Escándalo Benach

El periódico monárquico, tricornudo y nacionalista ABC, publica una noticia sobre el tuneo del coche del President del Parlament de Catalunya. Huelga decir que ABC es el máximo valedor de Ruiz-Faraón, el alcalde madrileño que se sube el sueldo más de un 10% en plena crisis después de haber vaciado las arcas de la ciudad por el sencillo procedimiento de convertir a Madrid en la primera ciudad de la historia que construye todas las instalaciones olímpicas -incluído el campo de tiro en Paracuellos, ji- antes de recibir la nominación como sede.

Por lo visto, el escándalo es que Benach se ha puesto en el coche bluetooth, una mesilla para poner el ordenata y un reposapies. En fin, nada que no exista en el AVE, en los aviones o en cualquier sitio de los que hoy aprovecha la gente para currar. No sé si el ABC pretende que Benach se tire 220 km diarios mirando por la ventanilla, tarareando canciones o durmiendo a pierna suelta como los ejemplares congresistas a los que el periódico lame el glande día sí y día también, por no hablar de la tropa de sangre azul que tantas erecciones provoca en el vetusto periódico nacional-católico. Tampoco sé si prefiere que le paguemos un piso al lado del Parlament para que no tenga que usar el coche. A lo mejor creen que debiera ir por la vida haciendo auto-stop, y a lo peor habría que requisarle el teléfono y obligarle a que use las cabinas.

Una cosa, eso sí, es que el ABC se tire a la piscina de hacer periodismo amarillo para analfabetos funcionales que creen que un tipo que va en un coche oficial se tira los viajes mirando por la ventanilla al pueblo y echando ojeadas al horizonte mientras en lo más recóndito de su ser medita sobre las mejoras a introducir en las políticas públicas. Eso tiene un pase. Lo mismo que tiene un pase ver a exponentes de la subnormalidad democrática como Pilar Rahola, que se largó de un partido con quince cargos quince y un «no sabe con quién está hablando», tirar de verborrea en una televisión pública en la cual cobra un sueldo bien generoso por tratar de exportar el inexportable producto llamado tertuliano madrileño a otros lugares.

Eso tiene un pase. Lo que tiene menos pase es que te salgan los críticos de ERC a decir que ellos conducían los coches oficiales para ahorrar, como si tirarse tres horas al día sin currar y dándole al volante fuera la obligación de un Conseller. Lo que tiene menos pase es que te salga el inútil del Conseller de Interior, que se funde 50.000 euros de presupuesto público en hacer un estudio de la nueva sede del departamento según la no-tecnología feng-shui mientras sus subordinados se hinchan a hacer horas extras, a pedir explicaciones en público. Lo que tiene menos pase es que te salga un partido como CiU, bajo cuyo mandato había más de un 20% más de coches oficiales, a hacerse el escandalizado, cuando debería ser obligatorio que el coche del president, exactamente igual que el resto de los coches oficiales de la Generalitat, estén habilitados para que se pueda trabajar en ellos. Lo que tiene menos pase es que los cretinos de la prensa catalana dediquen espacio y tiempo a una imbecilidad como esta, con permiso de la no menos relevante osa del Pirineo, cuando está cayendo la que está cayendo en plena lluvia de EREs y de incumplimientos legales de todo tipo por parte del Gobierno del Reino de España, empezando por la financiación autonómica y acabando en esa película de terror llamada ley de dependencia.

No estoy a favor de criticar a Benach: estoy muy a favor. Pero si hay que meterse con un tipo que es lo suficientemente poco presentable como para compaginar su actual cargo con escribir columnas en la facción más lamentable de la prensa deportiva barcelonesa o para frenar la adecuación de la flota de vehículos de la Generalitat a los actuales hábitos de trabajo, que por favor no sea por cumplir con las obligaciones que le impone su cargo.

