Evidentemente, un ciudadano de Reus tiene derecho a presidir el parlamento y seguir viviendo en Reus, no tiene por qué alquilar un piso al lado del Parlament. Otros, en cambio (y me incluyo), hemos optado por la segunda opción, precisamente para evitar tantas horas diarias de deplazamiento y ser más eficaces en el trabajo para el que nos pagan. Claro que, si el Estado me pagase el chófer y el cochazo, lo vería bien.
Vivir en un sitio determinado tiene ventajas e inconvenientes. Hay que gozar de las primeras y apechugar con las segundas. Si no le gusta, que se busque un cargo en el ayuntamiento de su pueblo.
Que sea la segunda autoridad del país no significa que tenga mucho trabajo ni que tenga que hacerlo en el coche. Ahí tienes al rey, la primera autoridad de España, y lo que es trabajo, tiene más el jardinero de palacio que él. Benach es la segunda autoridad del país en tanto que preside el legislativo, pero ni tiene responsabilidad ejecutiva alguna (en ese sentido, es más importante cualquier director general) ni colabora en la redacción de leyes. Su única obligación es estar allí, luciendo percha. Los que redactan, defienden o atacan enmiendas o proyectos de ley son otros, los presidentes del Parlamento ni siquiera tienen la obligación de leerlos.
Con lo del cobro no insinuaba que sólo los ricos pudiesen acceder a los cargos. Yo valoro el mérito. Sería altamente recomendable que los altos cargos de la administración fuesen profesionales altamente cualificados en el área en la que van a trabajar. Y los directores generales acostumbran a ser elegidos por su carnet y por haber sabido adular lo suficiente al que les ha dado el cargo. La Administración está llena de personajes totalmente indignos de ocupar el sillón que ocupan. Salvo alguna excepción, a político profesional se pone únicamente el que no sirve prácticamente para nada pero desea medrar a toda costa. No me vengas con igualitarismos. Porque si deseas tanta igualdad, manda al presidente del Parlamento a trabajar en tren de cercanías, o que llegue conduciendo su propio coche, así no se aburre en el trayecto y, de paso, podrá adquirir experiencia de campo para cuando se debatan modificaciones en los reglamentos de Tráfico.
Tenias mas gracia defendiedo los robos al seny catalan de sus patricios,mira tu.
Sera que me interesa mas cuando entras en modo disparate total.
O sea que me roben, ultrajen ,se rian de mi y me forniquen mientras sean de los mios piensa el ingenuo Popota.
Sera eso el sueño de los independentistas,esperaba algo mas.
Bien arrancaremos el motor solar a ver si te iluminamos
Sobre lo de hoy:
(1) Saura ya sabía perfectamente que eso iba a pasar. Incluso lo sabía yo. Que no se haga ahora el inocente, se trataba de salvarle la cara a ZP, a cambio de no se sabe exactamente qué (y no creo que lleguemos a saberlo nunca), y punto.
(2) Tampoco es tan raro lo que dice Mingote. Los «buenos españoles» serán los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos y, como en el caso catalán, reciben mucho menos a cambio. Los «independentistas» se pueden asociar a los que tienen la cuenta corriente en Gibraltar o ni tan solo se molestan en hacer la declaración de la renta, como el presi del Madrid. ¿Ese es un buen español?
(5) Ya se sabe cómo es la reina, el Campechano por lo menos tiene algo de carisma y en ocasiones incluso puede caer simpático, ella ni eso. Únicamente aguantar, porque gracias a ella su parentela griega tiene asegurado el plato en la mesa. Y evidentemente, no necesitan defederse, ya lo hacen policías, fiscales, jueces y políticos de diverso pelaje. A mi me caería la cara de vergüenza si viese que procesan a alguien por quemar una foto mía.
Ah, por cierto, también hubo un atentado que podía haber causado una masacre, un coche tuneado por un sufrido independentista en los que se demostraba que el consumo ostensible de los catalanes es tan hortera como el peor Gil y Gil, que al menos tenía cierta gracia, y lo peor es la cantidad de peña que continúa tuneándose su identidad, eso sí, estos en vez de personalizar un coche de serie, se dedican a despersonalizar una identidad única para encajar en el típico Nosotros esbírrico y rentable, el modelo apañol de supervivencia social, el volkswagen de los idiotas. Vivapaña.
*Horus, Pop, Bubu…. en realidad sólo quería saludar.
