Revista de prensa

Enric Juliana defiende en La Vanguardia que la España que viene pasa por un reforzamiento del bipartidismo y el nacionalismo español, y pronostica pactos de estado, poses de estadista y, en fin, Continuidad: Efectivamente, Federico tiene la culpa.

El editorial de Gara –Euskal Herria marca la diferencia en un escrutinio que se ajustó al guión en los estados– pasa gozosa factura a los adversarios políticos de la izquierda abertzale: «A 30 años de las primeras elecciones a Cortes, los defensores de aquella transición -PNV e IU, en tanto que heredera de PCE- son víctimas de sus propias renuncias en aquel proceso -a los regionalistas y a los progres les basta y sobra con el PSOE-, mientras que la demanda de una ruptura democrática, de un verdadero proceso de paz y normalización política cotiza al alza en Euskal Herria«. Iñaki Iriondo, el Pradera de Gara, aboga por retomar el entendimiento entre el PSOE y la izquierda abertzale para meterle el dedo en el ojo al PNV: PSOE e izquierda abertzale, condenados a entenderse. Arabatik expresa la oposición a ese entendimiento: Así se las ponían a Fernando VII (…) y al PSOE.

En Financial Times –Reality hits home after Zapatero’s success– se resalta la incapacidad de Zapatero para conseguir la mayoría absoluta, y no se moja a la hora de apostar si el fortalecimiento del PP servirá para aumentar la confrontación o el entendimiento con el gobierno. En su editorial –Zapatero’s mission-, el periódico pone el énfasis en la crisi que viene, y defiende asimismo la sustitución de Mariano Rajoy por alguien que apueste por acercarse al gobierno.

En Página 12 se defiende que la insuficiente victoria del PSOE va a dar alas a la oposición-basura del PP, avalada por el resultado electoral. En este sentido y a pesar de la victoria socialista, los argentinos destacan que al no llegar la mayoría absoluta el PSOE no va a conseguir una oposición que le facilite más las cosas que en la anterior legislatura: Hay Zapatero para otros cuatro años. En Buenos días y buena suerte, Rodrigo Fresán se muestra aliviado por la derrota del PP y escéptico ante la victoria del PSOE. En Una sombra Rajoy será el periódico apuesta por la defenestración de Mariano Rajoy, y observa que todos los movimientos internos que cuestionan al actual líder del PP vienen del mismo sector que ha ganado todas las guerras internas dentro del partido.

Fuera de la revista de prensa, en ERC siguen los movimientos. Joan Puigcercós, hombre fuerte del partido, deja el Govern para centrarse en el partido y, más concretamente, en sustituir a Carod como candidato a la presidencia de la Generalitat. Por su parte, y en lo que es una demostración pública de debilidad extrema, Carod critica en público a su partido. Lo más relevante, sin embargo, es el hecho de que los republicanos avanzan cuatro meses su congreso hasta Junio. Así, consiguen evitar un congreso marcado por los incumplimientos de sus socios en materia de financiación autonómica, que serán en verano, y por la sentencia del TC sobre el Estatut. El adelantamiento del congreso parece una maniobra desesperada para evitar la ruptura del tripartito, algo improbable si uno hace caso de las voces que llegan de las bases republicanas.

En el nacionalismo vasco, por otro lado, sigue el debate propiciado por la paliza electoral recibida a manos del PSOE. Por un lado, están los que defienden que se han pagado los disensos internos, la falta de apoyo al lehendakari y la no elaboración de listas conjuntas con EA. Por el otro, los que atribuyen el mal resultado a la propuesta de Ibarretxe. En cuanto a la correlación de fuerzas, ayer Anasagasti andaba por la cope ladrando contra la consulta, así que es de suponer que lo tiene crudo dentro del partido.

8 Comentarios en “Revista de prensa”

  1. Bueno que Gara asigna la abstención a determinada corriente (la de su propia linea ideológica claro) como ya lo hacía antes Fuerza Nueva. Y la risa que nos daba a todos. Y la que nos da ahora cuando se dice que quien discrepe de esos absurdos es que ladra.

    La mayoria absoluta es indiferente para Zapatero, siempre ha pactado con mas partidos de los que necesitaba para conseguir mayorias y lo volveria a hacer y lo volverá a hacer. Las mayorias absolutas sólo son indispensables para quienes les basta con la mitad mas uno, lese Ibarretxe o lease Aznar.

