Entradas marcadas como ''

El avispero catalán: ERC

Como suele, la situación interna de ERC es una batalla campal. Esta mañana a primera hora son detectables en su seno hasta cinco tendencias más o menos organizadas. Además de los partidarios de Carod y Puigcercós -que andan a la greña por ver quién encabeza la candidatura a la presidencia de la generalitat-, existe la corriente crítica de Carretero, otra corriente crítica llamada «esquerra independentista» y, por último, un sector no-alineado en el que está gente como Ridao, candidato al Congreso, o Portabella, candidato a la alcaldía.

En la conferencia nacional del pasado mes de otoño las dos corrientes críticas se unieron para quedarse a 200 votos -de poco más de 2.000- de hundir el tripartito con una moción en la que se pedía su «actualización» a causa del penoso papel de los republicanos en el tripartito 2.0. los no-alineados, por su parte, apoyan a la dirección. La desconfianza entre unos y otros se ha instalado en el partido, y el próximo congreso del partido, después del verano y del último recorte del Estatut en la reunión de ppsoeros con toga jocosamente llamada Tribunal Constitucional. Con respecto al congreso del partido, el esperado batacazo que se prevé el 9-M tendrá una influencia más bien escasa y, en cualquier caso, menor que la pérdida del 40% de los votos en Barcelona en las últimas municipales.

El marrón del batacazo se lo va a comer Joan Ridao -quédense con su nombre: si salvan el grupo parlamentario, que lo dudo, va  a ser de lo mejor del Congreso junto al número dos de la lista, Joan Tardà-. Tiene una considerable experiencia parlamentaria y una experiencia laboral que le ha servido para conocer al detalle la calidad de la democracia española -como abogado, vio como ante uno de sus defendidos en juez Garzón llamaba a Rafael Vera delante suyo para preguntarle «¿Qué hago con éstos?»-. Como corresponde a unos buenos opresores fascistas perseguidores de los pobrecitos charnegos, papá Ridao es de Cuevas de Almanzora, y mamá Ridao es de Medina del Campo.

¿Qué puede pasar en el futuro? Se sabe poco: no en balde, ERC es un partido democrático, con un funcionamiento interno democrático, y las cosas son menos fáciles de preveer que con partidos orgánicamente deudores del sindicalismo vertical. Lo que sí es seguro es que el discurso republicano, integrador e izquierdista de los últimos años, y que les ha llevado a hacer parte de la actual campaña en castellano, va a seguir siendo mayoritario, ya que las posiciones ultra-nacionalistas que abandera Carretero no superan el 25% de apoyos de la militancia. Y lo que parece probable es, una vez más, que todos los movimientos esperen a la sentencia del constitucional.

Cinco motivos para que gane el PP

1. Para promover el soberanismo.

2. Para que, como dijo Zapatero con respecto a Navarra, no haya crispación.

3. Para que se coma la crisis económica que el gobierno dice que no existe, ante el cachondeo de la prensa europea.

4. Para que la oposición pueda volver a apoyar al gobierno en la política anti-terrorista.

5. El más importante, por ser producto de las sesudas reflexiones de los panegiristas progresistas en los últimos seis meses. Todos ellos coinciden en que Rajoy se deja arrastrar por los extremistas de su partido, y nos dicen que, si pierde Mariano, a lo mejor viene Espe y a lo peor vuelve Ansar.

Cuchara de palo II: los Albertos

Los palanganeros enchufados por el PPSOE en el Tribunal Constitucional han dictaminado que los Albertos, a pesar de existir sentencia firme que les condena por estafa, no van a la cárcel. Nada nuevo, hasta el español más analfabeto ya sabe que aquí hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y que la Justicia española merece, a pesar del esfuerzo de muchos profesionales válidos y decentes, menos credibilidad que la de Botswana.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha declarado en referencia a las voces que se han escuchado criticando la evidente doble vara de medir de los jueces, que «es un problema de cultura democrática, en donde tenemos que aprender a respetar las decisiones de los jueces».

Más allá de que sea arrastrar por el lodo la palabra juez el referirse a los estómagos agradecidos del Tribunal Constitucional con tal palabra, lo relevante es que la doble vara de medir no es exclusiva del Tribunal Constitucional.

