El avispero catalán: ERC

Como suele, la situación interna de ERC es una batalla campal. Esta mañana a primera hora son detectables en su seno hasta cinco tendencias más o menos organizadas. Además de los partidarios de Carod y Puigcercós -que andan a la greña por ver quién encabeza la candidatura a la presidencia de la generalitat-, existe la corriente crítica de Carretero, otra corriente crítica llamada «esquerra independentista» y, por último, un sector no-alineado en el que está gente como Ridao, candidato al Congreso, o Portabella, candidato a la alcaldía.

En la conferencia nacional del pasado mes de otoño las dos corrientes críticas se unieron para quedarse a 200 votos -de poco más de 2.000- de hundir el tripartito con una moción en la que se pedía su «actualización» a causa del penoso papel de los republicanos en el tripartito 2.0. los no-alineados, por su parte, apoyan a la dirección. La desconfianza entre unos y otros se ha instalado en el partido, y el próximo congreso del partido, después del verano y del último recorte del Estatut en la reunión de ppsoeros con toga jocosamente llamada Tribunal Constitucional. Con respecto al congreso del partido, el esperado batacazo que se prevé el 9-M tendrá una influencia más bien escasa y, en cualquier caso, menor que la pérdida del 40% de los votos en Barcelona en las últimas municipales.

El marrón del batacazo se lo va a comer Joan Ridao -quédense con su nombre: si salvan el grupo parlamentario, que lo dudo, va  a ser de lo mejor del Congreso junto al número dos de la lista, Joan Tardà-. Tiene una considerable experiencia parlamentaria y una experiencia laboral que le ha servido para conocer al detalle la calidad de la democracia española -como abogado, vio como ante uno de sus defendidos en juez Garzón llamaba a Rafael Vera delante suyo para preguntarle «¿Qué hago con éstos?»-. Como corresponde a unos buenos opresores fascistas perseguidores de los pobrecitos charnegos, papá Ridao es de Cuevas de Almanzora, y mamá Ridao es de Medina del Campo.

¿Qué puede pasar en el futuro? Se sabe poco: no en balde, ERC es un partido democrático, con un funcionamiento interno democrático, y las cosas son menos fáciles de preveer que con partidos orgánicamente deudores del sindicalismo vertical. Lo que sí es seguro es que el discurso republicano, integrador e izquierdista de los últimos años, y que les ha llevado a hacer parte de la actual campaña en castellano, va a seguir siendo mayoritario, ya que las posiciones ultra-nacionalistas que abandera Carretero no superan el 25% de apoyos de la militancia. Y lo que parece probable es, una vez más, que todos los movimientos esperen a la sentencia del constitucional.

35 Comentarios en “El avispero catalán: ERC”

  1. De Human Rights Watch, esos sicarios del imperialismo yanqui:

    Government Should Unequivocally Condemn and Quell Violence

    (Brussels, February 27, 2008) – Serbia’s government should act
    quickly to reduce the dangerously hostile climate for human rights groups,
    independent journalists and ethnic minority communities in the country,
    Human Rights Watch said today.

    «The Serbian government should speak with one voice against violence as
    a means of protest and refrain from inflammatory rhetoric,” said
    Holly Cartner, Europe and Central Asia director at Human Rights Watch.
    “It is also imperative that the government protect anyone threatened
    with violence and bring to justice those who perpetrate it.»

    In the week following Kosovo’s declaration of independence on
    February 17, there have been a series of threats and violence against
    Serbia’s minority communities, independent journalists and a prominent human
    rights defender.

    Incidents of concern include:

    – Attacks on shops and businesses owned by Albanians and Gorani in
    Kragujevac and Bor on February 19 and in Novi Sad on February 21. There are
    media reports that police in the town of Sombor protected some
    Albanian-owned businesses from attack.

    – An attempt on February 17 to attack the mosque in Belgrade. The
    attack was foiled by a police cordon.

    – During the mass protests in Belgrade on February 21, witnesses heard
    the crowds chanting “Kill, kill the Shiptars (a derogatory term for
    Albanians),” while others chanted “Knife, wire, Srebrenica,” a
    reference to the mass killing of Muslims by Serbs in the Bosnian town of
    Srebrenica in 1995.

