Ibarretxe y Zapatero
Dicen Zapatero y el PSOE que no hay que dialogar con el lehendakari porque lo que hay que hacer es dialogar entre todos y llegar a un pacto en el que esté todo el mundo. ¿Cómo se hace?
Es sencillo. Si el lehendakari votado por el pueblo vasco con el compromiso electoral de actualizar el autogobierno y consultar al pueblo quiere negociar, eso no vale. Lo que vale es que el PSOE y la eta se sienten a negociar en encuentros secretos: eso está bien, eso es integrador, eso representa a todos.
Ayer también escuchaba a Toni Martínez, hacedor de las noticias del guiñol, en la SER. Según las normas de la casa -en breve: periodismo vertical, copia exacta de la Cope, todos en fila india de seis de la mañana a seis de la mañana-, el imaginativo humorista daba la matraca con lo del Señor Spock. Tronchante.
Nota mental: hay que ir pensando ya en una eutanasia para los guiñoles.
Acuerdo de Loyola, sacado de Izaronews:
«Bases para el diálogo y el acuerdo político» (Pacto de Loiola)
El texto que figura a continuación se corresponde con el documento que se redactó en Loiola entre PSE, Batasuna y PNV. Las palabras/frases en negrita (en el original en verde) indicarían términos facilitadores de acuerdo, y las que están en cursiva (en el original en rojo) las que eran consideradas como limitadores de la capacidad de decisión por parte abertzale.
INTRODUCCIÓN
La sociedad vasca vive un momento de esperanza, un momento histórico, porque por fin podemos alcanzar la paz y la libertad, sentando las bases de un escenario político compartido que busque la cohesión de la ciudadanía vasca.
Los partidos políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder poner fin a un periodo de nuestra historia reciente caracterizado por el enfrentamiento y el sufrimiento. En este sentido, las tradiciones políticas que firmamos este Acuerdo-Marco hemos hecho un esfuerzo sincero para avanzar en el diálogo y un acuerdo para toda la ciudadanía. Un acuerdo incluyente entre las diferentes sensibilidades políticas del país para asentar la convivencia democrática y dotarnos de un nuevo marco jurídico-político ampliamente compartido que nos garantice un escenario de estabilidad, y de debate político, en el que todos los proyectos democráticos puedan ser defendidos y, en su caso, materializados. Todo ello desde el principio de respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, a la pluralidad política, a los principios democráticos y a los procedimientos y normas vigentes. El Acuerdo-Marco que hemos alcanzado necesita, evidentemente, ser compartido, desarrollado y enriquecido con el resto de partidos políticos, tramitado en las instituciones competentes y aprobado por la ciudadanía vasca.
El diálogo que nos comprometemos a impulsar parte de la premisa de que todos asumimos los principios democráticos, el respeto y compromiso activo con los derechos humanos y con las reglas de juego democráticas para hacer política. El diálogo resolutivo, el que permite alcanzar acuerdos y desarrollarlos, se llevará a cabo en ausencia de todo tipo de violencia o coacción.
Este Acuerdo-Marco se concreta en los apartados siguientes:
1. Bases políticas del futuro acuerdo.
2. Esquema general del proceso democrático de diálogo multilateral.
3. Protocolo para la gestión del Acuerdo-Marco.
1. BASES POLÍTICAS DEL FUTURO ACUERDO
1.1. Sobre el carácter y la identidad nacional del Pueblo Vasco.
El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca.
Reconociendo que los partidos mantenemos diferencias sustanciales en torno a la presente y futura configuración del Pueblo Vasco, aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés.
Se entiende que esta realidad está configurada en el momento actual en dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos.
1.2. Sobre los mecanismos que permitan a la ciudadanía vasca adoptar libre y democráticamente decisiones en torno a su futuro político e institucional.
Nos comprometemos a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado.
Dichas decisiones se adoptarán en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción, siguiendo las normas y procedimientos legales, y respetando los métodos democráticos y los derechos y las libertades de la ciudadanía.
