Cuanta amistad y cuanta cordialidad. Besos para euria y ginyos con complicidad.
desde Alemaniak, con amor
Strepto// Dic 8, 2004 at 2:26 pm
lucas// Dic 8, 2004 at 6:53 pm
Strepto, no acapares, que t
Murdoch// Dic 8, 2004 at 7:42 pm
co
euria// Dic 8, 2004 at 7:54 pm
Ay!…lo qu
l.g.// Dic 8, 2004 at 10:07 pm
O sea que esto es uno de esos chats donde dicen que se liga..
Tened cuidado, no vaya a ser que al final resultemos todos ser t
ElBaTeRia// Dic 8, 2004 at 11:22 pm
Euria es vasca, y las vascas que yo conozco son como Gurpegui, pero mas feas. Si con Gulliver se pone as
Caracart// Dic 8, 2004 at 11:38 pm
Insisto, esto parece el apareamiento del urogallo. Recomendaria lecturas de Orwell, mucho mas pr
el jubinspector maqueto// Dic 9, 2004 at 8:02 am
Murdoch// Dic 9, 2004 at 8:48 am
Gurpegui podr
che// Dic 9, 2004 at 10:42 am
Buenos d
intelestual// Dic 9, 2004 at 11:07 am
Pero qu
INTELESTUAL// Dic 9, 2004 at 1:48 pm
Veo que bobota no ha logrado despertar los instintos b
xy// Dic 9, 2004 at 2:28 pm
Vaya pandilla de embusteros los de la razon, en los titulares se habla de legislacion contra los chistes, pero luego cuando lees el texto dice cosas diferentes:
«Para aquellos que superen la delgada raya de la injuria y cometiesen una
Alemania// Dic 9, 2004 at 2:32 pm
Intel: la noticia dice que se ha elevado las injurias homofobicas al nivel al que estan las sexistas, antisemiticas y racistas. Se puede o bien tolerar todas estas muestras, o ponerlas a todas al mismo nivel, pero no equiparar la homofobia seria un poco homofobico
ElBaTeRia// Dic 9, 2004 at 2:48 pm
Este mundo es una mierda, hemos llegado al punto que, por lo pol
Vaya!// Dic 9, 2004 at 2:58 pm
INTELESTUAL// Dic 9, 2004 at 3:54 pm
xy t
che// Dic 9, 2004 at 3:56 pm
Lo pol
xy// Dic 9, 2004 at 5:28 pm
no se si es que no sabes leer o no te quieres enterar:
«Para aquellos que superen la delgada raya de la injuria y cometiesen una
Arena// Dic 9, 2004 at 5:33 pm
Bien, pero todo esto,
che// Dic 9, 2004 at 6:07 pm
nada, como siempre, jaja!!
xy// Dic 9, 2004 at 6:09 pm
Gulliver tenia tendencias homosexuales, por eso no fue aceptado en seguida por los liliputienses.
che// Dic 9, 2004 at 6:14 pm
No es verdad, es que hizo un chiste sobre enanos y por eso se cabrearon los liliputienses!! Como en aquella
Murdoch// Dic 9, 2004 at 6:51 pm
es normal que pongan en la TV dos t
che// Dic 9, 2004 at 6:58 pm
murdoch, a ti te pasa como a todos…que te pones como una moto al ver a dos t
euria// Dic 9, 2004 at 6:58 pm
che// Dic 9, 2004 at 7:03 pm
no s
Murdoch// Dic 9, 2004 at 7:25 pm
ahora en serio, en el mundo mueren cerca de 1.200.000 personas de malaria al a
Murdoch// Dic 9, 2004 at 7:48 pm
creo que s
l.g.// Dic 9, 2004 at 7:50 pm
Ten cuidado Murdoch, que eso es muy progre. A ver si te van a lapidar.
Por lo dem
euria// Dic 9, 2004 at 8:34 pm
La verdad,es que no sabr
Yagoda// Dic 9, 2004 at 8:51 pm
Hombre, como minimo existio una literatura medieval irlandesa, escrita en gaelico y en latin, totalmente original. Ya solo esas obras bastarian para formar un corpus literario aceptable. Vamos, que si la literatura griega nace con las aventuras de Aquiles, y la inglesa con las de Arturo, la irlandesa echa a andar con los hechos de Finn y CuChulainn.
Mas adelante hubo bastante gente que se esforzo en crear una literatura nacional irlandesa basada en la literatura gaelica medieval. «La Rosa Secreta» de Yeats, o CuChulainn de Muirthemne, de Lady Gregory, son obras totalmente ajenas a la tradicion inglesa. Estos dos libros, ya que andamos promocionando literatura, estan entre mis favoritos.
Ademas hay una tradicion popular de poesias, canciones y narraciones patrioticas, rabiosamente antiinglesas.
A lo mejor ya sabias todo esto, Euria, pero por si acaso.
Murdoch// Dic 9, 2004 at 8:53 pm
Irlanda es un pa
euria// Dic 9, 2004 at 9:20 pm
Cada pueblo lleva su recocorido.Pero..en este caso los deseos de soberan
Joder Euria, tu no das una ni de casualidad, pero que boba eres hijamia. De lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte no tienes ni pajolera idea, el IRA se retir
Bien estamos hablando de Literatura,de pueblos Irland
Murdoch// Dic 9, 2004 at 10:44 pm
pero que autodeterminaci
euria// Dic 9, 2004 at 11:08 pm
Si,hablemos de libros de autodeterminaci
Yagoda// Dic 9, 2004 at 11:16 pm
>>>la Irlanda real, con un gran desarrollo de la industria del software y una de las rentas per c
subinsepextor maketo// Dic 10, 2004 at 8:20 am
Menos mal que intelestual esta al quite y ha salvado esta pagina. Sinceramente ir de diletante literario con una novela del S. XVIII…
Aunque creo que hay algo sospechoso y evidente en todo esto. Creo que POPOTA e INTELESTUAL ESTAN COMPINCHADOS. Es m
Murdoch// Dic 10, 2004 at 8:27 am
y esas irlandesas de pelo negro azabache, ojos azules y piel blanca [como las hermanas cantantes de The Corrs], de quitar el hipo tambi
M.A. Baraccus// Dic 10, 2004 at 9:15 am
Murdoch con su manita o pagando. Tonto como es no le quedan otras opciones.
che// Dic 10, 2004 at 9:27 am
dicen que es porque cuando la Armada invencible se fue al garete, muchos de los supervivientes llegaron a las costas irlandesas y dejaron all
xy// Dic 10, 2004 at 9:55 am
Yo tambien habia oido la historia. Ademas, se dice que en la prehistoria irlanda se colonizo desde galicia por los celtas.
Mr. RH strikes again// Dic 10, 2004 at 11:14 am
«Sab
Anónimo// Dic 10, 2004 at 11:29 am
Por orden:
Primer premio a la cabeza de corcho del blog: xy
«Vaya pandilla de embusteros los de la razon, en los titulares se habla de legislacion contra los chistes, pero luego cuando lees el texto dice cosas diferentes»
Y pongo el texto de La Raz
che// Dic 10, 2004 at 11:38 am
A ver, realmente alguien considera el modelo irland
intelestual// Dic 10, 2004 at 11:44 am
y voy a publicar os rsultados de mis investigaciones en primicia, que seguramente me har
Alemania// Dic 10, 2004 at 12:23 pm
intel tio, te aburres un monton.
Hace poco solte mi discursito sobre lo cabrones e insoportables que son los ingleses politicamente. No han perdido una guerra en su vida y eso los a convertido en un hatajo de impresentables inmorales. Tienen ocupados permanentemente tres paises (Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y mantienen colonias por el mundo entero y nadie se plantea que sea algo malo. Creo que los irlandeses tienen derecho a estar mas cabreados y sentirse mas miserables que los vascos. Euria, mirais hacia alli porque os han contado que la lucha es parecida, pero lo cierto es que no lo es.
De literatura inglesa/irlandesa se poco. Me he leido el Silmarilion en ingles y me ha encantado, pero lo cierto es que poca cosa mas.
Un saludo,
Apetecaun// Dic 10, 2004 at 12:44 pm
Mi respetos hacia Alemania. No s
intelestual// Dic 10, 2004 at 12:51 pm
suscribo el comentario anterior y mi admiraci
che// Dic 10, 2004 at 12:59 pm
Idem de idem!! Y mira que a m
intelestual// Dic 10, 2004 at 3:17 pm
Bueno, estan habiendo comentarios mesurados pero ya vereis como no tardan en atacar los rojitrolls como las moscas a la mierda. Ademas del antedicho cenutrio, a recalado recientemente por otro blog el clasico suplantador cortito que incluso imita mi estilo para confundir.
En fin, angelitos, que se puede pedir de logsentianos votantes de zetamongo que no pueden hacer la o con un canuto, biss! biss! venid, venid…
mrag// Dic 10, 2004 at 3:24 pm
Joer, que poco aguante tiene la gente de aqui: yo no solo me he leido el Silmarillion enterito, sino que ademas lo he hecho dos veces (es que con el mogollon de personajes que salen, la primera vez me un lio… nunca he tenido buena memoria para los nombres)
El Contubernio que no cesa...// Dic 10, 2004 at 3:50 pm
Yo tambien me lei el Silmarillion…
Pero en dos comodos plazos… El primero, las 50-80 primeras paginas, y desisti cobardemente…
A los dos meses (o mas) lo volvi a coger (obviando lo que habia leido) y la verdad es que cuando ya salen los Elfitos Nazis (los Noldor), empieza a ser mas divertido…
(Que carajo importa que seas un Dios, pa elfo chulo yo, y me quedo los silmarils!) :)
En fin, lo de leerlo en ingles es de medalla de oro y ovacion cerrada…
Os animo a que lo intenteis con Los Cuentos Perdidos… (yo no pude)
Tiene mas pies de paginas de Tolkien Jr. que texto…
De todas maneras, Tolkien bebe mas de los mitos nordicos que de la propia cultura sajona…
Y respecto al tema irlandes, hay que tener bemoles para compararlo con el vasco…
Regards.