    – Threats against Natasa Kandic, the head of the Humanitarian Law
    Center, encouraged by politicians and some news media. Articles in the
    newspapers Kurir and Vecernje Novosti respectively referred to Kandic as a
    “traitor” and “the woman who does not exist.” The Socialist
    Party of Serbia (SPS) is collecting signatures to lodge a criminal
    complaint against Kandic, accusing her of acting against the constitutional
    order and threatening the state’s independence and integrity.

    – Threats against independent news organization B92, including an
    attempt during the mass protests in Belgrade on February 21 to set fire to
    its offices, prevented by a police cordon around the building.

    On a state visit to Romania on February 21, Serbian President Boris
    Tadic called for calm and an immediate end to violence. But some members
    of the Serbian government have condoned violent protests against
    Kosovo’s independence. The minister for infrastructure, Velimir Ilic,
    described violent protests in Belgrade as “democratic.” The minister for
    Kosovo, Slobodan Samardzic, said that attacks by rioters on border
    posts with Kosovo reflected “government policy.”

    “The fact that the police have acted to prevent some attacks is
    encouraging,” said Cartner. “But statements by some government officials
    suggesting that violence is acceptable are exacerbating the
    situation.”

    Serbia saw a wave of attacks against minorities between late 2003 and
    2005, including arson attacks on mosques. A Human Rights Watch report,
    “Dangerous Indifference – Violence Against Minorities in Serbia,”
    concluded that the Serbian government, police and courts had failed to
    tackle the problem seriously.

    “If Serbia wants to avoid a repeat of the anti-minority violence of
    the past, it needs to learn the lessons from that experience,” said
    Cartner. “That starts with all levels of government sending a strong
    message to society that violence is totally unacceptable.”

    For more on Serbia please go to:
    http://hrw.org/doc?t=europe&c=serbia

  2. Me quedo con lo de que «papá Ridao es de Cuevas de Almanzora, y mamá Ridao es de Medina del Campo».

    Mi gran perplejidad ante este fenómeno llevo toda mi vida intentando explicármela. No sé si sabré en este momento dar una pequeña muestra de la misma:
    ¿Cómo es posible que este señor, con sus progenitores y el pasado que representan, esté por la independencia de Cataluña?

    Cuando pide la exclusividad del catalán como idioma habitual, ¿no se da cuenta que su idioma materno es el castellano, no se da cuenta que es como si renegara de sus progenitores?

    Cuando este señor habla de España como opresora, ¿qué pensarán en Cuevas de Almanzora y en Medina del Campo, donde conocen a sus padres y donde a lo mejor le han visto también a él jugar de pequeño?

    El nacionalismo le ha convencido de que Cataluña es una nación con derecho a ser independiente de España y que es España un estado opresor que mantiene a Cataluña sojuzgada. Su lucha por la independencia es una lucha por la justicia. Pero esa lucha, ¿a quién beneficia, en nombre de quién está hecha, qué le importa a él, que tiene unos padres venidos precisamente de España?

    En fin, creo que no he conseguido esta vez tampoco explicar mi perplejidad. Sigo como estaba.

    Saludos.

  3. Pedro José:

    1) Ni Joan Ridao ni ERC piden la exclusividad del catalán. De hecho, en su video electoral http://per-aixo-vull-la-independencia.cat/index.php usan el castellano.

    2) ¿A quién beneficia la independencia? Muy sencillo: la independencia le beneficia a él, y a sus hijos. Que supongo que es lo que querrán sus padres, que para algo se espabilaron y se buscaron la vida para tener una vida mejor.

    3) ¿Reniega de sus progenitores? No, de la misma manera que no reniega ni de sus progenitores ni de su país el inmigrante que adquiere la nacionalidad española. Y eso, por no hablar de los problemas que presenta hacer elecciones políticas basándose en los orígenes y las etnias. Por ejemplo, ¿cuando yo hablo en castellano estoy renegando de mi madre? Y cuando hablo en catalán, ¿estoy renegando de mi padre?

    Un cordial saludo,
    pep

  4. Con la «pequeña» diferencia, respecto de un inmigrante que adquiere la nacionalidad española, que Cataluña, cuando llegaron sus padres y ahora mismo tampoco, no era independiente, ni era ningún Estado extranjero, era España. Ellos iban a España, a otra parte de España.

    Pongámonos en la realidad, no en el deseo. Un nacionalista dice que Cataluña es diferente de España, son Estados diferentes. Pero eso es sólo un deseo. La realidad es distinta, atengámonos a ella, si es posible.