Entendemos que dichos procedimientos legales se refieren a los vigentes en cada momento, pudiendo ser modificados en el futuro para que no sea una limitación a la voluntad popular, sino garantía de su ejercicio.
1.3. Sobre las garantías y el respeto a todos los derechos para toda la ciudadanía vasca.
Nos comprometemos a que el acuerdo resultante garantizará para la ciudadanía todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional, tales como la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Asimismo, en el futuro ordenamiento jurídico se definirán y garantizarán, de forma acordada, los derechos que pudieran derivarse de la condición nacional del pueblo vasco.
Nos comprometemos a defender que el euskera constituye un patrimonio común de todos/as los/as ciudadanos/as del pueblo vasco, que su conocimiento y uso es un derecho de todos, y deber de las administraciones públicas garantizar las condiciones que posibiliten el ejercicio de dicho derecho en igualdad, especialmente en todo lo referido al sistema educativo y a los medios de difusión cultural. En este sentido, será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística.
Nos comprometemos a establecer las medidas jurídicas y normativas que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades a mujeres y hombres en el acceso y ejercicio real de todos los derechos.
1.4. Sobre la articulación institucional
a) Partiendo de la actual realidad jurídico-política, plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral Navarra), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos.
Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso del diálogo multipartito.
Estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial. El modelo institucional resultante podrá modificarse en un futuro respetando la voluntad popular y en el marco de los procedimientos legales vigentes en cada momento.
b ) Atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular, nos comprometemos a respetar el derecho de los representantes democráticamente elegidos en cualquier ámbito institucional, a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria.
Nos comprometemos a que el acuerdo resultante, dentro del marco de la Unión Europea y el respeto de las legislaciones de los Estados correspondientes, contemple la creación de una eurorregión vasca u otras estructuras institucionales que la evolución del Tratado de la Unión Europea vaya posibilitando. Asimismo, nos comprometemos a promover acuerdos y políticas transfronterizas para abordar y financiar en su caso políticas comunes y favorecer iniciativas sociales en los ámbitos económico, cultural, medioambiental…
1.5. Sobre la incorporación de los acuerdos al marco jurídico y refrendo popular.
Nos comprometemos a la aplicación de los acuerdos, su defensa e implementación en todos los ámbitos institucionales en que tengamos representación.
Así, los acuerdos que se alcancen fruto del diálogo político se trasladarán a las instituciones competentes para su desarrollo e incorporación al ordenamiento jurídico.
En última instancia, tras los procesos de negociación, pacto y tramitación en las instituciones competentes, los acuerdos serán sometidos a la decisión de la ciudadanía a través de referéndum.
2. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DEMOCRÁTICO DE DIÁLOGO MULTILATERAL.
Este apartado responde a la necesidad de acordar todos los aspectos y elementos políticos y técnicos necesarios para visualizar y operativizar el proceso de diálogo propuesto. En este sentido acordamos:
2.1. Los partidos que apoyamos este acuerdo establecemos tres escenarios de diálogo. El primero lo constituimos los partidos firmantes de este acuerdo; el segundo estará constituido por todos los partidos políticos con representación estable y contrastada que estén dispuestos a participar en el diálogo incluyente y a participar en las mesas de partidos, y el tercero, el correspondiente a la negociación e implementación en las instituciones competentes para su incorporación al marco jurídico. Será la ciudadanía, en última instancia, quien ratificará el acuerdo a través de referéndum.
En todo caso, aunque se pongan en marcha otros ámbitos de diálogo, esta comisión negociadora continuará reuniéndose para avanzar en el desarrollo de este Acuerdo-Marco, trasladando el acuerdo futuro si lo hubiere a las mesas de partidos previstas, para cuando se constituyan las mismas.
Una delegación del PSN-PSOE se incorporará a los trabajos de esta Comisión a partir de enero de 2007.
