Entradas marcadas como ''

¿Pero qué va a ser del ABC?

El periódico monárquico y nacionalista El País ha elegido a Su Majestad Juan Carlos I «Personaje del año», y le ha dedicado un modesto espacio en su edición dominical. Es algo con sus luces y sus sombras, sin duda. Sin dudar ni del carácter leal de todo el interesante reportaje, más necesario que nunca después de la totalitaria censura de la ETB a su mensaje navideño, no deja de ser cierto que, al elegirle «personaje del año» uno podría llegar a la conclusión de que se ha alzado con tamaño y prestigioso título en competencia con otros seres humanos, una idea moralmente repugnante que podría tener nefastas consecuencias para la estabilidad del Reino de España y que bien valdrían otra actuación firme y decidida de la Fiscalía.

La «información», rigurosa y objetiva como siempre, consta de seis breves artículos. Peru Egurbide firma el elegante «Embajador con Corona«, sobre el papel del primero de los españoles en la política internacional. Impetuoso, Peru se pasa un poco de frenada y al final se ve obligado a reconocer que es el gobierno el que dirige la política exterior, pero no se está de reconocer algo manifiestamente inconstitucional como es la «participación activa en la diplomacia» de Don Juan Carlos.

Luís Gómez y Mábel Galaz proponen, bajo el poco afortunado título de «El decorado ya no basta«, un ejercicio que haría llorar de pena al mismísimo Putin. La primera en la frente: el Rey «ni siquiera disfruta un patrimonio personal», snif. «Los obsequios que recibe pasan a pertenecer a Patrimonio Nacional», snif-snif. ¿Qué putada no? Y lo mejor, al final, donde se concluye que existe es un problema de comunicación. Y es que ya se sabe: no es que lo hagan mal. Lo que pasa es que el resto somos tan gilipollas que no nos enteramos de lo bien que lo hacen, y aquí si cabe un poco de autocrítica de la Casa Real y aledaños.

Soledad Gallego-Díez, por su parte, contribuye con «El férreo control del Rey«. En él se trata el problema de las finanzas de la Casa Real -sí, ese dinero que les pagamos sin control alguno-, resuelto con suma elegancia y señoría por un estudio comparativo solicitado por el propio Monarca a un «amigo» que demuestra su austeridad. Además, nos enteramos de que en la Casa Real están agobiados de trabajo los pobres, y que el Rey ha hecho este año nada menos que 166 actos oficiales. Si eso no es explotación, que venga Ronaldinho y lo diga…

Ernesto Ekaizer se destapa con «Incidente en Palacio«, que se vea ese léxico rico y lleno de significado. El artículo se refiere a la tángana del Campechano con Esperanza Aguirre a causa de las palabras del pseudo-periodista monárquico Jiménez Losantos, y por el mismo precio nos enteramos de que en 1980 Su Majestad ya estaba ahí, dando la batalla contra el Cambio Climático. Para que luego esos extranjeros envidiosos vayan premiando a recién llegados, en fin…

Por últim, Joaquín Prieto firma «El rey se defiende«. En él se da la versión MMMMDCIV del cuento de la Transición, con añadidos sobre lo dolorido que se siente el pobrecito Monarca después de este año, de que se le defienda tan poco, snif… Y eso sí, Prieto hace un guiño al pasado más montaraz al agradecerle al Jefe del Estado de un país democrático el consejo heredado del Caudillo que salvó a los buenos españoles del rojerío y la barbarie: «no se meta en política».

Y a todo esto el pobre Chavez, mordiéndose los puños de envidia, ays…

CT: Instrucciones y modo de empleo

«– ¿La presionó Felipe para favorecer al gobierno?

– Jamás (…)

Pero hablaba con Felipe.

– Nunca presionó. Solo hablando del 50 aniversario de la guerra civil me aconsejó cuidado. No convenía reabrir heridas.»

Fuente: El Periódico, Entrevista a María Antonia Iglesias, directora de informativos de TVE de 1990 a 1996, 27/12/07.

En resumen: aquí no se presiona. «Jamás». Aunque eso sí: en ocasiones, se tira de sicilianismo para «aconsejar cuidado». Desde el poder político a los medios. Como el 11-M. ¿Con qué objeto?

Pues está claro: porque hay una parte de la verdad que es conveniente ocultar. ¿Por qué? Porque no conviene «reabrir heridas». Es que lo está diciendo. Éso es la cara amable de la CT. La que se preocupa por construir una realidad amable y desprovista de conflictos. Es más: no es capaz de detectar un conflicto aunque lo tenga delante de las narices. La otra cara es la que no sale en la entrevista, y es la que agrupa a los profesionales que, recibiendo ese mismo «consejo», optan por desobedecerlo.