16 Comentarios en “Escándalo Benach”

  1. Lo de Benach es criticable.

    Que otros hagan lo mismo, o peor, no justifica que éste pueda hacer lo que le da la gana.
    También se podría discutir del modelo de coche. Otros usan modelos semejantes en cuanto a funcionalidad (espacio, potencia del motor,…) y que, de serie, salen más baratos que el Audi A8 ese.
    No creo que su trabajo dependa de que deba aprovechar las horas que pasa en el coche.

    Algunas opciones para dar ejemplo, cosa que se supone que debe hacer alguien que presuntamente es de izquierdas:
    – Ir en AVE. Allí podrá trabajar, y sin tener que gastarse 9000 € en tunear el coche.
    – Alquilar un piso en Barcelona o cercanías, tal como hacen miles de personas que estudian o trabajan en la capital y tienen el domicilio familiar en Tarragona, Girona o el Valle de Arán.
    – Trasladar el domicilio familiar a Barcelona, tal como también han hecho muchos ciudadanos. Desde hace años, se intenta fomentar la movilidad laboral en este país, podría dar ejemplo. No creo que con sus influencias tenga demasiados problemas para encontrarle un puesto de trabajo apropiado a su señora (si lo quiere, claro), o colegios elitistas para sus hijos (eso, sin contar que cuando los mande a ESADE, se ahorrará pagarles el piso de estudiantes).

    Puedo entender que prefiera vivir en Tarragona, pero los inconvenientes de esa opción los debe apechugar él, no los ciudadanos de Catalunya. Si se aburre durante el viaje, que aproveche para dormir.

  2. Políticos trabajando en el coche, bendita ingenuidad.

  3. A propósito, un bonito artículo sobre la igualdad fiscal de los españoles, y aquí daría igual un tipo único que variado..

    http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2008/10/29/ramon-calderon-el-pobre-real-madrid

    ¿A hacienda no le parece raro que alguien que declara no ganar ni un duro, y su familia unos pocos miles al año, sume un piso en Madrid cada año????

    Ah.., respecto a lo del tuneo…, la verdad Popota esperaba que al menos fueses discreto en el tema…, pero ¡¿justificarlo?!, y más justificarlo con Gallardón??? Tan sólo piensa qué habrías escrito de haber sido un Consejero andaluz o extremeño el que lo hubiera hecho… (Gallego no, que ésos sí son de los «nuestros» :))

    Saludos

    P.D.: Igual iba mejor al foro de fumbol..

  4. La cuestión es: de haberse tratado del presidente del Parlamento andaluz (o general español, o valenciano; tú mismo has mencionado el paralelo gallego) ¿estaría en portada?

  5. Saludos cordiales estimados mortales:
    LLuis estoy de acuerdo en todo contigo,manda huevos(de halcon).Idem con Alfredo MG.
    Asertus, en RBBE ya puse yo un enlace,para fornicar a Phedor.
    Tvrtko y Popota,la idea es que esta actitud del patricio en epoca de crisis (o sea siempre) ha de ser criticable en todos los patricios.Si empezamos con justificaciones segun el partido,se da alas(mas aun) a comportamientos dignos de Caligula o los Borgia.
    ¿Porque no hay un asuntos internos para los patricios?.
    Si los policias lo tienen,tambien los patricios.
    Pero uno de verdad, no los pasteleos de ahora.
    Recortando gastos patricios:
    http://es.youtube.com/watch?v=vBKaK_UonFw
    by HORUS a proud friend of recortes patricios.
    Pd:¿Para que sirve REALMENTE el senado?.

  6. «Ruiz-Faraón, »
    No esta mal el juego de palabras : ).

    pero ya quisiera el pijopana parecerse al gran RAMSES II ,el eficiente Tutmosis III, la inteligente Hatshepsut o a mi mayor devoto el poderoso Horemheb.
    No vasta con construir piramides,ademas hay que saber ejercer el poder responsablemente.
    by HORUS a proud god of ACIENT EGYPT

  7. Perdon ,es Basta NO VASTA.
    una cosa es no poner acentos para fornicar al ingenuo Popota y otra destrozar mas el castellano.

