Leire Pajín y la generación de la Bola de Cristal
Mientras el bottox que Mariano pretendía -infructuosamente- aplicar al Congreso del PP catalán en el que la ganadora ejemplificó su giro al centro lanzando vivas a la Guardia Civil mientras chorreaba sudor en una apabullante estampa, el PSOE-GAL celebraba su congreso.
Lo más reseñable del mismo, además del ambiente librepensador marca de la casa, es el ascenso de Leire Pajín a la secretaría de organización. A continuación, un artículo de Santiago Alba Rico respondiendo a otro de Pajín en el que ésta se reivindicaba como perteneciente a «La Bola de Cristal», el extinto programa de RTVE, manipulando la realidad con la desvergüenza intelectual que caracteriza a lo peor del socialismo español.
La generación de la Bruja Avería
«Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE “La Bola de Cristal”, del que fui guionista entre 1984 y 1988. El disgusto que me ha producido la lectura del artículo de Leire Pajín Iraola (Público, 30 de octubre) sólo puede compararse al que ella sentiría si, despabilada la memoria, fuese capaz de recordar el legado del que con tanta ligereza se reclama heredera: por debajo de la música de Alaska y Radio Futura, escucharía cosas que le pondrían los “baudios” de punta y le harían “rebobinarse” de terror, por evocar precisamente el lenguaje de los Electroduendes. Aunque tanto la directora del programa (Lolo Rico) como sus otros guionistas (Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria e Isabel Alba) comparten sin duda mi desazón por el malentendido de Leire Pajín, me ceñiré a la voz de la bruja Avería y sus compinches eléctricos, porque es la mía y porque está recogida y puede ser consultada en dos volúmenes de título muy significativo, “¡Viva el mal! ¡Viva el capital!” y “¡Viva la CIA! ¡Viva la economía!”, a los que la dirigente socialista puede acudir para comprobar que no me inspiraba precisamente en el programa de su partido.
En La Bola de Cristal -recordaré a Leire Pajín- se hacían campañas a favor de la lectura y de la amistad, pero por eso mismo también contra los bancos, cuya potencia destructiva se encarnaba en la famosa Caja de Ahogos y Tensiones: “antes se nos llamaba usureros y ahora banqueros, pero seguimos quedándonos con su dinero”. La Bola de Cristal invitaba a la solidaridad y a la rebeldía, pero por eso mismo enderezaba su humor brechtiano contra la alienación laboral y la codicia empresarial, representada esta última en un personaje de la serie, Amperio Felón, cuya “electrocutante” biografía ilustraba de manera pedagógica y divertida el proceso de “acumulación originaria” descrito por Marx en El Capital (“la empresa que da plusvalor no es facha ni roja ni tiene color”, cantaba en algún momento un coro de proletarios enajenados). La Bola de Cristal clamaba por un mundo nuevo tras 40 años de franquismo, pero por eso mismo no dejó nunca de satirizar las políticas del PSOE. La jocunda bruja Avería, cruce fantástico de Santiago Carrillo y José María Cuevas, “fundió” y “gripó” con su rayo a toda clase de inocentes bajo las figuras más variadas (militar, mafiosa, funcionaria, reina, incluso Dios), pero fue la mayor parte del tiempo la presidenta de la República Electrovoltaica de Tetrodia, de cuyo gobierno formaban parte Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo, e Invatios Barriobaudios, ministro de Expiación y Vergüenza Ajena. Todos recordarán el pseudónimo que usaban Radar y Barriobaudios cuando formaban parte de la realidad y del gobierno de Felipe González.