Buuuh, Grullo, así no vale, con lo de Benach te lo han dejado a huevo, ya se estaba hablando de tunning y te ha sido muy fácil meter tu frase se tuneo de identidad.
Lo que comentaría yo de la primera noticia que citas es: atentado, no ha habido muertos ni heridos graves. Y ya. Lo que quieren esos hijos de puta es que se hable sobre ello. Cada vez que recibo estas noticias viviendo fuera de allí me acuerdo de lo que me dijo mi madre por teléfono el 11M antes de conocerse la autoría: «Cuando pasa algo así, nos da VERGUENZA decir dónde vivimos». De todas formas, en el Reino Juntito tienen sus propias vergüenzas recientes en el tiempo, como me dijo una vez un taxista: «Aquí no podemos hablar mucho sobre el País Vasco con lo que hemos tenido hasta hace nada». Como ya estarás rechinando los dientes dispuesto a atacarme por ir pregonando por ahí con orgullo mi condición de vasco sin serlo, mi identidad inventada y blah blah blah, y aunque nada de malo tendría si fuera así, te informo que en este país cuando te preguntan por tu procedencia y respondes «Spanish» casi invariablemente la siguiente pregunta es «Where about in Spain?»
Por cierto, a mí la noticia reciente más interesante me parece que es la de la ruptura entre UPN y PP en Navarra. De hecho, siempre he estado convencido que cuando Miguel Sanz abre la boca, hasta los del PP dicen «Joder, qué tío más facha», aunque personalmente opino que la cualidad que más destaca en él es la de impresentable. Bueno, al lío. Me parece positivo que aumenten las opciones, y por otro lado, opino que le va a venir bien a Nafarroa Bai por la dispersión de los votos españolistas de derechas. Ahí queda eso.
Por cierto, Grullo, echa una ojeada a esto:
http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/795/jueves-50/#comment-7668
Sobre todo los comentarios hacia el final. Si es que en otras páginas no me comprenden como tú. Le suelto una parrafada escrita en un lenguaje exquisito con elegantes alusiones a su persona y en vez de responderme con la misma moneda va y se lo toma como algo personal el tontolculo. Todo esto es estéril, como tú en el foro aquel de nombres…
Hola, Karraspito. Tienes razón, así no vale que es muy fácil. También tienes razón en lo de Sanz y Navarra. Parece que el pop no ha estado precisamente acertado en ésta, su selección de los viernes.
Oye, y qué me dices de lo de Belen Greaves Badillo que según ella
«Yo tengo derecho a que si te hablo en euskera, tú me entiendas y me contestes. Tú eres quién debes hacer el esfuerzo». Y luego afirma que muchos tendrán que irse a Logroño. Seguramente su padres, su marido y toda su parentela. Además que yo tengo derecho a no contestar al batua macarrónico de esta apañola y al de cualquiera, faltaría más. Yo soy vasco, las obligaciones sólo las sienten como tales los apañoles. Bueno, pero qué te voy a contar, tú esto lo sabes bien.
Por cierto, me enteré hace unos días, que esa antigua borroca que no tuvo ningún reparo en trabajar para la televisión “estatal” del enemigo se llama en realidad Ana María Fernández Igartiburu. ¿Entiendes ahora por qué era borroquilla? Como todos los apañoles se pasan el día reafirmándose en una identidad que no es la suya, para ver si así se convencen al menos a sí mismos. Qué pena de gente.
