Democracia de mercado

El Corte Inglés, esa empresa modélica, se ha sumado a Heineken y ha retirado toda la publicidad de un programa de La Sexta presionado por una campaña de la asociación nacional-católica hazteoir. Un motivo más para apostar por la buena cerveza y por la ética empresarial.

____________

Por fin llega el Congreso del PP. Al final habrá paz y el debate entre los que defienden que hay que hacer el discurso que hacía Ansar en la oposición -llamados moderados y centristas por la CT- y los que defienden que hay que hacer el discurso de Ansar en el gobierno -igual de moderados y centristas que los anteriores- se cierra momentáneamente a favor de los primeros.

No estaría de más, puestos a pedir, que incluyeran en los estatutos la obligación de todo aspirante a presidir el partido de componer una letra para el himno del Reino.

____________

También el PSOE, el partido del gobierno, prepara su congreso. Según cuenta Público, la dirección socialista ya está preparando el documento de estrategia, que es sumamente tranquilizador ante el panorama que se avecina. En resumen: el PP es malo, el PP tiene dudas, el PP es el pasado, etc. De todas las innovaciones que está haciendo el gobierno con respecto a lo que prometió en campaña hace tres meses, ni pío.

29 Comentarios en “Democracia de mercado”

  1. Respecto a la última frase, de eso nada…, ya se ha aprobado el reglamento del Canon digital.., porque el 0,7% de cooperación al tercer mundo se ve que no es suficiente para financiar artistas unicejos…

    Saludos

  2. Popota (de lo anterior):

    Ahora mismo, tenemos más problemas con la sanidad, la educación o la pérdida de competividad de nuestra economía que por no poder mandar una selección a hacer el ridículo contra Armenia y Luxemburgo en las fases previas de clasificación.

    El gobierno catalán puede hacer muy poco para que se reconozcan sus selecciones, pero tiene competencias plenas en sanidad o educación, así como bastante autonomía para elaborar los presupuestos (limitada principalmente por el endeudamiento máximo que permite la ley. Pese a todo, veo que no han avanzado nada en la resolución de los problemas sanitarios. Y eso no es demagogia COPEra, sino la realidad pura y dura.

    El fomento de la caspa identitaria se lo dejo para otros. Pero si hemos de predicar nuestra excelencia, deberíamos poder superar esto. Si la independencia o un concierto fiscal nos van a traer únicamente una versión con barretina de Manolo el del Bombo, ya estoy bien como estoy.

    Y lamentablemente, el expolio fiscal va a seguir mucho tiempo. Es más, cuando seamos independientes, al ser un país relativamente rico, la entrada en la UE nos supondrá ingresar en el grupo de los que contribuyen a favor del desarrollo de Polonia, España o Rumanía. Mucho no ganaremos.

    Por tanto, lo que digo yo es que, por lo pronto, hay que trabajar con lo que podemos. Que se dejen de patochadas de selecciones y se apliquen a los problemas reales.

  3. «El gobierno catalán puede hacer muy poco para que se reconozcan sus selecciones, pero tiene competencias plenas en sanidad o educación, así como bastante autonomía para elaborar los presupuestos (limitada principalmente por el endeudamiento máximo que permite la ley»

    Podrá hacer muy poco, pero es su obligación hacerlo y también tiene competencias para ello. Con respecto a sanidad y educación, es falso que exista suficiente autonomía para elaborar presupuestos. Estamos con el mismo sistema de financiación que pactaron CiU y PP pero con un millón más de catalanes. Hace dos años entró en vigor un estatuto que también ha sido incumplido en materia de financiación, como en todo lo demás y como el anterior estatuto. Por último, no hace ni un mes que el Gobierno del Reino mantuvo sus previsiones -falsas- de crecimiento en el 2% con objeto de, en cumplimiento de la ley aznarista del déficit cero-, la Generalitat no se pueda endeudar.
    Hay que decir además que la demanda de las selecciones está avalada por más de medio millón de firmas -quizás será gente que no daría dinero para el tema, pero tampoco pagas por votar y eso no significa que no exista un compromiso ético de cumplimiento de los programas electorales-, y que no estaría de más que propusieras una alternativa viable a toda esa gente que, de forma ejemplar, se ha organizado políticamente para hacer oír su reivindicación de tener exactamente el mismo derecho que otros a hacer el ridículo. ¿Lucha armada? ¿Kale borroka?