    La cuestión está en explicar por qué, si yo me voy a otra parte de mi país, voy a pedir luego su independencia respecto de la parte que dejé cuando me fui. Este es el absurdo que no consigo explicarme y esto es lo que hacen los inmigrantes de otras partes de España cuando van a Cataluña o al País Vasco y se suman a las teorías nacionalistas.

    Que alguien me lo explique.

    Saludos.

  5. Muy sencillo: lo que trata este señor es de vivir mejor. De tener una sanidad mejor. De tener una educación mejor. De tener unas infra-estructuras mejores. De tener un derecho laboral mejor. De tener una administración de justicia más eficiente y menos politizada. De tener una legislación acorde con la legislación internacional sobre derechos humanos. De tener más oportunidades laborales.

    En fin, este señor trata de hacer exactamente lo mismo que hicieron sus papás, y lo mismo que van a hacer sus hijos.

    Un cordial saludo,
    pep

  6. ¿Y para conseguir todo eso es necesario, qué digo, imprescindible, que Cataluña sea independiente?

    Pregunto incauto de mí.

  7. Motivos puramente materiales, amigo Pedro José. Los mismos que a continuación llevarán a Pedralbes a querer independizarse de La Mina…

  8. Es discutible.

    Pero lo que me parece claro es que no es contradictorio con tener unos orígenes fuera de Catalunya.

    Un cordial saludo,
    pep

  9. Sí es contradictorio, Popota, cuando la independencia en lugar de reclamarse por cuestiones puramente materiales, como apunta muy bien Marianito, se hace residir en cuestiones de orden cultural, histórico o lingüístico. Es contradictorio que yo, hijo de Pepa y Manuel, porque mi padre, mire usté, es de Cuevas de Almanzora, y mi madre es de Medina del Campo y a mucha honra, pida la independencia en unión de quien se considera descendiente directo de Wilfred el Pilos, que la va a pedir para poner a Wilfred el Pilos en el sitio que le corresponda.

    Es que el asunto es que luego Joan Ridao tiene que ir a llevarle flores al amigo Rafael Casanova para conmemorar que Barcelona cayó con honor ante las tropas de Felipe V en 1714, ante la pérfida España, en una época en la que seguramente los ancestros de Ridao formaban parte de las tropas de Felipe V, o iban en su auxilio.

    Es que es muy contradictorio, amigo Popota, que luego yo, por un afán puramente materialista, como dices, tenga que reivindicar lo mismo que los nacionalistas catalanes de toda la vida, para los que Cuevas de Almanzora y Medina del Campo están, qué se yo, en el culo del mundo por lo menos, ya que ellos son de toda la vida de Can Farnés (que no sé lo que es ni tengo demasiado interés en este momento en saber dónde está o si existe una casa o un sitio con ese nombre y que me disculpen los que vivan ahí si es que existe, que no tengo nada contra ellos, pero sí en relación con lo que estoy diciendo aquí).

    Saludos.

  10. Sr. Popota,

    Según el conjunto de sus comentarios parece que la consecución de la independencia y una mejora generalizada de todo en Cataluña mantienen una indisoluble, clara e indiscutible relación causa efecto: Al día siguiente de la apertura de su embajada en Kosovo y Quebec, la urgencias no estarán colapsadas, los pantanos amanecerán llenos y se ligara más y con tías más buenas. Y que es por eso por lo que quieren la independencia.

    Mi visión centrocharneguista es que no es bueno para nadie, pero que sarna con gusto no pica y que tienen alergia al rojigualda. Luego lo interiorizan cómo les da la gana porque lo del tribalismo no es progre.

    Saludos.

  11. Toneleitor:

    Me dices que defiendo que «la consecución de la independencia y una mejora generalizada de todo en Cataluña mantienen una indisoluble, clara e indiscutible relación causa efecto».

    No sé qué blog has estado leyendo, pero si te fijas en este y en lo que he dicho, verás un comentario mío marcado a las 11:12 AM que dice lo siguiente:

    «Es discutible».

    Saludos,
    pep

    Pedro José:

    Yo, como partidario de suspender de por vida el acto de homenaje a Rafael de Casanova, sigo deciendo que no hay que mezclar las cosas, y que lo que no tiene nada que ver no tiene nada que ver: en la campaña de ERC se usa el castellano.

