Pásalo, de Guillem Martínez

Ayer me leí el desternillante libelo de Guillem Martínez sobre los atentados del 11-M. El librito, editado por la editorial De Bolsillo, cuesta sólo tres euros y, lo que es más importante, se lee en un par de horitas, algo fundamental para los que, como yo, preferimos mil veces la literatura a los libros que hablan de política. Además, conviene aclarar que este pásalo no trata de seis días, y sí de seis años, esto es, los acontecidos desde que el subinspector aznar lópez decidió aprovechar nuestra indignación contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco para resucitar el proyecto político de la Españaza.

Guillem Martínez, inventor del bello concepto «Charnego power», trata especialmente de dos temas: la refundación de la derecha cavernícola en España, algo preocupante, y algo aún más preocupante –verbigracia: la sustitución de la cultura por una cadena de mensajes de móvil después de los atentados de Madrid-.

Con respecto a lo primero, el Martínez Power expone de forma bastante moderada algo que todos los demócratas podemos suscribir, esto es: que a un ultra-nacionalismo al más puro estilo serbio le llamas no-nacionalismo y la gente, sencillamente, no lo ve. El uso abusivo de la propaganda –Urdaci System+Brunete Mediática- en los medios y en el discurso, donde al igual que los fascistas alemanes pusieron la coletilla socialista a todo lo que hacían el PP le ponía a todas las realidades gores los adjetivos democrático o constitucional –ejemplo, y cito: “esa cosa elaborada sobre un concepto de Habermas que provocó la admiración del facherío local –esto es, lo patriótico- y el estupor de Habermas –esto es, lo constitucional-«. Martínez se toma su tiempo, además, para homenajear a su manera la utilización electoralista que el PP hace de la violencia, con la misma siniestra cadena de acontecimientos cada vez que unos fanáticos descerebrados asesinan a un inocente, con el ritual de condenas y la suspensión de todas lasprogramaciones y, siempre, la asociación de todos los grupos políticos que no son el PP –eso la derecha españatarra lo lleva en los genes- con el terrorismo. Martínez también expone la necesidad de que los ciudadanos como yo, hastiados de los nacionalismos periféricos, podamos disponer de opciones políticas no nacionalistas, esto es, que tampoco sean ultra-nacionalistas españoles.

Mr. Miserable«El que dude de la autoría de eta es un miserable asín de grande»

Martínez emparenta a los halcones estadounidenses con los chicos de Ansar en su necesidad de crear un enemigo, engordarlo hasta el infinito y destruirlo como única vía de actuación -esto es básicamente lo que dijo Clinton que hacía Bush- y de abrir camino al fascismo, pues no en balde la casilla de salida del PP es una dictadura fascista de más de cuarenta años. En las últimas elecciones europeas vimos a uno de los mayores exponentes de esa derecha ultranacionalista, Mayor Oreja, presentar la candidatura de los «no-nacionalistas» reclamando –como siempre- el cristianismo en la Constitución Europea, además de presentarse con un eslogan perfectamente revelador de ese no-nacionalismo –“Contigo, fuertes en Europa”-, eslogan que es un calco de cualquiera de los que usan cualquiera de los nacionalismos de por aquí abajo. Para acabar, quiero manifestar mi sana envidia por los USA. La semana pasada escuché en la CNN a un alto cargo de la administración Clinton preocupado con esa ingenuidad que sólo pueden tener los estadounidenses por el hecho de que el fascismo haya penetrado con tanta facilidad en una sociedad históricamente destacable por su pasión por los derechos civiles. Además, hacía sus reflexiones de un modo nada acostumbrado –esto es, no para gritar “Bush fascista!” y sí para preguntarse “¿Qué nos está pasando y por qué no hemos reaccionado como sociedad?-“.

Acto seguido, vamos con lo de la intelectualidad.