2.2. Nos comprometemos a celebrar una Conferencia por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo, que se convocará para el día 2 de diciembre (de 2006) en Donostia, por Eusko Ikaskuntza, cuya convocatoria se efectuará públicamente a primeros de noviembre (de 2006), en la que participarán, por invitación, personas representativas de partidos políticos, de organizaciones sindicales, patronales, sociales, de la universidad, foros por la paz y personalidades relevantes.Todas ellas avalarían con su presencia una declaración pública. La relación de asistentes, así como todos los aspectos de funcionamiento, presidencia, etc, será pactada con anterioridad. La declaración final acordada previamente será leída por los organizadores en euskara, castellano, francés e inglés.
2.3. A partir de la celebración de la Conferencia por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo, la presidencia de la misma, y con expreso mandato de la conferencia, iniciará una dinámica de contactos con los partidos políticos al objeto de avanzar un acuerdo sobre:
a) procedimiento y metodología de las mesas de partidos.
b ) agenda y bases políticas a abordar en las mesas de partidos.
De la actividad de la presidencia de la conferencia durante este tiempo se pactará la política de comunicación, que posteriormente tendrá que llevar adelante dicha presidencia hasta que finalice su actividad.
Esta presidencia estará compuesta por tres o cuatro miembros de Eusko Ikaskuntza que serán pactados por los partidos firmantes de este acuerdo.
2.4. Aunque el núcleo central del diálogo multilateral corresponde a los partidos políticos, ello no obsta para la implicación en el proceso (en los términos en que se acuerden) de cuantos agentes y movimientos sociales así lo deseen. Asimismo, en aras a impulsar una participación igualitaria entre hombres y mujeres en el proceso de implicación social, se adoptarán medidas específicas dirigidas a la mujer para favorecer su participación activa.
2.5. A partir del mes de enero (de 2007) se activarán espacios de encuentro entre representantes de partidos políticos en los diversos ámbitos territoriales para contribuir al trabajo de la mesa de la conferencia recogido en el apartado 2.3.
2.6. En el mes de junio (de 2007) se celebrará la segunda parte de la conferencia para dar cuenta de los trabajos asumidos por la presidencia. Mediante una declaración se constatará que hay bases suficientes para la constitución de las mesas de partidos en los distintos ámbitos territoriales, haciendo un llamamiento a los partidos para que las constituyan lo antes posible. Asimismo, se apelará a la sociedad a que apoye y participe en el proceso de diálogo mediante los cauces que se establezcan para cada mesa.
Previamente a la constitución de las mesas, la representación de los partidos políticos que la vayan a integrar se reunirá con el máximo representante institucional de cada uno de los ámbitos territoriales (en la CAV el lehendakari y en la CFN el presidente del gobierno foral) al objeto de dar cuenta del proceso de diálogo político que se iniciará en julio (2007) con la constitución de las mesas de partidos.
2.7.Las mesas de partido se constituirán en julio (2007) y en ellas podrán participar los partidos con representación institucional suficiente que así lo deseen.
2.8. Una vez constituidas las mesas se entrará en la fase resolutiva del diálogo, para que en ausencia de todo tipo de violencia acordemos un calendario para las siguientes fases del proceso, que se desarrollarán y materializarán preferentemente y prioritariamente durante los años 2007 y 2008.
Una vez alcanzados los acuerdos de las mesas se harán públicos (de la manera que acordemos) y los partidos firmantes, según lo previsto en el punto 1.5, nos comprometemos a promover:
a) la tramitación y aprobación en los parlamentos de la CAV y CFN.
b ) la tramitación y aprobación en las Cortes Generales.
c) el refrendo popular por medio de referéndum.
d) la constitución del órgano institucional común.
2.9. Las mesas de partidos estarán compuestas por delegaciones de los diversos partidos, de uno a tres, estables en el número y pudiendo ser variables en las personas, respetando el principio de paridad entre hombres y mujeres.