    «Es más, cuando seamos independientes, al ser un país relativamente rico, la entrada en la UE nos supondrá ingresar en el grupo de los que contribuyen a favor del desarrollo de Polonia, España o Rumanía. Mucho no ganaremos.»

    A los alemanes les cuesta Europa el 1,2% de su PIB; a los catalanes nos cuesta el resto de España el 10% del PIB. Esto es, se podría cuasi duplicar el actual presupuesto de la Generalitat o aumentarla significativamente a la vez que se hace una financiación local no dependiente de la corrupción del ladrillo. No sé si te parece poco o mucho, pero a mí me parecen una barbaridad de millones.

  4. Joer popota, pero es que ese es el argumento de lo mío pa mí y lo tuyo a medias. Según tengo entendido el principal cliente de cataluña sigue siendo restoespaña. Cada vez que alguien te lo dice le acusas de cenutrio por hacer componendas entre financiación del estado e ingresos empresariales. Y sin embargo tu haces las mismas componendas con los alemanes envezencuando. Que si pagan lo que pagan es porque saben que ayudan a desarrollar los mercados que luego compran sus productos.

    Lo que no se puede querer es tener el tejido empresarial catalán, con los precios de la vida de badajoz y los servicios públicos de finlandia. Bueno, sí se puede querer, pero no se puede tener. Y esa es la arcadia feliz que vende el independentismo. Un poco de rigor hombre. Que eres etarra pero sensato. Lo primero que tendría que hacer catalufo-land es endeudarse hasta las cejas o subir los impuestos para crear el país, ver que parte de la deuda pública española es netamente suya y luego esperar a ver que no hubiera fuga de empresas. Es más que probable que en el largo plazo os fuera bien. Pero también es casi seguro pasarlas putas al principio y eso no se cuenta. De nuevo por si alguien dice a la independencia que nones, o incluso, que le parece bien la independencia pero para el coñazo que es hacer reformas se aguanta un poco más con la casa como está a ver que pasa.

    A nosotros el ansar también nos quitó medio millón de andasules del censo para la anterior financiación (la que pactó ciu) y fíjate, ni queremos bombardearos ni nada. Yo incluso te leo, te trato afectuosamente y te defiendo cuando a pedro josé se va la pinza.

    Resumiendo, que si lo que quieres es denunciar la identificación madrid-españa no estás solo, si quieres pedir un trato equitativo a cataluña tampoco, pero tampoco desmadres hombre.

  5. Popota,

    El gobierno catalán tiene total autonomía para elaborar su presupuesto. Con la cantidad de que puede disponer, puede decidir si dedica 3, 10 0 100 a Sanidad, Selecciones o lo que sea. Evidentemente, el límite es lo que le marca el montante del que puede disponer, pero eso lo tiene también la administración central, que no puede gastar mucho más de lo que ingresa.

    Simplemente, pienso que gestiona mal, y eso es un problema distinto del que nos quiten un 10 o un 20 % vía «déficit fiscal». No podemos decir que lo primero es totalmente culpa de lo segundo.

    E ignoro como calculan que el déficit es el 10 o el 30 %. Porque hay una serie de gastos que son comunes a todo el estado (representación diplomática, ejército, borbones,…) de los que toca pagar una parte.

    Y es algo a tener en cuenta para cuando seamos independientes. Habrá que costear una representación diplomática en el extranjero, supongo que habrá que mantener unas fuerzas armadas para mantener alejados a los españoles con ganas de revancha y a varias docenas de seleccionadores nacionales. Una república sale más barata que una monarquía, pero también seremos menos a mantenierlo. Y nuestros cargos electos no se caracterizan precisamente por ser los peor pagados de España.

  6. Herr:

    Está claro que los principales clientes de las empresas catalanas están en España. Es porque está al lado, y es lo que sucede con el 98% de los estados del mundo. Vamos, que a nadie se le ocurre defender que el Reino deba pasar a ser provincia francesa por el hecho de que son nuestros principales socios comerciales.

    Por lo demás, los argumentos sobre estados pequeños y a la intemperie han sido desacreditados una vez tras otra en los últimos 20 años. Cada independencia de estado europeo ha sido respondida con sesudos análisis defendiendo la inviabilidad del nuevo estado. Todo papel mojado, por supuesto. A estas alturas de la película, ya todo el mundo sabe que un estado sirve para dos cosas, unas muy locales y otras globales en las que no tiene ninguna influencia, de manera que acaba siendo una estructura paquidérmica e incapaz de adaptarse a los cambios de forma directamente proporcional a su tamaño.