En Noviembre de 2007, el Gobierno que vice-preside De la Vega se marcó el detalle de indultar a los cuatro altos cargos socialistas condenados a seis años de cárcel por el fraude en las oposiciones a Osakidetza. A los cuatro que pillaron, se entiende, porque aún hoy la sanidad vasca cuenta con el inmenso lastre de los impresentables que trincaron su plaza desplazando a mejores profesionales porque les pasaron el examen en su condición de próximos al PSE y a la UGT, tal y como recoge la sentencia judicial.

Esto es lo que entiende el PSOE por respetar las sentencias judiciales: si los condenados son amiguetes del partido o torturadores, se les indulta; si los condenados no son amiguetes del partido, se construyen nuevas imputaciones para evitar que salgan de la cárcel a pesar de haber cumplido las penas.

Pura cultura democrática, como las labores de la propia vice-presidenta como secretaria de estado de Justicia cuando los del PSOE-GAL se dedicaban a presionar a los jueces para que dictaran sentencias más respetables y con más cultura democrática sobre corruptos como Roldán o no-terroristas como Rafael Vera y toda la tropa del GAL.

Y todos los estafados por los Albertos, por supuesto, a poner cara de tontos, la misma que los estafados en las oposiciones de Osakidetza.

Gobierno español y legalidad internacional

El blog maketo deja para los popes de la S.E.R.B.I.A. (Sociedad Española para la Restauración, el Bipartidismo, lo Inmobiliario y el Apoliticismo) el análisis, la glosa y la vindicación del pressing catch del PPSOE, y recupera el tema de la relación entre el Gobierno español y la legalidad internacional.

El Gobierno español, en contra del criterio de, entre otros, los USA, Alemania, UK, Francia, Australia, Japón e Italia, se niega a reconocer el Estado de Kosovo, y adhuce para ello su respeto a la legalidad internacional: ¿Nos lo creemos?

Veamos los motivos para creer.

El 22 de Noviembre de 2004 Miguel Ángel Moratinos declaró públicamente que Aznar había apoyado el golpe de estado contra el presidente electo venezolano, Hugo Chávez. Ni rectificó por ello, ni le rectificó ninguno de sus compañeros de gobierno.

El 11 de Noviembre de 2007, el presidente venezolano, refiriéndose al apoyo al golpe de Aznar defendido por Moratinos y el PSOE en sede parlamentaria, llamó fascista al caudillo del bigote en una cumbre iberoamericana -por cierto, el bocazas de la cumbre, mientras el resto de la humanidad se pelea por el voto, estaba ayer de cháchara con la plantilla del Real Betis Balompié-. ¿Cuál fue la reacción del Presidente del gobierno y candidato del PSOE-GAL?

«Si alguien ataca a un compatriota, le defiendes».

Verbigracia: lógica serbia, sector Milosevic. Lo primero -lo único-, la Tribu.

Cosillas que no saldrán en el debate

La propiedad de la tierra en Andalucía está hoy más concentrada que en 1930. Los terratenientes más cachas se llevan el 80% de las ayudas de la UE, mientras Chaves se dedica a condecorar a la Duquesa de Alba.

El salario real de los españoles ha descendido 1,3 puntos, mientras en la media de la UE-15 aumentaba 1,2.

El voto útil, calculadora en mano.

El voto útil, versión analfabeta: 16 de las últimas 25 portadas de Público, llevan al PP como noticia principal de portada. Siendo generosos. Por cierto, las encuestas que mete Moraleda le minan al periódico la credibilidad que le dan cosas como la cobertura de campaña de Rafael Reig.

La semana pasada, el Gobierno pacifista y de la Alianza de civilizaciones reclamó en una cumbre internacional unos fueros para evitar la prohibición de las bombas de racimo, desdiciéndose -también- de su anterior posición al respecto.

Una sentencia del TS, hija de la reforma laboral de Mister X en 1994, faculta a las empresas para despedir a empleados de baja, poniendo fin al guirigay de sentencias de los Tribunales de Justicia autonómicos. Un paso adelante para la igualdad de los españoles, que dirían los serbios del PPSOE.

Goldman Sachs sostiene en un informe que, de cara a las elecciones, PP -malo, facha- y PSOE -progresista, bueno, plantar cara a la derecha extrema- presentan recetas económicas «muy similares».

¿Qué hacen las tropas españolas en Kosovo?