Luego viene el problema 2. El problema 2 es que el periodista CT no solo no ve un límite a su trabajo en que el poder político le «aconseje» -«jamás»-, algo que hizo saltar al portavoz de Blair: lo ve como una meta.

Intolerable ataque a la Corona II: que vengan los charlies!

Es moneda común entre esos rencorosos anti-monárquicos reírse con la boca llena de dientes del nivel de crítica a la corona que practican los medios españoles. Ya me entienden, sí: como queriendo decir que hay un peloteo indigno de una democracia, y que ni tan siquiera en la Cuba castrista hay un nivel de apoyo al Jefe del Estado tan freak como el que existe en España.

Nada más lejos de la realidad. Sin ir más lejos, el periódico -injustamente tildado por algunos de monárquico El País- se descolgaba ayer mismo con un salvaje editorial criticando el mensaje de Su Majestad el Rey del Reino de España (Respeto y unidad).

En concreto, el editorial decía lo siguiente: «En este capítulo cabe echar en falta alguna referencia al papel estabilizador y moderador del régimen de monarquía parlamentaria consagrado en la Constitución de 1.978 e instaurado en la persona de Don Juan Carlos y del que pronto se cumplirán tres décadas«.

El blog Maketo, además de condenar enérgicamente el editorial y las críticas de toda clase y condición a la Corona, pide a la fiscalía de la Audiencia Nacional que actúe inmediatamente contra tamaña difamación a la Corona. Si no lo hace, estaremos dando oxígeno al radicalismo, a los que quieren desenterrar los fantasmas del pasado, a ETB y a todos aquellos mamones que practican la crítica destructiva contra Su Majestad.

Intolerable ataque a la Corona

Un año más, los malvados pro-etarras de la ETB se han salido con la suya y no han emitido el mensaje de S.M. el Rey del Reino de España. Los nacionales del Parlamento Vasco -PP y PSOE- se han visto en la obligación, un año más, de denunciar la «censura» a que se somete el mensaje del primero de los españoles.

Sin embargo, Maketo Power, eterno valedor de los oprimidos, los censurados y los que luchan por la libertad de expresión, ha hecho un ejercicio de periodismo de investigación y ha conseguido dar con el valioso documento del discurso regio. Unos pocos medios que salen a la calle con las aportaciones populares, con una modestia de medios compensada por el entusiasmo de sus trabajadores, han conseguido difundir el mensaje censurado.

Unas pocas cadenas pirata han conseguido emitir el mensaje, recordando los duros tiempos de la Pirenaica: se trata de TVE1, TVE2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y esos totalitarios separatistas de TV3. Asimismo, algunos periódicos y fanzines de reducida tirada también han puesto de su lado para lograr la máxima difusión del censurado mensaje regio, dándole prevalencia en sus ediciones electrónicas: El País, ABC, El Mundo, La Razón, El Periódico, El Correo, La Vanguardia.

Mientras hacemos votos porque los putos vascos de la ETB aprendan lo que es la libertad de expresión y abandonen sus prácticas asquerosamente totalitarias, no estará de más echar un un vistazo a las palabras que ha pronunciado firme y claramente Su Majestad, con el porte y la talla que le caracterizan.

En primer lugar, una mención a los que matan y mueren por la Patria, esos héroes.

En segundo lugar, hondas preocupaciones sociales: no en balde, ya desde bien pequeño mostró su sensibilidad por estos temas, que llenaban horas y horas de sus conversaciones consus tutores y padrinos.

En tercer lugar, anima a «pensar en España», ese ser vivo que «se alegra» y «se duele».

En cuarto lugar, innova con la habitual solvencia intelectual para llegar al término de «cultura de unidad», término con 134.000 resultados en las búsquedas de google en castellano y menos de 1.000 en las de google en inglés.

En quinto lugar, pide un poco de responsabilidad a ese Movimiento Nacional que conforman PP y PSOE.

En sexto lugar, la habitual retahila de ceros conceptuales CT: cohesión, estabilidad, solidez, solidaria, integración, unidad, consenso, temas de estado, «debido apoyo» -glups- a las instituciones, patrimonio común, generosidad, compromiso colectivo, entrega a España. En sexto lugar, un guiño a los países hermanos de latinoamérica, marcando distancias con esos exaltados nacional-socialistas que hablan de Nafarroa y del País Valencià.

En séptimo lugar, un sentido agradecimiento por las numerosas muestras de apoyo recibidas en un año singularmente duro para la Corona, perseguida ferozmente en todos los frentes por anti-españoles y enemigos de la patria, a los cuales S.M. y sus escasos medios -entre los cuales un Tribunal Especial heredero del TOP franquista, una fiscalía al servicio de algunos españoles más que de otros y unas leyes con las que toda la oposición venezolana estaría en la cárcel desde el minuto 1 del mandato chavista- no pueden hacer frente por hallarse ocupados trabajando a todas horas por el bien de todos.

