Yes We Can

Ayer, querido lector, tuve un sueño. La patronal del ladrillo, encabezada por ese dechado de decencia ética llamado Taguas, tomaba las calles de todas las ciudades y pueblos del Reino de España para reclamar al gobierno, de una vez por todas, protección para ellos, los más débiles. A las barricadas.

Cándido y Feliciano, Feliciano y Cándido, seguían en sus casas. Tranquilos. Liberados. Día tras día, mes tras mes, año tras año. Al fin y al cabo, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la inflación más cerca del 5% que del 4% y el paro haciendo ejercicios de calentamiento para despegar, no son motivo para movilizarse. Al menos, para lo que es el canon de un sindicalista español. No me extraña que gentes del acreditado progresismo de Don Florentino Pérez conceda a los sindicatos españoles la parte del león del mérito del «buen» funcionamiento de la economía española.

___________

Las fosas, todavía, de Isaac Rosa en Público

____________

«Ha nascut un minyonet, militaret, militaret, fill de mare pacifista, de nissaga socialista, bum, bum, bum!», en elWebNegre.

____________

Una bandera acorazada, de Assens i Pisarello en Público

____________

Mayo del 68, en busca del tiempo invertido, de Constantino Bértolo en Público:

«A su sombra y entre sus ramas, muchos se hicieron cabañas, cabañitas, chalets, urbanizaciones, OTAN de entrada no y carteles con obreretes en plan dibujos animados. Que se lo digan a la tropa de psiquiatras que, de no quitarse la antisiquiatría de la boca, pasó a asegurarse nóminas y plazas como jefes de servicio en los viejos y nuevos centros de salud. Que se lo digan a los arquitectos que, crecidos bajo el paraguas de las Asociaciones de Vecinos, entraron a saco y bolsa en los planes de remodelación mientras diseñaban el futuro de sus talleres de urbanismo. Que se lo digan a los abogados laboralistas que, después de apoyar los pactos de la Moncloa, pasaron a perpetrar las reconversiones industriales, desmontaron las empresas públicas y negociaron su venta a las empresas privadas. O a los profesores y penenes que, después de despotricar de los cargos vitalicios, accedieron a cátedras y prebendas por la vía de la famosa idoneidad. A los periodistas que, luego de escribir contra el amo, se pusieron a estrechar con prisa la mano que les daba de comer en los restaurantes de moda. A las decenas de lectores del Libro Rojo de Mao que se fueron a Ferraz para comprar el libro rosa del antes socialista que marxista. A las decenas de cuadros sindicalistas que estrenaron sede, sillón, catadura y primera residencia en algún adosado de Majadahonda. A las decenas de cuadros leninistas de las periferias nacionalistas que descubrieron lo importante que era dejar de tener razón en el momento oportuno. A las decenas de escritores que ganaron amañados planetas, plazas o nadales exhibiendo ante papá Mercado los sufrimientos y horrores padecidos durante sus engañadas militancias comunistas. Novelas de perdedores para disfrutar en el salón de la casa rehabilitada o en el singular caserón rural reconstruido con el sudor de la frente ajena.»

19 Comentarios en “Yes We Can”

  1. Una vez ha quedado claro que Popota quiere a Mariano, Parvulesco se suelta ayer con una entrada en la que me reprocha no contestarle nada a lo que proponía él aquí el otro día. Pues creo que el problema que tienes, que tiene mucha gente aquí, es que no lees, porque te metí un post en la línea de flotación de tu buque federalista y no me dijiste rien de rien. Además me reprochas también algo que es ya mi serpiente de verano en este blog, desde que empecé: que no tengo ironía. Aquí la ironía debe ir al gusto de cada cual. Yo es la respuesta que siempre doy a este intento de reproche que se me suele hacer aquí de vez en cuando. La ironía suele ser una buena salida cuando no hay argumentos, pero en mi caso sí los había y no me contestaste.

