Corbacho
Dejando para más adelante las lecturas a nivel territorial de los nombramientos ministeriales -concretamente, hasta que se nombren los fontaneros de los ministerios-, el blog maketo felicita con efusión al Presidente Zapatero por el nombramiento de Celestino Corbacho al frente de Trabajo e Inmigración.
En materia laboral la designación es inmejorable. Solo con la gente que se necesitará para cubrir los cargos que tenga que dejar el primer secretario del PSC de L’Hospitalet de Llobregat, secretario de política municipal del PSC, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat,
presidente de la Diputación de Barcelona, vocal del Consejo General de Fira de Barcelona, vocal del Comité Federal del PSOE, vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente del Institut del Teatre, presidente del Museo Marítimo de Barcelona, presidente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, miembro del comité de honor del Congreso Forestal Catalán, el impulso al empleo será de impacto.
Además, como decía Napoleón, hay que decantarse por los generales con suerte, y no hay duda de que a Corbacho nadie puede reprocharle nada en este aspecto. De hecho, hasta le ha tocado la lotería, concretamente unos décimos regalados al consistorio por una constructura adjudicataria de numerosos contratos de obra pública de la bella localidad de Hospi. Quede claro que con ello no se insinúa corruptela alguna, puesto que el propio Corbacho no necesita de ella: no en balde, es el cargo público mejor pagado del Reino de España. Así lo dictaminó, además, el TSJC, el mismo tribunal que dictaminó el sobreseimiento del caso Pallerols.
Y si excelente es que Corbacho asuma las competencias de trabajo, no lo es menos que asuma las de inmigración. Su condición de catalán de origen extremeño -incapaz, además, de chapurrear correctamente el catalán a pesar de llevar más de 30 años en Catalunya y más de 25 ejerciendo cargos públicos, deben ser cosas de esa persecución implacable y totalitaria que expulsa a los buenos bilingües, perdón, españoles, de Catalunya- a buen seguro le otorgará una especial sensibilidad para la materia. Así, habrá que ver si secunda la promesa zapateril de expulsar inmigrantes o, por contra, defiende posiciones civilizadas, que son las que permiten y favorecen que los inmigrantes puedan llegar a presidir diputaciones, institutos del teatro, museos, consejos o centros culturales. Por sus declaraciones en pasadas campañas electorales, hay motivos para contener la euforia, sobretodo si uno es una persona que se ha buscado la vida lejos de su país.
Corbacho ha mostrado, además, su capacidad para reducir la distancia entre los ciudadanos y la política. A él le corresponde el mérito de la organización de una comitiva de ciudadanos espontáneos que dieron palmas durante la visita a las obras del AVE de su nuevo jefe en pleno caos ferroviario en Catalunya. Yo personalmente siento mayor cercanía con el nuevo ministro que con su predecesor. No en balde, vive en mi barrio, exactamente igual que su probable sucesor en la Diputación y actual alcalde de Santa Coloma de Gramanet, que también, como yo, hace cola en la huevería del mercado detrás de SAR la Infanta Cristina y y consorte.
Lo que le falla, eso sí, es el sentido del humor, y es que nadie es perfecto. Por eso cuando en una comida de empresarios hizo el alarde de generosidad de levantarse para proclamar «pago yo» y uno de los comensales le respondió con un «o sea, que esto también te lo pagamos nosotros», su respuesta no merece ser reseñada en este apunte, ya que este blog lo leen niños.
Ya habrá tiempo para hacer la lectura territorial de los nuevos nombramientos, en especial en el PSC hoy controlado por el marido de la concejal de urbanismo del ayuntamiento de Sant Just Desvern, primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Sant Just Desvern, presidenta de PROMUSA, presidenta de PROECSA, Gerente del consorcio de la Colonia Güell, consejera del Consorcio Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputació de Barcelona, consejera del Fomento de Ciutat Vella en la Diputación de Barcelona, Consejera del Túnel del Cadí, concesionaria S.A., Consejera de la Comissió catalana de trànsit i seguretat viària, consejera del Consorci del Barri de La Mina, delegada del área de urbanismo, infra-estructuras y vivienda de la Diputación de Barcelona, consejera de La Caixa, consejera del Consell Comarcal del Baix Llobregat, vocal del Consorci Sanitari Integral, vocal de la Fundació Caviga y consejera del área de Salud del área metropolitana de Barcelona. Lo que sí parece claro es que dicha lectura va a tener bastante de siniestro, a la luz del sapo de Fomento y la consolidación del PSOE como partido regionalista andaluz.
La entrada de hoy, si me permite Popota la observación metablogiana, podemos entenderla como una continuación de la del día anterior. Cómo es posible que catalanes no originarios de Catalunya estén donde están hoy mismo. Empezando por el Montilla ese (que no se llama ni Josep) y continuando por su mujer y luego por el Corbacho (no es el de la tele pero a juzgar por los comentarios aquí leídos se le aproxima bastante, etc.). Permíteme que te diga, amigo Popota, que esto destila un tufillo xenófobo bastante impresentable por tu parte.