La tesis de Martínez es que en los días inmediatamente posteriores al 11-M se pudo constatar un fenómeno grave: la inexistencia de intelectuales en España. En el fondo, en cierto modo es una manera de decir lo mismo que el poeta Maragall escribió hace un siglo: “el pensament espanyol és mort”. Constata Martínez que ni una sola voz se alzó en España contra la Mentira, y que una vez más, como en los viejos tiempos, nos tuvimos que enterar de lo que pasaba en medios de fuera de España. Constata también Martínez el muy estruendoso silencio que siguió a los primeros ladridos de la intelectualidad basura –un buen ejemplo está colgado en la página Foro Ermua, acusando a Arzallus del atentado-, y la manera como las pretendidas personas libres, esto es, los intelectuales, o bien siguieron al gobierno en su mentira o bien tuvieron miedo y prefirieron callar, como en las mejores épocas de los nazis, en las que los que, como Zweig, osaron criticar en medio de la barbarie la política de su país y osaron dudar de su victoria fueron inmediatamente tildados de anti-patriotas.

Al silencio cobarde de la intelectualidad le siguió una reacción furibunda y visceral del pueblo que, ante el vacío de los intelectuales, tiró por la calle de en medio y, a base de mensajes en el móvil –esto es, sustituyendo la cultura por consignas- puso al facherío hispánico contra las cuerdas, primero echándole de la manifestación de Barcelona –los únicos, con los vascos, que no tragamos con el lema electoralista- y luego echándole del gobierno.

Cuando leía el Pásalo me acordé mucho de la España invertebrada de Ortega, y de su tesis según la cual España era un país atrasado porque tenía unas clases dirigentes patéticas y lamentables,y que el problema de España es que todo lo tiene que hacer el pueblo, y el pueblo no da para mucho.

El monumental vacío de información y de opinión ante las mentiras gubernamentales, empezando por ese Ansar que se tomó la molestia de llamar a los directores de los medios para que no se equivocasen, tiene una conclusión bastante cabrona y, lo que es peor, con demasiados visos de realidad: en España, lo que más se parece a un intelectual es un actor.

Además, en el primer párrafo Guillem Martínez liga el batacazo pepero con una derrota del Real Madrid: sólo por eso ya merece la pena comprarlo.

p.s: Que digo yo que estaría bien que la Editorial Mondadori no limitara la distribución del Pásalo a las tiendas fnac, porque yo conozco mucha gente a la que le haría mucho bien pensar durante unos días sobre la tesis de Guillem Martínez, al igual que a mucha gente le haría mucho bien leer cada semana su columna en la revista Interviu. Que a mí ni me va ni me viene, pero por comentarlo…

95 Comentarios en “Pásalo, de Guillem Martínez”

  1. A mi durante los dias 12 y 13 de Marzo no me lleg

  2. Obviamente, cuando alguien se define como «intelectual» y «pensador», o «filosofo», la tentacion es preguntarle si eso significa que los demas somos «in-telectuales», «no-pensadores». Y bueno, un filosofo que se declara filosofo es un exhibicionista de la masturbacion mental.
    PAis de Palanganeros….

  3. En efecto, m

  4. » y que una vez m

  5. «Cuando le

  6. El comentario anterior era m

  7. Este bobota es de lo m

  8. Popota dixit:

    «empezando por ese Ansar que se tom

  9. Hay algunas cosas que son destacables:
    1.- No hay partidos no-nacionalistas en Espa

  10. Para Rajoy, el hecho de perder las elecciones gallegas supondr

  11. En contra de mi politica de no tomarme las cosas como algo personal, y menos en internet, y siendo claro PARA VER SI SE ME ENTIENDE, y dirigiendome a Murdoch, pero tambien a los que puedan sostener posiciones similares sobre el 11-M:

    .-Primero: Que habiendo 200 muertos compatriotas mios, y sintiendo el dolor que sentimos todos por aquellas muertes, este tema pasa de lo politico a lo estrictamente personal

    .-Segundo: Que si bien en la politica estamos acostumbrados a las mas sangrantes trapacerias, mentiras y enga

  12. Popota:

    En todos tus comentarios te dedicas a defecar sobre el PP y otros grupos con apuntes tan ingeniosos como la basura que salpicas hoy en tu bit

  13. S

  14. Juancarlosprimero, est

  15. NOTA DE «MI» REDACCI

  16. Te ha faltado una razon que es la que de verdad derrumbo a unos y encumbro a los otros, y que gracias a la actitud del PP venia en el lote:

    PORQUE ERA LA VERDAD.