    Además da la casualidad que con ellos te rebato tu propuesta de derecho de autodeterminación, sí, esa por la que tanto suspira Popota, tanto que hasta te ha pedido para salir. Mira, Parvulesco, creo que el derecho de autodeterminación no resuelve nada porque, entre otras cosas:
    1. Estamos hablando de un hipotético derecho para un colectivo que se sitúa sobre un territorio dentro de un Estado.

    2. Ese colectivo considera que ese territorio es suyo de su propiedad y aduce para ello no sé qué derechos históricos.

    3. Pero resulta que sobre ese territorio también viven otros colectivos, particularmente uno muy grande que considera que no tiene ninguna necesidad de autodeterminarse, porque vive a gusto junto con otros colectivos dentro del Estado preexistente.

    4. Si se propone un derecho de autodeterminación para un territorio dentro de un Estado y sólo pueden votar los que viven en ese territorio, y no los demás del resto del Estado, estás ya de entrada desvirtuando la existencia de una colectividad llamada España, estás ya, de entrada, negando su existencia, algo que los demás que no piensan como tú no tienen por qué aceptar de entrada, vamos, digo yo.

    5. El resultado de ese referendum, para ti incierto, para mí inquietante, porque no resolvería nada, sino que pondría las cosas peor, podría ser o que sí o que no. Si es que sí, se desgaja el territorio autodeterminado, con una gran minoría dentro contraria al desgajamiento. Si es que no se queda ese territorio dentro del Estado con una minoría grande cada vez más encabronada porque no ha salido su resultado.

    6. El referéndum se repetiría después cada cierto tiempo hasta que saliera el sí, pero después la minoría que quedara dentro partidaria del no podría aducir el mismo derecho para volverlo a convocar, y así hasta el día del juicio final. Todo muy democrático pero todo endemoniadamente esquizofrénizante. ¿Es esto lo que propones, Parvulesco?

    7. Los Estados actuales tienen unos orígenes tremendamente injustos y sospechosos. De esto no hay absolutamente ninguna duda. Sólo hay que leer a David Hume para comprobar lo que decía al respecto: todos los gobiernos se fundan en la usurpación, en la violencia. De acuerdo. Pero lo que hay que hacer, siempre, siempre, es ir hacia la integración, hacia la armonización, hacia la convivencia. Derribar fronteras, no construirlas, eso es lo que hay que hacer.

    Saludos maketos, dialogantes, ironizantes y supervitaminizantes.

    Ah! y sobre el post de Popota de hoy, pues que sí, que Taguas es el grano supurante del PSOE, que muy mal y que ojalá estuviera Mariano en el poder de una vez para arreglar todo esto. (Y ojo, esto no es ironía, esto es consecuencia de una afirmación que hizo ayer aquí Popota y que quedará para los anales del blog maketo)

  2. » Pero lo que hay que hacer, siempre, siempre, es ir hacia la integración, hacia la armonización, hacia la convivencia.»

    Pedro, eres un chorra. Definitiva y supervitamineralizantemente. Asi que tu, pedazo de maketo ( esto no te ofendera), vas por la integracion, la armonia y la convivencia ahi donde vives, eh? ( Notese la ironia, que luego…..)

  3. No sé qué ironía hay en llamarle a uno «chorra», la verdad.
    Pero bueno, acepto tu ironía Fabra, para que veas que soy dialogante.

    Y lo de pedazo de maketo también, sólo faltaba, a condición de que aceptes pedazo de payés para tí.

    Integración, armonización y convivencia, sí. Es hacia lo que hay que ir. Pero el gran problema que tú descubres aquí es que cuando uno como yo se reivindica maketo en el País Vasco no demuestra ir hacia esa esa integración, como reivindicándose uno charnego no iría hacia esa integración, sino que introduciría un elemento de discordia, de desintegración ¿voy bien?