El tema de que Corbacho no chapurrea sino unas cuantas palabras de catalán, viviendo como lleva 30 años en “Hospi”, lo juzgas impresentable. Pero yo me lo explico porque en Hospi y alrededores la inmensa mayoría de los que allí viven son como él, se entienden perfectamente entre sí sin necesidad de otra cosa. Es lo que decíamos el otro día de la integración de los inmigrantes, cuando los inmigrantes empiezan a superar a los autóctonos, que resulta que puede llegar un momento que prescindan del idioma autóctono.
En Cataluña y el País Vasco esto ha cobrado tintes reales por dos razones básicas: porque los inmigrantes de otras partes de España eran mayoría en muchas zonas, porque en el caso del País Vasco el euskera se hablaba muy poco en las zonas urbanas y, sobre todo, factor clave, porque Cataluña y el País Vasco no eran independientes cuando llegaron los inmigrantes a mansalva, a finales del XIX, y no digamos a mediados del XX, y no pudieron poner límites a la entrada.
Lo de los cargos de Corbacho y demás, la verdad es que abruma bastante, buen trabajo de documentación de Popota, necesario siempre y en todo lugar que se hable de corruptelas posibles o intuibles. Pero esa retahíla entiendo que deriva de las empresas municipales a las que normalmente son adscritos los concejales de cada área del Ayuntamiento que se responsabilizan, y que en Cataluña, parece ser, también se amplían a la Diputación provincial o no son incompatibles con ella. O sea que también aquí una necesaria matización y también habría que hacer esta retahíla cuando hablemos de los otros, esto es, concejales de ERC, IU, Verdes y demás, donde también se dará el mismo caso de acopio de consejos de administración a nada que encabecen un área municipal concreta.
Y por contestar a lo que me comentaban el otro día unos cuantos concurrentes y que hoy sigue siendo actualidad dada la entrada de Popota sobre Corbacho (siempre sin salirme de límites, como debe ser):
A Gorka:
“El problema lo tienes tu, que eres tan etnicista y racista como Sabino.”
Muy bien, el problema lo tengo yo, indudablemente que sí, pero también todos los nacionalistas vascos y muchos inmigrantes o hijos de inmigrantes como yo a los que nos han estado diciendo toda la vida que vasco sólo es el que tiene ascendencias vascas (que sólo se ven con los apellidos).
Amigo Gorka tú dices “Vasco es el que se siente como tal tanto el que es vasco de toda la vida (es decir, de 6ª generación o yo qué se) como el hijo de inmigrantes que se ha críiado en Lasarte y se siente de donde vive, y no hay más.” Bueno, eso lo dirás tú lo de que no hay más. Eso del sentirse vasco está más oído ya que la leche. Y además no se lo cree ni Dios. Es el consuelo del que no puede ser otra cosa, para decirlo claro. Ojalá fuera así. Pero yo te pregunto, ¿por qué te crees que existe un partido nacionalista vasco y luego otros partidos nacionalistas que proclaman a los cuatro vientos que Euskadi es la patria de los vascos? ¿cuándo crees tú que surgieron esos partidos políticos, sobre todo el primero de ellos, el PNV? Pues surgieron justamente cuando llegaron a mansalva los inmigrantes aquí, y surgieron para discriminar a los inmigrantes, para hacerles ver que esta no era su tierra, para decirles que se fueran por donde habían venido si no aceptaban que aquí mandaban sólo los autóctonos. ¿Y con esos y sus sucesores te quieres comparar tú, si es que has venido de fuera o tus padres o tus abuelos son de fuera? ¿Qué te crees, que han dejado de pensar ya como pensaban en un principio, qué te crees que no dicen ya para sus adentros, aunque no lo digan claramente, lo de quién es maketo y quién no? Se ve que los conoces poco.
Y continúas “Por eso, pese a que según tú hay menos vascos que “no vascos” en Euskadi, los partidos nacionalistas vascos tienen mayor representación en el parlamento.” Naturalmente, tienen mayor representación en el Parlamento vasco porque aquí la gente se ha tragado el hueso de que sólo son vascos los que tienen apellidos. Y por tanto, siendo así, son los que tienen apellidos los que se meten en política, de manera mayoritaria, porque saben que su apellido vende. Y la gente les vota, claro, muchísimos inmigrantes o hijos de inmigrantes incluidos, como todo el mundo sabe. ¿Por qué te crees que el partido socialista tiene a un Txema Oleaga de primer candidato por Bilbao, o a otros de apellido autóctono como primeros en las listas? Porque eso es lo que vende, ni más ni menos. Y si esto pasa en el partido socialista, imagínate lo que pasará en los nacionalistas. Pero por las estadísticas esos apellidos vascos en el País Vasco no salen, te pongas como te pongas. Aquí la mayoría de apellidos no es autóctona hace mucho tiempo, incluso con Sabino se empezaron ya a dar cuenta que la invasión era desproporcionada y lo vasco se iba…
Lo que tendría que pasar aquí es lo que pasa ahora en Cataluña, que los charnegos han cogido un buen bocado de poder, como les corresponde legítimamente por presencia real en el sitio en el que viven.