Puede decirse quizás que La Bola de Cristal era incompatible con la componenda, el equilibrismo, el eufemismo, la corrección política y la ambigüedad, pero por eso mismo nadie podrá decir que era compatible con el PSOE. Puede incluso decirse que era un panfleto y que adoctrinaba en el odio de clases, pero por eso mismo nadie podrá decir que era el camino más rápido y seguro hacia las Juventudes Socialistas. Casi todo en el mitificado y olvidado programa de TV estaba orientado a denunciar a ese PSOE que había recibido y malversado el mayor capital político de izquierdas de la postguerra europea; el PSOE monárquico que seguía acariciando a la Iglesia; el PSOE de la OTAN que mantuvo las bases estadounidenses; el PSOE de la reconversión industrial y la reforma laboral; el PSOE que estableció relaciones con Israel y traicionó al pueblo saharaui; el PSOE de la escuela concertada y la desmovilización juvenil; el PSOE de las privatizaciones y la corrupción; el PSOE que destruyó la televisión pública; el PSOE de la Ley de Extranjería y la rendición sindical; el PSOE que dejó expedito el camino a la derecha más radical, ultramontana y reaccionaria desde la guerra civil. El PSOE, en fin, que promovió y aplaudió la guerra sucia y el terrorismo de Estado. Dos de los guionistas de La Bola de Cristal, recordaré también, nos sumamos en mayo de 1988, junto a otros 102 ciudadanos decentes, a la acción popular contra el GAL que permitió procesar y condenar a José Barrionuevo y Rafael Vera, altísimos funcionarios del gobierno de Felipe González, el cual -se entenderá- tiene tanto que ver con La Bola de Cristal como la casa Coca-Cola con el precepto evangélico de dar de beber al sediento.
Se dirá que sólo bajo el gobierno del PSOE fue posible hacer un programa así, pero digo también que sólo bajo el gobierno del PSOE se suspendió su emisión. No por casualidad fue en 1988, el mismo año de la Ley de Televisión Privada. El hecho de que se haya idealizado un espacio televisivo imaginativo y valiente, pero en cualquier caso bastante chapucero, demuestra básicamente que lo que vino después fue mucho peor. El que debía ser el primer programa de una nueva estirpe se convirtió en su último descendiente y esto también es responsabilidad del PSOE, que obró el milagro de llevarnos aceleradamente a los españoles, sin etapas intermedias, de un Renacimiento malogrado a una Edad Media de colores.
Pero hay, sí, una generación de La Bola de Cristal como hay una generación del GAL y una generación de las Azores. Sus miembros están tan lejos del PP como del PSOE y me siento muy orgulloso de reconocer en su voz la de esos mismos Electroduendes que me hablaron a mí tantos años antes: son locos solidarios con Palestina y Venezuela, chiflados activistas antiglobalización, extremistas militantes ecologistas, zarrapastrosos okupas, agresivos pacifistas, infantiles anti-imperialistas, lunáticos marxistas. Sinceramente, no creo que Leire Pajín, gran defensora de la “modernidad” de España, se sintiera cómoda en su compañía.»
Nocturnos ,alevosos y premeditados saludos herr Popota:
Volvemos a los viejos tiempos,cacho provocador.
Veo que tus cortinas de humo intentan tapar el fastuoso triunfo de Nadal,firmante de no se que manifiesto,o la guerra civil en la republica independiente de Laportalandia.
Y usando a filosofos como los electroduendes,nada menos,joder ,joder.Con la iglesia hemos topado.
Avisa que tendremos que acudir a Platon,Kant Y Perogrullo para rebatirte que con el verano y el sexo salvaje no estamos pa esto.
Y es verdad
VIVA EL MAL
VIVA EL CAPITAL
JA JA JA (RISA DE CAROD AVERIA)
El espíritu de Bremen:
http://www.youtube.com/watch?v=Gp40sBKRkJk&eurl=http://www.moscasenlasopa.net/blog/
Tranki , Popota que segun los del pasalo,los fachas son los peperos(y todo aquel que k no piense como el fuhrer).Es el talante.xDDDDDD
SIeg hail Zp!
viva el reich de las 100 no crisis!
Supongo que el vídeo viene a ser culpa del giro a la izquierda que han decidido llevar a cabo en su congreso.
Bien por el señor Alba Rico. Suscribo hasta la última coma de ese imponente artículo.