Alemania// Dic 10, 2004 at 3:55 pm
Vais a hacer que me ponga rojo. Lo cierto es que yo tambien pensaba que seria duro, pero he llegado a la conclusion de que la prosa de Tolkien es mas masticable en ingles. El cumulo de circunstancias que me llevaron a hacerlo tambien lo favorecieron enormemente, pero lo cierto es que se lo recomiendo a cualquiera, aunque no para leersela de un tiron, y el capitulo «Sobre los elfos que habitaban en Beleriand» es de una vez en la vida y ya sobra.
De cuantas historias se cuentan en las antiguas baladas, solo dos son mas largas que esta que ahora os voy a contar.
Mi receta:
-Escuchar el «Nightfall in Middle-Earth» the los Blind Guardian durante anyos, rayandose sobre de que conyo estara hablando.
-Irse a hacer el cabra a Alemania e ignorar a las otras cabras espanyolas que te encuentres por ahi, sin aprender aleman en absoluto, osea, aprender ingles.
-Pedirle a una madre que te compre el Silmarilion, que ya va siendo hora, y al ver horrorizado que coje la «Edicion Especial Supertocha Y Supercomentada» intentar evitarlo por todos los medios: «No, mama, esa no»»Esta no, por que no? Que le pasa?» (Lo que le pasa es que cuesta 50 euros y ni siquiera sabes si te la vas a leer de verdad -porque no conoces a nadie que haya dicho que sea entretenida- y te parece un poco estupido gastarse esa pasta en adornar la estanteria solo porque «eres un friki», pero eso a tu madre no se lo puedes decir, porque entonces volvera al cabo de 2 dias y te la comprara igualmente) «Estoooo…es que… bueno… (Bombilla) Me han dicho que es mucho mejor en ingles!!» —> Valor del libro en ingles: 3€, posibilidades de leerselo ahora -50%, carga moral que eso supone: 0%
-El paso final consiste en quedarse solo y aburrido el suficiente tiempo, en Alemania esto es facil porque hay 2 meses y medio de vacaciones misteriosas que brindan muchas oportunidades.
Como he dicho, se lo recomiendo a cualquiera. O acaso podeis andar tranquilamente por la calle sin saber que fue de Beren, que desayunaba Balrogs con patatas, o de Feanor, que se habria reido delante del ridiculo ejercito que Sauron trajo a las puertas de Mordor para luchar contra Aragorn y los suyos? No quereis conocer cual es aquella historia que es incluso mas larga que la balada de Beren y Luthien? No os pica la curiosidad cuando os hablan de Maedros, el que sin una mano siguio siendo tan temible como el mas temible de los Noldor? Yo os digo que ya no podia mas, y por eso hice lo que tuve que hacer.
Ahora, de literatura irlandesa no tengo ni pajolera idea.
Un saludo, y gracias por brindarme la posibilidad de marcarme una jugadita yo solo, va por ustedes,
euria// Dic 10, 2004 at 4:14 pm
No,no me gustan los muros de cemento, ni para Belfast, ni para Eibar,..pero s
El Contubernio que no cesa...// Dic 10, 2004 at 4:18 pm
Se acuerda de los nombres!!
Por Dios, traed una cruz y agua bendita! Hay que practicar un exorcismo!
De todas maneras, leerse el Silmarillion siempre sirve para tirarse el pisto, simplemente por haberselo leido… peazo ladrillo, si se
El Contubernio que no cesa...// Dic 10, 2004 at 4:22 pm
Lo que pasa es que los griegos opinaban que la mujer era netamente inferior, y por eso les molaban mas los tios…
Creo recordar que el mismo Aristoteles tenia un tratado con su metodo cientifico en el que explicaba que la mujer era mas tonta por que tenia la cabeza mas peque
che// Dic 10, 2004 at 5:12 pm
la cuesti
intelestual// Dic 10, 2004 at 5:22 pm
Euria puede que no estemos de acuerdo en practicamente nada de politica, pero me gusta ir al Gugenheim cuando voy al Pais vasco, quiza podriamos quedar alguna vez alli y charlar un poco, vives cerca de alli?
romantic// Dic 10, 2004 at 5:40 pm
Vaya, si molestamos lo decis, que se besen! que se besen! si es que los que se pelean se quieren
Incognito// Dic 10, 2004 at 8:36 pm
Aupa el jevi y los bardos, di que s
Yagoda// Dic 10, 2004 at 8:39 pm
Ya se que es traido por los pelos, pero voy a copiaros aqui un fragmento de
euria// Dic 10, 2004 at 9:21 pm
para lios de personajes y de nombres nada como el bueno de Fyodor Dostoyevsky.
Intelestual,..pues… no te pierdas la exposici
intelestual// Dic 10, 2004 at 9:47 pm
euria, no me seas troll, no me saques el tema de las pelotas contra la piedra. Por lo dem
POCHOLO// Dic 11, 2004 at 4:21 am
Dios, que planos que sois. Joerr… Pues no, no soy intelestual. O al menos, nadie ha usado mi todav
Apetecaun// Dic 11, 2004 at 5:15 pm
«ACUSADO POR SODOMIA Y HABER CHUPADO MIL VERGAS»
Joder, me estoy quedando ciego de mirar el C
Arena// Dic 11, 2004 at 5:47 pm
Respondiendo a Euria:
S
Apetecaun// Dic 11, 2004 at 7:01 pm
«Lo que ya no tengo tan claro es que exista una literatura espa
yo_si_que_soy_modelno_apetecaun!// Dic 11, 2004 at 8:49 pm
«Quiz
euria// Dic 11, 2004 at 9:24 pm
Bueno,no es que sea una gran analista pol
Murdoch// Dic 12, 2004 at 12:41 am
tu no cripas, que va. Es m
Murdoch// Dic 12, 2004 at 12:42 am
euria, me recuerdas a esos pesados del OPUS que les mandas a tomar por culo y te siguen dando la lata, por que «su misi
euria// Dic 12, 2004 at 10:27 am
Otra diferencia que veo,y bastante importante,EEUU en el conflicto Irland
Joder Euria, menuda empanada mental que llevas. En psiquiatr
Yagoda// Dic 12, 2004 at 5:52 pm
Tal vez el caso irlandes pueda equipararse al vasco en los ultimos cuarenta anos, mas que nada porque en ambos casos surgio un grupo terrorista (el IRA, la ETA) y hubo disturbios y barricadas frecuentes. En ambos paises, tambien, los separatistas adoptaron un discurso de extrema izquierda, tercermundista en el sentido original de la palabra.
Poco mas hay en comun.
Los crimenes de la corona inglesa en Irlanda pueden compararse a las atrocidades espanolas en Peru, o tal vez a la represion que sufrieron los moriscos de las Alpujarras. Desde luego, nada que ver con el papel de los territorios vascohablantes en el desarrollo, expansion y consolidacion del imperio espanol. Los moriscos y los irlandeses fueron victimas, los vascos, andaluces, extremenos, montaneses, castellanos y asturianos fuimos verdugos. Por el camino, tambien nosotros sufrimos alguna discriminacion y alguna colleja, desde luego. Pero media un abismo entre un caso y el otro. No hay nada, en la historia de los territorios vascohablantes (la traduccion de «EuskalHerria es esta, no?) que se pueda comparar con la hambruna provocada de 1845 en Irlanda, por ejemplo.
Otra diferencia, y aqui me vais a saltar al cuello, es que los vascos no desarrollaron una cultura tan rica como la irlandesa. Los irlandeses ya tenian una arquitectura, orfebreria, literatura propias, ricas y amplisimas, antes del S.XI. El gaelico ya era una lengua de cultura en esa epoca, y siguio siendolo aun varios siglos mas. No es el caso vasco. Los ingleses desarraigaron la cultura irlandesa, la persiguieron y exterminaron, en un proceso consciente y EXPLICITO, que es lo importante. No se cortaban en emitir leyes prohibiendo el gaelico, por ejemplo. En Espana el vasco se convirtio en lengua de baseritarras, y sufrio cierto estigma, pero Cervantes defiende en el Quijote, por ejemplo, que los «vizcainos» deberian animarse a escribir en su propio idioma, igual que hacen los castellanos. No me imagino un escritor ingles de esa epoca (de los tiempos de Cromwell!!!) defendiendo el uso literario del gaelico, lengua de paganos y papistas…
En fin, que cuidado con las comparaciones.
Alemania// Dic 12, 2004 at 6:26 pm
Incognito: si que menciono a Turin Turambar, jeje.
Euria, aunque si que entiendo las comparaciones que haces, creo como Yagoda que la cosa esta muy cogida por los pelos. El modelo ha seguir me parece mas explicitamente el de los Canadienses, una region del pais no se siente tan apegada al resto y busca algun tipo de independencia.
Pocholo, usare tus frases. Me parece que dominas el llamado arte de «llenarse la boca de mierda», aunque tambien me he alegrado mucho de ver que, cuando quieres, puedes ser correcto y razonable. Un saludo.
Por otro lado, absolutamente de acuerdo con Apetecaum con las ideas expresadas y la forma de expresarlas. Es mas importante entender a los demas que «ganarles» discutiendo.
Arena, explicanos porque no hay literatura espanyola y que conyo hago yo leyendo en castellano.
Intel, muestrate a ti mismo, pareces abducido, igual soy yo que esta a la que salta, pero los ultimos posts no parecen tuyos. POCHOLO se te ha comido!!!
(esto ultimo va porque el susodicho ha sustituido al otro en la labor de mantener el Blog en un nivel adecuado de insultos, que si no baja la popularidad…no quiero suscitar suspicacias)
Un saludo,
euria// Dic 12, 2004 at 7:14 pm
la ataxia cerebelosa,no es un pacedimiento psiquiatrico es una enfermedad neurol
>>Hay similitudes y diferencias…ahora… no saber que Bernard Etxeparen public
euria// Dic 12, 2004 at 10:54 pm
Yagoda, todo lo que sea apoyar a las personas que intentan recuperar la memoria historica, (aqu
euria// Dic 12, 2004 at 11:04 pm
Yagoda,leyendas paganas medievales,tienen que aparecerte buscando por: Barandiaran,o Caro Baroja.