    ¿Al principio las pasaremos putas? Por supuesto: nadie niega eso. ¿Habrá que hablar de la deuda? Por supuesto, y del patrimonio que nos corresponde en virtud del mucho dinero que de nuestros impuestos se ha destinado a construir ese patrimonio. Sin embargo, la alternativa es peor: en ningún sitio del mundo nadie obliga a los ciudadanos de un sitio a dar el 10% de su riqueza sin transparencia ni democracia.

    Saludos

  7. «E ignoro como calculan que el déficit es el 10 o el 30 %. Porque hay una serie de gastos que son comunes a todo el estado (representación diplomática, ejército, borbones,…) de los que toca pagar una parte. »

    Lluís:

    Esos cálculos -no el 30%: alrededor del 10%- se hacen teniendo en cuenta la diferencia entre los impuestos pagados y los servicios prestados, entre los que se incluyen las partidas que mencionas. Y no es solo que haya mala gestión: que las izquierdas catalanas no hayan conseguido acotar el fraude de la escuela concertada es sangrante.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que se gestiona mal, pero obviamente eso no pasa por dedicar 2 de los 200.000 funcionarios de la generalitat a promover -a tiempo parcial y entre otras muchas obligaciones- la oficialidad de las selecciones.

    Saludos

  8. Popota:

    Con dos de esos funcionarios que dices tienes medio turno de quirófano, ayudaría prácticamente a más gente que cualquier selección. Y prefiero reírme de los ridículos de «la roja» que llorar por los fracasos de la mía. Ver al binguero, los grupos pro-«Raúl-selegsión», los peinados del Cañete o la inoperancia de cierto lateral merengón me arregla el día, y por lo menos puedo decir que esos no son paisanos míos. Con Oleguer ya no puedo escurrir el bulto.

    El cálculo del déficit fiscal es bastante más complicado de lo que parece. Se puede calcular lo que entrega el estado a la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, o incluso la parte correspondiente de gastos generales (Borbón y banderita de la plaza Colón), pero en los ingresos hay partidas de difícil asignación. Por ejemplo, las empresas radicadas en Madrid compran y venden en toda España, tienen plantas en León y Tarragona y, en cambio, pagan IVA, sociedades, SS a cargo de la empresa,… en Madrid. Se puede decir lo mismo de empresas similares radicadas en Barcelona, Bilbao, Valencia o Vigo. En Madrid, por razones de capitalidad, los funcionarios estatales son más numerosos que en Barcelona o Olot, su servicio en teoría afecta a toda España pero viven en Madrid o cercanías, por lo que de sus sueldos (pagados por todos los españoles) se benefician únicamente los quioscos (cada día hay que comprar el Marca), bares y prostíbulos madrileños.

  9. «Con dos de esos funcionarios que dices tienes medio turno de quirófano, ayudaría prácticamente a más gente que cualquier selección.»

    Ya, pero no me contestas qué es lo que tiene que hacer la democracia con el medio millón de tíos -como mínimo- que están de acuerdo en que un 0,003% del presupuesto de la Generalitat se destine a promover el reconocimiento de las selecciones catalanas. Por lo demás, con oleguer puedes escurrir el bulto exactamente igual que con Raúl por el sencillo motivo de que eres tan paisano español como catalán. Pero vamos, que decir que la sanidad no funciona por las selecciones es como si mi jefe me dice que me baja el sueldo porque me lo gasto en tabaco.

    «El cálculo del déficit fiscal es bastante más complicado de lo que parece.»

    Esto es una leyenda urbana o, por decirlo mejor, es tan complicado como fácil. Sobretodo, cuando lo único que hay que hacer es hacer una fotocopia de los cálculos que se hacen entre Estado y Gobiernos de Euskal Herria y cambiar los números. Y eso por no hablar de la UE, que tiene 350 millones de habitantes y tiene una financiación transparente. En todo caso, los cálculos a los que hago referencia tienen en cuenta tanto el efecto sede como el efecto capitalidad, así como el doble enfoque flujo-beneficio.

    Saludos,

  10. Bueno, dejemos de hablar de las minucias como la sanidad…
    Las selecciones sí que son importantes.
    Hablando de desviar la atención, os dejo una noticia que indica la buena salud que goza nuestra democracia en pleno siglo XIX:

    «Pepe Rubianes será juzgado por ultraje a España»

    http://www.elpais.com/articulo/espana/actor/Pepe/Rubianes/sera/juzgado/ultraje/Espana/elpepuesp/20080620elpepunac_5/Tes

    Ahora sí que me siento protegido de los desmanes de los malvados.