Dices: “Nosotros desechamos hace décadas la idea racial del nacionalismo. SIn embargo desde el otro lado se utilizan términos como “charnego”….¿de qué vais?” Y yo te pregunto, para empezar ¿cuál es el otro lado? ¿quiénes sois vosotros? Porque yo vivo en el País Vasco desde que nací y no sé a quien te refieres con ese “nosotros”. Y, además ¿desde hace cuántas décadas desechaste eso del racismo? Mira, si hasta el partido más supuestamente avanzado del nacionalismo, el de las Tierras Vascas, tiene a todos sus representantes en el Parlamento Vasco, todos menos uno, con los dos apellidos vascos. ¿No es mucha casualidad? ¿Cuánta gente tiene apellidos no vascos en el Euskadi Buru Batzar, por ejemplo?
Mira, te lo voy a decir más claro Gorka. Si no tienes apellidos vascos con esos planteamientos vas de cráneo. Y si no se lo preguntas a “Un camino es sólo un camino”, que ese sí habla, creo, desde el otro lado, no tú. ¿Sabes quién piensa como tú, que se considera vasco igual que tú sin tener los apellidos, Fernando Savater, que se considera a sí mismo vasco sin ser vasquista. Yo estoy en contra de ese planteamiento. Para que Savater se considerara a sí mismo vasco, tendría que contar con que la gente en el País Vasco le considere vasco. Y eso no es así como todo el mundo sabe. La mayoría de los nacionalistas vascos, por no decir todos, consideran a Savater, español, sin más, como mucho de San Sebastián.
Y si tienes apellidos vascos, ¿a quién quieres convencer a estas alturas de que no te consideras discriminador ni consideras que el País Vasco te pertenece a ti y a los que son como tú con más derechos que a los que han venido de fuera?
A Iñaki:
“Oye, Pedro José, Perú, México o Filipinas también serán de los españoles, no? Y Bertín Osborne no es castizo, el tío disimula. En realidad toma cada el día el té a las cinco y practica la caza del zorro en Doñana.” Perdona pero no entiendo lo que me quieres decir con lo de Ultramar y los españoles. Aquella gente se independizó o la independizaron en el caso de Filipinas (EEUU). Y la mayoría de los que lucharon por la independencia eran criollos, o sea españoles o hijos de españoles. No sé cuál es la relación que Iñaki quiere hacer aquí con lo que yo dije. Y lo de Osborne ni idea. Explícate mejor porque tus sobreentendidos se me escapan.
A Un camino es sólo un camino:
Muy bueno lo de “Euskal Herria es anterior a España , es más, la poblacion de la peninsula iberica fue una vez universalmente euskaldun, y eso licita que aspiremos a una identidad propia, ¿o no?”. Esto, si no me equivoco lo has leído en Sabino o parecido. Sabino Arana tiene unos artículos en el periódico La Patria que se titulan “El baskuence en toda el Africa”, donde África, naturalmente para él, es España y donde explica lo mismo que tú, que toda España era vasca, que todos los topónimos españoles vienen del euskera. Es la vieja tesis del vasco-iberismo. Que enlaza con la de que todos los vascos eran hidalgos, cristianos viejos, sin mezcla con sangre mora y judía, etc., etc., los primeros españoles en realidad, los que más derechos y privilegios debieran de tener en el reparto de beneficios de esta empresa llamada España, S.A. ¿Y tú quieres por esto tener una identidad propia, “Un camino es sólo un camino”? pues habla con Gorka y a ver si os ponéis de acuerdo.
Y lo de las matemáticas no sé por qué lo dices, pero todas las estadísticas aquí se ponen de acuerdo para decir lo que hay, que vascos con dos apellidos sólo tenemos en el País Vasco el 20,50% a la altura de 1998, con lo cual hoy seguro que esta cifra es inferior.
Saludos afectuosos, y gracias Popota por permitirme contestar a estos intervinientes del otro día, pero es que la entrada de hoy va en relación, como decía al principio.
De tufillo xenófobo nada, nuestro amigo Popota es un xenófobo de tomo y lomo. Alguien que considera «inmigrante» a un extremeño está claro que tiene un problema bastante serio. Bueno, varios problemas, entre ellos puede que el de incultura, que, afortunadamente, tiene solución.
«En este país todos los inmigrantes que sean necesarios y ni uno más.»
Es un buen estreno, el del no-bachiller.
«siempre sin salirme de límites, como debe ser»
No hay ningún problema con los límites, Pedro José. No te sientas obligado a justificarte.
