El no-nacionalismo, versión serbia

Memorandum de la academia serbia de las artes y las ciencias, setiembre de 1986:
«There is no need to say that separatism and nationalism are both at work on the social scene, but there is not enough awareness that such trends were made ideologically possible by the 1974 Constitution. The constant strengthening and synergetic effect of separatism and nationalism have cut the national groups off from one another, to a critical degree. Machinations with language and the caging of academics and cultural personalities in republican and provincial enclosures are depressing signs of the burgeoning strength of particularism.»

«The large sections of the Serbian people who live in other republics, unlike the national minorities, do not have the right to use their own language and script; they do not have the right to set up their own political or cultural organizations or to foster the common cultural traditions of their nation together with their conationals. The unremitting persecution and expulsion of Serbs from Kosovo is a drastic example showing that those principles which protect the autonomy of a minority [the ethnic Albanians] are not applied to a minority within a minority [the Serbs, Montenegrins, Turks, and Roms in Kosovo]. In view of the existing forms of national discrimination, present-day Yugoslavia cannot be regarded as a modern or democratic state.»

Texto completo, aquí.

Yugoespaña, de Alfons López Tena:

«En 1986 la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias denunciaba que los únicos que no tenían derecho a usar su lengua eran los serbios que vivían en territorios bilingües, reclamaba la primacía de la lengua serbia como lengua común de todos los yugoslavos, atacaba a los ‘particularistas’ como antidemocráticos, y protestaba ante la opresión económica de Serbia por Eslovenia y Croacia. Desencadenó un proceso de imposición de la mayoría serbia sobre las minorías nacionales que incluyó la limitación y recuperación de las competencias ‘autonómicas’, la supresión de la autonomía, el blindaje de la supremacía serbia, condenas judiciales a los desafectos, agresiones verbales y físicas, y, cuando las naciones minoritarias optaron por la independencia, el ataque militar. Ya vemos cómo ha concluido: Serbia no ha podido impedir ninguna independencia, se ha estancado económicamente, está aislada internacionalmente, y se debate entre la miseria moral y la pobreza.
Algunos españoles están iniciando este camino y de la actitud agresiva y los insultos han pasado a las amenazas y los incidentes violentos rojigualdos. Son un tigre de papel, sólo conseguirán el colapso de su nación.  Estamos en la Unión Europea y no pueden utilizar ni la violencia militar ni golpes de Estado o legislativos, España tiene demasiado que perder y no puede ganar, ni por las buenas ni por las malas, contra la voluntad democrática de las minorías nacionales. Lo hicieron con Primo de Rivera y Franco, ahora no pueden.»

18 Comentarios en “El no-nacionalismo, versión serbia”

  1. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh…bostezo

  2. Pues ahora te voy a decir yo una cosa: he estado por toda la zona unas cuantas veces, y ya empiezan a echar de menos a la antigua Yugoslavia, y a decir en voz baja que estaban mejor juntos.

    Aquello es ahora mismo una jaula de grillos, todos los gastos multiplicados, y con el problema reproducido en cada país resultante: todos tienen minorías que se quieren independizar, y empiezan a tener otra vez follones.

    ¿Qué te parece?

  3. También tendrá algo que ver en la situación Serbia que las democracias occidentales, OTAN – USA, sin aprobación de la ONU les machacasen un poquito para «ablandarlos» para reconocer un estado terrorista….

    ¿Veremos a Obama bombardeando Madrid para «liberar» el gran Euskadi de De Juana – Ternera??

    Saludos

  4. Tan izquierdoso como eres Popota, te recomiendo que leas el libro de Michel Collon, cuyo título ahora no recuerdo, sobre como las potencias occidentales rompieron Yugoslavia, apoyandose en partidos fascistoides de las otras nacionalidades. Resulta de una falta de respeto infinita hacia las víctimas de la guerra que compares la cuestión linguística con la de España cuando los serbios tuvieron que huir de las zona no serbias simplemente para que no les asesinan, porque las matanzas no fueron de un solo lado como nos hicieron creer los medios occidentales.

    OFF TOPIC: decías en otro artículo que Carrillo ya fue juzgado por Paracuellos. ¿Puedes dar más detalles? ¿In Absentia en la Causa General?

  5. «Algunos españoles están iniciando este camino y de la actitud agresiva y los insultos han pasado a las amenazas y los incidentes violentos rojigualdos… » ¿se referira a muy rojigualdos, pero rojigualdos en franjas varias, no solo tres?

    Es innegable que algunos españoles han iniciado una senda desquiziada con actitud agresiva, chulesca y ademas victimista. Y encima, autoidentitaria por narices.