    Un saludo,
    pep

  12. Popota me cae bien, pero, vaya, voy a aprovechar a tirarle una piedra al tejado…
    Lo de esta gente que teniendo origenes fuera también piden la independencia es simplemente triste por lo desarraigado que resulta. ¿Por nacer en una región ya piensan de forma diferente? ¿Y si sus hijos se mudan a Murcia? ¿Pedirán su independencia? ¿Y si los nietos van luego a Asturias? ¿Pedirán también su independencia? ¿Y si los biznietos se van a Madrid? ¿Tratarán de deshacer todo lo que hicieron sus antepasados? Esto es una casa de locos…

  13. Amigo Popota, para ser consecuente con lo que dices, si nos cargamos el acto de Rafael de Casanova entonces nos cargamos todo el imaginario nacionalista, que está montado en un agravio permanente contra España.

    ¿No te das cuenta que la historia de Catalunya tiene en el acto de Casanova uno de sus pilares fundamentales? Tendrías que empezar a revisar todos los planes de estudio de la Generalitat, todos los libros de texto, quedarías como un auténtico españolazo, peor que Fraga, piénsatelo, estás a tiempo de corregir eso de suspender el acto, dí que fue una enajenación mental transitoria.

    Popota, reacciona!!

  14. Para empezar debo decir que la distribuciòn de las fronteras de la Europa actual, si bien no es una liviandad, me tiene bastante sin cuidado.

    Dicho esto, una persona tiene derecho a reivindicar lo que le plazca en los lìmites de la decencia -que en Occiente llamamos Derechos Humanos. Pero no creo que el tener unos determinados orìgenes te imponga toda la ideologìa. Aunque difìcil, alguien con origen humilde puede montar una empresa, hacerse rico y apostar por una bajada de impuestos y un modelo liberal. No creo que supusiera esto renegar de los orìgenes.

    Por lo que respecta al sentimiento, en Catalunya existe en general un cierto desapego hacia Espanya (estoy en Italia y los teclados son un poco raros, perdonad las faltas) . Este hecho en si, supongo que estaréis de acuerdo, no es necesariamente bueno ni malo. Es asì. Cada uno es como es, en los colectivos se pueden intuir -no de manera exacta y vàlida para todos, naturalmente- una idiosincrasia. En el caso de Catalunya, esta idiosincrasia està en el verse diferente y el sentimiento de naciòn que hay, màs que la lengua o la cultura o la historia (que en cierto modo lo reafirman y lo alimentan, sobre todo la lengua). Una persona que ha nacido en Catalunya y ha vivido siempre ahì es un catalàn màs, susceptible de impregnarse (y con todo el derecho de no hacerlo) de esa idiosincrasia. Sus padres vienen de fuera, y el hijo es heredero de su bagaje. Pero el es catalàn y puede desear independizarse. La independencia serà buena o no, pero el derecho a reclamarla, haberlo haylo.

    Difìcilmente el hijo de un inmigrante estarà en contra de su propia lengua, pero sì puede entender y apoyar que no sea oficial. De la misma manera que hay catalanohablantes del PP que estàn en contra que el catalàn sea oficial en Europa.

    Puedes estar de acuerdo o no con el independentismo, puedes lamentar que se esté fomentando (desde dentro y desde fuera), pero insisito, contradictorio no lo veo. Contradictorio lo serìa si estos ideales independentistas se basaran en la etnia, la sangre…

  15. Desde luego, tener la aspiración de vivir mejor que en otros sitios es una aspiración muy legítima. Aunque no se puede decir que sea algo muy solidario el tratar de conseguir esta meta separandose una región desarrollada de un país que no lo es tanto. Básicamente le estas diciendo al resto de la gente: «Me importáis un pimiento. Buscaos vosotros mismos las castañas», que me parece más una posición de derechas que de izquierdas. Así que estos nacionalistas de izquierdas (A los de ERC no los conozco, pero si a los de Batasuna), pues me dan risa. Ya puestos, dentro de Cataluña, ¿porque no se podría independizar Barcelona del resto de provincias? Total, ¿por que no va a ser legítimo? Y seguro que vivirían mejor…

  16. Bueno.., espera que gane ZP, que Aguirre mande en el PP y que Gallardón vea que sólo puede ser presidente con un partido independentista madrileño…

    ¿Veremos a España como un donut?

    Saludos.

  17. Digo yo que cada uno no debería sentirse responsable de dónde ha nacido para poder pedir lo que crea conveniente. En ese sentido, que Ridao sea catalán de segunda generación o de cuarta no debería suponer una restricción a su forma de pensar. De hecho, si se impusiera algo así, estaríamos asumiendo que el nacer en ciertos lugares te da cierta legitimidad (o derechos) para pensar una cosa u otra; asumiendo así en gran medida el tribalismo del que habláis los que estáis en contra.

