La Europa que viene
El Blog maketo quiere pedir perdón, en nombre de todos los españoles, a los ciudadanos kosovares en particular, a los ciudadanos europeos en general y a todos aquellos que defienden la necesidad de una política exterior común de la UE, por el papel impresentable del Gobierno del Reino de España en torno a la independencia de Kosovo, mostrándose en contra de las posiciones de Francia, Alemania y UK, entre otros.
A título de excusa, hay que resaltar el carácter bochornoso de la democracia española. No en balde, en las negociaciones para la formación de la Corte Penal Internacional, ya dimos la medida de lo que somos capaces. Con una delegación formada de forma mayoritaria por militares -la única delegación así constituida de entre todas las presentes-, nuestra única preocupación fue garantizar la inviolabilidad de nuestro Jefe de Estado, tal y como reza la Constitución Española. Eso es lo que somos, y no más.
Pero nada de malas caras. En este momento, lo relevante es que queda una vez más demostrado que mienten quienes aseguran la existencia de una marea histórica contraria a la aparición de nuevos estados. Hoy existen el triple de Estados que al final de la segunda guerra mundial. No sabemos si mienten en un ejercicio de fanatismo nacionalista de esos que impiden aprehender la realidad, o mienten en un ejercicio de manipulación interesada de la realidad con fines nacionalistas. Lo que sí sabemos es que alguien que miente muetra mucho más sobre las carencias de un proyecto político fracasado que sobre el tema que trata.
Welcome, Kosovo!
he flipado cuando he visto que españa estaba en el grupo de los paises que «están en contra» junto con otras democracias del cote de hungria (¿o era rumania?) y rusia, pero lo mejor ha sido cuando me he enterado que está actitud se debe en exclusiva no a históricos pactos y alianzas como rusia o complicadas maniobras estratégicas como otros territorios, sino en función de «ir en contra (por sistema) de todo tipo de «secesión» en prevención de que ello pueda dar alas a mis insurrectos nacionalismos patrios»
jiejie
Aquí la cuestión parece ser la siguiente: como a España, que es lo peor que puede haber en el mundo mundial, le parece mal la independencia de Kosovo (porque la independencia de Kosovo parece que podría anticipar la independencia del País Vasco + Navarra y la de los Países Catalanes) pues entonces es claro que la independencia del País Vasco + Navarra y la de los Países Catalanes tiene que ser lo mejor de lo mejor. Vamos, que sin con eso le damos a España en el morro pues para qué queremos más. Miel sobre hojuelas, que se dice.
Yo no sé si aquí hay un principio de mala leche generalizada o qué es lo que pasa, pero me parece a mí que lo importante en este caso, más que la independencia en sí (que ya me gustaría saber a mí en qué se concretaría para la realidad cotidiana actual de cada ciudadano) es ver si nos damos de hostias o algo parecido.
A mí, maketo de verdad, de los que viven como maketos diariamente (esto es, viviendo y trabajando en el País Vasco, pero cuyos padres nacieron fuera y me llevaron al pueblo de vacaciones, y sabiendo desde el principio que los nacionalistas, los que inventaron el invento, lo hicieron para segregarme o asimilarme, pero no para respetarme) y no como Popota, que se fue y ya no volvió –salvo algún fin de semana-, me parece que todo esto de la independencia del País Vasco está viciado de raíz y me refiero al caso vasco.
Mira, hasta que Sabino no se cayó de la burra, aquí ni cristo hablaba de independencia. Ni los carlistas de las guerras carlistas, ni nadie que se le pareciera. Fue todo cosa suya. ¿Por qué? Ahí está la cuestión. A la altura de 1895 Sabino se dio cuenta que se estaba inventando algo él solito y que, como tal, no tenía precedente conocido. Varios factores se aglutinaron para ello (España ya no era lo que había sido, como se demostró luego con el Desastre del 98, la industrialización de Vizcaya les hizo creerse superiores en medio del marasmo económico peninsular) pero uno de esos factores fue clave y raíz de todos los demás: “la invasión maketa” del País Vasco. El hecho de que aquí llegaran inmigrantes a miles y de España, para más inri, cambiando de raíz la fisonomía del País Vasco, fue la espoleta que le hizo meter caña al prócer del nacionalismo para exigir la independencia de Bizkaya (así lo escribía él) primero y de toda Euskeria después, independencia sobre todo sobre todo para expulsar a los que estaban llegando a mansalva (otro día doy más citas si queréis, están toditas en sus obras completas, aunque el que quiera consultar algunas las tiene a mano en mi blog).