La presidencia estará compuesta por una terna de un/una presidente/a y dos vicepresidencias, cuya fórmula de designación será objeto de acuerdo entre los partidos firmantes.
Los acuerdos se tratarán de adoptar por unanimidad. Cuando no sea posible, se concretará el mínimo necesario que garantice durante todo el proceso de diálogo la aplicación del principio de”consenso suficiente”, debiendo contar, en todo caso, con el apoyo de las grandes tradiciones políticas del país.
La presidencia de las mesas garantizará, mediante las reuniones de todos sus miembros que a tal efecto acuerden, la información y coordinación de ambas mesas durante el proceso.
Una vez alcanzados los acuerdos finales se procederá a su comunicación al conjunto de la sociedad, mediante una fórmula acorde a la trascendencia de los mismos.
Asimismo, los acuerdos serán presentados, en una reunión al efecto, al máximo representante institucional de cada uno de los ámbitos territoriales.
3. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL ACUERDO MARCO
Del acuerdo marco suscrito por EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE, PSN-PSOE e izquierda abertzale, solo existirá un ejemplar. Dicho acuerdo marco será depositado en el Vaticano de manera oficial.
Si en el transcurso del proceso de diálogo que se abriera tras el acuerdo marco, cualquiera de las partes entendiera que se incumple el acuerdo de forma flagrante, pedirá la convocatoria de una reunión para tratar de superar la situación creada.
¿Querrás creerme, iñaki, que a mí también me aburren sobremanera estas cuestiones del maketismo y de los maketos?
Pero, por otra parte, ¿no ves que el nacionalismo vasco está permanentemente dando la matraka, sin descanso, sin desmayo, para conseguir lo que consideran irrenunciable muestra de justicia y libertad, o sea que todo el mundo se someta a lo que ellos piensan?
Esa matraka impenitente, interminable, monocorde, ¿no te abruma, no te cansa, no te aburre?
Cuando más tranquilo estás, en tus cosas, pensando que todo vuelve, de nuevo, a la normalidad, va y resuena el estruendo de una bomba. Cuando más tranquilo estás, aburriéndote incluso, pensando qué puedes hacer distinto en las vacaciones que llegan, viene de nuevo el nacionalista de turno y te trae la buena nueva de las conversaciones de Loiola para demandar lo que allí, con la pistola debajo de la mesa, dijo el socialista de turno para apaciguar al energúmeno de turno. ¿No es esto agotador, no es cansino, no es tremendamente repelente?
Pues no, queridos amigos, lo repelente es recordar, una y otra vez, que más de la mitad de la población vasca es maketa, que muchos de estos maketos son convencidos para el nacionalismo vasco y su causa, si no como vascos sí como tropa de salvación auxiliar, defensores a ultranza del euskera (que chapurrean como papagayos de plástico, que diría Benjamin) y muchos vascos nativos de pedigrí, en cambio, quieren ser españoles, que es lo que han sido toda la vida de Dios.
En fin, que dedicado a iñaki, que no lo acaba de pillar.
Saludos estremecedoramente maketizantes.
Ay pedro jose …. la alta politica ya se te escapa, eh?
Reconozco que he leido un poco por encima esto y quiza lo malintrepeto un poco… pero cruje por todos sitios.
ademas del fondo y tal, que tendria que estudiarme mas con calma, me llaman la atencion, entre otras cosas:
– «Del acuerdo marco suscrito por EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE, PSN-PSOE e izquierda abertzale, solo existirá un ejemplar. Dicho acuerdo marco será depositado en el Vaticano de manera oficial.»
Deduzco que desconocen el noble arte de la fotocopia, para que cada uno tenga una y lo relea de vez en cuando. Y lo guardan el Vaticano… la Izquierda Abertzale estara de acuerdo, desde luego, con la falta de sitios donde guardar documentos. Alguien sabe si en el Vaticano me pueden guardar un diploma de CCC que tengo en casa enrrollao en un cajon?