He ahí las siete claves del discurso de Su Majestad, bilingüe y cosmpolita como siempre. Ahora solo queda desear que le vuelva a demostrar a Chavez qué es un demócrata de verdad y el año que viene emita sus valiosas reflexiones en un solo canal como el gorila venezolano, en lugar de ocuparlos todos menos el de los cabrones censores vascos. Y, si puede ser, que no nos diga que «trabajemos». No por nada, ustedes ya me entienden…

Política penitenciaria

Si la prensa española no dice nada de la política penitenciaria, sin duda es que no està pasando nada noticioso con la política penitenciaria.

Por esto es buen momento para echar un vistazo a dos excelentes artículos del fin de semana.

Gregorio Morán escribe, en La Vanguardia, de la relación entre cultura, autenticidad y mafia en un artículo titulado Lo auténtico es una falsificación.

Rafael Sánchez-Ferlosio, por su parte, recupera el tema del patriotismo en El País con Sobre el patriotismo.

Rosa Díez: regenerando la democracia

El Comité electoral provincial de Unión, Progreso y Democracia se da el piro. Su líder, Bouza-Brey, ya salió disparado de Ciutadans después de intentar moverle la silla a Albert Rivera, en un congreso vetado a la prensa con un sistema de votación tope regenerador. Ayer mismo Maite Nolla abandonaba la ejecutiva de Ciutadans para fichar por la FAES.

Sin embargo, Rosa Díez sigue inasequible al desaliento, en su apuesta por acabar con el victimismo de los nacionalistas y el deterioro de la democracia que provocan ante la debilidad del PPSOE. Los bancos no les fían, snif. Los medios les boicotean, más snif. Y el resto de partidos les copian los eslogans, llanto y crujir de dientes.

La conclusión es clara: es difícil colocar un producto ultra-nacionalista español en un mercado saturado.

El entorno del Pacto Anti-terrorista

Ya tenemos sentencia dictada por el entorno del Pacto Anti-terrorista (1), sección Audiencia Nacional(2).

(1) es ese pacto que firmaron PP y PSOE para borrar el terrorismo del debate político. Como corresponde a la subnormalidad democrática española, se trataba de que los dos partidos, en reuniones privadas y a espaldas de la ciudadanía, arrimaran el hombro para usar instituciones y medios de comunicación a mayor gloria de la cruzada anti-terrorista que inició el nacional-católico Jaime Mayor Oreja.

(2) es un tribunal especial, y por tanto contrario a la Constitución Española, contrario asimismo a la unidad jurisdiccional y sucesor del TOP fascista que tanto le gusta -hoy- al Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando.

Al final ha salido -sorpresa relativa: como siempre, la sentencia ya corría hace días por los medios de comunicación- que todo es eta. Para llegar a tamaña conclusión, y en el marco de dicho pacto, fue necesario que los recaderos de PP y PSOE en el CGPJ trapichearan la desarticulación de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional en 2002, y nombraran en su lugar a jueces afines dispuestos a hacer aquello para lo que se les había nombrado. Los componentes de esa sala se habían negado reiteradamente a avalar los GALes judiciales montados por Garzón y demás vedettes. Nada nuevo en un país con una independencia del poder judicial menor que la de Botswana –fuente-, y con unas carencias democráticas lo suficientemente generosas como para haber permitido el esperpento del Tribunal Constitucional o el estado comatoso del CGPJ.

Cinco regalos para la Navidad

Habida cuenta de que se acerca la Navidad, ahí van cinco recomendaciones de libros que mejorarán su vida sexual. Si se apuntan a alguno, piensen que si lo compran en El Corte Inglés no podrán comprar a un tiempo «Zaplana, el brazo incorrupto del PP», biografía no autorizada a cargo de Alfredo Grimaldos. Se siente.

Nacionalismo español. Esencia, memoria e instituciones. Varios autores (coordinada por Carlos Taibo), Catarata Libros. Un repaso al cosmopolitismo español de toda la vida, de sus variantes más asilvestradas -Federico, Mayor- a sus más civilizadas -la República- pasando por ese espantajo del patriotismo constitucional.

Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera. Ramiro Pinilla, Tusquets. Novela reeditada del autor de la imponente trilogía «Verdes valles, colinas rojas», en la que se narra el franquismo de un modo que hace preguntarse si los responsables de «Cuéntame» no deberían ser tratados con el criterio historiográfico de un berlinés medio.

Intransiciones. Crítica de la cultura española. Varios autores (Ed. Eduardo Subirats), Ed. Biblioteca Nueva. Un repaso a la cultura española, esto es, a la Continuidad. La Continuidad, la Continuidad, la Continuidad. Contiene una memorable analogía entre la restauración del XIX y el almodovarismo de obligado cumplimiento.