A mi tambi
Arena// Dic 12, 2004 at 11:38 pm
Respondiendo a Apetecaun y a Alemania:
No s
Don Zipote// Dic 13, 2004 at 12:07 am
Es que buscar «caracteres nacionales» en la literatura es una parida. Cada escritor tiene sus manias o «demonios», como a algunos les gusta llamarlos, y llega a los lectores porque comparte con ellos esos miedos, deseos, valores..etc. Por eso en China leen el Quijote en las escuelas, porque la buena literatura trasciende las
Yagoda// Dic 13, 2004 at 1:10 am
Esta muy guai eso de que no hay fronteras, ni caracteres nacionales, pero no seamos mas papistas que el papa. Las literaturas se distinguen entre si, y punto.
En chino no se componen sonetos, que yo sepa: en castellano si. Y alguien tuvo que molestarse en importar el soneto desde Italia y adaptarlo al castellano…porque al principio era un verso italiano.
En la Islandia medieval se escribian sagas, un genero lleno de convenciones y topicos…que no tiene ningun equivalente en castellano, ni ahora ni en la Edad Media.
En griego se componian epopeyas en hexametros, divididos en pies: en castellano se recitaban romances, de versos octosilabos.
En Grecia representaban tragedias, de tema mitologico: en la Castilla barroca organizaban autos sacramentales, de tema teologico.
Los buenos libros lo son en todas partes, pero en cada idioma se ajustan a las convenciones de su epoca y de su entorno social.
intelestual// Dic 13, 2004 at 9:02 am
Buenos d
Alemania// Dic 13, 2004 at 11:35 am
Que contento estoy, intel, de que hayas vuelto. Te echaba de menos.
Arena, si nos ponemos tanto al detalle, yo no soy en absoluto un experto en literatura, pero me da la impresion de que en Espanya si que hay diversas tradiciones que se inventaron y se reinventaron a si mismas por otros autores a lo largo de los anyos. Si que es cierto que el numero de escritores en Espanyol es tan vasto (basto?) que las tradiciones muchas veces son bien independientes unas de otras. El Quijote esta fraguado sobre siglos y siglos de literatura de caballerias, siendo facilmente sus cimientos originales el Cantar del Mio Cid, que a su vez es un punto de interseccion de gran parte de las literaturas europeas (las sagas ya mencionadas tienen un estilo, al igual que las gestas de Rolando o la historia de Sigfried y el dragon, seguro que hay mas pero como ya he dicho no soy ningun experto. Tolkien escribio El Senyor de los Anillos precisamente porque echaba de menos una gesta tal escrita en ingles). Otra tradicion de la literatura espanyola son las novelas de lazarillos, que asientan definitivamente lo que podriamos llamar «humor espanyol».
Creo que entiendo porque no ves una literatura espanyola, y es porque nuestro pais a bebido de gran cantidad de culturas, mucho mas diversas que las que han habitado el resto de europa, y despues se ha expandido enormemente por el mundo, siendo America Latina la que conserva hoy por hoy el espanyol mas puro y culto. La historia de nuestra literatura es exponencialmente mas grande que la de las otras lenguas, y no puede sintetizarse como de un origen comun. La irlandesa debe ser un bloque.
No?
Euria, me alegro de leerte, mientras alguno de tus rivales siga en su linea «me vi a fartar de insultar» me seguire alegrando.
El pueblo vasco se origino, en mi ideario, en un pasado al parecer mas remoto que el del resto de las culturas celtiberas. O tal vez no, pero la situacion ventajosa y su talante les permitieron sobrevivir largo mientras los otros eran absorvidos por romanos y cartagineses. Cuando Al-Andalus se formo los vascos seguian por ahi, existiendo y esas cosas, si bien hasta esos tiempos no me suena que hubieran tenido ningun tipo de influencia importante en ningun asunto, esto es, debian tener cultura pero no destacaban en nada. Luego vino todo el rollo de la reconquista y movidas y al final de los finales, cual Roosevelt cualquiera anexionandose Puerto Rico, Navarra paso a formar parte de los Reinos Unidos de Hispania (RRUU), que no tardaron en conquistar medio mundo y cuarto del otro. En esta empresa, como bien se ha mencionado, los vascos os aplicasteis bien y con conciencia, como espanyoles cualesquiera, y fuisteis censores, inquisidores, curas, duques, bireyes y todo lo que hiciera falta. No teneis ni mas ni menos motivos para quejaros, a todos nos sigue quemando lo mismo en el culo Torquemada, y ademas los vascos teneis una de las tradiciones catolicas mas arraigadas, y que yo sepa eso no es «cultura vasca». El caso es que hara unos 100 anyos, las burguesias adineradas, viendo como los sistemas tradicionales caian como churros y no queriendo meterse ellos en aventuras a lo Simon Bolivar, hicieron de la cultura propia una razon de ser, con el fin de acaparar poder solo con la influencia politica y el «corralito» formado alrededor de ciertas ideas culturales, que pasaron a llamarse «nacionalistas». No es casualidad que fuera en esos tiempos cuando Alemania, tradicionalmente una agregacion de reinos y zonas conquistadas sin sentido propio, se uniera por primera vez en la historia, conquistada gracias al sentimiento nacionalista y la cerveza, lo unico que realmente unia a estas zonas.
El derecho de autodeterminacion del que hablas con tanta pasion es hoy por hoy vuestro santo grial, y a ti cuando lo mencionas se te nota. Das la impresion de creer que ese derecho os dara la libertad y la felicidad finales y que despues todo sera comer perdices. Me parece que te han vendido la moto, como a tantos otros nacionalistas. Dime Euria, que es eso que tanta felicidad os dara? Porque es tan importante? Crees que la vida puede girar realmente alrededor de un concepto tan abstracto? Y si os dan el derecho de autodeterminacion y os autodeterminais como Espanyoles, que haras con tantos suenyos rotos? Donde iran tus pensamientos? Sentiras algo romperse dentro? O quizas no cejaras en tu empenyo hasta que voteis que si, que quereis ser libres? Pero libres de que? Y para que?
El nacionalismo por si mismo es una idea vacia, que busca la libertad por la libertad, afirmando que sea lo que sea la libertad, no es lo que se tiene ahora y se lanza a la busqueda ciega de un concepto que nadie entiende. Afirmaba un escritor judio que el era libre dentro del campo de concentracion, porque con la mente podia viajar a donde quisiera y discutir y pensar lo que quisiera y eso bastaba en realidad, porque nadie nunca seria mas libre que eso. No se, no entiendo que es lo que pensais que os oprime en el pais vasco, pero igualmente oprime a los que teneis enfrente y piensan al contrario, no os entendeis porque no quereis entenderos y todo es peor porque no quereis. Discutis como discuten dos hermanos que hace rato que han olvidado como empezo todo y solo les importa «ganar».
Hay tantas cosas buenas por las que luchar, contra la discriminacion, contra el crimen, por la educacion, por el futuro, contra las enfermedades, por el conocimiento y la cultura, por abrirnos al mundo entero, por crear un mundo mejor, mas humano, mas duradero… que no puedo entender como hay personas que se creen luchadoras del bien y de la libertad cuando luchan por algo que no va a cambiar absolutamente nada y que es apenas ley del hombre. Yo si quisiera ser vasco y sentirme vasco y hablar en vasco y tener cultura vasca y vibrar con el Atleti y disfrutar con le Chirimiri y promocionar a los vascos… no necesitaria que nadie me dijera si podia o no podia hacerlo, solo necesitaria que me dejaran en paz, y para ello dejaria en paz a los demas, porque al projimo hay que tratarlo como quieres que el projimo te trate a ti.
Entiendo el camino de los que ven en el nacionalismo una herramienta para acabar con el control del estado, porque son liberales y eso es lo que buscan. Pero no entiendo a quien piensa que lo que hay que poner es otro estado, que da igual como sea, si es nuestro sera mejor. El sol no gira alrededor de la tierra, no estamos en el centro de la galaxia ni la galaxia en el centro del universo, es un cuento para ninyos que parece que los vascos aun os creeis.
Un saludo,
xy// Dic 13, 2004 at 11:56 am
Hay dos cosas que quiero destacar del parrafo de Alemania: La cultura vasca es una cultura antiquisima pero nunca hizo bada de provecho para la humanidad, ni literatura, ni ciencia ni nada de nada. Solo lo digo, porque si que esta bien hablar vasco, pero tampoco es para tirar cohetes y sentirse orgulloso (y menos superior). Y dos que hubo muchos conquistadores vascos colaborando con los «opresores espa
euria// Dic 13, 2004 at 3:53 pm
Alemania,..!Claro! esa idea de «ser feliz» que dices es cuando uno vive s
Alemania// Dic 13, 2004 at 4:09 pm
euria, como y porque es «la autodeterminacion» la que traera la paz? Que paz? Donde hay guerra? El problema es que hablamos en idiomas distintos, creo que podria argumentar durante siglos y tu seguirias a la tuya, aunque supongo que lo mismo me podria aplicar a mi.
Los principios que defendeis, las ideas, no existen. Habeis sido educados por personas que se sentian oprimidas y que en vez de culpar a Franco de su situacion, como hicieron el resto, decidieron culpar a Espanya, esa que nos trajo la civilizacion y la cultura, la que nos dio fama y fortuna y la que nos la quito. La culpasteis a ella y como no podiais hacerle pagar, nos quereis hacer pagar a nosotros.
Joder, Alemania, esta frase te ha quedado realmente bien. Concisa y exacta. No se me ocurre mejor forma de definir ese disfraz pacifista de Zorria
El Contubernio que no cesa...// Dic 13, 2004 at 5:42 pm
Que feliz se es siendo un fanatico, eh?
Leyendo la historia, el nacionalismo solo sirve para que unos listos manejen a un monton de tontos y de idealistas…
(Bueno, vale, todos los sistemas de gobierno son mas o menos igual, pero algunos idiotizan menos…)
Yo lo flipo… Lo unico en que estoy de acuerdo con la autodeterminacion, es a ver si nos dejais tranquilos de una vez…
Gran comentario Alemania, mis felicitaciones por el sentido comun…
Regards.
che// Dic 13, 2004 at 6:05 pm
No acabo de entender esa regla de tres tan absurda de «autodeterminaci
Juan Carlos I// Dic 13, 2004 at 6:14 pm
Que ganas tengo de que haya un ministerio de defensa catalan, se lo den a Carod Rovira, y empecemos a pasarnoslo bien a la Yugoslava. Eso si, Galindo tiene que tener mando en plaza.