  2. No, Majestad, si yo no hablaba de qué es lo que le resulta o no indiferente a Zapatero: hablaba de lo que dice la prensa internacional.

    Por otro lado, y en contra de lo que lleva a suponer tu ejercicio de analfabetismo funcional, el uso del verbo «ladrar» aplicado al caso de Anasagasti no se refiere al contenido de su discurso, sino al hecho de que se dedique a vocearlo por ahí en lugar de hacerlo dentro del partido, que es donde se ganan los apoyos.

    Besos

  3. Tampoco decía yo que la indiferencia hacia la mayoría absoluta hubiese sido comentada por la prensa internacional. Sólo decía que ha sido la norma de la anterior legislatura y lo seguirá siendo. Zapatero no ha tenido ningún proyecto echado para atras por falta de mayoría absoluta. (Sí los ha tenido por falta de mayoría cualificada, lease renovación de CGPJ, pero la mayoría cualificada estaba fuera de todo sueño húmedo y sí sería digna de una de esas categorias estadísticas de cuarto de siglo tuyas).

    Respecto al ladrido, me parece mal que digas que Ibarretxe va por ahí ladrando cuando no hace mas que lo mismo que hace Anasagasti. Un respeto para las libertades individuales. A no, calla, que Ibarretxe no ladra.

  4. Me alegro que haya entendido lo de Anasagasti, Majestad.

    Ahora vamos con el lehendakari. El Lehendakari está callado como una puta desde el domingo. Puede ser que sea porque se le ha comido la lengua el gato, o puede ser que sea porque conoce que en un partido como el PNV las cosas se negocian y se deciden dentro, y no rajando por ahí en los medios nacionalistas españoles.

    Viva el Rey,
    pep

  5. Popota, tu análisis del voto abertzale tomado directamente del Gara creo que merece un contrapeso, que es el del análisis que hace al respecto Xabier Gurrutxaga en El Correo:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080311/opinion/realidad-izquierda-abertzale-20080311.html

    Creo que no considerarás al autor sospechoso de estar sometido a los dicterios del PPSOE. Escribir en El Correo hace tiempo que no es sinónimo de españolismo: justamente desde que su grupo editorial en el País VAsco se dió cuenta de que la mayoría de los nacionalistas vascos de Vizcaya y Alava (que son la mayoría del nacionalismo vasco dicho sea de paso) lo tienen como periódico de cabecera. Del mismo modo que en Guipúzcoa el periódico de cabecera es el Diario Vasco, como sabes.

    Esto del periodismo vasco es muy curioso. Los periódicos nacionalistas apenas suponen competencia respecto de los de ámbito nacional (=estatal). Véanse los índices de difusión OJD de cada uno de ellos. Y por otro lado el nacionalismo periodístico está muy compartimentalizado por territorios. Deia, el periódico del PNV, como sabes, es sólo para Vizcaya. En Guipúzcoa no tiene nada que hacer como tal y lo que hacen es presentarse como el Noticias de Gipuzkoa. En cambio Gara es el segundo más leído en Gipuzkoa, pero a bastante distancia del Diario Vasco.

    Esto del periodismo vasco en su vertiente nacionalista también merecería una reflexión acerca de la credibilidad de un proyecto que pretende ser omniabarcador de toda la realidad vasca.

    Saludos

  6. Pedro José:

    A mí me da igual si un autor es del PPSOE, no creo que esto reste interés a su trabajo. Por lo demás, suscribo su artículo, si bien se deja un importante hecho que sí está presente en las lecturas ofrecidas en Gara: el poco disimulado ofrecimiento a ZP para torpedear la iniciativa de Ibarretxe.

    Un saludo,
    pep

  7. Ah ya veo, Anasagasti ladra porque no renuncia a su libertad individual y habla cuando otros ‘callan como putas’ en la faz de una derrota histórica. A ver si le han enviado de avanzadilla.
    Prietas las filas
    Recias marciales
    Nuestras escuadras van

    hacia Santoña
    Tari lará

  8. Veo que lo va pillando, Majestad. Cuando formas parte de un partido hay una serie de procedimientos por los cuales se solucionan las dicrepancias internas -en detrimento de la libertad individual, que para eso es un partido con un funcionamiento democrático-, y no forma parte de esos procedimientos ir a rajar a los medios nacionalistas españoles contra tus compañeros de partido.

    Besos,
    pep