Entradas marcadas como ''

Lo mejor de la semana IX

Distintos portavoces del Gobierno del Reino de España ya aseguran públicamente que no tienen intención alguna de cumplir el acuerdo al que en su día -esto es, el día en que la parte financiera del estatuto se convirtió en papel mojado exactamente igual que el resto- llegaron con Joan Saura. Sin embargo, y por extraño que parezca teniendo en cuenta que en Catalunya hay un diluvio de ERE’s que no impiden que como cada año el 10% de la riqueza generada desaparezca en la mal llamada octava potencia económica del mundo, el Conseller Saura aún no ha presentado la dimisión. Es más: si la militancia de su partido no lo remedia, amenaza con seguir cuatro años más erosionando el encomiable proyecto político de IC.
Agresiva campaña mediática del periódico monárquico, nacionalista y bien alimentado por la publicidad de las administraciones ABC en contra del autogobierno catalán. Lo mejor, sin duda, la portada del fósil Mingote denunciando que los independentistas reciben dinero del estado mientras los buenos españoles capean la crisis en solitario, cuando la realidad, como reconoce hasta el propio gobierno, es exactamente la contraria.

Un alcalde de IU, empurado en la Audiencia Nacional por decir cuatro cosas sobre Su Majestad el Rey gracias al buen hacer del inefable Grande-Marlaska y la no menos inefable Fiscalía del gobierno. Extrañamente, no se lee un solo artículo de los clásicos tertulianos demagogos mezclando este tema -esto es, la extensión del endurecimiento de los delitos de opinión de los vascos a los catalanes y a los republicanos- con el cochambroso, paupérrimo y vergonzoso estado de la justicia española, que ya va bastante por detrás de la de Botswana en los rankings internacionales.
Después del tamayazo navarro del brazo político de los GAL, el brazo político de la Iglesia Católica se apunta también a poner de manifiesto hasta qué punto es irrelevante echar un papelito en una urna cada cuatro años cuando andan mezclados tipos de según qué calaña.
La niña bonita del Caudillo ha concedido unas entrevistas a una señora del opus, armándose un gran revuelo por la publicación de alguna de las afinidades ideológicas que la susodicha mantuvo y mantiene con quién la colocó en su actual puesto de no-trabajo. Lo más llamativo de las diversas consideraciones hechas por la susodicha, que lo tiene todo pagado desde hace un porrón de años, es que la buena señora considere que «Hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los reyes no se defienden» en alusión a las diversas opiniones anti-monárquicas expresadas en público en el último año. No sé qué debe tener esta buena señora en la cabeza catalogado como defenderse, pero si va más allá de la retahila de juicios, condenas, multas y penas de cárcel que hemos visto este último año, va a acabar siendo que sus afinidades con su mentor no se limitan a la eutanasia, la homosexualidad, el aborto o la sustitución de la enseñanza por la teología.

Escándalo Benach

El periódico monárquico, tricornudo y nacionalista ABC, publica una noticia sobre el tuneo del coche del President del Parlament de Catalunya. Huelga decir que ABC es el máximo valedor de Ruiz-Faraón, el alcalde madrileño que se sube el sueldo más de un 10% en plena crisis después de haber vaciado las arcas de la ciudad por el sencillo procedimiento de convertir a Madrid en la primera ciudad de la historia que construye todas las instalaciones olímpicas -incluído el campo de tiro en Paracuellos, ji- antes de recibir la nominación como sede.

Por lo visto, el escándalo es que Benach se ha puesto en el coche bluetooth, una mesilla para poner el ordenata y un reposapies. En fin, nada que no exista en el AVE, en los aviones o en cualquier sitio de los que hoy aprovecha la gente para currar. No sé si el ABC pretende que Benach se tire 220 km diarios mirando por la ventanilla, tarareando canciones o durmiendo a pierna suelta como los ejemplares congresistas a los que el periódico lame el glande día sí y día también, por no hablar de la tropa de sangre azul que tantas erecciones provoca en el vetusto periódico nacional-católico. Tampoco sé si prefiere que le paguemos un piso al lado del Parlament para que no tenga que usar el coche. A lo mejor creen que debiera ir por la vida haciendo auto-stop, y a lo peor habría que requisarle el teléfono y obligarle a que use las cabinas.