Aquello si que fue una fiesta del nacionalismo, y no estas mariconadas de la seleccion de hockey.
Murdoch// Dic 13, 2004 at 6:58 pm
euria est
Juan Carlos I// Dic 13, 2004 at 8:12 pm
Murdoch dixit:
«euria est
Murdoch (Alfonso XII)// Dic 13, 2004 at 8:20 pm
Intelestual dice verdades como pu
euria// Dic 13, 2004 at 9:57 pm
Reconocer un problema,no es justificarlo .Analizarlo tampoco es fomentar sus causas.Creo que os lia
osea euria, que al final todo lo que te preocupa y te quita el sue
El Contubernio que no cesa...// Dic 14, 2004 at 1:29 pm
«5) Un cordial saludo a todos los que han hablado de libros, y otro para el nutrido club de fans de euria, cuya acumulaci
che// Dic 14, 2004 at 3:24 pm
ahora dir
xy// Dic 14, 2004 at 3:56 pm
Hacen bien en comparar a estos radicales con el PP en un sentido: quien quiere tener razon la tendra siempre, y si un grupillo de vascos quieren sentirse oprimidos y esclavizados en una region que tiene uno de los niveles de vida mas altos de espa
euria// Dic 14, 2004 at 4:10 pm
El Ministro del Interior,ha descartado que fuera una llamada en nombre de Eta.
En el Campo de futbol,estais venga a decir que hab
che// Dic 14, 2004 at 4:14 pm
euria, lo que es de pena es que una de las cosas que les han hecho pensar que la amenaza de bomba no era realmente de ETA, es que «c
Alemania// Dic 14, 2004 at 4:43 pm
popota, no es lo mismo
ponme un ejemplo mas atractivo, tipo republica bananera, que es a lo que aspiran los vascos y las vascas. Hay una diferencia entre tener una historia sangrienta y crear un estado sobre ello y crear una historia sangrienta para que aparezca un estado.
Euria, hablas hablas hablas, pero nunca dices nada. Tus frases manidas y de discursito reflejan tus nulos sentimientos, solo crees en una idea y lucharas por ella hasta el final. Eres una ignorante, ignoras todo aquello que demuestra tus equivocaciones, creo que te he dado carnaza para argumentarme y ni siquiera lo has intentado. Te propongo dos retos:
-Convenceme de que el derecho de autodeterminacion traera la paz «per se» aunque salga que no. Dime que es lo que hace que los vascos tengais una palabra tan larga como ideal de felicidad, dime que es lo que tu interpretas como autodeterminacion.
-Convenceme de que existe algun motivo para que tenga sentido plantearse la susodicha mas alla de la que todo el mundo sabe: que teneis un grupo de gente armada que seguira causando estragos y matando a inocentes a no ser que os la demos.
Hablas desde un pulpito de superioridad moral, tus ultimos posts son de un racismo y una violencia contenida que da verdadero asco. Si de verdad tus ideas pasan mas alla del «porque yo lo valgo», demuestralo, si no puedes, buscate a un orador que venga y nos lo explique, y si no, joder, hazte un poco de autocritica!!!!!!!!!
intelestual// Dic 14, 2004 at 4:44 pm
zorria
Alemania// Dic 14, 2004 at 4:56 pm
Me olvidaba de ti, popi
Lo unico que prueba el nutrido club de fans de euria es que somos gente que realmente quiere descubrir porque hay gente con la mente tan absorvida por «conceptos superiores» y nos gustaria ver como alguien cambia de opinion respecto de un tema tan serio.
Yo he cambiado de opinion hablando con gente aqui. Hoy por hoy creo que me he visto a mi mismo alineandome contigo y con tus contrarios dialecticos, he llegado a ver que es lo que gente como tu ve en el nacionalismo y entendiendolo lo he hecho un poco mio tambien, tengo un criterio mio y solo mio y lo voy modelando.
Euria no discute, solo repite las historias que ha oido, que se han grabado en su memoria y que le sirven de argumentos. Todo esto empezo porque ella hizo un paralelismo Irlanda-Pais Vasco que se aleja de la realidad como un rayo de luz del punto que lo ha emitido. En su imaginario, Irlanda es maravillosa y es el paraiso, pero claro, ella no ha estado en Irlanda y no ha vivido la situacion alli.
Te gusta defenderla porque te produce simpatias y porque estais de acuerdo en algunos planteamientos, pero lo cierto es que ni siquiera te atreves, tu no te vas a enganyar a ti mismo por la falsa historia de un pueblo que no es el tuyo.
Un saludo,
Alemania// Dic 14, 2004 at 4:58 pm
absorbida?
POCHOLO// Dic 14, 2004 at 5:16 pm
No pod
intelestual// Dic 14, 2004 at 5:24 pm
menudo gilipollas el amigo MONGOLO, yo si que te iba a meter amonal en el culo, a ti y a tu puta madre.
Y que un retrasado mental y estudiante ocioso se queje de falta de nivel. Menuda generaci
POCHOLO// Dic 14, 2004 at 5:24 pm
RESUMIENDO:QUE LO M
Ict// Dic 14, 2004 at 7:11 pm
Una intervenci
euria// Dic 14, 2004 at 7:32 pm
Alemania, yo no quiero convencer a nadie,ni a t
Ict// Dic 14, 2004 at 9:27 pm
Euria: «Autodeterminaci
che// Dic 15, 2004 at 9:38 am
«ETa ha hecho posible que haya v
Murdoch// Dic 15, 2004 at 9:41 am
Ict
intelestual// Dic 15, 2004 at 9:50 am
Che no me compares a Israel con esta gentuza. Otra cosa, ETA no reparte a todos por igual, en eso tiene raz
che// Dic 15, 2004 at 10:02 am
Pues me parece muy mal, intel!! O todos moros…Si hasta el oprimido pueblo vasco tiene su cuota de v
Murdoch// Dic 15, 2004 at 10:28 am
yo creo que le dais demasiada importancia a un t
Alemania// Dic 15, 2004 at 10:44 am
Euria, siendo que todos nosotros participamos en una discusion por escrito y a distancia asumo que todos nosotros somos, en mayor o menor medida, personas. Esto nos confiere un pasado, compuesto de una serie muy larga de experiencias que nos han dotado de todo aquello que realmente somos hoy por hoy.
Tu casa, tu familia, tus amigos maketos, tu pandilla de la kale, tu coche o bono transporte, tu bici, el campo donde vas en verano a celebrar tu basquidad, todas esas cosas son objetos fisicos que te pueden influir mas o menos, pero que son exterirores a ti. Tu eres solo el resultado de todas tus experiencias.
Ahora, todas las cosas que piensas, opinas y elucubras son producto de aquellas experiencias y aquellas situaciones anteriores en los que tu descubriste algun aspecto de la realidad y hiciste tuyas la forma de entenderlo y la forma de aplicarlo en el futuro. Tienes una opinion y esa opinion esta formada por ti.
Cuando te comento que me convenzas, solo quiero decir que me expliques como es esa opinion tuya y como ha llegado a ser. Es obvio que no me vas a convencer en el mas puro sentido de la palabra, pero muchas veces para entender a otra persona solo hay que entender su situacion y su forma de pensar y de ahi el razonamiento que no nos cuadra saldra solo. Soy una persona bastante empatica en ese sentido y creo que mi peticion no era tan dificil de comprender, aunque para malinterpretar siempre hay espacio.
Te vuelvo a incitar a que intentes explicarme cuales son los procesos mentales que te llevan a pensar que un derecho colectivo hara sentirse bien a una agrupacion de personas (no un colectivo, porque los colectivos no comparten cerebros y por tanto no sienten nada, los sentimientos son personales), como ha llegado esto a ser dentro de tu cabeza y como lo entiendes tu.
Por lo demas, y frente a tu ultimo post:
-Te has parado a pensar que ese «sentimiento de pueblo» es una invencion personal tuya que comparte mucha gente igual que tu pero que no por eso deja de ser falaz? Es como la fe en Dios, el hecho de que tu sientas fe en algo no tiene que afectar al exterior, el mundo fisico no tiene fe en nada y actuar sobre el mundo como si Dios existiera (como si Dios actuara sobre los hombres) es cerrar los ojos a la realidad, porque Dios no va a aparecerse y salvar a los justos al tiempo que condena a los pecadores, por lo menos no aqui. El pueblo vasco es una invencion como tantas otras, que puede tener algunas repercusiones, pero actuar creyendo que «llegara el dia en que el pueblo vasco se levantara y reinara sobre Euskalherria, y entonces seran felices y comeran felices por la eternidad de las eternidades» es tan… poco realista que hasta me rio de tu inocencia. Y lo triste es que seais espanyoles y no recordeis la historia. Si aun fuerais ingleses, que no recuerdan haber perdido nada nunca, pues todavia, pero el resto de europeos creo que tenemos bastante claro que ser fuerte y poderoso y tener la razon y que nadie se te oponga es un estadio y que sea el que sea el metodo que se aplique y las opiniones que se tengan, tarde o temprano te equivocas y dejas de ser «el pais de los suenyos». Os han vendido una idea y ni siquiera os planteais lo que significa. «Con el derecho de ad todo sera mejor». Suena a ninyo de 5 anyos.
-Que te alegra de Irlanda del Norte? Que Mientras el IRA dice que no va a dar pruebas del desarme (y lo que tienen alli en cada casa son Ak-47s), el IRA Autentico siga por ahi atentando porque quieren la misma independencia que la que tienen sus colegas terroristas en el Pais Vasco? Joer, pues me voy a alegrar de que el Valencia no baje a segunda esta temporada, o incluso voy a celebrar que en el atentado de Hipercor no murieran 30 personas, estoy super-contento. Tia, ves otro mundo.
Permanezco a la espera.
Ictineo, muy bueno.