    Según los que viven en Cataluña o País Vasco la integración es, indudablemente, hacer lo que se hace en Cataluña y País Vasco y punto pelota. O sea, la memoria y el pasado, la identidad de la familia de uno, sus orígenes en otras partes de España, esas hay que dejarlas guardaditas. Y uno tiene que asumir que en Cataluña o País Vasco se habla y se dice y se piensa lo que al respecto digan catalanes y vascos (entendiendo por tales los que así opinan, porque también hay catalanes y vascos muy españolazos, pero eso vamos a dejarlo por ahora).

    Entonces, cómo me explicas que en Estados Unidos, en Venezuela, en Argentina, en México, todas las colonias de vascos que hay tienen allí su batzoki, sus celebraciones de danzas, sus bibliotecas con fondos vascos pagados por el Gobierno Vasco, sus ikurriñas al mogollón, sus trajes regionales, etc., etc., etc? Si se aplicaran el mismo método que persiguen para sus comunidades autónomas, cuando un vasco o catalán se va fuera de País Vasco o Cataluña tendría que asumir sin rechistar los usos y costumbres del sitio a donde va y no acordarse siquiera de su nombre, pasado, tradiciones, memoria, etc., etc., etc.

    Pero a la vista está que eso no es así.

    Integración pero desde la diversidad. Aceptar al que no es o piensa como tú. Esa es la clave, Fabra. Es que además sería muy aburrido si fuera de otra manera, una Cataluña llena de Fabras, horror (no es nada personal, eh?)

    Saludos maketófilos.

  4. Vas muy mal.

    Lo importante es la educacion y el respeto. Tu no demuestras ninguno por la tierra que presumiblemente te da de comer, ni tampoco has aprendido el porque de las tradiciones, usos y costumbres… o por lo menos lo has hecho para luego mofarte y subestimar, criticar y menospreciar, en vez de aceptar que son como son y te puedan gustar o no. Luego te quejas de que van a por ti. Recojes lo que siembras, » amigo».

  5. A ver Farba, ahora eres Farba y no Fabra.

    No sé si eres el mismo embozado de antes u otro que es como réplica del anterior y los dos habláis por boca de uno que es el mismo.

    Aquí hay un mosqueo, pero bueno, no importa.

    Lo importante es la educación y el respeto. Sobre todo llamándole a uno «chorra» demuestras una educación y un respeto de la leche, pero bueno, no importa tampoco.

    Dices que yo no demuestro ningún respeto por la tierra que presumiblemente me da de comer. Ese argumento es más viejo que Sabino muchacho. Para empezar la tierra nunca ha dado de comer, por sí sola, salvo cuando los primitivos recogían los frutos de los árboles. La tierra hay que trabajarla. Y el trabajo corresponde a uno, la tierra no se trabaja sola.

    Y ahora me dirás que de trabajo nada, que los que venían de fuera eran unos vagos y tal. Pero bueno, esto conste que no lo dices. No vamos a ir más allá de lo que dices.

    O sea, que uno se gana el pan, amigo Farba, con su trabajo, aquí y en la China. Y si voy a la China no será la China la que me dará de comer, seré yo con mi trabajo, allí o donde sea.

    Dices que el por qué de las tradiciones, usos y costumbres (supongo que también te refieres aquí a la tierra que me da de comer) tampoco lo he aprendido. De todas formas, fíjate que si me aprendiera de memoria el porqué de las tradiciones, usos y costumbres de la tierra donde vivo, yo no iba a variar para nada mi aprecio o desprecio previos por esas tradiciones, usos y costumbres. Son cosas que se sienten o que no se sienten, no son cosas que se aprenden.

    Yo también tengo unas tradiciones, usos y costumbres por mi familia y mi tierra de procedencia Allendelebro, esas las siento como mías, las he vivido desde la cuna, como se suele decir: ¿por qué tengo que negarlo, ocultarlo, olvidarlo y hacer como que no existen para asumir únicamente las de la tierra donde vivo?