Una cosa, eso sí, es que el ABC se tire a la piscina de hacer periodismo amarillo para analfabetos funcionales que creen que un tipo que va en un coche oficial se tira los viajes mirando por la ventanilla al pueblo y echando ojeadas al horizonte mientras en lo más recóndito de su ser medita sobre las mejoras a introducir en las políticas públicas. Eso tiene un pase. Lo mismo que tiene un pase ver a exponentes de la subnormalidad democrática como Pilar Rahola, que se largó de un partido con quince cargos quince y un «no sabe con quién está hablando», tirar de verborrea en una televisión pública en la cual cobra un sueldo bien generoso por tratar de exportar el inexportable producto llamado tertuliano madrileño a otros lugares.

Eso tiene un pase. Lo que tiene menos pase es que te salgan los críticos de ERC a decir que ellos conducían los coches oficiales para ahorrar, como si tirarse tres horas al día sin currar y dándole al volante fuera la obligación de un Conseller. Lo que tiene menos pase es que te salga el inútil del Conseller de Interior, que se funde 50.000 euros de presupuesto público en hacer un estudio de la nueva sede del departamento según la no-tecnología feng-shui mientras sus subordinados se hinchan a hacer horas extras, a pedir explicaciones en público. Lo que tiene menos pase es que te salga un partido como CiU, bajo cuyo mandato había más de un 20% más de coches oficiales, a hacerse el escandalizado, cuando debería ser obligatorio que el coche del president, exactamente igual que el resto de los coches oficiales de la Generalitat, estén habilitados para que se pueda trabajar en ellos. Lo que tiene menos pase es que los cretinos de la prensa catalana dediquen espacio y tiempo a una imbecilidad como esta, con permiso de la no menos relevante osa del Pirineo, cuando está cayendo la que está cayendo en plena lluvia de EREs y de incumplimientos legales de todo tipo por parte del Gobierno del Reino de España, empezando por la financiación autonómica y acabando en esa película de terror llamada ley de dependencia.

No estoy a favor de criticar a Benach: estoy muy a favor. Pero si hay que meterse con un tipo que es lo suficientemente poco presentable como para compaginar su actual cargo con escribir columnas en la facción más lamentable de la prensa deportiva barcelonesa o para frenar la adecuación de la flota de vehículos de la Generalitat a los actuales hábitos de trabajo, que por favor no sea por cumplir con las obligaciones que le impone su cargo.

Mea culpa

En ocasiones el blog maketo ha mantenido opiniones y actitudes sobre la banca poco meditadas. Fruto de la juventud y el desconocimiento, el blog maketo se ha abandonado a la crítica fácil e injusta a organizaciones que únicamente se limitan a velar por el futuro de todos a cambio de unos modestos dinerillos que en el fondo, bien mirado, no son más que calderilla. Como quien dice.

La Asociación Española de la Banca, que lo mismo ni tan siquiera tiene ánimo de lucro al igual que el chiringuito de constructores que fichó a Taguas de la oficina económica de ZP para usar sus buenas artes, ha manifestado que no hay derecho a que los bancos del resto de Europa reciban de sus poderes públicos respectivos un trato distinto al que reciben los españoles.

Dado que el gobierno socialista y obrero y español del Impostor limita su acción a arrastrarse por medio mundo con el objeto de sacarse fotos y a obedecer disciplinadamente las instrucciones de los bancos, no estará de más que le tome la palabra a la Asociación Española de la Banca y aplique simultáneamente las siguientes medidas: presencia del gobierno en las instituciones rescatadas con fondos públicos, restricciones a los dividendos, restricciones a los sueldos de los gestores responsables del cataclismo, garantía de que el dinero de las ayudas irá a los ciudadanos y empresas y no a tapar agujeros o a paraísos fiscales ni transparencia en la adjudicación de fondos en lugar de la clásica media en la cabeza de toda la vida, como hacen en los países civilizados.