El partido recién fundado con esos mimbres iniciales no se comió una rosca durante unos años. ¿Qué fue necesario para que la cosa prosperase y para que alguien le hiciera caso? Como siempre, queridos amigos, el odioso money. Fue preciso que Ramón de la Sota y Llano, el principal naviero de entonces y con una fortuna de las mayores de Europa, se interesara por el proyecto, maquillándolo a su conveniencia, para así poder disputar poder político y económico con la oligarquía vizcaína, a la que no le unía mucha símpatía y de la que le separaba mucha competencia e intereses comerciales de todo tipo (más datos al respecto en la biografía del naviero por Eugenio Torres Villanueva y en las obras de especialistas reconocidos como Corcuera y La Granja). Y así fue como vino que Sabino alcanzara un puesto en la Diputación de Bizkaia, por el apoyo económico de Sota, individuo que en su momento fue despreciado por Sabino, debido a su maketidad: Sota no tenía apellidos vascos, su familia era de Santander. Pero el dinero mueve voluntades y los nacionalistas, desde entonces, lo supieron muy bien.
El nacionalismo luego pasó por una Guerra Civil y por una Dictadura, y para los años sesenta nos dio como resultante un movimiento terrorista, muy bienvenido por las izquierdas entonces, para acabar con la Dictadura (aunque Franco se murió en la cama, como todo el mundo sabe), pero a la postre tremendamente eficaz para imponer el programa nacionalista a toda la población: o eres vasco o no eres nada, peor que nada: eres español. O sea, que los que no somos nacionalistas en el País Vasco, porque sabemos lo que significó desde el principio el nacionalismo, estamos condenados a ser una suerte de españoles transterrados y silenciados viviendo desde siempre en el País Vasco, o si no, reconvertirnos en vascos nacionalistas, ahí es nada.
El nacionalismo vasco no nos gusta, porque desde el principio fue lo que fue para nosotros. Muchos maketos son nacionalistas vascos y les hacen el caldo gordo a esa minoría que hoy nos gobierna y que, si nadie lo impide, y los amigos como Popota siguen erre que erre, nos llevará a la independencia. Y luego, que cada uno se salve como pueda, amén.
Recuerdo la distribución de apellidos vascos (fundamento de la realidad nacionalista para Sabino y que hoy reside en el subconsciente y en el consciente también de todos los ciudadanos del País Vasco): a la altura de 1998, los datos que nos da un estadístico como José Aranda en su trabajo “La mezcla del pueblo vasco”, revista Empiria, UNED, nº 1, son: individuos en edad de votar en el País Vasco con los dos primeros apellidos vascos: 20,5%; con un apellido vasco: 25,43%; sin ningún apellido vasco: 54,07% (otro día os doy los porcentajes de Navarra, por si quedan dudas).
Saludos.
como rabian los ultranacionalistas españoles, digo serbios,
Visca Kosova!
Pues no, amigo Pere Joan, no rabiamos. España sigue siendo España, y visto lo visto lo será hasta la próxima erección de don Manuel Fraga…
Amigo Pere Joan (Pere Joan aquí y en la China) a Carod-Rovira le hemos oído muchas veces decir aquello de que en Cataluña todos son catalanes, vengan de donde vengan. Pero resulta que a mí, y creo que a muchos como a mí, de dentro o de fuera de Cataluña, no nos la da ya: porque siempre se le olvida decir PARA QUÉ quiere que esos que han venido de fuera se consideren a sí mismos catalanes y sean considerados «por los de dentro» catalanes, PARA QUÉ quiere que esos charnegos sean catalanes.