«Permíteme que te diga, amigo Popota, que esto destila un tufillo xenófobo bastante impresentable por tu parte.»
Muchas gracias. O sea, que defender que los Corbachos tengan los mismos derechos, oportunidades y deberes que el resto para acceder a las instituciones y que dichos derechos, oportunidades y deberes sean exactamente los mismos que los de la gente que ha venido a ganarse la vida a España es xenofobia e impresentable.
A todo esto, y según el delirante nacionalismo étnico que profesas, ¿crees que el hecho de que a pesar de ser un 25% de la población no haya un solo inmigrante en el consistorio de Hospitalet -por no hablar de la lista de los socialistas- merece algún comentario?
«Alguien que considera “inmigrante” a un extremeño está claro que tiene un problema bastante serio.»
Eso será según los analfabetos funcionales que dan una connotación peyorativa al término inmigrante.
El delirante nacionalismo étnico que profeso, querido Popota, sólo se explica por el delirante nacionalismo étnico que han profesado contra mí y los míos, desde que llegamos al País Vasco (si hubiéramos llegado a Cataluña, como otras ramas de los Chacón hubiera sido lo mismo) y aún desde un par de generaciones anteriores (finales del XIX, inicio de la industrialización) una serie de señores y señoras que creían que por ser de aquí de toda la vida tenían más derechos que yo y los míos a sentirse de aquí y a administrar esto, y eso teniendo en cuenta que ya entre los de dentro y los de fuera las poblaciones son parecidas en número (el término «invasión» podrá ser despectivo pero la verdad es que no es exagerado) y a pesar de que el mestizaje entre ambas ya es profundo y manifiesto.
En el País Vasco esto sigue siendo así, no sabemos por cuánto tiempo. En Cataluña está empezando, sólo empezando, a cambiar. Y lo que no puede ser es que te erijas tú ahora, amigo Popota, ahora que las cosas están empezando a cambiar y a equilibrarse los repartos de poder entre autóctonos y sobrevenidos (novedad insólita y verdadero signo del fin de la Transición), en adalid de la pureza y la limpieza democrática con la retahíla de cargos torticeramente dicha, de estas gentes del partido socialista.
Y sobre todo teniendo en cuenta que eres un maketo del Alto Deba y que debías saber lo que significa ser maketo, joder. Porque es que como sigas así Marta Ferrussola te va a nombrar apaleador honorario de charnegos. Si ese es el cargo que vas buscando, nada que objetar, pero que se sepa si es así o no desde ahora, para que no perdamos más el tiempo con justificaciones innecesarias.
«Porque es que como sigas así Marta Ferrussola te va a nombrar apaleador honorario de charnegos.»
Este argumento, que no hay por donde pillarlo, es calcado al que hizo la Kirchner en Argentina cuando le pillaron un maletín con centenares de miles de dólares para pagar su campaña: «No me voy a dejar presionar por ser mujer».
Por cierto, reitero: A todo esto, y según el delirante nacionalismo étnico que profesas, ¿crees que el hecho de que a pesar de ser un 25% de la población no haya un solo inmigrante en el consistorio de Hospitalet -por no hablar de la lista de los socialistas- merece algún comentario?
<>
«» Los inmigrantes empiezan a superar a los autoctonos «»
Esto es sencillamente falso. Tambien es falso que se pueda poner limites a la entrada, bueno o quiza no, quiza no sea falso, porque se ha de regular esa entrada es verdad, pero ha de hacerse correctamente, venga quien se ofrece? Alguien que sepa por favor.
Entre las razones basicas a destacar por las que el idioma autoctono – joder, es mas rapido escribir euskera – … te gustaria a ti, Pedro Jose, que se prescindiera de el, se te a olvidado decir que una vez ya se intentó y no se completo todo el trabajo.
Asi que si se habla menos euskera es porque vinieron de fuera de euskadi, y no porque fue prohibido de una manera tajante en la epoca de un ser llamado Franco.
Y si no se hubiese prohibido, y si….? Eso ya no sirve. Se prohibio. Punto.
Sobre el origen de los partidos politicos corren rios de tinta. El PNV de sabino, hace – no se – 150 años, y el PNV de ahora, un partido de 150 años. Condenaron el franquismo
logicamente, porque con el no se vivia ni mejor, ni igual ni mas tranquilos ni….creo yo vamos, no se.
Y a partir de aqui Pedro Jose, yo me lo hacia mirar, porque no estas sano. Y eso luego el cuerpo y la naturaleza que es muy sabia, le pasa a uno la factura en forma de enfermedades varias. En fin, a cada uno lo que nos toca. Porque mezclas un monton de cosas, apellidos, parlamentos, partidos, huesos, ventas…marketing. Yo no te entiendo .
Y claro que de todas formas atencion que si parece haber debate. Aunque como decia al principio la verdad es unica.
