Actualización 14-O:
El Equipo Nizkor tilda lo que llama «Ley de Impunidad de los Crímenes Franquistas» de «ataque inmoral, y falto de la más elemental ética democrática, a la memoria de las víctimas del franquismo tanto en el interior de España, como a las víctimas de los campos de exterminio nacional socialistas, a los niños de la guerra, a los exiliados que perdieron su nacionalidad, a los que lucharon en las fuerzas aliadas en contra de los países del Eje, a los esclavos de los campos de trabajos forzados, a los guerrilleros que lucharon en el interior de España, a los mutilados de guerra, a los presos políticos, a los ejecutados por juicios sumarísimos, a los ejecutados extrajudicialmente, a los desaparecidos, y a los ejecutados en masacres parte del exterminio y de ataques sistemáticos y a gran escala en contra de la población civil.» Toda la declaración.
Más reacciones:
Cándido Méndez opina que la Ley de Memoria Histórica es «para cerrar heridas»
En RNE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, se ha mostrado favorable a la Ley de Memoria Histórica que está a punto de tramitar el Gobierno, al lograr casi el acuerdo entre partidos, excepto con el PP y ERC. «Me gustaría que se incorporaran los dos partidos que no se han incorporado hasta este momento. De lo que se trata es de cerrar heridas que todavía mantiene una parte de la población española en relación con la tragedia de la guerra civil». «Se trata de cerrar heridas para rescatar del olvido a aquellos que fueron perseguidos y asesinados por el fascismo y resarcir la humillación que padecieron sus familiares. Es un episodio de la historia de España que a 30 años del inicio de la democracia, cuando las tensiones relacionadas con la guerra civil están amainadas, es el momento de restituir esa memoria y de resarcir esa humillación. Hubo otros que fueron resarcidos a lo largo de más de 40 años, ha llegado el momento de que los defensores de la república de aquel entonces obtengan el reconocimiento«.
Dinero cobrado por la UGT en concepto de indemnización por los inmuebles del sindicato incautados por el franquismo, aprobado por el gobierno Zapatero: 149,4 millones de euros.
Dinero que adeuda la UGT al Instituto de Crédito Oficial por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV: 151 millones de euros.
___________
Es probable que esta semana se llegue al anhelado consenso sobre la polémica ley de memoria Histórica. Si llega el caso, todo parece indicar que la ley será un bello ejemplo de lo que ha sido la (primera) legislatura de Zapatero en el gobierno. Esto es: como en el Estatut, como en el proceso de paz, como en el enjuiciamiento a los asesinos de José Couso, como en el tamayazo navarro, como en la reforma de la financiación de la Iglesia Católica, como en la educación para la ciudadanía, y como en tantas otras materias, el gobierno ha optado por descafeinar el proyecto de forma que no resuelva ningún problema aunque, eso sí, deje a la extrema derecha sin discurso.
Lo que sigue es la respuesta a algunas de las preguntas que se han formulado en relación a este proyecto de ley. En Almendrón se pueden descargar el proyecto que presentó el gobierno, artículos de opinión sobre el tema, el debate parlamentario y las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.
Además, es recomendable el informe del Equipo Nizkor titulado «La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas». Asimismo, en su web se puede consultar abundante documentación -incluyendo la legislación sobre crímenes contra la humanidad-.
Más de lo mismo
¿Por qué una ley de memoria histórica?
Hace setenta años, un golpe de estado fascista secundado por Hitler aniquiló la II República Española. Al golpe le siguieron 40 años de dictadura totalitaria con múltiples violaciones de los derechos fundamentales de las personas. A la dictadura totalitaria se puso fin con la «ejemplar» transición española, donde «todos» acordaron «mirar hacia adelante». La transición constituye, en el campo que nos ocupa, un ejemplo sin igual en todo el mundo civilizado -y aún en los países desarrollos-. Los criminales no sólo no pagaron por sus crímenes sino que ni tan siquiera redactaron una Ley de Punto Final -verbigracia: no se blindaron ante posibles exigencias de responsabilidades porque todo el ordenamiento juridico español imposibilita que se les exijan-. Y no sólo no fueron juzgados y no se blindaron ante las posibles consecuencias jurídicas de sus crímenes, sino que se permitieron redactar una Ley de Amnistía para perdonar a sus víctimas.