    Que una persona con dos dedos de frente como tu eluda esa facil premisa me hace pensar que frivolizas con la verdad.

    Para Al:
    Desde luego, si la estrategia antinacionalista del PP te gusta, es porque debes de ser nacionalista. Es la primera vez que veo como alguien intenta acabar con algo alimemtandolo y haciendolo crecer.

  17. Meando fuera del tiesto.

    – Lo m

  18. AL, ambos nacionalismos se alimentan del terrorismo. Si el nacionalismo vasco recoge las nueces del arbol que agita ETA, el nacionalismo espa

  19. pero que vidas mas aburridas teneis

  20. juancarlosprimero,
    que era la verdad es evidente. Muy al contrario, yo no frivolizo con nada. Solo quiero saber si los cinco puntos son correctos.
    Incluso, si desde el primer momento (1 minuto despu

  21. Si la enfermedad es el nacionalismo, el remedio no ha funcionado. M

  22. Camarada ict

  23. La comparaci

  24. Ole tus huevos Alfredo

  25. De nuevo te lo digo, amigo Murdoch, como no te tomo por idiota, ( en ese caso no discutiria)
    debo de suponer que eres consciente del manejo y la meada fuera de tiesto de la segunda parte de tu

  26. Eres muy tierno JCI si crees todo lo que has escrito. Aqu

  27. Buenas:

    1) Se me volvi

  28. Me olvidaba de Alfredo:

    1) El nacionalismo vasco no est

  29. 1.- Muy bien, pero

  30. popota, esto dijo L

  31. «La pol

  32. «Y supongo que el PNV ganar

  33. TENIA QUE OCURRIR

    «La pol

  34. los nacionalistas vascos tienden a enfrentarse los unos a los otros, cosa que seguir

  35. «Al silencio cobarde de la intelectualidad le sigui

  36. En general todo lo que escribes, popota.

  37. La Unidad de Explosivos de la Ertzaintza ha desactivado un artefacto explosivo localizado cerca de una torreta de la empresa Red El

  38. Yo opino exactaemte lo contrario que AI sobre el espiritu de Ermua y el asesinato de Miguel Angel Blanco…

    En las movilizaciones en Euskadi de aquellos dias acudieron autenticas masas de gente: de derechas, socialistas, nacionalistas, independentistas, espa

  39. Y no s

  40. Arameo, Perplex deber

  41. «Hermana» (?):
    Tu «argumento» (por llamarlo de alg

  42. A Madina ETA le intento asesinar, y la bomba-lapa le amputo una pierna. Y no por eso insulta a todos los que no piensan como el, ni va haciendo el ridiculo marchandose de un concierto si tambien acude Llamazares, como ha hecho hace un par de dias Gotzone Mora y la AVT.

    Tambien a la hija de Ernest Lluch le mato ETA un padre, y puso dinero para que se pudiera rodar «La pelota vasca» de Medem, director al que el Foro de Ermua y Basta Ya han insultado hasta el infinito.