  11. Popota,

    Pues al medio millón de tíos que piden las selecciones se les pasa un cargo especial para financiar el invento, pídeles 10 euros de su bolsillo a cada uno y ya verás como del medio millón se borran bastantes. Y lo dicho, hay bastantes formas de cumplir con esa «obligación», unas declaraciones al Avui llamando «tipejo fascistoide» al secretario de Estado de deportes ya permiten cubrir el expediente. Encima, con la que se liaría, se tendría al personal entretenido durante unos días.

    Respecto a lo de la Sanidad (u otras cosas) viene a ser como el que no está al día de la cuota de la comunidad de vecinos y, en cambio, cada día se pasa por la tragaperras del bar de enfrente, y luego se queje que no puede hacer frente a sus obligaciones porque el sueldo no le da para más.

    Respecto a los cálculos de balanzas fiscales, es algo muy complicado, digan lo que digan los del cupo vasco. Servidor tienen experiencia en cálculos de costes en empresas, y una parte del resultado es totalmente aleatorio; no porque se invente (los totales cuadran siempre), sino porque para repartir ciertos partidas se usan criterios totalmente arbitrarios, tan correctos como cualquier otro que pueda emplearse y obtener otros resultados. Evidentemente, siempre sale el que manda, impone su criterio y se trabaja con eso, pero no significa que los números que salen sean más correctos que otros obtenidos aplicando otra formulación.

  12. «Pues al medio millón de tíos que piden las selecciones se les pasa un cargo especial para financiar el invento, pídeles 10 euros de su bolsillo a cada uno y ya verás como del medio millón se borran bastantes.»

    Eso vale también para la sanidad y para la educación. Pero por suerte esas dos cosas son, exactamente igual que la promoción de las selecciones, asuntos en los que interviene el estado, y es por ese mismo motivo que no es aceptable, desde la defensa de unos mínimos principios democráticos, obligar a un ciudadano a pagar impuestos para fomentar las selecciones españolas y a pagar más para fomentar de su bolsillo las selecciones catalanas, debiendo además luchar contra los sobornos pagados con el dinero de sus propios impuestos en contra de sus intereses.

    «Respecto a los cálculos de balanzas fiscales, es algo muy complicado, digan lo que digan los del cupo vasco.»
    Lo dicen los del cupo vasco. Lo dicen los de la UE. Lo dicen los alemanes. Lo dicen los canadienses. Lo dicen los estadounidenses. Vamos: lo dice todo el mundo civilizado.
    __________

    Apartado de rubianes. El TOP, perdón, la audiencia nacional, ha reabierto el caso mitrofán contra los caricaturistas de Su Majestad.

  13. Popota,

    Se trata de prioridades. Supongo que al sector pijo-independentista le importan muy poco la sanidad pública, la enseñanza pública y todo lo público en general, especialmente si es algo que contribuye a eso tan innecesario como el «estado del bienestar».

    Yo tampoco soy partidario de las selecciones estatales, si me lo preguntas. Lo veo como una exaltación de la raza, algo de lo que aquí tuvimos casi 40 años para hartarnos y, en otras partes de Europa, hizo todavía más daño si cabe.

    Respecto al cálculo de balanzas fiscales, no sabía yo que en EEUU, Canadá, Alemania o todo el mundo civilizado se dedicaban a calcular las balanzas fiscales españolas. Al final, resultará que llevaban razón los autores de los libros de Formación del Espíritu Nazional, que decían que Dios puso a España en el centro del mundo. Lo dicho, se trata simplemente de unas fórmulas consensuadas, pero con un cierto componente arbitrario.

  14. ¿Aquí el bloguero está celebrando el pase del equipo de Güiza y un montón de catalanes a Seminfinales y no lo actualiza?

    Saludos

  15. Otra noticia interesante.

    Intelectuales piden al Parlamento que garantice el derecho de los españoles a usar el castellano
    23.06.08 | 07:50. Archivado en Análisis

    (PD).- Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Aurelio Arteta, José Antonio Marina,… y otros intelectuales presentarán este lunes en el Ateneo de Madrid un manifiesto en defensa del castellano, en el que se piden cambios constitucionales y legales para garantizar que la lengua común de los españoles puede utilizarse en todo el país.

    El texto lleva por nombre «Manifiesto por la lengua común» y será presentado en el Ateneo madrileño.

    Los firmantes son: Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater.