Un saludo
«Oye, y qué me dices de lo de Belen Greaves Badillo»
¿Y esa quién é la que é? Lo que dice la pájara vale para cualquier institución pública (autonómica, provincial, regional o municipal) de la Comunidad Autónoma Vasca, que me parece genial, pero no para la calle. Lo de que sea en batua me parece necesario en términos de unificación, porque si en cada sitio te hablaran uno de los miles de dialectos existentes (ríete tu de China o de India) sería un sindiós der caraho. Esta seguro que habla el euskera eibarrés (mi ciudad natal), o sea «cojitu txaketia ta ponitu hombroetan», «ez arrastrau» y lindezas parecidas, probablemente el peor euskera de todo Euskal Herria (incluyendo los dialectos franceses y navarros, vaya), ellos dicen que es una variante del bizkaiera XDD, yo digo que es analfabetismo elevado al grado de tradición lingüística, no creo que los vizcaínos estén muy de acuerdo con ellos. En la calle, cada uno tiene derecho a expresarse en bizkaiera, castellano, swahili, esperanto o sánscrito, si te entienden bien, y si no te jodes, yo contestaré como me plazca. A mí me gusta responder en euskera cuando me hablan en algún dialecto, que me gustan más que el batua (elemental), para ver si aprendo: los mejores son los kasheros que me encuentro cuando voy por el monte, que casualmente, aunque les cuesta hablar castellano correctamente, suelen ser más respetuosos que muchos de los que sólo saben batua. A veces soy yo quien les pide que me hablen en euskera, da mas gusto oírlos a ellos que a los locutores del Gaur Egun, donde va a parar…
Hombre, no me negarás que Ane Igartiburu es un nombre artístico con mucha más garra que Ana María Fernández, que nadie recordaría. De todas formas erras ligeramente el tiro con respecto a la gachí. En su caso lo importante no es que sea borroka, sino que es una tirada de la vida. Lo digo porque si fuera borroka pura no habría salido de su Elorrio natal hasta venderse al capital y trabajar para el enemigo, pero en su caso ya se había ido a vivir a la capital del Imperio de jovencita, me lo han dicho unos cuantos amigos mandrileños que se acuerdan de verla tirada en Malasaña fumando porros cuando todavía le quedaban unos cuantos kilómetros (de polla) por lamer para llegar al estrellato…
Sí, sí, ya me sabía yo que me ibas a salir con la cosa del nombre artístico. Pero fíjate Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Marta Sánchez… los grandes no necesitan de esas cosméticas. No hay excusa, Karraspito, una apañola tuneándose, y que a ti te parezca más artístico – no podía ser de otra manera – un apellido vasco que uno visigodo sólo demuestra lo alienado que está tu gusto estético, tan condicionado por la obediencia en la que te han entrenado hasta domesticarte.
Karraspito, en parte estoy contigo en la charla ésta que has enlazado. Pero sólo en parte. Fíjate que el tal Amstrong hablando en 3ª persona de sí mismo resulta absolutamente ridículo, tal y como lo hace el lehendacarísimo cuando él mismo dice “El lehendacari opina…” y yo me caigo de risa del sofá. Pero no te aplicas el cuento, porque si penoso es hablar en 3ª persona más penoso es definirse en 1ª persona ¡plural! Y tú lo dices cuando te defines a ti mismo como un vasco independentista, te enganchas en un Nosotros artificial al que ni siquiera perteneces salvo en tu imaginación y en tus deseos. Ay, que penosas resultan tus masturbaciones identitarias. El Notrosismo es un mal que se extiende como una plaga, consiste en creerse parte de un grupo y en hacer de esta pertenencia el rasgo más sobresaliente de uno mismo hasta pasar a definirse únicamente por este rasgo infantil. Termina apagando incluso la identidad humana, la de todos, el único Nosotros cierto.
Ni eres vasco ni eres independentista, y cada vez que lo afirmas simplemente demuestras desconocer el significado de la palabra y te ridiculizas a ti mismo tanto como cuando el divertido Bubu afirma lo mismo. Bueno, no tanto. Mira, no eres independentista porque quieres que el País Vasco siga perteneciendo a Europa, y abogar por una simple reordenación administrativa no convierte a nadie en “Independentista”, así a lo grande. Ten cuidado al hacer esta afirmación, porque los idiotas que la hacen, según lo afirman se sienten poseidos por la épica y se ponen a hacer tonterías. No sois independentistas, Karraspito, ni tú ni Bubu. Sois simplemente unos sectarios, los típicos reclusos que se pasan el día haciendo la pelota a los carceleros de la penitenciaría étnica. Algún día asumirás tus vergüenzas, karraspito, pero te queda mucho.
Cuídate, se fiel a tu pasado y no a la caricatura que te ha seducido sodomizando tu identidad originaria. Una caricatura institucional creada por el sistema que gobierna tu jaula. Karraspito, te curarás, pero de momento eres de lo más convencional que he visto en mi vida. No des a nadie el poder de otorgarte identidad. Se fiel a los tuyos, tus padres, tus abuelos, tu historia familiar… y no quieras encajar en un colectivismo prefabricado en el que no tienes sitio, más que como arrastrado o renegado.
