Entradas marcadas como ''

23-F: III

Sentencia del Tribunal Supremo, considerando 138º:

«Que el haber desechado los oficiales de la guerdia Civil el ofrecimiento que se les hizo por la autoridad competente para salir del territorio nacional, no demuestra desinterés ni egoísmo alguno, sino un sentido práctico consecuente con la incerteza del país, quizá muy lejano, en que habían de exiliarse, con la penosidad del exilio, que no todos pueden soportar y con enigma de los medios económicos con que habían de susbsistir en país extraño.»

Sentencia del Consejo Militar, considerando 21º:

«Y a los efectos de graduar la aplicación de esta autorización legal, el Tribunal, además de la circunstancia atenuante tipificada en el núm. 7 del artículo 186 recogida en el anterior considerando, aprecia las que a continuación se enumeran: circunstancias personales de honorabilidad, cualidades de mando y espíritu militar, brillante historial y acreditado patriotismo; fidelidad a la Corona de la que dieron pruebas al acatar en definitiva las órdenes emanadas de su Titular para someterse, sin resistencia, horas después; y haber preferido los oficiales de la Guardia Civil las consecuencias de sus actos, declinando la oportunidad que se les ofreció por la autoridad competente de salir del territorio nacional.»

23-F: II

Mensaje entregado por S.M. el Rey de España un día después de haber salvado la democracia del golpe de Estado a los líderes políticos (Suárez, González, Fraga, Carrillo y Calvo Sotelo), fragmento:

«Sería muy poco aconsejable una abierta y dura reacción de las fuerzas políticas contra los que cometieron los actos de subversión en las últimas horas, pero aún resultaría más contraproducente extender dicha reacción, con carácter de generalidad, a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad.

De la misma manera que el Rey está muy satisfecho por no haber perdido la calma y poder contribuir a salvar la situación -en algún momento crítica- dentro de las normas constitucionales, es necesario que todos los grupos políticos mantengan ahora la misma serenidad y prudencia.

El Rey os lo pide encarecidamente en pro del mantenimiento del orden constitucional, de la democracia y de la paz.

De lo contrario será preciso extraer meditadas consecuencias para determinar futuras normas de conducta.

Mantenido el orden democrático, invito a todos a la reflexión y a la reconsideración de posiciones que conduzcan a la mayor unidad y concordia de España y de los españoles.»

23-F: I

Télex de SM el Rey al golpista condenado Milans Del Bosch, en la noche de autos:
Confirmando conversación telefónica acabamos de tener, te hago saber cono toda claridad lo siguiente:

1. Afirmo mí rotunda decisión de mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente; después de este mensaje ya no puedo volverme atrás.

2. Cualquier golpe de Estado no puede escudarse en el Rey, se hace contra el Rey.

3. Hoy más que nunca estoy dispuesto a cumplir el juramento de la bandera, muy conscientemente, pensando únicamente en España; te ordeno que retires todas las unidades que hayas movido.

4. Te ordeno que digas a Tejero que deponga su actitud.

5. Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España; quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil y seré responsable de ella.

6. No dudo del amor a España de mis generales; por España primero, y por la Corona después, te ordeno que cumplas cuanto te he dicho.

El catalán del año

Del Estatut...

Bon Cop de Fals

Al tripartito 2.0

Recogenueces

En el segundo milenio, recuerdo, un recogenueces era aquel que se aprovechaba con total desfachatez de los atentados etarras para sacar réditos políticos muy relacionados con el oscuro mundo de las banderas.

En el tercer milenio, el oficio está viviendo un boom al lado del cual lo del ladrillo es un sector maduro. Pero eso sí: la bandera es otra.
Qué cosas…