Ultimamente observo como todo analisis que se hace de situaciones, decisiones.. o simplementente analisis o opiniones que se vierten se pierden en lo accesorio, en lo secundario o pierden muchisimo valor – a mi juicio – por el intento de ser las primeras opiniones vertidas, o por querer dotarlas de una veracidad incontestable, sin dar opcion aqui a debate ninguno.
Y, en efecto, no hay debate.
molt gran, popota,
el nivell de clientelisme del PsoE és realment espectacular, actalaunya crec que no queda cap càrrec que no estigui copat per la família (en sentit estricte)
Popota, me quieres llevar a un terreno de porcentajes y listas y que si los nuevos inmigrantes están o no, que yo no conozco. No sé quiénes iban por las listas de cada partido en Hospitalet. No cuento con la información al respecto. Ilústrame porque tú de esto sabes. Gracias.
Respecto a «Un camino…», yo creo que el lío lo tienes tú, por cómo mezclas las cosas y las afirmaciones que haces.
Para empezar, recurres al tema de Franco. Esto ya es viejo. El nacionalismo se tiene que empezar a renovar precisamente por ahí.
Para recurrir al tema de Franco tienes que empezar a recurrir a lo que ocurrió justo antes de que Franco entrara, a qué pasó en la Guerra Civil, por ejemplo.
Hay publicaciones densas y muy ilustrativas sobre la Guerra Civil en Euskadi, nada sospechosas de nacionalismo español, por si acaso, y que te dan cifras concretas y análisis profundos de todo lo que pasó.
Te recuerdo algunas cuestiones básicas: Alava y Navarra fueron fieles a los sublevados franquistas desde el primer momento. Pamplona era la sede del cuartel general de Mola, sin ir más lejos. Los requetés navarros fueron los encargados de conquistar las provincias vascas traidoras para Franco, ayudados por los cóndor alemanes y una columna de italianos que fue por la costa. Guipúzcoa no fue defendida por nacionalistas, sino por los socialistas, anarquistas y comunistas guipuzcoanos que dieron su vida (más de dos mil bajas) defendiendo Irún y San Marcial de las arremetidas del coronel Beorlegui, al mando de las tropas franquistas.
Vizcaya fue defendida a partes iguales por gudaris y milicianos (léete la lista de bajas).
O sea, que no me vengas «Un camino…» con la vieja historia de que Franco fue contra los vascos. Sobre el tema del euskera, empiezo por decirte que yo ya me saqué mi EGA para trabajar en la Administración vasca, te lo digo por si crees que lo ignoro o que voy contra él, como pareces dar a entender y que fueron los socialistas, con José Ramón Rekalde y Ramón Jáuregui los que hicieron los planes lingüísticos para la enseñanza y la administración vasca.
Te recordaré que fue en pleno régimen franquista, 1968, cuando se unificó el euskera en Aránzazu. O sea que eso de que con Franco fue cuando se hundió el euskera o se prohibió absolutamente como dices, a matizar.
Lee autores como Koldo Zuazo, por ejemplo, o el propio Xabier Kintana, nada españolistas por cierto, que te explicarán que la situación histórica del euskera no se debe a Franco (qué más hubiera querido él, aunque ayudó lo suyo, eso nadie te lo podrá negar) pero lo mismo ocurrió en Cataluña y allí el catalán se habla mayoritariamente, incluidos los charnegos.
Son cosas básicas, «Un camino…», que están ahí, pero bueno, que siempre puede pasar que los interlocutores que tienes aquí no estén a tu altura, y entonces nada que hacer. Discúlpanos, por favor, o acude a otro blog donde encuentres gente de tu nivel. O a lo mejor en este mismo te salen, qué se yo. Perdona por haberte hecho perder el tiempo y si mi sintaxis no es comprensible para ti.
«Popota, me quieres llevar a un terreno de porcentajes y listas y que si los nuevos inmigrantes están o no, que yo no conozco. No sé quiénes iban por las listas de cada partido en Hospitalet. No cuento con la información al respecto. Ilústrame porque tú de esto sabes. Gracias.»
Ya lo pone la pregunta, pedro josé: ¿crees que el hecho de que a pesar de ser un 25% de la población no haya un solo inmigrante en el consistorio de Hospitalet -por no hablar de la lista de los socialistas- merece algún comentario?
«Para empezar, recurres al tema de Franco. Esto ya es viejo.»
No sé si será viejo. Pero cuando murió Arana el caudillo tenía diez años.
Vienes guerrero hoy, Popota. El tema iba con «Un camino…» pero bueno, si te quieres meter…
Me reprochas que diga que el tema de Franco sea un tema viejo y que, en cambio, no se me caiga Sabino de la boca cuando hablo.
Te podría escribir muchas cosas en relación a esta aparente contradicción. Pero con una tengo ahora bastante, algo que ya he dicho aquí muchas veces, creo, ya:
Sabino Arana sigue en su retrato en todos los batzokis del PNV, en su imagen clásica, con su txapela y su barba, con la mirada despejada, hacia el horizonte, señalando el camino.