Y una vez hecho todo esto, de cabeza a la competición limpia y en buena lid que defiende la patronal bancaria.

Cuchara de palo (pero eso sí, de madera de ébano)

El drama del paro, que no respeta a nadie, se ha cebado en el exvicepresidente de la CEOE, expulsado hace un mes de la patronal española por sus discrepancias con el actual presidente de la patronal. El nuevo parado deja a sus espaldas una trayectoria liberal y emprendedora como secretario general de la CEO de 23 añitos. A lo largo de esos 23 añitos, ni un solo día ha dejado la patronal de exigir, exigir y exigir el paulatino abaratamiento del despido, con objeto de que la sempiterna avaricia de los rencorosos asalariados no perjudicara las opciones de los «creadores de riqueza» de crear puestos de trabajo, desarrollo y prosperidad.

Con motivo de su abandono de su puesto de trabajo, la criatura ha debido conformarse con una exigua, insuficiente y pírrica indemnización de 1.900.000 euros. Un auténtico atropello, ante el cual espero que los líderes sindicales Cándido Méndez y Feliciano Fidalgo no se queden de brazos cruzados y convoquen movilizaciones en solidaridad con el afectado.

En otro orden de cosas, no estaría de más que en el Reino de España existiera periodismo de verdad y alguien se dirigiera a la patronal para interesarse por las indemizaciones previstas para los aún miembros de la cúpula de la CEOE, sobre todo porque no tengo yo muy claro que la información de la indemización haya salido del propio afectado, el cual supongo sentirá la lógica vergüenza ante el hecho de que se haga público que alguien cuya contribución a la «riqueza de todos» pueda ser despedido de cualquier manera y con una indemnización tan paupérrima.

Concentración en el sector financiero

En las últimas semanas ha arreciado la marea de declaraciones de políticos y responsables económicos defendiendo la conveniencia de la concentración en el sector financiero para que el -je, je- sistema financiera más sólido del mundo pueda capear el temporal de la crisis financiera. Del Presidente del Gobierno y el Gobernador del Banco de España para abajo, todo el mundo parece estar de acuerdo en el hecho de que dicha concentración sería una buena noticia, cuando la realidad es exactamente la contraria.

¿Para qué puede ser beneficioso el proceso de concentración? En toda Europa los bancos más afectados por la crisis han sido los grupos resultantes de anteriores concentraciones bancarias. Sin ir más lejos, en Alemania el personal está corriendo a sacar los ahorros de los grandes bancos, con el Deutsche Bank a la cabeza, para meterlo en las cajas, que por cierto no han sufrido el proceso de trapicheos, perdón, concentraciones, que han seguido en otros sitios en las últimas décadas.

Si se trata de refundar el capitalismo, como ampulosamente andan vendiendo los responsables políticos de la presente crisis, habrá que pensar si es conveniente ir reduciendo el número de entidades financieras -esto es, de poner el futuro de todos en manos de cada vez menos gente y más poderosa- o, por contra, hay que apostar por una sabia desconcentración en el sector financiero que permita no poner todos los huevos en la misma cesta.

Lo mejor de la semana VIII

El tripartito 2.0 ha tenido una semana de hiperactividad. En ella 1) ha conseguido aprobar la creación de la iniciativa anti-fraude, una iniciativa imprescindible que ha acabado, por las presiones del PSC, en un fraude populachero y demagógico. Consecuentemente, la creación del engendro ha sido apoyada por Ciutadans; 2)ha presentado finalmente el proyecto de ley de educación. Si ya el pacto nacional del ramo fue una absoluta tomadura de pelo, al no cerrar el grifo de la financiación de la escuela concertada, la ley no tiene desperdicio, pues mantiene las subvenciones a las escuelas que separan a los niños de las niñas. La excusa -desmentida por una sentencia del TS dos días después de que el Govern la emitiera- es que la ley no permite cortar esas subvenciones.