    Por otra parte, el querer separarse de una región más pobre puede ser considerado insolidario; pero eso falta que sea comprobado. Para eso piden los partidos catalanes la publicación de las balanzas fiscales. Desconozco los datos (todos los desconocemos, lo sabremos cuando sean publicados), pero una cosa es ser solidario con quién tiene menos recursos y otra es que con el tiempo se invierta la situación respecto a la riqueza pero sigan pagando los mismos; en una palabra, no se puede acabar siendo todavía más pobre que aquél al que se quiere ayudar, entre otras cosas, porque entonces difícilmente se le podrá ayudar de nuevo. Situaciones así es normal que generen desapego

  18. A mí me parece muy dudoso asociar el tema con la solidaridad. No solo por los absurdos a los que se acaba llegando -¿serán más solidarios Lara hijo, Samaranch o el Conde de Godó que la gente de ERC? Lo dudo-.

    Lo que sí tengo claro es que si los catalanes nos constituímos en estado, sería una buena cosa dar el 2% de nuestro PIB a los andaluces -no al monarca, no al franquista que preside el CGPJ, no al hermano de Juan Guerra, no a la industria de bombas racimo, no a los fósiles de la RAE, no a la melé de «artistas», no a financiar el aeropuerto de Barajas, no a la Conferencia Episcopal, etc-. En cualquier caso, me parece absurdo limitar la solidaridad a una cuestión intraestatal. Digo yo que si los catalanes nos independizmos y todo lo que pagamos ahora al resto de los españoles se lo pagamos a, pongamos, África, ello sería más solidario.

    Saludos,
    pep

  19. Pedro José, tu incompresión acerca de como un hijo de inmigrantes de otros lugares de España puede ser independentista catalán se debe a que enfocas el tema desde un nacionalismo extremo.

    Tampoco entenderás pues los procesos de secesión en Hispanoamérica (no, no los llevaron a cabo los indios), en USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y etc, etc, o porque viviendo en Luxemburgo un 30% de portugueses, estos no han creado todavía un partido que reclame su anexión a Portugal. Igual piensan que sus derechos están mejor defendidos desde Luxemburgo que desde Portugal, por muy portugueses que sean.

  20. Perdón, es por qué.

  21. Antes de nada, y respecto al comentario #1: ¿por qué puñetas lleváis los catalanistas dos o tres semanas hablando sin parar de Kósovo, estableciendo delirantes analogías? ¿Hay brigadas de paramilitares españoles violando a chicas catalanas por las calles de BCN? ¿Hubo una guerra con genocidio incluído entre catalanes y charnegos hace poco más de una década? ¿Es Catalunya desde 1999 una región intervenida por la comunidad internacional sobre la que España no tiene competencias efectivas? Si la respuesta a estas tres preguntas es «no», toda semejanza entre ambos casos se me antoja muy oportunista.

    Por otro lado, Popota, ¿podrías explicarnos, tú que sabes más del tema, qué es eso de «corriente crítica llamada Esquerra Independentista» dentro de ERC? Ideológicamente, ¿estaríamos hablando del GRAPO, o algo así? Porque en realidad se me salen un poco del espectro político. ¿Hay algo más independentista que ERC?

    Comparto contigo lo del batacazo el 9-M. Lo de 2004 fue una anomalía causada por el voto de castigo que se llevó CiU, pero creo que las cosas volverán a su cauce.

    En cuanto a lo del independentismo, creo que a estas alturas está todo dicho. Sólo me permitiré aventurar una reflexión: el nacionalismo autonómico nace de la insolidaridad -con unas regiones que no consideras que tengan nada en común contigo, eso sí-, del chauvinismo y del miedo al otro. ¿No es curioso que precisamente estos tres factores (egoísmo, vanidad y xenofobia) son pilares básicos de la personalidad española?

    Resumiendo: El independentismo vasco y catalán son la muestra más palpable de la españolía de ambos pueblos. Son Españaza pura. No hay nada más español que el amor por el terruño y el asco por el vecino.