Un saludo
Joder, pero es que Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández son grandes, grandes, y Marta Sánchez tenía unos atributos lo suficientemente grandes, grandes como para que todo el mundo la recordara. Te pongo un ejemplo: yo no me pondría de nombre artístico Iker porque últimamente los hay famosos hasta a patadas, y Vaquero no sé. Si quisiera que todo el mundo me recordara me pondría Karraspito, ese es un buen nombre artístico, mote, o lo que sea. Supongo que habrás oído hablar de Ana Siñeriz, aunque a veces sale como Ana García-Siñeriz, esa me parece otra buena forma de que te recuerden, sin salirte de tus apellidos pero destacando los más raros, para que se recuerden. Si se hubiera llamado Ana García a mí ya se me habría olvidado su nombre. Y no creo que ella lo haga por pertenecer al nosotros y blah blah blazzzzzzzz…. Y hay un ejemplo de otro que hace todo lo contrario, que su nombre artístico escapa de la catalanidad de su nombre común, buscando un sonido que recuerde vagamente a Italia, lógico teniendo en cuenta que se dedica a la canción ligera. Te hablo de Sergio Dalma, cuyo verdadero nombre supongo que sabrás que es Josep Capdevila.
Sólo tienes que mirar los nicks de la gente en el foro. Nos acordamos de la mayoría porque suelen estar bien pensados: Popota, Horus, Grullo, Asertus, Karraspito, el de Lluis es simple y tú se lo has remendado a Bubu…
Piénsalo: ¿quién coño recordaría el nombre de Ana Mari Fernández? Igartiburu es imposible que se le olvide a nadie.
Por cierto, sigo diciendo que el pretencioso ese hablando de sí mismo en 3a persona me recuerda a la borderline de Aída…
Vale, reconozco que tienes algo de razón. También Savater se llama Fernando Fernández, pero mira en cambio Santiago González. Además, lo chocante es que casi siempre es el apellido vasco el que permanece incluso frente a uno más sonoro. Conozco una persona que se ha puesto el segundo apellido de su madre. Entre los otros había dos que eran bastante sonoros, pero no. Ella quería el vasco. Y cuando un apañol se empeña no hay nada que hacer.
Pero aún dando por válido el criterio del nombre artístico, es obvio que al escogerlo sólo se pretende seducir a un público peninsular. Porque, dime tú, cómo le puede sonar a un norteamericano o al resto de los habitantes de mundo, I-GAR-TI-BU-RU. Les suena exactamente igual que a nosotros los apellidos rusos tipo kapuscinski… imposible de recordar o personalizar. Es curioso que los yankis en cambio no le hagan feos a los nombres hispanos para sus nombres artísticos. Ahí les tienes a Andy o Jerry GARCIA. Vamos, que son sólo los apañoles los que tienen problemas con lo propio.
Para terminar, te cuento cómo terminó una discusión con un viejo amigo borroka y gallego. “Pero Benjamín, con esos apellidos que tú tienes, parece mentira.”
Para Karraspito, con amor.
Ni ez naiz hemengoa (Yo no soy de aquí) – JOSEBA ARREGI – 31.10.2008
V uelvo a tomar prestada la frase del título de una columna radiofónica que existía en Euskadi Irratia, y que venía firmada por el escritor Juan Gartzia. Lo hice ya hace algunos años y me siento impulsado a hacerlo de nuevo por algunos comentarios que he podido leer en la prensa después de la visita de Rajoy y Antonio Basagoiti a San Mamés. El presidente del PNV de Bizkaia ha declarado que ellos, los nacionalistas, no necesitan sacarse fotos en San Mamés porque son de aquí, son aficionados del Athletic y van todos los domingos a San Mamés.
Los del PNV son de aquí. Si ellos son de aquí, los que no son del PNV no lo son. No son de aquí. No tienen el euskolabel. Y menos si además de no ser del PNV tampoco lo son del Athletic. Es decir, que de aquí, lo que se dice de aquí de verdad, de siempre, sólo son los del PNV y los del Athletic. O los del Athletic que sean del PNV. Los demás no son de aquí. Por eso se tienen que hacer fotos en San Mamés.
Vuelve la infame distinción de los de aquí y los que no son de aquí. Vuelve el lenguaje del sucursalismo, vuelve la referencia a que este o aquel político que no sea nacionalista es un mero delegado de un ‘no aquí’, de un allí inaceptable. La sociedad vasca está dividida entre los de aquí, los nacionalistas del PNV -y me imagino que darán entrada a los nacionalistas que no sean del PNV- y los sucursalistas, los delegados -antaño se hablaba de representantes de potencias extranjeras o enemigas-, los que no son de aquí, los emigrantes, los extraños a la tierra.
