Entradas marcadas como ''

La ERC que viene

En los próximos días, el blog maketo cambia su formato para hacer una serie de entrevistas a diferentes miembros de la corriente Esquerra Independentista de cara a las elecciones primarias de ERC y a Congreso que esta formación celebrará a mediados de Junio. Si todo sale como está previsto, la cosa empieza mañana y durará toda la semana que viene.

Por este motivo, el blog maketo pide a sus lectores un par de favores sin ofrecer nada a cambio, como es costumbre de la casa. El primero es que limiten la crítica personal a mí dejando al margen a los que vayan apareciendo por aquí, y el segundo -este ya es más difícil, ji- que se ciñan a los temas propuestos. Si quieren seguir con otros, les agradeceré que usen este mismo hilo de comentarios.

Gracias por su colaboración. En señal de agradecimiento, invitaré a cenar a parvulesco en representación de todos ustedes.

______________

Por fin democracia:

«¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre»?.

«¿Está usted de acuerdo en que los partidos políticos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decididr del pueblo vasco y que dicho acuerdo se someta a referendum ante de que finalice el año 2010»?.

Exclusiva: los nuevos equilibrios de poder en el Constitucional

«Un mono entrenado es lo mejor del mundo»

El blog Maketo, siempre a la cabeza del periodismo de investigación, ha hecho un trabajo de campo que permite arrojar los siguientes resultados sobre las inclinaciones ideológicas de los miembros del TC después del fallecimiento de uno de sus miembros. No en balde, el TC es una institución capital de la joven democracia española, y todos los minutos que se empleen en dar a conocer la ímproba tarea que sus señorías hacen por las libertades de todos nosotros serán pocos.
Paquito. Una institución en la judicatura española, expertos en procesal como él hay pocos en España. Trabajador infatigable, tiene una habilidad superdotada sobre el trapecio. Está adscrito a la tendencia liberal-conservadora.

Dambo. El derecho penal es su especialidad. Como le gusta decir en las cacerías en las que participa, «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento; su conocimiento, sí». Su tatarabuelo acaparó plátanos y plátanos durante la gloriosa década de 1940, y es seguidor de una tradición familiar que desde entonces ha dado grandes juristas a España, todos ellos conservadores. Es imbatible cazando cacahuetes.

Maite. Reputada experta en derecho femenino, una novedosa y experimental disciplina que promete días de gloria en el futuro constitucional español. De carácter alegre y progresista, se le dan bien los bolos, las volteretas y el tennis de mesa.

Maverick. Catedrático de mercantil y con abundante obra publicada, el de juez del TC es el trabajo que pone fin a una longeva y productiva carrera profesional. O sea, que trabaja de Martes por la tarde a Miércoles por la mañana. Es realmente bueno con las cartas, el parchís y la quiniela, para la que ha desarrollado un novedoso sistema de apuestas basado en las más avanzadas teorías del MIT. De misa diaria, sí, pero muy progresista.

Fofito. Entró en el TC por el turno de juristas de reconocido prestigio, y tiene un cursillo de CEAC sobre leyes. Destaca por su expresividad y su sentido del humor, y tiene un gag realmente bueno con una dentadura postiza. Lógicamente, es progresista.

Miguelón. Es una autoridad en derecho civil, dominando los diferentes códigos de la piel de toro. Además, es un autèntico as de la bicicleta, y un amante del medio ambiente, motivo por el cual siempre se ha caracterizado por una sensibilidad progresista.

Chita. Menuda y con mala uva, no tiene nada que ver con el mundo de las leyes, siendo su profesión la de pediatra. Lo que ocurre es que en el momento de su nombramiento todos los juristas de partido acababan de trincar cargos en el CGPJ, la AN, el TS y demás órganos imparciales e independientes, y no había nadie más. Sin embargo, no ha desmerecido el trabajo de sus compañeros, y es muy graciosa cuando agarra un pintalabios. Es conservadora.

Fennando. Amante de la buena vida y de la mala vida, es una de las mayores autoridades en derecho constitucional de toda España, especialmente en el bar de debajo de su casa. Adscrito al bloque conservador, no tiene rival montando en motocicleta y bailando el aserejé.