En cambio la efigie y los retratos de Franco están hoy sólo en ciertas fotografías escondidas en las catacumbas de algunos archivos y bibliotecas. En la vida pública ni rastro del dictador, como debe ser, por otra parte, para una sociedad que quiere que veamos las cosas de otra manera. Pero Sabino sigue, amigo Popota. Sus fieles no le olvidan, y son los que hoy están en el Gobierno Vasco y además los de la izquierda radical (teóricos de la misma como José María Lorenzo Espinosa, por ejemplo, profesor de Historia en Deusto, y mira qué apellidos de paso), que reivindican a Sabino y lo defienden de la tergiversación y malinterpretación a las que le someten sus propios herederos del nacionalismo vasco.
Saludos.
Tuviste que sacarte el EGA obligado, que cabrones.
Si con ese detalle pretendes fundamentar un diálogo constructivo acerca de la necesaria convivencia entre nativos y sobrevenidos, pues bueno, allá tú.
Pues sí, mi trabajito que me costó sacarme el título de euskera, pero me lo saqué, tío, que ya quisieran muchos nativos, que no lo tienen todavía, que me lo sé de buena tinta. Si quieres te hago una pequeña lista.
¿Por dónde empezamos? Anasagasti, Josu Bergara (ex diputado general de Bizkaia), Iñaki Agirre (actual diputado general de Alava, que pidió al EBB que le eximieran del título de euskera, para optar al cargo), ¿sigo?
Tú supongo que dominarás, además del batua, algún que otro dialecto, como por ejemplo el bizkaino, si eres de por aquí ¿no? Porque un buen vasco no se puede conformar con saber batua, es más, lo tendría que chapurrear mal, porque lo que un buen vasco debe saber es su euskalki nativo, no como esos que vienen de fuera que aprenden el batua porque no han oido en su vida hablar en euskera. Como dijo Sabino, no está hecho el euskera, digo la miel, para la boca del…
Saludos.
Como ejercicio de reflexión, Popota, a esto le falta una tabla con el número medio de cargos que ostenta cualquier político con características similares a Corbacho (la periferia de Ejpaña D.F. debería bastar para tener algo con lo que trabajar) y también habría que ver hasta que punto esos cargos son honoríficos (quiero decir, cuánto de honoríficos son o si hace falta ir a alguna reunión cada cuatro años)
Que solo te ha faltado decir que el tío es honoris causa por la UOC, o similar.
Un saludo,
Para Alemania.
Desde Aragón, yo puedo comentar que aquí el que se sube al machito de los cargos públicos, en especial en las empresas públicas, puede estar de consejero de unas veinte. Sus funciones son ir a los consejos, que suelen ser trimestrales, y aparentar que sabe de lo que habla. Ninguna de las dos son estrictamente obligatorias, pero si se pasa, aunque sólo sea para tomarse un café con los amiguetes (siempre hay amistad previa o incluso lazos sanguíneos), suele cobrar unos 150 € por asistencia.
Yo creo que ERC, ICLV, CiU tendran algo que decir en eso que pasa con los inmigrantes del hospitalet no teniendo concejales tanto o mas que el PSOE o el PP. Pero sobre porque en el PNV o en ANV hay tan pocos candidatos con apellidos no vascos los únics que pueden hablar son los del PNV o ANV o Aralar o EA. Que oye no es que no representen a los que acaban de llegar (que está muy mal) es que no representan a los que llevan allí décadas.
Y recordar a Gorka que los representantes del la soberania vasca son dieciocho diputados, de los que sólo seis pertenecen a partidos nacionalistas.
«Que solo te ha faltado decir que el tío es honoris causa por la UOC, o similar.»
No lo es, no. No tiene ni el bachillerato. Con razón anda diciendo que los políticos no deben aprender en masters sino en la calle.
Pedro José:
No has respondido a mi pregunta. Me parece curioso.
saludos,
pep
Y a lo mejor no le falta razón.
Felipe, lo de que los partidos nacionalistas eran mayoritarios en el parlamento creo que mi interlocutor se refería al Parlamento Vasco, donde un empate técnico entre nacionalistas y no nacionalistas, que son los que normalmente concurren a los debates, está de hecho sometido a los 9 parlamentarios de las Tierras Vascas (antes he dicho 11, por equivocación, pero lo de sus apellidos es así. También antes he llamado Iñaki Agirre a Xabier Agirre, diputado general de Alaba, pero tanto da, porque por aquí no hay mucho vasco o pseudo-vasco, por lo que se ve).
Lo que pasa es que Ibarretxe saca su gobierno gracias al apoyo de los tres escaños de Izquierda Unida – Ezker Batua, y a cambio le da la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda a nuestro amigo Madrazo, ahí es nada. La hermana de Madrazo, Julia, a su vez, le da su apoyo al alcalde Azkuna, del PNV, para que mantenga también el modelo tripartito en Bilbao.