– «Los acuerdos se tratarán de adoptar por unanimidad. Cuando no sea posible, se concretará el mínimo necesario que garantice durante todo el proceso de diálogo la aplicación del principio de”consenso suficiente”, debiendo contar, en todo caso, con el apoyo de las grandes tradiciones políticas del país.»
Supongo que el pais es directamente el Pais Vasco… pero doy por hecho que el Partido Popular no se contempla como una gran tradicion politica, y que para el desarrollo de este farangallo, se les da por excluidos de entrada mientras que «los que sacuden el arbol» se encargan de ir apartandolos por las buenas (extrosion, secuestro, chantaje) o por las malas (9 mm, goma 2…). Tambien se ira acomodando a esos discolos maketos sociatas que no acaban de enterarse.
– «2.4. Aunque el núcleo central del diálogo multilateral corresponde a los partidos políticos, ello no obsta para la implicación en el proceso (en los términos en que se acuerden) de cuantos agentes y movimientos sociales así lo deseen.» …
me da a mi que no van a estar todos. Me se de unos cuantos que ni siquiera se considera su existencia, y en caso de que tengan algo que decir… «los que sacuden el arbol»… lo mismo que antes.
– » – sobre el euskera – … será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística.»
pues esto ya es un avance para el castellano o español sobre la situacion actual, donde para encontrar rotulacion oficial en castellano o español en segun que lugares, te las ves y te las deseas. Y la gran oportunidad que representa para todos los navarros poder aprender el vascuence o euskera y dejar de entenderse en un idioma que no es el suyo, sino una imposicion fascista… etc, etc…
– » aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés.»
Y Sarkozy, ¿que opina de esto? que a lo mejor de pensarlo se revuelve por las noches en la cama… y se encuentra con la Bruni… y ya luego no se acuerda del tema vasco. Va a ser por eso que no dice nada el jodio, aparte de que Francia es Francia, y punto pelota.
Y mas que podria seguir sacando, de una breve lectura inicial, pero el punto 2.2 me supera
Oye popota tengo una duda casi existencial.
Es que no termino de entender las posiciones abertzales.
Se supone que, hasta la fecha, ninguna encuesta dice que hay una mayoría de vascos independentistas, y no digamos de navarros y no digamos ya de gabatxos. A su vez, eta ha dejado de ser lo que era. Aquí sí que se cumple lo de cualquier tiempo pasado fue mejor. En los tiempos del smoke in the water se echaban al monte verdaderos intelectuales por convicción política. Ahora con bustamante parece que solo quedan verdaderos mafiosos fanatizados en la banda. Vamos, gente que si no tuvieran el paraguas de la lucha política seguirían siendo delincuentes.
Igualmente, en ningunas elecciones batasuna ha sido fuerza mayoritaria ni de lejos… y sin embargo… ¿a qué están dispuestos a renunciar en una negociación? Porque el psoe parece que llegó a bajarse los pantalones a un nivel que le hubiera salido muy caro en ejpaña. Y estos no pueden permitir que les afecte la constitución y pretenden constituirse en pseudo-estado e ir comiéndole el tarro al personal hasta que sus postulados se acepten ¿también que el sistema económico sea socialista? De verdad que cada vez me cuesta más pensar que se pueda negociar con esta gente, no por ponerse en un plano moral superior a ellos, sino porque cada vez me parecen más gilipollas, y perdón si alguien se siente ofendido.
A ver, todo esto es mucho más sencillo, digo yo, aunque luego pasa que me enrollo y aquí hay gente que se cansa tras las cuatro primeras líneas. Intentaré ser breve. No prometo nada.