Un saludo,
che// Dic 15, 2004 at 10:57 am
La importancia se la da el sistema electoral de este pa
Xiker// Dic 15, 2004 at 11:05 am
Che: est
Anónimo// Dic 15, 2004 at 11:14 am
xy, haciendo honores para tomar el relevo a zorria: «Hacen bien en comparar a estos radicales con el PP en un sentido». Este es el ejemplo vivo de un progre de manual, todo vale contra el demonio (o sea, el que no es tan guay como yo).
che// Dic 15, 2004 at 11:15 am
xiker, entonces expl
intelestual// Dic 15, 2004 at 11:59 am
Pues no s
INTELESTUAL// Dic 15, 2004 at 12:14 pm
Amigos, parece que bobota ha tirado la toalla, as
Xiker// Dic 15, 2004 at 12:14 pm
Intel,
Sacco// Dic 15, 2004 at 12:30 pm
Supongo que , siendo medianamente asiduos a foros de pol
popota// Dic 15, 2004 at 12:34 pm
Buenas:
1) El derecho de autodeterminaci
Murdoch// Dic 15, 2004 at 12:54 pm
t
Alemania// Dic 15, 2004 at 12:59 pm
Gracias, popota, esperaba tu intervencion. Y ahora, a cambiar el tema, que ya sigue muy largo
euria cachonda// Dic 15, 2004 at 1:35 pm
gracias popota, estoy deseando una buena verga baska-baska porque las maketas me producen urticaria en el co
Ict// Dic 15, 2004 at 1:47 pm
Popota dixit: «Apartado de consignas:
Templeton Peck// Dic 15, 2004 at 3:09 pm
Bobota, Zweig (Stefan?) es argumento de autoridad a favor de la autodeterminacion? Entonces Celine sirve como argumento a favor del nazismo, tontolculo? Me mola que (desde que os cace a ti y a Zorria insultandonos en euskera)traduzcas tus paridas euskofilicas al castellano.
Me da pereza entrar en temas de fondo y prefiero leer lo que otros escriben pero tu estilo de redaccion da mucho por el culo: es algo asi como adolescente de BUP con aspiraciones literarias («me gustan los cuentos de cortazar») mezclado con cliches de manual de ciencias sociales, en que curso de sociologia dices que estabas?
Apartense que a murdoch le revienta la vena// Dic 15, 2004 at 4:20 pm
Cuidad
Apartense que a murdoch le revienta la vena// Dic 15, 2004 at 4:20 pm
Suscribo al 100% la recomendaci
Chapeau popota, chapeau.
100% de acuerdo.
Adeu.
Lo leer
Ojal
Me cre
POCHOLO, eso se llama «envidia»…
Y con respecto a lo de ZP, tienes raz
Por cierto. Se me olvidaba Apetecaun…
SALUDOS CORDIALES
Esto es lo que las brujas decimos,en mi tierra:
«Baga,biga,higa,laga,boga ,sega,zai,zoi,bele,arma,tiro,pun!.Xirristi-mirrixti,gerrena plat,olio-zopa,kikili salda hurrun,edan edo klik,ikimilikiliklik».
PD:
Despu
Popi popito: euria quiere un hijo tuyo
Pochi, pocholito: croak
La lista de grandes obras maestras que me tengo que leer sigue creciendo
que bueno que las ranas vascas croan igual que las castellanas. Nunca caer
Por cierto popota, cuando repetimos lo de anoche?
besarkada bat eta ondo izan,eta izango.
Por lo que veo la lectura de Swift tambien sirve para intentar comerse un rosco.
Muy gracioso el que ha firmado,con mi nick…pero no era yo.
Lo siento,chicos.
Alemania:un beso.
Murdoch:un beso
Apetecaun:un beso.
Pocholo,tengo unas moscas buen
POCHOLO,
Cuanta amistad y cuanta cordialidad. Besos para euria y ginyos con complicidad.
desde Alemaniak, con amor
Strepto, no acapares, que t
co
Ay!…lo qu
O sea que esto es uno de esos chats donde dicen que se liga..
Tened cuidado, no vaya a ser que al final resultemos todos ser t
Euria es vasca, y las vascas que yo conozco son como Gurpegui, pero mas feas. Si con Gulliver se pone as
Insisto, esto parece el apareamiento del urogallo. Recomendaria lecturas de Orwell, mucho mas pr
Gurpegui podr
Buenos d
Pero qu
Veo que bobota no ha logrado despertar los instintos b
Vaya pandilla de embusteros los de la razon, en los titulares se habla de legislacion contra los chistes, pero luego cuando lees el texto dice cosas diferentes:
«Para aquellos que superen la delgada raya de la injuria y cometiesen una
Intel: la noticia dice que se ha elevado las injurias homofobicas al nivel al que estan las sexistas, antisemiticas y racistas. Se puede o bien tolerar todas estas muestras, o ponerlas a todas al mismo nivel, pero no equiparar la homofobia seria un poco homofobico
Este mundo es una mierda, hemos llegado al punto que, por lo pol
xy t
Lo pol
no se si es que no sabes leer o no te quieres enterar:
«Para aquellos que superen la delgada raya de la injuria y cometiesen una
Bien, pero todo esto,
nada, como siempre, jaja!!
Gulliver tenia tendencias homosexuales, por eso no fue aceptado en seguida por los liliputienses.
No es verdad, es que hizo un chiste sobre enanos y por eso se cabrearon los liliputienses!! Como en aquella
es normal que pongan en la TV dos t
murdoch, a ti te pasa como a todos…que te pones como una moto al ver a dos t
no s
ahora en serio, en el mundo mueren cerca de 1.200.000 personas de malaria al a
creo que s
Ten cuidado Murdoch, que eso es muy progre. A ver si te van a lapidar.
Por lo dem
La verdad,es que no sabr
Hombre, como minimo existio una literatura medieval irlandesa, escrita en gaelico y en latin, totalmente original. Ya solo esas obras bastarian para formar un corpus literario aceptable. Vamos, que si la literatura griega nace con las aventuras de Aquiles, y la inglesa con las de Arturo, la irlandesa echa a andar con los hechos de Finn y CuChulainn.
Mas adelante hubo bastante gente que se esforzo en crear una literatura nacional irlandesa basada en la literatura gaelica medieval. «La Rosa Secreta» de Yeats, o CuChulainn de Muirthemne, de Lady Gregory, son obras totalmente ajenas a la tradicion inglesa. Estos dos libros, ya que andamos promocionando literatura, estan entre mis favoritos.
Ademas hay una tradicion popular de poesias, canciones y narraciones patrioticas, rabiosamente antiinglesas.
A lo mejor ya sabias todo esto, Euria, pero por si acaso.
Irlanda es un pa
Cada pueblo lleva su recocorido.Pero..en este caso los deseos de soberan
Joder Euria, tu no das una ni de casualidad, pero que boba eres hijamia. De lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte no tienes ni pajolera idea, el IRA se retir
Muy t
Bien estamos hablando de Literatura,de pueblos Irland
pero que autodeterminaci
Si,hablemos de libros de autodeterminaci
>>>la Irlanda real, con un gran desarrollo de la industria del software y una de las rentas per c
Menos mal que intelestual esta al quite y ha salvado esta pagina. Sinceramente ir de diletante literario con una novela del S. XVIII…
Aunque creo que hay algo sospechoso y evidente en todo esto. Creo que POPOTA e INTELESTUAL ESTAN COMPINCHADOS. Es m
y esas irlandesas de pelo negro azabache, ojos azules y piel blanca [como las hermanas cantantes de The Corrs], de quitar el hipo tambi
Murdoch con su manita o pagando. Tonto como es no le quedan otras opciones.
dicen que es porque cuando la Armada invencible se fue al garete, muchos de los supervivientes llegaron a las costas irlandesas y dejaron all
Yo tambien habia oido la historia. Ademas, se dice que en la prehistoria irlanda se colonizo desde galicia por los celtas.
«Sab
Por orden:
Primer premio a la cabeza de corcho del blog: xy
«Vaya pandilla de embusteros los de la razon, en los titulares se habla de legislacion contra los chistes, pero luego cuando lees el texto dice cosas diferentes»
Y pongo el texto de La Raz
A ver, realmente alguien considera el modelo irland
y voy a publicar os rsultados de mis investigaciones en primicia, que seguramente me har
intel tio, te aburres un monton.
Hace poco solte mi discursito sobre lo cabrones e insoportables que son los ingleses politicamente. No han perdido una guerra en su vida y eso los a convertido en un hatajo de impresentables inmorales. Tienen ocupados permanentemente tres paises (Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y mantienen colonias por el mundo entero y nadie se plantea que sea algo malo. Creo que los irlandeses tienen derecho a estar mas cabreados y sentirse mas miserables que los vascos. Euria, mirais hacia alli porque os han contado que la lucha es parecida, pero lo cierto es que no lo es.
De literatura inglesa/irlandesa se poco. Me he leido el Silmarilion en ingles y me ha encantado, pero lo cierto es que poca cosa mas.
Un saludo,
Mi respetos hacia Alemania. No s
suscribo el comentario anterior y mi admiraci
Idem de idem!! Y mira que a m
Bueno, estan habiendo comentarios mesurados pero ya vereis como no tardan en atacar los rojitrolls como las moscas a la mierda. Ademas del antedicho cenutrio, a recalado recientemente por otro blog el clasico suplantador cortito que incluso imita mi estilo para confundir.
En fin, angelitos, que se puede pedir de logsentianos votantes de zetamongo que no pueden hacer la o con un canuto, biss! biss! venid, venid…
Joer, que poco aguante tiene la gente de aqui: yo no solo me he leido el Silmarillion enterito, sino que ademas lo he hecho dos veces (es que con el mogollon de personajes que salen, la primera vez me un lio… nunca he tenido buena memoria para los nombres)
Yo tambien me lei el Silmarillion…
Pero en dos comodos plazos… El primero, las 50-80 primeras paginas, y desisti cobardemente…
A los dos meses (o mas) lo volvi a coger (obviando lo que habia leido) y la verdad es que cuando ya salen los Elfitos Nazis (los Noldor), empieza a ser mas divertido…
(Que carajo importa que seas un Dios, pa elfo chulo yo, y me quedo los silmarils!) :)
En fin, lo de leerlo en ingles es de medalla de oro y ovacion cerrada…
Os animo a que lo intenteis con Los Cuentos Perdidos… (yo no pude)
Tiene mas pies de paginas de Tolkien Jr. que texto…
De todas maneras, Tolkien bebe mas de los mitos nordicos que de la propia cultura sajona…
Y respecto al tema irlandes, hay que tener bemoles para compararlo con el vasco…
Regards.