Don José. Experto en derecho futurista, una novedosa disciplina basada en el sometimiento del ordenamiento judicial a las últimas excreciones de los media, con un uso incontrolado de conceptos como alarma social o ejemplaridad. Adscrito al bloque conservador -no en balde mantiene reservas sobre el espinoso asunto del darwinismo siempre que se le pregunta-, tiene buena puntería con los tiros libres y no le hace ascos a tocar el tambor.
Cándido. Experimentado jurista experto en derecho matrimonial, está adscrito al bloque progresista. Disciplinado y muy amigo de sus amigos, tiene un importante historial anti-franquista que incluye una estelar participación en mayo del 68, un papel clave en las negociaciones gobierno-demócratas que permitieron la transición y una importante colaboración en la elección de España como sede del Mundial de futbol de 1982. En ocasiones tiende a la melancolía, pero por contra disfruta mucho interactuando con el público.

Sultán. Dicharachero e incluso campechano, este experto en justicia militar está adscrito al sector progresista. De hondas convicciones pacifistas, su trayectoria en el Constitucional no ha estado exenta de polémica al simultanear su trabajo con la aparición en diversos concursos televisivos. Su auténtica vocación es el baile, al que se dedica con deleite siempre que sus obligaciones se lo permiten y, cuando no, lo practica en su despacho con unos oportunos auriculares.

Bill. En una nueva exclusiva del blog maketo, he aquí el màximo favorito a ocupar la vacante producida en el TC por el luctuoso suceso anteriormente mencionado. A su competencia jurídica -no en balde ha estado dos mandatos en el prestigioso Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, une su carácter de candidato de consenso del PPSOE y, lo que es aún más importante, tiene un par de cursillos sobre ordenadores. Es aficionado al zapping, disciplinado y tiene el lado humano muy desarrollado.

Yes We Can

Ayer, querido lector, tuve un sueño. La patronal del ladrillo, encabezada por ese dechado de decencia ética llamado Taguas, tomaba las calles de todas las ciudades y pueblos del Reino de España para reclamar al gobierno, de una vez por todas, protección para ellos, los más débiles. A las barricadas.

Cándido y Feliciano, Feliciano y Cándido, seguían en sus casas. Tranquilos. Liberados. Día tras día, mes tras mes, año tras año. Al fin y al cabo, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la inflación más cerca del 5% que del 4% y el paro haciendo ejercicios de calentamiento para despegar, no son motivo para movilizarse. Al menos, para lo que es el canon de un sindicalista español. No me extraña que gentes del acreditado progresismo de Don Florentino Pérez conceda a los sindicatos españoles la parte del león del mérito del «buen» funcionamiento de la economía española.

___________

Las fosas, todavía, de Isaac Rosa en Público

____________

«Ha nascut un minyonet, militaret, militaret, fill de mare pacifista, de nissaga socialista, bum, bum, bum!», en elWebNegre.

____________

Una bandera acorazada, de Assens i Pisarello en Público

____________

Mayo del 68, en busca del tiempo invertido, de Constantino Bértolo en Público:

«A su sombra y entre sus ramas, muchos se hicieron cabañas, cabañitas, chalets, urbanizaciones, OTAN de entrada no y carteles con obreretes en plan dibujos animados. Que se lo digan a la tropa de psiquiatras que, de no quitarse la antisiquiatría de la boca, pasó a asegurarse nóminas y plazas como jefes de servicio en los viejos y nuevos centros de salud. Que se lo digan a los arquitectos que, crecidos bajo el paraguas de las Asociaciones de Vecinos, entraron a saco y bolsa en los planes de remodelación mientras diseñaban el futuro de sus talleres de urbanismo. Que se lo digan a los abogados laboralistas que, después de apoyar los pactos de la Moncloa, pasaron a perpetrar las reconversiones industriales, desmontaron las empresas públicas y negociaron su venta a las empresas privadas. O a los profesores y penenes que, después de despotricar de los cargos vitalicios, accedieron a cátedras y prebendas por la vía de la famosa idoneidad. A los periodistas que, luego de escribir contra el amo, se pusieron a estrechar con prisa la mano que les daba de comer en los restaurantes de moda. A las decenas de lectores del Libro Rojo de Mao que se fueron a Ferraz para comprar el libro rosa del antes socialista que marxista. A las decenas de cuadros sindicalistas que estrenaron sede, sillón, catadura y primera residencia en algún adosado de Majadahonda. A las decenas de cuadros leninistas de las periferias nacionalistas que descubrieron lo importante que era dejar de tener razón en el momento oportuno. A las decenas de escritores que ganaron amañados planetas, plazas o nadales exhibiendo ante papá Mercado los sufrimientos y horrores padecidos durante sus engañadas militancias comunistas. Novelas de perdedores para disfrutar en el salón de la casa rehabilitada o en el singular caserón rural reconstruido con el sudor de la frente ajena.»