  8. Otra cosa,

    En sus campañas electorales, ERC se presentaba como el partido que iba a luchar contra la corrupción y el gasto faraónico en la administración. También hablaban de crear una agencia anticorrupción.
    No es que les hiciese demasiado caso en su día (que uno ya no tiene 10 años), por no hacer no siquiera les voté. Pero, a la vista de lo pasado, ¿van a darle algún tirón de orejas a Benach por lo sucedido? Entiendo que no ha cobrado comisiones del concesionario de Audi por la compra, pero si eso no es malversación de fondos públicos, que baje Dios (u Horus, si el auténtico no está para atender semejantes soplagaitadas) y lo vea.

    La defensa del sujeto, acusando al «españolismo» de hacer campaña en su contra, realmente lamentable. Si ese es el nivel de la segunda autoridad del país, tiemblo al pensar cómo serán los otros.

  9. Hoy ya cargan contra Castells y Carod. Supongo que mañana será el tremendo gasto de TV-3, y al día siguiente sobre los gastos de interoperabilidad que causa la presencia de dos lenguas oficiales. La conclusión la conoceremos en breve (aunque ya es previsible). ¿Para que darles más dinero a estos catalanes si lo único que hacen es malgastarlo? A eso se reduce todo, me temo.

    Discutir sobre si el coche de Benach tal o el coche de Benach cual es como discutir sobre si Saddam era un dictador o no en vísperas de la Guerra de Irak. Legítimo, importante, pero no lo principal.

  10. De hecho, cuando Losantos criticaba a Bermejo y su piso «reconstruido», atacaba frontalmente al Gobierno central, abogando por su disolución, ¿o no? Del mismo modo cada vez que pone a parir a Gallardón…, no es ataque por sus actos, sino contra el gobierno central y el ayuntamiento, ¿o no?

    Cómo les gusta a algunos ver fantasmas ajenos y no los propios…, discutir lo de Benach es como discutir lo de Bermejo o discutir la «presencia» masiva ayer de diputados en el congreso…, y es la caradura de los políticos…

    Saludos

  11. Iñaki,

    Si vas escaso de fondos, razón de más para administrar bien lo poco que tienes. Estaba claro que tanto el «gobierno central» como la «España eterna» saldrían con esas para hacer callar a los que exigen mejoras en la financiación. Así pues, esos que se dedican a derrochar en chorradas les están haciendo el juego.

    Deberían pedir perdón a los ciudadanos en lugar de buscar justificaciones en supuestos «enemigos de Catalunya».

    Si quieren, que se dediquen a sacar los tejemanejes de sus rivales, sean de CiU, del PSOE o del PP. Porque a las trapacerías que hicieron en su día sus predecesores (y eso vale tanto para Barcelona como para Madrid) dieron carpetazo.

  12. «Políticos trabajando en el coche, bendita ingenuidad.»

    Hay de todo. Como en las empresas, como en la universidad o como en el Barça. Ahora bien: la decisión de retirar el tuneo es indicativa de a qué tipo pertenece Benach.

    «¡¿justificarlo?!, y más justificarlo con Gallardón??? »
    Desde un punto de vista demagógico, lo de faraón da para más que lo de Benach: era un comentario sobre la honestidad periodística del ABC. Pero a lo que iba: mi opinión es que los cargos públicos en España están infra-pagados.

    «La cuestión es: de haberse tratado del presidente del Parlamento andaluz (o general español, o valenciano; tú mismo has mencionado el paralelo gallego) ¿estaría en portada?»

    Es una de las cuestiones, pero no la única. Esto no es un tipo usando la visa del parlamento para pagarse las cenas de los sábados con su mujer -o con quien sea-, adjudicando contratos públicos a amiguetes o pillando aviones para escaquearse de las caravanas. En todo caso, un gusto volverte a leer.

    «Tvrtko y Popota,la idea es que esta actitud del patricio en epoca de crisis (o sea siempre) ha de ser criticable en todos los patricios.Si empezamos con justificaciones segun el partido,se da alas(mas aun) a comportamientos dignos de Caligula o los Borgia.»
    No se trata de justificar a ningún partido. Tanto la reacción de Benach como la de su partido -elaborando a toda prisa una especie de libro blanco de cargos públicos de ERC para dar satisfacción a los tertulianos-basura- son impresentables.

