Entradas marcadas como ''

El partido de Maragall, una buena idea…

…para más adelante.

Están plenamente justificados los ataques de nervios habidos en Ferraz y en Nicaragua ante la propuesta de Maragall de hacer un nuevo partido. La falta de proyecto y de ambición de un PSC liderado por aquellos cuyos únicos méritos son haberse hecho con la llave de la caja y haber medrado dentro del partido ha dejado huérfanos de representación a muchos catalanes que comparten el federalismo izquierdista con el que Maragall chocó con el PSOE.

Pero cada cosa tiene su tiempo. Este partido, que será lo último que Maragall haga en política, no lo va a llegar a ver.

«No soportan que gobierne la izquierda. Prefiere la derecha nacionalista»

José Luís Rodríguez Zapatero, en alusión a Mariano Rajoy y al tripartito catalán.

Es la economía, estúpido

En primer lugar, una disculpa por anticipado. Escribo este post ebrio. Hoy Carmen Chacón presentaba las propuestas del PSOE en TV3 para las próximas elecciones y yo, que soy un poco burro, me he comprometido con un amigo a meterme un chupito de whisky por cada vez que la candidata socialista mencionara el sintagma nominal «los ocho años del PP». Lo siento, burp.

Al tajo. Ahora que la auténtica pinza -la de toda la vida: inflación más precio del dinero- empieza a apretar al «milagro económico de Zapatero», no está de más dar dos pinceladas sobre la política económica del gobierno zocialista. Si se sigue la vía de investigación abierta por el gobierno al respecto, lo sucedido es que «hemos» crecido que-te-cagas -Zapatero ha llegado a calcular en público que en tres años adelantamos a Alemania, sic- a causa de su mérito y que ahora vienen ligeras turbulencias. Por supuesto de fuera, que es de donde siempre viene todo lo malo en determinado tipo de cabezas.

Yo disiento. El PPSOE ha hecho una apuesta por una economía basada en el pelotazo preferiblemente urbanístico -hemos acabado estos 15 años de furor cementero con las constructoras comprando energéticas, algo que no ha sucedido ni sucederá en ninguna economía desarrollada- y en obviar los intereses del sector industrial. No se ha movido un dedo para incrementar la competitividad de la economía -lo que incluye, por cierto, medidas como la propuesta por IU de universalizar la educación gratuita de 0 a 3 años usando esos 5.000 millones con los que el PZOE rememora los glory days del caciquismo-. En su lugar, el PPSOE ha optado por jactarse de esa tomadura de pelo que es el déficit cero en lugar de aprovechar las vacas gordas -y la lluvia de millones alemanes que se ha sumado a la perenne lluvia de millones catalanes- para europeizar la economía, y ha preferido aplicar el neoliberalismo más doctrinario y celebrarlo a base de triunfalismo y de lerdas sonrisitas de superioridad al comparar «nuestra» economía con la del resto de los estados de la UE.

Ahora vendrá lo de siempre, felizmente atenuado por nuestra pertenencia a la UE para desgracia del PP, y será leído en clave de fenómeno meteorológico ajeno a toda acción humana -se acerca un anticiclón por allá, repunta tres décimas la inflación, etc.-. Pero eso sí: tendremos los 400, y tendrán que pasar diez años antes de que a alguien se le ocurra expresar con un «es la economía, estúpido» algo distinto a «el otro es el mal».

¿Qué va a ser de Mariano?

 «Este principio, inscrito en la albúmina misma de la restauración monárquica que comenzó el 18 de julio de 1936, determina un monopartidismo bastante más severo que el de Cuba: gane quien gane las elecciones, siempre gobierna el PP. «

Santiago Alba Rico
En las últimas semanas, el PSOE ha dado por cerrado el desarrollo del estado autonómico, se ha comprometido a potenciar la Audiencia Nacional en la lucha contra la eta, se ha fotocopiado el programa económico del PP desde las políticas de cheques al «donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos» -y una parte del fracasado de George W. Bush- y ha borrado de su programa incumplido de 2004 la modificación de la ley del aborto. Si se despistan un poco se cargan a Gallardón, qué cosas.

Por otro lado, el ultra-nacionalismo recupera de Millán-Astray el dudoso ejercicio de la metáfora médica aplicada a los rivales políticos, tratados como enfermedades que requieren tratamiento quirúrgico. Vamos, el cirujano de hierro de toda la vida. De la vida del fascismo, por supuesto.

Ante esta pinza impresentable, ¿qué va a ser de Mariano Rajoy? Y lo que es más: ¿importa algo? Al menos se lleva el consuelo de pasar a la historia con el discurso más impresentable de la legislatura, ese en el que acusó al Presidente del Gobierno de «traicionar a los muertos».

El mejor, el de Joan Tardà sobre la Ley de Impunidad española ante los crímenes fascistas, impulsada por el PZOE y apoyada por IU y los nacionalistas conservadores. Aquí en audio (25:23).