Dice el Gobierno español que la independencia de Kosovo es ilegal. Ya es más de lo que dijo cuando Milosevic liquidó Yugoslavia. Pero lo dice contra el criterio de, entre otros, USA, UK, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Australia y Bélgica, y lo dice de acuerdo con, entre otros, China, Serbia, Rusia y Federico Jiménez Losantos. Nada grave, es la manera en como el Impostor cumple su promesa electoral de situarnos en el corazón de Europa: torpedear los esfuerzos de los que nos han pagado el 72% del AVE -lastimosamente no han podido ejecutar ellos el proyecto, con los resultados conocidos-. Por cierto: la Junta Electoral ya ha mandado retirar de los anuncios del PSOE, perdón, del Gobierno, que se sigue pagando las campañas con el dinero de todos. Pero a lo que iba:

¿Ha cambiado de opinión Zapatero sobre mandar tropas violando la legalidad internacional, y hacerlo sin pasar por el Parlamento? Pudiera ser. Al fin y al cabo, en 2003 promovió en el Congreso la anulación de los juicios franquistas y la investigación de la muerte del civil inocente José Couso. Una vez en el Gobierno, se ha opuesto a la anulación de los juicios franquistas, promoviendo una ley aberrante, y ha ordenado a su fiscal que se opusiera a los intentos del juez Pedraz de juzgar a los asesinos de José Couso.

Eso sí, si no ha cambiado de opinión, sí habrá que pedirle un poco de coherencia: que retire las tropas de Kosovo y que las mande, si es de menester, a colaborar en la lucha de sus nuevos aliados por la defensa de la legalidad internacional. Por ejemplo, al Tibet. Por ejemplo, a Serbia, subsector relaciones con embajadas. Por ejemplo, a Chechenia.

___________

CT, usos y costumbres:

Ante las críticas a su posible falta de neutralidad por su pertenencia a un organismo asesor del gobierno, el moderador del primer debate televisivo-Pressing catch- entre los candidatos del PPSOE ha dicho textualmente que, a pesar de estar en ese órgano, no ha sido convocado a ninguna reunión. Eso es lo que dice el periodista, se supone que para lavar su imagen. La pregunta que queda en el aire es: ¿cuánto nos ha costado y para qué existe un órgano que no se reúne nunca, y con qué criterios se selecciona a la gente que forma parte de dicho órgano?

Cuchara de palo (Actualizado)

Que digo yo que está bien hacer ppucheritos porque a Rosa Díez no le dejan largar lo suyo en la Universidad, pero entonces habrá que hacerlos también cuando la demagoga firma para que veten al lehendakari en la Universidad de Stanford. Que a mí ni me va ni me viene porque creo que en las universidades deben poder hablar hasta los borbones, pero por comentarlo…

Nosotros los memócratas

Nosotras las demócratas

La catalunya que viene III

Ya ha salido el barómetro de Enero de 2008 del Centre d’Estudis d’Opinió. Lo primero que hay que decir es que las cuestiones políticas que afectan a partidos no tienen relevancia ninguna, al haber convertido el actual responsable del CEO, Colomé, el organismo en una extensión del PSC.

Lo segundo es que las maniobras políticas del Impostor siguen aumentando sus efectos colaterales. Por primera vez, son más los catalanes que defienden la opción de que Catalunya sea un estado en una España federal -sí, esos separatistas joputosos- que los catalanes que están satisfechos con el actual status quo. Siguen siendo mayoría los catalanes que desean mayores cotas de autogobierno frente a los que están satisfechos con lo que dice el Impostor que debe servir, «como mínimo», para una generación.

_____

Público recupera un clásico, el chiste de la autopista:

«Pero las gestiones no han tenido, como cabía esperar, ningún efecto. La secesión de Kosovo era imparable habida cuenta de que precisamente la Administración de Bush la estaba impulsando contra viento y marea, operación en la que contaba con el respaldo de las principales potencias europeas: Reino Unido, Alemania y Francia.«

El avispero catalán: el PSC

Los últimos 4 años se han caracterizado en Catalunya por el control, por parte del PSC, de la totalidad de las instituciones que afectan a los catalanes: ayuntamientos, diputaciones, gobierno autonómico y gobierno del Reino. Como no se le escapa a nadie, los resultados están a la vista: apagones, infra-estructuras colapsadas, parálisis gubernativa, aumento de la abstención, incumplimiento de las propuestas electorales y boicot al autogobierno.

