La niña que viene
Pues al final me he vuelto a equivocar, como de costumbre. Zapatero es el primer presidente español del último cuarto de siglo que no consigue una mayoría absoluta en su segundo mandato. Ha conseguido aplastar a las izquierdas alternativas al PSOE y también, con sus propuestas, a las izquierdas de dentro del PSOE.
El PP cosecha una derrota clara, pero cosecha también todas las bases para su futura victoria. Pasados el 11-M y la guerra de Irak, con toda la batalla interna resuelta semanas antes de las elecciones -y las fichas convenientemente colocadas donde corresponde-, con importantes parcelas de poder territorial consolidado -empezando por Madrid- , y con la asunción por parte de Zapatero del programa ideológico del PP, solo le queda sentarse a esperar el efecto combinado de la crisis económica que se avecina y la ola de conservadurismo que lideran Merkel y Su Santidad.
Mientras tanto, ya han empezado las hostias en Esquerra. Llamazares no ha esperado a ver como son las de IU.
Calculos a vuela pluma…
El escaño le ha salido a cada uno lo siguiente…
PSOE: 65.470 votos
PP: 66.470 votos
CIU: 70.392 votos
PNV: 50.541 votos
ERC: 98.824 votos
IU: 481.520 votos !!! (uf)
BNG: 104.521 votos
CC: 82.127 votos
Con distrito unico…(rollo proporcional)
PSOE: 151-152 escañazos
PP: 139-140 escañazos
CIU: 10-11 escañazos
PNV: 4 escañazos
IU: 13 escañazos
ERC: 4 escaños
BNG: 2-3 escaños
CC: 2 escaños
Calculos realizado con «Calculadora» de Windows (C)
Pregunta para el usuario…
¿Y decian que la ley electoral favorecía a los partidos nacionalistas? Jodo…
Hombre,con 300.000 hay uno que ha conseguido sólo uno,aunque según muchos será nacionalista…español.Pero bueno,la defensa de la circunscripción única se debe hacer porque es más justa,me parece.
Seguimos con el tema de que los partidos nacionalistas no salen beneficiados con la Ley Electoral. Está bien. NIngún problema. Aceptado. No hay que insistir más en lo obvio. Pero inmediatamente a continuación hay que decir que los realmente perjudicados con la Ley Electoral actual son las terceras vías, que se lo pregunten a IU y, también a UPyD: este recién creado partido ha conseguido más votos que PNV en todo el Estado, y sin embargo, los nacionalistas tienen 6 escaños y UPyD 1.
¿Que los escaños nacionalistas guardan una proporción similar a los votos obtenidos por los dos grandes partidos nacionales? Vale, aceptado, también. ¿Que las terceras vías quedan engullidas por los dos partidos nacionales y los partidos nacionalistas con fuerte representación en sus circunscripciones? Sin duda alguna, nadie lo podría negar, a la vista está. ¿Culpables?: los dos grandes partidos de ámbito estatal MÁS los partidos nacionalistas, porque para todos ellos, en efecto, está hecha la Ley electoral, en detrimento de las terceras vías de ámbito nacional o estatal.
Conclusión: PPSOE apisona y los nacionalismos pasan la escoba. Porque es que a Popota luego siempre se le olvidan los de la escoba, se ceba sólo con los de la apisonadora.
Saludos electorales.
Je, je, enhorabuena, amigo P.J., veo que ya le coges el puntillo del sentido del humor a esta página.
Por cierto, se dice que Montilla ya no se puede abrochar la corbata porque le han salido dos bultillos sospechosos (cojoniformes, al parecer) a la altura de la garganta…
Marianito, de acuerdo (hoy estoy con ganas de agradar, me temo), el sentido del humor es muy importante. Pero que sepas que yo no pienso renunciar a comentar las cosas también desde un punto de vista histórico.
Es que por los comentarios de entradas anteriores en las que he intervenido, y por contestaciones del propio Popota (no tengo en cuenta las regurgitaciones y exabruptos varios, o comentarios crípticos a cosas que yo he dicho, que se dicen desde la comodidad de un seudónimo que todo lo tapa) aquí parece que la historia no cuenta.
Me explico, aquí parece que tenemos partidos nacionalistas como por arte de birlibirloque, por ejemplo, se podrían haber dado como cualquiera de esos partidos de los que nadie ha oído nunca nada y de repente aparecen con sus papeletas en la mesa electoral. Hala, no importa que esos partidos estén basados en criterios racistas en su origen, como hoy lo de la raza no cuenta…, pues nada, que no pasa nada. ¿Quién ve exclusión por ninguna parte? Pues el que la quiera ver.
Si me interesa la historia y la explico a veces aquí, con picazón para muchos lectores parece ser, es porque creo que sin la perspectiva del tiempo las cosas en la política carecen de sentido. Como lo de decir que maketos y vascos es lo mismo, o lo de que si cito a Sabino Arana es como si citara a, no sé, los hombres de Neanderthal. Popota me reprocha referirme al siglo XIX como si hablara de las dinastías egipcias, no sé.
Contra todo esto pienso seguir haciendo comentarios, creo que la falta de perspectiva histórica es una lacra para entender la política. Hace que todo se mezcle, que nada tenga sentido, salvo el sentido que le queramos dar en cada momento, y así creo que no hay quien se entienda. Me niego a que la política sea cosa de hooligans.
Perdona, Marianito, pero necesitaba decirlo.
Saludos postelectorales.
La niña que viene, de momento, cuatro años más en la oposición.