    Hay colectivos ultranacionalistas espa

  43. que a fulano o a mengano se les ocurra dar dinero para la pelota vasca o para el bolo c

  44. O no has le

  45. Ciertos individuos tienen un extra

  46. «Y si la AVT, se pasan la vida calificando, insultando y menospreciando a quienes legitimamente, repito, l-e-g-i-t-i-m-a-m-e-n-t-e, no piensan como ellos»

    Un t

  47. Arameo, Perplex deber

  48. «O no has le

  49. «

  50. Hablo de muertos asesinados (!). Deja el tonillo debate-di

  51. «Repito, de la AVT y de los muertos asesinados por la banda mafiosa ETA no tienes derecho a hablar. No te lo permiten los familiares. Ellos si est

  52. Si ETA puede matar inocentes, los dem

  53. «Si ETA puede matar inocentes, los dem

  54. Pero qu

  55. «La persecuci

  56. En serio Murdoch, no se que mas pruebas quieres para ver claramente que el pp mintio en el 11s y dias posteriores. Deberias darte cuenta como dice Juan Carlos que el PSOE no tiene superpoderes para organizar la maniobra de manipulacion internacional que sugieres. Bueno, a no ser que creas como sugiere el pp que detras les apoyaban Al qaeda, los servicios secretos marroquies, mandos policiales, la SER y ETA, y ya solo falta la organizacion SPECTRA.

    «- A d

  57. «-El atentado se plane

  58. Dice intelestual:

    «Bobota, el problema del Pa

  59. «

  60. Qu

  61. No por mucho insultar vas a borrar la realidad, intelestual.

  62. 1. Joder, Majestad, con sus muy razonables comentarios, va a conseguir Vd. que me haga mon

  63. Para los estad

  64. Esta bien este comentario de Alucina,a si que lo vuelvo a poner:

    «Ciertos individuos tienen un extra

  65. Lo de las negritas ya lo consegu

  66. Hola amigos, no le pasa nada a vuestro ordenador, est

  67. Pobre intelestual.

  68. Venga no me jodas, Guerra era un crack como para meterlo en un temario de ciencias politicas. Es un especimen u-n-i-c-o, un maquiavelo sevillano. Igual que te digo eso te reconozco que Zaplana tambien es unico, sobretodo desde que a alguien se le ocurrio meterlo de ministro de trabajo, supongo que porque es alguien que puede ver el tema desde la distancia objetiva del que nunca ha trabajado. Quieras que no, Guerra me merece un respeto por salir de la miseria y ser una cabeza privilegiada. Pero mis personajes favoritos no tienen por que ser los de nadie, claro…

  69. Saludos:

    Buen cambio de tercio, intelestual, enhorabuena.

  70. Desfibrilador, las negritas se ponen as

  71. Mierda no ha salido, el de antes era yo. Las negritas se ponen asi

  72. Bueno, no me sale, el que sepa c

  73. Supongo as

  74. se ponen poniendo lo que quieras poner entre y , pero sin espacios entre los >, todo junto.

  75. Que mal expresado el texto de arriba, y encima no se ve lo importante.

    A ver ahora:» y «

  76. Bueno, en cualquier libro de html est

  77. «2) Yo, desde luego, me enter

  78. Lo mas grave es que el comunicado de Otegui tenia mas credibilidad que el del gobierno de mi nacion.

  79. Lo mas grave es que el comunicado de Otegui tenia mas credibilidad que el del gobierno de mi nacion.

  80. Si ten

  81. Muchas gracias por las explicaciones, celebro que se hayan calmado los

  82. Buenas, Alfredo:

    1) El PP ha cercenado libertades fundamentales: asociaci

  83. «y tengo muy claro que yo no soy un cateto»

    Eso lo dir

  84. Intelestual c

  85. Hola, intelestual:

    Parece que se hunde Euskal Herria. a pesar de las previsiones pesimistas que hicieron los que contaron con los dedos mientras tomaban vinos en Zarautz, el n

  86. Popota dice un partido con origenes fascistas y que trat

  87. Elemental, querido Watson-Chemar

  88. COn respecto al tema de las mentiras del gobierno reconozco que lo llamar «mmiserables» fue una metedura de pata en toda regla. Pero tambi

  89. Buenas, sr.Soho:

    1) No s

  90. Pues s