A mi, lo que me ha causado más hilaridad es el congreso del PP-C, lanzándose improperios variados y llegando incluso a las manos. No es la primera vez que eso pasa, hace ya unos cuantos años la policía local tuvo que intervenir para poner orden en una asamblea local del PP en l’Hospitalet de Llobregat, y años después también pasaron de las palabras a los hechos en una asamblea local en Lleida.
Se ve que en el PP-C la política se vive muy intensamente, pasándose con cierta facilidad de las palabras a los hechos. Afortunadamente, los golpes se los dan entre ellos y no al estado.
Horus, al loro que no te embauquen en la pirámide: Nadal no ha firmado el manifiesto. Sin embargo, el texto se internacionaliza, y lo más prestigioso de la intelectualidad europea, con la soprano andorrana Montserrat Cavallé a la cabeza, empieza a estampar su firma en el texto.
Puf, pues a mí el artículo este ha servido para confirmarme lo que ya pensaba desde pequeño: que «la bola de cristal», como programa infantil, era una mierda…
Gracias Popota.
Corro a comprobar mis fuentes,y si es verdad habra latigazos en la piramide.
O mejor los convierto en loros y como soy un halcon,me los como igual que un pollo al ast.
¡EMBAUCADOOOOOOSSSSSRSSSSSSSSSS!
Los guionistas de la bola de cristal eran casi funcionarios, y así les fue, como al cine español. Eso sí, mucho protestar, pero siguieron ahí mientras cobraban.
Y si no, que se le pregunten a Alaska, gran empresaria en todas sus vertientes (de lo cual estoy tremendamente contento).
Porque estos tíos seguían escribiendo en la Bola a pesar de saber que la Alaska era capitalista. Es lo
«Pero hay, sí, una generación de La Bola de Cristal como hay una generación del GAL y una generación de las Azores»
1) poco modesto el chaval, creador de «tendencias generacionales»
2) idiota el chaval (pocos años para tanta generación)
3) iluminado el chaval (los actuales miembros de su super-generación…que estupendos todos!
PS. Popota. la Guardia Civil no es de derechas. No me seas niño tu también.
Lo que queda claro es que durante años se utilizo dinero publico y un medio muy poderosos (en una españa en la que apenas existian las televisiones autonomicas y aun no habia privadas) para adoctrinar en el marxismo a los niños, contratando a un cuasijustificador del terrorismo como Carlo Fabretti como guionista. Con un par.
Ahora entiendo como es posible que el GRAPO siga teniendo militantes jovenes.
Y ojo… todas las ideologías deben de tener cabida en los medios públicos, pero con los niños, ¡las manos quietas!
Popota
jurame por tus momias y por Apis,que no es verdad,lo que leo en este papiro:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080704/53494505374.html
y en cambio es verdad lo que leo en este otro:
http://www.publico.es/131655/nuevas/generaciones/madrid/manifiesto/gasol/casillas/nadal
Porque hoy ,este halcon devora loro,por estas que son Ank (cruces).
O tu o los embaucadores,de prisa que tengo hambre.
Y cuidadin con jurar en falso,que en el juicio de Osiris,estoy presente.
QUE LO SEPAS
horus // Jul 7, 2008 at 2:59 pm Tu comentario está pendiente de moderación.
Popota
jurame por tus momias y por Apis,que no es verdad,lo que leo en este papiro DE LA VANGUARDIA.
y en cambio es verdad lo que leo en este otro :PUBLICO
Porque hoy ,este halcon devora loro,por estas que son Ank (cruces).
O tu o los embaucadores,de prisa que tengo hambre.
Y cuidadin con jurar en falso,que en el juicio de Osiris,estoy presente.
Tu comentario está pendiente de moderación.POPOTA dixit
QUE LO SEPAS,CENSOR :)
Horus, puedes hacer un manifiesto denunciando la opresión del sistema de aprobación de comentarios de wordpress que frena todos los que contienen links.