«el primer presidente español del último cuarto de siglo que no consigue una mayoría absoluta en su segundo mandato» Tela marinera de categoría estadística. Cuarto de siglo viene a ser 25 años o sea unas seis elecciones y si hablamos de segundo mandato pues oye que sólo le queda compararse con otros dos más a lo sumo, así que ha debido quedar el tercero. Felipe sacó menos escaños y porcentaje en su segunda victoria, así que en eso José Luís ha quedado segundo y José Luís cuenta el número de veces que ha sido cndidato en victorias, así que en esto es el primero. Pero vamos que en este blog sea esta la estadística del día después de fiesta de la democracia tiene narices. Cuando en el Pais Vasco PPSOE dobla en número de representantes de la soberanía al PNV (12 contra 6) y cuando los chavales ERC y sus 400 mesas petitorias de democracia dividen por tres sus apoyos y por cuatro sus representantes. Quedando la soberanía catalana así representada: PSC 25, CiU 10, PP 8, ERC 3. dos veces y media de representación para los partidos no regionales. Y para ir a estadísticas de esas del último cuarto de siglo, es la primera vez en que ningún partido nacionalista regional no ha ganado en ninguna de sus provincias. Que va a ser que lo que mejor le sienta a los nacionalistas es la derecha tramontana y popota ya empieza a mover el nogal a ver que cae, pero eso no será hasta por lo menos el 2016.
A Izquierda Unida en el País Vasco lo que más le ha perjudicado en estas elecciones es que ha trascendido al gran público, cosa que hasta entonces llevaban como en secreto, su alianza en Arrasate-Mondragón con ANV, no sé si esto ocurrirá en más ayuntamientos vascos.
Es el Alto Deba precisamente, amigo Popota, donde mamaste tus primeras vivencias y donde empezaste a construir tu actual personalidad. Demasiado tiempo metido en el sancta sanctorum del abertzalismo radical para que no te haya quedado algo de todo aquello. Es una costra difícil de quitar: se llama miedo. Y luego, durante toda tu vida, llevándolo a cuestas, sin poderlo remediar, lo vas disfrazando de lucha por la liberación, por la igualdad, por la justicia, contra las tiranías, contra la opresión.
Pero sólo es miedo, Popota, miedo, el que te inculcaron viviendo en aquel ambiente. Yo lo conozco, vivo cerca, a veces me llega. Créeme que sólo por eso te tengo cariño y comprendo muchas de las reacciones que tienes, aparentemente incomprensibles para nadie que no haya vivido lo que tú y yo en este país. Hoy lo dice un comentarista en El Correo de Bilbao: nos hemos quedado sin corazón, sin alma durante todos estos años. Estamos enfermos de paranoia política, porque tenemos que convivir con un montón de gente que ven fantasmas por todas partes, que se consideran incomprendidos, que se consideran perseguidos. Ellos sí tienen la razón, los demás no, los demás son los culpables de todo lo que les pasa.
Un abrazo.
Pedro josé, no sé de qué miedo me hablas. Cuando viví en Debagoiena tuve compañeros de escuela, de trabajo y pe piso de todos los partidos, desde la izquierda abertzale al ultra-nacionalismo español, y hablé con toda libertad de todo durante todo el tiempo y en todos los sitios, en este caso haciendo campaña por Zapatero.
Por lo demás, el hecho de que Felipe Segundo le molesten mucho determinadas parcelas de la realidad -parcelas que, por lo demás, sí se tienen en cuenta en el PSOE-, no deja de tener razón en lo que dice del batacazo nacionalista -hoy andaba Anasagasti en la Cope condenando referendums, por ejemplo- y las dos victorias de ZP.
Saludos
Por lo demás, huelga decir que, además de la decisiva y promordial colaboración del PP, una de las llaves del éxito del PSC en estas elecciones es haber apostado por el concierto económico para Catalunya, la publicación de las balanzas fiscales y la oposición del intento de pasteleo de CiU con la presidencia de la generalitat -hoy López Garrido ya hablaba en público del tema-.
A mí me parece que han hecho una campaña sensacional, y para muestra dos botones: a) un pariente mío, que odia con toda su alma a los socialistas por el mero hecho de que como empresario tuvo que lidiar con las prácticas de la época Sala en cuanto a servicio a instituciones públicas, les ha votado; y b) otro, profesor de literatura española que hace cinco años se había arrimado al discurso de » ya está bien de criticar al PP, tienen derecho a decir lo que quieren y tienen razón en muchas cosas», y que incluso flirteó con los CIUtadans hasta que se vio el pastel, la semana pasada envió seis e-mails pidiendo el voto socialista para parar al PP.
O sea, un 10 para ellos.
Por su parte, gara se apunta a las tesis de felipe segundo:
http://www.gara.net/paperezkoa/20080310/66748/es/PSOE-e-izquierda-abertzale-condenados-entenderse
La ley electoral beneficia a los dos grandes partidos y al PNV, y perjudica a todos los demás, en mayor o menor medida..
¡Cómo te envidio, Popota!
Te imagino discutiendo acaloradamente con un abertzale sobre los pros y los contras de la lucha armada, arriesgando una opinión desfavorable a la continuidad de la misma y, sin embargo, firme el ademán, sosteniendo la mirada incrédula o pasmada de tu interlocutor, que escudriñará en la tuya la verdadera intención de tus palabras. Pero tú sigues impasible, perseverando en las bondades del diálogo hasta el amanecer y sin importarte que te tomen por un enviado del enemigo. Terminada la conversación, sin necesidad de volver atrás la mirada, regresarás a tu piso de estudiante, compartido con gentes de todas las ideologías, y mantendrás siempre abierta la posibilidad de cambiar tus opiniones precedentes, modificarlas o introducir alguna variante, en función de lo que acabas de oir de tus interlocutores y también de tu propia reflexión.
¡Así cualquiera!