Esto es, a Carod-Rovira (y a todos los de su condición nacionalista) se le olvida decir siempre A CONDICIÓN de qué te considero yo a ti catalán: porque ahí es donde está la gracia del asunto. Parece que sólo los nacionalistas españoles tipo Rajoy piden condiciones para ser españoles. Es que esto es algo generalizado amigos, y además la derecha nacional española coincide en esto con la izquierda nacional catalana o vasca.
Muy bien, todos somos catalanes, vengamos de donde vengamos, procedamos del último pelo del Piloso o de la aldea más perdida de Badajoz. La cuestión es la segunda parte del asunto, LO QUE NO SE DICE en la arenga asimilatoria.
Porque si me dicen que un señor de Cataluña, de esos que se consideran a sí mismos catalanes sin mácula (yo no le voy a pedir credenciales de su catalanidad, me basta con que él diga lo que se considera a sí mismo) considera que todos somos catalanes, vengamos de donde vengamos, pero, cuidado, A CONDICIÓN de que reivindiquemos la libertad e independencia para Cataluña, pues entonces yo le digo: así no.
Porque yo quiero ser catalán, sí, porque vivo y trabajo en Cataluña o Catalunya, pero da la casualidad de que yo quiero ser, me gusta ser catalán, COMO A MÍ ME DE LA GANA, esto es, para hacer y reivindicar lo que yo quiera, en política, en sociedad, en cultura, en mi vida, respetando las leyes que nos demos entre todos, votando a quien yo quiera cuando haya que votar, pidiendo la unidad de España si me parece a mí que eso es bueno para mí y los míos, o pidiendo la independencia cuando lo de España no haya quien lo aguante, qué se yo, pero no por sistema para hacer lo que quiera Carod.
No sé si me explico.
Un saludo.
Te explicas muy bien, Pedro José, el problema es que hay gente que no lo entiende porque no les sale de los cojones…
Hombre, que estés a favor de la independencia de Kosovo, lo entiendo.
Que los motivos españoles no sean los que se dicen en público, es obvio.
Pero echar en cara al gobierno español que no adopte la postura de los grandes (UK, Francia, etc.) me parece injusto, porque otras veces hemos despotricado contra España (yo el primero) por su seguidismo de los grandes. Por no contar que si se defiende una Europa en la que todos contemos, no se puede asumir que hay que seguir lo que dicen los grandullones.
Por otra parte, no me parece justo dudar de las garantías democráticas en Hungría o Grecia. En Rusia, más que dudar, se puede afirmar que no hay democracia, y acabamos antes.
Aparte de eso, de acuerdo en la bienvenida a Kosovo. La verdad es que suelo coincidir contigo, aunque desde otros planteamientos de partida. Eso sí, nunca conseguirás que me trague que Oleger es digno de jugar en el Barça.
Lo único que, con los nacional – progres , no se llega a saber si USA y UK son buenos o malos…
Ahora toca que son los buenos, no??
Saludos
Ah, por cierto, a mí los que me «motivaban», después de «los míos», http://groups.msn.com/patriamurciana, eran los del Transdnieper, http://pridnestrovie.net/ , pero sí, hay mucho doble rasero….
Saludos
P.D.: Es que los albanokosovares tienen mala fama entre los propietarios de casas de campo…
Pescadilla:
Con respecto a lo que comentas, me llamó la atención un artículo de la semana pasada que el periodista monárquico Miguel Ángel Aguilaric titulaba «Viva Rusia», en el que argumentaba que España no estaba apoyando lo suficiente a Putin porque al ser los rusos enemigos del Caudillo y mentor del actual Jefe del Estado la gente como que les tiene manía. Algo alucinante. Lo que sí está claro, y el que tenga alguna duda puede echar un vistazo a la aberrante ley de memoria histórica o a los fueros esgrimidos en nuestra incorporación a la Corte Penal Internacional, es que la defensa de la legalidad internacional no tiene relevancia alguna a la hora de fijar las posiciones sobre Kosovo de Zapateric, Rajoyoba, Aguilaric, Losantic o los obispic.