Con Sabino, y perdón por la referencia pero es que fue el padre de la idea, nada más que eso, uno que pasaba por allí, quiero decir. Pues digo que con Sabino la cosa estaba más clara:
Los españoles son unos gualdrapas permanentemente imbecizados, que no tienen ni media hostia. Y esto lo decía por algo: quiero decir que esto lo decía por la degeneración sustancial de las razas latinas. Algo que a los vascos no les afectaba, porque ellos no datan. En cambio, queridos amiguitos, con los catalanes sí iba, pues es sabido de todos que forman parte de la raza latina, algo así (para Sabino & friends quiero decir) como una variante del españolismo, lo siento.
Quiere decirse que con Sabino sabíamos a qué atenernos: los españoles eran unos irrecuperables para la civilización pero por cuestión de raza, de pedigree. En cambio ahora qué tenemos: España kaka, yuyu, nada de nada, lo peor, corrupción, amiguismos, PPPSOE, la justicia un cachondeo, el parlamento con ese que dice Ejpaña como presidente, de pena, y todo así. Pero claro, no sabemos el por qué de todo esto.
Si supiéramos que es por la raza, como con Sabino, pues sabríamos a qué atenernos. ¿Pero ahora?, ahora que seguimos con que Ejpaña es una puñetera kk, ¿por qué lo decimos?
Dicho de otro modo: el catalán y el euskera son lenguas absolutamente minorizadas por el castellano, esa jerga cuartelera. Vale. Esto Sabino lo justificaba porque el euskera era el escudo de la raza. Y todo así, ¿me explico iñaki, zorro, y demás?
Pero ahora, ¿ahora por qué seguimos diciendo que España es lo peor si la raza queda como mal?, después de lo que ocurrió con los judíos (que también les valía, ¿no? tanto acaparar…). Pero el caso es que la raza no sirve.
Entonces, ¿qué es lo que sirve, qué explica esa bondad, esa ambrosía que destila Catalunya o Euskal Herria por todos sus poros, mientras España, ese espantajo, no hace más que darnos ganas de vomitar? ¿dónde está esa sutil diferencia que yo, desde mi maketidad manifiesta, no acabo de captar, oyes? ¿O es que ya por ser maketo mismo es que ya no lo podré pillar, como dice iñaki que le pasa a él con lo del maketo? ¿O será, como dice el zorro, que no me da para la alta política, la de la pistola debajo de la mesa y los representantes socialistas gimoteando y ofreciendo todo lo que pueden ofrecer para que paren ya, oye, que a ver si paráis de joder, quiero decir de fastidiar con vuestras armas de destrucción selectiva y vuestras emboscadas gloriosas, ejemplo de heroismo y de sacrificio por la patria…
Saludos maketistas.
Si ya te digo que de donde no hay no vas a poder sacar mas.
Preguntas por la diferencias porque te cansas tras las cuatro primeras lineas, maketo.
La diferencia esta en todo lo que te has saltado. O todo lo que no has entendido. Pacto de Loiola creo que se llama. Las bases para el dialogo y el acuerdo politico. Esto fue firmado por todos los representantes politicos ( no agentes sociales) ( y no, el pp no cuenta), a quienes se les supone un poco mas de cabeza que al resto de la «gente».
¿Lo entiendes ahora? ¿ Y tu muñeca tb?
El zorro va de graciosillo, aparte de enmascarado, claro, para variar. Pero te olvidas de una cosa, zorro enmascarado: el lenguaje nos delata a todos, quiero decir que todos lo hablamos, todos lo entendemos y todos sabemos lo que podemos decir con él. Hay a quienes nos da para lo que nos da. Pero no por eso a ti te va a dar para otra cosa: a cada uno lo suyo: y tú con tus zorrerías.
Si tuvieras lo que hay que tener te presentarías aquí con tu nombre y tus apellidos y así sabríamos todos a lo que juegas. Porque ya estoy empezando a cansarme de maketazos de tomo y lomo que van de vascazos: infelices, a ti te tendría que pillar benjamingrullo, que te iba a poner como te mereces.