Feliciano Fidalgo -el otro Fefé-, líder de CC.OO. y uno de los pocos españoles que trabaja menos que Su Majestad el Rey, abraza el capitalismo, exige moderación salarial, acepta la invalidez de los convenios firmados que ligan salarios e inflación, dice que manifestarse es ir de romerías y es consecuentemente felicitado por el caudillo de la patronal.

El PNV de Imaz le saca las castañas del fuego al Impostor en la votación de los presupuestos generales del estado, en una decisión calcada a la de CiU cuando Ansar se puso gallito y que le ha costado -de momento- dos legislaturas de oposición.

Ya conocemos los primeros detalles del borrador del plan de rescate a los bancos españoles, y la cosa pinta aún mejor de lo que parecía. Ni presencia en los consejos de administración como en Holanda, ni detenciones e investigaciones como en los USA, ni límite a los sueldos de los ejecutivos como en Alemania ni obligación de aumentar el crédito como en Francia. Eso sí, los bancos beneficiarios del pelotazo permanecerán en el anonimato, y es que es el know-how de toda la vida: si vas a cara descubierta te filman las cámaras, mejor ir con una media en la cabeza.

Dícese que un aznarómetro es lo que mide la presencia en los medios afines al regimen de los exabruptos y deposiciones intelectuales del carnicero de las Azores y ex-presidente del Gobierno del Reino de España, Don José María Aznar López, directamente proporcional a los sucesivos descalabros, resbalones e incumplimientos del Gobierno. Esta semana está el cacharro que no para de pitar. Después de haberle copiado la política anti-terrorista, la de inmigración, la de los cheques-bebé, la del aumento del gasto militar y el comercio de armas, la de las reformas estatutarias, la de memoria histórica y la de justicia, el Impostor se ha cepillado esta semana la acertada política exterior española de los últimos años. Según ella, el no estar en la mesa de los peces gordos ha facilitado que el Reino de España pudiera colocar a gente como Almunia o Solana en influyentes posiciones en laUE y otros organismos internacionales. Pero no: en su búsqueda infantil de su foto de las Azores, el Impostor ha decidido que se tiene que sentar en la reunión del G-20, para dar mayor gloria al ultranacionalismo marca de la casa del PPSOE.

Gobierno de España

El paro está disparado. La impresión indiscriminada de billetes va a traer una inflación de aupa. La morosidad se triplica. Los viejos, perdón, los catalanes insolidarios, se manifiestan por las calles de Barcelona en el marco de esa película de terror llamada «Ley de dependencia». Los Ministros de Industria e Innovación mandan delegaciones separadas a las cumbres de la UE. El Ministro de Economía se entera por la prensa de que sus colegas de gabinete van largando que lo de la crisis ha sido su culpa. El Ministro de Justicia tiene a todo el personal rebelado, y al de Interior se le manifiestan pikoletos armados por la calle. En Afganistán cada vez hay más gente que no siente las piernas. El Presidente anda suplicando una foto con tanta insistencia que si no le juntamos, aunque sea como solución de emergencia, al cubano que hace de doble de Obama, a J.J. Santos y al camarero del restaurante chino de la esquina , es capaz de volver a perder los papeles y empezar otra vez a hablar de fracasadas, envidiosos y llorosos.

Con todo este panorama, el Lunes se presentaba en el congreso el pelotazo, perdón, el plan de rescate, perdón, preventivo de la banca, perdón, de las empresas y familias. Recuerden: Plan Preventivo de Empresas y Familias. Sin embargo, el gobierno no se deja amilanar, y sigue transmitiendo confianza y tranquilidad ante el incierto panorama. Sirvan de ejemplo las siguientes imágenes, captadas de dicho pleno, en las que el rostro más optimista y enrollado del gobierno, futurible en las quinielas de sucesión del Impostor, demuestra que el tema está controlado. El gobierno está ahí. Trabajando. Sin descanso. Por nuestro bien.