Asombro y búsqueda de Rafael Barrett. Gregorio Morán, Anagrama. Con la excusa biográfica, Morán y su mala uva reflexionan de la mano de Barrett sobre la propiedad privada. No se pierdan el fragmento de Barrett que enganchó a Morán: Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada…

La canción del verano. Guillem Martínez, DeBolsillo. Recopilación de artículos publicados en el suplemento veraniego de El País con las canciones del verano del período juancarlista. Incluye prólogo con explicación detallada sobre los usos y costumbres de la CT, empezando por el auge del periodista vendedor de motos en lugar del que manga bicis.

El espíritu de Cañete

En plena hegemonía del centrismo liberal, el por entonces Ministro Cañete se descolgó con unas bizarras declaraciones afirmando que el Plan Hidrológico Nacional se ejecutaría «por cojones».

Han tenido que pasar años para que ese ejercicio de cultura democrática tenga continuidad. El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó el pasado Domingo en una entrevista al periódico monárquico y nacionalista El País que «no ejecutaré acciones de gobierno que imponga la oposición». Con ello, el nuevo alcalde de Barcelona se refería a que no entra dentro de sus planes hacer caso de las votaciones y, más concretamente, de aquellas votaciones en las que los representantes de la mayoría de barceloneses le hacen morder el polvo.

Con ello, Hereu, que accedió al cargo designado a dedo y no fue capaz ni de ganar una mayoría suficiente en las urnas ni de garantizarse una mayoría estable en los pactos electorales -algo a lo que ayudó mucho hacerse una sesión de fotos pegado al sillón y con el bastón de mando antes de empezar a negociar nada con nadie- no solo demuestra la cultura democrática que atesora: muestra su peculiar relación con el mundo de las leyes, ese límite habitual en la acción política por aquí abajo que sustituye a lo conveniente o adecuado.

Aunque eso sí, existe una diferencia con el caso del locuaz Cañete. Una, se entiende, además del hecho de que Cañete es facha, malo, caca mientras Hereu es de izquierdas, progresista, bueno, y es que Cañete si tenía, en ese momento, los votos para impulsar el PHN, mientras Hereu tiene el apoyo de su madre, el aparato del PSC y una minoría del ayuntamiento. Eso, y «las ideas, los proyectos, los instrumentos, el dinero, la gente», como decía en esa misma entrevista como civilizado y encomiable sustitutivo de los cojones de Cañete.

Chacón, candidata

Después de un proceso de debate interno marca de la casa, Carmen Chacón ha sido designada candidata del PSC con un 98% de los votos de los delegados. La primera vez que supe de Chacón fue en un acto sobre educación en Barcelona. Aznar estaba en la Moncloa, y Mas no necesitaba refundar nada porque estaba usando su cargo de Conseller en Cap como trampolín para su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Ese día y ante el estupor de su auditorio, Chacón se limitó a leer unos papeles que eran un rosario de insultos y descalificaciones al PP. Al final de su discurso, hubo intervenciones que le recriminaron que no hubiera dicho una sola palabra sobre el gobierno convergente que en esos momentos era el responsable de la educación catalana. Chacón, sin cortarse un pelo, dijo que ella, al venir de fuera, no podía criticar al gobierno catalán, porque ello sería una falta de educación.

El personal salió de allí con cara de poker, cara que recuperó en la inolvidable actuación de Chacón en TV3 en la noche electoral que precedió la configuración del primer tripartito. Después de actuar con las maneras de un niño de diez años cuando los primeros datos del escrutinio daban una clara victoria a Maragall, Chacón se fue hundiendo en su silla ante el nada disimulado descojone no solo del convergente Felip Puig, sino del resto de los participantes en el debate.

Más zapaterista que Zapatero, Chacón acabó accediendo a la cartera ministerial de Vivienda, donde, además de estrenarse con una entrevista berlusconiana a la BBC, se fusiló un plan de la anterior titular del Ministerio. Con gran sensibilidad autonómica, su plan no solo ignora olímpicamente los repartos competenciales al respecto, sino que prefirió filtrarlo a la prensa dos días después de reunirse con todos los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas, a los cuales se cuidó muy mucho de decir nada en un bello ejercicio de lealtad institucional.

Las elecciones españolas pueden tener consecuencias en Catalunya, ya que un mal resultado del PSOE podría dar alas a las intenciones de Zapatero de regalarle a Mas el gobierno de la generalitat, como intentó en su día y como consiguió en Navarra con Miguel Sanz. Por eso sería una buena idea que la Minsitra de Vivienda y candidata del PSC-PSOE a las elecciones generales, se manifestara -públicamente- sobre lo que opina de ello.