    Además, te digo una cosa Farba. Esto es un tema de proporciones. La margen izquierda de la ría del Nervión eran antes de la industrialización cuatro caseríos. Los pueblos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurce están hechos prácticamente ex novo, no existía nada. De repente medio millón de personas largo se asentó en ellos. Y ahí no había tradiciones, usos y costumbres hasta que esos inmigrantes de entonces vinieron con los suyos.

    Es un caso extremo, vale, pero en los pueblos del interior del País Vasco, donde hubo mezcla de inmigrantes y autóctonos también se pusieron muchas veces a la par ambas poblaciones. Es que la llegada de gente fue morrocotuda.

    Es un problema de número. Es un fenómeno similar, sólo que a mucha menor escala, claro, para suerte de los autóctonos vascos, a lo que pasó en Estados Unidos, donde las sucesivas oleadas de pioneros hacia la conquista del oeste acabaron con la población nativa, reduciéndola a reservas.

    Son cosas que ocurren. Y nadie, créeme, nadie tiene la culpa. Si las industrias que en el País Vasco se generaron hubieran tenido suficiente con la población autóctona, aquí no habría venido ni Cristo.

    En Asturias, donde se generó también una industria y una minería importantes, tuvieron suficiente con la población autóctona, y no hubo problemas de integración o de desintegración.

    ¿Cómo puedes pretender que una población que representa en número tanta como la autóctona asuma sin más todo lo que la autóctona le ofrezca en cuanto a identidad colectiva, y se olviden de la suya propia, cuando barrios enteros están habitados por gentes procedentes de unos mismos pueblos?

    Aquí no hay mofa, ni subestimación, ni crítica, ni menosprecio, como dices. Se aceptan los autóctonos tal como son, sólo faltaba, que se lo pregunten a Benjamin, que dice que los apañoles lo único que hacen es tunearse de vascos.

    Pero que tampoco haya mofa, subestimación, crítica o menosprecio de los nativos hacia los que llegan. Porque de esto también ha habido un rato largo: porque, que yo sepa, lo de llamarles maketos y charnegos no es un apelativo precisamente cariñoso, al menos en origen, ¿no?

    Saludos maketos.

  6. Estoy empezando a preocuparme por ti.
    Yo no he dicho «asumir», ni tan siquiera «aceptar», he dicho respetar y….¿Como es posible que pienses que no se ha respetado a los que iban llegando si dices que hay barrios enteros habitados por ellos?
    Esto se llama incoherencia.

  7. los que quieran echar a Chacon de internet que levanten la mano…
    me lo temia.
    ei pija, no puedes escribir posts tan largos, siempre.

  8. Al fin te he descubierto Farba, Fraba, Fabra: eres el mismísimo Popota. Es tu estilo, no hay duda. Eres tú.

    ¿Y cuántos más? iñaki también… joan… esos que salen por aquí de vez en cuando despotricando de mala manera y que no vuelven a salir nunca más…

    Quizás Jewell también, casi seguro.
    Vaya estilo, vaya maneras. Menudo prestigio para tu blog.

    Y sangonereta, dime una cosa: ¿qué quieres decir exactamente? Porque es que no lo pillo, te lo prometo. ¿Quién es «ei pija»?

    Saludos maketísimos.

  9. Pues a mi los posts de Chacón me parecen interesantes, de hecho me suelo saltar los de Popota para pasar a leere directamente lo susoy

  10. Yo no puedo ser popota porque me ha invitado a cenar, supongo. Qué lástima.
    PJCD, parece que no lo quieras entender… Contesté a tu ejercicio de metafísica política con otros posts, sobre política, concretamente, y quizá por esto no viste que hablábamos de la misma cosa.
    Ah, Pedro J., los referendos se repetirían hasta que cambiara algo en este puto país, constructo político y administrativo, como todos los putos países de la ONU. Es lo que tienen las elecciones en democracia, que se repiten.

