Lo mejor de la semana IX
Distintos portavoces del Gobierno del Reino de España ya aseguran públicamente que no tienen intención alguna de cumplir el acuerdo al que en su día -esto es, el día en que la parte financiera del estatuto se convirtió en papel mojado exactamente igual que el resto- llegaron con Joan Saura. Sin embargo, y por extraño que parezca teniendo en cuenta que en Catalunya hay un diluvio de ERE’s que no impiden que como cada año el 10% de la riqueza generada desaparezca en la mal llamada octava potencia económica del mundo, el Conseller Saura aún no ha presentado la dimisión. Es más: si la militancia de su partido no lo remedia, amenaza con seguir cuatro años más erosionando el encomiable proyecto político de IC.
Agresiva campaña mediática del periódico monárquico, nacionalista y bien alimentado por la publicidad de las administraciones ABC en contra del autogobierno catalán. Lo mejor, sin duda, la portada del fósil Mingote denunciando que los independentistas reciben dinero del estado mientras los buenos españoles capean la crisis en solitario, cuando la realidad, como reconoce hasta el propio gobierno, es exactamente la contraria.
Un alcalde de IU, empurado en la Audiencia Nacional por decir cuatro cosas sobre Su Majestad el Rey gracias al buen hacer del inefable Grande-Marlaska y la no menos inefable Fiscalía del gobierno. Extrañamente, no se lee un solo artículo de los clásicos tertulianos demagogos mezclando este tema -esto es, la extensión del endurecimiento de los delitos de opinión de los vascos a los catalanes y a los republicanos- con el cochambroso, paupérrimo y vergonzoso estado de la justicia española, que ya va bastante por detrás de la de Botswana en los rankings internacionales.
Después del tamayazo navarro del brazo político de los GAL, el brazo político de la Iglesia Católica se apunta también a poner de manifiesto hasta qué punto es irrelevante echar un papelito en una urna cada cuatro años cuando andan mezclados tipos de según qué calaña.
La niña bonita del Caudillo ha concedido unas entrevistas a una señora del opus, armándose un gran revuelo por la publicación de alguna de las afinidades ideológicas que la susodicha mantuvo y mantiene con quién la colocó en su actual puesto de no-trabajo. Lo más llamativo de las diversas consideraciones hechas por la susodicha, que lo tiene todo pagado desde hace un porrón de años, es que la buena señora considere que «Hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los reyes no se defienden» en alusión a las diversas opiniones anti-monárquicas expresadas en público en el último año. No sé qué debe tener esta buena señora en la cabeza catalogado como defenderse, pero si va más allá de la retahila de juicios, condenas, multas y penas de cárcel que hemos visto este último año, va a acabar siendo que sus afinidades con su mentor no se limitan a la eutanasia, la homosexualidad, el aborto o la sustitución de la enseñanza por la teología.