Las últimas generales han desautorizado de facto este modelo tripartito. En los tres territorios (y en Bilbao en particular por casi 20.000 votos) el PSE ha barrido y con el PP, como es sabido (PPSOE como diría Popota) tienen 12 escaños, por 6 el PNV. Estos datos están comprobados, no hay más que acudir a la página web del Parlamento vasco o a los resultados electorales del 9 marzo.
Hasta las próximas autonómicas el gobierno vasco sesteará todo lo que pueda, amenazará con la consulta y veremos qué pasa. Pero su suerte está echada.
Saludos.
Perdona Popota, estás erre que erre con el tema del 25% de los inmigrantes en L`Hospitalet y ya te he comentado que no conozco las listas electorales de los partidos en esa ciudad de Barcelona ni sé los derechos que les corresponden a los inmigrantes en este sentido. Ya te he dicho que de eso tú sabes más que yo.
No entiendo por qué insistes tanto en ese punto. Pongamos que no tengo ni idea de lo que me preguntas, en serio. Y me gustaría, ya que insistes tanto en la pregunta, que obviaras mi respuesta y llegaras a donde quieres llegar desde el principio en el momento que me la hiciste. A lo mejor así puedo contestarte algo. Pero datos en la mano no tengo para refutar lo que dices ni para corroborarlo tampoco.
Un saludo afectuoso, obcecado Popota, oye. Que es que no te quieres enterar que no vivo en Catalunya y esas cosas me pillan un poco lejos, joé.
Cualquiera diría que te jode lo de que la cuota catalana haya perdido el ministerio de Industria.
Yo superopino que lo de añadir un ministerio de más para que sumen más chicas que chicos no pasa de ser una operación estética para compensar que ahora en el congreso hay menos mujeres, y la culpa la tienen los del PSOE.
También pienso que es una especie de broma el que alguien pase de la agencia andaluza del flamenco a ministro, aunque sea con una cartera de papel maché.
Sobre el resto de ministrables ministrados, Corbacho probablemente sea de lo más rancio que hay, cierto. Pertenece a la cuota quehaydelomío.
Y lo del catalán, la verdad es que no ha conseguido sonar tan mal como lo del batallón de modistillas de Antonio Burgos. La línea es similar.
Al menos, el personaje es completo.
Firmado: Corbacho Presidente
Pues casi se podian haber quedado los de la cuota catalana con el ministerio de industria, porque ya vereis que risas con el señor Sebastian tambien conocido como don «señor Gallardon, me puede explicar qué relación le une con esta señorita cuya foto enarbolo vehementemente en un debate electoral, en lugar de ciscarme en sus muertos por 4 años de obras y 20 de deudas». Qué maravillosa oportunidad perdida para haber cerrado la puta boca…
Va a ser una legislatura divertida, sobre todo cuando se jubile el funcionario tuerto Solbes (gran inversion, lo de vender nuestras reservas de oro) y pongan a este elemento al frente de economía (y sus «progresistas» propuestas economicas, de cuando estaba en el BBVA)…
Popota: Muchas gracias por los apuntes. Muy interesantes.
Un comentario:
«Su condición de catalán de origen extremeño -incapaz, además, de chapurrear correctamente el catalán a pesar de llevar más de 30 años en Catalunya y más de 25 ejerciendo cargos públicos, deben ser cosas de esa persecución implacable y totalitaria que expulsa a los buenos bilingües, perdón, españoles, de Catalunya- a buen seguro le otorgará una especial sensibilidad para la materia.»
Respecto a esto: ¿sabes que en muchas entrevistas de trabajo -alta cualificación- en el resto de España te preguntan directamente si estarías dispuesto a ir a trabajar a Cataluña o al País Vasco? ¿No te parece sintomático? A mí me las hicieron, y hace tiempo ya.
Que tú no veas esa persecución no quiere decir que no exista o que otra gente no la perciba como tú sino muy real. Donde no te vamos a obligar a hablar «cheli» es en Madrid.
Cuando a unos padres se les impone la obligación de educar a sus hijos en un idioma secundario, porque a pesar de lo que os pueda llegar a joder eso es lo que es el Catalán, ni más ni menos (por no hablar del euskera) respecto al Español (y me remito a la Estadística), se está cometiendo además de una estupidez supina, una injusticia. Sobre todo si el español sigue siendo oficial en todo el Estado. Si penalizo a los que no son catalanoparlantes en las pruebas de acceso a cargos en Cataluña, estoy cerrando las posibilidades de obtener excelencia en mi servicio y en mi gestión; no tendré a los mejores médicos, tendré a los mejores de entre los que hablen catalán. Y lo mismo en muchas otras materias. Lo raro es que estas políticas no las aplique el Barça.