¿Tiene la democracia española una deuda con las víctimas del fascismo?
Amnistía Internacional defiende en su informe «España: Poner fin al silencio y a la injusticia» que sí.
¿Tienen hoy las víctimas el apoyo de las administraciones para conocer lo que les sucedió a sus familiares?
Amnistía Internacional responde en su informe «Víctimas de la Guerra Civil y el Regimen Franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad» que no.
¿Respeta el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Zapatero las normas internacionales de derechos humanos?
Un informe -nuevamente de AI- titulado «Víctimas de la Guerra Civil y el Regimen Franquista: No hay Derecho«, defiende que el proyecto presentado por el gobierno «obvia completamente los derechos humanos y el derecho internacional, y que el Estado Español no asume ninguna responsabilidad por los crímenes atroces que se cometieron durante la guerra civil y el régimen franquista«.
¿Trata el proyecto del gobierno de establecer una Historia oficial a través de una ley?
Sí. No en cuanto al período 1936-1976, que según el proyecto viene a ser una especie de accidente de la historia, sino en cuanto a la transición, que pasa por ley a ser un período en que «el espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, nos permitió dotarnos de una Constitución, la de 1.978, que tradujo jurídicamente esa voluntad de reencuentro de los españoles articulando un estado social, democrático y de derecho con clara vocación integradora«.
¿Permite la Ley del Gobierno la persecución de los crímenes contra la humanidad cometidos por los fascistas?
No.
¿Permite la ley del Gobierno la anulación de las sentencias del simulacro que supusieron los tribunales fascistas?
No. Aunque eso sí: el Estado entregará un documento sin validez jurídica alguna y, además, abonará el cheque-pringado, gracias al cual por cada tres años de cárcel sufrida se cobrará el equivalente al sueldo de tres semanas de un Diputado del Congreso.
¿Da derecho la Ley del Gobierno a que los ciudadanos puedan saber quiénes fueron los verdugos de sus familiares?
No, aunque eso sí: en lugar del documento original se darán copias sin nombres, con objeto de proteger la intimidad de los responsables.
¿Acaba el proyecto del Gobierno con la existencia de un Monumento de exaltación al fascismo que no tiene parangón en Europa como es el Valle de los Caídos?
No.
¿Reconoce el proyecto del gobierno el derecho a ser tratados como militares -pensiones, etc.- de los combatientes anti-fascistas?
No.
¿Reconoce el proyecto del gobierno los derechos de los militares demócratas -léase UMD- que se opusieron al fascismo?
No.
¿Permitirá el proyecto del gobierno investigar el destino de los documentos destruidos u ocultados durante la transición?
No.
¿Se invalidarán, según el proyecto del gobierno, las condecoraciones, distinciones, etc. a los fascistas concedidas por su apoyo al regimen?
No.
¿Pedirá el Estado, según el proyecto del gobierno, aunque sea simbólicamente, perdón por el sufrimiento ocasionado a centenares de miles de personas?
No.
¿Prohíbe el proyecto del gobierno la exaltación de la República?
Sí, puesto que se deberán retirar todos aquellos elementos que exalten a «uno de los dos bandos» -artículo 17-.
¿Se defiende en algún punto de la ley la legitimidad del gobierno republicano frente al golpe de estado fascista?
No.
¿Se restituirán, según el proyecto de ley, a los herederos los patrimonios incautados por el régimen fascista?
No.
¿Se condena , según el proyecto de ley, el alzamiento?
No.
¿Reconoce el proyecto de ley la equiparación entre las víctimas del fascismo y las víctimas del terrorismo?
No.
¿Promueve el proyecto de ley que se enseñen en las escuelas, ahora que está en boga enseñar «ciudadanía», las conculcaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura, y fomenta el conocimiento de la aplicación de la legislación internacional sobre derechos humanos al caso español?
No.
Tags: Ejpaña, La Transición a la Democracia por popota
25 Comentarios »