Solidaridad con Mariano

Ante el regreso de los asaltasedes y robajamones a la sede del PP en calle Génova con el objeto de intimidar e insultar a los políticos del PP que en su interior se hallaban -incluyendo el clásico grito de «asesinos»- el blog maketo quiere desde aquí mandar un cariñoso y solidario abrazo a Mariano Rajoy.

Y no solo eso: esta misma noche iré a la iglesia más cercana a poner una velita para pedirle al todopoderoso que interceda y con sus superpoderes evite que Ansar y Bush invadan la sede pepera, donde ya se empieza a rumorear que hay mochilas, agujeros negros y armas de destrucción masiva.

Apartado de consignas: ¡Cándido empapélales!

Bakio II: el rescate

El nuevo mantra de los liberal-leninistas españoles avanza: privatizar beneficios, socializar las pérdidas. Las autonomías del PSOE-GAL empiezan a comprar las viviendas a los especuladores con problemas, con el Pocero a la cabeza. El entramado del ladrillo, que ha conseguido asfixiar económicamente a una generación de españoles a la vez que impedía el desarrollo de una economía productiva y con capacidad competitiva, vuelva a imponer su ley a sus palanganeros en las instituciones.

A todo esto, la delegada de Vivenda de la Junta de Andalucía en Málaga dimite antes de tomar posesión de su cargo. Compaginaba sus tareas como inspectora provincial de urbanismo de la junta con un sano espíritu emprendedor que la llevó a constituir, junto a un socio implicado en la operación Malaya, una empresa dedicada a la promoción y la construcción de terrenos e inmuebles: puro chavesismo.

Mientras tanto, el gobierno se saca de la manga que el estado -nótese que para los nacionalistas españoles el estado solo es el gobierno central- debe hacer el 51% del gasto social, aunque no tenga una sola competencia en materias como educación, sanidad o vivienda -además de la seguridad en algunas comunidades-. Uno es consciente de los recursos que se necesitan para mantener ministerios-florero como los de vivenda, sanidad, educación o igualda, pero no estaría de más que fueran un poco generosos con el mucho dinero que les pagamos para tener unos servicios públicos presentables.

A todo esto, la Ministra de Defensa ha tenido un hijo, y ha delegado todas sus funciones en el Ministro del Interior. Una de dos: o el Ministro de Interior no va a cumplir con las obligaciones por las que se le paga teniendo que compaginar demasiados trabajos, o el florero de defensa, hoy de baja maternal, es tan inútil como parece.

Referendum y bestialismo

En los últimos dos días de existencia del blog maketo, siempre a la caza de la perplejidad, se ha podido leer que la consulta de Ibarretxe es comparable a una navaja en el cuello, meter mano a mujeres -y niñas- por la calle y un redondo de acero corrugado del 32 a insertar en un ojete -en este caso, por un lector civilizado que matizaba su ejemplo-.

Por eso, es de especial relevancia destacar que el Partido Laborista -contrario a la independencia de Escocia-, que perdió las elecciones frente al soberanista SNP, ha ofrecido al gobierno escocés su apoyo para convocar el referendum soberanista, perdón, para poner navajas en el cuello, para meter mano a mujeres y a niñas, e insertar en un mogollón de ojetes decenas de miles de redondos de aceros corrugados del 32, como se dice en cristiano. Y en demócrata.

Claro que ningún presidente laborista ha montado grupos terroristas desde las cloacas del estado, y es que el miedo a la democracia siempre suele acabar igual.