Porque seguro estoy que no tienes ni un sólo apellido vasco: si no lo lucirías, como hacen todos, para sacar pecho, ya que es leyenda contrastada que otra cosa no podéis sacar (aparte de la pipa, claro).
Saludos maketazos
Pedro José,
me gustaría que los del PP y PSOE modificaran la consti para quitaros el concierto económico a vosotros y a los navarros. Sería divertido ver a la masa social del españolismo (o maketismo) vasco montando la cuarta (o la quinta, ya me he perdido) guerra carlista y dejando las elucubraciones culturalistas para cuando volváis a tener más de 5000 euros de financiación per cápita para los servicios de la CAV. Porque en eso debe consistir la cultura maketa, no? Una mezcla de lo español (lengua, cultura, dulzainas, apellidos) con lo vasco (concierto).
Y no me digas que qué podéis hacer los maketos y bla, bla. Que yo sepa, los únicos que proponen una reforma federal son los pérfidos de IU, que a lo que se ve, ni les interesa a los vascos/maketos (que para esto tanto da) ni al Estado (ahora nos vamos a federalizar todos, si a estos vascos los compramos con un conciertillo?).
Venga, un saludo.
Te olvidas de un detalle, arnau, en Navarra gobierna la versión navarra del PP, o sea UPN, por los pelos socialistas, pero gobierna. Con lo cual mal va a pedir quitarse una cosa que es con la que gobierna.
Eso por un lado. Por otra parte, lo de la cultura maketa lo has definido bastante bien. Y me parece interesante. Es algo que no se explica nunca. Pero ahí está. Nadie dijo que los maketos o los charnegos no quieran para su tierra (esto es el País Vasco o Catalunya) lo mismo que los nativos nacionalistas, al menos lo mismo, en cuanto a bienestar y a condiciones económicas me refiero.
Aunque te digo que hasta ahora este tema no se ha definido como se merece.
Y es cierto, sí. A mí me parece que lo maketo es una mezcla de lo español de origen de todos los maketos, con lo vasco que consiste en un concierto económico fundamentalmente, más luego lo que deriva de ellos: recaudación fiscal por las diputaciones e inversiones también decididas desde el País Vasco.
Fíjate una cosa arnau, si el propio Estado español se ha presentado en Luxemburgo, creo que era, con motivo del contencioso que hay entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de la Rioja por un lado, frente a las diputaciones vascas, por lo del impuesto de sociedades, y el Estado español va allí a defender la singularidad vasca, no te lo pierdas. Está asumido que lo vasco es singular y tiene que ser así respecto del resto del Estado. Si los demás españoles lo consienten, por qué no van a seguir los vascos erre que erre.
Y los maketos, de paso, a aprovecharnos de la coyuntura. ¿Tú qué harías en nuestro lugar?
Saludos.
Yo, tu no se, Arnau, me arrinconaria en una esquinita y me echaria a llorar. Snif, snif.
Ahora resulta que es el gobierno vasco el que no ha respetado el estatuto de gernika y el que no respeta los cauces legales. JA. Recordemos que el antiguo «plan», no es de Ibarretxe, ni del Pnv, lo es del parlamento vasco, aprobado por mayoria en el parlamento vasco, y no aceptado siquiera a debate en la casa de la palabra de madrid.
Pero… que dice ahora zapatero, que deben ser consensos, acuerdos, mayorias amplias. JA. Para que resulte necesiario si o si el PSOE. Sin PSOE entonces, no hay nada que hacer. Hay que hablar, hay que hablar… ¿ quien sabria decir por que no quisieron hablar entonces?
Zapatero, sr rodriguez, podria correr el riesgo de sus predecesores. Se ve que el poder atonta. Lo digo tambien por ti PJ, como observador privilegiado que eres.