La Catalunya que viene II

El Centre d’Estudis Sobiranistes ha publicado ya su propuesta de Bases para la ley de consultas populares por vía de referendum que debe elaborar el Parlament de Catalunya en cumplimiento del Estatuto.

Fracasado el intento del Estatuto de federalizar el Estado en clave plurinacional, más pronto que tarde la democracia española deberá dar salida a la creciente demanda de aplicación del derecho a decidir. Como bien dijo el Lehendakari Ibarretxe en la exitosa conferencia que dio en Barcelona, la defensa del derecho a decidir no es una cuestión de más nacionalismo, sino de más democracia. Por eso todos los partidos que estuvieron en la lucha anti-fascista, incluyendo al PSOE y al PCE, defendían entonces la aplicación del derecho de autodeterminación a las distintas naciones que conforman (hoy) España.

Es por ello interesante leerse el riguroso estudio del CES, hecho desde el escrupuloso respeto a las leyes españolas y asumiendo como punto de partida una interpretación de las mismas «contrario a Catalunya, como es costumbre». Además de responder a las cuestiones concretas -censo, carácter consultivo o vinculante, fechas, régimen electoral-, hecho que lo distancia de los brindis al sol formulados hasta ahora por los partidos catalanistas, lo más relevante del documento es que apuesta por dar la iniciativa de la convocatoria al pueblo aún cuando el gobierno o el parlamento de turno esté en contra de dicha consulta.

Gallardón

Pues no se me ocurre nada sobre Gallardón. Al menos, nada más de lo por una parte publicado en LPD y por otra parte dicho por los 300.000 dirigentes del PSOE, con su corte de tertulianos, politólogos, analistas, columnistas y demás subespecies CT.

Por eso hablaré de Pizarro, el liberal abogado del estado y carguete de las cajas, esos entes liberales. Más allá de sus dudosas capacidades como Ministro de Economía, dado que la economía es un asunto sin ninguna importancia y excluido del debate político desde hace 70 años en España, lo importante que es lo que puede ofrecer Pizarro en el futuro a los españoles. Que no es poco, teniendo en cuenta su carácter demagógico, el barniz de buen gestor que le otorgan los negocios exitosamente culminados al calor de los buenos contactos políticos y la novedad que supone su presencia en una vida política crecientemente dominada por personajes mediocres como Rajoy o Zapatero, por no hablar de los cerebros privilegiados que les rodean como Acebes y Blanco.

A alguien le parecerá poco, pero si a) el paro sigue dando alegrías a la Yihad hispánica y la chusma del tercer mundo sigue exigiendo mayores cantidades de materias primas incentivando la inflación y b) el ladrillo sigue dando alegrías en los juzgados y en la fiscalía anti-corrupción; c) un país con nuestro grado de cultura democrática lo tiene que ni pintado para pillar al Berlusconi de turno, que es lo que salió en un país con una democracia similar a la nuestra después de la combinación de la crisis de los 90 y la operación de Manos Limpias.

«Otegi alquilaba locales con dinero de ANV»

Elecciones municipales: 27/05/07

Encarcelamiento del preso político Arnaldo Otegi: 07/06/07

Cosas del «informe policial» que «demuestra que etc. etc.».

Por otro lado, ya ha salido el informe del Fraser Institute sobre libertad económica relativo a 2005, año en que el Tribunal Constitucional aún parecía algo serio y aún no había sucedido la escandalosa no-renovación del CGPJ que preside el franquista Hernando. Dicho informe tiene un apartado que evalúa el grado de independencia del poder judicial. El PPSOE ve recompensados sus ímprobos esfuerzos por fortalecer lo que ellos llaman «estado de derecho»: ya no solo estamos por debajo de Botswana, sino que también nos adelantan Tanzania, Jamaica, Tailandia, Jordania, Nepal, Mauritania o Uganda.

El duro oficio de reinar

Según el confidencial, Su Majestad sigue con su apretadísima agenda de trabajo. Hace unos días, tuvo una dura jornada de caza en compañía de siete españoles probablemente seleccionados al azar, entre ellos Juan Abelló. Y es que ya se sabe que el primero de los españoles tiene querencia por mezclarse con el pueblo llano. Ya me los imagino hablando sobre el aumento de la inflación o el repunte del desempleo, que no del papel de embajador de España -y nuestras más queridas empresas- en el extranjero de Su Majestad.

Quién sabe si fue por la visión de las espeluznantes imágenes del septuagenario Monarca en Afganistán, robusta anatomía embutida en uniforme de camuflaje componiendo un cuadro difícil de olvidar, la empresa organizadora del evento decidió «asegurar el tiro», como suele decirse, y repartió por el terreno de la cacería perdices no solo muertas sino congeladas.