    La intención de los promotores de esta iniciativa es que, se promuevan los cambios «constitucionales» o «estatutarios» necesarios para garantizar el uso del español en todo el territorio nacional.

    Los firmantes del manifiesto argumentan que la evolución de la democracia española ha puesto de relieve que hace falta «una clara normativa constitucional que prohíba los abusos» contra el castellano que se producen en comunidades como Cataluña, el País Vasco o Galicia.

    El impulso a este texto se produce coincidiendo con el anuncio del Gobierno de Juan José Ibarretxe de que aprobará en breve una reforma que impedirá que los estudiantes de esta comunidad puedan estudiar sólo en castellano a partir de 2009.

  16. Encima, hablando de «abusos» contra el castellano. Tiene gracia la cosa. Encima, los encabeza un representante de la oligarquía peruana que nunca se ha caracterizado por su respeto a los derechos de los nativos, idiomáticos o de cualquier otro tipo.

    Y en general, esa pandilla (alguno conocido en su casa y poco más), no se han caracterizado jamás por su defensa de los derechos de los «otros». Nunca he visto a un Boadella, a un Vargas Llosa o a un Azúa protestar cuando el idioma marginado es el catalán, el gallego o cualquier otro. Lo suyo es, básicamente, el genocidio cultural. Sería interesante que se fuesen a vivir una temporadita a Suiza o Bélgica para ver que hay otras formas de tratamiento lingüiístico posible sin necesidad de imponer una lengua. Porque de lo que se trata, en realidad, es de imponer el castellano y hacer desaparecer las demás. Bastante acorde con el talante «liberal» de algunos, por supuesto.

    Y la petición en cuestión es demagogia barata. Nadie prohibe el uso del castellano en Catalunya. Puede que Vargas Llosa, que cuando viene a Barcelona sólo va del hotel a la sala donde tiene que dar la conferencia de turno, no se entere, pero los demás no tienen excusa.

  17. Ya ves, además llamarle «lengua común» después de Franco, Felipe V y Primo de Rivera es como… un poco insultante, vaya. Si quieren lengua común, el latín.

    El otro día hablé con un canadiense de Toronto que comentaba que en la escuela tienen la opción de aprender francés. Me sentí como un indígena americano encontrándose la civilización.

  18. Intuyo que no debió serte una sensación muy desconocida…en cualquier sitio de España también se puede estudiar francés, que es una lengua importante.

  19. Y en cualquier sitio de Catalunya se puede estudiar español. de hecho, es obligatorio hacerlo.

  20. de hecho es la lengua oficial del estado

  21. y de ahi lo de comun. tambien te sientes zaherido por el significado de la palabra comun?. como la selección española es comun a todos los españoles, y la catalana comun a todos los catalanes sean de lerida o tarrragona.por cierto que bonito debe ser ver a un paisano meter el penalty decisivo, que lleva a tu pais a las semifinales de un toorneo internacional

  22. Asertus, el blog maketo está en día de luto anti-nacional. Adicionalmente, está de puente, y aprovechando el mismo para saldar deudas en forma de selección, compra, en su caso montaje y colocación de muebles. Vamos, un puente escalofriante, y encima este año me pierdo el batakazo porque el Jueves ando liado, snif.

  23. Hombre, laló, hay cosas más grandes que que uno de tu pueblo meta un gol decisivo en una Eurocopa. A mí por ejemplo se me ocurren las siguientes:
    -Que uno de tu pueblo gane eurovisión.
    – Que uno de tu pueblo sea el que mea más lejos de toda la comarca.
    -Que uno de tu pueblo salga en la programación de tarde de Telecinco o Antena Tres.
    – Que uno de tu pueblo tenga tres huevos, y los muestre a partir de la tercera cerveza.
    – Que uno de tu pueblo trabaje en e Marca.
    – Que uno de tu pueblo muera.
    Etc.

  24. me sigo quedando con que marque el penalti decisivo en la final de un torneo internacional.quizas a ti te resulte mas gratificante ganar eurovision, o que muera, o que trabaje en marca o sport. pero no soy tan friqui.

  25. Marginación al castellano significa:
    – Que pagando impuestos a la Generalitat, siento tu única lengua el castellano, te obliguen a usar el catalán y te multen por hacerlo en castellano.
    – Que pagando impuestos a la Generalitat, siento tu única lengua el castellano, te obliguen a estudiar en catalán, sin poder elegir.
    – Que pagando impuestos a la Generalitat, siento tu única lengua el castellano, en los medios financiados por la Gen. se promueva solamente el catalán.
    ….