Exclusiva: lo que le dijo ZP a Ibarretxe

El blog maketo, siempre a la cabeza del periodismo de investigación, ha conseguido, por medio de un transexual vinculado al CNI que se postula como nuevo secretario de estado de Defensa, las cintas de la conversación entre el Presidente y el Lehendakari. Textualmente lo que le dijo fue:

«No, no, y no. Si quieres que firme el acuerdo que firmé con la eta tienes que poner un coche bomba en una casa cuartel de la guardia civil y asesinar a centenares de personas, esa noñez de presentarse a las elecciones y que te voten no me vale. Yo mantengo mis convicciones siempre».

__________

CiU le salva al PSOE la votación sobre Taguas, el asesor económico de la Moncloa que ha fichado por la patronal de la construcción porque, según el informe del Ministerio de turno, se trata de una organización sin ánimo de lucro. Un gran día para la regeneración de la política española. Al menos, eso sí, el día sirvió para enterarnos de que el bueno de Taguas no está solo. Torrente, El exsecretario de estado para la política de Defensa fichó, un mes después de dejar su cargo, por la empresa Explosivos Alaveses. El almirante Torrente, el brazo listo de la marina, le llama Escudier.

Ibarretxe y Zapatero

Dicen Zapatero y el PSOE que no hay que dialogar con el lehendakari porque lo que hay que hacer es dialogar entre todos y llegar a un pacto en el que esté todo el mundo. ¿Cómo se hace?

Es sencillo. Si el lehendakari votado por el pueblo vasco con el compromiso electoral de actualizar el autogobierno y consultar al pueblo quiere negociar, eso no vale. Lo que vale es que el PSOE y la eta se sienten a negociar en encuentros secretos: eso está bien, eso es integrador, eso representa a todos.

Ayer también escuchaba a Toni Martínez, hacedor de las noticias del guiñol, en la SER. Según las normas de la casa -en breve: periodismo vertical, copia exacta de la Cope, todos en fila india de seis de la mañana a seis de la mañana-, el imaginativo humorista daba la matraca con lo del Señor Spock. Tronchante.

Nota mental: hay que ir pensando ya en una eutanasia para los guiñoles.

Acuerdo de Loyola, sacado de Izaronews:

«Bases para el diálogo y el acuerdo político» (Pacto de Loiola)

El texto que figura a continuación se corresponde con el documento que se redactó en Loiola entre PSE, Batasuna y PNV. Las palabras/frases en negrita (en el original en verde) indicarían términos facilitadores de acuerdo, y las que están en cursiva (en el original en rojo) las que eran consideradas como limitadores de la capacidad de decisión por parte abertzale.

INTRODUCCIÓN

La sociedad vasca vive un momento de esperanza, un momento histórico, porque por fin podemos alcanzar la paz y la libertad, sentando las bases de un escenario político compartido que busque la cohesión de la ciudadanía vasca.

Los partidos políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder poner fin a un periodo de nuestra historia reciente caracterizado por el enfrentamiento y el sufrimiento. En este sentido, las tradiciones políticas que firmamos este Acuerdo-Marco hemos hecho un esfuerzo sincero para avanzar en el diálogo y un acuerdo para toda la ciudadanía. Un acuerdo incluyente entre las diferentes sensibilidades políticas del país para asentar la convivencia democrática y dotarnos de un nuevo marco jurídico-político ampliamente compartido que nos garantice un escenario de estabilidad, y de debate político, en el que todos los proyectos democráticos puedan ser defendidos y, en su caso, materializados. Todo ello desde el principio de respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, a la pluralidad política, a los principios democráticos y a los procedimientos y normas vigentes. El Acuerdo-Marco que hemos alcanzado necesita, evidentemente, ser compartido, desarrollado y enriquecido con el resto de partidos políticos, tramitado en las instituciones competentes y aprobado por la ciudadanía vasca.

El diálogo que nos comprometemos a impulsar parte de la premisa de que todos asumimos los principios democráticos, el respeto y compromiso activo con los derechos humanos y con las reglas de juego democráticas para hacer política. El diálogo resolutivo, el que permite alcanzar acuerdos y desarrollarlos, se llevará a cabo en ausencia de todo tipo de violencia o coacción.