Saludos,
pep
Tanzarian jauna:
Tal y como lo veo yo, no se trata de hacer lo que digan los grandullones. Se trata de favoecer la adopción de posturas comunes en el seno de la UE, posturas que no pueden decidirse con ningún principio mejor que la apelación a la mayoría. Si se contienen vetos absurdos como el que nos ocupa, se imposibilita de facto el proceso de integración europea. Me parece muy legítima la posición del Gobierno del Reino, pero esa posición la ha de hacer valer en los debates anteriores a la toma de la decisión por parte de la UE -momento en que han mantenido la boca prudentemente cerrada-, y no ahora. Máxime, cuando saben que sí o sí van a reconocer el nuevo Estado.
En cuanto a la oportunidad o no del nuevo estado, yo diría que básicamente estoy de acuerdo contigo, pero aquí hay que esgrimir el precedente israelí para entender por qué los kosovares prefieren convertirse en un protectorado medio soberano que darse el lota con los zumbados que aseveran que Kosovo es la Covadonga serbia.
Un saludo,
pep
Ápartado de consignas: ¡Sí a Kosovo, Sí a la UE, Sí a Mitrofán! ¡No al PP, No al PSOE, No a Milosevic!
Pedro José:
1) Te equivocas en tu primer comentario. Que España esté a favor o en contra de la independencia del pueblo kosovar no supone justificación alguna de los proyectos soberanistas ibéricos. Quienes así piensan son precisamente los nacionalistas españoles, incapaces de vencer sus delirantes complejos tribales.
2) En cuanto a tu defensa de unir credo político y el dudoso arte del apellidismo, no ha lugar en Euskal Herria. No existe un solo derecho objetivo que te separe a ti, maketo, del resto de los vascos. Eso es lo relevante. Luego en su casa, cada uno podrá sentirse lo que le salga del níspero, pero pretender hacer política con ello es sustituir la política -el hacer- por la identidad -el ser-, algo nacionalista, si bien respetable.
3) Carod no exige nada a ningún charnego para ser catalán: el que defienda lo contrario miente. Y es que lo tendría difícil, porque él mismo hablaba en castellano en su casa con su padre inmigrante, y empezó su actividad política en ce ce o o. Adicionalmente a eso, Carod defiende un proyecto político, y se presenta a las elecciones defendiendo un programa soberanista, y JAMÁS ha cometido la barbaridad impresentable de defender que los que no le apoyan no son catalanes, o son menos catalanes. La actual campaña de ERC al Congreso usa el castellano, y una parte importante de su militancia tiene sus orígenes en el resto de España.
4) Por lo demás, me parece muy decepcionante que me niegues la condición de maketo, aka vasco con orígenes fuera de Euskal Herria, cuando yo sí he vivido eso, y como todo el resto de vivencias que he tenido lo llevo incorporado a mi disco duro. Con sumo gusto, añado.
Un saludo,.
pep
«3) Carod no exige nada a ningún charnego para ser catalán: el que defienda lo contrario miente. Y es que lo tendría difícil, porque él mismo hablaba en castellano en su casa con su padre inmigrante, y empezó su actividad política en ce ce o o. Adicionalmente a eso, Carod defiende un proyecto político, y se presenta a las elecciones defendiendo un programa soberanista, y JAMÁS ha cometido la barbaridad impresentable de defender que los que no le apoyan no son catalanes, o son menos catalanes. La actual campaña de ERC al Congreso usa el castellano, y una parte importante de su militancia tiene sus orígenes en el resto de España.»