Bien es cierto que es posible que el objetivo de la empresa no fuera otro que asegurar a nuestro sufrido Rey unos momentos de honda satisfacción de esos que tanto le gustan. Sin embargo, el fiscal de Zapatero haría bien en investigar si no es un poco irrespetuoso por parte de la empresa pretender que una persona de la sabiduría, la sobriedad, la educación y el amor por los más variopintos deportes del primero de los españoles no se daría cuenta de que las perdices que estaba cazando estaban congeladas. Vamos, como si fuera un poco corto.
En defensa de la empresa, eso sí, hay que constatar que una perdiz es notoriamente más difícil de emborrachar que un oso como el llorado Mitrofán. No sé, a mí este tema me tiene indeciso: ¿vdes. qué harían?

Solo estoy seguro de una cosa. En ocasiones pienso si no sería mejor tener de Rey a alguien menos humilde y modesto que Juan Carlos I. Piensen el juego que darían en TV las imágenes de las hazañas del Rey, y al hacerlo recuerden la buena mano que con los salmones tenía su papá político.

Hablemos de puteros y ultraderechistas

Pues no se me ocurre nada.

Pero como hay que llenar el blog con algo, ahí va un breve apunte sobre la sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -esa institución que preside el poco eminente y muy franquista jurista Paquito Hernando- contra los integrantes de la mesa del Parlamento Vasco en particular y contra las instituciones vascas y los ciudadanos a los que éstas representan en general.

Hay que decir que la farsa en forma de sentencia contribuye a que el Reino de España siga teniendo una Justicia considerada internacionalmente por debajo de la de Botswana en cuanto a su nivel de independencia. No en balde, se considera que Atutxa, Knörr y Bilbao son culpables por no haber obedecido a la hora de votar en una institución que representa al pueblo lo que los maleteros con toga del PPSOE les dijeron que votaran. La resolución, que por cierto ignora la diferencia que existe entre un grupo parlamentario y un partido político -piensen en la asamblea de Madrid-, supone un paso más en el deterioro del estado de derecho en la sacrosanta cruzada ultra-nacionalista por la unidad de la patria.

Por último,  no hay que olvidar que el origen de esta sentencia está en la Ley de Partidos, ese ejemplo de consenso del PPSOE que nos vendieron como el no-va-más de la democracia y que el TEDH se ha quedado mirando con cara de poker. Mientras tanto, aguardan los próximos capítulos del GAL judicial, con estaciones en el caso Ibarretxe y el caso Egunkaria.

Campaña electoral y gobiernos que mienten

Esto es lo que dijo ZP en la pasada campaña electoral cuando ABC hizo pública la reunión de Carod con la eta:

«No se puede, bajo ningún concepto, dialogar con ETA. Y lo diría en cualquier circunstancia, antes o después de cualquier horizonte electoral, porque son mis principios»

Listas

Me ha gustado:

La candidatura del sentido común, esto es, la de Durán Lleida. Un hombre moderado con una excelente imagen y voluntad de llegar a acuerdos, que clama contra los políticos profesionales y propone solucionar los problemas reales. O sea, un crack para un país con la suma de analfabetismo funcional y subnormalidad democrática que acarreamos. Lleva cobrando de los PGE desde hace 29 años, y ha sido el líder de un partido con miembros condenados por asuntos como robar el dinero de los cursos para parados o el caso turismo. Existía el peligro de que le pusieran de número dos a un soberanista de esos malos e irresponsables, pero no: el número 2 será Pere Macies, Consejero de Obras Públicas de la Generalitat del «3»% de 1997 a 2001.

Gallardón se queda en Madrid. Ya hay suficientes ultras en el PP como para añadir a un tipo que se dedica a prohibir a Rubianes actuar en los teatros madrileños o a echar a periodistas de TeleMadrid que apoyan a eta incluyendo entrevistas a Arnaldo Otegi en documentales sobre la eta.

La participación de la militancia en la elaboración de las listas del PSOE, exactamente igual a la participación de la militancia en la elaboración de las listas del PP. Sin embargo, hay que aclarar que el PSOE es progresista y bueno y demócrata a diferencia del PP, que es facha y malo y caciquil.

Que Álvaro de Marichalar se presente de la mano de Rosa Díez para regenerar la democracia española. Con lo que ha tenido que pensar este hombre en sus travesías en moto acuática, no se me ocurre nadie mejor para elaborar leyes sobre todo aquello que nos afecte.

No me ha gustado:

Que sean dos de las personas más válidas en ERC, Joan Tardá y Joan Ridao, los que se vayan a comer el marrón electoral del fracaso del segundo tripartito.

Que los críticos de IU, después de años de discurso sumándose a la cosmovisión nacionalista del PPSOE y afeando a la dirección sus buenas relaciones con los partidos nacionalistas periféricos, anden ahora defendiendo en los tribunales la autonomía de la federación valenciana contra las cacicadas de la dirección federal.

Que en esta ocasión no vayamos a ver un cartel electoral con el muchacho de Ciutadans en pelotas, para que podamos apreciar los efectos que en su barriga ha tenido este año de defensa de los ciudadanos de la Catalunya real en un cómodo escaño del Parlament.

Que hayan eliminado al MEMYUC de la Copa de S.M. el Rey, y que encima hayan pasado Athletic y Barça.

__________________

Entrevista a Giles Tremlett, en el Especial Transición