Este Acuerdo-Marco se concreta en los apartados siguientes:

1. Bases políticas del futuro acuerdo.

2. Esquema general del proceso democrático de diálogo multilateral.

3. Protocolo para la gestión del Acuerdo-Marco.

1. BASES POLÍTICAS DEL FUTURO ACUERDO

1.1. Sobre el carácter y la identidad nacional del Pueblo Vasco.

El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca.

Reconociendo que los partidos mantenemos diferencias sustanciales en torno a la presente y futura configuración del Pueblo Vasco, aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés.

Se entiende que esta realidad está configurada en el momento actual en dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

1.2. Sobre los mecanismos que permitan a la ciudadanía vasca adoptar libre y democráticamente decisiones en torno a su futuro político e institucional.

Nos comprometemos a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado.

Dichas decisiones se adoptarán en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción, siguiendo las normas y procedimientos legales, y respetando los métodos democráticos y los derechos y las libertades de la ciudadanía.
Entendemos que dichos procedimientos legales se refieren a los vigentes en cada momento, pudiendo ser modificados en el futuro para que no sea una limitación a la voluntad popular, sino garantía de su ejercicio.

1.3. Sobre las garantías y el respeto a todos los derechos para toda la ciudadanía vasca.

Nos comprometemos a que el acuerdo resultante garantizará para la ciudadanía todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional, tales como la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Asimismo, en el futuro ordenamiento jurídico se definirán y garantizarán, de forma acordada, los derechos que pudieran derivarse de la condición nacional del pueblo vasco.

Nos comprometemos a defender que el euskera constituye un patrimonio común de todos/as los/as ciudadanos/as del pueblo vasco, que su conocimiento y uso es un derecho de todos, y deber de las administraciones públicas garantizar las condiciones que posibiliten el ejercicio de dicho derecho en igualdad, especialmente en todo lo referido al sistema educativo y a los medios de difusión cultural. En este sentido, será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística.

Nos comprometemos a establecer las medidas jurídicas y normativas que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades a mujeres y hombres en el acceso y ejercicio real de todos los derechos.

1.4. Sobre la articulación institucional

a) Partiendo de la actual realidad jurídico-política, plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral Navarra), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos.

Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso del diálogo multipartito.

Estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial. El modelo institucional resultante podrá modificarse en un futuro respetando la voluntad popular y en el marco de los procedimientos legales vigentes en cada momento.

b ) Atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular, nos comprometemos a respetar el derecho de los representantes democráticamente elegidos en cualquier ámbito institucional, a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria.

Nos comprometemos a que el acuerdo resultante, dentro del marco de la Unión Europea y el respeto de las legislaciones de los Estados correspondientes, contemple la creación de una eurorregión vasca u otras estructuras institucionales que la evolución del Tratado de la Unión Europea vaya posibilitando. Asimismo, nos comprometemos a promover acuerdos y políticas transfronterizas para abordar y financiar en su caso políticas comunes y favorecer iniciativas sociales en los ámbitos económico, cultural, medioambiental…

1.5. Sobre la incorporación de los acuerdos al marco jurídico y refrendo popular.

Nos comprometemos a la aplicación de los acuerdos, su defensa e implementación en todos los ámbitos institucionales en que tengamos representación.

Así, los acuerdos que se alcancen fruto del diálogo político se trasladarán a las instituciones competentes para su desarrollo e incorporación al ordenamiento jurídico.

En última instancia, tras los procesos de negociación, pacto y tramitación en las instituciones competentes, los acuerdos serán sometidos a la decisión de la ciudadanía a través de referéndum.

2. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DEMOCRÁTICO DE DIÁLOGO MULTILATERAL.

Este apartado responde a la necesidad de acordar todos los aspectos y elementos políticos y técnicos necesarios para visualizar y operativizar el proceso de diálogo propuesto. En este sentido acordamos:

2.1. Los partidos que apoyamos este acuerdo establecemos tres escenarios de diálogo. El primero lo constituimos los partidos firmantes de este acuerdo; el segundo estará constituido por todos los partidos políticos con representación estable y contrastada que estén dispuestos a participar en el diálogo incluyente y a participar en las mesas de partidos, y el tercero, el correspondiente a la negociación e implementación en las instituciones competentes para su incorporación al marco jurídico. Será la ciudadanía, en última instancia, quien ratificará el acuerdo a través de referéndum.