Vais a hacer que me ponga rojo. Lo cierto es que yo tambien pensaba que seria duro, pero he llegado a la conclusion de que la prosa de Tolkien es mas masticable en ingles. El cumulo de circunstancias que me llevaron a hacerlo tambien lo favorecieron enormemente, pero lo cierto es que se lo recomiendo a cualquiera, aunque no para leersela de un tiron, y el capitulo «Sobre los elfos que habitaban en Beleriand» es de una vez en la vida y ya sobra.
De cuantas historias se cuentan en las antiguas baladas, solo dos son mas largas que esta que ahora os voy a contar.
Mi receta:
-Escuchar el «Nightfall in Middle-Earth» the los Blind Guardian durante anyos, rayandose sobre de que conyo estara hablando.
-Irse a hacer el cabra a Alemania e ignorar a las otras cabras espanyolas que te encuentres por ahi, sin aprender aleman en absoluto, osea, aprender ingles.
-Pedirle a una madre que te compre el Silmarilion, que ya va siendo hora, y al ver horrorizado que coje la «Edicion Especial Supertocha Y Supercomentada» intentar evitarlo por todos los medios: «No, mama, esa no»»Esta no, por que no? Que le pasa?» (Lo que le pasa es que cuesta 50 euros y ni siquiera sabes si te la vas a leer de verdad -porque no conoces a nadie que haya dicho que sea entretenida- y te parece un poco estupido gastarse esa pasta en adornar la estanteria solo porque «eres un friki», pero eso a tu madre no se lo puedes decir, porque entonces volvera al cabo de 2 dias y te la comprara igualmente) «Estoooo…es que… bueno… (Bombilla) Me han dicho que es mucho mejor en ingles!!» —> Valor del libro en ingles: 3€, posibilidades de leerselo ahora -50%, carga moral que eso supone: 0%
-El paso final consiste en quedarse solo y aburrido el suficiente tiempo, en Alemania esto es facil porque hay 2 meses y medio de vacaciones misteriosas que brindan muchas oportunidades.
Como he dicho, se lo recomiendo a cualquiera. O acaso podeis andar tranquilamente por la calle sin saber que fue de Beren, que desayunaba Balrogs con patatas, o de Feanor, que se habria reido delante del ridiculo ejercito que Sauron trajo a las puertas de Mordor para luchar contra Aragorn y los suyos? No quereis conocer cual es aquella historia que es incluso mas larga que la balada de Beren y Luthien? No os pica la curiosidad cuando os hablan de Maedros, el que sin una mano siguio siendo tan temible como el mas temible de los Noldor? Yo os digo que ya no podia mas, y por eso hice lo que tuve que hacer.
Ahora, de literatura irlandesa no tengo ni pajolera idea.
Un saludo, y gracias por brindarme la posibilidad de marcarme una jugadita yo solo, va por ustedes,
No,no me gustan los muros de cemento, ni para Belfast, ni para Eibar,..pero s
Se acuerda de los nombres!!
Por Dios, traed una cruz y agua bendita! Hay que practicar un exorcismo!
De todas maneras, leerse el Silmarillion siempre sirve para tirarse el pisto, simplemente por haberselo leido… peazo ladrillo, si se
Lo que pasa es que los griegos opinaban que la mujer era netamente inferior, y por eso les molaban mas los tios…
Creo recordar que el mismo Aristoteles tenia un tratado con su metodo cientifico en el que explicaba que la mujer era mas tonta por que tenia la cabeza mas peque
la cuesti
Euria puede que no estemos de acuerdo en practicamente nada de politica, pero me gusta ir al Gugenheim cuando voy al Pais vasco, quiza podriamos quedar alguna vez alli y charlar un poco, vives cerca de alli?
Vaya, si molestamos lo decis, que se besen! que se besen! si es que los que se pelean se quieren
Aupa el jevi y los bardos, di que s
Ya se que es traido por los pelos, pero voy a copiaros aqui un fragmento de
para lios de personajes y de nombres nada como el bueno de Fyodor Dostoyevsky.
Intelestual,..pues… no te pierdas la exposici
euria, no me seas troll, no me saques el tema de las pelotas contra la piedra. Por lo dem
Dios, que planos que sois. Joerr… Pues no, no soy intelestual. O al menos, nadie ha usado mi todav
«ACUSADO POR SODOMIA Y HABER CHUPADO MIL VERGAS»
Joder, me estoy quedando ciego de mirar el C
Respondiendo a Euria:
S
«Lo que ya no tengo tan claro es que exista una literatura espa
«Quiz
Bueno,no es que sea una gran analista pol
tu no cripas, que va. Es m
euria, me recuerdas a esos pesados del OPUS que les mandas a tomar por culo y te siguen dando la lata, por que «su misi
Otra diferencia que veo,y bastante importante,EEUU en el conflicto Irland
Joder Euria, menuda empanada mental que llevas. En psiquiatr
Tal vez el caso irlandes pueda equipararse al vasco en los ultimos cuarenta anos, mas que nada porque en ambos casos surgio un grupo terrorista (el IRA, la ETA) y hubo disturbios y barricadas frecuentes. En ambos paises, tambien, los separatistas adoptaron un discurso de extrema izquierda, tercermundista en el sentido original de la palabra.
Poco mas hay en comun.
Los crimenes de la corona inglesa en Irlanda pueden compararse a las atrocidades espanolas en Peru, o tal vez a la represion que sufrieron los moriscos de las Alpujarras. Desde luego, nada que ver con el papel de los territorios vascohablantes en el desarrollo, expansion y consolidacion del imperio espanol. Los moriscos y los irlandeses fueron victimas, los vascos, andaluces, extremenos, montaneses, castellanos y asturianos fuimos verdugos. Por el camino, tambien nosotros sufrimos alguna discriminacion y alguna colleja, desde luego. Pero media un abismo entre un caso y el otro. No hay nada, en la historia de los territorios vascohablantes (la traduccion de «EuskalHerria es esta, no?) que se pueda comparar con la hambruna provocada de 1845 en Irlanda, por ejemplo.
Otra diferencia, y aqui me vais a saltar al cuello, es que los vascos no desarrollaron una cultura tan rica como la irlandesa. Los irlandeses ya tenian una arquitectura, orfebreria, literatura propias, ricas y amplisimas, antes del S.XI. El gaelico ya era una lengua de cultura en esa epoca, y siguio siendolo aun varios siglos mas. No es el caso vasco. Los ingleses desarraigaron la cultura irlandesa, la persiguieron y exterminaron, en un proceso consciente y EXPLICITO, que es lo importante. No se cortaban en emitir leyes prohibiendo el gaelico, por ejemplo. En Espana el vasco se convirtio en lengua de baseritarras, y sufrio cierto estigma, pero Cervantes defiende en el Quijote, por ejemplo, que los «vizcainos» deberian animarse a escribir en su propio idioma, igual que hacen los castellanos. No me imagino un escritor ingles de esa epoca (de los tiempos de Cromwell!!!) defendiendo el uso literario del gaelico, lengua de paganos y papistas…
En fin, que cuidado con las comparaciones.
Incognito: si que menciono a Turin Turambar, jeje.
Euria, aunque si que entiendo las comparaciones que haces, creo como Yagoda que la cosa esta muy cogida por los pelos. El modelo ha seguir me parece mas explicitamente el de los Canadienses, una region del pais no se siente tan apegada al resto y busca algun tipo de independencia.
Pocholo, usare tus frases. Me parece que dominas el llamado arte de «llenarse la boca de mierda», aunque tambien me he alegrado mucho de ver que, cuando quieres, puedes ser correcto y razonable. Un saludo.
Por otro lado, absolutamente de acuerdo con Apetecaum con las ideas expresadas y la forma de expresarlas. Es mas importante entender a los demas que «ganarles» discutiendo.
Arena, explicanos porque no hay literatura espanyola y que conyo hago yo leyendo en castellano.
Intel, muestrate a ti mismo, pareces abducido, igual soy yo que esta a la que salta, pero los ultimos posts no parecen tuyos. POCHOLO se te ha comido!!!
(esto ultimo va porque el susodicho ha sustituido al otro en la labor de mantener el Blog en un nivel adecuado de insultos, que si no baja la popularidad…no quiero suscitar suspicacias)
Un saludo,
la ataxia cerebelosa,no es un pacedimiento psiquiatrico es una enfermedad neurol
Joder Euria, despu
euria, est
>>Hay similitudes y diferencias…ahora… no saber que Bernard Etxeparen public
Yagoda, todo lo que sea apoyar a las personas que intentan recuperar la memoria historica, (aqu
Yagoda,leyendas paganas medievales,tienen que aparecerte buscando por: Barandiaran,o Caro Baroja.
A mi tambi
Respondiendo a Apetecaun y a Alemania:
No s
Es que buscar «caracteres nacionales» en la literatura es una parida. Cada escritor tiene sus manias o «demonios», como a algunos les gusta llamarlos, y llega a los lectores porque comparte con ellos esos miedos, deseos, valores..etc. Por eso en China leen el Quijote en las escuelas, porque la buena literatura trasciende las
Esta muy guai eso de que no hay fronteras, ni caracteres nacionales, pero no seamos mas papistas que el papa. Las literaturas se distinguen entre si, y punto.
En chino no se componen sonetos, que yo sepa: en castellano si. Y alguien tuvo que molestarse en importar el soneto desde Italia y adaptarlo al castellano…porque al principio era un verso italiano.
En la Islandia medieval se escribian sagas, un genero lleno de convenciones y topicos…que no tiene ningun equivalente en castellano, ni ahora ni en la Edad Media.
En griego se componian epopeyas en hexametros, divididos en pies: en castellano se recitaban romances, de versos octosilabos.