  22. Yo sigo pensando que nacionalismo y ezquerra es una mezcla imposible, y de mala digestión, en Catalunya, en Euzkadi, en España, y en cualquier lugar donde la inteligencia de sus habitantes supere a la sinrazón.
    Por desgracia después de dos siglos de guerra, genocidios, deportaciones, y miles y miles de muertos en nombre de algo tan intangible como «la patria» seguimos haciéndoles el caldo gordo a los poderosos(que también juegan a ser nacionalistas) desde lo poco que queda de lo que en el siglo pasado se hacía llamar izquierda.
    No concibo nada más reaccionario que un nacionalista de izquierdas. De hecho la historia nos demuestra que todos éllos acaban convirtiéndose en tiranos, sino devienen en lacayos de los poderosos que antaño decían combatir.
    Yo tampoco os entiendo.

  23. El voto de ERC es una cuestión demográfica. Normalmente, cuando la gente llega a los 21 o 22 años ya deja de votar a ese partido.

  24. Ksaize, sí es una cuestión demográfica. Sin embargo, no es una cuestión demográfica que se pueda analizar en las encuestas de hace 15 años que manejas, porque las cosas han cambiado.

    Montecristo:

    1) Bueno, la ERC del tripartito no parece demasiado independentista. La corriente que mencionas es como lo que hay ahora en la dirección, pero con menos distancia entre el discurso y la praxis política. Huelga decir que no tiene nada que ver con la organización terrorista GRAPO, ya que todo lo que hay en ERC es democrático.

    2) Las cosas no volverán a su cauce. Esto es, ERC, a pesar del batacazo, no volverá a ser un partido marginal, y seguirá siendo el partido con más capacidad de influencia sobre el resto de todo el arco político catalán, quitando la influencia negativa que ejerce el PP sobre todos.

    3) No soy demasiado amigo de los tópicos. Los mismos que has puesto de España se pueden volver del revés para decir que lo que corresponde a los españoles es odiar su terruño y envidiar el de al lado -de hecho, a gran escala tenemos a un PPSOE tratando de emular el logro francés del siglo XIX en pleno 2008-. Lo que sí se puede decir es que el independentismo vasco y catalán es una muestra de la idiosincracia española, báltica, británica, belga, irlandesa, canadiense, española y un largo etcétera de todos los pueblos que aspiran a gobernarse a sí mismos apartados de delirios imperialistas. Lo cual no quiere decir, claro, que no sean españoles, lo que no solo no es nada malo sino que aporta el plus democrático que conceden la diversidad y la plurinacionalidad.

    4) En cuanto al comentario 1, el único que establece paralelismos es el PPSOE negándose a reconocer el estado kosovar. los nacionalistas vascos y catalanes han sido los primeros en destacar las diferencias, lo que no se entiende demasiado bien es que pensando que tenga tan poco que ver con la situación española el gobierno español haya hecho el ridículo que hemos visto apartándose de USA, Francia, UK y un largo etcétera.

    Saludos,
    pep

  25. En realidad, todo esto del nacionalismo ya sea catalán, vasco, castellano o kosovar no obedecerá nunca a la mejora del ciudadano, si no del político.

    No por ser independiente tendrás una educación mejor, una sanidad mejor, más dinero, más comida, libertad, sexo o lo que me quieras vender. El ciudadano medio tendrá exactamente los mismos problemas que tenía antes o puede que, incluso más por aquello de «yo soy más nacionalista que tú y tú antes eras un vendido del Gobierno Central», etc.

    Por tanto, el independetismo trata de dinero. Punto. En estos momentos, la oligarquía política y de clase alta nacionalista no gestiona al cien por cien su dinero, si no que depende del Estado Central. Es decir, el Estado le da a los independentistas una parte de la tarta para que se la repartan entre ellos. Pero siempre es la porción que el Estado quiere dar.

    Los nacionalistas lo que quieren es fabricar su propia tarta para repartírsela como le de la gana. Y no hay más. Como todas las cosas, es un tema simple de dinero. Del dinero que se quieren quedar.

    Todo lo demás: cultura, idioma, historia, etc no son más que los medios para encabronar a la masa de gente sin oficio ni beneficio que quieren echar la culpa a alguien de su propio fracaso en la vida.

    Las clases altas, bien educadas, usarán el nacionalismo para que las clases bajas menos cultas y con problemas económicos sirvan como soldados con los que atacar al Estado Central.

    Así, gente que jamás ha leído un libro, que no ha ido a una biblioteca o un museo y cuyo lenguaje consiste en decir tres palabrotas de cada cinco palabras clamarán, verbi gracia del nacionalismo por su cultura, idioma e historia a pesar que ni sepan de que va la cosa. Los soldados perfectos.