En todo caso, aunque se pongan en marcha otros ámbitos de diálogo, esta comisión negociadora continuará reuniéndose para avanzar en el desarrollo de este Acuerdo-Marco, trasladando el acuerdo futuro si lo hubiere a las mesas de partidos previstas, para cuando se constituyan las mismas.

Una delegación del PSN-PSOE se incorporará a los trabajos de esta Comisión a partir de enero de 2007.

2.2. Nos comprometemos a celebrar una Conferencia por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo, que se convocará para el día 2 de diciembre (de 2006) en Donostia, por Eusko Ikaskuntza, cuya convocatoria se efectuará públicamente a primeros de noviembre (de 2006), en la que participarán, por invitación, personas representativas de partidos políticos, de organizaciones sindicales, patronales, sociales, de la universidad, foros por la paz y personalidades relevantes.Todas ellas avalarían con su presencia una declaración pública. La relación de asistentes, así como todos los aspectos de funcionamiento, presidencia, etc, será pactada con anterioridad. La declaración final acordada previamente será leída por los organizadores en euskara, castellano, francés e inglés.

2.3. A partir de la celebración de la Conferencia por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo, la presidencia de la misma, y con expreso mandato de la conferencia, iniciará una dinámica de contactos con los partidos políticos al objeto de avanzar un acuerdo sobre:

a) procedimiento y metodología de las mesas de partidos.

b ) agenda y bases políticas a abordar en las mesas de partidos.

De la actividad de la presidencia de la conferencia durante este tiempo se pactará la política de comunicación, que posteriormente tendrá que llevar adelante dicha presidencia hasta que finalice su actividad.

Esta presidencia estará compuesta por tres o cuatro miembros de Eusko Ikaskuntza que serán pactados por los partidos firmantes de este acuerdo.

2.4. Aunque el núcleo central del diálogo multilateral corresponde a los partidos políticos, ello no obsta para la implicación en el proceso (en los términos en que se acuerden) de cuantos agentes y movimientos sociales así lo deseen. Asimismo, en aras a impulsar una participación igualitaria entre hombres y mujeres en el proceso de implicación social, se adoptarán medidas específicas dirigidas a la mujer para favorecer su participación activa.

2.5. A partir del mes de enero (de 2007) se activarán espacios de encuentro entre representantes de partidos políticos en los diversos ámbitos territoriales para contribuir al trabajo de la mesa de la conferencia recogido en el apartado 2.3.

2.6. En el mes de junio (de 2007) se celebrará la segunda parte de la conferencia para dar cuenta de los trabajos asumidos por la presidencia. Mediante una declaración se constatará que hay bases suficientes para la constitución de las mesas de partidos en los distintos ámbitos territoriales, haciendo un llamamiento a los partidos para que las constituyan lo antes posible. Asimismo, se apelará a la sociedad a que apoye y participe en el proceso de diálogo mediante los cauces que se establezcan para cada mesa.

Previamente a la constitución de las mesas, la representación de los partidos políticos que la vayan a integrar se reunirá con el máximo representante institucional de cada uno de los ámbitos territoriales (en la CAV el lehendakari y en la CFN el presidente del gobierno foral) al objeto de dar cuenta del proceso de diálogo político que se iniciará en julio (2007) con la constitución de las mesas de partidos.

2.7.Las mesas de partido se constituirán en julio (2007) y en ellas podrán participar los partidos con representación institucional suficiente que así lo deseen.

2.8. Una vez constituidas las mesas se entrará en la fase resolutiva del diálogo, para que en ausencia de todo tipo de violencia acordemos un calendario para las siguientes fases del proceso, que se desarrollarán y materializarán preferentemente y prioritariamente durante los años 2007 y 2008.

Una vez alcanzados los acuerdos de las mesas se harán públicos (de la manera que acordemos) y los partidos firmantes, según lo previsto en el punto 1.5, nos comprometemos a promover:

a) la tramitación y aprobación en los parlamentos de la CAV y CFN.

b ) la tramitación y aprobación en las Cortes Generales.

c) el refrendo popular por medio de referéndum.

d) la constitución del órgano institucional común.