En Grecia representaban tragedias, de tema mitologico: en la Castilla barroca organizaban autos sacramentales, de tema teologico.
Los buenos libros lo son en todas partes, pero en cada idioma se ajustan a las convenciones de su epoca y de su entorno social.
Buenos d
Que contento estoy, intel, de que hayas vuelto. Te echaba de menos.
Arena, si nos ponemos tanto al detalle, yo no soy en absoluto un experto en literatura, pero me da la impresion de que en Espanya si que hay diversas tradiciones que se inventaron y se reinventaron a si mismas por otros autores a lo largo de los anyos. Si que es cierto que el numero de escritores en Espanyol es tan vasto (basto?) que las tradiciones muchas veces son bien independientes unas de otras. El Quijote esta fraguado sobre siglos y siglos de literatura de caballerias, siendo facilmente sus cimientos originales el Cantar del Mio Cid, que a su vez es un punto de interseccion de gran parte de las literaturas europeas (las sagas ya mencionadas tienen un estilo, al igual que las gestas de Rolando o la historia de Sigfried y el dragon, seguro que hay mas pero como ya he dicho no soy ningun experto. Tolkien escribio El Senyor de los Anillos precisamente porque echaba de menos una gesta tal escrita en ingles). Otra tradicion de la literatura espanyola son las novelas de lazarillos, que asientan definitivamente lo que podriamos llamar «humor espanyol».
Creo que entiendo porque no ves una literatura espanyola, y es porque nuestro pais a bebido de gran cantidad de culturas, mucho mas diversas que las que han habitado el resto de europa, y despues se ha expandido enormemente por el mundo, siendo America Latina la que conserva hoy por hoy el espanyol mas puro y culto. La historia de nuestra literatura es exponencialmente mas grande que la de las otras lenguas, y no puede sintetizarse como de un origen comun. La irlandesa debe ser un bloque.
No?
Euria, me alegro de leerte, mientras alguno de tus rivales siga en su linea «me vi a fartar de insultar» me seguire alegrando.
El pueblo vasco se origino, en mi ideario, en un pasado al parecer mas remoto que el del resto de las culturas celtiberas. O tal vez no, pero la situacion ventajosa y su talante les permitieron sobrevivir largo mientras los otros eran absorvidos por romanos y cartagineses. Cuando Al-Andalus se formo los vascos seguian por ahi, existiendo y esas cosas, si bien hasta esos tiempos no me suena que hubieran tenido ningun tipo de influencia importante en ningun asunto, esto es, debian tener cultura pero no destacaban en nada. Luego vino todo el rollo de la reconquista y movidas y al final de los finales, cual Roosevelt cualquiera anexionandose Puerto Rico, Navarra paso a formar parte de los Reinos Unidos de Hispania (RRUU), que no tardaron en conquistar medio mundo y cuarto del otro. En esta empresa, como bien se ha mencionado, los vascos os aplicasteis bien y con conciencia, como espanyoles cualesquiera, y fuisteis censores, inquisidores, curas, duques, bireyes y todo lo que hiciera falta. No teneis ni mas ni menos motivos para quejaros, a todos nos sigue quemando lo mismo en el culo Torquemada, y ademas los vascos teneis una de las tradiciones catolicas mas arraigadas, y que yo sepa eso no es «cultura vasca». El caso es que hara unos 100 anyos, las burguesias adineradas, viendo como los sistemas tradicionales caian como churros y no queriendo meterse ellos en aventuras a lo Simon Bolivar, hicieron de la cultura propia una razon de ser, con el fin de acaparar poder solo con la influencia politica y el «corralito» formado alrededor de ciertas ideas culturales, que pasaron a llamarse «nacionalistas». No es casualidad que fuera en esos tiempos cuando Alemania, tradicionalmente una agregacion de reinos y zonas conquistadas sin sentido propio, se uniera por primera vez en la historia, conquistada gracias al sentimiento nacionalista y la cerveza, lo unico que realmente unia a estas zonas.
El derecho de autodeterminacion del que hablas con tanta pasion es hoy por hoy vuestro santo grial, y a ti cuando lo mencionas se te nota. Das la impresion de creer que ese derecho os dara la libertad y la felicidad finales y que despues todo sera comer perdices. Me parece que te han vendido la moto, como a tantos otros nacionalistas. Dime Euria, que es eso que tanta felicidad os dara? Porque es tan importante? Crees que la vida puede girar realmente alrededor de un concepto tan abstracto? Y si os dan el derecho de autodeterminacion y os autodeterminais como Espanyoles, que haras con tantos suenyos rotos? Donde iran tus pensamientos? Sentiras algo romperse dentro? O quizas no cejaras en tu empenyo hasta que voteis que si, que quereis ser libres? Pero libres de que? Y para que?
El nacionalismo por si mismo es una idea vacia, que busca la libertad por la libertad, afirmando que sea lo que sea la libertad, no es lo que se tiene ahora y se lanza a la busqueda ciega de un concepto que nadie entiende. Afirmaba un escritor judio que el era libre dentro del campo de concentracion, porque con la mente podia viajar a donde quisiera y discutir y pensar lo que quisiera y eso bastaba en realidad, porque nadie nunca seria mas libre que eso. No se, no entiendo que es lo que pensais que os oprime en el pais vasco, pero igualmente oprime a los que teneis enfrente y piensan al contrario, no os entendeis porque no quereis entenderos y todo es peor porque no quereis. Discutis como discuten dos hermanos que hace rato que han olvidado como empezo todo y solo les importa «ganar».
Hay tantas cosas buenas por las que luchar, contra la discriminacion, contra el crimen, por la educacion, por el futuro, contra las enfermedades, por el conocimiento y la cultura, por abrirnos al mundo entero, por crear un mundo mejor, mas humano, mas duradero… que no puedo entender como hay personas que se creen luchadoras del bien y de la libertad cuando luchan por algo que no va a cambiar absolutamente nada y que es apenas ley del hombre. Yo si quisiera ser vasco y sentirme vasco y hablar en vasco y tener cultura vasca y vibrar con el Atleti y disfrutar con le Chirimiri y promocionar a los vascos… no necesitaria que nadie me dijera si podia o no podia hacerlo, solo necesitaria que me dejaran en paz, y para ello dejaria en paz a los demas, porque al projimo hay que tratarlo como quieres que el projimo te trate a ti.
Entiendo el camino de los que ven en el nacionalismo una herramienta para acabar con el control del estado, porque son liberales y eso es lo que buscan. Pero no entiendo a quien piensa que lo que hay que poner es otro estado, que da igual como sea, si es nuestro sera mejor. El sol no gira alrededor de la tierra, no estamos en el centro de la galaxia ni la galaxia en el centro del universo, es un cuento para ninyos que parece que los vascos aun os creeis.
Un saludo,
Hay dos cosas que quiero destacar del parrafo de Alemania: La cultura vasca es una cultura antiquisima pero nunca hizo bada de provecho para la humanidad, ni literatura, ni ciencia ni nada de nada. Solo lo digo, porque si que esta bien hablar vasco, pero tampoco es para tirar cohetes y sentirse orgulloso (y menos superior). Y dos que hubo muchos conquistadores vascos colaborando con los «opresores espa
Alemania,..!Claro! esa idea de «ser feliz» que dices es cuando uno vive s
euria, como y porque es «la autodeterminacion» la que traera la paz? Que paz? Donde hay guerra? El problema es que hablamos en idiomas distintos, creo que podria argumentar durante siglos y tu seguirias a la tuya, aunque supongo que lo mismo me podria aplicar a mi.
Los principios que defendeis, las ideas, no existen. Habeis sido educados por personas que se sentian oprimidas y que en vez de culpar a Franco de su situacion, como hicieron el resto, decidieron culpar a Espanya, esa que nos trajo la civilizacion y la cultura, la que nos dio fama y fortuna y la que nos la quito. La culpasteis a ella y como no podiais hacerle pagar, nos quereis hacer pagar a nosotros.
Si desearas la paz no justificarias la guerra.
Hasta pronto,
EURIA
de esos 30.000 detenidos (
«Si desearas la paz no justificarias la guerra.»
Joder, Alemania, esta frase te ha quedado realmente bien. Concisa y exacta. No se me ocurre mejor forma de definir ese disfraz pacifista de Zorria
Que feliz se es siendo un fanatico, eh?
Leyendo la historia, el nacionalismo solo sirve para que unos listos manejen a un monton de tontos y de idealistas…
(Bueno, vale, todos los sistemas de gobierno son mas o menos igual, pero algunos idiotizan menos…)
Yo lo flipo… Lo unico en que estoy de acuerdo con la autodeterminacion, es a ver si nos dejais tranquilos de una vez…
Gran comentario Alemania, mis felicitaciones por el sentido comun…
Regards.
No acabo de entender esa regla de tres tan absurda de «autodeterminaci
Que ganas tengo de que haya un ministerio de defensa catalan, se lo den a Carod Rovira, y empecemos a pasarnoslo bien a la Yugoslava. Eso si, Galindo tiene que tener mando en plaza.
Aquello si que fue una fiesta del nacionalismo, y no estas mariconadas de la seleccion de hockey.
euria est
Murdoch dixit:
«euria est
Intelestual dice verdades como pu
Reconocer un problema,no es justificarlo .Analizarlo tampoco es fomentar sus causas.Creo que os lia
yo te planteo que la mayor
No comunicar es imposible.
Si les menciono al no incluirles en la «mayor
Zorria usa la t
Los derechos,individuales son indisociables de los colectivos.
Gracias pero usted,demuestra que est
S
Ahora pide que «les dejen expresarse»!! Hermosa, hab
Mucho,bla,bla,bla,..pero argumentos ninguno.
Vosotros no teneis precio como guionistas de Telenovelas.
BUFFF!!!
Aceptar las reglas del juego,
Que aburrimieeeeeeento…
Que soberaaano aburrimiento…
Que triste es ser de Madrid… Donde esta el hecho diferenciador madrile
Lo que es aburrid
Lo del aburrimiento iba referido al eterno lloriqueo y diatraba de la zelota vasca esa…
Vivir en Madrid tendra muchas cosas, pero aburrido, seguro que no… :)
Regards.