    Leo en El País que el ministro de Exteriores de Canadá ha dimitido por dejarse documentos delicados en casa de su novia. Será otra cultura de la responsabilidad política…

  11. Yo tampoco salgo casi nunca, y ni soy Popota ni tengo su estilo… pero los post de PJCD me han parecido hasta ahora de lo más interesante del bloc… y últimamente, también de LPD.

  12. Teniendo en cuenta que la «puteidad», o «putismo», o directamente «putiferidad» a elegir (se admiten otras propuestas) se puede convertir en cualquier momento en un argumento político de primera mano para explicar por qué todos los países de la ONU se deben poner alegremente a hacer referendums para cambiar la política y volverse democráticos, digo yo que para ese caso, ¿por qué no disolvemos todos los países de la ONU, todas sus fronteras quiero decir, y nos autogestionamos mediante referéndums por internet, pongamos uno al mes (se admiten otras propuestas), para, por ejemplo, ver qué hacemos con ese ministro de Exteriores de Canadá (que ya no haría falta, dicho sea de paso, puesto que entonces ya no habría fronteras ni exterior ni interior en los todos los países de la ONU)?

    En fin, Parvulesco, que te has cubierto de gloria. Si este tipo de argumentos vas a utilizar en tu inminente quedada con Popota, querido, vaya rollo que os espera. Como Popota no levante un poco el nivel…

    Saludos de un maketo que hoy está que lo tira.

  13. ¡ Que sabra el burro cuando es de dia…..!

  14. Popota, no lo estropees más.

    ¿Sabes cuándo he sacado que eras Popota? Cuando me has llamado «chorra». Eso sólo lo puede decir alguien que haya vivido aquí, en el País Vasco. Fuera no se dice.
    Y como te hacías llamas Fabra, típico apellido catalán. Dije tate, aquí está Popota in person. A la siguiente le pillo. Y te pillé.
    Fabra-Farba-Fraba-Barfa

    Déjalo ya. Todos tenemos nuestras debilidades. Me sigues cayendo simpático. Además, qué haríamos sin Maketo Power, vamos, digo yo!!

    Saludos makeeeetos. Badaxo!!

  15. Pedro José, tranquilo, que solo son molinos. Por cierto, no soy Popota.

  16. Lo tuyo, Pedro J., raya la esquizofrenia.

    A mí Fabra me recuerda este ínclito y honorable personaje del PP en Valencia, representante de las maneras más democráticas que hemos podido conocer en este periodo de estabilidad, abundancia y prosperidad bajo el reinado de Campechano I «Juancar».

    Por cierto, Pedro J. ¿no serás tú Campechano I camuflado?

  17. Eres un tipo noble, Pedro José. Y paciente. Estoy de curro hasta arriba y no puedo sacar un momento para participar, pero os leo. Tengo pendiente una contestación a Parvulesco y unas cuantas a ti. En cuanto pueda.

    Un abrazo

  18. Por favor, Pedro José, si no es mucho pedir te ruego que no enmierdes el blog con acusaciones falsas.

  19. Por el interés de esta noticia, la pego.
    —————————————————————————
    ESPAÑA

    El presidente del PSOE extremeño compaginó su cargo con la dirección de una gran constructora de la región

    Federico Suárez Hurtado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra

    Federico Suárez Hurtado (c).

    @Carlos Sánchez.- 28/05/2008 06:00h
    Deja tu comentario (5)
    Votar esta noticia

    Resultado (28 Votos)

    El ‘ladrillo’ y el poder político caminan de la mano en Extremadura. Federico Suárez Hurtado, el presidente del PSOE en la región, ha compatibilizado su cargo al frente del partido con la presidencia de Extremadura Construcciones Nicolás (Econisa), una de las principales constructoras que operan en la comunidad autónoma. Entre los clientes preferentes de la compañía están la propia Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región, controlados mayoritariamente por el Partido Socialista.