De lo de LV y Público, a estas alturas para ponerme a jurar por algo recogido en un medio español prefiero ir de bares jurando amor eterno a todo lo que se me ponga por delante.
Cuando se me levante, claro.
_________
Que grande el comentario de islamoprogre, inventando el concepto «cuasijustificador del terrorismo» para meterse con uno de los pocos tipos que tuvo la decencia en su momento -no después, cuando le interesó a la Brunete- con Mister X y el resto de su banda terrorista.
la decencia de meterse, perdón
Fale Popota,ya me extrañaba.
Era por tocar los caduceos .:)
Y mira te paso el telefono de Cleopatra,que te la levanta,con su mantra : 69-69-69.
Tu tambien, cuidado con el tio Baco que puedes acabar en «la ostra azul» (ver locademia policia 1).
Cachondo que eres un cachondo.
Pero del juicio de Osiris,no te libras,jodio xD.
Nadal ayer tan contento con su bandera de España, su copita de Wimbledon en el regazo y su mas que digno inglés. ¿Veis que fácil es ser normal? Y encima es un crack con la raqueta. Seguid, seguid, diciendo que debeis hablar vuestras lenguas regionales +Español si se tercia (que barniz de dignidad!), que lo que se discute es qué hay que enseñar en las escuelas. TODOS VOSOTROS aprendiesteis castellano en las escuelas y ahora los niños no lo pueden hacer. ¿No lo entendeis, no quereis entenderlo, o pensais que los demas somos idiotas?
“… y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España.”
Esta frase, mi querido pop, es de psiquiatra, pero rebela muy bien los problemas conceptuales del apañol medio y mediocre. La unidad no va en contra de la democracia. Unidad para garantizar la democracia y la igualdad ciudadana de todos los habitantes de un territorio.
Además de no entender qué es un potlach. Te recomiendo la Teoría de la clase Ociosa – Thorstein Veblen. Algo me da en que puede convertirse en tu libro favorito. Lo digo en serio. Es un rebelde iconoclasta de los de verdad. Un punkie del siglo XIX y XX.
En su listado final el articulista se olvida – o no es olvido – de mencionar a los que en el País Vasco luchan contra el terrorismo etarra. Igual es que en su imaginación disciplinada estos todavía no han alcanzado el grado de caricatura similar al de todos los que nombra, o incluso a sí mismo.
Tiene su gracia que estos pelotas ingratos desarrollaron su labor en la televisión pública. Como buenos hijos de papa el Estado que son. Sus opiniones son casi preceptivas en todo este gremio de mimados y privilegiados. Al igual que los niños pijos, estos tipos son los portadores de la amargura más desagradecida que existe. Es una patología funcionarial.
Un saludo
Phedor, Nadal es un facha del carajo. ¡Ayer celebró el triunfo con la bandera constitucional de su país! Además, Nadal es un individualista, un deportista de elite que cree en sí mismo y que no necesita diluir su yo en un nosotros de chichinabo. Tal vez por eso tiene la seguridad suficiente en sí mismo como para que le importen un bledo los fascismos regionalistas.
*No piensan que los demás seamos idiotas, pero ellos son gente obediente que encuentra muchas ventajas en la sumisión a la caricatura regionalista.
«TODOS VOSOTROS aprendiesteis castellano en las escuelas y ahora los niños no lo pueden hacer.»
Que alguien le dé al raulista un puesto de tertuliano. Se le ve hablar con soltura y sin rubor de temas de los que no tiene puta idea.
«Ayer celebró el triunfo con la bandera constitucional de su país! Además, Nadal es un individualista, un deportista de elite que cree en sí mismo y que no necesita diluir su yo en un nosotros de chichinabo.»
Es que la rojigualda, a diferencia de todas las demás banderas del mundo, no es un símbolo en el que diluir el yo en un nosotros de chichinabo, es un símbolo a través del cual elevar el yo hasta un nosotros de la repolla.