    Pero releamos el texto cambiando Serbia por otras palabras, no necesariamente España: los cambios, entre –

    «…reclamaba la primacía de la lengua -Catalana o Vascuence- como lengua común de todos los -Catalanes o Vascos-, atacaba a los ‘particularistas’ como antidemocráticos, y protestaba ante la opresión económica de -Cataluña y Pais Vasco- por -España-. Desencadenó un proceso de imposición de la -«mayoría» catalana o vasca- sobre las minorías nacionales que incluyó -el aumento- y recuperación de las competencias ‘autonómicas’, la supresión de la autonomía -a cambio de el estado propio-, el blindaje de la supremacía -catalana o vasca-, condenas judiciales a los desafectos, agresiones verbales y físicas, y, cuando las naciones minoritarias optaron por la -ideologia no nacionalista-, el ataque -para-militar.

    Oye, mira que texto mas majo queda, para que luego digan queno hay similitudes entre Cataluña y el Pais Vasco y la ex-yugoslavia.

  6. Si el texto de Yugoespaña tuviera el sentido contrario, diría que lo firma el mismo Losantos después de pillar a su mujer en la cama con Tardá.

    El tema es que tanto nacionalistas como no nacionalistas, fascistas al fin y al cabo, tratan de imponer una lengua, bien sea el español o el catalán. Lo que los políticos tienen miedo, es que la gente elija.

    Franco, tenía miedo de que la gente hablara en catalán, y ahora ERC tiene miedo de que hablen en castellano. Por eso van prohibiendo aquí y allá, pero al fin y al cabo, es el mismo fascismo lingüistico de siempre.

  7. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh…bostezo 2
    Saludos somnolientos Popota.
    La comparacion España = Serbia no te la crees ni tu despues de ventilarte todo el cava catalan del boicot.
    Y a tus años y con el cuento de buenos y malos,cuando todos semos unos zona gris….
    En fin a lo mejor la guerra de la Ex-yugoslavia es el sueño humedo de los nazio-listas.
    Por Osiris que deprimentes son algunos….

  8. Traía ayer Inyaki:
    “sale en La Vanguardia de hoy que un 22 % de extremeños es funcionario, por un 8 % en Catalunya, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas.”

    Mmmm, en la estadística no está incluido el número de parados, tampoco están incluidos los catalats que trabajan para el partido, o la causa en empresas “privadas” que tienen un único cliente: la administración. Porque ¿cuántos catalufos trabajan para empresas que no son exactamente públicas pero como si lo fueran?
    Tampoco aparece el dinero que cuestan esos funcionarios públicos extremeños frente a los que cuestan los mismos funcionarios en Cataluña, ni qué porcentaje del presupuesto público corresponde a cada conjunto de funcionarios. Los extremeños no se gastan el dinero promocionando lenguas y les da para vivir mejor con menos y repartir entre más.

    El problema es que los catalanes aparte de llorar no sabéis lo que queréis. Yo sí sé lo que quiero, que Cataluña sea independiente. Largaos, con un foso en medio, y con arqueros. Podéis quedaros con esos millones de apañoles arrastrados que po-potean sus origenes. Por aquí también tenemos algunos, derrochan servidumbre y son unos magníficos imitamonos. Que os aprovechen.

    *Inyaki, no te lo creas todo. La Vanguardia es uno de los mejores periódicos de España, lo que viene a ser como decir que alguien es más alto que Torrebruno. Oye, te has puesto ya el inyaki desterrando a la opresora eñe castellana? Hazlo tío, que es rompedor. Es un signo de sumisión excelente, ya verás como te lo aplauden los que han accedido al estatus por la sumisión.

  9. Me encuentro este comentario en un foro

    “Entiendo que los caciquillos saquen el trabuco para defender la mamandurria, pero que los limpiabotas charnegoides defiendan a los señoritos que les ponen el zapato en la cara…país de masocas”

    Y este otro:

    “Gallego (escribo desde La Coruña), catalán y vascuence son lenguas muertas a las que se ha insuflado vida artificialmente a costa de un salvaje desembolso de dinero público, de la explotación impositiva de la odiada clase media. Y todo para crear ficciones inexistentes de países.”

    Qué, popot, ¿rings a bell?

  10. Bueno…, ya hay balanzas fiscales, ¿éstas sirven o no? ¿o no dicen exactamente el decimal que queremos??? Al final, lo único que parece claro, es que algunas comunidades «socialistas», viven de exprimir a otras «socialistas» :)…, ah, y que como dice un comentario en El País, lo que sale rentable de verdad, es poner calles a Etarras…, y, sino, mira Euskadi, con doble renta per cápita que Murcia, y equilibrado con ella en pago/prestaciones….

    Saludos

  11. madre mía! cómo está el patio!! Un billete a Mozambia que me piro por patas, este Benjamín es peor que el trol de la suerte, menudo pais de desgraciados (todos). Me habían prometido un blog progre y me encuentro con estos comentarios, argf.