  26. Respecto a lo del independentismo, en mi opinión puede ser una opción por 2 razones: Porque crees que Catalunya es tu patria y bla bla bla o porque crees que con España no hay nada que hacer, que el franquismo pervive y que al menos la mitad de su población es profundamente antidemocrática, porque negar la descentralización del poder político les es lo normal (porque pertenece a una casta de hace 200 años con apellidos compuestos del tipo Lopez-Aznar y Alvarez de Toledo), así como el enfrentar territorios, hacer infraestructuras radiales pasando por encima de las necesidades reales, que las lenguas periféricas que han logrado sobrevivir les molestan, porque tienen sueños orgásmicos con el pasado imperial de Ejpaña etc etc etc

  27. me habia olvidado de proponer a Popota y a Andrés lo siguiente:

    CAMPAÑA PARA LA APLICACION DE LA LEY DE PARTIDOS

    Si HB fue ilegalizada por no condenar explícitamente la violencia, por el mismo principio ¿no deberíamos pedir LA ILEGALIZACION DEL PP por no condenar el franquismo, régimen violento donde los haya?

    ILEGALIZACION DEL PP, YA!

  28. El mensaje de danniel me ha parecido interesantísmo. De su lectura, se deduce que hay unos nacionalistas malvados -los catalanes y los vascos y los kosovares, claro- que manipulan a poblaciones semi-analfabetas para llenarse los bolsillos, que se enfrentan al de un Estado Central del que no se dice nada, lo que conduce a la idea, notoriamente falsa -último caso: los Albertos- de que la gente de ese «neutro» Estado Central está interesado en conceptos como el bien común, dejando de lado la inclinación a asaltar las arcas públicas para vivir del cuento.

    Ante esa visión idílica, uno podría preguntarse por el patrimonio que se han hecho gentes como González Márquez o Aznar López, por no hablar del que se está haciendo esta mañana a primera hora Rodríguez Zapatero en semi-paraísos fiscales de iberoamérica. Eso, por supuesto, sin hablar de Su Majestad el jefe del Estado, que según la prensa europea tiene más patrimonio que las ejecutivas de ERC, el PSC y Convergència Democràtica de Catalunya juntas.

    Nótese que su mensaje enfrenta una clase política nacionalista ansiosa por gestionar el «100%» del dinero -huelga decir que esa misma malvada clase política nacionalista pretendió meter en el Estatut exactamente un 50% del dinero, siendo tildada de insolidaria, inconstitucional y un sinfín de cosas más por los administradores del que tenía que ser el 50% restante a pesar de que no pegan un palo al agua en educación, sanidad o vivienda, y que en realidad deciden sobre el 80% de ese dinero-, enfrentada a un estado central sobre el que danniel ahorra cualquier juicio. Pudiera parecer que ese estado central, y más concretamente las castas de funcionarios del mismo -desde los Fraga a los Zapatero- que llevan dos siglos llenándose sus bolsillos, los de sus familiares, los de sus amigos y los de sus compañeros de pupitre, no están en absoluto interesados en el vil metal. Por eso creo que estaría bien que danniel aclarara qué se opone a esa avaricia insaciable de los políticos que él tilda de «nacionalistas» frente a un aséptico estado central que es, no lo olvidemos, el lugar físico -no España: el Estado- donde se han dado los pelotazos, se han creado las fortunas y se han consolidado las sagas de este nuestro bendito país.

    En cuanto al último párrafo del mensaje, es sorprendente que se refiera a las tasas de analfabetismo de esos que no leen libros y se dejan manipular por los chorizos nacionalistas.

    En el mundo real la gente no deja de votar ERC a los 21 o a los 22, como decía el ochentero ksiaze aludiendo a la caducada ERC que actuaba como una especie de filial de CiU más «pura». En el mundo real, el electorado de ERC es, junto al de IC, el que da un nivel académico más alto en todas las encuestas. En eso se diferencia de toda la casta de vejetes y compradores del Hola que se la comen, con perdón, al Campechano, que viven plenamente convencidos de que todos los trapicheos de la transición fueron la pera de la democracia y algo admirado en el mundo entero y que, en efecto, tienen unos índices de lectura revaladores.