Estos años, también, han servido para completar el relevo generacional que iniciaron los socialistas catalanes cuando Serra abandonó la primera línea como contrapartida de los pactos entre Mister X y el pujolismo. Los nuevos dirigentes del PSC son los que quedan perfectamente identificados en dos breves textos del periódico monárquico El Mundo de hace unos añitos, del ingreso y la salida de prisión de Josep Maria Sala por el caso FILESA:

«Entre los que almorzaron con Sala y le acompañaron en sus últimos minutos de libertad, estaban el primer secretario del Baix Llobregat, Josep Zaragoza; el primer secretario de la federación de Barcelona, Antoni Santiburcio; el secretario de Organización del PSC, Josep Montilla, y el secretario de Análisis e Imagen y miembro de la ejecutiva Miquel Iceta, así como la alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, o la primera abogada de Sala en el caso Filesa, Imma Cardona.»

«Sala, con una gran sonrisa en su semblante, salió de la cárcel donde le esperaban sus colaboradores del PSC, el secretario de organización, Josep Montilla, el miembro de la Ejecutiva y diputado en el Congreso Miquel Iceta, el senador Joan Oliart y el diputado autonómico Manuel Bustos.»

Crosty el payaso también estaba, sí 

Huelga decir que Sala fue reintegrado a la ejecutiva de los socialistas catalanes con un apoyo búlgaro. Este es, por tanto, el núcleo de poder hoy del PSC. Por ser esta una campaña española, hay que añadir el input que supone el socialismo zapaterista, representado a la perfección por la número 1 de la lista socialista por Barcelona, Carmen Chacón. Chacón tiene una interesante web –www.krme.cat-, con videos guais en los que lanza besos a cámara lenta.

Lo que caracteriza, por encima de cualquier otra cosa, a los que mandan en el socialismo catalán es una cosa: el progresivo descubrimiento del chollazo que supone la administración catalana. Este descubrimiento ha tenido y, lo que es más importante, va a seguir teniendo consecuencias importantes en el progresivo distanciamiento entre el PSC y el PSOE. Por eso, gentes que siempre se han significado en contra del catalanismo de dirigentes como Castells o Maragall fueron los que con más fuerza se opusieron al intento zapaterista de reeditar en Catalunya el tamayazo navarro. Por eso, también, a los socialistas catalanes les cuesta cada vez más ocultar su desprecio por el gobierno de Zapatero y por sus elementos más impresentables, se llamen Bermejo o Álvarez. Por eso, ya han transimitido a través de su prensa afín su disposición a perder peso en el próximo gobierno socialista, a cambio de reforzar su perfil catalanista.

Así las cosas, solo una cosa puede poner fin al progresivo distanciamiento entre Nicaragua y Ferraz. Esa cosa sería que Zapatero emulara de Ansar una de las pocas cosas que le quedan por emular y, envalentonado por un buen resultado en unas generales, se liara la manta a la cabeza para tratar de hacer en Catalunya un gobierno nacionalista español como el que el PPSOE pretendió hacer en Euskadi en 2001 -y que era la primera parte de una operación que acababa con Piqué montando su propio PPSOE en Catalunya-, confiando en la creciente abstención soberanista.

La Europa que viene

El Blog maketo quiere pedir perdón, en nombre de todos los españoles, a los ciudadanos kosovares en particular, a los ciudadanos europeos en general y a todos aquellos que defienden la necesidad de una política exterior común de la UE, por el papel impresentable del Gobierno del Reino de España en torno a la independencia de Kosovo, mostrándose en contra de las posiciones de Francia, Alemania y UK, entre otros.

A título de excusa, hay que resaltar el carácter bochornoso de la democracia española. No en balde, en las negociaciones para la formación de la Corte Penal Internacional, ya dimos la medida de lo que somos capaces. Con una delegación formada de forma mayoritaria por militares -la única delegación así constituida de entre todas las presentes-, nuestra única preocupación fue garantizar la inviolabilidad de nuestro Jefe de Estado, tal y como reza la Constitución Española. Eso es lo que somos, y no más.

Pero nada de malas caras. En este momento, lo relevante es que queda una vez más demostrado que mienten quienes aseguran la existencia de una marea histórica contraria a la aparición de nuevos estados. Hoy existen el triple de Estados que al final de la segunda guerra mundial. No sabemos si mienten en un ejercicio de fanatismo nacionalista de esos que impiden aprehender la realidad, o mienten en un ejercicio de manipulación interesada de la realidad con fines nacionalistas. Lo que sí sabemos es que alguien que miente muetra mucho más sobre las carencias de un proyecto político fracasado que sobre el tema que trata.

Welcome, Kosovo!