    «Cómo les gusta a algunos ver fantasmas ajenos y no los propios…, discutir lo de Benach es como discutir lo de Bermejo o discutir la “presencia” masiva ayer de diputados en el congreso…, y es la caradura de los políticos…»
    No tiene nada que ver. Lo que metió en el coche no era un minibar o asientos abatibles, sino instrumentos de trabajo que están en, entre otros muchos sitios, el AVE o los aviones.

    «La defensa del sujeto, acusando al “españolismo” de hacer campaña en su contra, realmente lamentable.»
    Lo único lamentable es que se echara atrás, no su realista observación sobre la manera como el PPSOE trata de minar la posición de su contraparte en la negociación de la financiación.

    «Si se aburre durante el viaje, que aproveche para dormir.»
    Yo prefiero que trabaje.

    «- Alquilar un piso en Barcelona o cercanías, tal como hacen miles de personas que estudian o trabajan en la capital y tienen el domicilio familiar en Tarragona, Girona o el Valle de Arán.»

    Yo prefiero 85 diputados viviendo en Barcelona que 135. Más que nada, porque si vamos a ser una copia barata de los parisinos, perdón, de los franceses, hay un 30% de los catalanes que desaparecen del mapa.

  13. Popota,

    ¿En qué trabaja ese caballero que deba aprovechar tanto los desplazamientos y que necesite tanta comodidad?
    Porque para leer informes o extractos de prensa, o mantener conversaciones por teléfono (aquí ya no nos metemos en si la conversación es «laboral», de «partido» o simplemente llama a una línea erótica) no hace falta tanta mesita, tanta tele ni tanto reposapies. ¿La demostración? Sólo hay que tomar el metro, y ver gente leyendo la prensa o un libro, o estudiantes repasando apuntes.

    Encima, un coche caro. Un modelo similar en otra marca cuesta 20.000 € menos. Pero claro, se farda menos.

    Respecto a la residencia, por alquilarse un pisito en Barcelona para residir allí los días que tiene que ir al Parlamento (que no creo que sean los 5 de la semana) todo resuelto. Con su suedo se lo puede permitir, y por lo que respecta a perder el contacto con su territorio, es sabido que los políticos profesionales viven en su mundo, a años luz de la calle. Total, no sirve de nada tener diputados por Lleida que votan en función de las consignas de su partido, no de las necesidades de su circunscripción.

    Y respecto a lo mal pagados que están los cargos públicos en España, tienes parte de razón. Claro que si miramos lo que hacen, y lo que cobraban antes de coger el sillón, veremos que están sobrevalorados. Me gustaría ver lo que cobraban, por ejemplo, los hermanos Carod antes de meterse en esto. O Zapatero y Aznar, si lo prefieres. No creo antes del Tripartit a ningún empresario se le hubiese ocurrido contratar a Apeles Carod por lo que cobra ahora haciendo de «embajador».

  14. Sentit d’estat

    M’alegra poder sentir de boca de Josep Lluís Carod Rovira que en tot l’afer del cotxe del President del Parlament de Catalunya el que hi ha hagut és una “manca de sentit d’estat”. I quan Carod atribueix aquesta manca de sentit d’estat al conjunt de la classe política i mediàtica se suposa que inclou també algun dels màxims dirigents d’Esquerra i el propi President Benach. Cal recordar que va ser Joan Ridao el qui en un primer moment va sortir en defensa de la ridícula despesa, però deixant anar que calia ser sensible a aquestes qüestions en temps de crisi i que potser no havia estat del tot oportú.

