Inflación
Barcelona 1951
«La subida de los precios del billete de tranvía, decretada en enero de ese mismo año sólo para Barcelona, sin que se movieran las tarifas en Madrid, desencadenó una reacción de la ciudadanía con una serie continuada de acciones que muchos todavía recuerdan con la respiración contenida. La situación económica en el país era grave, la inflación aumentaba por momentos y la crisis golpeaba con especial dureza a los trabajadores, que habían empezado a organizarse en la clandestinidad pese a la represión del régimen.
Al principio se trató de actos aislados de protesta, pero finalmente el conflicto estalló de manera imparable. Comenzó un boicot a los transportes públicos, y los obreros fueron al trabajo en largas marchas colectivas. La muerte de un niño de cinco años en los violentos incidentes callejeros con la fuerza pública disparó la tensión. Al boicot a los tranvías se unió una huelga general de tres días en la que tomaron parte 250.000 trabajadores, iniciada con una manifestación que congregó a un millón de personas.»
Madrid 2007
«Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmaron ayer por séptima vez el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que marca los criterios para la negociación salarial de 5.000 convenios colectivos que se discutirán en 2008 y que agrupan a más de diez millones de trabajadores. Los firmantes se comprometieron a mantener la moderación salarial para luchar contra la inflación, que en noviembre alcanzó el 4,1%, la cifra más alta en casi dos años.
El próximo año los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista), pero los convenios incluirán, según recomiendan los sindicatos, cláusulas que garanticen la recuperación del poder de compra en caso de que los precios se desvíen.»
Rafael Reig, al respecto:
«Le preguntaron a Sánchez Galán cuánto gana y no quiso decirlo, por supuesto. Solo aseguró que él ganaba “muy poco en relación con el valor creado para la compañía”. Luego hemos sabido que esa miseria son tan sólo algo más de 16 millones de euros. ¿En Iberdrola sólo trabaja ese señor? ¿El resto no crea valor? Este año todos los directivos se subirán el sueldo de nuevo: el presidente del Santander, un 10%; el consejero delegado, un 15%; el presidente del BBVA, un 11%; el consejero delegado, un 13%, etc. ¿Y nosotros? Ya nos están pidiendo moderación salarial.»
«El beneficio neto de Iberdrola ha triplicado en el primer trimestre de este año el que obtuvo en 2007. Estamos hablando de 1.204 millones de euros. En este trimestre han ganado más que en todo el año 2004, por ejemplo. Corren tiempos difíciles en el ámbito económico y, con toda la razón, la CEOE reclama sueldos bajos y despido libre. Solbes y Sebastián también tomarán medidas, porque ante una situación de crisis tan evidente somos los trabajadores los que tenemos que tener responsabilidad social y apretarnos el cinturón, para no poner en peligro la economía.»
El Impostor, en ese programa hecho por y para los analfabetos funcionales y demás comeperiódicos, dice -otra vez- que la inflación va a empezar a bajar «ya» con la reducción de los precios «poco a poco».
The Economist, el conocido seminario abertzale editado en Bergara, limita a menos de la mitad -1%- la última mentira del gobierno sobre el pronóstico del crecimiento. Mientras, el gobierno ya ha creado -276.000 de los 3 millones de puestos de trabajo que el Impostor dijo que -sí, lo dijo- crearía esta legislatura. Según sus datos, claro.