Chacón, candidata

Después de un proceso de debate interno marca de la casa, Carmen Chacón ha sido designada candidata del PSC con un 98% de los votos de los delegados. La primera vez que supe de Chacón fue en un acto sobre educación en Barcelona. Aznar estaba en la Moncloa, y Mas no necesitaba refundar nada porque estaba usando su cargo de Conseller en Cap como trampolín para su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Ese día y ante el estupor de su auditorio, Chacón se limitó a leer unos papeles que eran un rosario de insultos y descalificaciones al PP. Al final de su discurso, hubo intervenciones que le recriminaron que no hubiera dicho una sola palabra sobre el gobierno convergente que en esos momentos era el responsable de la educación catalana. Chacón, sin cortarse un pelo, dijo que ella, al venir de fuera, no podía criticar al gobierno catalán, porque ello sería una falta de educación.

El personal salió de allí con cara de poker, cara que recuperó en la inolvidable actuación de Chacón en TV3 en la noche electoral que precedió la configuración del primer tripartito. Después de actuar con las maneras de un niño de diez años cuando los primeros datos del escrutinio daban una clara victoria a Maragall, Chacón se fue hundiendo en su silla ante el nada disimulado descojone no solo del convergente Felip Puig, sino del resto de los participantes en el debate.

Más zapaterista que Zapatero, Chacón acabó accediendo a la cartera ministerial de Vivienda, donde, además de estrenarse con una entrevista berlusconiana a la BBC, se fusiló un plan de la anterior titular del Ministerio. Con gran sensibilidad autonómica, su plan no solo ignora olímpicamente los repartos competenciales al respecto, sino que prefirió filtrarlo a la prensa dos días después de reunirse con todos los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas, a los cuales se cuidó muy mucho de decir nada en un bello ejercicio de lealtad institucional.

Las elecciones españolas pueden tener consecuencias en Catalunya, ya que un mal resultado del PSOE podría dar alas a las intenciones de Zapatero de regalarle a Mas el gobierno de la generalitat, como intentó en su día y como consiguió en Navarra con Miguel Sanz. Por eso sería una buena idea que la Minsitra de Vivienda y candidata del PSC-PSOE a las elecciones generales, se manifestara -públicamente- sobre lo que opina de ello.

1 Comentario en “Chacón, candidata”

  1. Popota, en nombre de los malvados votantes del PP te agradezco sinceramente que siempre intentes ser ecuánime, y que te distancies un poco de considerarnos el monigote universal del pim-pam-pum de la Ezzzzpaña actual.
    Y es que ese ciego fanatismo antiPPero que nos asola, le viene de perlas a sujetos como el tal Hereu para seguir haciendo lo que le sale de las gónadas.
    Salutacions desde Alacant