    Suárez Hurtado (Alicante, 1957) es un veterano dirigente socialista que ha sido durante años la mano derecha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en calidad de vicesecretario general del PSOE extremeño. Anteriormente, fue senador y presidente del parlamento regional, y desde 2004 está al frente del Partido Socialista. En su currículum personal aparece como diplomado en Magisterio.

    Desde el pasado 31 de marzo, según consta en el Registro Mercantil, ha ejercido como consejero y presidente de Econisa, un importante grupo constructor que en 2006 facturó obras (como contratista y subcontratista) por valor de 18,3 millones de euros. De esa cantidad, algo menos de la mitad corresponde a obras contratadas con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región. De hecho, según consta en la información mercantil remitida al registro correspondiente, la totalidad de los 18.376.507 euros contabilizados como cifra de negocio tienen su origen en Extremadura, lo que da idea de dónde está la fuente de sus negocios. En la actualidad factura más de 20 millones de euros, con un horizonte de alcanzar los 30 en 2010, según aparece en su información corporativa.

    Un político profesional

    La experiencia profesional de Suárez Hurtado en el mundo de la construcción es nula habida cuenta de que se trata de un político profesional que forma parte de la Asamblea de Extremadura desde la primera legislatura (1983), lo que significa que al menos durante los últimos 25 años ha ocupado cargos públicos. Su nombre ha sonado en algunos momentos como posible presidente de una hipotética fusión entre las cajas de ahorros regionales, la de Extremadura y la de Badajoz.

    Suárez Hurtado reconoció en una primera conversación con El Confidencial que durante un tiempo ha compatibilizado su puesto de dirigente del PSOE extremeño con la presidencia de Econisa, pero que a la vista de las incompatibilidades políticas que pudieran surgir, “aunque el nombramiento fuera legal”, decidió hace 15 días y ante notario renunciar a todos los cargos en la constructora. Posteriormente, en una nueva conversación y tras haber revisado sus papeles, aseguró que su nombramiento efectivo duró entre 29 de marzo de este año y el 4 de abril, pero que a la vista del revuelo que se pudiera producir, decidió abandonar la dirección de la constructora.

    Lo cierto es que su nombre continúa apareciendo hasta ayer en el Registro Mercantil Central como consejero y presidente de Econisa, con fecha de nombramiento el 31 de marzo pasado, sin que desde entonces se hayan producido cambios registrales.

    Suárez Hurtado, según sus palabras, está en proceso de retirada de la política activa, lo que explica que en el próximo Congreso del PSOE extremeño no se vaya a presentar a la reelección.

    Adjudicaciones de contratos públicos

    Econisa fue constituida en 1990 y su objeto es “la ejecución de obras en general, tanto públicas como privadas”. Su domicilio social está en Mérida, sede del Gobierno extremeño. Desde su nacimiento, ha realizado más de 250 actuaciones relacionadas con la construcción, y sus clientes abarcan todas las administraciones que licitan obra civil: administración central, autonómica, diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas públicas.

    Entre sus actuaciones más relevantes está la construcción de un ambulatorio en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con un presupuesto de 17,9 millones de euros. Igualmente, se ha adjudicado la construcción de la autovía autonómica EX – A1 de Navalmoral de la Mata a Portugal, en el tramo Plasencia-Galisteo, y con un presupuesto (licitado por la Consejería de Fomento de la Junta) de 34,18 millones de euros.

    De los 18,37 millones de euros que facturó Econisa en 2006, algo más de la tercera parte (6,49 millones) fueron contratados con la Junta de Extremadura. Otros 1,28 millones fueron licitados por distintos organismos autónomos y el resto por el Estado, los ayuntamientos y particulares. En 2006, obtuvo unos beneficios equivalentes a 454.442 euros, con una fuerte progresión en sus cifras de negocio.