    Me pido voluntario para sacrificar a Savater en la plaza mayor del pueblo…

  12. Asertus, lo del País Valencià también es de traca. Están en la banda baja en renta per cápita (sí, sí, ¿o se habían creído aquello del milagro valenciano o Valencia como espejo del esplendoroso futuro que le esperaría a una Catalunya no nacionalista?) y con un déficit fiscal más que notable. No vivo allí, pero me imagino que la situación de los servicios públicos en esa región relativamente pobre y con déficit fiscal no debe ser idílica, precisamente. Eso sí, no mos fareu catalans, ni ens robareu la paella, açò sí que no.

  13. Y a unosdelos60, es posible que algunos eslovenos o croatas no me creo que muchos) añorarán la Yugoslavia de los 60 o 70 (aquella que los intelectuales serbios descalificaban como «dictadura de los particularismos» y similares). Lo que no creo es que se arrepientan de haberse separado de la Serbia de finales de los 80.

  14. «Me pido voluntario para sacrificar a Savater en la plaza mayor del pueblo…»sangonereta dixit
    Permiso concedido siempre que lo acompañes en la hecatombe a los dioses con:
    Carod,Ibaleches y el resto de demagogos
    A la momia de Arzalluz-mon lo reciclamos como papel higienico en la piramide. XD

  15. Desde luego el paralelismo entre Yugoslavia y España (que no Serbia y España, si acaso sería Serbia y Castilla) está bastante cogido por los pelos. Además de ser dos estados en los que cohabitan diferentes lenguas, no veo muchas más similitudes. Los ibéricos, a diferencia de los balcánios, no tenemos a nuestras espaldas una larga historia de conflictos étnicos, afortunadamente. Aquí también nos hemos matado a base de bien, pero generalmente por motivos ideológicos. Por lo demás, si no estoy equivocado, el nacionalismo serbio no tenía buenas relaciones con el yugoslavismo mientras que en España sí se suele asociar españolismo con pancastellanismo (desafortunadamente, a mi entender). Además como ya han dicho algunos, fuero movimientos de ultraderecha los que se cargaron Yugoslavia, como son ultraderechistas los que están intentando cargarse Bélgica ahora mismo. Sin esa clase d eextremismos m impresión es que la gente no tiene mayor problema para convivir con vecinos un poco diferentes.

    PD: Estaría bien conocer la opinión de Gotovina sobre las balanzas fiscales, si es que tiene aguna.

    Un saludo

  16. Sangoreneta, Espontáneamente, en cuanto lees algo que no te gusta, lo que te pide el cuerpo es un sacrificio ritual. Progre, dices, o primitivismo apañol buscando la risa fácil y gregarizar con una gracieta. Tú no es que no seas de letras, es que eres de fútbol. Los apañoles lleváis un facha dentro. Os sale solo.

    Anda, inténtalo del nuevo que algo de más enjundia seguro que eres capaz de vomitar.

    *Horus, cómo puedes caer en unos mecanismos de socialización tan burdos y reirle la tontería al triste ese. Te calificas.

  17. Los problemas para la coalición gubernamental en Bélgica vienen de la izquierda valona y flamenca. Esta última incluye a independentistas, soberanistas y confederalistas.

    Serbia fue una de las principales promotoras del paneslavismo, versión sudeslava, esto es, yugoslava. Los principales conflictos, los más lacerantes, en la zona se entablaron con los turcos.

    Habria que recordar que para algunos, la llamada Constitución del consenso, siendo compatible con el Estatut, ya no servía a los intereses del nacionalismo español (en sentido lato, por supuesto).

  18. «decías en otro artículo que Carrillo ya fue juzgado por Paracuellos. ¿Puedes dar más detalles? ¿In Absentia en la Causa General?»

    Fue juzgado en la transición, y además el juez era el sobrino de un mártir de Paracuellos. Para más detalles -pocos- puedes leer «El Rey», firmado por Villalonga y editado por P&J -cito de memoria, estoy en el curro muerto de asco para pagar el coche oficial del presidente del gobierno extremeño, se trata de lo más parecido a una biografía oficial sobre el campechano, y está editado en forma de conversación entre el campechano y el grande de España-. En él, además de algún que otro detalle sobre el juicio, se viene a insinuar que el juicio fue un cachondeo con la sentencia -de absolución por la prescripción de los delitos- precocinada como corresponde a la justicia del Reino.

    En cuanto al tema de los serbios no tengo mucho tiempo, pero sí me gustaría invitar a los nacionalistas españoles a que se pongan de acuerdo entre ellos, porque ando un poco confuso entre los que defienden que la cosa no tiene nada que ver con España, que sí tiene que ver pero la analogía correcta es entre catalanes y serbios, o que la verdad de la cosa es que a los pobres serbios, gentes cosmopolitas, se la liaron entre el sionismo internAcional, la trilateral, el oro de Moscú y el ácido bórico.