Sólo los nacionalistas tienen derecho a reclamarse de aquí. Los demás están de prestado. Transitoriamente. De cuerpo presente, pero no de alma, no de espíritu. No son hijos legítimos, no tienen derecho a la herencia. Quieren echar del poder a los nacionalistas, se decía no hace muchos años. ¡Qué atrevimiento! ¡Echar de casa al hijo legítimo, al primogénito y hacerse con la herencia! ¡A dónde vamos a llegar!
Estamos ante un problema serio. Ser de aquí, ser de la casa, tener derecho a la herencia de la casa de los padres, derecho de primogenitura para gestionar la herencia de la casa del padre, por un lado, y por otro ser delegado de algo de fuera, ser sucursalista de algo cuyo centro está fuera, no ser de aquí, sino de algún otro lado. Una alternativa que pensada en esos mismos términos sólo permite la exclamación ‘Ni ez naiz hemengoa!’, ¡Yo no soy de aquí!
Porque en democracia el aquí está definido por un espacio de derechos y libertades fundamentales, no por el aquí físico de un espacio geográfico determinado. Porque en democracia lo importante no es ser de aquí, sino ser ciudadano. Porque en democracia lo importante es ser sujeto de derechos y libertades, y vivir en un espacio que garantice los derechos y libertades fundamentales, y no ser de aquí o de allí, hablar una determinada lengua, poseer una determinada creencia, tener un determinado sentimiento de pertenencia o albergar una determinada identidad.
El aquí de la democracia está constituido por los derechos y las libertades fundamentales. Por nada más. Con independencia cada vez mayor del territorio, de cualquier aquí. Son los ciudadanos quienes definen el territorio de la democracia, y no el territorio físico el que define a los ciudadanos. Yo no soy de aquí, ‘ni ez naiz hemengoa’, porque soy ciudadano, y todos los conciudadanos son de aquí, son de todas las democracias, de cualquier Estado de Derecho.
Ante esta condición de ciudadanía no vale nada el que pueda ser vascoparlante monolingüe de familia, el que el euskera sea mi lengua de trabajo. Ante esta condición de ciudadanía no vale de nada que no encuentre entre mis antepasados nadie que salga de la provincia de Gipuzkoa. Ante esta condición de ciudadanía de nada valdría que fuera nacionalista -y a nadie le concedo el derecho de decidir si lo soy o no, aunque no sea una pregunta que me preocupe-. Ante esta condición de ciudadanía de nada vale ni siquiera el deber de conocer el español.
Cada vez que se habla de ser de aquí, quién es de aquí y quién no lo es -y por eso necesita de una foto en San Mamés-, me asalta una duda: en realidad se trata de dilucidar quién es de aquí y quién no, o se trata, en el fondo, de otra cosa: esto es mío y nadie más tiene un derecho real a poseerlo. ¿Quienes están diciendo que ellos son de aquí, están diciendo sólo eso, o están diciendo también, y quizá sobre todo: esto es mío, el Athletic es mío, el país es mío, el Gobierno vasco es mío, el euskera es mío -y lo que digan a favor del euskera los demás no es más que patraña electoral-, el Estatuto es mío -y por eso lo/la mato-, la nación es mía, o la nación soy yo, el poder es mío y sólo yo tengo derecho a ejercerlo, a gestionarlo, a ocuparlo?
Si es la ciudadanía la condición de ser sujeto de derechos y libertades fundamentales lo que define el espacio de la democracia, entonces da igual el debate sobre quién es más de aquí o menos, porque no tiene significado alguno para el ejercicio de los derechos de ciudadanía, que incluyen el de representar a los demás ciudadanos en el ejercicio del poder. Lo más grande en democracia es ser ciudadano. Quien tiene que recurrir a ejercicios, siempre engañosos, de quién es más de aquí o quién menos, está todavía a las puertas de la democracia, a las puertas del Estado de Derecho. Democracia es espacio de derechos y libertades. No es una casa que se pueda poseer. No es una herencia que se pueda obtener. No es una hacienda que hay que cuidar como un perro. Por eso es tan importante gritar ante quienes dan tanta importancia a ese ser de aquí ‘ni ez naiz hemengoa’, ‘yo no soy de aquí’.
