Se le ponen cuesta arriba las encuestas al PSPV. Cada sondeo que se publica es un clavo más en el ataúd de Alarte. El último de la serie, del que nos hacíamos eco el pasado lunes en nuestro Twitter, lo ha publicado la cadena COPE. Las constantes vitales son las mismas que venimos viendo hasta la fecha. Un PP que mantiene el porcentaje de voto de las elecciones pasadas e incluso lo incrementa, inmune a todo desgaste. Un PSPV que baja y bordea el suelo del 30% de los votos. Y una lucha a cara de perro entre EU y Compromís por ver quién supera el 5% que da entrada al Parlamento y quién no. En este último caso, como casi siempre hasta la fecha, son los de EU los que se llevan el gato al agua.
La encuesta de la Cadena COPE, en cualquier caso, ha de ser tratada con cuidado. Al igual que ocurría con la que presentó la semana pasada el digital Valencia Plaza estamos ante un estudio hecho con pocos medios y mucha cocina imaginativa. 400 entrevistas es apenas una tercera parte de las que cualquier profesional considera necesario tener para hacer una estimación mínimamente adecuada. Además se han realizado telefónicamente, con lo que la fiabilidad del estudio es poca cosa para poder dar los datos por definitivos. Con estas técnicas de trabajo el margen de error es tremendo. ValenciaVota ha comentado ambos sondeos y sus resultados, a la luz de estas consideraciones, en un interesante análisis donde ponen de manifiesto el moderado escepticismo con el que hay que tratar estos datos.
Bien es cierto, sin embargo, que ambas encuestas dan resultados muy parecidos (de manera que ya no tendríamos 400 encuestados, sino 800 que irían más o menos por el mismo camino). Y, sobre todo, que ni siquiera yéndonos a los límites más brutales del margen de error la conclusión principal cambiaría demasiado, pues incluso en tal caso el PP le sacaría al PSPV más de 10 puntos de intención de voto según los datos de ambas encuestas. Suficiente no sólo para ganar las elecciones sino para hacerlo, casi en cualquier situación (excepto si tanto Compromís como Esquerra Unida entraran en el parlamento valenciano), con mayoría absoluta.
Las conclusiones son bastante evidentes:
– Tenemos una nueva encuesta, aunque sea con metodología cuestionable, que remacha la idea de que el PP no sufre desgaste y el PSPV lejos de recortar incluso baja. Es una conclusión coherente con lo que hasta el momento han venido diciendo todos los estudios, incluidos los más serios y que han preguntado a mucha más gente.
– Todas las encuestas menos la que difundió Público hace dos semanas (eso sí, ésta es la única de las realizadas últimamente que cuenta con una muestra mínimamente digna, 1.200 entrevistados) dan a Compromís fuera de las Corts Valencianes, en lo que sería el enésimo fracaso del nacionalismo valenciano moderado y más o menos alfabetizado.
– Esquerra Unida parece tener garantizado, según todos los sondeos, superar la barrera del 5% aunque no está tampoco, y a pesar de la que está cayendo, para tirar cohetes.
En definitiva, un panorama muy estático y que se sale poco del guión previsto. A ver si las encuestas de medios locales empiezan a llegar y nos alegran un poco el cotarro demoscópico.
Etiquetas análisis encuestas autonómicas Valencia, Camps, candidaturas autonómicas, encuesta cadena COPE Valencia, encuestas, encuestas pre-electorales, Francisco Camps, Generalitat valenciana, Jorge Alarte
Com que ‘una lucha a cara de perro entre EU y Compromís’? Ho diuen totes les enquestes: EU té més que clar el 6%! I, que jo sàpiga, tampoc no s’alteren…
La cara de gos la tindràs tu, company! Tu sabràs per on passen les teues preferències… jejejeeje
També ho tenien fa 4 anys a l’Ajuntament de València i mira el que va passar. Els topos que La Paella Russa té a Esquerra Unida ens diuen que hi ha confiança en entrar però que les dades de què disposen no permeten agafar res per segur, de moment. Un 6% en una enquesta amb marges d’errada del 3 al 5%, la veritat, tampoc no garanteix res.
Respecte de la «lucha a cara de perro» et convide als comentaris que han deixat els amics d’EU en els comentaris al post que es va fer sobre l’enquesta de Público i veuràs fins quin punt la gent s’altera.
Ara sembla que cal fiar-se del que escriuen ‘tres o quatre’… Òstres, qui pot extrapolar a partir d’ahi? (això sí que són menys de 400 enquestats 😉 ).
Vinga, salut per tu i llarga carrera!
Ahi has estat bé, tot siga dit.
Salut!
Quiero ser malpensado y creer que, vista la línea general del resto de encuestas, la cocina al final se limita a un microondas y repetir resultados previsibles, con algún matiz como el del desgaste mayor o menor del PP, la pérdida más o menos acusada de escaños del PSPV, y si Compromís entra o no.
Cierto es que esas 400 entrevistas no dan para mucho y, a mala leche, puedo hacer una encuesta con 400 a la salida de un acto (o dos calles más atrás) de EU, Bloc, Compromís o PSPV y seguro que ese porcentaje vuelca los resultados.
A pesar de todo, creo que Alarte debería pensar en como frenar la sangría, porque nadie le augura nada bueno.