La internacional (bancaria)

Arriba, bancos de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la opresión en marcha,
es el fin de la razón.
Del pasado hay que hacer añicos,
buitres todos a comer,
el mundo va a cambiar de base,
los todo de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
nos debe un dineral.

Sí, cantan ellos.

 

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos nos forramos,
pelotazo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y al San Mercado liberar,
soplemos la potente fragua
que el contribuyente ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
nos debe un dineral.

La banca y el socialismo obrero español, tanto monta monta tanto

 

La ley burlamos y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da deberes irrisorios,
no hay derechos del pringado.
Nazca ya esa tutela odiosa,
que ley estatal ha de ser,
no más pérdidas sin rescates,
ningún derecho sin deber.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
nos debe un dineral.

Justicia subprime

No sé si leyeron el pasado Domingo la entrevista al Impostor en el periódico Público. La recupero porque, más allá del la constatación de que el buen hombre sigue convencido de que el hecho de que seamos el país con más paro de la OCDE es porque hay una crisis financiera, el Impostor dejaba ir un par de detalles sobre el simulacro de justicia que sustituye al Estado de Derecho en España.

En primer lugar, y preguntado sobre el por qué la fiscalía, a las órdenes jerárquicas del gobierno, se opone a la investigación del pseudojuez sobre el genocidio español, el impostor decía lo siguiente:

– «Supongo que es por un criterio estrictamente jurídico. La fiscalía actúa  autónomamente.»

Además de recordar, como bien hacía el periodista, a santo de qué hubo entonces quién criticó al gobierno del malvado PP por el papelón de la fiscalía como defensora de Pinochet, no está de más reiterar que el impostor no es el primer mentiroso que defiende la autonomía de la fiscalía para escaquearse de sus responsabilidades:

«Preguntado sobre si el Gobierno ha dado instrucciones a la fiscalía para que interpusiera la querella, el ministro Acebes aseguró que ‘en ningún supuesto’ el Ejecutivo da consignas sobre casos concretos: ‘Si la fiscalía ha considerado que era competente y tiene el amparo legal, es motivo suficiente para que exija las responsabilidades legales oportunas’, indicó.»

En segundo lugar, y no por orden de importancia, el Impostor ponía en su justo lugar a todos, empezando por los miembros de su gobierno, los que han defendido públicamente que el presidente del CGPJ lo han elegido, como señala la ley, el resto de los vocales, y no, como han denunciado los malos españoles y es contrario a derecho, él y el líder de la oposición:

«Yo procuro ser coherente con mis principios. Es muy ejemplificador lo que ha pasado con Carlos Dívar. Cuando me sugirieron su nombre, analicé su trayectoria profesional e institucional, pero, al igual que no hago con ninguna otra persona, no indagué, porque no forma parte de mi visión de la vida democrática, si iba a misa o si era evangelista, o había apostatado.«

El voto útil, para Esperanza Aguirre y Carlos Fabra

Una de las cosas buenas de la crisis gigante que está empezando es que está siendo capaz de sacar lo mejor de cada uno. Por ejemplo, la generosa actitud de la totalidad de los concejales y diputados autonómicos del PSOE, ante la situación de emrgencia, han decidido no oponerse a los presupuestos de aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas en los que ejercen de oposición.

Como se suele decir, es un canto a la generosidad y al espíritu constructivo dejar de hacer oposición después de haberte presentado a las elecciones vendiendo la moto de que eres la garantía para plantar cara a la derecha y al PP. Sin embargo: se puede mejorar. Dado que los miles de concejales y diputados afectados por la medida -que van a acatar ovinamente a pesar de los compromisos adquiridos con sus electores- no ejercen tareas de gobierno ni van a ejercer tareas de oposición, podrían dar un paso más y abandonar sus escaños, y las remuneraciones a ellos asociados, con tal de aligerar la pesada carga que para el erario público supone mantener a un perfecto inútil sin tarea conocida.