De optar por un algún aquí, quizá sería mejor optar por el aquí que describe el filósofo francés y judío Emmanuel Levinas comentando una poesía de Paul Celan: «Este exterior insólito no es otro paisaje (…) el poema da un paso más: lo extraño es el extranjero o el prójimo. Nada hay de más extraño ni más extranjero que otro hombre y es en la claridad de la utopía en la que se muestra el hombre. Fuera de todo enraizamiento y de toda domiciliación; ser apátrida como lo más auténtico (…) Como si yendo hacia el otro me reencontrara conmigo mismo y me implantara en una tierra, a partir de ese momento tierra natal, descargada de todo el peso de mi identidad. Tierra natal que no debe nada al enraizamiento, nada a la ocupación primera; tierra natal que no debe nada al nacimiento. ¿Tierra natal o tierra prometida?» (Emmanuel Levinas, ‘Paul Celan, de l’être à l’autre’, 2002, 29-30).
Benjamín,
Desde luego, lo tuyo es una obsesión. Ahora resulta que el personaje público que cambia sus apellidos lo hace por motivos raciales, etnicistas o porque se avergüenza de ser español. Desde luego, lo que hay que oir.
Ya puestos, os habeis olvidado a otra antiespañola de pro, la Obregón. Claro que, si saltamos el charco, en Hollywood lo de cambiarse el nombre y/o el apellido buscando algo más comercial es el pan de cada día. ¿Es que se avergüenzan de llamarse Smith?
En cambio, en un país de xenófobos etnicistas como Catalunya, al presidente Montilla no le da reparos en mantener su apellido ni en hacerse llamar José, no Josep. Y no sólo no le ha visitado la delegación local del KKK, sino que encima le votan y todo.
Y por cierto, lo de Grullo no es tu apellido real, ¿verdad?
Dos cosas rapiditas, que me tengo que disfrazar de la Parca e irme por ahí a agarrarme un pedal DE MIEDO. En un país anglosajón parece que dan más ganas de celebrar Halloween.
1. No me he leído la cita de Arregi que me pones todavía, esta noche lo hago,¿es de su columna diaria o de algún libro? Yo me he leído «La nación vasca posible». Interesante, pero me parece un escritor bastante mediocre.
2. No conozco a Jerry García, aunque me imagino que será en el que está inspirado el nombre del helado «Cherry García», de Ben & Jerry’s…espera, ¿no es un trompetista?. En cualquier caso, Andy García no es yanki sino CUBANO.
***Me muero de curiosidad por saber tus apellidos para que tu amigo borroka te dijera eso….
Un saludo
Jerry García era el líder de los Grateful Dead. Aquí le tenéis cantando a Dylan. Una letra preciosa.
http://www.youtube.com/watch?v=ILhXlJp2hqE&feature=related
Que Andy Garcia sea cubano y al trasladarse a Hollywood no se tuneara el apellido prueba más mi point. En el País Vasco los García se lo tecetean. Así, Gartzia. Asombroso.
Que triunfes esta noche, Karraspito, y tu tambíen, Lluis.
Como valoración inicial, diría que una guadaña de plástico malo es la excusa perfecta para acercarse a las girls. Y sorprendentemente no ponían cara de asco cuando me quitaba la máscara.
Si, la verdad es que lo de Gartzia, pronunciado Garchía, es un tanto risible. Podría entender hasta el Joxe Miel, porque al fin y al cabo deriva directamente de la forma como un vasco pronuncia el nombre escrito en castellano y tiene un pase, pero lo de Gartzia no tiene perdón de Dios, de hecho, García leído en euskera se pronunciaría Garsía. Si es que luego vas a Bilbao y ves que los descendientes aristócratas de los vascazos más ilustres que ha dado la ciudad (a las placas de las calles me remito) llevan sus apellidos ahí, con sus cés y llenos de tildazas, y diles que no son vascos por eso, que te aparecen cuatro guardas para apalizarte pero a la voz de ya, y con razón. Claro que los de Bilbao Bilbao son muy suyos y nacen donde les da la gana…
Lluis, no me tortures hablándome de la Obregón porque entonces recuerdo que es bióloga, como yo, y que se licenció en la Complu, como yo, y me vienen a la cabeza las historias que todavía se cuentan sobre su habilidad en las pruebas «orales», y me parece un desprestigio para toda mi profesión.