Pedro José,
yo me conformaría con no tener que oír más a los PP vasco o a los de la UPN hablar de «una nación unida de ciudadanos libres e iguales» en contraposición, por ejemplo, al insolidario Estatut. También me conformaría con dejar de oír invectivas contra los charnegos agradecidos estilo Montilla cuando estos se atreven a pedir tocar algo de un sistema de financiación manifiestamente injusto y (sobretodo) arbitrario, en especial después de ver que en el País Vasco se puede ser un auténtico patriota que no se deja engañar por los cantos de sirena de la vasquidad y, simultáneamente, defender la independencia económica de facto.
Y el problema no lo tenéis vosotros, está claro, el problema de credibilidad tendría que tenerlo el Estado si la gente estuviera un poco mejor informada y no se moviera todo el mundo por atavismos, filias y fobias.
Saludos.
Arnau, sólo te puedo decir que vas bien, en serio y sin coñas. Por ahí es por donde hay que ir parar desvelar de una puñetera vez todas las bobadas que tenemos que oir continuamente, pero por parte de todo el mundo ¿eh?, tanto los de la España una grande y libre como los que piensan en Euskal Herria lliure o en Catalunya askatuta: también en estos dos últimos casos habría que incidir, no se vayan a pensar que con lo de la independencia está todo solucionado, más bien empezarían los problemas.
Hay mucho embozado que se llena la boca con la igualdad en el Estado, igualdad para todos, como los del PP, por ejemplo, y callan que gobiernan en Navarra y hasta hace poco también en Alava, con Rabanera. Es lo de siempre, el que tiene el poder tiene el don de impartir clemencia, bonhomía que se dice. Y con los nacionalistas lo mismo.
¿Por qué no empezamos a discriminar de una puñetera vez lo que es búsqueda y disfrute del poder y lo que son todos los argumentos y coartadas para justificar su uso y disfrute: culturales, identitarias, históricas, etc., etc., etc.? Mientras tanto, los maketos, a verlas venir. En Euskadi se vive muy bien, entre otras cosas porque por la calle nadie sabe quién es maketo y quién no, es que no se nota nada, oyes.
Saludos.
«Igualmente, en ningunas elecciones batasuna ha sido fuerza mayoritaria ni de lejos… y sin embargo… ¿a qué están dispuestos a renunciar en una negociación?»
Por de pronto -y esto es una novedad que viene de Lizarra-, han renunciado a imponer por la fuerza su proyecto político, y se han comprometido a respetar la voluntad del pueblo.
En cuanto al cálculo que hacen por lo que dices de las encuestas, su poker es que en todos los nuevos estados constituidos en Europa en las últimas dos décadas, el apoyo a la independencia en las encuestas hasta dos años antes del referendum oscilaba entre el 3% y el 20%.
saludos,
pep
Esto, yo pasaba por aquí y decía que renunciar a las armas y respetar la voluntad del pueblo no es «renunciar», sino algo básico, elemental, que todos deberíamos hacer, mirusté.
Popota, he tenido muchas discusiones contigo, pero tengo un proyecto político para resolverlo. Voy a meterte por el ojete un redondo de acero corrugado del 32. Eso sí, como soy un demócrata, estoy dispuesto a negociarlo todo contigo. Desde si usaré lubricante hasta la marca del mismo. Sentémonos en una mesa de partidos para discutirlo. Si te niegas es que no quieres resolver el conflicto.
Sé que es un ejemplo chabacano, pero confío en que me lo perdones porque tiene su gracia.
Ahora en serio, ¿de verdad crees que renunciar a imponer la independencia y un estado socialista por la fuerza se puede considerar como algo razonable?
No sé si fue Peces Barba el que dijo que se había sido muy confiado con el nacionalismo vasco en la transición. Se debería haber suspendido el estatuto hasta que aprobaran la constitución y ahora se vería con más perspectiva lo que cada parte ha cedido. Porque tal y como lo planteas esto suena a la camorra: -lleguemos a un acuerdo, tú me das dinero y yo no te parto las piernas.
Además sirven de coartada para que se meta en el mismo saco a los independentistas que no justifican la violencia.