En ese punto 3 tiene toda la razón Popota, a quien imagino escribiendo con una nariz roja de plástico y una flor que lanza agua al presionar un adminículo colocado bajo la solapa de un pijama con motivos florales. Por escoger un ejemplo conocido, Carod JAMÁS (utilizo las mayúsculas para realzar esto que voy a decir al estilo popotiano, porque es muy importante el grito primario) ha cometido la barbaridad impresentable de bla, bla, blá, como demuestra su actitud ante el pregón de la Mercé, donde la execrable utilización del castellano por parte de Elvira Lindo (ver el término Opresor en el diccionario de la Real Acadamia Española, y pido perdón por poner aquí Española) supuso que el planificador lingüista (profesión cosmopolita donde las haya) alzase su voz limpia y clara contra el atentado que aquello supuso, y donde se vio de forma evidente, como afirma Popi, que jamás, digo JAMÁS, ha hecho el hombre distinciones entre tigres y leones todos quieren ser los campeones. Por cierto, firmó un manifiesto contra aquello junto a la Asociació Catalana d’Esperanto : )))))))
No confundas, Alfredo. Que se sepa, Elvira Lindo no es catalana. Carod, como yo, es de la opinión de que nuestros impuestos no están para hinchar aún más el ego y la cuenta corriente de pseudoescritores como Elvira Lindo. Máxime, cuando ya soltamos nuestra pasta para para pagarle los fastos, a ella y a su parentela.
Por lo demás, Carod tiene frenadas las altas en ERC de varias personas esgrimiendo para ello la xenofobia de los aspirantes, a causa de diversas deposiciones intelectuales de marcado signo ultra en torno a los inmigrantes españoles. Por lo demás, declaró en exclusiva mundial a LPD que «No soy nadie para juzgar quién es catalán o quién es anticatalán».
Por lo demás, que una persona que conoce los idiomas que tú conoces se permita hacer chanzas en público sobre el pretendido poco cosmopolitismo de una persona que conoce los idiomas que conoce Carod es de lo más pintoresco.
Y no, yo no uso pijama. Recuerda que vivo solo.
Telegráficamente y creo que ya fuera de onda, pero bueno, espero que lo leas:
1) Ya me dirás por qué España se opone a la independencia de Kosovo, si no es por el paralelismo que ello supondría con las reclamaciones soberanistas ibéricas. Y ya me dirás por qué están los independentistas hispánicos (catalanes y vascos) a favor de la independencia de Kosovo si no es por arrimar el ascua a su sardina.
2) Sobre el tema de los apellidos, muy bien Popota, la ley no dice nada de qué apellidos tiene que tener el Lehendakari. Pero da la casualidad de que en una población con un 20 % de individuos votantes con los dos apellidos nativos, desde 1980 hasta hoy, en todas las legislaturas de la autonomía vasca, los parlamentarios con dos apellidos vascos siempre han sumado más del 50 y a veces del 60 % de la cámara. Aquí hay una disfuncionalidad evidente, que no está recogida en la ley pero sí en el ambiente (me ha salido pareado). Y para más jodienda, el partido más abertzale y de izquierdas que hay hoy en el parlamento vasco, el de las tierras vascas, tiene a todos sus once parlamentarios, menos un mestizo, con los dos apellidos nativos. Luego fíjate también en la composición de las ejecutivas de los partidos nacionalistas donde sólo uno o dos de aproximadamente una docena que los componen, tienen apellidos no vascos. ¿Qué pasa aquí entonces?
3) Lo de Carod creo que ya te lo ha contestado otro interviniente.
4) Lo de tu condición maketa. ¿O sea que tú quieres seguir siendo maketo fuera de Euskadi? Me parece de p.m. Habrá que seguir trabajando en el tema y seguir explicando lo que significa esta condición maketa para los que estamos marcados por ella. Mira, normalmente lo que ocurre es que el vasco de apellidos se va del País Vasco (por las razones que sean) y sigue siendo vasco. Pero el que no tiene apellidos, se va del País Vasco y nadie sabe lo que es (tampoco cuando estaba aquí, pero bueno, razón de más).
Un saludo afectuoso.
Pedro José:
1) En cualquier caso, en lo que sí podemos coincidir es en que las posiciones de los favorables y los detractores de la independencia kosovar que citas son función única y exclusivamente de su nacionalismo.
2) Tres palabras sobre los apellidos: Javier Clemente Lázaro.
3) No sé que ha contestado el interviniente que desmienta una sola línea de lo que yo he expuesto sobre Carod, cuyo partido ha hecho president a Montilla.