Si has salido, espero que hayas tenido más suerte que yo (si es que estando todo cerrado a las 2 ¿qué queréis?) y no estés leyendo esto por encontrarte ocupado bombeando a una neumática hembra de caderas poderosas…
Siempre he sido respetuoso con la forma como cada uno quiera escribir su nombre, denominarse a sí mismo o lo que cada uno desee introducirse por el recto propio, pero has abierto la caja de los truenos, Grullo, y ayudado en parte por la cerveza anglosajona, no me puedo resistir: jijiji…¿y qué me dices de Rubalkaba, el del Pene V? No me mola nada reírme de esto porque los borderline de la Kope también lo hacen, pero ya se sabe, que me ría de lo mismo no quiere decir que sea tan patético como ellos.
Ni una palabra sobre la crisis…uno viene aquí a resistir como los héroes de Valer y se los encuentra enzarzados en discusiones sobre la Reina y el jardinero. Prueba la primera que el ascensor social tiene sus límites, aunque algunos pasen de jardineros públicos a ir en A8 con TV para no aburrirse en sus desplazamientos. Ríanse de los self made man americanos, bienvenidos al “Somni Catala”…y los hijos de puta del ABC se lo quieren cargar, no se enteran, nosotros, los catalanes, el dinero nos los gastamos en lo que queremos, aunque el mismo este en régimen de usufructo exclusivo y perpetuo de nuestros bien amados lideres, guárdeles Dios muchos años, en lucha constante por liberarnos del yugo castellano, y es que nosotros, los catalanes, no somos, ni mejores, ni peores, pero si un huevo distintos.
Por cierto lo de tener derecho a vivir en Reus y tal, pues suerte que el jardinero no es de Sort que si no, se nos compra un helicóptero…derecho a vivir en Reus, añádanlo al estatut antes que sea demasiado tarde, póngalo a continuación de ese que dice que tenemos derecho a disfrutar el paisaje y de paso uno que diga que los feos tambien tienen derecho a tirarse tías buenas…, angelicos, y con estos mimbres no solo quieren conseguir la “independencia” que no la mayoría de edad, sino refundar el capitalismo…
Con todo, lo mas grave, lo de la Igartiburu…alucinado me tienen…desde luego entre vascos-vascos, vascos-pastel, maketos, apañoles y demas fauna que pulula por ahí, dan grima, pero grima, grima…a los españoles siempre nos toca cargar con todo…
«*Horus, Pop, Bubu…. en realidad sólo quería saludar»
Te saludo yo tambien desde el sol,mi muy apreciado Benjamin.
Y por supuesto saludo a nuestro anfitrion Popota(en plena crisis de los 40 el pobre expoliado, JI JI JI),a
LLuis(con el que estoy de acuerdo en mas cosas de las que pensaba),a Karraspito(quien resiste ahora y siempre en la putrefacta Sajonia del bote,estooo del norte),a Asertus(hola que tal ),Ricardo(¿como dices tantas verdades?,te va echar el POPI,JI JI JI),ETC…
(arf ,arf,entre la orgia con las concubinas y tanto saludo no da uno para nada).
«dan más ganas de celebrar Halloween»
Asi celebraria yo hallogueeeen en la tierra de los sajones:
http://es.youtube.com/watch?v=rWh4Ux_Vlq4
By Horus a proud hater of sajones
Y asi es como oh gran Horus(un poco palido y motero jeviata la verdad) celebra las navidades:
http://es.youtube.com/watch?v=t9ooZYjF0mI
Karraspito ,sobre el individuo aquel que comentabas, tienes razon :lo de hablar en 3º persona da bastante asco,aunque seas tan poderoso,sabio,bien parecido,alto,imprescindible e insustituible como yo.
(Ademas de modesto,HOYGAN)
Feliz dia de los muertos.
By Horus a proud god of necropolis.
pd:Lo de halloguennn solo mola la peli,a mi estas chorradas sajonas me dan grima.
Un tema curioso sobre la crisis
http://www.17-s.info/es/he-robado-492000-euros-quienes-mas-nos-roban-para-denunciarlos-y-construir-alternativas-de-sociedad
Para acabar unas previsiones optimistas del 2010
http://madebymiki.wordpress.com/tag/nino/