    Un saludo,
    pep

  29. Aprovecho para sumarme a la campaña de Antonio Pan, si bien digo que en estos días en que vemos resucitar el «carisma» de Mister X no veo por qué no podríamos hacer extensiva esa ilegalización al PSOE-GAL, encabezado por un Zapatero al que nadie le ha conocido condena alguna al terrorismo de estado por el sencillo motivo de que no la ha realizado.

    Apartado de consignas: El Rey al TPI!

  30. Jo, Popota, vaya tropa que viene por aquí…De entrada un puñado de nacionalistas españoles de los de «ideología inconsciente», de esos que creen que ser español, además de un orgullo, es de «sentido común».
    Tardarán, pero algún día se enterarán de que eso que llaman España sólo es un estado (o sea un ente administrativo-judicial) con unas cuantas naciones dentro.

  31. Lo que yo veo poco coherente es la actitud de quienes, diciéndose de izquierdas y estando supuestamente del lado de los más pobres, justifican por otro lado el afán independentista de una región casualmente rica y desarrollada, dando como principal argumento ¡¡buscarse una vida mejor!!. Sinceramente, vería mucho más coherente recurrir a argumentos raciales, étnicos o culturales (aunque no esté de acuerdo con ellos), pero que alguien que se autodefine de izquierdas diga que le parece bien que un rico se quiera separar de su vecino menos rico para que todo le vaya mejor me parece…sorprendente.
    Imaginemos que los vecinos de La Moraleja deciden montar un partido independentista, porque ya están hartos de pagar impuestos para mantener a tanto pobretón. ¿Opinarían entonces lo mismo ciertas personastan izquierdistas y solidarias?
    Empiezo a sospechar que más de uno tiene pocas ideas propias y lo único que le interesa es llevar la contraria…

  32. Por cierto, Popota ¿de qué sesudo estudio/encuesta sacas eso de que el electorado de ERC es el de mayor nivel académico? las barras de los bares creo que no cuentan…
    Es admirable el rigor intelectual que encierran afirmaciones como «En eso se diferencia de toda la casta de vejetes y compradores del Hola que se la comen, con perdón, al Campechano, que viven plenamente convencidos de que todos los trapicheos de la transición fueron la pera de la democracia y algo admirado en el mundo entero y que, en efecto, tienen unos índices de lectura revaladores.»
    Menudo análisis político, oiga.

    Por cierto, releyendo más mensajes tuyos, sigo asombrándome. Lo de dar el 2% del PIB de la nación catalana a Andalucía me ha llegado al alma, ¡qué acto de generosidad!, como andaluz vago y consumidor de recursos de los catalanes, incluso se me ha saltado una lágrima de gratitud.
    Digo yo, ya puestos, igual a Botín también le apetecería dejar de pagar impuestos a todos los españoles y gestionarse él mismo su vida, como defiendes tú que haga Cataluña. Lo que dices no se sostiene por ningún lado ni tiene la mayor coherencia, popota. Me he devanado los sesos tratando de entender tus argumentos, pero no hay manera, será que no soy demasiado inteligente. Amigo mío, eres más de derechas que el conde de Romanones…

  33. Probablemente los haya sacado del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) de la Gene.

    Por cierto David, has de saber que todos los suecos, daneses y gente de esa ralea son unos derechistas de tomo y lomo. Parece ser que aceptan compartir recursos con Rumanía, Polonía, España y etc, pero no aceptan que el destino de sus PIBs se decida íntegramente en Bucarest, Varsovia o Madrid. Si estos ladinos quieren comer aparte, por algo será. Y ponen como condición publicidad sobre los trasvases de renta hacia estos sitios (balanzas fiscales, lo llaman). Cabrones!! Pues que se vayan de Europa, pero que después no vengan a pedirnos, eh!!

    Puta socialdemocracia, donde esté un buen socialista latino que se quite lo demás, leñe!!

  34. David:

    El CIS catalán, aka CEO (p.205, http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_48027354_1.pdf )

    El CIS español (p.36 http://217.140.16.129/pdf/Es2750rei_A.pdf )

    Con respecto a lo demás que comentas, tienes razón. Yo soy un ultraderechista, la izquierda eres tú.

  35. Yo no soy la izquierda, ni lo pretendo. Sencillamente me llama la atención lo incoherente de tu postura, nada más. No hay por dónde cogerla, se mire como se mire. Y no me has dado un sólo argumento…

    En cuanto a lo de las encuestas, llevas razón, gracias por el dato.