PD: Por que no cambiamos de tercio, por que me cansa el temita del pueblo elegido…
Primero esto
«Pero Popota, nos descubre su vena sensible y cuando lo hace es irresistible,(al menos para m
Que clase de argumentos quieres? Crees que te van a servir para algo? Euria, se sincera, te entran por un lado y te salen por el otro.
La identidad historica vasca se invento hace 100 a
grandes citas de la humanidad:
«El patriotismo es l primer refugio de los canallas»
Vale para Euskalherria y para los «Espa
Buenas:
1) Es falso que los catalanes vayan a conseguir m
Lo del club de fans est
osea euria, que al final todo lo que te preocupa y te quita el sue
«5) Un cordial saludo a todos los que han hablado de libros, y otro para el nutrido club de fans de euria, cuya acumulaci
ahora dir
Hacen bien en comparar a estos radicales con el PP en un sentido: quien quiere tener razon la tendra siempre, y si un grupillo de vascos quieren sentirse oprimidos y esclavizados en una region que tiene uno de los niveles de vida mas altos de espa
El Ministro del Interior,ha descartado que fuera una llamada en nombre de Eta.
En el Campo de futbol,estais venga a decir que hab
euria, lo que es de pena es que una de las cosas que les han hecho pensar que la amenaza de bomba no era realmente de ETA, es que «c
popota, no es lo mismo
ponme un ejemplo mas atractivo, tipo republica bananera, que es a lo que aspiran los vascos y las vascas. Hay una diferencia entre tener una historia sangrienta y crear un estado sobre ello y crear una historia sangrienta para que aparezca un estado.
Euria, hablas hablas hablas, pero nunca dices nada. Tus frases manidas y de discursito reflejan tus nulos sentimientos, solo crees en una idea y lucharas por ella hasta el final. Eres una ignorante, ignoras todo aquello que demuestra tus equivocaciones, creo que te he dado carnaza para argumentarme y ni siquiera lo has intentado. Te propongo dos retos:
-Convenceme de que el derecho de autodeterminacion traera la paz «per se» aunque salga que no. Dime que es lo que hace que los vascos tengais una palabra tan larga como ideal de felicidad, dime que es lo que tu interpretas como autodeterminacion.
-Convenceme de que existe algun motivo para que tenga sentido plantearse la susodicha mas alla de la que todo el mundo sabe: que teneis un grupo de gente armada que seguira causando estragos y matando a inocentes a no ser que os la demos.
Hablas desde un pulpito de superioridad moral, tus ultimos posts son de un racismo y una violencia contenida que da verdadero asco. Si de verdad tus ideas pasan mas alla del «porque yo lo valgo», demuestralo, si no puedes, buscate a un orador que venga y nos lo explique, y si no, joder, hazte un poco de autocritica!!!!!!!!!
zorria
Me olvidaba de ti, popi
Lo unico que prueba el nutrido club de fans de euria es que somos gente que realmente quiere descubrir porque hay gente con la mente tan absorvida por «conceptos superiores» y nos gustaria ver como alguien cambia de opinion respecto de un tema tan serio.
Yo he cambiado de opinion hablando con gente aqui. Hoy por hoy creo que me he visto a mi mismo alineandome contigo y con tus contrarios dialecticos, he llegado a ver que es lo que gente como tu ve en el nacionalismo y entendiendolo lo he hecho un poco mio tambien, tengo un criterio mio y solo mio y lo voy modelando.
Euria no discute, solo repite las historias que ha oido, que se han grabado en su memoria y que le sirven de argumentos. Todo esto empezo porque ella hizo un paralelismo Irlanda-Pais Vasco que se aleja de la realidad como un rayo de luz del punto que lo ha emitido. En su imaginario, Irlanda es maravillosa y es el paraiso, pero claro, ella no ha estado en Irlanda y no ha vivido la situacion alli.
Te gusta defenderla porque te produce simpatias y porque estais de acuerdo en algunos planteamientos, pero lo cierto es que ni siquiera te atreves, tu no te vas a enganyar a ti mismo por la falsa historia de un pueblo que no es el tuyo.
Un saludo,
absorbida?
No pod
menudo gilipollas el amigo MONGOLO, yo si que te iba a meter amonal en el culo, a ti y a tu puta madre.
Y que un retrasado mental y estudiante ocioso se queje de falta de nivel. Menuda generaci
RESUMIENDO:QUE LO M
Una intervenci
Alemania, yo no quiero convencer a nadie,ni a t
Euria: «Autodeterminaci
«ETa ha hecho posible que haya v
Ict
Che no me compares a Israel con esta gentuza. Otra cosa, ETA no reparte a todos por igual, en eso tiene raz
Pues me parece muy mal, intel!! O todos moros…Si hasta el oprimido pueblo vasco tiene su cuota de v
yo creo que le dais demasiada importancia a un t
Euria, siendo que todos nosotros participamos en una discusion por escrito y a distancia asumo que todos nosotros somos, en mayor o menor medida, personas. Esto nos confiere un pasado, compuesto de una serie muy larga de experiencias que nos han dotado de todo aquello que realmente somos hoy por hoy.
Tu casa, tu familia, tus amigos maketos, tu pandilla de la kale, tu coche o bono transporte, tu bici, el campo donde vas en verano a celebrar tu basquidad, todas esas cosas son objetos fisicos que te pueden influir mas o menos, pero que son exterirores a ti. Tu eres solo el resultado de todas tus experiencias.
Ahora, todas las cosas que piensas, opinas y elucubras son producto de aquellas experiencias y aquellas situaciones anteriores en los que tu descubriste algun aspecto de la realidad y hiciste tuyas la forma de entenderlo y la forma de aplicarlo en el futuro. Tienes una opinion y esa opinion esta formada por ti.
Cuando te comento que me convenzas, solo quiero decir que me expliques como es esa opinion tuya y como ha llegado a ser. Es obvio que no me vas a convencer en el mas puro sentido de la palabra, pero muchas veces para entender a otra persona solo hay que entender su situacion y su forma de pensar y de ahi el razonamiento que no nos cuadra saldra solo. Soy una persona bastante empatica en ese sentido y creo que mi peticion no era tan dificil de comprender, aunque para malinterpretar siempre hay espacio.
Te vuelvo a incitar a que intentes explicarme cuales son los procesos mentales que te llevan a pensar que un derecho colectivo hara sentirse bien a una agrupacion de personas (no un colectivo, porque los colectivos no comparten cerebros y por tanto no sienten nada, los sentimientos son personales), como ha llegado esto a ser dentro de tu cabeza y como lo entiendes tu.
Por lo demas, y frente a tu ultimo post:
-Te has parado a pensar que ese «sentimiento de pueblo» es una invencion personal tuya que comparte mucha gente igual que tu pero que no por eso deja de ser falaz? Es como la fe en Dios, el hecho de que tu sientas fe en algo no tiene que afectar al exterior, el mundo fisico no tiene fe en nada y actuar sobre el mundo como si Dios existiera (como si Dios actuara sobre los hombres) es cerrar los ojos a la realidad, porque Dios no va a aparecerse y salvar a los justos al tiempo que condena a los pecadores, por lo menos no aqui. El pueblo vasco es una invencion como tantas otras, que puede tener algunas repercusiones, pero actuar creyendo que «llegara el dia en que el pueblo vasco se levantara y reinara sobre Euskalherria, y entonces seran felices y comeran felices por la eternidad de las eternidades» es tan… poco realista que hasta me rio de tu inocencia. Y lo triste es que seais espanyoles y no recordeis la historia. Si aun fuerais ingleses, que no recuerdan haber perdido nada nunca, pues todavia, pero el resto de europeos creo que tenemos bastante claro que ser fuerte y poderoso y tener la razon y que nadie se te oponga es un estadio y que sea el que sea el metodo que se aplique y las opiniones que se tengan, tarde o temprano te equivocas y dejas de ser «el pais de los suenyos». Os han vendido una idea y ni siquiera os planteais lo que significa. «Con el derecho de ad todo sera mejor». Suena a ninyo de 5 anyos.
-Que te alegra de Irlanda del Norte? Que Mientras el IRA dice que no va a dar pruebas del desarme (y lo que tienen alli en cada casa son Ak-47s), el IRA Autentico siga por ahi atentando porque quieren la misma independencia que la que tienen sus colegas terroristas en el Pais Vasco? Joer, pues me voy a alegrar de que el Valencia no baje a segunda esta temporada, o incluso voy a celebrar que en el atentado de Hipercor no murieran 30 personas, estoy super-contento. Tia, ves otro mundo.
Permanezco a la espera.
Ictineo, muy bueno.
Un saludo,
La importancia se la da el sistema electoral de este pa
Che: est
xy, haciendo honores para tomar el relevo a zorria: «Hacen bien en comparar a estos radicales con el PP en un sentido». Este es el ejemplo vivo de un progre de manual, todo vale contra el demonio (o sea, el que no es tan guay como yo).
xiker, entonces expl
Pues no s
Amigos, parece que bobota ha tirado la toalla, as
Intel,
Supongo que , siendo medianamente asiduos a foros de pol
Buenas:
1) El derecho de autodeterminaci
t
Gracias, popota, esperaba tu intervencion. Y ahora, a cambiar el tema, que ya sigue muy largo
gracias popota, estoy deseando una buena verga baska-baska porque las maketas me producen urticaria en el co
Popota dixit: «Apartado de consignas:
Bobota, Zweig (Stefan?) es argumento de autoridad a favor de la autodeterminacion? Entonces Celine sirve como argumento a favor del nazismo, tontolculo? Me mola que (desde que os cace a ti y a Zorria insultandonos en euskera)traduzcas tus paridas euskofilicas al castellano.
Me da pereza entrar en temas de fondo y prefiero leer lo que otros escriben pero tu estilo de redaccion da mucho por el culo: es algo asi como adolescente de BUP con aspiraciones literarias («me gustan los cuentos de cortazar») mezclado con cliches de manual de ciencias sociales, en que curso de sociologia dices que estabas?
Cuidad
Cuidad
Efectivamente, observen la vena de Murdoch reventando sobre el rostro de un amigo:
Popota,
1) La ONU apoya procesos de descolonizaci
Buenas:
1) souptown, Ict