2.9. Las mesas de partidos estarán compuestas por delegaciones de los diversos partidos, de uno a tres, estables en el número y pudiendo ser variables en las personas, respetando el principio de paridad entre hombres y mujeres.

La presidencia estará compuesta por una terna de un/una presidente/a y dos vicepresidencias, cuya fórmula de designación será objeto de acuerdo entre los partidos firmantes.

Los acuerdos se tratarán de adoptar por unanimidad. Cuando no sea posible, se concretará el mínimo necesario que garantice durante todo el proceso de diálogo la aplicación del principio de”consenso suficiente”, debiendo contar, en todo caso, con el apoyo de las grandes tradiciones políticas del país.

La presidencia de las mesas garantizará, mediante las reuniones de todos sus miembros que a tal efecto acuerden, la información y coordinación de ambas mesas durante el proceso.

Una vez alcanzados los acuerdos finales se procederá a su comunicación al conjunto de la sociedad, mediante una fórmula acorde a la trascendencia de los mismos.

Asimismo, los acuerdos serán presentados, en una reunión al efecto, al máximo representante institucional de cada uno de los ámbitos territoriales.

3. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL ACUERDO MARCO

Del acuerdo marco suscrito por EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE, PSN-PSOE e izquierda abertzale, solo existirá un ejemplar. Dicho acuerdo marco será depositado en el Vaticano de manera oficial.

Si en el transcurso del proceso de diálogo que se abriera tras el acuerdo marco, cualquiera de las partes entendiera que se incumple el acuerdo de forma flagrante, pedirá la convocatoria de una reunión para tratar de superar la situación creada.

Alarma en el Tribunal Constitucional

Con el fallecimiento del exgobernador civil fascista Roberto García-Calvo, el Tribunal Constitucional ve modificados sus equilibrios. Un día negro para la democracia, etc. Como es una pena que tan alta institución del estado se vea en este doloroso trance, el blog maketo propone diez alternativas para puedan sustituïr al fallecido sin merma del grado de independencia que se presupone a todos los miembros del tribunal.

1. Ángel Acebes.

2. Manuel Pizarro.

3. Pedro Jota Ramírez.

4. Un walkie-talkie conectado con la sede del PP en Génova.

5. Un teléfono móvil conectado con Génova.

6. Un portátil con el messenger instalado y conectado con Génova.

7. Un fax conectado con Génova.

8. Una paloma mensajera conectada con Génova.

9. Un florero.

10. Una radio con la Cope sintonizada.

902 007 214

Al cuarto intento, me descuelgan el teléfono de información del Ministerio de Justicia. Debe ser cosa de los ordenadores esos. O de la escasez de medios: ya se sabe que con la melé de ministerios sin utilidad alguna hay que recortar en algún sitio.

El sujeto que me responde me indica, amablemente, que no tiene ni idea de qué trámites tengo que hacer si tengo un familiar que quiere el papelote sin validez legal alguna del que habla la aberrante ley de memoria histórica impulsada por el partido monárquico PSOE-GAL. Me dice que sí, que se encargan ellos, en el ministerio. Y que pruebe «en Julio, en Septiembre, quizás en Diciembre…».

Más del lo mismo en el 902 218 500, teléfono del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que debería ser cerrado solo por la vergüenza que produce su nombre, al preguntar por la ley de dependencia.

Entonces me acuerdo de Bélgica, y del porrón de meses que los ciudadanos belgas han tenido la inmensa dicha de vivir sin gobierno. Sí, eso que los medios vendieron como la madre de todas las crisis, y que demostró que no pasa absolutamente nada porque nos dejen en paz un rato.

p.s: El Estado de Derecho, eso sí, sigue a buen ritmo. Mientras los independientes enchufados por el PSOE en el TC aprobaban la chapuza de la ley anti-macho contra los votos independientes de los enchufados por el PP, cuatro de los testigos del caso del asesinato de José Couso han protestado contra la manipulación vergonzosa que de sus palabras han hecho los jueces de la Audiencia Nacional en su intento de retorcer la realidad para defender a los autores de un crimen de guerra.