Un cordial saludo,
pep
Popota, léete las declaraciones que hizo en su momento y deja de imitar la hondura intelectual de un periodista del corazón aplicado en este caso al no-no-qué-va nacionalismo, que a este paso te invitan a la Isla de los Famosos.
Creo que fue Güitguestain (no lo confundas con el monstruo de los tornillos en la cabeza) quien dijo aquello de «de lo que no se sabe ná es meón de callarsu». Al margen de la patochada que has soltado acerca de Carod, y como bien señalaba un lector anteriormente, sustentar tu nueva provocación de Karmele Marchante en que España apoya a determinados países es ridículo, puesto que en otras ocasiones la pones a parir por el apoyo a otros países poderosos. El caso es que a ti Kosovo te suena a nacionata, o sea, tuyo, y como no tienes ni la más remota idea de la situación balcánica sueltas este dislate a modo de expectoración mañanera. Hay quien se lava la cara y echa una meadilla en el retrete y quien escribe un «post». Pero la sucesión de ¿argumentos? aquí expuesta, y como suele ser habitual, está por debajo de la conversación de taberna. En otras ocasiones al menos te molestas en maquillar lo que no son mas que sentimientos con algunos datos extraídos rápidamente de algún diario para que pasen por razonamientos, pero últimamente ni eso.
Karmele Marchante aquí, lee un poco allí, barra de bar, taberna, ridículo, maquillar, etc.
La realidad I: Montilla president con los votos de ERC, el partido que persigue castellano-hablantes y quiere marginar a la immigración española.
La realidad II: Kosovo estado independiente con el apoyo de los independentistas de, entre otros, USA, UK, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, etc, y con la oposición de los no-nacionalistas serbios y españoles.
Realmente lo tuyo es genial, eres un auténtico provocador. Javier Clemente Lázaro como ejemplo de maketo sin complejos. Ja, ja ja. La verdad es que me tengo que reir por no llorar. Para empezar Javier Clemente, ante lo que se le venía encima, ser de Barakaldo, hijo de zamoranos y jugador del Athletic, siempre dijo lo que pensaba: soy vasco por los cuatro costados. Luego fue también seleccionador español, pero vasco, eso sí. Ahora también ha estado en Serbia, mira tú, como seleccionador. Lo ha dejado o lo han echado porque no ha clasificado a la selección para el europeo. El lo que quiere es trabajar de seleccionador, es lo que le gusta.
Y además es vasco. Es que es para troncharse.
Un abrazo es lo que te mereces.
La realidad, el cielo es azul. O sea, que no hay argumentos. Tosasín porque eurgh… esto…,… pues….,… me gutamamá.
¿Por qué te gutamamá? Porque eurgh…esto…pues… tosasín.
Es como si se habla de la guerra de Irak y saltas: eurgh, la realidad: Bush ganador de las elecciones.
Tosasín gana por goleada a Celebro.
Yo hablaba, baby, de tus argumentos. Argumento 1: alineación de países (que aquí te viene bien y en otros casos no). Eso quiere decir que no tienes ni la más remota idea de las cuestiones balcánicas, por la sencilla razón de que no sabes absolutamente nada.
Segundo: una patochada sobre Carod. Y se ponen unas declaraciones suyas donde se demuestra que no es sino un paleto de encefalograma plano y la respuesta es una reinterpretación de las palabras de Carod sobre que no quiere subvencinar nosequé, cuando sus palabras, recogidas literalmente, eran de boina calada. Es decir, te inventas la realidad.
¿Por qué? Poj porquestosasín.
Pedro José:
Lo del mejor filósofo político de la España moderna -«queríamos jamón, pactamos chorizo y, cuando abrimos el bocata, había chopped»- era una referencia a lo de los apellidos que mencionabas, y más concretamente a la inconveniencia de usarlos como explicación de la política vasca esta mañana.
Un cordial saludo,
pep
Alfredo:
jajajaja, buenisísimo.
Besos,
pep
Cada uno sabrá las razones por las que apoya este disparate,pero está claro;todo el que lo pida,tiene derecho a un Estado,aunque acabemos con 35000 en Europa a finales de siglo.Vamos avanzando.