    Efectivamente, Lluis, el castellano está marginado. Igual que lo estaba el catalán en la época de Franco. En Cataluña se ha pasado de fascismo lingüista españolista a fascismo lingüista catalanista, que es la misma mierda. La Generalitat, roja, republicana, de izquierdas,….se parece cada vez más al gobierno de Franco.

  26. Gracián, lo tuyo es de un ombliguismo que tira de espaldas. Por si lo desconoces, te diré que tú, exactamente igual que el resto de los catalanes, no pagas -más allá de una parte ínfima- de impuestos a la Generalitat, sino que los pagas a Hacienda del Reino.
    De este modo, pagas por RTVE y por TV3. Por las dos. Por el Cervantes y por el Llull. Exactamente igual que todos. La solución que propones -lo que pagamos al gobierno que financie exclusivamente el castellano, y lo que pagamos a la Gene que financie a medias, con lo que el montante global queda en 75-25 dejando en papel mojado el «especial respeto y protección» del que habla la CE- es sumamente demagógica.
    Por lo demás, las multas por usar el castellano son tan verídicas como la mochila del ácido bórico de los calzoncillos del suicida de la orquestra mondragón. En cuanto a la educación, lo que hay que garantizar es exactamente lo que sucede ahora: todos bilingües y todos educados igual, a diferencia de los modelos con «libertad de elección» como el vasco, felizmente revocado, o el de la Suráfrica de antaño.

    Saludos,

  27. popota,
    Me sorprende que sepas que las cifras (tan redondas) de financiación sean 75-25. Será que posees dados que a mí me faltan.
    Partimos de bases distintas, tú consideras injusto que se financie desde cataluña a otra parte del estado y yo no.

    La financiación externa, que tú consideras injusta (supongo), debe ir al castellano, ya que es la lengua común. El problema es la financiación interna, la de Cataluña, donde las dos lenguas son oficiales. El principio de justicia no rige, ya que se beneficia a una sobre la otra. En el Estatuto 2006, se habla del derecho a recibir educación en catalán, y que ésta sea utilizada como lengua vehicular, nada se dice de un derecho a recibir enseñanza en castellano. Si las dos lenguas son oficiales, ¿por qué se trata de forma distinta a una sobre la otra?. La mentalidad nacionalista es la de compensar, y como con impuestos de nuestros bolsillos catalanes se financia una universidad en, por ejemplo, León (con enseñanza en castellano) aquí hay que financiar la enseñanza en catalán únicamente (aunque con eso no se compense). Pero con esta mentalidad se desatienden los derechos de los que somos catalanes y no tenemos el catalán como primera lengua, sino el castellano. Es decir, se ha perdido el sentido de igualdad. Cuando hablo con nacionalistas de este tema, siempre ocurre lo mismo, sacan el tema de los impuestos y la financiación que va a construir carreteras en Murcia, pero se equivocan en la base del problema, éste es un tema de derechos, y no de dinero. No hay que compensar, hay que garantizar derechos.

    Si mañana Cataluña fuera autónoma financieramente y no hubiera que compensar, ¿se financiarían por igual los dos idiomas con los impuestos recogidos aquí?

  28. No, gracián, tú hablas del expolio fiscal, y eso es otro tema. La realidad es que tú, igual que yo, pagas impuestos. Con esos impuestos, tienes dos cadenas dos en castellano, y dos cadenas dos en catalán, expolio fiscal aparte.
    Esto es, tu reclamación solo tendría sentido en una eventual Catalunya independiente en la que no pagaras el Cervantes, RTVE y demás.
    En cuanto a la enseñanza, el actual modelo garantiza que el alumnado se eduque en igualdad -en cuanto al idioma, claro- y salga bilingüe: eso es lo que se debe exigir al sistema educativo, no que los caprichos de los papás ultras priven a los niños de educarse en igualdad con sus semejantes ni que les impidan aprender otros idiomas.

    Saludos,

  29. Popota,
    No me has entendido.
    Es un tema de derechos, no de resultados.
    En un país en el que hay dos idiomas que se supone iguales, no hay que garantizar en la enseñanza pública los resultados (i.e. que los niños sean bilingües) sino los derechos (educarse en uno, otro o los dos idiomas).
    Eso aquí no pasa. Se piensa en resultados: Hay mucho castellano-hablante por ahí, por lo tanto, inmersión lingüística para que salgan todos bilingües. El fin (el bilingüismo) está acabando con el derecho (educarse en la lengua que a uno le de la gana).