    Com remarca Carod Rovira, aquest tema no hauria estat notícia a cap país normal, de manera que la resposta normal hauria estat no donar resposta i fer el que s’havia previst. Em sembla patètic que la segona autoritat del país hagi hagut de sortir a demanar disculpes i a explicar, fil per randa, els detalls dels contractes relacionats amb els cotxes oficials del Parlament. Això corresponia fer-ho, en tot cas, a un uixer o a un administratiu de segona fila. És evident que els qui neguen la nostra existència com a país han instrumentalitzat, fins i tot amb falsedats, un ridícul afer per desprestigiar les nostres institucions; però no és menys evident que els polítics d’aquí els han fet el joc, el Ridao, el Benach, el Saura i tants altres. I en tot cas, la resposta no hauria d’haver estat tampoc argumentar que altres administracions han fet despeses semblants o superiors, perquè sembla com si admetéssim cometre els mateixos errors que cometen d’altres. I en aquest cas no hi havia cap error. L’error ha estat respondre com s’ha fet, i sobretot fer-se enrere.

    El president Tarradellas, tot i no tenir l’estructura administrativa, el poder polític i econòmic que té actualment la Generalitat, tenia molt més sentit d’estat, si més no a nivell simbòlic. En els seus viatges, per exemple, es feia acompanyar, si calia, d’una filera de motoristes per obrir pas al cotxe oficial del President. Ara tenim uns polítics que es rebaixen fins a l’extrem de respondre a les estupideses de la premsa ultra, i a sobre fer-los cas. On és el sentit d’Estat?

  15. «Respecto a la residencia, por alquilarse un pisito en Barcelona para residir allí los días que tiene que ir al Parlamento (que no creo que sean los 5 de la semana) todo resuelto.»
    En contra. Un ciudadano de Reus tiene derecho a residir en Reus y presidir el Parlament.

    «Total, no sirve de nada tener diputados por Lleida que votan en función de las consignas de su partido, no de las necesidades de su circunscripción.»
    En contra. Que no cumplan con su obligación no significa que lo que falle sea que el tipo no esté en un piso alquilado al lado del zoo. Son dos cosas distintas y no tienen nada que ver.

    «¿En qué trabaja ese caballero que deba aprovechar tanto los desplazamientos y que necesite tanta comodidad?»
    Es la segunda autoridad del país, se desplaza mucho en tanto que segunda autoridad del país que es y no necesita tanta comodidad: reposapies, mesillas y connexiones a aparatos de video y audio existen en transportes públicos como los que mencionaba antes.

    «Sólo hay que tomar el metro, y ver gente leyendo la prensa o un libro, o estudiantes repasando apuntes.»

    Este es el tema. La segunda autoridad del país ni es gente ni es un estudiante: es la segunda autoridad del país. Tiene unas responsabilidades infinitamente superiores -y consiguientemente un nivel de escrutinio público de su figura infinitamente superior-. Yo no quiero a representantes paletos y populistas que vayan en taxi a la Moncloa: quiero gente que haga su trabajo, y para hacerlo tienen perfecto derecho a hacerlo en las mejores condiciones posibles: no estamos hablando de tirar de la VISA para pagarse el gimnasio, adjudicar contratos a cuñados o meter al hermano en una delegación en el extranjero, sino de laburar.

    «Claro que si miramos lo que hacen, y lo que cobraban antes de coger el sillón, veremos que están sobrevalorados.»
    ¿Por qué? Esta frase ataca directamente el principio de igualdad de oportunidades, ya que según ella solo estarían bien pagados los ricos, sin tomar además en consideración el modo en que se han hecho ricos.

    Saludos, y gracias por los comentarios.

    Josep,

    Compro la primera part del text, però l’únic sentit d’estat que va mostrar Tarradellas va ser el necessari per fer-se mereixedor d’un títol de Marquès per haver venut tots els interessos del poble català a un preu baixíssim durant la transició.

    Salutacions,

  16. Hola.
    No tots els crítics, hem criticat al President del Parlament.
    http://www.reagrupament.cat/novaweb/index.php?option=com_content&task=view&id=517&Itemid=35

    Josep Romeu:
    Totalment d’acord amb tu.

    Popota:
    També estic totalment d’acord amb tu.

    Salutacions i independència
    Reagrupem-nos.