Pero con políticas como esas cierta burguesía puede mantener para sus retoños las posiciones sociales que se han ganado a lo largo del tiempo, porque garantizan una peor educación para los hijos de los demás que para los suyos propios, que probablemente no vayan a la educación pública. Y vistas las dificultades de expresión en castellano de el pequeño porcentaje de jóvenes educados en Cataluña con los que tengo trato por cuestiones de trabajo, me queda claro que se les cercena en parte la movilidad geográfica y la posibilidad de progresar en su carrera, a no ser que se queden en Cataluña, con lo que la gleba queda atada a su señor como antaño por décadas.
Pepito71, que para progresar no miran a Egpaña, que miran al mundo…su ilusión del mundo mundial es ser bilingues catuñol-inglés…o batua-inglés. Ni francés ni egpañol..quieren una movilidad geográfica más amplia, porque si hay que moverse , se mueve uno de verdad..
Lo de las entrevistas de trabajo es una profecía autocumplida.
Un saludo,
A pepito71:
Lo de «¿estaría dispuesto a ir a trabajar a Calaluña/País Vasco?» sólo me lleva a comparar al oferente de trabajo con mi ex-casero (madrileño): «en esta casa no quiero ni a moros ni a vascos». No me lleva a conclusiones sobre la situación en ninguna de esas CCAA.
Y esa frase del casero ilustra perfectamente los puntos relevantes del post de popota (aparte del pimpampum contra Corbacho) :
1) NO hay tal persecución contra los semichapurreantes, como demuestra los cargos a los que puede aspirar cualquiera que no hable castellano. La persecución del castellano son los padres.
2) A mucha gente se le llena la boca sobre los derechos que deberían tener los inmigrantes extremeños en Cataluña mientras pasa de puntillas sobre los inmigrantes rumanos, marroquíes y ecuatorianos.
Y las puntillas se convierten en puntas de acero cuando hablamos del discurso de la derecha (incluido PSOE por sus actos, más que sus palabras), donde el contraste es especialmente pintoresco. Es la proverbial esquizofrenia de ser español: si eres de derechas no se te puede ver el plumero de que eres nacionalista (porque la derecha en España lo es, y mucho), y si eres de izquierdas tienes que parecer nacionalista… justo al revés que en el resto del mundo. Había leído en algún sitio que tiene que ver con la fisiocracia y que por la naturaleza agraria y periférica de los anarquistas libertarios vienen estos lodos… en cualquier caso, tiene sentido, siendo todavía España un país fisiócrata que no perdió el pelo de la dehesa en la Revolución Industrial. Si no, ¿de qué la obsesión por los ladrillos y los metros cuadrados?
«Cualquiera diría que te jode lo de que la cuota catalana haya perdido el ministerio de Industria»
Créeme que no. Es una alegría, como toda la influencia conseguida por el PSC de Montilla. Más en cuanto tanga un rato para explicar la cara que se les ha quedado a los sociatas de aquí después del comité federal post-electoral.
«¿sabes que en muchas entrevistas de trabajo -alta cualificación- en el resto de España te preguntan directamente si estarías dispuesto a ir a trabajar a Cataluña o al País Vasco? ¿No te parece sintomático? A mí me las hicieron, y hace tiempo ya.»
Me parece bien, no sintomático. Las empresas deben estar más apegadas a la realidad que los viejos estados-nación que nada aportan al bienestar de los europeos.
Por lo que respecta a los idiomas secundarios, no tengo ninguna duda de que el catalán es un idioma secundario, exactamente igual que el castellano en la UE. Ambos los uso en todos los ámbitos sin que me importe mucho los años que van a durar frente al empuje del inglés si no se adoptan medidas proteccionistas frente a los dogmáticos del mercado. Pero vamos, si es que no, tampoco pasa nada.
En cualquier caso, gracias por las objecciones y por argumentarlas. Un saludo,
pep
«Por lo que respecta a los idiomas secundarios, no tengo ninguna duda de que el catalán es un idioma secundario, exactamente igual que el castellano en la UE. Ambos los uso en todos los ámbitos sin que me importe mucho los años que van a durar frente al empuje del inglés si no se adoptan medidas proteccionistas frente a los dogmáticos del mercado. Pero vamos, si es que no, tampoco pasa nada.»
«Pepito71, que para progresar no miran a Egpaña, que miran al mundo…su ilusión del mundo mundial es ser bilingues catuñol-inglés…o batua-inglés. Ni francés ni egpañol..quieren una movilidad geográfica más amplia, porque si hay que moverse , se mueve uno de verdad..»
Bueno, ampliando horizontes, como propones por ahí, te diré que el caso en USA es el contrario, por eso discrepo de tu opinión y creo que el español tiene un gran empuje a nivel mundial, como el inglés. De hecho, y a pesar de hablar un buen inglés (eso creo, vaya) en NY muchas veces que me he dirigido a alguien en inglés me han respondido directamente en español al detectar mi acento, así que lamento discrepar de tu visión sobre el retroceso del español, creo que no es así ni de lejos.